Predicar con casco. Recordando a don Pío Cabanillas
En estos tiempos de modernidad y adelantos, “alantos” que dicen en mi pueblo, es divertido comprobar cómo lo que se nos vende como el summum de la modernidad es todo un compendio de las más antiguas barbaridades y de las herejías más clásicas.
Cosas tan superadas como el gnosticismo, el pelagianismo, el arrianismo… Barbaridades tan bárbaras como la teología protestante, son hoy la base de una supuesta teología puesta al día, sin la cual pareciera que todo lo demás sea anclarse en Trento, que ojalá, habida cuenta los santos que produjo. En definitiva, todo viene a concurrir en un eliminar la idea de Dios personal para sustituirlo por un algo tiene que haber.
El gnosticismo de antes, modernismo de después, no ha sido más que un intento de ir despojando a Dios de su ser Dios para, en lugar de avivar la fe del creyente, y regresar a la fe del que se alejó, bajar a Dios a una idea tan nada, que todos puedan aceptarlo. Dios va quedando reducido a mera experiencia personal, indiscutible, íntima, emotiva.
El pelagianismo es evidente. Una, antes llamada religión, que hoy es un conjunto de personales superaciones, libros de autoayuda, sanación de interioridades, ángeles benéficos, manuales de introspección, yoga y reconstrucción de tu energía interna.
El arrianismo es plaga. Ya sabemos que aceptar la divinidad de Jesucristo es un paso clave y que hacerlo cuestiona una vida entera. Por eso es mucho mejor presentar a un Jesús bueno, salvador socio político, meramente caritativo. Los milagros, y así nos lo enseñaron a muchos, era lo que se llevaba, no son más que una visión pseudo sobrenatural de hechos meramente humanos. La misma resurrección de Cristo, Jesús de Nazaret que le dicen los modernos, nos es presentada como experiencia personal de que estaba vivo.
Con los novísimos ya ni entro. Todos al cielo y punto. Que digo yo que si Dios es simple energía, lo del cielo será que nos convertimos en fotones, cosa que no me atrae especialmente.
Por supuesto todo esto se nos presenta como algo positivo, superador de viejos clichés, maduro, racional, lo que quieran. Pero es algo tan habitual, que está impregnando la teología, la catequesis la predicación.
Y claro, te llega un cura, no digo que sea yo, un cura, el que sea, y resulta que a lo mejor le da por afirmar que Dios es Padre, que es un ser personal, que su existencia y realidad pueden ser, son, perfectamente razonables. Y encima dice que eso de la autoayuda es paparrucha, y que menos introspección y más confesar y comulgar como se debe. Y que hay juicio, cielo, infierno y purgatorio, y Cristo es Dios, su palabra es palabra de Dios, los milagros son reales y la resurrección ni les cuento. Esto, la fe de la Iglesia, la de Trento, la que hizo tantos santos.
Cosas serias, pero que conviene predicar con casco: ¡qué vienen los nuestros!, que diría don Pio Cabanillas.
Te puedes encontrar con misas presididas por laicos, confesionarios utilizados para guardar las bombonas de butano, librerías católicas con banderitas del orgullo gay, iglesias catalanas… ¡qué les voy a decir yo de las iglesias en Cataluña! Y no pasará nada. Evidentemente, no vamos a comparar.
50 comentarios
Hay mucho listillo fusilando la "Ëtica a Nicómaco" y bautizándola con nombres nuevos, siempre de nivel más bajo. Por ejemplo el que tenía las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza antes era un hombre justo, ahora a alguien que las tenga dicen que tiene "inteligencia emocional" mediante la cual atempera y controla sus emociones; lo que ocurre es que las virtudes inclinan al bien y la inteligencia emocional solo sirve para no complicarse la vida en demasía y ver las cosas tal como son (la virtud de la Prudencia rebajada con self).
Lo mismo pasa con las viejas herejías, que vuelven como la burra al trigo, pero con otros nombres. No hay nada nuevo bajo el sol pero nos gusta pensar que progresamos.
Solo me hice eco de lo que vi en Facebook, y lo reproducí aquí, no era mi intención acosar a nadie.Además se habían apuntado 66.000 personas y eso es un problema de orden publico
Todas las rebajas en teología, homilias, cartas, dichos...no son más que un llamarnos tontitos. Incapaces de seguir a ese Dios que se hizo Hombre para enseñarle al hombre a ser Hombre.
Ahora nooo, que va. Esto ya no es pecado, son pelillos a la mar que a un Dios abuelete e inventado ni le importa. Es tan misericordioso que mandó a Su Hijo como podía haber mandado al Che Guevara, a Buda o a Mahoma. Aquí todo el mundo se salva y Su paso por este mundo es porque se aburría en el cielo.
Tontos, somos todos tontos e incapaces de seguir un camino de salvación dado por el Único que puede salvar. Ahora estos lumbreras nos tiran flotadores de todos los tipos, fabricados por ellos que se han erigido en dioses y le dicen a Dios como tiene que ser Dios.
Muy bien traída la frase.
Por cierto, d. Jorge, encantado de haberle conocido el otro día. Una pena no haber tenido un rato de conversación para arreglar el mundo y la Iglesia. Saludos.
- - - - -
Jorge:
No estamos tan lejos. Todo se andará.
Pero estoy totalmente de acuerdo en todo cuanto dice D.Jorge. Están intentando hacer del Catolicismo algo así como una Religión a la carta en la que todo vale, porque con la excusa de que Dios es bueno, pues ya suponen que está bien tomárselo por "el pito del sereno" y desobedecerle en absolutamente todo. Dan por hecho que Dios no castiga y que puedes ser todo lo impío y tramposo que quieras: que "no irás al infierno".
¿Es que castigar el mal te hace malo? ¿Debemos vaciar las cárceles y dejar que los asesinos y terroristas hagan de las suyas? ¡Haz tu voluntad! ¿No era esa la proclama del diablo?
Entonces queda claro que quienes dejan de obedecer a Dios para hacer su propia voluntad: no están siguiendo a Dios sinó al mismísimo diablo, ese, que según el Apocalipsis, salió a engañar a las Naciones y muchos le siguieron.
Lo que cada dia queda mas claro , es que hay un intento de modificar ,las creencias de los católicos , dando cada dia en numerosas parroquias , sermones que entre verdades evangélicas , nos meten herejías que en otros tiempos fueron declaradas y perseguidas por nuestra Iglesia.
Sin tener la preparación suficiente, es muy fácil tragárselas por lo bien que quedan.
Y ahora es cuando me pregunto: si nada sucede por que si, por que pasa esto?.
Que necesidad hay de meterse en las iglesias y apartar a los católicos de sus creencias?
Me queda muy claro , que es un ataque y no una idea de modernizar nuestra fe.
Alerta , peligro.
¿Quiere usted borrar 47 años de historia de nuestro país (1931-1978)?
Eso lo hacían los regímenes totalitarios del siglo pasado, en especial los comunistas y los nazis.
Lo que le entiendo es que esté usted pendiente de este blog, dedicado a predicar la fe en Cristo Señor, para exclusivamente quejarse o denostar a alguna persona o pensamiento que haga referencia a ese período, pero -lógicamente- solo si es de derechas, nunca de izquierdas que también tuvieron su parte y nada gratificante ni para sentirse orgullosos, por cierto, en aquel mismo período.
¡Tómese unas tilas y vaya con los suyos a disfrutar de sus mentiras!
Muy mal por meterte con el camarada o camarade IGLESIAS. IGLESIAS y su churri, no han mentido a nadie.
Ellos siempre han dicho que son comunistas, como el GRINGO. Son dirigentes comunistas.
¿Y que es lo que hacen los dirigentes comunistas de siempre en Cuba la URRSS Korea, Camboya, Vietnam, China, etc, etc? Pues los dirigentes viven en un chalet de puta madre con servicio y el pueblo vive en soluciones habitacionales socialistas, el que puede, que otros viven en la calle.
A mi lo que me cabrea de lo de Iglesias no es que se compre un chalet, sino que diga que vale 600000 cuando claramente vale el doble. Si tu o yo vamos a escriturar un casoplon como ese en esa zona el notario no lo admite, y si lo hiciese hacienda nos pondría una multa por fraude. Y sobre el crédito mejor no hablamos. Si vamos a un banco a pedir un crédito a 30 años por casi los 600, primero que no me lo dan y luego no por la cuota que dicen que van a pagar. Esto es rebelión en la granja, todos somos iguales, pero Pablo Iglesias es mas igual que otros. Al menos yo no soy comunista, porque si lo fuese se me quedaría una cara de gilipollas... Claro que algunos ya lo son y no miro a nadie de esos que defienden a su amado líder y a su compañera o compañere.
Ya soy consciente de que lo sabia. ¿Pero no recuerda que una de nuestras conversaciones le recordé- (¡¡Que atrevimiento por mi parte!!), la promesa de CRISTO: "LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA".-
Mi recuerdo de esos cuatro días, si DIOS lo permite (¡¡aunque se lo pido cada día!!!) no se va a borrar fácilmente de mi memoria.
(¿Y el vino, va bien con el pollo guisado?)
Su amigo (si me lo permite).-
PAZ Y BIEN.-
ANDRÉS ORTEGA MONGE.-
Como siempre en cualquier izquierdista, el comodín Franco. En fin...
Para el "artista" antes conocido como contemplador.
Muy interesante lo que dices, pero un consejo: deja las drogas.
Tal vez no lo sepas pero hay tratamiento para lo tuyo. No, no son ingestas de fotones. Ahora bien, es necesario que tú pongas algo de tu parte. Para empezar dejar las triptaminas psicoactivas, el LSD y las setas. Después, créeme, ponte en mano de un psiquiatra. Eso, o te vas al Club de la Comedia.
El modernismo modernista moderno tiene dos variantes, el insecticismo y el estupidismo, cada uno nos podemos anotar en cualquiera de ellos y vivir felices sentados en una nube convencidos que cuando San Agustín dijo "el que te creó sin ti no te salvará sin ti", se refería a otras personas que no creen que la misericordia de Dios es un derecho.
Recuerda que ante la afirmación Ladran Sancho la respuesta modernista es Deben ser perros.......
Saludos cordiales.
Ave Maria.
Real como la vida misma.
Aunque luego, en el fondo, derecha e izquierda son lo mismo. Sólo son ambos brazos del liberalismo modernista, el mismo que está socavando la Fe en todo el Mundo...
De robar me temo que la derecha española también entiende un rato y un Rato. Te propongo un juego: busca una foto del primer gabinete de Aznar y encuentra al ministro que no ha acabado condenado o imputado por corrupción.
Algunos de aquéllos condenados por secuestro e implicación en asesinatos (GAL,porque el terrorismo de Estado ha sido cosa del PSOE, estando la ahora gallita Margarita Robles por ahí por medio), amén de robar, que eso se le da mucho mejor al PSOE (700 millones en Andalucía frente, pongamos por caso la reciente imputación que ha saltado ahora a los medios de comunicación, 10 millones de Zaplana y si quieres súmale los 52 de Bárcenas. Vamos, ni para "asá una vaca" de las que se "come" la izquierda en Andalucía). ¿Y de la financiación ilegal del PSOE (Filesa)? ¿Y de la investigación que está en curso en Valencia también con Zapatero de por medio? ¿Y de las comisiones que recibieron dos altos cargos del PSOE por la venta de barcos en 2005 al sátrapa venezolano Chávez?
En fin, nos podemos enzarzar en una lista de corruptos de unos y otros, pero mira chaval, que los medios de comunicación tapen o amortigüen unos casos de corrupción y exacerben otros para dar la sensación de que donde hay menos hay más y donde hay más pinten menos, responde a una cosa muy sencilla: MANIPULACIÓN.
Tenemos el paradigma recientito: si la izquierda se compra un chalet de 600.000 euros es para formar una familia feliz, si lo hace la derecha es para especular, robarle la piruleta a los niños y organizar orgías en ellas, por supuesto con menores de edad, drogas y narcos.
Te has cruzado con el que no debías, nene. A otro con traerme aquí las "noticias" de La Sexta, que con una vez que las vea ya tengo suficiente.
¿Qué tienen en común 1975 y 1995 ? Eso que alguien muy "profeta" dijo: "A España no la va a reconocer ni la madre que la parió". Y vaya si tenía razón...para desgracia de todos los españoles.
Misma caída en picado con distinto desnivel.
O tener un millón de euros en efectivo en el altillo de la casa de tu suegro.
Como ya no estamos en el s.XIX, tener un chalé en la sierra, ha dejado de ser cosa de ricos y puede hacerlo cualquier persona de clase media-alta como un diputado y/o profesor universitario.
Y comer jamón y langostinos es algo que puede hacer hasta la clase obrera.
Los que hacen voto de pobreza son los religiosos (ni siquiera el clero diocesano lo hace ).
RUMASA estuvo muy bien expropiada y sorprende que hubiera gente que por segunda vez confiase en un estafador como Ruiz Mateos. Que tú lo defiendas demuestra que o estás muy mal informado o tienes una catadura moral pésima.
Ese tío sacaba dinero de una empresa para tapar agujeros de otra, y el Estado tuvo que intervenir antes de que todo el tinglado se viniera abajo.
Pero como en la fábula del Escorpión y la rana,al final cada uno sigue su naturaleza y Ruiz Mateos se murió siendo un estafador, dejando a más de 4.100 inversores en los famosos "pagarés de Nueva RUMASA" sin ver ni un duro.
Menudo borrico estás hecho.
- Impuestos hasta por respirar.
- Trabajos basura.
- Alquileres de mierda (con perdón).
- Sueldo que no llega ni para uno solo, cuando antes el marido mantenía esposa, 5 o 7 hijos, más a la abuela. Ahora ni trabajando ambos llega para más de un hijo.
- Mil sueldos a mil políticos corruptos que pagar, más lo que estos sisean de las arcas.
Antes no necesitabas pedir ningún préstamo porque una pareja de recién casados, entre sus ahorros, la aportación de sendas familias y el trabajo FIJO del cabeza de familia bastaba (si, fijo, eso que en estos tiempos modernos tan "chachi-pirulis"no existe). Y no, no necesitaban chalets porque era legal incluso construirte tu casa donde te diese la puñetera gana sin tener que pagar un disparate y pedir permiso al ayuntamiento de turno hasta para elegir el color de la puerta. Por eso muchos pudieron permitirse hasta comprarse una segunda vivienda. Dile eso hoy en día a una familia de jóvenes de 20 o 30 años...que se reíran por no llorar..
La gente se iba a la vendimia a Francia a hacer turismo, no porque pasara hambre en España.
Yo recuerdo en Andalucía que cada jornalero tenía un cortijo para él sólo, y sueldazos de lujo, y las olivas iban ellas solas a los sacos, y montabamos a lomos de unicornios rosas...
Anda, YH deja las drogas.
Mi padre fue jornalero en Andalucía, y si, tenía a su señorito, yo también trabajé desde los 6 años recogiendo algodón junto a mis hermanos desde las 5 de la madrugada hasta las 8 o 9 de la tarde.
Y aún así te sigo repitiendo que lo que hay ahora es muchísimo peor que lo de entonces, fíjate.
Dejar un comentario