Empeñados en conseguir una iglesia sin Dios
Y cada vez más. Pues si los “jefes” nos explican que Dios, que Cristo no nos hacen falta, que la doctrina de la Iglesia es del todo irrelevante, ya podemos dedicarnos a otra cosa y lo que tiene que hacer nuestra gente es olvidarse de cosas caducas como el pecado, la conversión, la oración o la gracia para apuntarnos a cualquier ONG laica y reducir el mensaje de salvación a puro altruismo y el cielo a un paraiso en la tierra ¿de qué me sonará a mí esto?
Encontrarme con un laico sin formación, o con una formación perfectamente deformada, que en sus ideas y reflexiones omita deliberadamente cualquier referencia a lo trascendente, ya cuento con ello, aunque el laico esté en tres consejos, dos asociaciones y alguna directiva laical incluso diocesana. Que haya sacerdotes que, apuntados al carro de la modernidad y de la comodidad de paso, reduzcan su predicación y su ministerio a un hablar de solidaridad y un celebrar la solidaridad, ya sabemos que ocurre.
Entiendo, incluso, que haya algún obispo tocadito por la cosa de ser solidario, periférico, profético, y peripatético, que acabe tan patético como para reducir su ministerio episcopal a un genérico estar con los pobres.
Pero, por Dios, otros, al menos, podrían disimular. Ya ni eso.
Acabo de leer -y eso que el domingo no es día penitencial, todo lo contrario, pero eso que me quito de purgatorio-, el mensaje del prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral de la Santa Sede, cardenal Turkson, con motivo del “Domingo del mar".
Por el mensaje, que pueden leer aquí en varios idiomas, me he enterado de los graves problemas que sufren los pescadores y marineros, que igual me podía haber enterado por otros medios, ya que a esos datos hoy con internet se accede sin especiales dificultades. Ahora bien, sabido esto, me ha sido imposible ver una luz que me ayude a comprender lo que pasa y que nos invite a los católicos y a la gente del mar a vivIr y transformar la realidad a la luz del evangelio y la doctrina de la Iglesia.
Nada. Cero patatero. No aparecen en el texto NI UNA SOLA VEZ palabras como Dios, Jesucristo, Cristo, Iglesia, fe, conversión, oración. No hay una sola cita del evangelio, de documentos de la Iglesia. NADA DE NADA. No es la primera vez. Parece que últimamente todos los meNsajes están cortados por el mismo patrón.
Solo al final una referencia a María, Estrella del mar. Y ya.
El resultado es sencillo. Si todo lo que tiene que decir la Iglesia en el “Domingo del mar” es citar un par de documentos “laicos” sobre pesca y decirnos que hay problemas, para eso no hacen falta ni papa, ni obispos o curas, están de más los sacramentos, sobra la oración y mejor nos apuntamos a la ONG “MI PADRE TIENE UN BARCO MECACHIS EN LA MAR".
Parece que hoy los asistentes al ángelus del papa en la plaza de San Pedro flojeban bastante. Normal. Visto lo visto, mejor estarán en la cofradía de pescadores negociando con los sindicatos.
38 comentarios
Ausencia absoluta de Dios y su gracia en el mensaje del Cardenal Turkson sobre la drogadicción.
- - - - -
Jorge:
Era este mismo.
Solo hay que pedir que nos aumente la fe.
Ya sabe que el Señor duerme en la barca mientras vamos en aguas procelosas.
Solo hay que pedirle que nos ayude a cada uno y evitar las piedras de escándalo permanentes que siempre ha habido en la Iglesia.
Ahora con el "buen rollito" no hay enfrentamiento entre los carismas.
Como dicen los de Harvard: Hay que saber cuando meter el bisturí y dejarse de pomadas. En Arizona: Hay que saber cuando dejar de cercenar y empezar a cavar para sacar oro.
Ahora estoy con la novena a la Virgen del Carmen en Radio Maria despues del Rosario y las Visperas que las ofrezco para que siga luchando hasta que le toque dejarlo.
In Domino.
Al cardenal Turkson lo creó San Juan Pablo II.
Siempre he estado alejado de los jesuitas pues creo que no han olvidado sus diferencias con el Papado.
Y desearía ver una valoración suya de hacia donde vamos dirigidos por un jesuita... si vale para tener clara la cizaña entre el trigo, loado sea Dios.
Y D. Jorge va dando los detalles de la progresiva desconexión con la dictadura vaticana: Solo habla uno oficialmente y los demás oficialistas mejor callados, y el pueblo de Dios va a Tierra Santa en vez de palmar sus ahorros yendo a Roma (solo permanecerán los consagrados que tienen que ir a Roma y el domingo van a que le pasen lista en la hora del Angelus).
Afortunadamente hemos pasado tiempos peores en los que no había Internet y un cura progresista se cargaba toda la espiritualidad que podía.
Gracias por sus apostolados y ayuda.
La Virgen del Carmen no nos abandonará NUNCA.
Ave, Maris stella,
Dei mater alma,
Atque semper Virgo
Felix caeli porta
Sumens illud Ave
Gabrielis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.
Solve vincla reis,
Profer lumen caecis,
Mala nostra pelle,
Bona cuncta posce.
Monstra te esse matrem,
Sumat per te preces
Qui pro nobis natus,
tulit esse tuus.
Virgo singularis
Inter omnes mitis,
Nos culpis solutos
Mites fac et castos.
Vitam praesta puram,
iter para tutum:
ut videntes lesum
semper collaetemur.
Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus,
Spiritui Sancto,
tribus honor unus. Amen.
La batería de antibióticos pertinentes en este caso, es bombardear con el Evangelio íntegro y el Magisterio de la Iglesia.
En cuanto al mar y sus encantos, (cf.Albert Corbin: "Le Territoire du vide" 1988) es un invento del siglo XIX. Hasta entonces como la Biblia nos enseña, era el símbolo del mundo y sus fuerzas malignas, y los pescadores nunca quisieron tener casa en primera línea de playa. Los holliwoodenses que lo pusieron de moda en todo el mundo se sentirán decepcionados con la cita del Apocalipsis 21:1 cuando dice "ya no habrá más mar". Stella Maris significa la protección y luz frente al mundo a cuyo príncipe conocemos, no un Aftersun.
En cuanto a los pastores que menciona, quizás tengan más eficacia como pescateros en una lonja del puerto comprando merluzas a las 6:00 A.M. que como pescadores de hombres.
No ai entendimiento humano
que diga tus glorias hoy,
y solo basta desir
que eres la Madre de Dios.
A na na na na na na...
En la mente de Dios Padre,
fuiste electa para Madre
del vervo que se humanó,
tomando en ti nuestra carne.
A na na na na na na...
Una eres en la substancia,
y en advocaciones barias ;
pero en el Carmen Refugio,
y consuelo de las Almas.
A na na na na na na...
Tu manto en el purgatorio
es con que el fuego aplacas,
a el que por Madre te clama,
y en Sabado lo rescatas.
A na na na na na na...
No tiene la criatura
otro auxilio si no clama,
pues por tus Ruegos se libra
de la Sentencia mas Santa.
A na na na na na na...
Mas y mas misericordia
le muestras al que te clama ;
y pues que somos tus hijos,
llevanos a buestra Patria.
A na na na na na na...
El devoto fervoroso
que a celebrarte se inclina,
lleva el premio mas seguro,
como que eres madre pía.
A na na na na na na...
Pues no habrá quien siendo esclavo,
al fin no se vea libre,
de las penas de esta vida,
si con acierto te sirve.
A na na na na na na...
Siempre me ha llamado la atención la letra de esta cachua peruana y su piadosa ingenuidad. Mi padre era devoto de la Virgen del Carmen, mi madre bordó un cuadro con su imagen y, para mi, es un gran día, un día santo.
El mar simboliza los peligros de este mundo, pero tiene el mismo encanto que la tierra, que no está exenta de los mismos peligros.
Pero todo esto tiene poco que ver con los sindicatos de pescadores, las ONGs del mar y otras lindezas. Yo lo que veo es a la Madre de Dios extendiendo su manto protector que calma las aguas y salva a sus hijos, como en los cuadros tradicionales les salva del Purgatorio.
Lo mejor es hablar del tiempo que hace y sus beneficios o no sobre la cosecha, pidiéndole al Santo agua suficiente, que lo demás está en nuestras manos.
Gloria a Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Os quejáis de vicio.
"Solo al final una referencia a María, Estrella del mar. Y ya."
El mensaje (mejorable, claro) concluye pidendo por la salvación eterna de todos los relacionados con el mar:
"Para concluir, pidamos a María, Estrella del Mar, que apoye nuestro servicio y dedicación a los marinos, pescadores y a sus familias, y que proteja a toda la gente de mar hasta que lleguen al “puerto seguro” del cielo".
El que a mi parecer, es uno de los himnos más hermosos cantados a la Santísima Virgen -y me conozco bastantes- es el escrito en vascuence por el navarro Felipe Gorriti, y creado en la villa de Tolosa: El " Agur Jesusen Ama" donde se lee aquello de "agur pekatarien kaia ta estalpea" que se podría traducir como "salve, puerto y cobijo de los pecadores". Un puerto y un cobijo que anula o reconforta la angustia del mar y sus peligros.
Insisto en que debemos entenderlo con visión sobrenatural, Hablar de la Madre de Dios como si fuera una regateadora a la hora de ahorrar unos euros, nos extravía para entender ese regalazo que nos hizo Cristo-Dios en la Cruz y es lo parece que dicen los citados por D.Jorge.
A mí me gusta el mar como a un gato, pero el 16 de este mes, día del Carmen, le cantaré a Ella como si fuera un pescador de ballenas del siglo XVII en Terranova cuando mi barco zozobra.
Porque es la Madre de Dios.
Porque le quiero mucho.
Porque es la más Guapa.
Ciertamente el mensaje, aparentemente dedicado a un congreso con mucho contenido técnico de problemas concretos a los que se enfrenta el apostolado del mar, es muy insuficiente en cuanto a lo específicamente cristiano de esta misión particular. La última frase, que cité, es un débil motivo de alegría nada más.
Sabiendo lo bien que funciona su parroquia, me pregunto si no funcionaría mejor aún si Ud. se ahorrase estos disgustos. Al fin y al cabo, la pastoral de mar no afectará a muchos parroquianos.
Que Dios nos ampare y nos guarde a todos.
Birjiña maitea,
Agur pekatarien
kaia ta estalpea.
Claro, a ti lo único que te interesa del mar es encontrar pronto puerto y refugio porque el agua no te va y, sí, es un símbolo potente de la muerte, Lector, pero también de la vida. La vida bulle en el mar de manera diferente que en tierra. De todos modos cualquier visión cristiana o poética del mar es mejor que una sindical en el Día de la Virgen del Carmen.
Sube una miembro de Cáritas, que si folletos, que si hacemos tal labor, o sea una introducción a la misa de ocho minutos. Comienza la misa, como no hay coro bastante poco preparado. Homilía soporífera que si los refugiados, que si el Papa dice.. para no acabar en nada concreto.Dar la comunión, tira de laicos, no se vaya a cansar en un pueblo pequeño. Sin patena y eso que es el Corpus. Si ni el día del Corpus adoramos la Eucaristía como se debe el resto de día que les contaré. Fin de la misa saca el viril, lo pone en la custodia, la gente no sabe si arrodillarse, si se va a cantar porque nadie canta e incluso hay gente sentada. Sin nada previo sale la procesión. Total 2 horas de reloj para soportar una misa a medias y poco adecuada y una procesión donde ni el cura canta y siempre se ha cantado. Hubo gente que se salió de la procesión y se fue al bar dejando al cura, a los que llevaban el palio y tres personas más que superan los 80 años, y tres niños de primera comunión deseando de marcharse. Quién en su sano juicio va a acercarse a la Fe con semejante forma, cualquiera entiende que lo que se hace es por hacer sin el mínimo sentido.
Estamos en pleno Apocalipsis. Saludosde J.L.M.
He conocido ateos coherentes y con vergüenza y son mas católicos en sus valores que algunos prelados "modernistas". Por desgracia abundan los ateos sinvergüenzas, como los que comentan en este portal.
Sea el que sea el evangelio del día. La conclusión es Dios nos ama. Ama tu a los pobres.
Dejar un comentario