Siento meterme un poquito con algunos obispos
A los curas, como a los obispos, nos cuesta mucho trabajo decir no. Lo más sencillo es dejar que la gente haga, que los curas hagan, dar palmadas en la espalda, todos buenos y nunca pasa nada. A los obispos, como a los curas, lo que nos resulta más sencillo es animar, alentar, repartir sonrisas, todo bien, ánimo, porque esto nos lleva a ser considerados por la gente como pastores buenos, simpáticos, agradables, comprensivos y todas esas cosas.
Lo malo es que hay veces en que las cosas llegan a tales extremos que no cuela eso se ponerse de perfil y yo no quiero saber nada. Esas cosas pasan porque pasan y porque hay gente que, ante ciertos hechos, pide respuestas y te señalan con el dedo, incluso con el dedo digital, que ese sí que trae cola y no hay quien lo pare.
Generalmente los curas incordiamos bastante poco. Es más, la inmensa mayoría de los sacerdotes no damos mayores problemas a nuestros obispos. No somos perfectos, lo sé, y tenemos nuestras pequeñas cosas, que yo diría que casi ni llegan a infidelidades, dejemos en manías de cada cual y que se solventan con un pequeño toque si acaso. A veces ni eso. Pero hay veces en que nos pasamos varios pueblos, y en ese caso me temo que los obispos si deben o deberían tomar cartas en el asunto.
La situación de la Iglesia en Cataluña es seria y se va complicando día a día con todo este asunto de “pruses”. Los sacerdotes sabemos que el derecho canónico nos pide situarnos al margen de toda política partidista y dedicarnos a lo nuestro, sobre todo a la predicación y la administración de los sacramentos.
El caso es que la gente lleva meses y años asistiendo al penoso espectáculo de un clero tomando partido por determinadas opciones sociales y políticas en detrimento del conjunto de sus fieles. Que hay enormes esteladas colgando de muchos campanarios en Cataluña no me lo tiene que contar nadie, lo he visto yo. Y con lo del primero de octubre hemos visto de todo, desde todo un señor obispo, monseñor Novell, emitiendo su voto en una consulta ilegal, hasta sacerdotes amparando el recuento de votos en sus templos parroquiales y revestidos con alba y estola, pasando por parroquias y conventos comprometidos públicamente con el asunto y convertidos en centro de votación. Más aún, pueden encontrar en las listas para las próximas elecciones catalanas al famoso P. Manel y a la no menos famosa sor Viki Molins.
Si hay una fractura en la sociedad catalana, triste es que la Iglesia contribuya a ello, como está sucediendo. Campanarios con pancartas pidiendo el sí, parroquias repartiendo papeletas, y ahora incluso nos llegan noticias de parroquias que exhiben en sus fachadas carteles pidiendo la libertad de los supuestos presos políticos y que, en realidad, no son más que políticos presos, no por sus ideas, sino por sus hechos.
Yo creo que algo habrían de decir los obispos si no quieren ser tachados de consentidores y encubridores, porque muchos no entenderemos que a mosén Custodio Ballester se lo hayan quitado de en medio con la cosa del año sabático, y que otros puedan colocar carteles pidiendo libertades sin que aquí nunca pase nada.
Por eso digo en el título del post que siento meterme con algunos obispos, pero entiendo que uno puede recoger la perplejidad y el desafecto hacia la Iglesia que estas cosas originan. A ver, señores obispos que rigen las diócesis catalanas, ¿no tienen nada que decir?
68 comentarios
El asunto es fácil de comprender: aunque parezca paradójico, Molins i Manel están el bloque mayoritario que manda (aunque sólo sean sus tontos útiles) y Ballester está en el bloque minoritario que no pinta nada en el poder. La diferencia está aquí. Los obispos salen de los grupos sociales que mandan en este Estado criptoconfesional español y se deben a ellos antes que al Evangelio, por desgracia. Ojalá en la nueva reforma constitucional nos echen de sus parrafos a los católicos y seamos de una vez independientes del poder civil de una vez en Cataluña y en España.
Más o menos al nivel del Tíbet o la Ribera del Ganges
¿De dónde habrán sacado que eso de "apacentar las ovejas" tiene algo que ver con apoyar lo que buscan el independentismo, los que queman banderas, golpean policías, insultan a niños que llevan la bandera española, inventan una "historia" totalmente falsa .... y todavía enarbolan la bandera del victimismo?
Todo lo que sirve para destruir lo cristiano y español se vale: desde la "opción por los pobres" que tácitamente acepta el "riquicidio", hasta su opuesto el "España nos roba", que justifica que el rico no pague solidarios impuestos.
No te hablan; no cuentan contigo;... ¡no existes!
¿Qué pensaría de nosotros Teresa De Cepeda y Ahumada?
A ella, le bastaba...
Ante ciertos abscesos físicos o eclesiales, no hay otra que utilizar el bisturí. Por mor de la delicadeza se puede emplear como anestésico local la lidocaína o la mepivacaína (siendo la segunda más suave y benigna que la primera) pero lo fundamental es que una pequeña infección no se convierta en septicemia.
No obstante, contradiciendo a los dos voluminosos tomos del Harrison (biblia de la medicina interna mundial) sostengo que ciertas purulencias de la Iglesia, se pueden sanar a base de garrotazos, si hubiere alguien no acomplejado y dispuesto a desfacer este largo entuerto.
Cuando me den el Nobel de medicina, le invito a un café.
"Por las personas encarceladas injustamente, roguemos al Señor."
Uno se pregunta qué pintan la jerarquía, el arzobispo, el nuncio, el Papa.
Suma y sigue en la politización de un sector considerable del clero catalán.
Y esos colegios concertados católicos al servicio de la causa separatista...
Y lo de Sigena..., tantos años y años...
Y lo que nadie sabe y los que saben no están dispuestos a contar sobre la marcha de los benedictinos de Valvanera (La Rioja) tras la acción del Visitador general, el abad de Montserrat. ¿Es que los fieles laicos no tienen derecho a saber qué ocurrió ahí?
Estoy avergonzado.
Yo soy vasco. Y con reciente 40 años cumplidos viví los 80 allí. Y todo vasco de bien recuerda el papel, por no decir algo peor, de la Iglesia Vasca con Setien a la cabeza.
Y allí no solo había banderitas o euskera si no que también muertos sobre la mesa.
Sinceramente, yo no entiendo nada de jerarquía católica ni demás pero cuando pasan estas cosas, ¿no debería haber algún superior que se dedicara a quitar a esta gente que lo único que predican es odio?
_____________________
Don Jorge: Desde su refugio entre las montañas, vacas y cabras es fácil hablar como usted habla.
Pero para los señores obispos y otros del clero de la Catalonia, máxime si no son del lugar, la cosa es diferente. Y como el miedo es libre como dicen, prefieren o toleran, esa insultante nacionalidad a la controversia religiosa de la añorada hermandad en Cristo; Que tal como hoy día va la Iglesia da que pensar que ni ellos creen.
El catalán, más el criollo que el de antigua cuna, es más catalán que católico. Y como todo lo que en estos casos es turba multa mal digerida, bástale un chivo expiatorio para disculpar sus propias frustraciones de identidad para que en su justicia de nacionalidad lanzarse sin mirar a ese democrático asalto social que solo ellos entienden. Y que en este caso, a bolchevismo pasado, es la españolidad siempre tildada de fascio-nacional-catolicismo.
Sólo una vez vi yo al obispo Setién, entré a rezar a la iglesia que estaba vacía, lo vi, me estremecí y salí por un lateral para no saludarle.
Con lo de "contar votos en iglesias", lo mismo: una parroquia en un pueblo de Tarragona, y alguna más. Esconder urnas en parroquias, sí, algunas.
El único obispo que fue a votar al referendum ilegal fue Novell. Que en el independentismo es un friki, pero en todo lo demás es ortodoxo, provida, profamilia, evangelizador, renovador y le plantó cara a todos los políticos de su zona frente al matrimonio gay y los lobbies LGTB.
Podríamos pedir que los obispos se pongan más firmes contra los curas que no mantienen la neutralidad en el tema. Pero de 12 obispos solo 2 (Novell y Pardo) han mostrado simpatías por la causa indepe.
Y de los 350 curas que firman "a favor del referendum" casi todos son de edades avanzadas; los curas jóvenes no firman esas cosas.
O sea, que la Iglesia en Cataluña no está "tan mal", aunque es cierto que hay un establishment de progres-nacionalistas que aún tiene bastante poder, más del que le tocaría, y prefieren la política a la verdadera evangelización.
No cuela, "fill meu", no cuela (hijo mio).
Lo dicho: que no.
Uno de los testimonios grabados mas flagrantes que estudia el Poder Judicial para demostrar el papel determinante en el "Prusés" de la exaltada Marta Rovira, es su orden de componer el listado de colegios de curas y monjas separatistas con los que podían contar los golpistas.
¿¿¿Y tan "pocos" hay, que hasta tienen que elaborar un censo???
Cuando Novell fue promovido, y no hace mucho de esto, la cuestión independentista estaba ya álgida. Y en Roma no podían desconocer que Novell era un independentista descosido, porque Novell siempre fue coherente y expresivo en esta cuestión, así que de inocencia nada de nada. Nombrar a Novell era echar combustible a un fuego que se estaba haciendo incendio. Y lo echaron. Novell es un botón de muestra para tener una idea de desde dónde vienen los tiros, en esta cuestión como en tantísimas otras donde la Iglesia, por obra de sus jerárquicos representantes, aparece desdibujada en su finalidad y en sus procederes.
¿Se lo digo sin vueltas? Ahí va: a muchos nos parece que Roma ya no es católica. Los mandamases del Vaticano ya no parecen católicos.
Claro que podemos estar equivocados en nuestra percepción, pero es que si te la ponen blanca y en botella... uno piensa que es leche, vamos.
Todo el que viola las leyes comete un delito, o sea que se convierte en un delincuente.
Y si el delito amerita cárcel, haber sido cometido durante el ejercicio de una carga pública no es eximiente sino antes bien, agravante.
Los españoles estamis hartos de tanta soberbia.
Que se hayan tolerado los desmanes "teológicos" (¿ - ?) de una Forcades, la posición politizante de los "contemplativos" de Monserrat, los despropósitos mayúsculos de una "(des)CARAM(da)", el claro localismo de un Novel, y...alargando la perspectiva: el cisma ya en acción de Polonia, Alemania/Austria y un largo etc..., con despreocupación total por aclarar semejante desbarajuste eclesial, está dando a entender que, en el fondo, persiste el "solus ego", luterano: "Sola fides", Sola Scriptura", "Solus ego".
¿Tradición? Al tacho con "Familiaris consortio", "Veritatis splendor" e infinidad de decisiones anteriores.
¿Escritura? ¿Dónde quedan: Mt 5,27 - 30; ibid.,19, 1 - 9)?
Adelante, pues, con "el tiempo superior al espacio". Pero, ¿no es posible, prevenir HOY, que el beodo perdido terminará con el hígado a la miseria o el drogadicto encarnizado, irá arruinando las pocas neuronas que le quedan?¿Será imposible aplicar aquello de Tomás de Aquino: "Parvus error in principio maximus fit in fine" (= un pequeño error en el principio se vuelve máximo al final)?
Saludos cordiales.
Los cristiános tenemos cosas mas importantes que aprender que los intereses políticos , de unos cuantos.
Si no lo entendemos es que queremos dos señores a los que servir y eso no es compatible con el amor y adoración que debemos a Dios.
Los sacerdotes y obispos catalanes , tendrían que plantearse a quien servir primero.
---
Palas Atenea, ¿eso dicho por una mujer católica que se precia de serlo, y que ha conocido de primera mano lo que fue la dictadura y lo que fue la democracia para España?
_________________
La fractura en la sociedad catalana está hecha, ahora solo falta consagrarla. Y después la lucha por el poder de decidir que ciertamente no será el de Dios.
Ahora imaginen -como diría Lenon- al sacerdote Manel y a Viki Molins en las listas de los separatistas. Sigan imaginando tranquilos, nadie los quitará. Y los fieles nos resignaremos.
Tu relación entre las dictaduras y la religión católica será personal pero no forma parte de la doctrina o Chesterton, por nombrar a alguien, no podría ser católico.
Te lo preguntaré más directo y si no quieres no me contestas, estás en tu derecho, pero por favor no simules que me contestas ignorando lo que te pregunto.
Como católica, ¿crees que para España fue mejor la democracia que la dictadura?
Muchos católicos solo conocen la Iglesia a través de los capellanes que hubo en sus colegios.
Después res de res con el párroco del lugar.
El problema en Barsselona es idéntico al de Madrit, los fieles no van a la celebración de la Santa Misa, van a un acto social que dirige el cura favorito y se soban mutuamente los lomos.
Y duro a martillo pilón que el Señor lo agradecerá.
In Domino.
NB: Me duelen las faltas de ortografía, pero hay que escuchar a los bisbes catalanes para darse cuenta que gramática latina poca, y la parda, mucha.
A ver, señores obispos que rigen la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA UNIVERSAL (sic), ¿no tienen nada que decir?
En una dictadura la política no es posible lo mires como lo mires. Así que si yo contestara taxativamente que una dictadura es mejor que una democracia eso implicaría mi condena de toda actividad política y, además, la dictadura tendría que ser católica. ¿Y si no lo es? En la definición de dictadura no entra para nada que tenga que ser confesional y, además, católico-romana. No tienes las ideas nada claras, Ricardo, lo que a ti te gusta es el franquismo, no la dictadura.
Cuando tú te saliste con este principio yo me asombré y te pregunté si "como católica", creías que la democracia atea de Suárez, Aznar, ZP y Rajoy era mejor, "para España" (o sea para el alma de los españoles), que la dictadura católica de Franco.
Me interesaba tu opinión por saberte involucrada en ambas, y saberte católica cabal y española insobornable, además de docente experimentada.
Me has respondido con particularidades como que "a ti te ha ido bien", o con opiniones sobre la libertad de expresión y sobre lo que crees que piensa Ricardo de Argentina. Pero lo que te pregunté, no lo has respondido.
Ya no insistiré. Discúlpame si te he incomodado.
Si mi abuela podía llevar un crucifijo colgando en la II República, atrayendo hacia ella insultos y vejaciones, también yo podré aguantar la situación actual. Precisamente por mis ancestros católicos, que vivieron todas las formas políticas posibles y siguieron siendo católicos, es por lo que tengo la resistencia que tengo a que me arrastren al pensamiento único. Más me preocupa la Iglesia en si que las democracias, los obispos que los políticos.
Sin duda que por estos lados hay una gran confusión. ¿Adivina Ud. dónde?
Saludos cordiales.
Otra cosa será para los politico de la tan cacareada democracia.
¿De dónde sacas ese ingenio? Te admiro con mucho afecto y respeto.
Que el Señor te bendiga y te guarde.
Paz y Bien.
Y no, no me has contestado si "para España" es mejor la democracia que Franco. Todo lo has referido a tu persona y a tu respetable abolengo, pero no era esa mi pregunta. Pero igual te agradezco porque me ha servido para hacerme una idea bastante aproximada de cuán tormentosa ha sido la relación entre Franco y los carlistas, de lo cual tenía apenas referencias.
Los tres "santos barbudos" que dice usted son, ni más ni menos, San Basilio el Grande, San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno, tres pesos pesados en las iglesias de Oriente y de Occidente. Como es natural, y teniendo cuenta que entonces Capadocia estaba habitaba por personas que hablaban griego, el término "persona" utilizado por ellos para definir a los componentes de la Santísima Trinidad necesita un estudio en profundidad sobre lo que "persona" significaba en griego, que bien pudiera ser una palabra polisémica, en cuyo caso traducirlo por máscara no sería procedente. El Maestro Eckhart, que tanto le gusta, es un medieval y, además, místico, que poco o nada tiene que ver con realidades, como la misma mística indica. Pero usted no distingue un cebollino de una zanahoria y, además va de letrado wikipedístico. A usted el Maestro Eckhart le parece "vaporoso" y se obnubila con los vapores que le permiten escribir larguísimos textos sobre insustancialidades de todo tipo.
En cambio la democracia laicista, expresión actualizada que es de la Francesada, lucha denodadamente para perder el alma de los católicos.
El paralelismo que propones es totalmente inaceptable, tanto desde el punto de vista lógico (no es lo mismo preservar la fe de un pueblo que bregar para aniquilarla), como desde el punto de vista catóico.
Me reitero, si es broma por favor avisa.
Dejar un comentario