La aburrida vida del cura de pueblo. Hoy cuatro misas y un entierro
A punto de salir corriendo. Hay días en que las cosas se complican y hay que afrontarlas con el mejor espíritu.
Comienzo con misa en una residencia de ancianos. A media mañana, entierro con misa, evidentemente. Por la tarde, exposición del Santísimo seguida de misa en uno de los pueblos y misa funeral a continuación, en otro. Cuatro misas y entierro. Como ven, puro entretenimiento.
Al llegar a los pueblos gente hubo, de buenísima voluntad, que me sugirió mil cosas para entretenerme: cursos on-line, hobbies diversos, esas cosas. Ya saben: es que en los pueblos te vas a aburrir. Ni mucho menos. Es otra forma de trabajar, pero de aburrimiento nada de nada. Hay días que todo lo contrario.
Si quieren comenzamos por lo material. Tres templos parroquiales, uno hasta con un pequeño museo, una ermita, una casa de convivencias y la casa parroquial. Imaginen: limpieza, mantenimiento, mejoras, orden en las cosas. Algunas propiedades rústicas que es necesario conocer y administrar correctamente.
Luego tenemos lo administrativo: tres contabilidades, tres archivos parroquiales. Muchas cosas las que se pueden hacer con el archivo: mantener al día, organizar, indexar libros, sacar notas curiosas. La contabilidad, con poco que sea, lleva sus ratillos. ¿Papeles? ¿Correspondencia? No lo saben bien…
Ahora viene lo pastoral. Porque uno entiende que su tarea es llevar a todas las personas a Cristo, y eso es una labor que no acaba en dos días. Empezar por atender los templos pastoralmente: misas, exposición del Santísimo, confesionario, oración. Ofrecer posibilidades de acercar a la gente a la iglesia aprovechando religiosidad popular o cualquier otro acontecimiento. Cuidar la liturgia con mimo. Preparar fiestas populares. Atender a los poquitos niños. Reunirse con las incipientes juntas parroquiales, y si no hay, siempre tendremos algunas personas más cercanas con las que pensar y revisar cosas. Estar atento a las necesidades materiales de las familias. Pasear por cada pueblo, visitar familias, saludar gente, acudir a la cabecera de los enfermos. Inventar, sugerir, pensar posibilidades pastorales.
Finalmente, uno tiene su propia parroquia virtual pero muy real. Eso incluye la redacción y el envío semanal de “El serranito”, ese correo que va consiguiendo cada vez más suscriptores, pero sobre todo es mantener el blog, escribir, moderar comentarios, responder correos, atender cuestiones de los feligreses virtuales.
Añadan cuidar la casa, hacer la compra, poner la lavadora, tender y planchar, y atender al buenazo de Socio, que agradece un paseo y un rato de juego.
Ahora van y me dicen que lo de ser cura de pueblo, aunque sea de tres o cuatro pueblos, es una cosa aburrida. ¿Seguro? De momento no he tenido tiempo de ello. Ya iremos viendo.
Oiga. D. Jorge, pero no serán cuatro misas diarias… No, pero cada día tiene su afán…
23 comentarios
¿Cómo que hablando de todo? Y es que no están dispuestos en realidad a aceptar a Jesucristo. Prefieren la mundanidad.
Recuerdo que con otra persona, le comenzaba a hablar del Evangelio, y se aburría, para cambiar de conversación me decía, "fulanito, fulanita hizo esto y lo otro", Y yo que no quiero meterme en esos asuntos, mas de una vez, le he dejado hablando lo que quisiera, pero yo aceleraba el paso parra no escuchar esos juicios, conversaciones que no buscaba, ni me interesan.
Hablar de Dios y que otros no quieran escuchar, ya tienen un problema, pero quien está con el Señor, ya sea el sacerdote, ya sea un padre de familia, un religioso, una religiosa, un seglar, están muy entregados al servicio de Dios y ahí el aburrimiento no existe. Pues en todo momento siempre tratamos con el Señor.
Tenemos la oración, la lectura y meditación de la Sagrada Biblia, el Magisterio de la Iglesia Católica, los sacramentos, la oración perseverante. Cuando escuchamos al Señor no escuchamos al diablo, y es el diablo quien empuja al aburrimiento.
(Perdón, don Jorge, pero me lo ha puesto Vd. a huevo) :-)
Le pido al Señor que no merme su salud física, para seguir esa buena marcha de servicio a esos pueblos que le han sido confiados.
El Señor le bendiga y le guarde.
Dios te salve......
Le rezo su Avemaría.
Otras personas son siempre igual estén donde estén, trabajan con ilusión, son creativas, entregadas, trabajadoras, disfrutan de la vida, tienen proyectos e ideas, se relacionan y sacan partido de cualquier circunstancia o lugar.
Permaneciendo en presencia de Dios, orando en todo tiempo y lugar, recibiremos el discernimiento necesario para vivir según lo que Dios quiere para cada uno. Seremos felices, llevaremos fruto... Felicidades D. Jorge, usted sí que sabe.
Aqui se habla de estar en presencia de Dios y eso es lo que define a un buen sacerdote.
Lo que haga y sus prioridades dependeran de su caracter , pero sus frutos siempre se veran asistidos por el Señor.y seran abundantes.
Casi es mejor , tener mucho que hacer o por lo menos a mi me lo parece.
Rezo por sus intenciones y por sus parroquias, Ave Maria.....
Gracias
- - - - -
Jorge:
Envíeme un correo solicitándolo a la dirección que tengo puesta en el blog.
En fin...
Los conceptos no son creaciones de la mente.
"Origen" no es nombre que parezca remitir a un ser personal.
El reino de los cielos es lo contrario al vacio.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus...
Vivo en un sector rural de mi bella Colombia, y constato la invaluable, incansable e incomparable labor de mi párroco, a quien por "castigo" o desprecio literal de su obispo, lo enviaron a una pequeña y apartada vereda. El día no alcanza, las semanas son cortas, las tareas no acaban, la cobertura pastoral es poca para tanta labor y necesidad de DIos...
Si algún bautizado siquiera pensare que un "párroco rural tiene una vida aburrida" que por favor se ponga las botas y empiece a misionar y de paso conocer la realidad pastoral más allá la propia mirada.
Segura estoy que ya en el cielo usted tiene una habitación en la casa del Padre Celestial, que le agurda en premio de su entrega y fidelidad a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Adelante padre! miles de almas necesitan llegar a Dios también y el mismo Dios espera que sus sacerdotes no sean inferiores a Su Amor por las almas.
DIos lo bendiga. Orare por usted y todos los sacerdotes rurales del mundo.
Dejar un comentario