De Cáritas, charcos, callos y cabrear al personal
He dicho en ocasiones, siempre que ha surgido la posibilidad, que Cáritas tiene una base de voluntarios excepcional. Durante años fui coordinador de Cáritas de arciprestazgo en Madrid y todo lo que vi en las personas colaboradoras de Cáritas no puede ser más positivo: generosidad, entrega, dedicación… Lo que sea. Su único problema ser, espero que se me entienda bien, “demasiado buenos”. Gente del todo extraordinaria. Otra cosa es cuando se va subiendo. Cuanto más se sube, más despropósitos.
El último, o quizá ya haya sido superado, ha sido el de encontrarnos con Cáritas Cataluña como firmante del manifiesto “El català, llengua comuna”. Mucho personal alborotado, cabreado, indignado y hasta el moño. Mucho revuelo en las redes. Tanto, que Cáritas española ha sacado una nota de urgencia quitando hierro al asunto porque, según dicen, lo único que hace el manifiesto es recordar que “el derecho al uso del catalán como lengua propia de Cataluña está recogida tanto en la Constitución Española de 1978 como en el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma”.
Uno se pregunta cosas. La primera, quizá o sin quizá, es si Caritas no tiene otra cosa mejor que hacer que dedicarse a firmar manifiestos en defensa del catalán. Cáritas, que debería pasar el día denunciando la pobreza creciente, y en Cataluña de manera especial, Cáritas Cataluña que no vemos que denuncie el tremendo recorte en prestaciones sociales como fruto de otras necesidades, como el desarrollo del proceso independentista, Cáritas Cataluña silenciosa, que en su memoria del 2016, la última publicada, pasa de puntillas por el apartado “Comunicació, sensibilització i denuncia”, tan de puntillas que directamente la denuncia NO EXISTE.
Eso sí. Cáritas Cataluña, tan discreta, tan callada, tan complaciente que ni siquiera hace una mínima denuncia en su memoria para no ofender, no tiene problema en aparecer como firmante de un manifiesto sobre el uso del catalán.
Hombre, tampoco es para tanto, me dirán. Es para tanto y más. Porque ese manifiesto, que pretenden vender como algo inclusivo, benévolo y conciliador, es obra de la llamada “Plataforma por la llengua”, tan amable, generosa, democrática y deseosa de construir la paz, que uno puede acceder a su web y consultarla en catalán, occitano e inglés, que no en castellano. Es decir, que es una página anti castellana, anti lengua española. Cáritas Cataluña feliz de estar en ella, con la compañía, entre otros, de una monja contemplativa, sor Lucía Caram, que yo no he visto contemplativa que contemple menos.
Uno tiene que saber lo que firma, cómo lo firma y con qué compañeros de viaje. Con algunos, ni a recoger una herencia. Cáritas, que es la caridad de Cristo, la caridad de la Iglesia católica, la caridad de los últimos, la caridad de todos, no pinta nada en una página que, desde Cataluña, facilita el acceso a sus contenidos en catalán, occitano e inglés, pero no en español, porque esto es apoyar la discriminación y hacer el juego a los que no quieren una Cataluña de todos, sino de ellos y los suyos.
No es fácil ver a Cáritas firmando manifiestos al lado de la Intersindical CSC, cuyo secretario general es Carles Sastre, antiguo militante de Terra Lliure, condenado en su momento a 48 años de cárcel por haberle puesto una bomba en el pecho al empresario José María Bultó Marqués que le costó la vida.
En resumen, que Cáritas Cataluña calla cual eso sobre recortes, pobreza creciente en Cataluña. Calla el dato de que Cataluña, Cataluña, sí, es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza infantil. Pero se siente feliz de reivindicar el catalán del brazo de quienes patean en los morros a todo lo español, a pesar de que casi el 50 % de los catalanes son castellano parlantes. Ya saben: una Iglesia de todos, la caridad para todos.
Me indigna. Sí. Porque quiero a Cáritas, llevo toda mi vida trabajando en Cáritas, Cáritas tiene unos voluntarios excepcionales. Y no se merecen que unos cuantos cantamañanas empañen su dedicación.
Evidentemente, no pasa nada. Hasta que empiece a pasar.
34 comentarios
Y lo peor que otro legado que hizo a la Iglesia muy sustancioso, 70.000 euros hoy tampoco lo hubiera mantenido.Tanto han cambiado las cosas....
Sí que habría que reclamar a los obispos de diócesis catalanas, pero si yo fuera obispo en cualquier otra diócesis española, pondría el grito en el cielo por el desprestigio general que estas cosas traen para TODO Cáritas.
O sea, no pueden mirar para otro lado con la excusa de que "esos no depende de mí", porque los que depende de ti se ven afectados por esos otros.
Pero claro, como bien recuerda don Jorge, nunca pasa nada.Hasta que pase. Y lo mismo pasa con la Declaración de la Renta de este año, porque mucha gente ya se ha cansado de tanta pasividad.
Si a ello encima le unimos dirigentes con un clarísimo sesgo político, pues está todo dicho.
Consejo: busquen o Cáritas de confianza u otras organizaciones.
Así que vosotros sabréis.
Y Caritas española está dirigida por un general. Como casi todo en Madrid, al servicio de los supremacistas catalanes.
¿No hay nadie en nuestra Iglesia Católica, que pare estos desmanes? parece ser que no, y por eso la gente que colaborábamos con Cáritas nos hemos cansado de hacerlo y la gente que creemos seguiremos creyendo, pero de esa gente y sus obispos y curas excluyentes ¡¡¡ Líbrenos Dios !!! con su pan se lo coman.
La fé es fuerte pero el maligno está trabajando a destajo.
¿Cáritas? Ez, eskerrik asko
Lo digo como lo siento.
Sálvanos Reina.
https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/ahora-es-caritas-la-que-se-une-a-la-campana-para-que-no-marquemos-la-x-de-la-iglesia/
Hace años cuando el tripartito dejo en el paro a muchísimos cargos medios de Convergencia y Unió, el Nobispo Sistach, y otros se dedicaron a pagar los favores recibidos colocando a todos esos cargos en puestos de cáritas con sueldo.
Caritas de Cataluña se ha convertido en una herramienta de colocación de afines para los obispos.
En otras partes de España los dirigentes de Caritas tienen un perfil incluso peor, de Podemos o cuasi podemos. Es decir, cobran y gestionan una ONG supuestamente católica, para captar fondos, pero luego ellos hacen su agenda político social.
Tristemente los cooperadores y los paganinis en muchos casos son tontos útiles en manos de estos mangantes que si no fuesen corruptos abrirían su propia ONG sin engañar a nadie.
Al final la imagen de la IGLESIA se va a la mierda, y los pobres desatendidos.
* Una gran mayoría de catalanes son bilingües.
* Más de la mitad de catalanes tienen como primera lengua de uso corriente el castellano.
* Hay una minoría que habla solo y únicamente en catalán.
* A pesar de estos datos, la proporción de misas en castellano y en catalán según diócesis, barrios, parroquias, está en este abanico:
2 en castellano de 5 misas de día festivo
1 en castellano de 5 misas de día festivo
2 en castellano de 4 misas de día festivo
0 en castellano de 1 a 4 misas en festivo
En monasterios como Poblet, Solius, Sant Benet, Vallbona no debe de quedar misa en castellano salvo la que hay o había en Montserrat.
Hay muchos primcipes de la Iglesia viejos q la odian al creer q Jesus les ha engañado. Hacer daño a Caritas de Castilla es un sintoma claro de su endemoniamiento.
Si no se hace nada en extirparlos habra q seguir confiando en El que si El no somos nada.
Cada dia es mas dificil mantener la fe y hay q pedirle q nos la aumente
Sancta Maria Auxilium Christianorum Ora por nobis
Colaboro con Cáritas aunque cada vez me lo cuestiono más.
Me temo que Cáritas está perdiendo o quizás ya ha perdido el sentido real de su misión en la Iglesia.
De todas formas, un cristiano, un católico, tiene varios conductos por los que ayudar a los necesitados, no necesariamente la X en la declaración de la renta: Ayuda a la Iglesia Necesitada (un servidor cuando puede les envía alguna ayuda económica); a la misma organización HazteOír quien recauda fondos para pagar a los abogados de Asia Bibi (¿lo hace la "Iglesia"?, yo no lo sé, y si lo hace bien venido sea, pero también es caridad cristiana lo otro). O aportar alguna ayuda a Abogados Cristianos, quienes se está partiendo el espinazo para defender a la Iglesia de quienes profanan Hostias consagradas, asaltan capillas o derriban cruces, ¿lo hace la "Iglesia"?, yo no lo sé, pero lo que hacen aquéllos también es caridad cristiana, porque "no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que brota a través de la boca de Dios", y si aquellos dan la cara por ésto, pues bien invertida la limosna.
Y tenemos tan reciente en la memoria al Padre Custodio Ballester, al Cardenal Sarah, a Josef Pieper, al Cardenal Sarah, al padre Aberasturi y a tantos otros, a los contenidos pronograficos de ciertos programas de la COPE, a la basurienta cadena en que se ha convertido 13TV (apuntarse al acoso y derribo de una política porque falseó un título universitario y mirar para otra parte al que se inventó una licenciatura en Matemáticas, pues como que no); al campar a sus anchas a las Caram... en fin, que el personal está bastante cabreado con los que gestionan la Iglesia.
Asociar la susodicha X a buen católico es un pelín perverso. Mucha gente entiende en legítimo derecho que no marcarla este año es un toque de atención para "denunciar" un deriva de la Iglesia que hasta es manifestada no por comentaristas más o menos cabreados o anónimos como un servidor, como dirías tú, los de "abajo", no no, de eso nada, denunciada por los que se atreven desde dentro aun a riesgo de ser obligados a callarse.
En fin, se quería lio: pues servido y con patatas.
Dejar un comentario