Chismorreo clerical versus boletín oficial
Los meses de verano son especialmente propicios para el chismorreo clerical. Verano es tiempo de nombramientos y esto hace que los rumores se propaguen a velocidades supersónicas.
- Oye, ¿a que no sabes dónde va Fulano?
- No me digas… Entonces ¿quién va a dónde estaba Fulano?
- Por cierto, ¿sabes algo del delegado de?
- Sé que lo deja… lo que no se sabe aún es quién lo sustituye.
Total, que los rumores, chismes, acertijos se convierten en deporte diocesano casi en cualquier lugar. Y no es bueno. Para nada.
Alguien dijo en una ocasión que “secreto pontificio” es todo aquello que se sabe, y que incluso quizá lo conozca hasta el santo padre. Vamos, que todo se sabe, y más ahora.
Por más que se pida una total discreción, las cosas se acaban sabiendo y bastante pronto. Siempre hay alguien de total confianza a quien se cuenta, este a otro, y así hasta el infinito. Las cosas se acaban sabiendo y demasiadas veces mal: me han dicho, parece ser, es que cuentan, es lo que circula por el obispado, lo dan por hecho…
Precisamente para evitar todo esto, yo sugeriría a curias, arzobispados y demás organismos de Iglesia, que informen y lo hagan de la manera más inmediata posible. Por ejemplo, los nombramientos. Tan fácil como hacerlos públicos, utilizando incluso las redes sociales, nada más firmarse las actas de los mismos. Es decir, nombramientos firmados y publicados de forma inmediata. Hoy, entre teléfonos, guasapes, redes y demás inventos, no hay quien mantenga nada en secreto. Por eso lo mejor, antes de que surja el rumor, es publicar lo que hay.
Hace semanas que tenemos en Madrid el run run de la renovación de la curia, del que nadie sabe nada pero que vamos conociendo todos, aunque de la peor manera posible: me han dicho, me cuentan, dicen, un blog, otro blog, una noticia, un rumor. Por favor, acabemos con esto.
Pues hoy no digo nada más. Solo que la mejor forma de acabar con los rumores, es utilizar más el boletín diocesano y la oficina de prensa.
17 comentarios
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, mater Dei...
Cuentenos algo más que nos quedamos vacios de infundios y propagatelas. ;-)
Lo que hoy cuesta dinero mañana se sabe de balde.
De verificarse esta información, prepárese, porque entre las alubias rojas y el chuletón de buey, bien regados como Dios manda y alguna vez se hizo, va a engordar 10 kilos.
:) :) :)
- - - - -
Jorge:
Rumores, rumores... En todo caso, ¿quién no haría un sacrificio por el reino de Dios?
Se va lejos con su premio nobel ... Europa lo quiere más que su patria y él lo sabe por qué... solamente los narcocultivadores de las farc lo quieren por las prebendas que les entregó, dejando miles de problemas, despilfarrando... y una economía débil. Bueno, nos queda CONSTRUIR LA PAZ, con la ayuda de Dios.
Pues la chismografía general, y en concreto la presbiteral, da mucho juego, y se pierde una cantidad de tiempo en especulaciones, dimes y diretes, bulos, codazos por estar en primera fila para salir en la foto que aplicados a otros menesteres, la oración y el sacrificio del silencio, sacaría a muchos de su postración, de su querer y no poder, porque los méritos personales no les llega para mucho.
Si, efectivamente, otros "méritos", relacionados con el pelotilleo, el covachuelismo, o las prácticas de los meapilas parece que tienen su beneficio, pero aquí entramos los que oramos, y con la ayuda de Dios cuántos intereses espurios e inconfesados se han visto y se verán frustrados.
D. Jorge, Nicaragua también requiere de nuestra oración, como tantos y tantos otros lugares, incluso nuestra propia España. Que la Virgen Santísima y Jesucristo nos escuchen para que no decaigamos.
Me quedo con las siguientes perlas que he leido por allí: El pecado original no existe, el relato del génesis narra nuestra "limitación original". Tambien que el relato del génesis es muy patriarcal y machista. La Humanae Vitae ha sido la que ha causado la apostasía de la Iglesía y además es malísima en todos los aspectos. Con la visión de los anticonceptivos que tienen, parece que Dios haya creado el matrimonio imperfecto hasta que los humanos creamos los anticonceptivos, pues según ellos son indispensables para que un matrimonio funcione bien y pueda tener sexo sin parar. Hay una necesidad enorme de implantar ya el sacerdocio femenino y de quitarle peso al clero en pos del laicado (De su laicado, porque a mi me han llamado fariseo como 4 veces en un solo dia). Y la última perla es que no necesitamos orar por los demás ni por nosotros mismos, porque como DIos conoce nuestras necesidades y lo que más nos conviene, es absurdo recordarselas.
¿Cómo puede haber gente que profesa tales herejias impunemente en la Iglesia? Se cargan varios dogmas de un plumazo y como si nada. Y no creo que sea por el Papa Francisco, porque estoy seguro que ya en época de Benedicto profesaban estas cosas.
Siga así de estupendo; donde vd esté no andarán "como ovejas sin pastor".
Dios te salve María...
Dejar un comentario