Más raras que un perro azul marino
Tan raras, pero tanto, que hasta me ha dicho un pajarito -noticia aún por confirmar- que incluso pudiera ser que creyeran en Dios. Tan raras, pero tan raras, que todos los días rezan juntas una barbaridad de cosas: Laudes cantadas, Eucaristía, Oración, Nona, Oficio de lectura, Vísperas cantadas, y hasta exposición del Santísimo todo el día.
Raras hasta pare vestirse. Todas igualitas, en evidente prueba de borreguísimo y falta de personalidad. Insolidarias con el mundo, porque pudiendo ejercer por ahí según sus carreras y estudios, porque hay de todo, se dedican a hacer dulces y cuidar la huerta.
Y en el colmo de lo inaceptable y absurdo de su vida y su personalidad, resulta que algunas son hijas de familias bastante acomodadas, lo que parece ser que es ocasión, más bien absurdo pretexto diría yo, de escándalo para muchos. Sí, sí, de familiar ricas, como el mismo San Francisco de Asís, pero no vamos a comparar. Si San Francisco era de familia rica y se hizo pobre, era puro evangelio. Si hay religiosas de familia bien que se hacen pobres, es pijerío. La diferencia es obvia.
Raras, tan raras, que en estos momentos, cuando las madres Társilas, expertas en new age y tai chi languidecen, cuando los padres Gundisalvos, expertos en refugiados y en liturgia alternativa son cuatro, cuando la comunidad de base e hipotenusa de santa Bienmesabe, tan solidaria, tan alternativa, tan actualizada y tan crítica con todo lo que no sean ellos mismos, ha quedado reducida a Manolo, su mujer, Pepita y dos gatos, cuando a las conferencias de los grandes teólogos nonagenarios de hoy la persona más joven acude con su abono de transporte de la tercera edad, resulta que hay monjas que crecen en vocaciones hasta el extremo de tener que iniciar una nueva fundación con cincuenta monjas para empezar…
Y en el colmo de la rareza, y esto por favor no se lo digan a nadie, (bajen la voz, por favor… más, más… shhhhhhhh) creo… shhhhhhhhhhhhhhh… no han leído nada de Pagola, desconocen las elucubraciones mentales de Castillo, son ignorantes de la ética de Masiá y no han tenido la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a Juanjo Tamayo. Son tan raras y tan antiguas que parecer ser shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que sobre todo leen a unos señores antiguos y rarísimos que se llaman algo así como Agustín, Ireneo, Juan Crisóstomo…
A las religiosas del Instituto Iesu Communio no les hace especial gracia que se hable de ellas ni para bien ni para mal, pero como acaba de hacerse pública la nueva fundación en Godella (Valencia), me he permitido poner al descubierto sus rarezas.
Más de doscientas monjas y creciendo. Capaces son hasta de creer en Dios. Lo mismo. Y sin leer a Castillo y a Tamayo. O lo mismo es por eso. Vaya usted a saber.
47 comentarios
Demasiado rezo y poco compromiso social,me parece a mí.
Tienen toda la pinta de ser una secta neocón,desgajada del tronco franciscano.
Mucha espiritualidad y poquísima periferia.
NO ME FÍO.
- - - - -
Jorge:
YO SÍ. El arzobispo de Burgos también. El cardenal de Valencia también. Lo de la periferia un día me lo tienen que explicar.
Parece ser que volviendo a la base ( a la base del cristianismo no a la "iglesia de base") surge la vocación.
En la sencillez de la oración ante el santísimo, la liturgia de las horas y el trabajo callado del obrador y la huerta florecen las vocaciones. Pero algunos/as erre que erre con el thai chi y la liturgia alternativa...
Cuando ya parecía todo superado ¡A este paso vamos a acabar de nuevo en Trento!
- - - - -
Jorge:
Cualquier cosa...
.
Mucho von Balthasar y poco Atanasio, y poco Jerónimo, y poco Crisóstomo...
- - - - -
Jorge:
Su plan de formación lo elaboró en gran medida monseñor Eugenio Romero Pose, con una presencia muy importante en él d elos padres de la Iglesia.
( Para su información,no hace falta que lo publique. Pensé que la ironía era evidente. Lamento equivocarme).
- - - - -
Jorge:
Disculpe. Es que hay gente tan complicada que uno ya se pierde... Además podría pasar que muchos lectores no se dieran cuenta y se liara.
Eso también lo hacía un tal Jean Cauvin con Aurelius Augustinus.
Dice la fundadora: "Además, ha sido muy decisiva en nuestra formación la persona y el Magisterio de nuestros Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como la rica tradición espiritual del patrimonio de santidad de la Iglesia, y los escritos de teólogos como Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, etc., quienes nos han ayudado a profundizar en nuestra experiencia concreta y en nuestro peregrinar en la fe."
- - - - -
Jorge:
"Padres de la Iglesia filtrados y bien filtrados". O me da las pruebas o tendré que concluir que no va de buena fe.
Pues yo me alegro de tener a este grupo de religiosas que van a orar por mí, por usted y por la salvación de todos nosotros; no tengo palabras de agradecimiento y ellas estarán también en mis oraciones. No entiendo su comentario; a no ser que usted no sea católico, o sea de estos católicos modernistas que lo que les gusta es el 'oenegenismo' y la papolatría. Ya si eso me cuenta.
Un saludo
El modo ironía funciona si se utiliza correctamente, y es un hecho que usted no lo hizo. De todas maneras MIS DISCULPAS. Más saludos
Son más raras aún de lo que usted describe. Le ha faltado añadir el rezo del rosario, cómo cuidan a las más mayores como si fuesen sus propias abuelas, la atención al peregrino y un largo etc. dd su día a día que las hace RARÍSIMAS. ¿Será que se dejan hacer y dirigir por el Espíritu Santo en obediencia a la Iglesia? Otra rareza hoy en día
¿Que no están en busca de "Una Iglesia pobre para los pobres? ¿Que son Cristocéntricas en vez de pobrecénticas? ¿Que promueven la renuncia de los placeres mundanos y de la riqueza en vez de promover el riquicidio tal como lo manda la teología de la liberación?
Sabemos que el Espíritu de Dios no está con ellas porque, en vez de tener cada vez menos vocaciones (prueba absoluta de su santa presencia), crecen cada vez más en número así que, ¡A la hoguera!
" Por mucho que rabie el infierno, no faltará el sustento, en casa del sacramento".
Y doscientas ?
Hay un número ideal o recomendable ?
Estas monjas dedican toda su vida a la oración.
Ya saldrán otras congregaciones que se dediquen a las periferias y también a la oración, claro está.
Don Jorge, enhorabuena por el buen humor y que Dios se lo conserve.
- - - - -
Jorge:
Si no sabe entender lo que es la ironía, la culpa no es de un servidor.
No es hora de desconfianzas.
Que la de Valencia sea la primera de muchas fundaciones.
El jota 137 18/05/17 10:38 AM se refiere a www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=3639&te=21&idage=6964
cuando se usa una traducción de periferia περιφέρεια inexistente en español, pero que sí existe en porteño.
Bergoglio (cardenal y hoy Papa) quería decir que había que dejar la comodidad de Buenos Aires e irse a las periferias que son las comarcas de un territorio (en español periferia es el espacio alrededor de las ciudades y en el caso de Madrid no se entendería que hay que ir a evangelizar a la Barsselona empezando por Pedralbes).
Lo normal de no hablar español culto.
Después de los 12 que se escogió y hemos llegado hasta hoy, es mejor no preocuparse por la traducción del porteño al español.
In Domino.
NB: Excelente artículo el de hoy que me recuerda al mursiano q.e.d. Jaime Campmany en su elegante ironía. Y estoy de acuerdo con Luis Fernando en "a los del otro lado del charco, que son INCAPACES de entender la ironía y/o el humor español", como nosotros NO entendemos el porteño, ni al porteño en porteño, y sí cuando habla en italiano que aprendió de sus papás (padres en español)... o en cualquier otra lengua que haya tenido su siglo de oro de las letras.
Me contaron una vez que en otros tiempos, la tristeza para un cristiano, se consideraba pecado grave... A lo mejor es que uno es cavernícola, pero creo que debería seguir siéndolo.
Esto son datos. Que venga el listillo de turno intentando explicar este fenómeno.
Le responderé de manera abrupta y poco misericordiosa.
A los señores que denostan contra los porteños, o "los de otro lado del charco" quisiera informarles que no somos tan ignorantes como parecen creer, y que entendemos muy bien la fina ironía de los siempre inteligentes comentarios del P. Jorge. Puede, sin duda alguna, que exista algún que otro que no capten dicha ironía, bien por ignorantes, bien porque no estén acostumbrados al modo del querido Padre, pero la inmensa mayoría comprendemos perfectamente bien de qué se habla. Y ya quisiera yo saber, porteña como soy por gracia de Dios, cuántos españoles no comprenden bien lo escrito, porque que yo sepa " en todas partes se cuecen habas".
Una "porteña del otro lado del charco", carmelita descalza seglar para más datos.
Eso debe ser nuevo para ellas, como la casa de Godella. Que Dios las bendiga y que su huerta siga dando frutos...ala ahora vas y te autorealizas!
Gracias por la buena noticia padre!
Hay miles de jóvenes que aparentemente teniéndolo todo (familias bien, títulos universitarios, diversión sin limite) les faltaba lo esencial (Dios)
Y ella a sabido dárselo en la humildad de un convento.
Soy argentina , me he sonreido de gozo al leer este articulo.
Padre Jorge: ¡ gracias por su acertadisima ironia!
El único que en el evangelio reprocha que Maria Magdalena despilfarra perfumes en los pies de Jesús, siendo mejor gastarlo en los pobres fué JUDAS.
Hoy me alegra saber que han venido a vivir su fe en mi tierra. Buen instrumento serán cuando el Espíritu Santo las ha acompañado hasta aquí. Serán un látigo para espantar al poder del mal y todo tipo de corrientes modernistas qué invaden la sociedad de nuestro tiempo. Que Dios les bendiga a los que las aceptan y sus detractores también.
La Paz de Jesucristo Resucitado les acompañe.
Dejar un comentario