Preguntas por si desean entretenerse
De vez en cuando intento aclarar los términos y no hay forma. Verán la cosa. A mí no me gusta dividir el mundo y menos la Iglesia en grupos o facciones. Pero por más que lo intento, me lo sueltan a la cara en cuanto me descuido. Sí, ya saben, eso de que este obispo es francisquista, aquél ultracavernario, este cura progresista, estotro ultra hiper mega maxi conservador, esa persona abierta y dialogante, mientras que aquella otra es la ultracaverna. No es cosa mía, es que la clasificación está a la orden del día en muchos, algunos, lugares de información religiosa.
Lo primero que vengo observando es que, en la Iglesia, según algunos medios de comunicación, han desaparecido los fieles, curas y obispos conservadores. Existen los “primaverales”, los sumados a la barca del papa Francisco, los moderados, y los ultraconservadores, dejando claro que ser conservador es malo, muy malo, y ultraconservador directamente la leche. Por eso, en cuanto alguien te sale pelín crítico y osa preguntar el porqué de las cosas, o simplemente decir que hay cosas del actual pontífice que no le acaban de convencer, pues ya se sabe: a este ni caso porque es un ultraconservador, lo que equivale a mala gente, torpeador de las reformas, anti Francisco y sospechoso de mal aliento.
Dicho esto, me atrevo a lanzar algunas preguntas a mis lectores por si les apetece echar un rato y colaborar a un pequeño divertimento. Naturalmente todo lo que pregunto entiéndase dentro de la Iglesia Católica.
¿Qué es ser progresista? ¿Es bueno, es malo?
¿Qué es ser conservador? ¿Es bueno, es malo?
¿Sería lo mismo conservador, cavernario o fascista religioso?
¿Hay diferencias entre conservador y ultraconservador? ¿Cuál sería el matiz?
¿Podría hablarse de ultra progresismo? En ese caso, ¿cuáles serían las diferencias entre progresista a secas y ultraprogresista?
¿Tienen algo que ver los pobres con progresistas o conservadores?
¿Dónde ubicar el catecismo de la Iglesia Católica? ¿Progresista, conservador, entre fuerte y flojo?
¿Cuáles las diferencias entre liturgia progre y conservadora? ¿Y entre ultra progre y ultra carca?
No se crean que es la primera vez que intento aclararlo. Pero bueno, uno es optimista y, como los muñecos de aquellas pilas, sigue, sigue y sigue.
Perdón por la chanza, pero la cosa quizá es más seria de lo que pudiera parecer a simple vista.
51 comentarios
Saludos cordiales.
Se me ocurren un par de etiquetas por las que usted no pregunta, pero también importantes para completar el glosario: oficialista y tradi (aunque tal vez carca sea sinónimo de tradi).
Aventuro una hipótesis sobre la causa por la que casi nadie en la Iglesia se define hoy día como conservador. Es que los conservadores tienden a ser muy oficialistas, pero claro, las actuales consignas oficialistas obligan a abominar del conservadurismo. Por eso hay católicos que se declaran ultra-conservadores, pero casi ninguno que se reconozca conservador tout-court.
Y para confesarlo todo, yo me considero absolutamente tradi. Pero mis amigos tradis-tradis me niegan tal calidad. Para ellos, yo solo soy conservador: si acaso ultra. Mientras que mis amigos conservadores (los auténticos conservadores, que reniegan de serlo por puro oficialismo), esos ni siquiera me consideran católico.
Por ejemplo, ¿quién pagó el el Congreso de la Juan XXIII que tuvo como celebrity a la señora del lobby LGTBQI?? Sí, esa señora que despostrica sobre el celibato de los curas, y hasta es contraria al Santo Padre por ser demasiado conservador e infocatólico.
"Gestionan y apoyan", sí, la Conferencia Episcopal Española, repito, la Conferencia Episcopal. Y los padres Jesuitas. Y los hermanos Maristas.
Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Española)
Sal terrae (Editorial de los Jesuitas)
Misión joven (Pastoral Juvenil de los Salesianos)
congresodeteologia.info/gestionan-y-apoyan/
Quién no se lo crea, que pase y vea.
Lo de cristofascista lo leí una vez en un diario digital, era un pobre analfabeto que se las daba de periodista y no decía más que disparates, lo mismo confundía a Cristo con uno de los ministros de Hitler ¡Vaya Ud. a saber! En cuanto a liturgia, mejor me reservo la opinión que me merecen los cánticos en misa con música de los Beatles, a pesar de ser admiradora de tan emblemático conjunto, prefiero escucharlo en otro lugar.
En resumen, ya no sé si me he vuelto loca o es el mundo el que está loco perdido, eso sí, le he rezado su Avemaría.
Ahora me pregunto si la Palabra de Dios es de ultraderecha, es de ultraizquierda, es fascista (nacionalsocialista), es comunista (internacional socialista), es socialdemócrata (democracia socialista), es conservadora, es progresista, es liberal, etc. para hacer división dentro de la Iglesia, recuerde que la división viene del Diablo y el pecado, atemporal, no tiene tampoco color político.
Que la Paz de Nuestro Señor esté con ustedes.
El progresismo de ayer se ha vuelto dogmático y ultraconservador, y en cuanto encuentra la oportunidad de imponerse, se hace fascista y troglodita. Excepto en lo que se refiere al cabello, del que tiende a conservar más bien poco. Pero esto afecta a todos.
Y mucho del conservadurismo de ayer se ha convertido verdaderamente en la vanguardia de la fe de hoy.
Pero con todo y con eso, no es del todo infructífera, pues esa salvaje e inmisericorde clasificación, también le sirve al fiel seglar que cree en Dios, para saber qué eclesiásticos, creen también en El y cuales no, lo que suele ser de gran ayuda.
Le rezo su Avemaría.
Yo tampoco querría volver a la Edad Media de los países que aplican la Sharía; aquí ya tuvimos bastante con los almohades. Pero en cambio, volvería con muchísimo gusto a la Edad Media de la cristiandad que a punto estuvo de formar el Imperio Universal pasa Cristo, aquella del X XIII en la que los reyes eran santos y los santos eran sabios, aquella en la que San Alberto Magno fundó la institución universitaria en París y desde allí se difundió por el orbe cristiano, uno de los primeros sitios, Salamanca, bajo el patronazgo de mi patrón San Fernando III. Esa institución universitaria es la que dio el paso del pensamiento mágico al pensamiento lógico y fundó el método científico que ha hecho posible nuestra civilización tecnológica, (única en el mundo) gracias a la Iglesia. No me gusta cuando oigo hablar mal de la Edad Media.
No lo tome como cosa personal.
A no ser que la frase en cuestión deba entenderse desde una definición posmodernista de "verdad" (ya no me acuerdo cuál era el antifilósofo que hablaba de la conformidad del pensamiento con la vida, habrá sido Blondel o alguno de esos, cualquiera que sepa me desasna), pero no creo que sea el caso, en general los modernosos contemporáneos no redactan con esas sentencias lapidarias, sus oraciones deben extenderse -por regla establecida- al menos unos cinco renglones, y ser bien enredadas (o sea, como escribo yo, más o menos). Lo cierto es que una definición del término "verdad" en el Catecismo no encuentro. Habrá que seguir indagando.
Pero en fin, el interrogante queda planteado. Por lo demás, Delenda Cartago como decía el gran Catón (guiño a Juan Andrés y a los demás lectores de Asterix el galo).
No es de derechas ni de izquierdas.
No es progresista ni retrógrada.
Porque JESUCRISTO su fundador quiso que fuera SAL LUZ Y FERMENTO para el mundo.
Por cierto, aunque no guste a algunos. Así la define el CVII como Sacramento de salvación para el mundo.
Conservador, es aquel que tiende a rechazar los cambios e innovaciones, es tan fiel a lo que conoce que no quiere alterarlo, como si con ello estuviera faltando al respeto de eso que tanto le gusta.
Progresista, por el contrario, es aquel que no se aferra a lo conocido y prefiere cambiarlo en aquello que cree que puede mejorarlo o gustarle más, sin miedo a equivocarse pues siempre puede volver a cambiarlo.
Qué es mejor, pues habrá casos para todo, pero en general, el progreso se debe más a una actitud progresista, por lo que en general me parece una actitud más positiva que el conservadurismo.
Un sacerdote que pudiendo promover y pudiendo celebrar la Misa Tradicional, no lo haga, no está en ningún punto medio “tradicional”.
Probablemente entra en una de estas categorías:
1-carrerismo
2-pusilanimidad de cura joven
3-infestación de sesentayochismo eclesial
También puede haber mezclas.
En su caso creo q es pusilanimidad porque no quiere tener problemas con UNO de sus obispos.
El problema del conservador es el inmovilismo, el del progresista el mal de San Vito. Alguien que no tiene miedo a equivocarse jugando con cosas sagradas y, además piensa que son reversibles como ciertas gabardinas, pone los pelos de punta.
Ahora, una contaminación garrafal de la Modernidad que se observa desde el siglo XVIII en la Iglesia consiste en la separación de los dos aspectos, de manera que los conservadores (aquí sí propiamente) se preocupan básicamente de la moral afectivo-familiar, etc. y todo lo social lo entienden asistencialmente a lo más. Lejos de ellos la idea de que la moral cristiana tenga que ver con el cambio estructural, menos de comprometerse con él personalmente. Esto tienden a verlo como impropio del catolicisimo. Que algunos se llamen 'tradicionalistas' es ampliamente abusivo, porque esa Tradición viene de finales del s. XVIII. No es la tradición católica de N.S. acá, sino solo el último pedacito, hasta finales del s. XIX a lo más.
Y viceversa, los progresistas (también propiamente) están mucho más preocupados por los aspectos estructurales socio-ecológicos, etc, de la moral cristiana y desde ellos entienden, en lo no mucho que les interesa, los afectivo-familiares, etc. La influencia de las diversas variantes del pensamiento feminista es ahora grande entre ellos, como antes lo fue del marxismo y otras corrientes modernas. En el punto de lo afectivo-familiar, no hacen mayor esfuerzo por ver las razones detrás de la Tradición cristiana, que las tiene y buenas.
Debe entenderse que la separación en esos dos campos de la moral es un producto de las convulsiones de la Ilustración en lo mucho en que afectaron a la Iglesia. No viene del Vaticano II acá. Al revés, los Papas desde León XIII han intentado, cada uno a su manera, reintegrar los dos campos modernamente separados para reconstruir una Iglesia que a la vez sostenga la concepción tradicional de la vida y la familia, y aliente para sus respectivos tiempos fuerzas de transformación estructural a fondo respecto a la sociedad, la política, la economía y la ecología.
No han tenido mucho éxito: cada opinador católico lee lo que le interesa para citar al Papa de su parte (o al Concilio, o a la Escritura, o a lo que se tercie), y atacar a la parte contraria.
Sin embargo, habría que leerlo y pensarlo TODO, porque rara vez hablan los Papas a humo de pajas. Suele haber buenas razones para todo lo que dicen y proponen. Aunque en esto o lo otro pueda disentirse razonablemente (en moral eso no es difícil, créame), lo menos para un católico sería hacerse cargo de las razones que apoyan las posiciones que vienen de Roma, y concederles al menos una ventaja argumentativa. Eso si no quiere dársele autoridad magisterial absoluta, lo que en materias de moral no es tan fácil (los Papas se han desmentido numerosas veces en lo práctico, como es más o menos inevitable dada la velocidad de los tiempos: usura, pena de muerte, esclavitud, guerra...). Lo han hecho incluso en materias de moral familiar, donde quien tuviera y educara a sus hiijos como la Iglesia proponía en su pastoral del siglo XIX, haría algo muy distinto a lo que Pablo VI, por ejemplo, dijo hace medio siglo.
Por cierto que la reintegración de ambos aspectos morales es muy posible. Aquí tienen una interesante entrevista de Pablo Iglesias con Juan Manuel de Prada (https://www.youtube.com/watch?v=Sre4_lxRW-M&t=62s), que es alguien que lo intenta en su escala y desde sus puntos de vista. ¿Es Prada conservador o revolucionario en materias de moral cristiana? Meramente intenta ir antes del gran divorcio entre los dos campos católicos que, como le digo, no se encuentra antes del s.XVIII, y, lógicamente, rehacer la parte que puede del camino para tener algo que decir a estos tiempos, tan diversos de los de hace doscientos años.
Que a usted le gusta Francisco porque sin Francisco entiende usted que no progresará en la francisquería, pues ale, moderno o carca allá usted.
Por lo que a mi respecta ya le he dicho que Francisco piensa como los hombres y no como Dios. Y ya sabe usted lo que Jesús le dijo a Pedro: -
-¡Apártate de mi Satanás.!
Resulta que en 10 años el eje de polaridad politica se movió hacia la izquierda Asi los votantes de José Maria Aznar son tenidos como ultras. En cambio, el neocomunismo bananero de Podemos es tenido por 100% democrático.
¿ Recuerdan cuando decian que el principal problema de la sociedad, para elegir bien, era la falta de acceso a la informacion ? Pues eso.
En fin. Cómo me dijo un avispado joven hace poco, deberíamos recuperar la palabra "hereje". O "heterodoxo", añado yo. Luego podremos hablar de "oficialistas", amantes del preconcilio, partidarios de uno u otro obispo... Pero todas esas cosas no explican si el aludido mantiene la doctrina salvífica de Jesús de Nazaret, que a fin de cuentas es la misión de la Iglesia: llevar almas al cielo ensenando dicha doctrina. Lo demás, son detallitos que provocan división, algo que la Biblia condena.
Recuperemos, pues, el concepto de herejía. Pues nuestra lucha es contra Satán, y no contra los "tradis" o contra el oficialista o contra los "progresaurios".
Ave María, llena eres de gracia...
-"A nadie en toda la parroquia le interesa".
Así que deje de meterse con don Jorge.
Dios te salve.....
Lo demás como información ,pero el ser corpóreo espiritual debe crecer en la Fe Revelada .
El mundo demonio y carne son enemigos y la mentira es lo opuesto a Cristo y busca la división.
Oremos al Señor que nos una en su Persona en su Misterio Eucarístico ,haciendo y extendiendo el Cuerpo Místico de Cristo.
Unidad en la Fe,unidad en la formación ,catequesis y liturgia,unidad en la celebración eucarística.
Todo ello como formación ,hacerlo explícito en artículos, grupos etc siendo fieles a lo ya dado.Jesucristo.
Un análisis o división sociológica no abarca el Ser y la Verdad luego no hay respuesta válida para Jesucristo,misterio Trinitario y Encarnación fundación de su Santa Iglesia.
En el asunto concreto de las religiones, tal como las vivís vosotros, pues claro, solo cabe ser superrequeteultraconservador, puesto que ya conocen la verdad absoluta, pues nunca jamás se necesita cambiar nada, ni de la cristiana en sus diferentes variantes, ni de la musulmana ni de ninguna otra.
Así que si, estoy de acuerdo vosotras, si yo fuese creyente también sería superrequeteultraconservador.
Pero claro, supongo que esa es una de las razones por las que no soy creyente, ser progresista y creyente como que no es muy compatible. Me refiero a creyente como vosotros, no de los que dicen que creen en "algo", un ser superior, un creador, alguien que les escucha o incluso en Jesucristo, pero no se sienten identificados con ninguna religión en concreto.
ortodoxia vs. heterodoxia
dogma vs. herejía
Dios vs. nada (Sarah)
Cristocéntrico o humanocéntrico
obediencia vs. desobediencia
ojo x ojo = 64
"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno –yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que los has amado a ellos como me amaste a mí" (Jn 17, 21-23).
"Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir" (1 Cor 1, 10).
Exactamente el problema de la neo-iglesia: funcionar según intereses subjetivos, pareceres cambiantes, veleidades y modas.
El conservador reflexivo es aquel que una vez que el cambio que el rechazaba por malo se ha producido, y con el tiempo la gran mayoría acaba manteniendo porque lo encuentra mejor que lo anterior, acaba aceptandolo sin hacer mucho ruido para que no se note que el estaba en contra, y con un poco más de tiempo acaba defendiendolo como el que más.
Es el progresista reflexivo el que realmente no hace cambios a lo loco, porque por supuesto que hay muchos progresistas irreflexivos, eso no te lo voy a negar.
Eso de que no queda tanto por descubrir no se sostiene, realmente acabamos de salir de la edad media, hace sólo apenas 3 siglos que Newton sentó las bases de la física clásica, base para el desarrollo tecnológico, y solo poco más de un siglo que Einstein dio un gran salto con sus teorías de la relatividad, y casi el mismo tiempo que surgió la física cuántica, lo que ha provocado el rapidísimo avance tecnológico del último siglo. Justo ahora estamos empezando a explorar el espacio exterior, y la física actual todavía está llena de interrogantes.
Cuanto nos queda por desarrollar y descubrir???, pues no lo se, pero cuando menos muchíiiiiisimo.
Lo de explorar el espacio exterior habrá que esperar cosa de milenios probablemente.
Nos enfrentamos a la muerte cómo abismo desconocido, cuando es la demostración palpable de que el hecho de vivir solo tiene una explicación y está ante nuestros ojos que miran sin ver: morir a esta vida es un pago a cuenta. Nacer al no tiempo en el reino de Dios. Lo que fuimos en vida volveremos a serlo cuando regrese Jesús a juzgar a vivos y muertos. Hay muchas moradas en el reino del Padre, y llegará la hora de la resurrección en un mundo nuevo.
Este relato es el Credo. Nada más renovador y esperanzador que creer en lo que desde hace miles de años se conserva cómo verdad revelada.
Lo de la prudencia y tal, pues bueno, es relativo, pero no te lo voy a rebatir ahora.
Las ciencias empíricas no son la panacea, pero las religiones mucho menos. Es verdad que no te había entendido, luego al releer tu mensaje me he dado cuenta.
Y lo de que la doctrina cristiana resuelve la verdad del hombre, pues es una de las cosas que menos me gustan de las religiones, que dan por sentadas cosas de las que en realidad no tienen ni idea, y se cierran en banda a esas ideas sin dar ya opción a ninguna otra, pero bueno, allá cada cual.
Del resto de tu comentario, en fin, con lo de las bilocaciones cuánticas ya me has convencido del todo que era mejor no entrar al tema.
Lo que no entendería sería que don Jorge comenzase a "promover" entre sus fieles un rito que no les interesa, fuera el que fuera.
Las vivencias espirituales no son prueba ni indicador de nada, o acaso crees que un musulman, un budista, un hindusta o cualquier otro convencido no siente lo mismo que tu, pero creyendo en otro Dios, confiandolo todo a ese engañoso sentimiento que llamáis “vivencia espiritual“??. Por no hablar de todo tipo de frikis que he visto con todo tipo de creencias variopintas basándolo todo en su “vivencia espiritual“, algo que sirve para creer ciegamente en casi cualquier cosa.
Yo he sido educado en una cultura "cristiana", con clases de religión y tal, y llevo un tiempo leyendo esta página también, y si bien no voy a decir que se mucho, alguna idea tengo de lo que es la doctrina catolica, y te puedo asegurar que no es cuestión de profundizar en ella por lo que no la creo ni comparto.
Lo de que la mayoría viva ajena a ella debería darte que pensar, pero ya se que no va a ser así, seguro que encuentras respuestas convincentes como la acción del demonio, la puerta es estrecha, la apostasía final o algo así, y por supuesto que es renegada y combatida, es lo lógico, lo que se hace siempre que te enfrentas a algo que consideras falso, más si encima ves que puede acabar siendo impuesta en tu vida.
El comunicado no tiene desperdicio para meditar.
Sorondo, Parolin, Francisco y el que inició las negociaciones,??? estarán contentos.
Dejar un comentario