Elucubraciones sabatinas sobre el lavatorio de los pies del papa Francisco
Francisco es el papa de los gestos sorprendentes. Entre otros, desde el primer año de su pontificado quiso realizar el gesto del lavatorio de los pies del jueves santo en lugares de especial sufrimiento, como ha sido este año la cárcel Regina Coeli, donde lavó los pies a doce detenidos, entre los cuales un ortodoxo, un budista y dos musulmanes.
Acostumbrados al gesto del lavatorio en San Juan de Letrán donde los elegidos solían ser sacerdotes ancianos, no cabe duda de que el gesto remueve.
El primer año resultó “escandaloso” el gesto de contar entre los doce con la presencia de algunas mujeres, lo que suponía ir en contra de las rúbricas del misal romano. Para solventar esta cuestión, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó en enero del 2016 un decreto en el que se suprimía la obligatoriedad de que los elegidos para el lavatorio fueran únicamente varones, quedando así la cuestión: ”Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros…” (y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y n. 229 b: “las sillas para los designados”), de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres, y convenientemente por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
Gustará más o menos, pero el santo padre ha decidido modificar la norma y, en consecuencia, lo que ahora se nos pide es que los elegidos lo sean entre el Pueblo de Dios, sean hombres o mujeres, laicos, consagrados, clérigos.
Hay gente me da igual cómo se la quiera denominar: fariseos, tocanarices, leguleyos o chinches, en lo negativo, o preocupados por la fidelidad, el respeto, la seriedad y el bien hacer, en lo positivo, que también los hay, aunque a algunos les cueste creerlo, que lee el decreto de la Congregación y se hacen sus reflexiones. Unos diciendo que todo es una bobada y que qué problema hay en lavar los pies a quien sea (en ese caso suprímase toda norma al respecto), y otros, que si hay norma cúmplase, cámbiese o sea suprimida, pero lo que no puede ser es que quien firma la norma sea el primero en incumplirla.
El asuntillo, así nos entretenemos en esta mañana de sábado santo, o asuntazo, es nada menos que el concepto de Pueblo de Dios, al que se entra a formar parte por el bautismo según el mismo papa Francisco ha recordado en ocasiones. Pues ya la hemos liado. Si la norma dice que los designados deben ser elegidos entre el Pueblo de Dios, y al Pueblo de Dios se entra por el bautismo, a ver qué pintan en el lavatorio del papa un budista y dos musulmanes. Porque si la cosa fuera que el budista y los dos musulmanes son, de alguna manera, también miembros del Pueblo de Dios, entonces la cosa se liaría aún más.
Pues eso, que se lo tomen como entretenimiento para esta mañana de sábado.
¿Mi opinión? Facilita. No hay nada peor que dar una norma y luego ser uno el primero en incumplirla. Si la norma vale, se cumple. Si no vale, se cambia o se deroga. Si no merece la pena que la haya por ser cuestión que se considere de muy relativa importancia, se suprime y punto. Otra cosa me parece inconveniente.
Y me voy a preparar la iglesia para la vigilia, que acaba de decirme Juana que vienen a las 11 y, entre otras cosas, quiero saber cómo van esas rosquillas. Feliz Pascua.
58 comentarios
De aquí que yo entiendo que quien copia a Jesús en su modo de ser y hacer, se equivoca menos que quien quiere ser mas cristiano que el propio Cristo.
Y en esto de lavar los pies: Cristo lavó los pies a sus amigos, los doce discípulos, los que todos menos uno, estaban limpios de cabeza, más no de pies y por esto los lavó.
Y por otra parte que conviene entender que no todos las gentes que poblamos, o pueblan este planeta Tierra formar parte del pueblo elegido de Dios para ser lavados y salvados.
Y que si a Jesús se le coló un indigente moral -Judas- para ser lavado.
¿Qué no será a nuestro Papa que pretende que todo seamos iguales en esta su singular ideología del lavatorio de los pies?
No sé si debemos permanecer quietos viendo como se pisotea a la Santa Iglesia, Esposa de Cristo, aguantando la rabia y el dolor.
La Iglesia se encuentra bajo el poder de quien se carcajea de nuestra fe y con sus manos sucias toca y mancilla los Tesoros Sagrados.
Feliz Pascua D. Jorge, desde el más profundo dolor.
Cuando Isco marcó el "hat-trick" ante Argentina con la selección nacional, un compañero, en un gesto torero, rodilla en tierra le cogió el pie y lo posó en su rodilla en ademán de querérselo besar, mientras Isco sonreía como abanicándose la nariz. No sé por qué me acuerdo de ésto, ¿quizá por chinchar (al que no lo sepa le recuerdo que Isco es del Real Madrid...y a alguno -no señalo- eso les puede escocer...). Bueno, quede entre hombres...
La liturgia manda algo, se hace; no dice nada, se hace; lo prohíbe, se hace igual. Total: es la omnipotencia de la misericorditis.
Pues está claro, y de ahora en adelante se lava los pies a cualquiera: hombres, mujeres; niños, ancianos; budistas, musulmanes, perros y gatos, plantas y rocas, etc. Luego ya no serán los pies, sino los brazos, la cabeza, y finalmente... Todo da lo mismo.
Y del gesto del jueves se puede pasar a los sacramentos, y también da igual: casar en el avión, casar en la cochera, casar en la playa; casar hombres y mujeres; hombres y hombres, trans y trans, etc. Y la comunión urbi et orbi.
Asi funciona este asunto del respeto humano de los antiguos que es el estar de moda en el presente. Y que alcanza tan altos decibelios a la altura de la Santa Sede.
No todos somos iguales, los que por principio de ese natural impulso del Amoris Leticia carnal, -en cópula de entre hombre y mujer- vinimos al mundo como sus homónimos de padres y madres, hombres o mujeres vinieron
Y no somos iguales que aquellos otros, -allá cada cual, que obligatoriamente congelados y descongelados, en función de una especulativa cópula antinatural, son inseminados, fecundados y nacidos, aparentemente como hijos de Dios, cuando en verdad son fruto de un artificio antinatural. Y allá cada cual, el que insemina y el inseminado; el que por atentar y blasfemar contra el Señor de la Vida; el Espíritu Santo, ni en este siglo, ni en el venidero será perdonado.
Esperemos para los que no queremos saber de esa igualdad genero de los hijos de Tiatira (Ap.2, 24-25): Que ésta no se torne en el qué decir y qué hacer general por lo que tanto da, como da igual que los dioses de todos y cada cual sea el mismo dios para todos a quien como dios de mundo hay que honrar y adorar;
Esperemos que se demuestre que no todos somos iguales, los corderos que los cabritos; los elegidos que los réprobos.
Mi opinión (que desde luego no puede competir con la del Papa) es que no había necesidad del cambio. Ya se apuntan algunas complicaciones: ¿Lavar los pies a musulmanas, como se ha hecho con musulmanes?, me parece que no. ¿Llevar la cuenta de cuántos hombre y mujeres se incluyen?, ya dije que se institucionalizará (en la práctica) que serán seis y seis, y si no al tiempo.
Llevo una pequeña racha de buenas predicaciones. El.otro día escuche: el misterio de la Encarnacion y la Navidad solo se entiende con la Semana Santa. El Verbo ha nacido para morir como misión y destino. Sin esto no vale de nada la Encarnacion del Verbo.
Es aquí donde se derrumba toda la teologia progre. En ignorar deliberadamente el valor soteriologico y la necesidad del misterio Pascual para la salvación; y convertir la Encarnacion en un pasaporte automático de salvación para todo el género humano.
Hasta ahí BIEN.
El problema es que aquí se trata de un gesto LITÚRGICO, que además no es obligatorio en la Missa in coena Domini.
En el gesto litúrgico el celebrante representa a Cristo (NO sacramentalmente) y los otros a sus Apóstoles.
No es lo mismo el gesto litúrgico que el gesto caritativo. Ambos tienen su lugar, su momento y su utilidad: el Litúrgico una vez al año, el otro TODOS LOS DÍAS.
Nada le impide a Francisco hacer dos lavatorios: uno litúrgico y el otro no litúrgico. Sería lo mejor y quedaría clara su intención.
Pero claro, como somos expertos litúrgicos gracias a la reforma del CVII que nos trajo la iluminación, participación y pleno entendimiento de los sagrados misterios (ironía!), cada vez que podemos eliminamos los antiguos ritos para el grandioso y evolucionado hombre moderno. Si, ese que viste perros, le pone luces a la comida y usa tecnología para poder dormir bien.
Cada vez que uno lee un antiguo documento sobre la liturgia, la consigna era respetar los antiguos ritos. En todos los textos modernos la clave es participar y entender, y si no lo entiendo, lo saco porque molesta.
Me cago en la modernidad y en quienes le siguen la corriente!
nuestros mayores y 20 siglos de Tradición. Es mucho pedir? Pues que nos zurzan. A dormir y a callar que así estamos más guapos. Ave María.
Ciertamente algunos piensan así, "Qué más da que se cumplan las normas o no de la Iglesia, no pasa nada si no se cumple"
Me ha llevado a esto:
En el Génesis 3,1-5:
Dice el Señor: «La lámpara del ojo es el cuerpo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Si, pues, la luz que hay en ti es oscura, ¡cuánta será la oscuridad» (Mt 6,23).
Efectivamente, oscuridad interior, el querer pensar mal de los demás, apartando los ojos de los que obran el bien, y permanecen en la voluntad de Dios,
“con que Dios os ha dicho que no comáis de ningún fruto del jardín?. La mujer contestó a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en la mitad del jardín, nos ha dicho Dios: No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis.
La serpiente replicó a la mujer: “No, no moriréis, es que Dios sabe que el día que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal»
“… que qué problema hay en lavar los pies a quien sea (en ese caso suprímase toda norma al respecto)”
Para mi, resulta que es lo mismo, el demonio interviene, “qué más da si no obedece a las normas de la Iglesia, tranquilo que no va a pasar nada”
Yo pienso que cuando la Iglesia Católica, establece unas normas, pero que deben ser conforme a la Tradición, es el Señor quien lo ha inspirado. Y es importante poner atención, porque al final, la desobediencia lleva al alma a ponerse del lado del diablo.
Los mandatos del Señor no suelen contradecirse, sino que es permanente.
Hemos de mantenernos siempre fieles al Señor, pase lo que pase. Y salimos ganando.
En cualquier caso, lo que resulta evidente e innegable es que si el Papa reinante se limitase a lo que es acostumbrado, según la tradición de la Iglesia, no se producirían estas situaciones tragicómicas.
Esta mañana he estado en mi parroquia acompañando a la Virgen en un acto muy emotivo: el rezo del rosario de dolores de Nª Sra., oración que desconocía, pero que me ha parecido preciosa para acompañar a nuestra madre en su soledad del sábado santo.
Le rezo su Avemaría.
https://youtu.be/-Ei2XzT1Chw
Puede parecer broma, Pero no lo és.Don Minutella es el único sacerdote en todo el mundo que habla la verdad sobre Bergoglio. Y dicen que no saben la razon de la crisis de la Iglesia y de la apostasia pandemica.
Este lavatoria además creo que hasta 1955 no se hacía ni en la misa.
Este tótum robulutum actual es una falta de formalidad que no libera de nada malo y no lleva a nada bueno. .
¿No dicen que hay que tener discernimiento? También para discernir una norma litúrgica de una ocasión de servicio al prójimo.
Desde que hace cincuenta años, en unas conferencias en mi parroquia, escuché decir a un jesuita que el sacrificio de Cristo había sido un fracaso, que no se había establecido su reino en este mundo, que una cosa es lo que dicen los evangelios y otra lo que hay que hacer según su entender... Puede que para los jesuitas actuales yo sea simplista, pero mi discernimiento en oración me dice que siga el evangelio, mucho más claro que sus teologías a medida para el mundo de hoy. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. Y hay que diferenciar lo sagrado de lo convencional.
A mi los ritos me perecen protocolos de adoración, acepto los que manda la Santa Madre Iglesia que es quien sabe de liturgia. No voy idolatrando estatuas de santos aunque pida su intercesión por lo de la comunión de los Santos.
Estos temas de normas en la iglesia no son anécdotas sin importancia, porque los símbolos, signos y liturgia son expresiones de nuestra fe. ¿Que testimonio damos de quien somos y en quien creemos?
No se tiene noticias que el rito se realizara en los primeros siglos como parte de la celebración de la Pascua y se admite que ha sufrido cambios a través del tiempo. De hecho aun realizado según las rúbricas no es una repetición del hecho narrado en el Evangelio Juan (13, 1-15 porque uno de ellos, Pedro, le discute a Jesús que le lave los pies. Y si es por repetir el rito tal cual fue realizado, no podrían participar sino obispos y el Papa tendría que ocupar dos lugares en el rito, el de de Jesús, como su único vicario y el de Pedro como sucesor del mismo.
Que la modificación introducida por el Papa actual no les parece adecuada? Y bueno, hay tantas modificaciones como que en otras épocas se enseñaba desde la niñez a la vejez a no dar la propia opinión sobre la autoridad salvo que les fuera pedida y siempre con la debida prudencia. Y ahora cada uno libremente dice en público lo que le venga en gana sobre el Vicario de Cristo, desde como habla, lo que dice, con quien lo hace y hasta como se viste.
"Para manifestar este significado pleno del rito a cuantos participan en él, el Sumo Pontífice Francisco ha considerado oportuno cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanum (p. 300 n. 11) “Los hombres elegidos son acompañados por los ministros…”, que debe variar como sigue: ”Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros...” (y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y n. 229 b: “las sillas para los designados”), de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres, y convenientemente por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.
Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a tenor de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, introduce tal innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano, recordando a los pastores su tarea de instruir adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás, para que participen en el rito responsable, activa y fructuosamente."
Lo que el Santo Padre Francisco recordó entonces fue que "al Pueblo de Dios se entra por el budismo". No 'bautismo', sino BUDISMO. ¿Comprenden...?
Lo que venimos viendo a lo largo de estos años es la confusión entre signo litúrgico y gesto de caridad, que no son lo mismo.
La liturgia por su naturaleza está dirigida a Dios e imita los actos divinos de modo simbólico. Para mas información tomen un libro de liturgia o de su historia y vean que dice del lavatorio de los pies.
la inclusión de mujeres está aceptado por las rúbricas, el problema se reduce a la inclusión de dos musulmanes y un budista.
Las rubricas específicas no lo ameritan pero el ritual no sacramental se hizo en una cárcel y el gesto de incluir a hombres no bautizados también nos recuerda que los obispos tienen entre sus deberes no solo pastorear al rebaño bautizado en unión con el obispo de Roma ( leyendo los comentarios es una suposición más bien abstracta) sino también (CDC, 283, 4) "Considere que se le encomiendan en el Señor los no bautizados, para que también ante ellos brille la caridad de Cristo, de quien el Obispo debe ser testigo ante los hombres". Meditar: Marcos 2:27
Felices Pascuas y saludos cordiales.
Para mostrarnos que es tan misericordioso y que no le cabe ninguno de los insultos que él aplica a los demás, lávele los pies a Raymond Burke, Gerard Müller, Walter Brandmüller, Joseph Zen, Mattew Festing, Stefano Manelli, Donald Trump, Gabriel Ariza...por ejemplo.
Por cierto ya no podrá hacerlo con Livieres, Cafarra y Meisnner...
Las normas están para lo que están. Puede transgredirlas,ignorarlas y cambiarlas según su discernimiento personal. Si ante un semáforo en rojo usted acelera, habrá que entenderlo como un proceso propio hacia un ideal, y nadie es quién para juzgarle.
La editorial Bruguera en los 70 publicaba las historietas del autor Raf, titulada "Doña Lío Portapartes". Propongo incoar un proceso de canonización y adoptarla como nuestra santa patrona.
¿Alquien puede pensar que si Cristo (no Jesús, el "coleguita") hizo lo que hizo con María Magdalena librándola de la lapidación pero a su vez advirtiéndola que NO PECARA MÁS, si hubiera querido que esto fuera así, no la hubiera incluido en el lavatorio y ademas de a ella, a su Santísima Madre?
Y aquí viene la siguiente, ¿me puede explicar alguien porque S. S. Francisco no tiene ningún problema de salud para arrodillarse mientras realiza el lavatorio (a quien sea, aquí ya todo vale) y no se le ha visto JAMÁS arrodillado ante el Santísimo?
¡Que Dios me perdone, pero esto clama al cielo ya.....!
Pues como no somos nadie para juzgar quién es pueblo de Dios, cambiamos la norma litúrgica y tan felices todos.
¿Veis qué fácil?
Me adelanto unas horas a la Vigilia Pascual y le deseo a usted y a sus seguidores una Feliz Pascua de Resurrección.
Un abrazo fraternal en el Señor
• El lavatorio de los pies
Jn 13,11
• «Los pies simbolizan las profanaciones cotidianas que se han de purificar. Indica con claridad que ese lavado de los pies se refiere a la remisión de los pecados, no solo una vez que se da en el Bautismo, sino también aquella por la que son lavadas frecuentemente con la gracia de las caídas cotidianas de los fieles sin la que no se puede vivir en esta vida. Pues los pies con los que posamos la tierra al andar -y que es imposible librarlo del contacto con el polvo como el resto del cuerpo- significa la indigencia de la vida terrena, por la que, en cuánto permaneces ocioso, también nosotros somos afectados de alguna manera. Incluso quiénes tienen alta oración son apartados de la contemplación celestial que es lo que más estiman, de modo que «no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros» (1Jn1,8)…
• >> Quien ha sido lavado en la fuente bautismal para la remisión de todos los pecados no puede de nuevo ser lavado del mismo modo, sino que el diario contagio de la vida mundana necesariamente ha de ser purificado con la cotidiana indulgencia del Redentor. Pues todo el cuerpo está limpio junto con sus acciones, a excepción de aquellas que se adhieren a la mente debido a los cuidados temporales. Por las diarias caídas y su purificación cuando oramos diariamente: «Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores» (Cf. Mt 6,12). [San Beda, Homilía sobre los Evangelios, 2,5] (La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia. Nuevo Testamento, 4b, Evangelio San Juan 13-21. Ed. Ciudad Nueva)
Es muy interesante estas enseñanzas de los Padres de la Iglesia. Cuando anunciamos el Evangelio, nuestra vida personal debe estar limpia de la suciedad del mundo, no contaminarnos con las cosas terrenales. Nuestro corazón, nuestros pensamientos, deben permanecer libre para el Señor, que es quien nos da la libertad.
Si sabemos que otros, no van a acoger con alegría y respeto el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y son muchos tanto los tibios, que no están preparados para la vida espiritual, no quieren prepararse, y mucho menos de otras confesiones no cristianas, y no verán el Jueves Santo, el lavatorio de pie en el sentido espiritual. De un cambio de vida radical para el Señor.
Pienso que debemos mirar más allá que con los ojos corporales, el sentido del lavatorio del Jueves Santo. Necesario son los ojos de la fe y de nuestra unidad con Cristo Jesús y la Iglesia Católica, con la Tradición Apostólica. Pues los Santos Padres nos enseñan lecciones pero que muy interesantes y útiles que aviva nuestra fe.
Y, por cierto, Cristo no lavó los pies a los presos de las cárceles de Jerusalén, sino a sus apóstoles. Ni siquiera a otros discípulos, de los muchos que tenía.
Es triste que, habiendo tantos motivos para buenos comentarios cristianos, estemos en estos.
He leído esta explicación preciosa de la Iglesia
Del costado salió sangre y agua: símbolos del bautismo y de la eucaristía. Con estos dos sacramentos se edifica la Iglesia: cón el agua de la regeneración y con la renovación del Espíritu Santo, que han brotado, ambos, del costado de Jesús se formó la Iglesia, como del costado de Adán fue formada Eva. Y de la misma manera que entonces Dios tomó la costilla de Adán, mientras éste dormía, así también nos dio el agua y la sangre después que Cristo hubo muerto. Mirad de qué manera Cristo se ha unido a su esposa, considerad con qué alimento la nutre. Con un mismo alimento hemos nacido y nos alimentamos. De la misma manera que la mujer se siente impulsada por su misma naturaleza a alimentar con su propia sangre y con su leche a aquel a quien ha dado a luz, así también Cristo alimenta siempre con su sangre a aquellos a quienes él mismo ha hecho renacer.
O no has leído todo el artículo, o no lo has comprendido totalmente. Nadie está cuestionando la modificación.
El artículo dice: "Gustará más o menos, pero el santo padre ha decidido modificar la norma y, en consecuencia, lo que ahora se nos pide es que los elegidos lo sean ENTRE EL PUEBLO DE DIOS, sean hombres o mujeres, laicos, consagrados, clérigos.". Y dice más adelante: "El asuntillo, ...o asuntazo, es nada menos que el concepto de Pueblo de Dios, al que se entra a formar parte por el bautismo, según el mismo papa Francisco ha recordado en ocasiones.
Pues ya la hemos liado.
Si la norma dice que los designados deben ser elegidos entre el Pueblo de Dios, y al Pueblo de Dios se entra por el bautismo, a ver qué pintan en el lavatorio del papa un BUDISTA y dos MUSULMANES. Porque si la cosa fuera que el budista y los dos musulmanes son, de alguna manera, también miembros del Pueblo de Dios, entonces la cosa se liaría aún más.".
O sea que, en este caso, o 1°) está incumpliendo una norma que el mismo dio (por eso dice: "No hay nada peor que dar una norma y luego ser uno el primero en incumplirla") o, 2°) algo mucho peor, pretende tergiversar el concepto de Pueblo de Dios.
Muchísimas gracias por todo lo que hace InfoCatólica por nosotros, por todas las ayudas que nos brindan en nuestra formación y crecimiento en la fe.
No parece aventurado pensar que que de aquí a un par de años se comenzará a lavar los pies hasta a los masones. De los que sabemos, por masones arrepentidos, que adoran a "Lucifer", el portador de la luz. Al fin y al cabo "todos somos hijos de Dios".
Los CATÓLICOS que les gusta estar al día, se enteran y se molestan y con razón por la falta de respeto. Los que no están enterados, bien gracias.
¡Me cago en la modernidad y en quienes le siguen la corriente!
Ea, con un par. Sí señor. Lo suscribo, :-)
Que la modificación introducida por el Papa actual no les parece adecuada?
LF:
Efectivamente. No me parece adecuada. ¿Pasa algo?
¿Dónde dice que hay que aplaudir cualquier modificación que se haga?
Una cosa es que la aceptemos, porque a la fuerza ahorcan, y otra que demos vítores.
Es muy simple: o sigues a Cristo, o a Francisco.
Ni se enteran de la historia los musulmanes, ni los budistas, ni el Papa.
Aunque me lo expliquen despacio, jamás lo voy a entender.
Pascua de Resurrección(x3),Sigue contando con mis oraciones,a veces las Tres Avemarías y muchas otras una decena del Rosario.Gracias infinitas por enviarme los miércoles lo acontecido durante la semana en Gascones, Braojos y La Serna.⛪⛪⛪Es un excelente narrador,leyéndolo siento que estoy en cada una de esas Parroquias. No me olvido de Socio,entrañable!!!
Feliz Pascua para Luis Fernando y toda Infocatólica!!!!
Gracias por la fidelidad y valentía para defender la doctrina de Cristo(aunque no hayan grabado y filmado
la predicación del Reino de los Cielos,esos tres años)
¡¡¡P.Jorge sea misericordioso,como mi compatriota, y
esfuércese en localizar a musulmanes,luteranos, budistas, masones,brahmanistas,induístas,etc,etc.Y el próximo Jueves Santo los reúne para el lavapiés!!!!!
Se me ocurren más cosas,total..."el infierno no existe"(SIC)
Irene. Una argentina que tapa el enojo con la ironía
Me uno al criterio de Tulkas.
Desde Guatemala, mi saludo de Pascua a todos los infocatólicos.
"Mane nobis cum Dómine"
Muy buen artículo y no seré yo quien añada algo sobre el Papa que no sea bueno que luego me cruje mi confesor... y el Paráclito sabrá lo que hace.
A lo que voy es que la WEB de religiondigital tan "ahombrada" por la jerarquía ha escrito que el problema de la Iglesia es el lenguaje del Leecionario que no entienden los jóvenes y jóvenas (supongo que incluirán a los budistas y sintoístas también).
Como el Salterio tiene 3.000 años pues se cambian los textos y se escribe un nuevo libro... Veremos cuando lleguen a Ezequiel.
En esta Semana Santa fuera de mi parroquia he conocido curas maravillosos y la iglesia abarrotada, que el feligrés que va repite cuando encuentra un cura creyente y ejemplar.
Feliz Pascua de Resurrección.
religionenlibertad.com/como-afecto-espiritualmente-los-presos-lavatorio-con-papa-63458.
Como se podrá advertir hay diversidad de maneras de valorar la modificación que introdujo el Papa respecto a las rubricas. Todos podemos dar nuestra opinión en este tiempo tan especial de la historia de la Iglesia pero sobre los frutos de cada acto juzgará Dios y tendremos que esperar al Juicio para saberlo con certeza. Mientras tanto tendremos que pedir el don de discerniendo en cada ocasión. Que Dios lo bendiga y la Virgen lo cuide.
Dejar un comentario