Podemismo eclesial
Lo del absolutismo era malo porque lo ejercía Luis XIV. Pero se convierte en buenísimo si soy yo o si es mi grupo quien lo ejerce.
En la política y en la iglesia hay grupos que han decidido que son ellos los únicos con derecho a opinar, mandar, gritar, reivindicar quizá por una ignota para los demás elección popular a divina que, mientras a unos pocos legitima para todo, a los demás convierte en sospechosos por reaccionarios y desafectos a lo políticamente correcto.
Un grupo de laicos franceses parece que proponen la convocatoria de una cosa llamada “concilio del pueblo de Dios” en la que clérigos y laicos, situados al mismo nivel, se plantearían la vida y el futuro de la Iglesia católica.
Esto lo que significa es que “no nos representan” y que pretendemos reunirnos unos cuantos católicos fetén, modernos, actualizados, conciliares y francisquistas, para decidir lo que nos dé la gana. Esto es muy viejo. Se reúnen cuatro curas de donde sean y se constituyen en foro de curas como si ellos representaran a todo el clero de cualquier diócesis. O se encuentran en un manifiesto veinte o treinta asociaciones laicales y te sueltan un manifiesto que parece que es algo, cuando en realidad tiene el respaldo de nadie. Puro podemismo que vive de descalificar a todos los que piensan de otra manera.
Yo soy partidario de que se pregunte a la gente. Lo mismo nos llevábamos sorpresas. Porque ruido hacen algunos, pero los callados que van a misa cada domingo, aportan su dinero y colaboran sencillamente, a lo mejor resulta que son bastantes más. Por supuesto que hay que preguntar. Pero no solo a los de Redes cristianas, somos iglesia o foros de curas de no sé dónde. Hay que preguntar a todos los fieles de la prelatura, a los que viven su fe en el camino Neocatecumenal, a las distintas asociaciones familiares, a los de comunión y liberación, a los fieles de Caná de Pozuelo y de tantas parroquias normalizadas y muy vivas, a los representados en el foro de laicos o a los miembros del consejo diocesano de pastoral. Mira por donde lo mismo resulta que los fieles católicos de a pie, los que van a misa los domingos, los que ponen su dinerito cada semana están hasta las narices de experimentos y resulta que lo que quieren son curas que ejerzan de curas, misas según el misal romano y formación con el catecismo en la mano.
El problema es que aquí se juntan cuatro mal contados, curas o laicos, y se erigen en los auténticos fieles no a Cristo, no a la gracia, no a la Iglesia, sino al espíritu del concilio, con la pretensión de constituirse en los grandes muñidores de la nueva Iglesia. Y como el resto calla y no se mete ni en manifiestos ni en proclamas publicadas en primera página de algún medio que hace de vocero, parece que aquí Iglesia son solo los cuatro no que más chillan, sino que más firman.
Pregunten a los fieles. Pregunten. A todos, si se atreven. Curas, a todos. Laicos, a todos. Religiosos, a todos, no solo a los del Amazonas, también a las comunidades contemplativas. Lo mismo nos llevábamos una sorpresa.
28 comentarios
En las democracias actuales, entre votación y votación, lo importante no es el número de apoyos con que se cuenta; sino el ruido que haces. Si cuatro la lían...se les tendrá más en cuenta que a los 4000 que callan, y hacen su vida.
De igual modo en la Iglesia. Somos miles, decenas de miles, millones en todo el país, quienes vamos a misa, y vivimos nuestra vida con sencillez, con nuestros problemas grandes y pequeños, con nuestros pecados y nuestras virtudes...y nuestras opiniones (de lo más diverso) que apenas se nos tiene en cuenta.
Llegan cuatro, con bombo y platillo, y la Iglesia (o lo que sea) son ellos. Y los opuesto, son por definición cuatro dictadores que quieren imponerse dictatorialmente.
Y el mayor problema de esta "propuesta conciliar" es ¿quien forma ese concilio? ¿Los bautizados?¿Un censo de afiliados y afiliadas?¿Quienes digan ellos?... Yo voto por la C
¿Iglesia soviética socialista? Esto solo es la consecuencia de que China es el mejor de los mundos posibles de acuerdo a las enseñanzas de Cristo según un ilustre prelado, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Estamos en un paréntesis de la Historia de la Iglesia, que probablemente nos lleve hasta finales del presente siglo.
Después del Milenio preliminar o Primer Cumplimiento de la Historia, el Diablo sería soltado de su prisión ,y el pozo del Abismo seria abierto por un ángel caído del cielo,con las llaves del pozo del Abismo,que probablemente le entregó Jesucristo.
Del pozo del Abismo ha salido una verdadera plaga de langostas que asola el mundo entero,y de una manera especial a Europa y de forma muy particular a España.
Estos socialistas ,ahora podemitas ,políticos y eclesiales ,representan a una sociedad y a un espíritu, que ha estado silenciado ,o encarcelado como el Diablo ,durante más de 1.500 años.
Han salido con una fuerza demoníaca y como una plaga de langostas, como cuando deja asoladas las cosechas de los agricultores ,y todo su esfuerzo y trabajo.(Apocalipsis:9)
El Diablo ha sido soltado de su prisión y está engañando a toda la tierra habitada ,y como instrumento más significativo de engaño ; con la llamada Ideología de género.
Para los católicos tradicionales, esta prueba,va a significar la Prueba Final ,que debemos superar,para entrar en el definitivo Reino de Cristo el Toda La Tierra.
Se está gestando un nuevo orden mundial pagano ,de corte marxista y anticristiano ,y una Conferencia de religiones colaboracionistas y progresistas ,en perfecta sintonía con el mismo espíritu de la bestia de color escarlata. ( Apocalipsis: 17).
Parece que se comen el mundo ; han subido del Abismo,pero caminan hacia la destrucción, cuando Cristo venga .
colegialidad o preocupaciones poco afines con el gobierno eclesial
(ecologismo, etc.).
¿Reflexionarán algo esos católicos francisquistas en la derelicción en que se está abandonando a tantos heroicos católicos chinos? ¿En el resurgimiento solapado de la teología de la liberación, con los pseudoreclamos feministas, de pueblos originarios, amazónicos, propuestas de "viri probati", para el sacerdocio?????
>Ave María, llena eres de gracia, el Sensor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, madre de Dios. Ruega por nosotros pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal. ¡Ruega por nosotros!
- - - -
Jorge:
Qué cosa. Nunca me lo hubiera imaginado...
Vale, pero, ¿quiénes son "todos los fieles"? ¿A quién preguntamos?
¿Vale cualquier bautizado?
¿Los que van a misa 4 veces al año -Ceniza, Navidad, Pascua, día de la Virgen-?
¿Los que van a misa casi todos los domingos?
¿Los que no van casi nunca "porque estoy muy mayor, hijo, pero rezo barbaridad cada noche"?
Estoy a favor de los sondeos, encuestas y estadísticas bien hechas, pero el 80% de los practicantes son bastante incultos en temas de fe, y el 90% de los católicos poco o nada practicantes, más aún.
Claro que no se atreven, la cancelación virtual de la reunión de los obispos en Estados Unidos es una buena muestra de ello. Eliminaron el punto central del motivo de la reunión.Podemos concluir que si parece que la asamblea llegará conclusiones que no se desea..... se cancela dicha asamblea y se forma otra.
Otra variente es que alteran las conclusiones, por ejemplo, del sínodo de los jóvenes, salió la "sinodalidad", aparentemente de la nada, sin haber sido discutida anteriormente.
¡Iglesia soviética socialista o muerte! ¿Que tal el lema?
Santa María y San José, padres de Dios, rogad por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
(Córdoba, Argentina)
P. Iraburu, me ha encantado el vínculo familiar de la estulticia.
Ave María gráfica plena, dominus tecum...
¿ Ha visto como están los anglicanos después de tantos años de democracia aplicada ? El tema no es cargarse el sistema sino reformarlo para que muchos dejen de sestear y ejerzan de pastores.
Justino: ¿Qué le pasa a mi puerta?
Le rezo su Avemaría, Pater.
Yo soy una de esas y eso es lo que quiero: curas que ejerzan de curas, misas según el misal romano y formación con el catecismo en la mano.
¿ Era de vd. la puerta ? La vi una tarde, entre Orion y Proton, iba con mi primo Roy, que es un poco llorica, especialmente cuando llueve, todo sea dicho.
Creo que lo que hay que hacer es una redada, al terminar la misa se cierran las puertas y se hacen las preguntas. xD xD xD
Es muy difícil que la gente hoy tenga ganas de participar en nada de este tipo.
Los "piensoques" y " parecemes" no son dogmas que digamos, así que el valor que se les puede dar a las consultas populares al menos en estas cosas, es el del cero a la izquierda.
Y me indican que el favorito de mamá fue el de la ópera, porque comparado con su hermano, era el bonito de cara.
El del Concilio, al que sólo vieron renegados y degenerados, es horrible.
Embriagados por su autobombo que se pierden entonando el “lYo, Mi, Me, Conmigo” y viven al margen del resto de la Iglesia.
Sacerdotes santos y ciegos que se ciñen a sus propias devociones y a sus
Internas normas de piedad obviando y omitiendo que el sacerdocio les obliga para con TODOS los fieles y es a CRISTO a quién han de seguir e imitar...
Mal menor....pero mal a fin de cuentas!
José Ángel Antonio : Debes ser muy joven y tener una excelente salud. Dios te la conserve. Puede ocurrir que se dé el caso en que haya personas que ni son mayores, ni están enfermas y pongan esa excusa tan infantil para no asistir a la Santa Misa dominical. Pero serán las menos, te lo aseguro.
Para D. Jorge : Dios te salve María, llena eres de gracia...
La Iglesia de Cristo va siendo guiada por el Espíritu Santo, no podemos o más bien sería una forma errada de analizarla con parámetros únicamente político-sociales o meramente humanos. En el caminar de la Iglesia, los Concilios han corregido o marcado rumbos y aunque a veces no les guste mucho a algunos grupos, es el Espíritu Santo el que guía con su sabiduría.
La Iglesia no es angelical, está marcada de luces y sombras, así como cada uno de nosotros los seres humanos, a veces somos muy buenos y a veces hacemos el mal que no queremos.
Pero Dios no se equivoca, el Concilio Vaticano II fue una bendición.
Dejar un comentario