Decíamos ayer
Tras unos días en los que circunstancias ajenas a mi voluntad no me han permitido seguir escribiendo, aquí estamos de nuevo en contacto con tantos amigos de Infocatólica.
Días complicados en mis pueblos. Desde anoche, que comenzaron las fiestas en Gascones, y hasta el nueve de septiembre que acabarán las de Braojos, vamos a estar entretenidos. Como los almendreros, de fiesta en fiesta.
¿Y qué se hace, religiosamente hablando, en las fiestas de los pueblos? Pues se hace lo de siempre: misa, procesión, subasta de andas, romería si es el caso… y poquito más. Dependiendo de si es una población con algo más de gente, a veces se puede pensar en un triduo o novena. Pero ya digo que no hay mucho más que rascar. Otra cosa es que uno intente misa solemne, algún compañero, que venga un vicario, un obispo… A la gente la encanta la solemnidad.
Yo sé que esta forma de vivir la fe y trabajar pastoralmente no siempre ha sido bien comprendida. Más aún, despreciada muchas veces, sobre todo en los frenesís de los setenta y ochenta. Era como si en la Iglesia coexistieran, que no convivieran, dos formas de vivir y expresar la fe. Por un lado, la llamada vulgarmente “tradicional” que se nutría de misas, rezos, procesiones, novenas, romerías. Por otro, teníamos la moderna pastoral, las paraliturgias, los grupos de reflexión y profundización, el abandono de la religiosidad popular, lo actualizado, vamos.
Bien. Han pasado muchos años. ¿Treinta, cuarenta? Miremos resultados. Pensemos en aquellos que acudían a las paraliturgias y en los que pasaban pero se emocionaban con su santo o su Virgen. Mucho me malicio que la perseverancia sea mucho mayor en los segundos, a pesar de eso tan manido de que “solo vienen a la procesión o a la fiesta”. Es verdad, aunque la cosa tiene una segunda lectura: “apenas vienen, pero a la fiesta no faltan”.
Hoy, cuando nadie puede negar que nos estamos descristianizando a pasos de gigante, hemos perdido a una generación y casi dos. Los frutos de la catequesis del compartir, la paraliturgia, y el kumbayá no se encuentran. En el mejor de los casos han dado con su peculiar mística en la misa del domingo y en grupos estufa que se van extinguiendo por el paso del tiempo.
Curiosamente los que aprendieron a vivir la fe con su Virgen, la procesión, el estandarte y la romería, ahí siguen. Nadie somos para juzgar, pero dicho esto, ¿alguien puede sostener que la fe de la señora María, la que viste a la Virgen y la del señor Pepe, que lleva la cruz en cada procesión, es más imperfecta que la de Pilar y Manolo por mucho Pagola que hayan leído?
En estas estamos. En la procesión, las andas, la subasta de varas, cohetes y música. Debo ser un incorregible, pero me encanta.
24 comentarios
- - - - -
Jorge:
La gente puja una cantidad de dinero por llevar las andas un trecho, o por sacar o meter la imagen en la iglesia.
Que Dios le bendiga, siga escribiendo así como usted lo hace, que siempre se necesita, gracias.
Es como decir que educar en la alimentación sana no vale, porque hay gente que la seguía y cayó en la moda de tomar hamburguesas todos los días, y que por tanto no hay diferencia una buena y nefasta educación nutricional.
Y lo que les cambió en el seminario fue el marxismo y los libros de antropología de los del Rhin heterodoxos a tope como Rahner, Congar etc y las actitudes de los rectores que claro al compás de los tiempos al llegar el bienestar como les vas a decir a los chavales que no lean eso o cuál. Swe apoderó de la sociedad en general y de la española también un afán por las novedades y una iconoclastia que dura hasta hoy. Filosóficamente el mayo del 68 fue terrible culturalmente hablando y un fracaso colosal pues a día de hoy fue lo más incoherente y fracasado que existe por definición. Y de aquellos polvos estos lodos.
Cristo ayer, hoy y siempre, esa es la gran verdad, aunque se pretenda deformarla vistiéndola con ropajes mundanos con palabras y teorías grandilocuentes y vacías.
Quienes pretendieron una paraliturgia no repararon que las devociones populares ocupaban ese lugar que pretendían ellos ocupar. Por elevación en sus disparos han tratado de destruir la obra de Cristo y no han tenido reparos en mentir, en engañar, en vituperar, en pretender asaltar la Iglesia, en aliarse con tantos ingenuos que han colaborado en su intento, pero parten del error básico: ellos no son iguales o superiores a Dios.
Que la Santísima Virgen ilumine nuestras mentes y llene nuestros corazones de su Amor.
Saludos cordiales.
Estoy tan convencida de lo buen sacerdote que es usted que si lo tuviera cerca le pediría que fuera mi confesor.
Pero cuando tocamos el tema de la fe estoy y no estoy de acuerdo del todo en que es mejor. Por una parte, mejor es que se esté en la iglesia como sea que fuera de ella. Pero estar en la iglesia sin estar del todo tampoco resulta. Hay muchos que tienen fe gracias a Dios y otros que no quieren tenerla y ya está, no les importa nada al respecto. Unos se acomodan y otros se oponen. Pero lo que se nos pide es que hagamos camino a diario viviendo constantemente en presencia de Dios atentos a hacer su voluntad, conocerle y amarle. Los de fe de buenas costumbres no ponen de su parte para crecer y madurar, no quieren saber más de lo que les parece que basta. Y los que tuvieron mejor formación pero no creen son antitodo lo cristiano.
En fin, que no podemos conformarnos, tenemos que tolerar todo pero prefiriendo lo mejor y , aunque no podemos hacer más, tenemos que ponernos delante del Señor cada día, cada momento para que nos ayude a orar y ser testigos, trabajadores fieles... Cuando oigo que la Iglesia prevalecerá porque Dios así lo prometió, me quedo pensando que Dios cumple sus promesas contando con nuestra fidelidad a la Alianza que hizo con nosotros, si le fallamos no le dejamos hacer.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Le rezo su Avemaría. Y encomiéndeme también Vd. a mí, en un par de asuntos importantes en que me hace falta.
" Entre los presupuestos explícitos figura el de que las afirmaciones históricas son siempre abiertas y reversibles y, por tanto, no pueden prestar absolutamente ningún apoyo....afirmar el significado universal de Jesús de Nazaret sería un planteamiento precrítico; tal afirmación tendría un carácter supracultural, en contradicción con el pluralismo esencial de la cultura humana" (Ed. Cristiandad 1981 pg. 553)
Que esta gente se vaya a la mierda con su perversa y alambicada retórica de vendedor de crecepelos.
Y al que falte al respeto a la Santísima Virgen, voy y directamente le parto la cara.
Queremos curas que administren los sacramentos y sean fieles a la Iglesia. O sea, a la Escritura y a la Tradición. Tan difícil es de entender?
Ave María...
San Juan Pablo II La piedad popular, considerada justamente como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios", "manifiesta una sed de Dios que sólo los sencillos y los pobres pueden conocer; vuelve capaces de generosidad y de sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe; comporta un sentimiento vivo de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante; genera actitudes interiores, raramente observadas en otros lugares, en el mismo grado: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desprendimiento, apretura a los demás, devoción". CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CIUDAD DEL VATICANO 2002.
Vivan Las Fiestas Patronales.
Quiero expresarle mi admiración por su ministerio D. Jorge y decirle que le encomiendo en mis oraciones. Que Dios le bendiga.
Ya se le echaba en falta.
Su artículo de hoy es claro y da la clave de uno de los grandes puntos de ataque del Maligno: La piedad popular.
Siento que Joaquín 03/08/18 9:08 AM no logre entender su artículo.
La clave es: ¿Qué estarán pasando los desertores cuando escuchen un Bendita sea tu pureza hoy a sus 85 años y miren hacia atrás?
La Madre salvará a todos sus hijos sacerdotes, aunque algunos de ellos fueran hijos pródigos en su juventud.
Mi avemaría por sus intenciones la rezaré D.M. en el Santuario de Valverde dentro de un rato, hoy domingo.
in Domino.
Lo lamento por las personas que esperan con ansia el 31 de diciembre en New York para ver bajar una esfera brillante como el año viejo que se va y verla subir con el nuevo año. Por esas sí que ruego a Dios busquen un día el faro que los guíen a buen puerto
Dejar un comentario