Un adviento de IKEA
Tengo la impresión, mía, solo mía, de que los católicos vamos por la vida con un cierto complejo de culpabilidad unido a una especie de vergüenza de manifestar nuestras más profundas convicciones.
Hace mucho que vengo diciendo que nuestro marketing católico, nuestras campañas de sensibilización pecan de timoratos, algo así como si dijésemos “somos la iglesia católica, pero no queremos ofender y por eso intentamos contar nuestras cosas, pero sin que se note mucho.
Los expertos en publicidad dicen que la gente, que muchas veces ve los anuncios o carteles de refilón, tiene que captar la idea a la primera. Vivimos en la época de las prisas y la inmediatez, y en estas circunstancias pretender que el mensaje que queremos ofrecer exija mirada, contemplación, reflexión y síntesis, es estar fuera del mundo.
Ni en las carteleras parroquiales se fija la gente. Tenemos todos la experiencia de colocar los mejores carteles y observar que nadie se entera de lo más mínimo. Por eso creo que tienen que ser impactantes, claros como el agua clara, simples de comprender. La realidad es que solemos hacer los católicos unas campañas pastorales o de caridad que adolecen precisamente de clara identidad católica. Lo observo cada vez más.
Acabo de encontrarme con el cartel de adviento y navidad de la diócesis de Canarias. Sinceramente, creí que era un anuncio de Ikea. Eso sí, si te fijas mucho, abajo, en una esquinita, dice “Adviento – Navidad 2017”, y aún más abajo, y aún mucho más pequeñito, “Diócesis de Canarias”.
Qué quieren que les diga. Me produce tristeza. Simplemente eso.
37 comentarios
Sirve para informar, solicitar un donativo, usarlo como jaculatoria, etc.
Para ponerlo en la vitrina, en la puerta de la habitación, en el cristal del coche, etc.
Y sirve para católicos, luteranos, musulmanes, budistas, etc.
Sólo extraño la ausencia de un/a Arcángel/a con un campanario en la mano sentado/a en el taburete de la cocina.
El detalle del melón, que hasta que no se abre no se sabe si es bueno o malo significa que nuestro corazón hemos de abrirlo de par en par y someterlo a examen, en el interior de nuestra casa, que es la conciencia, a la luz del Espíritu Santo y con sinceridad para con Dios, para ver cuán podrido está ese corazón nuestro que por fuera es tan bonito como el mejor de los melones del mercado pero en el fondo no es más que un sepulcro blanqueado. Y para acabar con el melón tan bonito como el de la foto hay que ir al confesionario para que Jesucristo nos perdone y nos arregle el melón, o sea, el corazón.
De melones y corazones parece que va la película.
A propósito de cartelería, ¿alguien sabe por qué en la publicidad para la contribución a través del impuesto sobre la renta se pone un punto sobre el aspa? - ¡Parece una bandera pirata!
Por otro lado, el anuncio al principio me pareció que era una página genérica, de las que pone usted en ocasiones. Me he fijado en el texto grande, pero si usted no lo escribe, ni me entero que es se una diócesis católica.
La izquierda, es decir, todos los partidos del parlamento, han ido poco a poco desgastando la buena imagen de la ICAR, para que dejara de ser un referente moral. Y vaya que si lo han conseguido. Que si mira estos sacerdotes pederastas, que si mira las vatileaks, que si D. Antonio Rouco tiene un pisazo, que si la inmatriculación... vaya que han conseguido laminar el buen nombre de la ICAR en España, a base de falsedades, medias verdades e incompresiones.
Ante eso, pues ¿ qué se hace ? Asomar poco la patita, no sea que nos vean.
Hay que volver a la primera línea de combate, porque la guerra no ha terminado; sólo terminará con la segunda venida de Él. Así que a por ellos que son pocos y cobardes... los muy jodíos.
En nuestra casa, al igual que en las fotos de IKEA, parece que no entra la Navidad, la noticia del advenimiento del Salvador, todo permanece igual.
Y el mensaje de empezar por contarlo a los de casa, a nosotros mismos y nuestro propio corazón, no me parece nada baladí.
Quizá echo en falta una cruz grande, porque ese es el destino y lo que marca la identidad, pero eso son cosas mías :-)
Un saludo en la Fe.
Nadie es profeta en su tierra. Ni Cristo pudo en Cafarnaum, ni sus parientes le entendían.
Hay que orar y ofrecer la vida como hicieron santa Monica, santa Elena y tantas otras personas que pedían la conversión de sus familiares.
En las casas, aún en las de los no creyentes, se celebra la Navidad, la Semana Santa, el Patrón y tradiciones católicas varias pero no sirven de mucho porque son como fiestas folklóricas. En mi casa mis nietos pequeños se creen todo lo cristiano, lo viven y lo disfrutan, pero los ya adolescentes siguen la corriente en las “cosas de la abuela” pero pasarían si pudieran para seguir las modas de la calle que son las que les manipulan.
Martinna: porque el catolicismo ha sido secuestrado por gente de derechas y grupos sociales que votan a las derechas centralistas y periféricas y a los partidos de centroizquierda muy moderados (PSOE) y en las más altas cúspides han puesto a sus "hombres", lamentablemente. La asociación es lógica, por desgracia. Menos mal que mucha gente "pasa" de politiquería y poder social.
En el día en que celebramos al Protocletos, me permito compartir, y pido disculpas por usar el yo:
- Yo era el número 1 de mi clase durante todo el Bachiller en un colegio religioso y gracias a los dones de Dios Uno y Trino.
- Gracias a mi familia y a mis profesores y a mi director espiritual soy católico practicante y no he perdido la fe.
Nunca tuve necesidad de pegame a las sotanas para ser el número 1 y cuando todos los pelotas dejaron de pelotear empecé de monaguillo a los 15 años y hasta hoy.
Así que rezo por los pelotas que son tibios para que nuestra Madre los vuelva como cuando eran de la Congregación Mariana y no sean timoratos.
Y menudos día de raso debe hacer hoy en la Sierra de Madrid para quitar las arrugas de la frente.
In Domino.
Tal vez hubiera sido mejor hacerlo con productos de limpieza para arreglar la casa.
Por otra parte, tratando de ver la parte positiva, vemos que los muebles parecen de diseño moderno. En otros negociados de la Iglesia Católica, viendo la poca variación que ha habido en cincuenta años, el anuncio habría sido con muebles de cocina de formica, y el salon con sillones de "skay"
Algunos católicos parecen comerciales de la Srta. Pepis. Trapicheando en los portales en voz baja y mirando alrededor continuamente. Y si aparece la "autoridad" sonreír beatíficamente o silbar algún tango porteño.
Yo , he decidido dejarlo puesto en el sótano de mi casa , y de paso puedo esplicárle a mis nietos quien es ese niño del portal.
El otro día me sorprendí gratamente al ver en una importante galería comercial de Valencia, un belén gigantesco en el que no faltaban ni el buey ni la mula y creo que a los clientes les gustaba.
El Adviento empieza en casa, es decir, en el hogar.
Pero el cartel está incompleto, no sabemos a quién va dirigido, si a los devotos o a los alejados... Parece que a los devotos, porque ya saben que al final está la Navidad (Nacimiento), y no a los alejados y despistados, que sólo ven, si es que lo ven, una publicidad a modo de comercial. Los devotos y practicantes deben saber que toda religiosidad nace en el hogar. La Navidad parece que está claro, porque ponen el nacimiento, pero puede que se olviden de que se prepara en el Adviento.
Pero si no aclara a lo que vamos con el Adviento, cómo lo vamos a contar?
Es que parece que han recortado unas páginas de revista. Y en el cojín de la cama pone "dance all night". ¿Pero quién es el que toma decisiones en el Secretariado de Liturgia de esa Diocesis? ¿Le parece bien al obispo el cartel? ¿Les damos a estos clérigos casa y comida esto?
No hay que poner bozal al buey que trilla, pero estos bueyes no trillan para Cristo.
Si no fuera porque sabemos que Cristo volverá, todo lo que estamos viendo no habría alma cristiana que lo pudiera soportar.
No estoy de acuerdo con esto que me dices:
Martinna: porque el catolicismo ha sido secuestrado por gente de derechas y grupos sociales que votan a las derechas centralistas y periféricas y a los partidos de centroizquierda muy moderados (PSOE) y en las más altas cúspides han puesto a sus "hombres", lamentablemente. La asociación es lógica, por desgracia. Menos mal que mucha gente "pasa" de politiquería y poder social.
Tu sabras por que tienes esa opinión. Nunca hemos sido de misa de domingo y ya. Nosotros siempre hemos sido grupos de cristianos de parroquias de barrios. Hemos vivido las pastorales sucesivas y variadas que se iban promoviendo según las necesidades que surgian en cada momento.
Lo que opinas son clichés que tienen los que reaccionan contra la iglesia en general agarrándose a anécdotas o malentendidos a que dan lugar algunos.
Una parroquia, sí, pero más aún un obispado debiera contar con el equipo competente encargado de llevar a cabo un menester clave como es el de la transmisión natural, bella, sencilla y segura.
Cada vez estoy más convencido de que quienes participan en la liturgia católica lo hacen porque posee belleza: la belleza de la palabra evangélica, la belleza (no siempre) del templo, la belleza de las celebraciones, la belleza del silencio y de las oraciones eclesiales, la belleza del canto coral y de la música... La gente está deseando belleza porque hay en el mundo demasiada fealdad a la que se asiste sin haber hecho propósito, y por tanto también ha de ofrecerse bella la plasmación de los anuncios. La vuelta al catolicismo de muchas personas depende de la belleza de nuestros actos y de la armonía total de nuestras celebraciones.
Lo mismo diría de quienes se ocupan de realizar las lecturas: el cuidado de la palabra es el de la Palabra.
Lo de muchos usuarios es pura soberbia. Siempre corrigiendo, matizando, derrochando sabiduría, divina y humana. Lo tienen todo clarísimo, lo que hay o no que hacer y como. Que peñazo.
Sólo algunos Santos que se han creído0 el Evangelio han superado estas tendencias: Antonio Mª Claret, burgués de nacimiento y obispo, "perdió el tiempo" en ir a convencer teológicamente con éxito a unos payeses instruidos de la localidad tarraconenense de Alforja que se habían desviado doctrinalmente del catolicismo y ya cogían formas de secta hereje; Francisco de Javier era de la nobleza y no dudó en embarcarse en las Misiones y a tratar con la gente menos y más humilde de Asia; la burguesa Teresa de Calcuta iba a la India a hacerse cargo de un colegio elitista para la gente más rica autóctona y no dudó en hacerse cargo de la gente más pobre autóctona; Teresa de Jesús, de familia noble, no dudó en "quitarse el calzado" para acercarse más a Dios; la burguesa María Rosa Molas no dudó en fundar colegios religiosos para las niñas de familias más necesitadas (al igual que Sor Luisa Estivill); de todos es conocido el aristócrata Ignacio de Loyola...
Paso de hablar de la Iglesia de otros tiempos y otras gentes. Con lo que tengo aquí y ahora me basta.
Esta bien conocer historia, religiones comparadas, física cuántica y cómo va la liga. A mi me interesa la realidad del momento que vivo, las gentes que conozco, los sucesos actuales... Es que si en cada conversación sacamos otros momentos y otras gentes anteriores es hablar por hablar, ya que no se puede juzgar lo pasado desde nuestra situación de ahora.
Las biografías nos muestran personas admirables y sus experiencias interesantes. Vale, hay que conocerlo todo, de acuerdo, pero ser selectivos porque argumentamos mucho y aportamos poco.
Yo soy muy coloquial y nada erudita. Disculpa.
Una anecdota , presenciada por mi en un Templo madrileño:
"Durante la homilia, suena un telefono movil, casi de forma interminable, pues la señora portadora, lo tenía en el fondo de su bolso y no conseguía apagarlo.
El Sacerdote, calmoso y educado, espera a que termine el sonido, y luego recuerda que a la entrada hay un hermoso cartel que ruega que pongan en silencio o apaguen los moviles, "Porque para hablar con Dios no hace ninguna falta el teléfono".
Continua la celebraciíón y, justamente en el momento de la Consagración le suena el teléfono en el bolsillo al Celebrante".
¿Se imagina la situación?.
"Laudate Jesucristo".-
Pero bueno, supongo que no puedes resistirte a ese gen típico de la izquierda de intoxicar tanto como se pueda el ambiente de cualquier potencial enemigo, en este caso a la Iglesia Católica.
Las imágenes que utilizaba Cristo en sus parábolas las comprendían todos a lo largo de casi dos mil años, ¿tan difícil es tenerlas de referencia? Es que los modelos evangélicos ¿ya no sirven?, ¿es que ahora hay que "vender" el catolicismo? Yo pensaba que aunque nos digan eso del proselitismo, predicar el Evangelio se hacía de otra manera. Perdónenme, a lo mejor es que uno está equivocado.
D. Jorge que siga Ud. tan bien, espero que "Socio" se lo pase pipa en su nuevo territorio, y sobre todo, que Dios y la Virgen le acompañen siempre.
¿ No se ha planteado el chef variar un poco los ingredientes?
Dejar un comentario