Curas casados y pan de yuca
Es el primer globo sonda que han soltado de cara al sínodo sobre la Amazonia previsto para este próximo octubre. Elemental, querido Watson. La descristianización de Hispanoamérica (no me da la gana escribir América Latina) se produjo por el celibato y el pan de trigo.
Hasta ahora, desde el siglo XV, la fe en Hispanoamérica se ha mantenido con bastante dignidad atendida por sacerdotes célibes y celebrando la eucaristía con pan de trigo ázimo como siempre. Es en los últimos años cuando lo de siempre ha ido perdiendo enteros en favor de las novedades más novedosas que incluyen, por supuesto, misas con o sin ornamentos, parece que es cuando la cosa de la fe va cayendo evidentemente por culpa de los Estados Unidos.
La inculturación, que es que el problema está en que falta inculturación, que no hemos querido saber nada de los indígenas, su cultura, su vida. Aquí se repiten mantras y anatema sit quien diga lo contrario. Ya se sabe: el genocidio humano y cultural, y Colón, la bestia negra. Pues nada, pulpo como animal de compañía.
Y como aquí no somos más memos por falta de entrenamiento, aunque podemos mejorar, nos sale un jesuita, Jesús qué compañía, encantado porque se barrunta que en el sínodo de la Amazonia se va a hablar de ordenar casados y de pan de yuca para la eucaristía, ya que este sabio hijo de San Ignacio nos hace caer en la cuenta de que “el pan que normalmente se usa en las Misas latinas se desintegra durante la temporada de lluvias, debido a la intensa humedad”. Ya. Debe ser que hace siglos no llovía. Me va a contar el reverendo que ahora, con más medios, más posibilidades, mejores condiciones de conservación, es un problema lo que no lo ha sido durante cinco siglos.
De todas formas, el P. Francisco Taborda, lo que defiende es algo mucho más serio, aunque disfrazado de prudencia y moderancia (sic) que decía uno de mi pueblo. Hay una carga de profundidad en forma de “la decisión de reintroducir los curas casados o no dependería de cada obispo”, lo que abre las puertas no ya a que determinados temas doctrinales que den en manos de conferencias episcopales, que ya resulta peligroso, sino al albur de cada obispo, lo que es aún peor. Este dice que el celibato si, este que no, este que depende, este que ya se verá y que lo de la materia de la eucaristía puede ser yuca, arroz, maíz o bayas tibetanas, por lo demás muy ricas en antioxidantes, que habiendo tanta humedad conviene.
Pues nada, ya nos dirán. Posiblemente Santo Toribio de Mogrovejo no supo evangelizar ni entender a sus nuevos fieles, seguro que era partidario del celibato y que, como buen castellano rudo, inmisericorde, y poco sensible con los indígenas, además de nacido en tierra de cereal, celebraría siempre con pan ázimo. O San Pedro Claver, jesuita, por cierto, que para ser santo y vivir atendiendo a los más pobres de los pobres maldita falta que le hizo el pan de yuca.
No pasa nada, ordenación de casados y pan de yuca, y los santos a borbotones. Pues que Dios nos conceda poder verlo.
41 comentarios
Curas casados hay centenares, de su generación además, y desprovistos de la posibilidad de ejercer un ministerio ordinario.
Lo que se plantea es que haya casados curas. Y es que también hay, con dispensa.
Personalmente estoy de acuerdo con que haya más dispensas de celibato, pero que sigan siendo DISPENSAS.
Hasta la Baja Edad Media hubo obispos casados en Islandia (estos vikingos...), por ejemplo.
La Iglesia sabe de dispensas según las circunstancias.
Lo que usted teme, Y YO TAMBIÉN, es la desnaturalización del Sacramento del Orden. Y no dudo que eso es lo que quieren: desnaturalizar el Sacramento, como YA HAN HECHO con el Matrimonio, que es nulo salvo que se demuestre lo contrario.
Ordenar varones casados y dejarlos SOLOS, a 500 ó 1000km de su obispo, sin otros sacerdotes... ¡es una locura! Eso sí es lo nunca visto.
Si los mangantes del Vaticano tuviesen respeto por los sacramentos lo que crearían es presbiterios completos, con Obispo. Es decir: antes de ordenar casados y hacerlos depender de un Obispo al que nunca ven, ordenar como Obispos a los presbíteros que ya haya allí. ¿A todos? ¿Y por qué no?
Y luego, pero sólo luego, ordenar viri probati que tengan ahí cerca a su Obispo y que tengan ahí cerca a sus hermanos de presbiterio.
La estructura jerárquica básica de la Iglesia es el Obispo y a lo mejor el problema es que hay demasiado pocos Obispos.
Se quiere ordenar casados PARA QUE quebranten su convivencia matrimonial. No con adulterio, no, sino obligándolos a dejar de cohabitar con su esposa y prole.
Así se cargan dos sacramentos de un plumazo.
¿Lo hacen por aislamiento?
¿Acaso San Francisco Javier llegó a la India en un Airbus ?
¿O algún misionero en América lo hizo?
En esta época de post verdad, no se puede estar seguro, pero creo que en la amazonia todavía corre el río Amazonas, que es una verdadera supercarretera pluvial así que es posible llegar a la civilización en unos cuantos días..... creo que antes se tardaban mas mas atravesando el Atlántico o rodeando África.
Pero es imposible saberlo ahora que arriba puede significar abajo.
El planteamiento serio creo que sería este: el que tenga el don del celibato, que lo viva; y el que no tenga ese don (que solo Dios da), pues que no lo viva.
¿Que el sacerdocio tiene que estar inexorablemente unido al celibato? Pues el que no tenga ese don, que no sea presbítero; pero también habrá que asumir que puede haber cristianos que tienen carisma de pastor, pero no carisma célibe, que no pueden recibir el sacramento del orden por motivos disciplinares eclesiales, eso hay que tenerlo claro, el celibato discrimina a muchos del sacerdocio (en un sentido positivo).
Pero ese es el camino por el que la Iglesia a optado (para bien o para mal).
Si ser sacerdote supone necesariamente tener el don del celibato, asumamos claramente que esto es para una minoría muy minoría.
En fin... voces vacuas con anhelos muy parecidos a ciertos personajes farandulescos.
-¿Es esa señora la Virgen María?
-Si-contestó el sacerdote.
¿Están bajo la autoridad del Papa?
-Sí
¿Están ustedes casados?
-No, somos célibes?
Y el japonés le dijo a los suyos: -¡Son ellos, han vuelto, han vuelto los sacerdotes!
Muy sencillo. Los fines del Matrimonio son varios y jerárquicos: la prole, la ayuda mutua, el alivio de la concupiscencia carnal etc. Todos ellos presuponen la vida común del esposo y la esposa, vivir juntos bajo el mismo techo.
Un casado sacerdote, ademàs misionero, que es lo que se plantea precisamente en tierras de misión por la escasez de presbíteros supone quebrantar la vida familiar.
Y el adulterio me parece una consecuencia fácil y no la peor, como dice Jiménez Losantos de los políticos: “si tú obligas a uno a vivir de día como si fuera un estudiante (con poco dinero, lejos de la familia, de acá para allá), es normal que te viva como estudiante de noche.”
Te respondo de nuevo y ya verás como no te queda duda.
Respondo: cosas como ésta es lo que me confirma que el Vaticano está lleno de maricones que no saben ni lo que es el celibato ni lo que es el Matrimonio.
His-pa-no-A-mé-ri-ca.Y a Arrupe y seguidores que les den.
El término moderancia yo lo empleo porque rima con tolerancia pero nunca se entiende la sutileza.
Y eso sí:Me estoy preparando para la celebración del evento.He comprado en el chino una cerbatana, un taparrabos y dos plumas y pienso obsequiar a los asistentes con una cena a base de filetes de misionero, como acabó el primer obispo de Bahía, Pedro Fernandes Sardinha.
Aena buscará fórmulas neutras para evitar identificar el género del receptor de sus mensajes. Yo propongo: ¡Hola pringaos!
Ataque al celibato, lo que esperábamos la gran mayoría de catôlicos auténticos.
Los jesuítas, auténticos discípulos de S. Ignacio que fundaron las Reducciones del Paraguay y de toda Sudamérica eran célibes y constituyeron la primera gran realidad de construír el mundo ideal. Destrozada pir el malaje del portugués marqués de Pombal y el muy avaro Austria Carlos III.
Todo un continente evangelizaado por clérigos célibes.
Sin duda el celibato constituye un gran impedimento para la evangelización.
Ya, so mismo.
Escribe Usted: "Pues una cosa le digo, prefiero a un cura casado pero que predique bien ..."
Eso se parece mucho a la falacia de "falso dilema". Hay más opciones; por ejemplo "Yo prefiero a un cura célibe -como hasta ahora- que predique bien..."
(Por ese camino, nos suelen colar muchos errores)
Ha debido ser un lapsus, pero ha llamado Austria a Carlos III, Borrón, perdón, Borbón.
... San Francisco Javier, en cada carta que escribía pedía botas de vino para poder consagrar, pues anduvo por países sin cultura vinícola, y tendría más a mano el sake, al menos en Japón.
... El leonés jesuíta, P. Lorente, anduvo entre esquimales sin cultura ni cultivo de pan ni de vino, y no se le ocurrió la idea de tomar la foca o la morsa tan vinculadas al habitat y vida de los inuik, como totem eclesial modernistero. Por mucho que la foca y la morsa y el hígado de bacalao, estén inculturizados allí tan vitalmente, Quién quita el pecado del mundo es llamado Cordero, sin ninguna tradición cultural en el ártico.
... y si sigo por esta senda y empiezo a preguntarme sobre el matrimonio para comunidades de jesuitas profesos en zonas de misión, mejor lo dejo y releo el post de Palas Atenea recordando las tres preguntas que hicieron los cristianos de Japón a los primeros sacerdotes que volvieron a principios del S. XX.
Ave María, gratia plena....
Los españoles llegaron a America con una cultura distinta a las de los nativos americanos...sin embargo estos últimos fueron cristianizados, aceptaron la Fe y fueron convertidos.
Tanto así que el indio Juan Diego, tuvo la gracia de ver a la Virgen, a quien tal vez no hubiera conocido sino fuera por los españoles de aquel entonces.
Haga el esfuerzo de prestar un poquito más de atención, cosa que además de cumplir con el rito, pueda aprender algo de otras culturas mientras escucha a esos curas del África i Suramérica.
Ave Maria. .....
1 - El examen que propongo no tiene por objeto determinar responsabilidades o culpabilidades , sino llamar la atención sobre el hecho objetivo de un acontecimiento unitario que golpea a la Iglesia desde más de trescientos años sin que la jerarquía haya podido detenerlo, no obstante el esfuerzo realizado por numerosos Papas y Pastores sabios y virtuosos, de los que dan cuenta una extensa nómina de documentos.
2 – El acontecimiento pertenece esencialmente al camino que sigue el misterio de la Salvación, tendido entre la Encarnación y la Parusía.
3 – Transita por un claro-oscuro de la historia de la Iglesia escrito sobre la verdad fundamental: “Confiad, yo he vencido al mundo”, que nos recordaba S.J.XXIII en “Humanae salutis” al convocar al CVII.
4 – Lo que hoy señala de modo específico nuestro tiempo, es que la oscuridad no se presenta como un suceso transitorio, sino como algo que a SUPERADO la capacidad operativa de la Iglesia en vista a detener su derrumbe humano, al estar su jerarquía prisionera e impedida por las fuerzas del infierno.
5 – Este hecho lleva a reflexionar sobre su casi cierta dimensión escatológica (Apoc. 20,9 y Apoc. 12) que muestran a la Iglesia cercada por las fuerzas de Satanás, y la lucha de éste contra la Mujer, esto es, la Virgen. Entonces surgen dos cuestiones: a) Cómo se compatibiliza este sitio e impotencia de la Iglesia para defenderse por sí misma mediante la autoridad y el poder conferidos por Cristo a Pedro, su Vicario; será liberada sólo por el fuego de descenderá del cielo (Apoc. 20,9); b) la misión que cumple la Virgen con sus actuales manifestaciones extraordinarias y mensajes, desde La Salette hasta el presente.
6 – La Virgen anunció en Fátima: “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado”.
Limito estas reflexiones a nivel de jerarquía; lo que ocurre con los sacerdotes y fieles es consecuencia de lo que ocurre con la jerarquía.
Siga duro que el Paráclito le ilumina.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
El otro día leí un articulo sobre los diáconos permanentes que decía que el mayor problema era compaginar la vida familiar con la pastoral. Era a veces un problema atender bien a la familia y a las tareas encomendadas por el obispo
El celibato sacerdotal bien vivido da frutos muy abundantes, ya que permite al sacerdote entregarse en cuerpo y alma a su comunidad.
Y el pan ácimo se conserva muy bien en copones dentro del sagrario, en cuencos de barro elaborados por los indios mochilones tiene mas problema. Eso si que estolas multicolores mas bonitas tejen... :) :) :)
Los celíacos ya consumen ostia hechas de maíz y de yucas y la Iglesia sigue de pie.
Y para los que tienen problemas con curas de otra cultura (sepan que en Latinoamérica o Hispanoamérica), también soportamos a sacerdotes españoles que de rito nada! La República también existió en España no sólo en Francia o en México!
Y ejemplos de desaforados en España sobra.
Les encanta criticar al Papa sudaca jesuíta, sepan comprender que algunas situaciones vividas en su Unión Europea en Latinoamérica recién se están manifestando ej el Aborto.
Antes de criticar de antemano esperen que el Sínodo se realice.
Por ahí como de costumbre se dan con la conclusión que no se aleja (Vaticano II) con la norma de la Iglesia!
Dejar un comentario