Nadie va a tomarse en serio una Iglesia de taifas
No suelo repetir artículos. Hoy hago una excepción porque ayer hablaba con un compañero cura y volvía a salir el asunto.
Algo estamos haciendo al revés desde hace mucho tiempo. Mis compañeros sacerdotes son trabajadores. Muy trabajadores en general, salvando las excepciones que sean salvables. Una gran mayoría de sacerdotes se pasan el día haciendo cosas: misas, encuentros, reuniones, grupos, papeles, más reuniones, formación. Yo no llamo por teléfono a un compañero antes de las diez de la noche. Incluso comer juntos no es fácil.
Pues eso, que mucho nos movemos, pero la cuenta de resultados pastorales tiende a cero. Un dato más: el número de matrimonios por la Iglesia en España no llega a un 30 % del total. Algo está pasando y de enorme gravedad.
Pues si trabajamos, si nos movemos, si tenemos en nuestras manos un buen número de niños y jóvenes ¿qué es lo que está pasando?
A mi modo de ver el problema de fondo es el de haber convertido a nuestra Iglesia en un reino de taifas en el que cabe absolutamente todo en dogma, moral y liturgia. ¿Quién se va a fiar de una institución en la que, dependiendo de donde acudas, las cosas son no solo diferentes, sino hasta contradictorias? No. No hace falta pasar de una diócesis a otra, basta pedir confesión en media docena de parroquias y está claro el problema. En unas no habrá confesionario, en otra el sacerdote no tendrá tiempo, en esta que si lo que usted dice ni es pecado ni nada y haga lo que quiera, en aquella que pecado mortal y en esa otra lo de confesarse no tiene sentido.
Se puede también hacer el esfuerzo de acudir a misa dominical cambiando de iglesia para encontrar celebraciones con o sin casulla, con lavabo quizá si hay suerte, exactas en las rúbricas o de liturgia alternativa. Parroquias en las que lo mismo tienen establecidas las cuarenta horas que un grupo de taichí, otro de yoga y uno más de cultivo de la memoria. En la predicación mejor ni entramos.Difícil encontrar algo más que un “Dios es bueno y hay que quererse y ayudar a los pobres”, que está bien, pero quizá quede un poco justo.
Lo de la teología mejor lo dejamos. Cristo es Dios, o no es Dios, o es un profeta, o es vaya usted a saber. La resurrección es, o no es, o se trata de una experiencia, o que está vivo en nuestros corazones. Y para la eucaristía dejemos de utilizar la palabra transustanciación, que no se entiende.
Total, que la gente dice: esto es un cachondeo y no se ponen de acuerdo ni ellos mismos. Vamos, que cada cura hace lo que quiere, atiende lo que le parece y como le parece, tiene sus ideas y todo es exactamente igual de válido. Mejor dicho, todo válido sobre todo si es novedoso y rompedor, que los partidarios de lo de siempre tienen que andarse con ojo. Pues señores y señoras, esto es lo que hay, que ante tamaña falta de seriedad, la gente deja de tomarnos en serio, lógico, y a otra cosa mariposa.
¿Confesarse? Bah, a ver lo que está mal y lo que no, y si los curas no confiesan no será tan importante. ¿Ir a misa? Si se puede. ¿Comulgar? Siempre que apetezca. El infierno no existe, Dios es bueno, todos igualmente al cielo y Lutero un santo. Toda la vida diciéndonos el dolor de la división protestante y ahora mira por donde, Lutero santo súbito.
¿La culpa? No. No nos la echen solo a los curas, que no digo yo que seamos perfectos. La culpa, más arriba. Se entiende, creo.
44 comentarios
Dios te salve, Maria.....
Creo que los sacerdotes que están saliendo ahora de los seminarios tienen la cabeza mucho mas amueblada que los que salían en los 70
Por supuesto que en lineas generales y que se entienda a donde quiero llegar.
Es terrible lo que un mal cura puede hacer con una parroquia.
Mi parroquia no levanta cabeza, esta totalmente perdida. Hasta hace un mes teniamos un cura de los olor a oveja, y amar y compartir. Ahora nos ha llegado uno que da verguenza ajena, por lo irrespetuoso e ignorante. Eso unido a una feligresía sin ningún conocimiento de la verdadera doctrina de la Iglesia, porque nadie se la enseña. Lo raro es que aún entre alguien por las puertas.
Como madre me preocupa adicionalmente que, conforme los hijos se hacen mayores, en una sociedad que transmite un mensaje contrario a las enseñanzas y moral de la iglesia, los fieles y en especial los jóvenes carecen de formación sobre el obtenido de nuestra fe recogida en el catecismo que les permita discriminar y decidir. No estamos enraizados.
Es tan difícil mantener a los jóvenes en la catequesis y, mayoritariamente, los alumnos llegan con tal carencia de formación desde la familias, que los catequistas tienen que hacer tabla rasa al nivel más bajo. No se profundiza en dogma ni se enseña el catecismo,, es solo un liviano barniz de Dios es bueno.
Sin estar enraizados en la fe, convencidos y formados, son vulnerables a las tentaciones que vienen de dentro y fuera, y como madre no hay muchas alternativas para ampliar esa formación.
Que el Espíritu Santo y las promesas de Cristo de que el poder del diablo no prevale cera nos con suelen., pero la culpa como iglesia será nuestra
Uno tomó la decisión de abrazarse a la tradición ante el naufragio; pero me temo que para el hombre de hoy la tradición no es más que una Taifa más.
Una cosa es el taifato en que se ha convertido la ICAR en España y otra cosa las razones por las que la feligresía de facto, que no de iure, se ha reducido tan considerablemente.
Primero. La mayor parte de la feligresía no anda de parroquia en parroquia a ver qué estola lleva cada sacerdote, sino que suelen a acudir a la misma y allí es donde recibe los sacramentos, confesión sui géneris, si la hubiera, incluida.
Segundo. Si vds. los curas siempre dicen que la catequesis empieza en la familia ¿ No es en la familia donde también empieza la descristianización ? Va a ser que sí.
Para la gran mayoría de la feligresía muchos asuntos que, por ejemplo se tratan en este blog, pasan desapercibidos. Da gusto ver esas almas tan despreocupadas, tan alejadas de los problemas de la iglesia universal. Todo se lo ahorran en disgustos. Así tenemos que la gente, la de iglesia, en general no tiene ni idea de que hubo una encíclica llamada Amoris Letitia. Que aquello montó el lío summum. Tampoco saben que los obispos no tienen tiempo para ponerse a dar una directrices claras y concisas a sus hermanos sacerdotes sobre el rigor debido en la Misa y el cuidado de predicar la doctrina de la Santa Iglesia y no cualquier otra.
Pero ya le digo... un día raro.
Alguien podría deducir de ellos que altísimos cargos eclesiásticos, que son los que con brazo firme tendrían que dirigir la Iglesia, traicionan a Cristo,a su Evangelio y al Magisterio secular por un trapicheo de afectos políticos (si tal pudiera darse) y que lo peor de su vocecita no son las chorradas que dicen, sino lo que callan; que para compensar su inoperancia y esterilidad como pastores, nos ofrecen una sonrisita en la foto con los enemigos de la Iglesia.
Concurren muchas causas en el abandono de las iglesias, pero la menor no es la irresponsabilidad de sacerdotes -tengan el grado jerárquico que tengan- cuando silencian parte de la Palabra de Dios, cuando no fulminan a herejes públicos y notorios, cuando enseñan el muslo para gustar al mundo.
El día del Juicio Final, yo no lo tendré fácil con mis pecados, pero no me cambio por esos mercaderes de chamarilería, que trocaron su santo deber, en pereza y cobardía.
"ahí hay un cura que dice ay", nos enseñaban de niños para aprender ortografía. Si se siente, a lo mejor se encuentra el remedio.
2. Permítaseme la licencia: El próximo sábado 3 de noviembre, 34 fieles del Opus Dei de 16 países recibirán el diaconado en la basílica romana de san Eugenio. La ordenación sacerdotal será el próximo 4 de mayo.
Treinta y cuatro. No uno ni dos, Treinta y cuatro. Y sacerdotes de aquí a 6 meses. ¿Analizamos las razones? Porque por algo será, digo yo.
Saludos cordiales.
386 § 1. El Obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente con frecuencia; cuide también de que se cumplan diligentemente las prescripciones de los cánones sobre el ministerio de la palabra, principalmente sobre la homilía y la enseñanza del catecismo, de manera que a todos se enseñe la totalidad de la doctrina cristiana.
392 § 1. Dado que tiene obligación de defender la unidad de la Iglesia universal, el Obispo debe promover la disciplina que es común a toda la Iglesia, y por tanto exigir el cumplimiento de todas las leyes eclesiásticas.
§ 2. Ha de vigilar para que no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente acerca del ministerio de la palabra, la celebración de los sacramentos y sacramentales, el culto de Dios y de los Santos y la administración de los bienes.
Cómo la ves.......
“Cuántas veces, en vez de hacer nuestras las palabras del Señor, hemos hecho pasar nuestras ideas por palabra suya. Cuántas veces la gente siente más el peso de nuestras instituciones que la presencia amiga de Jesús. Entonces pasamos por una ONG, por una organización paraestatal, no por la comunidad de los salvados que viven la alegría del Señor.”
Es una reprimenda en toda regla. Pero bueno yo tampoco veo que la cosa esté tan mal. La Iglesia tiene una determinada moral y a veces no coincide con el signo de los tiempos que corren. Pero a Dios se le va a necesitar siempre
Yo que tengo 22 años, desde que era pequeño me enseñaron tanto en la escuela como en la casa lo malos que eran en la Iglesia, lo estúpida que era la idea de Dios al contrario de lo bueno de la ciencia (Y que además las dos estaban enfrentadas) y lo importante de darle rienda suelta a toda clase de pasiones pues lo contrario es represión y limitar nuestra libertad absoluta.
Naturalmente luchar contra esto es dificilíismo y si no hubiese sido por la misericordia de Dios no me hubiese convertido jamás. Si sumas todo lo que he dicho a los problemas internos de la Iglesia pues tenemos el pastel que tenemos.
Rezamos fervorosamente, mis hermanas de Comunidad OCDS, para que lo que, lamentablemente, sucede en su querida patria (que es la de mis ancestros), no venga a suceder (valga la redundancia) en mi país, Argentina, que ya bastante tiene en sus idas y vueltas conque si Francisco apoya a tal o cual dirigente político, que si Francisco no quiere al Presidente... en fin que por ahora la Santa Misa sigue siendo la Santa Misa, sin más "patinadas" que el sacerdote se baje del presbiterio a dar la paz, o que se paren cuando no deben, o suene algún que otro celular... ¡en fin! que seguiremos con nuestra oración. Dios le bendiga.
Dios te salve, María, llena...
D. Jorge, todavia hay quien está ciego y al.no ver las cosas y decir que todo va muy bien... mal asunto, así la Iglesia no repuntará, imposible! Vuelvo a repetir que lo que vd. denuncia aquí, es lo que está sucediendo en muchas parroquias, comprobación in situ.
Dios te salve Maria, ......
Dios te salve....
Cuantos ejemplos a dado el Papa de caridad. Solo hay que encontrar uno en youtube y los demas salen solos.
Lutero, otra vez. Esta lleno de autores serios que han estudiado su vida, su historia y sin caer en el fanatismo ni en beatificarlo. El papa no hace mas que acercarse, como lo hizo Juan Pablo mucho tiempo atras y nadie lo critica.
Si Francisco esta diciendo que su pontificado se caracteriza por una opcion por los pobres porque no seguirlo ? De aqui a 100 años vendrá uno que diga que la clave esta en el estudio, o la cultura o lo que sea. Pero Dios habla a cada tiempo distintamente.
Si un papa dice que "opta por los pobres" está implícitamente sacando de la Iglesia a esos pobres,
En serio, ¿de verdad pensamos que la Iglesia Católica (de las otras que se preocupe quien le corresponda) es hoy un referente para la vida de nadie? ¡Cómo me viene a la cabeza el Evangelio cuando dice: "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará la fe en la tierra?"!
acá en Argentina pasa exactamente lo mismo, hay que rezar mucho pero mucho, porque eso de a Dios rezando y con el mazo dando, no creo que nos sirva de mucho, dejaríamos un tendal de cabezas abiertas, bah, a lo mejor daría más resultado.
Y ahora que por estos lares está entrando el verano entre los sacerdotes que dicen cualquier cosa menos cumplir con la liturgia a rajatabla, las homilías buenistas y con tontos ejemplos personales y la falta de respeto de los feligreses al acudir a misa (y lo peor recibir al Señor comulgando como si tal cosa), poco más que en bikini y mallita para los hombres, y los sacerdotes que no dicen ni mu, no vaya a ser que se ofendan y no me llenen la iglesia, esto es desastroso.
Asuranceturix en ese comic de Uderzo tan famoso, como fue Asterix, decía que solamente los galos tenían que temer a que el cielo no se les cayera sobre la cabeza, yo creo que sería bueno que la humanidad empiece a pensar lo mismo, porque si Nuestra Santa Madre no sigue sosteniendo el Brazo de Dios, en cualquier momento eso nos va a pasar.
Sigo rezando todos los días por Ud. y su Adoración Perpetua, no se olvide de echarme a mí también un avemaría.
Gracias, no baje nunca los brazos, que aunque lejos desde acá lo apoyamos
Ha dado Ud. en la diana varias veces y cada flecha ha partido la anterior.
El Maligno se ha hecho grande y está muy metido en la Curia y en la Jerarquía.
El Nuevo Orden no necesita a la Familia de Nazaret, y ahí está la clave de todo lo que se nos avecina, y Ud. ha diagnosticado iluminado por el Paráclito.
Volverán los Marcelino Champagnat, Ignacio de Loyola, Jean-Marie Vianney, The Little Flower, etc. y santos como Ud. a arreglar los errores sembrados en la grey.
Cristo vence!
Su Avemaría rezada.
Es muy duro por lo que estás pasando y son muy duras muchas situaciones por las que pasamos en la vida. Los que somos cristianos buscamos a Dios y en la Iglesia el consuelo que necesitamos cuando las fuerzas nos abandonan y sentimos que no podemos con la vida, y a donde vamos a ir sino a Dios que es el único que de verdad nos puede dar consuelo y a Él por medio de la Iglesia. Pero efectivamente nos encontramos con que la Iglesia de hoy no es la Iglesia que conocimos y que la Iglesia actual está más cerca del mundo que de Dios, aunque gracias a Él siga habiendo buenos sacerdotes. Pero es un gran escándalo para los cristianos que la Iglesia como institución, la encargada de transmitir la fe, de anunciar el Evangelio... esté de la manera que está, que más produce rechazo entre la gente del común que ganas de pertenecer a ella. Y eso te aflige y a mí, y a muchos... Y efectivamente nos acordamos del pasaje del Evangelio que citas. Muchas veces se me viene a la mente con la consiguiente angustia. Que Dios nos ampare.
Comprendo tu dolor que no es posible consolar y te doy mi sentido pésame.
Un saludo afectuoso
Gracias padre Jorge sus escritos me hacen reflexionar en positivo y desarrollar mi humildad.
Recibe un afectuoso saludo.
Dejar un comentario