Las comparaciones las carga el diablo
Siempre decía a mis compañeros curas de la parroquia que uno, ante cualquier cuestión que se pudiera plantear, debía pensar criterios y no salir del paso con ocurrencias puntuales. Por ejemplo, el típico caso de los hermanitos que se llevan apenas un año y los padres quieren que hagan la primera comunión juntos. ¿Qué hacemos en esos casos? ¿Lo prohibimos, lo permitimos en qué condiciones, con que criterios? Y a partir de ahí todos iguales. Eso se llama tener un criterio para un asunto, criterio que se explica y se aplica a todos los casos iguales. Lo que nos deja desarmados y a los pies de los caballos es dar una solución a cada persona, a cada familia, porque eso puede sonar a pura arbitrariedad y favoritismo. Y no es bueno.
La gente compara y se pregunta algo tan elemental y tan de peso como que por qué a ese sí y a mí no. Malo es si no tenemos respuesta, y peor si simplemente callamos y mucho peor si la respuesta es porque sí o porque para eso soy el párroco. La gente tiene su lógica y tiene todo el derecho a hacerse preguntas.
Acabamos de enterarnos de que el hasta ahora cardenal McCarrick ha sido reducido al estado laical, como lo fue hace unos meses el sacerdote Fernando Karadima. Me parece perfecto. Pero aquí comienzan las preguntas. Y es que la gente quisiera saber cómo es posible que, con la que está cayendo en este asunto de los abusos, solo hayan sido sancionados dos. ¿No hay otros abusadores? ¿Nadie sabía nada? Suena a gesto, pero no a criterio. No es bueno.
Esta mañana hemos sabido que le han sido levantadas las sanciones canónicas a Ernesto Cardenal. Parece bien que el santo padre realice estos gestos de misericordia y benevolencia. Lo que la gente se preguntará ahora es para cuándo algún gesto así por ejemplo para los franciscanos de la Inmaculada, de los que a estas horas aún no sabemos por qué fueron intervenidos ni cual sea su precisa situación canónica.
Hace poco estuvieron en Roma las alcaldesas de Madrid y Barcelona en un encuentro con el santo padre para alguna cosa de la inmigración. Normal que haya gente que se pregunte cuándo se encontrará el papa con los dos cardenales vivos de los cuatro que presentaron las dubia.
En estos momentos de redes sociales, informaciones inmediatas y donde un estornudo de míster Smith en Glasgow es conocido inmediatamente por su hija Mary residente en Tananarive, las cosas no pasan desapercibidas. Y la gente se pregunta cosas, cosas tan simples como por qué a este sí y a este no, y yo creo que tiene derecho a respuestas.
En un par de días comienza la cumbre anti pederastia, o anti abusos o como sea su nombre exacto. Me atrevo a pedir a todos los asistentes que no se conformen con gestos. Que nos ofrezcan criterios claros y un actuar en consecuencia caiga quien caiga. El mismo P. Lombardi, coordinador de esta cumbre, lleva días afirmando en medios diversos de comunicación que la Iglesia está herida en su credibilidad y que si no se llega al fondo en estas cosas no la recuperaremos.
Pues eso. Que no sean simples gestos. Criterios firmes, decisiones sólidas y aplicación sin dudarlo. Por favor…
33 comentarios
Y no porque me preocupe la reputación de la Iglesia, lo que preocupa es que el pecado siga anclado en lo más profundo, tal y como está.
Pero no hemos tenido tiempo de contestar una dubia que afecta la moral católica.
Comprenda que haya editado algunas cosas. Creo que es mejor.
Saludos!
- - - - - - - - - -
La cosa está clara Pater, todos se van quitando la máscara.
Pero lo que es, es. O como dijo aquel, "la verdad os hará libres".
Pena me da que la Iglesia se vea en estas cuitas, y que precisamente a aquellos que buscan aferrarse a la doctrina de Cristo se les injurie y se les llame de todo.. A este paso me veo a usted y los afines en las catacumbas...
Sic transit gloria mundi, que decían los clásicos.
Lo he dicho muchas veces, yo soy una oveja perdida más, muy alejado de la Iglesia, pero hasta cuando los perdidos como yo nos damos cuenta de lo que pasa ... cuan gordo no debe ser el problema. Y cuando dolor deben estar sufriendo los cristianos de bien.
Cuando llegue la hora no me encontraran rezando en las catacumbas, pero si en la entrada conteniendo al Mal como pueda.
Dicho con todo el respeto, admiración y afecto que le profeso, padre.
¿Sabe usted contar, D. Jorge? Pues no cuente conque Francisco, Papa legítimo y garante de la Doctrina, merced a Deso de Cristo, N. S. mueva un dedo o diga una palabra para eliminar de cuajo pederastas homosexuales que infectan la Santa Madre Iglesia.
Ya me conformaría yo con que no siguiera encumbrando a estos especímenes contranatura.
Paz y Bien, hermanos.
Horacio se llama el jamelgo que acompaña a Mickey Mouse en sus expediciones.
Únicamente constato un hecho. 😒
Por ejemplo ¿Seguiría siendo McCarrick Cardenal si no hubiera mediado la denuncia del Cardenal Viganó? La respuesta es clara.
Tampoco sirven de mucho estos gestos de - permítanme la comparación - sancionar a Hitler y casi al mismo tiempo, nombrar a Himmler de Camarlengo.
La jerarquía de la Iglesia piensa que los laicos somos tontos y nos vamos a dejar tomar el pelo.
El caso McCarrick así lo confirma, y sobre todo es lamentabilísimo que no se haya investigado ni sancionado a todo el entorno de encubridores, colaboradores, cooperadores y obstaculizadores de la justicia que han rodeado durante decenios a este cardenal depredador en serie. Injustísima su sola reducción a mínimo exiguo, faltan muchos más...
Ya miguel d'escoto tuvo su juicio personal, ya se encontró con La Verdad, pero Ernesto hubiese tenido la oportunidad de reflexionar hasta el último suspiro de su vida y sin embargo ahora le sueltan su última tabla de salvación. En su ancianidad, cuando más debe estar reflexionando sobre el siguiente paso a la eternidad. el Señor con su santo Espíritu lo ilumine.
Igual con tanto lío tengo las fechas bailadas. Pero, si mal no recuerdo, Francisco recuperó a un McCarrick apartado por Benedicto. Él seguía campando por sus anchas sin ningún problema.
Sólo después de las denuncias de Viganó, cuando los medios se hicieron eco y no pudieron tapar el asunto, se actuó.
Ya sabemos que para denunciar lo obvio no debería ser necesario grandes reuniones de la Jerarquía, pero partimos de donde partimos. Es bueno que la Iglesia comunique al mundo que todo se hará de un modo distinto a partir de ahora. Y que el mundo, ese que tan cargado está de pederastas orgullosos de serlo, se entere.
Saludos👋
y por cierto, revelador el dibujito del inspirador de la comunión eucarística de los que viven adulterio, perdón, de los divorciados vueltos a casar y de tanto hereje y apostata.
Peor todavía que se nombre Camarlengo de la Iglesia Católica a un cardenal que ha estado en contacto con dos de los peores depredadores y pederastas de la Iglesia como son Maciel Degollado y Mac Carrick,con quien compartió vivienda ,para así ganar inmunidad en cinco o seis años y el que venga atrás que arree.
Esas decisiones de gobierno las permite el Papa, lo que es incomprensible y de una soberbia sin límites y de sostenella y no enmendarla como dice el refrán. Si no sabe o no es capaz de gobernar y sólo hablar y hablar que se vaya y deje paso a una persona que sea capaz porque en este Pontificado no hay ni rigor intelectual, ni coherencia, ni diplomacia y parece que muy poquita moral.
al final todo siga igual.
Y mientras tanto a los encubridores se les premia con altos cargos!! Y a los buenos sacerdotes, obispos y cardenales que defienden la doctrina católica se les ningunea, en fin el mundo al revés.
Maranatha!!!!
Que Dios le bendiga D. Jorge y nuestro santo patrón San José nos proteja.
www.farodiroma.it/quelle-suore-prostituite-ancora-nessun-processo-per-dare-giustizia-alle-vittime-di-padre-manelli/
Un abrazo en Nuestro Señor Jesucristo
Voy a finalizar aquí la conversación porque no quiero "invadirle" los comentarios al padre Jorge.
Pero los hechos indiscutibles - como dicen los anglosajones Facts! - son que Juan Pablo II o Benedicto XVI, cometieron errores (como cualquier ser humano) y Benedicto enmendó la situación apartando a McCarrick.
Francisco no sólo lo reahabilitó, sino que le puso a andar por medio mundo en puestos de responsabilidad y a uno de sus íntimos lo acaba de nombrar Camarlengo. Esto no es un error, es un acto deliberado. Hay un abismo de diferencia.
Respecto de un desafortunado comentario sobre la continencia en los separados/ divorviados:
" Moisés os dio la ley de divorcio por la dureza de vuestros corazones, pero Yo os digo: Aquél qur repudia a su mujer y se junta con otra comete adulterio. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".
Si un divorciado contrae matrimonio civil sabe perfectamente que ese matrimonio no es válido para ningún cristiano, luego sabe que está viviendo en pecado mortal y por tanto no puede comulgar. Es más, si se casa por lo civil antepone su criterio a los Mandamientos de la Ley de Dios, demostrando así que no cree en Él, por tanto ¿para qué quiere comulgar?
La única respuesta que encuentro me la reservo.
Da la casualidad, dicho irónicamente, de que este blog es de contenido católico, por la mayoría de comentaristas y sobre todo por D. Jorge: Sacerdote de Cristo, N. S. Católico, Apostôlico y Romano.
Es por ello que en el tema del Matrimonio nos referimos siempre al Sacramental.
Matrimonio al que anbos cónyuges, aciacceden libremente y con plena consciencia, siendo ellos de Hecho los ministros en este Sacramento y donde el sacerdote es un Testigo, especial eso sí,por representar a Cristo.
La Santa Madre Iglesia acepta la separación de ambos cónyuges en casos extremos y actúa como mediadora para intentar reunir de nuevo a ambos cónyuges, pero lo que no acepta la Iglesia de ninguna manera es el "arrejuntamiento" con otras parejas.
Ni que decir tiene que si las voluntades de los contrayentes no son completamente libres en conocimiento, voluntad y compromisos, el Sacramento no se recibe, por lo que el Matrimonio se declara no existente, lo que en lenguaje coloquial se llama nulo.
Para los no creyentes la Iglesia acepta el matrimonio civil, como real, aunque evidentemente no es sacramental y por tanto no es Matrimonio.
Y del resto de cosas que existen en nuestro tiempo simplemente se tratan como adulterio, aunque cara a cara se denominen con lenguaje tramposo ( algunos dicen, misericordioso, ¡Já!)
El Sacramento del Matrimonio una vez se recibe es vitalicio, como lo es el Orden sacerdotal o el Bautismo.
Por las parejas de hecho o uniones civiles únicamente se puede rezar por su conversión.
Basta ya de intentar engañar a las personas honradas. Los católicos sabemos la Verdad por Revelación del propio Cristo, refrendada, protegida y garantizada por la Iglesia, hasta el Fin de los tiempos.
Los que no estén de acuerdo con la Verdad tieben multitud de sectas donde encajarán sus inquietudes "espirituales".
Tanta gloria lleven como paz dejan.
Entiendo D. Jorge que se puede discrepar, y de hecho hay quien no está de acuerdo con el contenido de sus escritos, faltaría más, y en términos educados, discretos y hasta exponiendo sus razones concretas pues tratan de buscar la luz y razón en sus vidas.
Lo que me preocupa es que si se da pie a ciertas cosas, haga una competencia desleal a algún psiquiatra y luego le reclamen a Ud. D. Jorge, daños y perjuicios.
Hay quien está más inclinado al diván del especialista médico que al confesionario, pero el último en reconocerlo es él mismo. Utilizar varios nombres para largar sus propias frustraciones y delirios, bajo varios pseudónimos; cambiar estos cuando ya le dicen de todo menos bonito, demuestra que algo no está muy bien por la azotea.
Por caridad, se lo digo al "metamorfoseado comentarista", hacia Ud. mismo, póngase en manos de un buen profesional, que esto no es una página para enfermos psíquicos. Mire Ud. aquí lo que podemos hacer es rezar por su salud, y muchos creemos que, como la fe mueve montañas, Ud. puede curarse si quiere.
Dejar un comentario