Pisto manchego o cuando las noticias te desbordan
Mi maestro, D. Adolfo, de cuando en cuando nos preparaba lo que él denominaba “pisto manchego”, y que no era otra cosa que un conjunto de pequeñas cuestiones, a veces del todo divergentes, sobre los temas más diversos.
Hoy ataco mi particular pisto manchego porque los medios andan últimamente cargaditos de noticias y si fuera a post por noticia interesante o llamativa, siempre según el juicio de un servidor, necesitaría algunos días escribir media docena, cosa que ni el director de Infocatólica ni mis lectores me iban a consentir. Así que hoy toca pisto manchego.
Empezamos por ingredientes de peso. Cardenales de la Santa Iglesia Romana.
El primero, el mismísimo cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, que ante la publicación de la correctio que parece va por más de sesenta intelectuales adheridos, pide sensatez y hace una llamada al diálogo: “Es importante el diálogo, incluso dentro de la Iglesia". Estoy completamente de acuerdo con el secretario de estado. Lo que ocurre es que la apelación al diálogo cuando desde hace un año cuatro cardenales -dos ya difuntos- esperan respuesta a una carta o una entrevista con el santo padre, no es fácilmente sostenible.
Me ha sorprendido hoy encontrarme con unas declaraciones del cardenal prefecto para la evangelización de los pueblos, Fernando Feloni, con ocasión de su visita a Japón, en las que nos deja un par de preguntas: ¿Se necesita el Evangelio en Japón? ¿Dónde y cómo evangelizar? Entiendo la segunda. Me asombra la primera.
No dejen de lado lo del cardenal ex prefecto de doctrina de la fe, Gerard Müller, que en una entrevista en el National Catholic Register llega a sostener que hay un clima de temor en la curia: “Las personas que trabajan en la Curia están viviendo en gran temor: si dicen una palabra crítica pequeña o inofensiva, algunos espías pasarán los comentarios directamente al Santo Padre, y los acusados falsamente no tendrán ninguna posibilidad de defenderse”. “Ocurre lo mismo en algunas facultades teológicas. Si alguien tiene alguna observación o pregunta sobre Amoris Laetitia, será expulsado, y así sucesivamente”.
Paso al capítulo obispos. Y ahí he de decir que esta mañana Infovaticana me ha sacado una sonrisa al hacernos saber que la diócesis de Solsona, cuyo obispo es Xavier Novell, el que nos ha dejado claro en su carta pastoral semanal que irá a votar este domingo, poniéndose por barretina a la conferencia episcopal, al tribunal constitucional y lo que haga falta, y que varias veces se ha manifestado en favor de la independencia de Cataluña, resulta que recibe el 40 % de su presupuesto, nada menos que 1.340.471,93 euros, del Fondo Común Interdiocesano, es decir, de la solidaridad del resto de las diócesis de España. Independentista, pero la pela es la pela.
Como el cura de de Sant Hilari de Vilanova del Camí, que mucha hojita pro independencia, pero en la misma ofrece lotería de Navidad del antidemocrático y fascista estado español para sacar fondos.
Luego me dirán que ser católico es aburrido.
34 comentarios
Por fin, el Monseñor de Solsona va a votar en un cubo de basura comprado en los chinos. Por una vez, el Gobierno va a tener razón al decir que no habrá referendum, a ver qué junta electoral daría por válida una consulta realizada en urnas opacas ¡Qué bajo están cayendo!
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Hombre pues habida cuenta de que el Evangelio dice:
-No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos pues a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id y proclamad el reino de los cielos,. (Mt. 10,5-7)
Primero para no perder tiempo y paciencia , habría que saber primero: saber quienes son los gentiles y dónde están esas ovejas perdidas de la casa de Israel.
A mi entender es la legítima herencia genética quien determina el pedigree de si se es, o no se es gentil o samaritano; u oveja perdida de la casa de Israel.
Digo más: de entre una criatura que viene al mundo, como Dios, o el mundo de la debilidad de la carne manda. Y de entre otro que por obligado mandamiento del "corta y pega secuencia de genes" según convenga a sus ingenieros: ¿Quién de los dos es hijo de Dios; o de la "divina Ciencia de la Investigación de la Genética": el primero o el segundo?
Con amor te lo digo:
Se te ha dado una inteligencia para que pienses sensatamente y no para que tomes referencias del evangelio para elucubraciones que ya me dirás que te aportan.
Temor a perder su estatus en vez de santo temor de Dios ¡Pues vaya! Curia así mejor que se muera de miedo y salga corriendo del Vaticano.
La pregunta "¿se necesita el Evangelio en Japón?" no la hace el Cardenal Filoni, sino un Obispo japonés comentando la vista de Filoni a Japón. Y responde cosas como esta:
- "Su presencia [del Cardenal] y sus palabras son un estímulo real y concreto para todos nosotros. Nos piden sembrar y dar testimonio del Evangelio en nuestra sociedad de hoy".
- "Nos toca a nosotros anunciar y testimoniar la alegría del Evangelio al hombre de hoy".
Recomiendo la lectura completa de la noticia, que es muy breve, porque es muy positiva.
Rastri,
Gracias por tu amorosa generosidad:
Cierto que se me ha dado inteligencia para ver y comprender dónde y cómo por lo que otros dicen yo no me engañe a mi mismo creyéndoles por lo que desconoce.
Pues así cómo está escrito: - He aquí que yo te entregaré alguno de los de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son sino que miente; ...(A.3,9)
Así se me ha dado inteligencia para ver y comprender, cómo de entre trigo y cizaña que nace igual y después se diferencia: no todos los moradores de este planeta Tierra son hombres hijos de la semilla del Hombre. Si comprendieras esto entenderías el porqué Jesús el Cristo, el mismo, se hace llamar: el "Hijo del hombre "
Yo sí que sé que soy Hombre hijo de hombre; nacido de la semilla del hombre. Y más hasta tanto que de mi se tiene dicho. uno y solo como primero y último puede ser el Hombre. Y por aquí lo dicho:
-El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma.
Decimos en el Credo, cuando hblamos de la Iglesia que es
UNA (una docena podemos decir como canta la tuna )
SANTA (donde todos critican a todos, cada uno es el sostén de la Iglesia y todos los demás, pecadores irredentos, tratan de destruirla)
CATÓLICA (o catalana, o vasca o gallega...)
APOSTÓLICA (bueno, sin exagerar que al fin y al cabo Lutero fue un "testigo del Evangelio", da lo mismo ser católico que protestante que musulman...)
Usease, que me da que esto es un cachondeo que no tiene nombre...
¡Ah, sí! y aunque no viene a cuento diré que el Camino Neocatecumenal en esta guerra no tiene nada que ver, de verdad de la buena. Que lo sé de buena tinta. Y lo digo más que nada por decir...
“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que creo que la debo decir en justicia y también por caridad. Porque escucho muchos comentarios -respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados- sobre la Exhortación apostólica postsinodal. Para entender Amoris Laetitia hay que leerla de principio a fin. Empezar con el primer capítulo, continuar por el segundo… y así siguiendo… y reflexionar. Leer qué cosa se ha dicho en el Sínodo”, indicó el Papa.
“Una segunda cosa: algunos sostienen que la moral que está a la base de Amoris Laetitia no es una moral católica o, al menos, que no es una moral segura. Ante esto quiero reafirmar con claridad que la moral de Amoris laetitiae es tomista, la del gran Tomás. Pueden hablar de esto con un gran teólogo, entre los mejores de hoy y entre los más maduros, el cardenal Schönborn”.
“Esto lo quiero decir –explicó Francisco– para que ayuden a la gente que cree que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta que el gran Tomás tiene una riqueza muy grande, capaz también hoy de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas”.
Fuente: ://www.aciprensa.com/noticias/esto-fue-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-amoris-laetitia-durante-su-viaje-a-colombia-66168
Vaya, Enrique, y para eso se nos muestra un "Varón de dolores, condenado a muerte, ¡y muerte de Cruz!. Algo no me cuadra, a no ser que se trate de una alegría inconsecuente, boba de baba...Que no, que el Evangelio es algo serio y comprometedor, que nos jugamos con él la Verdad y la Vida sempiternas, ¿te suena?. Seguro que S.Francisco Javier no les predicó un Evangelio así: chachi piruli me va me va....
1º- La importancia del diálogo. Con un pederasta, un terrorista, un asesino en serie o un golpista catalán, hay que buscar ámbitos de común entendimiento (más dinero) No volvamos a la inquisición.
2º- Mi verdad es Mi verdad, pero hay que respetar SUS verdades. No vayamos fascistamente a distinguir a Bach del gruñido del cerdo.
3º-Ciertos miembros de la Iglesia pueden parecer subnormales. Pero no. Son más misericordiosos y partidarios de la democracia que es la solución a todos los males.
4º- Ante problemas de estreñimiento nada tan eficaz como CAGALAX, producto de última generación que ablandando la materia fecal, alivia al político y al eclesiástico progre o separatista dejándoles la cara de imbécil con la que los medios nos afligen diariamente. Como profesional de la medicina, al colectivo de la sopa de letras,tan influyente, en lugar de CAGALAX les aconsejo un tapón de corcho.
Hay un hombre muy malo y muy bruto en mi pueblo que dice que de ser más tonto nazco oveja, y lo único sensato que he dicho es el punto cuarto. Pero es un carca cavernario al que le gusta InfoCatólica.
-Yo tampoco ruego por el mundo. Y no ruego por el mundo porque todo aquello que no es como debe de ser, hay que destruirlo para volver a construirlo y así pueda volver a ser como debe de ser.
Como dijo el Padre Santiago Martin, los modernistas primero empezaron diciendo que solo se trataba de la pastoral, siguen con apelar al discernimiento diversidad de interpretaciones, luego imponen la suya y finalmente los católicos seremos expulsados de los templos... por herejes!!!.
Este Padre, en ese video, muestra como esa estrategia ya se ha usado fuera de la iglesia para imponer el aborto y la KGBT como dogmas del sistema. Todo está preparado, todo eso esta pensado. Nada es espontáneo.
En el primer caso, el usuario supone que se ha explicado con tanta claridad y el lector será tan atento que la ironía no pasará inadvertida. Algunos refuerzan esta suposición poniendo "Ironía on".
En cuanto a los ejemplos unos son menos claros que el asunto que se intenta aclarar; otros dan ventaja al adversario porque es más fácil criticar un mal ejemplo que un buen argumento y porque desvian la cuestión de un asunto quizá correcto a un ejemplo notoriamente malo
"Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo, alegraos" (Flp 4, 4).
El autor es el mismo que dijo:
"Nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1 Cor, 1, 23).
Yo diría que ambas frases son plenamente compatibles.
Emilio, con todos los respetos: yo no tengo acceso a ese obispo japonés. Pero sí puedo decirte a ti través de este medio (me hubiera gustado hacerlo en privado, pero como tú corregiste en público, considero que puedo contestarte también en público) que es mejor que la próxima vez, antes de escribir una cosa, la pienses un poco.
A eso lo llaman argumentos "ad dominem", que se utilizan cuando no se tienen argumentos lógicos: anda, Enrique, sé que puedes a poco que te esfuerces. Y eso que te dejé a ti al margen de la cuestión...
Qué pena de pastores potencialmente buenos, qué pena de todos aquellos que ganaron tantas batallas interiores para acabar seducidos por el movimiento de caderas de la Salomé separatista.
S. Francisco Javier, después de estar en China, se quedó sorprendido de las enormes dificultades de evangelizar en Japón. Si hoy viviera, se quedaría aún más asombrado con el episcopado nipón.
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