Rafaela: que lo busquen en internet
Rafaela está estupendamente, lúcida, alegre, vital y peleona como siempre. Nos llamamos alguna vez, comentamos cosas, pero sabe que yo ando con mucho lío y ella tampoco quiere quemarse la sangre.
Desde hace dos meses me cuenta que está fuera don Jesús, su párroco. Problemillas de salud y un curso de “no sé muy bien qué”, pero el caso es que no volverá al pueblo hasta después del verano. Atiende la parroquia el P. Efrén, que va lo que puede y que los habla mucho de los pobres y de acoger a los emigrantes y esas cosas, que dice Rafaela que ella no conoce un solo caso de un morito de los que hay en el pueblo que haya tenido problemas. Al revés, siempre se los ha ayudado.
En lo que insiste mucho el P. Efrén es en respetar a los que son diferentes, que también afirma Rafaela que harta está de dar a merendar a chavales musulmanes y que ya sabe que chorizo no, aunque hagan matanza cada año, que aquí parece que estamos inventando la pólvora.
Hasta aquí todo bien. El problema ha surgido cuando se presentó un día en misa con Fátima y Rachid, dos críos vecinos que le preguntaron que qué hacían en la iglesia. Total, que la cosa fue facilita: veniros conmigo si queréis y lo veis. Me decía Rafaela: oye, que a lo mejor se hacen cristianos. Yo, por si acaso, los doy de merendar como tantas veces, vienen a casa y si les apetece, a misa.
Al día siguiente se le presentó el P. Efrén en casa. Menuda bronca. Que cómo se le ocurre llevar a dos musulmanes a misa, que eso es faltar al respeto y proselitismo, y que ni se le ocurra, porque tenemos que aprender a respetar a los demás, y si un musulmán se hace cristiano es un problema para la parroquia, porque ya sabes cómo es esta gente, y un problema para los niños, que les pueden hacer algo.
Rafaela no se calló. Sería la primera vez:
- Perfecto, P. Efrén. Si a mí estos dos me vuelven a preguntar por Jesús o por la Iglesia, ¿qué hago?
- Los dices que lo busquen en internet.
Se aceleraba contándomelo por teléfono:
- Mira que toda la vida hablándonos de hacer apostolado, de llevar las almas a Cristo, toda la vida dando dinero para las misiones y bautizar chinitos, y resulta que estábamos haciendo disparates. Si ya sé que con los moros estos es difícil, pero para dos que preguntan…
- ¿Y qué piensas hacer?
- ¿Yo? Seguir hablándoles de Jesucristo y llevarlos a misa si quieren.
- Pues como se quieran bautizar el P. Efrén te la monta.
- Es igual. Me voy a tu parroquia y los bautizas tú. ¿Algún problema?
- Yo no.
- Pues eso.
P.D. No me estoy inventando nada, aunque he “novelado” el caso. Lo real es bastante peor.
63 comentarios
- - - - -
Jorge:
Eso prediqué el pasado domingo: la misión fundamental de la Iglesia no es estar con los pobres, sino evangelizar y hacer discípulos bautizando y enseñando. Lo de los pobres viene como consecuencia natural.
No quiero dar nombres porque eso solo lo sabe Dios, pero me viene a la mente unos cuantos.
- - - -
Jorge: No siga... ni suba.
Bien, pago una cuota a Infocatolica desde ayer. Espero ser tratado como miembro, y ver que no se ignoran mis comentarios sin que yo sepa el motivo. No creo que deba insistir en esto más, pero es bueno decirlo una vez.
Saludos.
- - - - -
Jorge:
Alguien se lo tiene que decir, no yo.
"Jesús les dijo:
-«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado".
Las reclamaciones, al Hijo de Dios.
- - - - -
Jorge:
Nunca ha habido problema en la Iglesia para que no creyentes o no católicos asistan a las celebraciones.
Esos cantamañanismos seguro que encuentran otros bienpensantes que los pongan en practica.
El islam es sobre todo odio: odio a todo lo que no es islam.
Los musulmanes que abjuran de su ¿fe? son reos de muerte. La cosa es seria pues, porque hay mucho bobalicón que lo daría todo por 72 huríes.
Que con esos mimbres todavía haya quien llame religión al Islam... es que es de aurora boreal y austral juntas.
Por lo de poner la cuotita en Infocatolica..., sólo le recuerdo esto: "la palabra de Dios no se encuentra encadenada" (2 Tim 2,9). Dios lo guarde y a nosotros de las componendas con el error. PJOR
Saludos de nuevo, esperando no haberle cansado mas de lo necesario.
Jorge:
Ni mucho menos. Las reclamaciones, insisto, al que mandó hacer discípulos bautizando y enseñando.
¿En que, en capar gamusinos?
Por lo menos reconoces que no tienes ni p idea del Coran. Eso si te lanzas a decir que seguro que hay varias maneras de interpretarlo.
No hay muestra mayor de poco conocimiento y de falta de prudencia que lanzarse a hacer afirmaciones sobre algo que previamente se ha confesado que no se conoce. Si no conoces cállate y así no vemos tus carencias.
El Corán solo se puede interpretar de UNA MANERA, literal, según los propios eruditos musulmanes. No te voy a decir porque. Si quieres aprender estudia y no digas tonterías, eso si no lo mires en Wikipedia porque ahí tes vas a liar todavía mas.
No es sólo Doña Rafaela sino muchísimos/muchísimas más los/las que no sabemos cómo hablar (esta inclusión innecesaria del pronombre personal femenino plural se la dedico con mucho gusto a D. Docto Erudito que me dio gratuitas lecciones de gramática para mi vergüenza, ya que siendo profesora de español tampoco en eso doy pie con bola).
En fin, reinterpreto todo el párrafo según lo aprendido:
" La atracción de los/las musulmanes y musulmanas hacia la Iglesia Católica debería ser encauzada por los/las cristianos y cristianas con suma delicadeza de forma que éstos/éstas no tuvieran problemas con sus comunidades de origen" ¡Ayyyyy! Creo que esta vez me ha salido bien, aunque segura, lo que se dice segura, no estoy.
¿Qué os parece a vosotros y vosotras?
Cristo dijo que Él es el camino, la verdad y la vida.
De intentos de adaptar la religión al entrorno no surge nada bueno. Predicar y predicar es lo necesario.
No nos avergoncemos del Evangelio
¿Estamos de broma o sólo es que no damos más de sí? ¡¡¡Venga ya!!!
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
La catástrofe planetaria y todo lo demás es por seguir falsos caminos.
En definitiva: ni aunque regalase Ud. a Infocatólica un container lleno de oro lograría que lo que ha expresado en esos comentarios sea conforme con la fe católica.
Saludos cordiales
Que todas las religiones son UNA, no te lo crees ni TÚ
Que si este señor es drogadicto y no necesita la misa sino acompañamiento y ser escuchado; que si no sé quién que viene a Cáritas se siente coaccionado por ir a la misa; que si tal madre soltera mejor que estemos a su lado pero nada de que venga con su hijo a la oración y a la misa...
Nada, que se reservan el derecho de admisión. Pero claro, luego no tienen huevos para decirle al 'pobre': "¿Tú qué cojones haces aquí?" o "Tú vienes aquí obligado". Y como buenos valientes, por la espalda, te lo dicen a ti.
A usted nadie le dice nada porque es sacerdote, pero a los laicos sí nos dicen de todo; no sólo otros laicos sino a veces hasta el mismísimo párroco.
"Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mt.10, 33-33.
"si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;" Rm. 10,9.
Ahora, partir de una premisa ideológica para obstaculizar o imposibilitar el anuncion de Dios, es perverso.
Rafaela es prudente al instruirlos y anunciarles a Cristo en la medida del interés que se vaya despertando en los niños, sin forzar las cosas. Y Dios proveerá de lo necesario para sacar provecho y frutos de estas buenas obras. Y por los frutos que den, conoceremos a Rafaela, al P. Efrén, y a Dios mismo.
Para añadir a la alegría de esa buena noticia, tenemos la comedia del par de comentarios de Docto Erudito, como para enmarcarlos. No me pongo a leer todas las respuestas que recibió, porque se me iría toda la mañana. Pero por ese seudónimo que utilizó, me pregunto si está haciendo ironía, y no la quiso hacer más explícita porque quiere divertirse un rato viendo todos los comentarios que suscita; en fin, comentaristas tenemos para todos los gustos, y hay que decir que Infocatólica no sería lo mismo sin nosotros.
Lo que es preocupante, es pensar que prelados del más alto vuelo en el Vaticano felicitarían a Docto Erudito, y quien sabe, hasta le invitarían a colaborar en un próximo documento pontificio sobre paz mundial y multiculturidad.
"No conozco el corán"
"Mahoma no aceptaría una brutalidad semejante"
Bien. Cito el corán:
" No es propio de un profeta capturar prisioneros de guerra hasta que haya infligido una gran masacre entre los enemigos de alá"(8:67)
"Matad a los infieles donde los encontréis" (9-5)
"La recompensa de quienes combaten a alá y a su profeta, consistirá en ser matados o crucificados" (5:37
El shunnáh (compilación de la vida de este moro camellero que es el equivalente al Magisterio de la Iglesia e inimitable modelo a imitar)) dice:
"El profeta cortó las manos y los pies de la tribu de Uraina y no cauterizó sus heridas hasta que murieron" (Anas 82:795)
"El profeta casó con Aisha cuando ella tenía 6 años de edad y consumó su matrimonio con ella cuando tenía 9 años" ( Bukhari 62:64)
Y como ando sobrado de erudición, se lo digo en árabe:
"Selavat mahmud, askna guiavur askna" (en nombre de mahoma degollad a los infieles)
La morisma quiere que adoptemos su posición de rezo pero estando desnudos y ellos detrás de nosotros.
Y lo están consiguiendo.
Saludos
- - - - -
Jorge:
Miedo, miedo, si contara a veces las historias completas. Me morderé la lengua.
- - - - -
Jorge:
Cristo, ten piedad.
Si es sólo lo primero, convienen que repasen y mediten en qué se queda la segunda acepción de la definición que da el DRAE;. Si es la segunda, no hay entonces dr qué preocuparse: si Dios quiere y la persona lo hace suyo, nacerá todo lo que contiene lo primera
O.
Bien por Rafaela (Venid y veréis... Jn 1:39—41). Así lo he visto hacer en mí y en muchos y es como funciona de verdad; del otro modo, el de la primera, también lo he visto hacer —en mi y en muchos— y sólo produce rechazo.
Proponérselo, seguirles y dejar que Dios actúe: esa es la verdadera misión.
Laus Deo
La Buena Nueva (Euangelion en griego) consiste en aceptar una creencia, que para que nadie se despiste y pierda se consolidaron como dogmas,(para entender este término, consulte también la segunda definición de la RAE, el María Moliner, el de Autoridades, el Seco/Andrés/Ramos, el Casares y hasta el Covarrubias).
En este blog no se hace proselitismo porque al Papa le disgusta. Pero tiene contactos (yo mismo) que pueden acelerar una consulta al oftalmólogo para aquellos que ven que lo que usted llama primero no conduce a nada y que lo que usted llama segunda, con los acordeones y cuadrilla de mariachis más o menos borrachos es "lo que funciona de verdad"
Bien pensado,y vistos los frutos de los últimos 40 años tan estériles por culpa de gente que pensaba como usted, su visión de la Iglesia, más que en oftamología debería estudiarse en neurología.
El proselitismo criticado por Cristo a los fariseos, es el que hacía de los atraídos, "peores que ellos mismos". Pero...¿fue proselitista San Francisco Javier? ¿Lo fueron los mercedarios, dominicos, franciscanos, jesuitas, etc. que evangelizaron a Hispanoamérica?
Si no aclaramos estos asuntos, andaremos enredados en discusiones la mar de inútiles, paralizantes, mortales para la Evangelización, hoy más que nunca ultranecesaria.
Si vamos a echar una enmienda a la totalidad tenemos que afrontar ese hecho, quitarles la aureola de santos y ponérnosla nosotros. Es cierto que el Padre Kino no tuvo tanto éxito en la Pimería Alta como otros evangelizadores porque el éxito dependían también de la mayor o menor dureza de las personas que toca evangelizar, los mayas, por ejemplo, fueron más reacios que los aztecas. Pero hoy en día da lo mismo si son más o menos proclives a escuchar porque tampoco nosotros estamos dispuestos a hablarles, no vayamos a meternos donde no nos llaman. Así que las conversiones, como la de Opinando, las hace exclusivamente el Espíritu Santo sin ayuda alguna por nuestra parte.
Las conversiones antiguas eran como los matrimonios arreglados por los padres, parecían una barbaridad pero en muchísimos casos funcionaban.
Semejante disposición para reconocer la sabiduría y la santidad no se da hoy en día porque el criterio de autoridad moral ya no funciona ni en Tombuctú.
Sin esas dos condiciones no hay ni evangelización, ni proselitismo, ni convencimiento, ni ninguna otra palabra que queramos inventar.
Que esto sea proselitismo, propaganda del Corte Inglés, o un mandato divino, averígüelo Vargas.
A mi leal saber y entender, se trata de transmitir el Evangelio ÍNTEGRAMENTE,con sus consolaciones y sus 17 avisos que te previenen sobre tu posible perdición.
Pido perdón, si con mi feraz manera de expresarme he molestado y ofendido a gente de diferentes sensibilidades pastorales,(lo siento, Polión) pero ante el tema más serio que se le presenta al ser humano, voy por la calle de en medio dando dando mandobles entre lo que me parecen errores funestos que han vaciado las iglesias (sí, si, éstos han sido, y no San Juan Pablo II, ni Benedicto XVI)
De la morisma no voy a hablar más;de la evangelización progre tampoco, porque uno tiene sentido deportivo y sabe que donde no hay mata, no hay patata y no hay que ser abusón;
Me tranquiliza mi imagen en medio de la biblioteca,frente a un crucifijo antiquísimo con su Rosario colgando y el sable desenvainado, esperando lo que nos ha de venir.
Ya veo que Rafaela está estupendamente, ha aparecido con mucha fuerza, dando lugar a no pocos comentarios.
Supongo que al estar tan recuperada, sacará de paseo a Socio.
El Señor le bendiga.
- - - - -
Jorge:
Rafaela siempre está. Lo que pasa, es que a veces se toma un descanso.
Los sabios y misticos de las distintas religiones deben ponerse de acuerdo entre sí (de hecho ya lo están haciendo, el Papa entre ellos) y alcanzar una visión conjunta sobre aquello a lo que apuntan, que podria ponerse en terminos muy simples y fáciles de entender, por todos los seres humanos: amor, compasión, sabiduría, trascendencia, paz y armonia. El proselitismo y la auto complacencia está en el origen de todos los males que nos aquejan. Ya no podemos seguir creyendo que solo nosotros somos los elegidos. Es evidente que no se puede, no hacen falta más explicaciones. Lo saben igual que yo. No hace falta que diga más.
Bueno, tres posts es mi límite. No escribiré ninguno más. Cuidense todos. Saludos.
- - - - -
Jorge:
Grado 33? Lo de la religión de consenso es más viejo que desaguar en paramento vertical.
- - - - -
Jorge:
Eramos pocos y la abuela salió de cuentas.
No sabe lo que le agradezco que no escriba más post, para tonterías tenemos ya varios comentaristas y el cupo está cerrado.
Menos mal que el elegido... ¡Es usted! Venga esa soberbia, todos nos equivocamos pero usted tiene la verdad...
¡Oh doctor! ¡Doctor! Repáreme el motor, que se me sale el agua por el carburador...
Esto es por dialogar a su nivel.
Hasta otra 'empanao 2'.
¡¡¡Menos mal que les tenemos para aclararnos los evangelios, el AT, el NY y el NVT (novísimo T).
¿Y quién tiene la culpa de estos veinte siglos? ¿quién quién?: Está claro:
Constantino y Franco. A ver si nos vamos enterando
La verdad, no sabía que Don Jorge había tomado bajo su pluma el Blog de la Caverna pero es muy divertido; entre los tontos (que no cabe uno más) y los que no dan más de sí, oye esto es hasta un poco relajante.
¡¡¡Joder, qué cuadrilla!!!
Pues está claro: hay que ponerse de acuerdo en que Jesús es Dios (Cristianos), pero al mismo tiempo no lo es (no cristianos), que la carne de cerdo y el vino están muy mal (musulmanes) y al mismo tiempo la carne de cerdo está muy mal, pero con el vino no pasa nada (judíos) y que a la vez, ni la carne ni el vino tienen nada malo (cristianos). Además, también hay que ponerse de acuerdo en que el matrimonio es uno con una e indisoluble (católicos), pero a la vez es igual de cierto que es uno con una, pero con opción a divorcio y nueva boda (protestantes "clásicos"), uno con muchas y divorcio a gusto del marido (musulmanes) e igualmente es verdad que es uno/a con /una/o o varios/as con varias/os (desbarre moderno). Si alguien puede demostrarme que todas estas cosas pueden ser verdad a la vez, tal vez empiece a creerme esa chorrada de "todas las religiones son iguales" (algo que, por otra parte, es rigurosamente cierto para los ateos).
Su artículo refleja el mal que se ha hecho por maliterpretar el mensaje evángelico.
Mañana celebramos la venida del Paráclito.
Confío plenamente y hago todo lo que quiere el Señor aunque siendo un pecador hago lo que Él me ayuda con su Gracia.
Siempre habrá hasta la Parusía curas como Ud... pues la Madre nunca nos abandonará.
Dios le bendiga y nos quite a los malos pastores que son peor que lobos, son alimañas o peor aún, hienas.
Prefiero la serena sabiduría ateniense de la "diosa". Aunque sea un poco "cavernaria".
E incluso las salidas bruscas pero simpáticas de algún personaje de Tbo belga (si no se trata del pez...).
Es suficiente el Evangelio para convencer y si nosotros que somos sus seguidores, vivimos conforme a el, pues el convencimiento hacia quienes nos contemplan es mayor aún.
Id y predicad el Evangelio. De hacer prosélitos no habla Cristo, que yo recuerde. A lo mejor estoy equivocado. Francamente no lo creo.
Ven Espíritu Santo, enciende en nuestros corazones el fuego de tu Amor. Envía, Señor, tu Espíritu y todo sera creado.... y renovarás la faz de la tierra.
Hay que hacer lo que hay que hacer porque es lo que debemos hacer pero la sociedad actual no está para admirarse leyendo vidas de santos. Estamos trabajando con una sociedad cuya cerviz es más dura que la de los paganos. Vivir el Evangelio tiene su finalidad en si misma, lo mismo que la conducta de Lot en Sodoma, y nunca es baldío ante los ojos de Dios, tampoco sabemos que frutos, que no podemos ver, vaya a dar pero no esperemos frutos visibles y directos.
Lo heroico y lo santo está muerto en la mayoría de nosotros, es decir hay una huida del espíritu-ayer, precisamente, fue Pentecostés-así que pidamos ayuda al Espíritu Paráclito porque esto es superior a nuestras fuerzas y el espíritu no penetra en los que están llenos de cosas mundanas, que somos casi todos.
Para poder atraer con la recta conducta hay que tener una idea clara del bien y del mal, cosa que no pasa en este momento y la recta conducta puede ser tomada por hipocresía para alguien que está ciego.
No quiero ser pesimista pero si alguien espera convencer a otro a base de obedecer la Ley de Dios puede llevarse una amarga decepción porque no puede competir en "bondad" con el buenismo gratis et amore.
Hagamos proselitismo con él, pero del bueno. Con buenas formas siempre que sean permitidas. Demos argumentos que el pueda comprobar e investigar si tiene buena voluntad. Al fin al cabo, no es tan raro que esté en la nueva era pues la inmensa mayoría de caminos llevan a ella y solo uno, la verdadera Iglesia Católica lleva a la verdad, pero está tan camuflada y llevada a las catacumbas que los pobres están confundidos con todas las trampas. Si lo raro hoy en día, lo milagroso es ver la luz entre tanta niebla o tiniebla. Hay se demuestra el poder de Cristo su su santísima Madre.
Hechos 13:11
Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.
Este hermano está buscando alguien que lo guíe sino no estaría aquí, hay que saber interpretar los signos para entender cuando alguien quiere algo, aunque a veces es más fácil interpretar a un bebe que le duele una muela y llora con desespero.
1 Corintios 4:5
Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, {sino esperad} hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios
Puede que estos estén para hacernos crecer en virtud.
2 Corintios 4:6
Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
Reprendamos a este hermano, sí pero con caridad, cariño y paciencia (incluso hasta con gracia como han tenido algunos) como una madre para que no se acompleje y salga corriendo, que su compañía es muy grata pues da pie a que podamos hacer el mandato de Cristo de enseñar al que no sabe. (como hace el cardenal Burke)
(Al menos esta es la teoría me parece a mi)
Gracias a esta web por mantenerse fiel Dios los bendiga
Bien por la abuela que seguro que sabe bien lo que hace con esos chiquillos. Sería proselitismo aprovecharse de la ocasión que ofrece el hambre y la gracia de sus buenas meriendas que atraen a esos chiquillos enamorados de su buena mano culinaria para darles un poco de verdadero alimento que llena el alma. Esa clase de proselitismo es bueno y muy bien utilizado por san Francisco Javier. El único proselitismo malo es el que obliga a convertirse bajo penas corporales o eternas. Es malo porque obliga pero si quitamos esa obligación sino que se le deja libertad para elegir, ese mismo proselitismo es válido aunque se le anuncie los peligros corporales y eternos.
¿Será que la Virgen hizo proselitismo en Fátima anunciando el Cielo, Infierno y Purgatorio y que si no nos convertimos vendría otra guerra después?. Pues sí, hizo proselitismo y del bueno. Será por eso que no le gusta a Francisco y no ha nombrado en Fátima nada del mensaje que predicó la Virgen ni los 5 primeros sábados de més...
Por eso es importante vivir predicando con el ejemplo; "Haz lo que yo hago".
6:8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo. 6:9 Algunos miembros de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. 6:10 Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra, 6:11 sobornaron a unos hombres para que dijeran que le habían oído blasfemar contra Moisés y contra Dios.
Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco, 9:20 y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. 9:21 Todos los que lo oían quedaban sorprendidos y decían: "¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre, y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?" 9:22 Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías."
9:28 Desde ese momento, empezó a convivir con los discípulos en Jerusalén y predicaba decididamente en el nombre del Señor.
9:29 Hablaba también con los judíos de lengua griega y discutía con ellos, pero estos tramaban su muerte.
11:19 Mientras tanto, los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos. 11:20 Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos la Buena Noticia del Señor Jesús. 11:21 La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron.
14:1 En Iconio, Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga de los judíos, como lo hacían habitualmente, y predicaron de tal manera que un gran número de judíos y paganos abrazaron la fe.
14:21 Después de haber evangelizado esta ciudad y haber hecho numerosos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía de Pisidia.
16:13 y el sábado nos dirigimos a las afueras de la misma, a un lugar que estaba a orillas del río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y dirigimos la palabra a las mujeres que se habían reunido allí. 16:14 Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. 16:15 Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo.
16:29 El carcelero pidió unas antorchas, entró precipitadamente en la celda y, temblando, se echó a los pies de Pablo y de Silas. 16:30 Luego los hizo salir y les preguntó: "Señores, ¿qué debo hacer para alcanzar la salvación?" 16:31 Ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia". 16:32 En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.
17:1 Atravesaron Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga. 17:2 Pablo, como de costumbre, se dirigió a ellos y discutió durante tres sábados, basándose en la Escritura. 17:3 Explicaba los textos y demostraba que el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos. "Y el Mesías, afirmaba, es este Jesús que yo les anuncio". 17:4 Algunos se convencieron y se unieron al grupo de Pablo y de Silas, lo mismo que un gran número de adoradores de Dios, de paganos y no pocas mujeres influyentes. "
Sería bueno aclarar esa duda.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario