Celebrar en los altares laterales
Hoy nos resulta extraño y hasta casi absurdo, pero lo normal, no digo en catedrales o basílicas, sino en una simple iglesia parroquial, era disponer, además del altar mayor, de varios retablos con altares laterales. Las razones eran varias. Por un lado, el culto a la Virgen o a determinados santos, que incluía algunas misas en su propio altar. Por otro, facilitar la celebración de la eucaristía a los diversos sacerdotes que pudieran tener algún tipo de relación con la parroquia, ya que la concelebración, como hoy la entendemos, es algo bastante reciente.
En uno de mis pueblos, Braojos, sabemos, y una fuente era el libro de difuntos, que llegó a haber siete altares. Recuerdo una antigua partida en la que constaba que el difunto dejó por su alma un buen número de misas, de las cuales catorce debían ser celebradas dos en cada uno de los altares de la parroquia.
Hoy, en Braojos, hemos perdido algunos de ellos. Mantenemos, evidentemente, el altar mayor, y aún nos quedan otros cuatro. En el lado de la epístola dos: uno, el del imponente retablo de la Asunción de la Virgen, obra de Gregorio Hernández y que corona una espléndida imagen del arcángel San Miguel en lucha contra el demonio; a su lado, un sencillísimo altar en un retablito dedicado al Niño Jesús de Praga. En el lado del evangelio, otros dos: el altar del retablo dedicado a la Virgen del Rosario, y el del retablo del Cristo de Burgos. Estos altares cuánto tiempo hará que no saben de una celebración eucarística. Desde luego, desde el pre concilio. Más de cincuenta años. He decidido celebrar, alguna vez, en estos altares.
La idea surgió hace apenas unos días cuando comenzamos a rezar en mis tres pueblos, tras la misa, la oración a San Miguel Arcángel, como ha pedido el santo padre. En Braojos alguien me dijo: “pues aquí tenemos una buena imagen del arcángel San Miguel…”. Por ahí comenzó la cosa… “¿Y si un día celebrásemos la misa de San Miguel en ese altar?”. Pues hecho… Y el caso es que al otro lado del transepto está el retablo con la imagen de la Virgen del Rosario, y el caso es que este próximo domingo es su fiesta… El lunes vamos a celebrar la misa en su altar. El miércoles en el de la Asunción, donde tenemos a San Miguel en lo alto.
No sé por qué se ha despreciado absolutamente todo lo que en las parroquias se ha vivido y usado durante tantos siglos: altares, ornamentos, costumbres, oraciones, vasos sagrados… y que tan buenos resultado nos dio. Tuvimos unos años en los que la consigna parecía aquello de antes muertos que antiguos. Cualquier cosa antes que ser tachados de carcas, antiguos, conservadores o retrógrados. Por tanto, aquellas casullas antiguas ¡de guitarra, por Dios! En jamás de los jamases. ¿Eran feas, eran malas, eran anti litúrgicas? No, eran antiguas… Pues sepan que servidor, contumaz en su carcundia, de vez en cuando se sube al sencillo museo parroquial de Braojos para buscar y luego usar antiguos ornamentos en ocasiones especiales. Tenemos un terno blanco del siglo XVIII, por ejemplo, del que no me resisto a utilizar la casulla en solemnidades especiales, por ejemplo. Impacta.
Y ya, en prueba de imposibilidad de mi vuelta a la modernez, sancocho temporal y aleación del antes y ahora, respondiendo a la llamada del papa Francisco -ahora- rezamos cada día la oración a San Miguel Arcángel y alguna vez celebraremos la misa en su altar del siglo XVII -antes-. Qué cosas. O quizá sea esto la Iglesia: vivir el hoy apoyados en la tradición de lo de siempre.
29 comentarios
-- - - - - -
Jorge:
Lado de la Epístola y lado del Evangelio
En una iglesia el lado de la Epístola es el lado derecho desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar; y el lado del Evangelio es el lado izquierdo. Los nombres responden a los lados del presbiterio desde los que se leía la Epístola y el Evangelio durante la misa, antes de la reforma litúrgica del Vaticano II.
Dios te salve Maria.....
En los altares laterales de mi antigua parroquia (en la actual la iglesia es moderna y solo tiene un altar) algunos altares laterales tienen sagrario y otros no.
¿Habia varios sagrarios en la misma iglesia, o era algo mas decorativo?, porque creo que se recomienda que la reserva sea solo una en cada iglesia
- - - - -
Jorge:
Bastantes de estos altares tenían su sagrario, pero no solía utilizarse como tal más que el sagrario del altar mayor.
En las Iglesias que hay varios altares dedicados a la Virgen y santos también se debe celebrar para entrar en comunión de los santos ,además de poner bancos para orar al Padre Hijo y Espíritu Santo con la intercesión de la virgen Madre y Reina los Santos Apóstoles los Ángeles y santos.
Jesucristo presente en sus altares laterales en sus fiestas o cuando lo vea necesario es mantener la fe viva, al igual que sacar los ornamentos sagrados que existan y utilizarlos,lo mismo que custodias, vasos etc.
Y una sugerencia para toda persona que esté en el altar debería estar vestida de blanco un Alba o un ropaje blanco hasta los pies,signo de bautizado ,digo el monaguillo ,ministros extraordinarios, los lectores,el que abre el sagrario ,el que presenta las ofrendas etc ver presentar ofrendas con una trenca o un abrigo no es adecuado a lo que se celebra en el altar,
El altar es un lugar sagrado y es necesario separarlo de lo profano revistiendo y decorando el altar celeste.
Cambiarían muchas actitudes profanas ,saber que estamos ante el Dios Altísimo.
Y cantos celestiales que elevan el alma hacia Dios ,la liturgia hay que cuidar todos los detalles al igual que las lecturas bien proclamadas.
Padre Jorge Ud lo puede hacer y conseguir dando Gloria a Dios.
Pues porque la Misa ha pasado de ser la re-presentación incruenta del Sacrificio Sacerdotal de Cristo y anticipo del banquete de Bodas del Cordero a ser una autocelebración de la asamblea.
La Fe católica es objetiva, no es una vivencia.
Qué bonito. Alguien tendrá que hacer un diccionario de expresiones hoy incomprensibles que entendían nuestros abuelos.Yo lo aprendí de ese gran católico y excelente escritor que fue mi entrañable y admirado Álvaro Cunqueiro. El mismo que en la Catedral de Compostela, siendo niño, y viendo la cantidad de confesionarios que había en tantos idiomas, se sobrecogía al ver el de "pro lingua hungarica" pensando en lo que sería una confesión de pecados en húngaro.
Como él decía de sus personajes, le deseo "Que santa gloria haya"
Entiendo que quiera recuperar tradiciones, y es loable sin duda, pero tener altares laterales fue consecuencia de haber perdido la tradición de orar (no solo celebrar misa), hacia el este. Si queremos recuperar tradiciones (incluido la misa rezando todos en la misma dirección), lo lógico es intentar recuperar la tradición original y no los abusos posteriores (vale, se hicieron con buena intención, no como los de los progres en nuestra epóca, pero fueron abusos).
Es cierto lo que dice sobre la orientación hacia el este, pero no creo que la práctica de poner y usar los altares laterales sea un abuso. En realidad se guardaba claramente la jerarquía en la ordenación de la Iglesia. El altar principal y la cabecera de la Iglesia se dedica a aquel santo o advocación a la que se ha consagrado la iglesia, y los laterales a otros. El conjunto estaba expresando un aspecto muy bonito de la esperanza católica: si la iglesia era, entre otras una representación de la Jerusalén Celeste y del cuerpo místico de Cristo, esa representación incluía la variedad y la diferencia en cada uno de sus miembros. Muchos santos, muchas advocaciones de la Santa Virgen, muchas devociones, muchos carismas. No esperamos, a la manera de las religiones orientales, una integración o fusión de nuestras personas en una sola cosa aniquilando nuestra individualidad, sino que esperamos ver y gozar a Dios mientras seguimos siendo nosotros.
La concentración de todo el interés y la atención de un templo en la cabecera está muy bien y es además muy efectista en una capilla o en un recinto pequeño. Pero cuando una iglesia tiene cierto tamaño, y eso lo hemos notado todos, la ausencia de capillas y altares laterales la hacen inhóspita. Es como en esas iglesias luteranas que sólo cuentan con el recurso didáctico de la luz, el orden y la limpieza, pero que son insuficientes para expresar la esperanza de que cualquier desastre de hombre pueda llegar a ser santo.
Ud ya sabe que la petición del rezo de la oración a San Miguel hecha por el Papa, es la confirmación de todos sus temores... También hay una 2ª oración a la Madre para que insista con su Padre, con su Hijo y con su Esposo y nos libre del Gran Simulador.
Sus oraciones han hecho que todos lo tengamos ya claro y el Paráclito se ha encargado que llegue a toda la cristiandad, iluminando al Papa que ha dejado ya de ser Bergoglio y se ha convertido en el Santo Padre Francisco.
Mi Avemaría por sus intenciones.
Y espero haya pasado un feliz día de Témporas.
In Domino.
Por eso un templo como la catedral de la Almudena es desconcertante y uno se siente realmente imcómodo en su interior: por la ausencia de altares, o mejor dicho, porque en lugar de altares hay simplemente pedestales.
El ALTAR es el símbolo de Cristo, y de su sacrificio y es natural que sobre el altar se levante un retablo o haya un santo.
Pero cuando hay un retablo, o un santo, desvinculado del altar, comienzo a entender por qué los herejes nos acusan de idolatrïa.
La iconoclastia de los herejes protestantes es la consecuencia natural de haber abolido la Eucaristía y, por lo tanto, de haber perdido su función el altar.
Que hay mucho de esto en la Iglesia del Vaticano II me parece claro.
Con mi cariño de siempre, y por supuesto, mis Aves por usted y sus tres parroquias. Quedo en comunión de oración.
MariCris de Jesús ocds
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
Dejar un comentario