Pa uno o dos que van, no merece la pena
Mis pueblos no son Madrid, ni las tres parroquias la Beata Mogas. Lo primero a lo que he tenido que acostumbrarme es a olvidarme de iglesias llenas, gente a cualquier hora y amplia respuesta de los fieles ante cualquier iniciativa.
Celebro misa cada día, los domingos en las tres parroquias y los días laborables, dos en cada uno de los pueblos. La asistencia, escasísima, especialmente en días laborables. Algún día he celebrado solo, con una persona, con dos… alguna vez con siete u ocho… También ocurre los domingos. Ayer, sábado, fui por la tarde a suplir a un compañero en una parroquia cercana. Misa dominical. Cuatro personas: dos religiosas que acudieron con las llaves para preparar todo y dos más. También esto es Madrid.
En mis pequeños pueblos la asistencia a la misa dominical también es escasa y más ahora con los fríos del invierno. Cuatro, cinco, diez o doce, quizá llegar a cuarenta en el pueblo más grande.
Ante esta realidad la gran tentación es la de ir tirando sin esforzarse demasiado. Ya saben, eso de “total para uno o dos que vienen, no merece la pena”. La consecuencia es evidente: suprimir la misa en días feriados y mantener la dominical sin especiales entusiasmos, hasta, supongo, el día en que no vaya nadie, y nos limitemos a enterrar muertos y sacar la procesión de la patrona. No nos dejes caer en la tentación…
Ante esta realidad se me ocurren tres cosas.
PRIMERA. La misa es lo más grande que tenemos. Una comunidad, un sacerdote sin eucaristía somos exactamente la nada. Si van cuatro, como si van dos, como si no fuera más que Socio, será la misa del sacerdote, la misa de la parroquia. Necesitamos cuidar cada celebración diaria con todo el mimo del mundo. Si no hay misa, si no hay sacramento, si no hay gracia, no hay Iglesia. Habrá un grupo de personas buenas, con sus tradiciones, sus costumbres. Pero no Iglesia. Y la gente difícilmente valorará la misa si su cura no celebra a diario.
La gente no tenía costumbre de acudir a misa los días laborables. En mes y medio que llevo en los pueblos celebro a diario y únicamente dos veces he celebrado solo. Es más, los de cada pueblo se saben por dónde ando, y acuden algunos indistintamente a una parroquia o a otra.
SEGUNDA. Los sacerdotes que atendemos parroquias tan mínimas, somos unos mimados de Dios. Anda que no se nos ha hablado veces y veces de eso de la opción por los pobres. Días de Navidad. Grandes fastos y gestos con los pobres. Campañas, festivales, cenas, comidas. Navidad, foto y noticiario. El Señor nos ha colocado en medio de otra pobreza. Pobreza que come a diario y tiene vivienda, pero pobreza de vivir en un pueblo sin colegio, sin apenas médico, sin tiendas, sin entidad bancaria. Pobreza mitigada algo en verano con la llegada del siempre escaso turismo de temporada. Pobreza eclesial. Pues en esta pobreza Dios nos ha querido sacerdotes. Sacerdotes que atienden sus mínimas comunidades cada día con la ilusión se llevar el Pan y la Palabra. Sacerdotes de invierno y verano, de nevada y calores, de uno o ninguno en misa, pero ahí. Sacerdotes que están cada día cuando ya ni el médico acude a diario. Pobreza del que tiene que hacerse setenta, ochenta kilómetros para una simple prueba médica. Madrid. Ya ven.
Pobreza anónima que ni regala fotos, ni sale en la televisión, ni hace campañas. Por eso tan poco reconocida. Otra pobreza, anónima, que nos permite llevar la riqueza de la gracia de Dios.
TERCERA. Cuánto se agradece en esta pobreza la comunión de los santos. Mi gran fuerza en esta preciosa tarea que el Señor me ha puesto por delante es la de saber que detrás de mí hay una gran cantidad de personas que cada día rezan para que el Señor me sostenga, nos sostenga y nos lleve a Él.
La peor soledad no es la física, es la de pensar que nada nos apoya ni anima. No es mi caso. Los lectores de Infocatólica me miman con su avemaría constante por un servidor, y me consta que en la capilla de adoración perpetua de la Beata Mogas mucha gente reza por su antiguo párroco.
¿Se notan esas avemarías, me preguntan? Yo las estoy notando en ilusión, en ganas de ser sacerdote, en deseos de estar con la gente y animarles a convertirse a Jesucristo. Iremos para adelante. A base de rezar tenemos que arrancarles al Señor y a la Virgen Santísima el don de la fe, la conversión y la perseverancia en la gracia para esta gente.
UNA ÚLTIMA COSA. Algunos amigos de Infocatólica también piden su paga. Mercantilistas que somos. Sea. La misa de cada lunes la ofreceré, desde mañana mismo, por las intenciones de todos aquellos que rezan por nosotros.
Y OTRA PARA REMATAR. Feliz Navidad a todos… En la gracia y la paz de Dios. Recuerden que un día les cuente lo de la pastorela de Braojos.
63 comentarios
Va misa y Ave María por usted.
Dios te salve María, llena eres de Gracia....
Luego el comentario:
Igual que el cura tradicional, está contento en un pueblo de "cuatro viejas" y dos gallinas..el cura modernista y neoprotestante, está a disgusto y se siente como desterrado.
Añora la ciudad grande, con parroquias de reuniones, grandes obras sociales, liturgias de guitarreo, palmas, danzas, globos, zarabanda y circo.
Por supuesto que no lleva sotana, y se le llena la boca de "opción preferencial por los pobres", pero come y bebe, con gente rica, políticos, financieros y gente importante e influyente.
En cambio en un pueblecito, dice que suprime la misa porque total "para dos viejas que van.." "y en invierno ni te cuento"..
En un pueblo se aburre, dice que no hay vida social, "que es una Iglesia muerta", que sería mejor cerrar las iglesias, se siente un activista social, sueña con "mover masas" pues "Cristo" ya está espiritualmente presente en todos, y como buen protestante, dice que no hay necesidad de sacrificio ni penitencia, pues ya estamos salvados todos por el solo sacrificio de Cristo.
Se burla de las oraciones de las "cuatro viejas", de las procesiones, de los sacramentales, de la veneración a los santos e imágentes, ...considera todo eso supercherías y cuentos del antiguo catolicismo
retrógrado que perdura, entre labriegos, paletos y gente inculta del campo.
Se aburre soberanamente, la gente del pueblo le parece inculta, supersticiosa y resistente a la "Iglesia auténtica nacida del Concilio Vaticano II".
Y no deja de intrigar, y buscar influencias para que su obispo lo destine a una parroquia de una gran ciudad, para ser un gran "apostol".
(Un gran cantamañanas, que busca el aplauso, el dinero y el reconocimiento de las grandes multitudes).
Y Feliz Navidad para Vd. sus parroquias, para Infocatólcia y para todos.
Siga adelante, fiel y firme, en su puesto. Y no deje de escribir estos estupendos artículos.
¡Feliz Navidad!
Sin que por ello digo, los avisados parroquianos, vengan complicarle la vida con aquello de que sí o que no, de lo de la A.L.
Aparte de decir misa con pocos asistentes escribirnos en Info; Díganos, plese, en que emplea éste su frío tiempo invernal señor cura.
Por ejemplo. ¿Tiene calefacción su casa; Hay buen vino. Y el Socio corre tras las gallinas sin que nadie se atreva a tirarle una pedrada? - Porque; Ojo: que el perro es del cura.
Vale por lo de la Ave María, cumplido, quedo.
-¡Feliz Navidad! Por lo del próspero, entrada y salida del año que viene,... mejor lo dejamos
FELIZ NAVIDAD
Solamente apuntar que el Señor nació en un pueblo, dentro de una gruta, y que los primeros en adorarle fueron los pastores.
Una Feliz Navidad y que el Niño Jesús le colme de gracias celestiales.
Feliz Navidad, reverendo. Dios le bendiga.
Trabaje la santificación a fondo con ellos.
Feliz navidad.
Está claro: el Señor está con nosotros, y nos une a todos, como cuerpo suyo, en su amor y gracia. Por tanto, Jorge,
ESTAMOS CONTIGO.
Como me siento aludido, y no solo por eso sino también en lo del "mercantilistas que somos", debo darle las gracias por partida doble y corresponderle con el "Feliz Navidad a todos… En la gracia y la paz de Dios". (¡Mira que me ha salido facilito el comentario hoy!)
Desde muy muy lejos (centro dela pampa argentina) sus palabras llegan con una luz y una fuerza...inmensa!!
Así se reconstruye la Iglesia: desde uno, desde pocos, desde la pobreza (la auténtica), desde la paciencia, desde la oración constante, desde la fe verdadera...
Vayan mis Avemaría y gracias por su Misa!!
Un abrazo
Un abrazo (el Avemaría ya lo recé...jajajaja)
También se cuenta que San Francisco de Sales decía la misa, alguna vez con un sólo feligres, pero su homilía era fecunda como si la iglesia estubiese llega, uno le dijo -estoy sólo para el sermón- él le contestó, hablo como si el templo estubiese repleto. ¡Áninmo don Jorge! va un Ave María. ¡Feliz Navidad!, no está sólo, le leo a diario y por algo será
Feliz Navidad D. Jorge!!! Que el Divino Niño de Belen ilumine siempre su camino y lo colme de bendiciones!!!
Un saludo en el Señor, desde Sevilla.
Pd: Gracias de antemano por tener presentes nuestras intenciones en su misa de los lunes!!!
Cuando esta noche Le "traiga" al Altar estoy seguro que temblaran sus manos al acogerle y entregarle, entregándose usted mismo
Felices días de Navidad en el Señor
Cuando esta noche Le "traiga" al Altar estoy seguro que temblaran sus manos al acogerle y entregarle, entregándose usted mismo
Felices días de Navidad en el Señor
SÁBADO, 23 DICIEMBRE: 19.00
DOMINGO 24 DICIEMBRE: 10.30
MISA DEL GALLO: 24.00
LUNES 25 DICIEMBRE:12.00
SÁBADO 30 DICIEMBRE:19.00
DOMINGO 31 DICIEMBRE: 10.30.
LUNES 1 ENERO: 12.00
VIERNES 5 ENERO: 19.00
SÁBADO 6 ENERO:19.00
DOMINGO 7 ENERO:10.30 y 12.00.
Perdonen las mayúsculas, es un copia y pega de su página web. En resumen: una cada día festivo y/o domingo de la Navidad. Menos que las semanas "normales"
Les pego los horarios de esa parroquia, insisto, copia y pega:
Horarios de la Parroquia
Horarios de Misas
Martes 9:30 / Miér y Vier 19.00
Sáb: 19.00 y Dom 10:30 y 12.00
Confesiones
Media hora antes de Misa de Domingo
o a convenir con el Párroco
Despacho Parroquial
Martes. 17.00 a 18.00
Miérc. 17.30 a 18:30
Enternecedor eso de confesión "previa petición de hora". No sé, D. Jorge, lo mismo estoy faltando a la caridad, pero ¿qué hace el párroco el resto del día? Porque no me digan que catequesis o despacho. Eso lo hacen seglares.
En fin, un desahogo. Rezo el avemaría que le debo, que aún no lo he hecho.
Feliz (y Santa) Navidad a todos los lectores de este blog y, como no, al autor.
Esta mañana, una persona que había entrado a la iglesia, pregunta, "¿qué hora es?, pues tan pronto como entran algunos, con mucha pena ya están deseando salir, y les hubiera gustado no entrar, claro, que al poco rato ya no lo veía delante.
Las ventajas de la alegría es cuando nuestro corazón ya lo preparamos para el Señor, no para nosotros por egoísmo.
Hace años conocí a un sacerdote que me decía, "aunque tú fueras el único que vinieras a la Santa Misa, la celebraría", y es que amaba al Señor. Y efectivamente, sucedió que tal día, había dos personas con el Señor, el sacerdote, y un servidor, pero no era la única vez que sucedió, que la Santa Misa, tal sacerdote, fallecido no la omitió.
Cuando el sacerdote celebra dignamente la Santa Misa, muchas almas del Purgatorio son aliviadas o termina su tiempo de purificación, por esa Misa, muchas almas vuelven al Señor, hay tibios que vencen la tibieza y se llenan de amor a Dios, por el testimonio edificante del sacerdote, el fervor, la ternura con Jesús, el amor tan grande del sacerdote con el Padre celestial. Pero el número de estos sacerdotes son demasiado poco, poquísimos.
Pues los hay quienes se cansan de ser fieles a Jesús, un ejemplo lo tenemos en 1Samuel 2,12-13, y otros tantos pasajes a lo largo de la Sagrada Biblia hay mucha ingratitud con el Señor.
P. Jorge, no le voy a decir: "felices navidades", sino ¡Feliz y Santa Navidad!, La Iglesia católica celebra la Navidad aunque se repita una vez al año, (25 de diciembre al 7 de enero) sigue siendo en singular no en plural. Se trata de la Natividad del Niño Jesús, no de "natividades", pues no todos se dan por enterados.
Padre tiene más de un Ave maría. A Dios gracias doy por ese "invento" suyo de la Comunión de los Santos.... que qué otro dios crearía eso.
Dios lo bendiga , que lo hace, y gracias al coro de ángeles que sin duda le aplauden .
Feliz Navidad, y esperando me quedo por esa maravillosa noticia de sus parroquias. Hail Mary...!
«Caminando por la playa al amanecer un anciano encontró una niña que recogía estrellas de mar para lanzarlas al océano y salvarlas de morir bajo el sol matinal. Extrañado, el hombre le dijo: “Tu misión es inútil, la playa es inmensa y las estrellas innumerables”. Arrojando al mar la estrella que tenía en su mano la niña respondió: “Sí, pero para ésta, cambiará todo”». Pa uno o dos que vayan, cambiará todo.
¿Y qué me dice de sus feligreses virtuales? Si es que sus parroquias son cuatro, Padre Jorge. Tres con fieles reales y una con fieles virtuales que de corazón siempre, siempre estamos con usted en todas sus misas. Nuestra oración diaria no falta y cuando entramos a su blog, el Ave María ya es fija. Qué diferente sería nuestra Iglesia si hubiera más sacerdotes como usted. Gracias por existir, gracias por ser como es, porque pensar en usted es una forma de recordar que Dios existe. Gracias por la Misa de los lunes. Gracias por sus palabras, por sus enseñanzas, por sus reflexiones y desde Colombia… FELIZ NAVIDAD.
¡FELIZ NATIVIDAD!!! (Y que no les haga demasiado frío)
Por cierto FELIZ NAVIDAD!!!!!
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres y vendito es el Fruto de tu vientre, Jesús.
Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen
Feliz Navidad
Feliz Navidad, don Jorge. No se desanime jamás. Como dice Bertilda Galeano, "pa uno o dos que vayan cambiará todo" y ellos serán semilla para muchos más. Por otro lado, su parroquia virtual crece y crece, y le admira y quiere cada día más porque usted transmite su Fe y su humanidad con lucidez, sinceridad, claridad y pasión. Muchas gracias. ¡Arriba los corazones!
Qué alegría me da todo lo que comparte con nosotros, sus actividades, sus reflexiones, ...
No se sienta nunca solo y mucho ánimo (sé que no le falta) en todo lo que hace.
Jesús comenzó con doce. Podría haberlo hecho de otra manera, pero si eligió empezar con doce es porque es el mejor camino.
Ánimo y adelante!!!
Feliz Navidad!!!!
Una misa por un Avemaría Mmmm🤔
La Comunión De los Santos.... Un chollazo!!! Si va a celebrar los lunes es una pasada, la cuenta que nos trae!!!!!😊
Feliz Navidad!! Dios le mandará ovejas no lo dude.
Y ¡Ánimo! Seguro que la Madre le está ayudando y mucho más que le va a ayudar.
Cuánto necesitamos curas que acepten eso, ser curas y dedicarse por completo a sus fieles, lejos de los aplausos que reciben los que se pasan todos los días en los medios de comunicación, hablando y haciendo de todo menos de sacerdotes.
Usted se ha aconsejado a si mismo, con inspiración del Espíritu Santo sin duda, espero que con consecuencias buenas para usted y la gente sencilla.
Sé de que pobres me habla, Padre, son los de toda la vida. Son con los que he convivido en mi niñez.
También habla de la Comunión de los Santos, en la que creo profundamente. Usted, Padre, me habla de lo de ayer, ahora y siempre, pura Doctrina. Dios le bendiga y dé a usted y a sus feligreses una Feliz Navidad, con Niño Sonriente, Madre Amorosa y Padre Protector. Ahora va el pago.
No se trata de cantidad, que para el Infinito es mera anécdota, sino una humilde labor de zapa, que en la Eternidad sabremos apreciar todo su valor.
Curas de pueblo:No abandonéis a vuestro rebaño confiado.
Porfa.
Con lo que está sucediendo, se me da por pensar que muchos van a tener este problema que yo tengo cuando las parroquias se plieguen totalmente a estos cambios que están implementando y lo católicos de la resistencia, no tendrán donde asistir a misa; sería una bendición que contáramos con Sacerdotes fieles a la doctrina para que nos pastoreen aunque sea de forma virtual.
Feliz Navidad Padre Gorge y que Dios lo bendiga por lo que Usted está haciendo por los habitantes de esos pequeños pueblos...
Cuenta con mis Aves Marías por Usted
Un fuerte abrazo
FELIZ NAVIDAD!!
Primero la paga acostumbrada:
Dios te salve María, llena eres de Gracia....
Luego el comentario:
Puestos a ser mercantilistas y financieros, tengo una corazonada, una intuición: si va a "invertir" en nosotros, quiero que la "inversión", rinda los máximos beneficios (espirituales claro está) posibles.
La misa del lunes que ofrece por nosotros, quisiera que fuese en latín,
canto gregoriano, y forma extraordinaria, es decir la misa tridentina o del Papa San Pio V.
Lo puede hacer porque el Papa Benedicto XVI, eliminó las restricciones que pesaban sobre ella y la puso en pie de igualdad con la misa actual
de forma ordinaria.
Beneficios de esta inversión:
- la misa de san Pio V, es muy superior a la misa actual y derrama muchísimas más gracias sobre el pueblo cristiano.
- Beneficio para el sacerdote oficiante: en primer lugar no es presidente
de ninguna "asamblea", sino que es otro Cristo en la tierra, que reproduce y actualiza a la perfección el Sacrificio de Cristo en la Cruz, de una manera incruenta. Es el sacrificio del Hijo, que agrada al Padre, y el Padre, derrama por ministerio eucarístico del sacerdote, su Amor y Gracia, sobre el pueblo cristiano.
- Beneficio para el pueblo cristiano: innumerables gracias sobre todos aquellos que rezamos por Vd.(y a este pecador MIGUEL25, le llegarían esas gracias innumerables, para él y su familia)
- Beneficio del empleo del latín: lengua oficial de la Iglesia, que unifica y al ser una lengua muerta, los curas modernistas, no pueden manipularla e introducir sus venenos y herejías, esta lengua internacionaliza la misa, pues el latín es un idioma puente para todos los pueblos de la tierra.
- Beneficio del canto gregoriano: echa por tierra a todos los cantos protestantes que hemos tenido que tragar sí o sí. El canto gregoriano, es un coro de ángeles, que sube como incienso agradable a Dios, eleva y espiritualiza el alma de quien lo canta y escucha.
- Esta misa en latín de San Pio V, catequiza, incultura y es Gracia pura
que puede convertir al pecador más descarriado. (más de un santo se hizo, por escuchar el canto gregoriano o por esta belleza litúrgica)
- Puede traer vocaciones al sacerdocio o a la vida consagrada:
Seguramente, en verano irán con sus familias, jóvenes venidos de la droga el porro y el botellón, para esas fechas ya habrá corrido la voz:
"tenemos aquí un cura que dice la misa en latín como antes"
Estoy seguro que algunos se acercarán picados por la curiosidad
luego la Gracia, tocará el corazón de los escogidos, y esos precisamente esos, convertidos en magníficos sacerdotes, serán lo que continuarán la misa en latín tridentina y el catolicismo tradicional y antiguo.
Esta inversión también se la he propuesto a algunos curas rurales que conozco pero como son modernistas siempre me dicen lo mismo:
"Pa uno o dos que van, no merece la pena."
De mis 58 años tengo 40 de vivir en un pueblo que hasta hace cosa de 15 años fue instituido parroquia. Antes èramos solo una filial de la parroquia de Moravia y luego de La Trinidad.
Ningùn cura, excepto uno, ha durado aquì màs de dos años. Indefectiblemente se los llevan por lo que no estamos para nada evangelizados. El ùnico cura que estuvo seis años su mayor esfuerzo lo dedicò a convertirnos en protestantes. Con eso lo digo todo.
Ninguno fue pàrroco de misa diaria, excepto uno que tan solo estuvo dos años entre nosotros. Fue quien màs personas atrajo a la parroquia. Salìa a conocer a la gente, a celebrar misa para dos o tres o nadie en cada filial, se metìa en sus casas, los invitaba, les pedìa colaboraciòn, los recibìa contento cuando llegaban. Se sabìa sus nombres. Las misas las cuidaba y sus homilìas tambièn. De a poco consiguiò llenar el templo para las grandes celebraciones.
Los demàs, què le digo? Ni confesiones, ni misa diaria, ni actos de piedad, ni nada de nada. No se què se la pasaron haciendo.
Poco me he quejado de eso porque, a decir verdad, tampoco fui una persona muy colaboradora por mucho tiempo aunque, por mucho otro, lo fui.
Y no me quejo tambièn porque, para empezar, no quiero ser igual que la mayorìa de los pàrrocos que hemos tenido los que, al cabo de un tiempo, se vuelven amargados porque, segùn ellos, no ven rendir frutos de su esfuerzo en la comunidad. No se què esperan? Como si la obra de Dios se hiciera tras un retiro, una fiesta patronal o despuès de un año.
En fin, siga usted el ejemplo de los sacerdotes santos que las almas estamos muy pero muy necesitados de ellos.
Sean pocos, muchos o nadie que le acompañen, siga como va que tiene un ejèrcito de orantes acompañàdole.
Yo, desde Costa Rica y habiendo sido parroquiana de una de esas como las que tiene usted, le digo que ha llegado usted donde lo necesitamos; con Socio y todo.
Feliz Navidad y oramos.
Abrazo, desde Bogotá- Colombia!
Querido Padre: oración permanentemente asegurada. Abrazos desde México:
H. Javier, eremita
Dejar un comentario