Vamos a atrevernos a decirlo: el problema de la Iglesia hoy es de falta de fe
La primera lectura de ayer domingo anda que no clarifica cosas:
En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, porque en el servicio diario no atendía a sus viudas. Los Doce convocando a la asamblea de los discípulos, dijeron:
«No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra».
Basta este texto para cargarnos de una puñetera (perdón) vez eso de que lo que tenemos que hacer los curas y los obispos es estar con los pobres, porque no es verdad. Lo que tenemos que hacer curas y obispos es dedicarnos a la oración y a la predicación y garantizar que haya gente que atienda a los pobres.
Lo nuestro, lo que nos toca, es una tarea muy desagradable a los ojos del mundo, muy denostada y fuertemente criticada. Porque resulta que predicar a tiempo y a destiempo que no todo es igual, que Cristo es camino, verdad y vida, que el hombre está destinado al cielo y a la inmortalidad, clamar por la conversión a Jesucristo, orar con la gente, dedicarnos al ministerio de la reconciliación, administrar sacramentos, formar en la fe, predicar la verdad, eso hoy no vende. Vete a la gente a decirles que la verdad del hombre y la mujer, lo que Dios dice, es que fueron creados por Dios para complementarse y unirse en alianza para siempre. Hoy no te apedrean. Te asesinan en las redes sociales, mandan una carta al obispo y apareces en cualquier noticiario televisivo.
Esta tarea, la de proclamar sin miedo la verdad, es desagradable a los ojos del mundo, incomprendida, denostada y ridiculizada. Se hace si hay una vida de fe muy enraizada en Dios.
A mí me parece que hemos perdido la fe y nos queda apenas un barniz ligerito de costumbres y lenguaje religioso. Consecuencia de ello es que abandonamos la predicación, mejor, peor, la convertimos en cuatro frases hechas rellenas de buenismo y relativismo, obviamos realidades tremendas como pecado, conversión, gracia y predicación sobre los novísimos, que siempre es cosa desagradable, mientras anunciamos que como Dios es bueno todo el mundo al cielo y ni arrepentimiento vivo ni sufragios muerto. No predicamos de esto porque no nos lo creemos. Y si no nos creemos lo del pecado original, la necesidad de redención, la gracia y los méritos de Jesucristo, es que no nos creemos nada. Por eso la predicación insulsa y la celebración mecánica.
Lo que hacemos, para justificar posiblemente la falta o tibieza de la fe, es trocar la palabra y la liturgia en trámite de necesario cumplo y miento, y dedicarnos algo mucho más gratificante y amable a los ojos del mundo como es dar comida a los pobres y sentirnos solidarios con el necesitado. Gran opción que te trae el aplauso de la gente, los premios, los reconocimientos y una placa en tu jubilación.
Los sacerdotes y obispos, claro, estos más, no estamos para eso. El sacerdote santo, el que sabe lo que es su ministerio, los grandes santos, han sido incansables predicadores, confesores de horas y horas, gente de exquisita liturgia, oración constante. Gente enraizada en Cristo. Y al revés. Si nos falta la fe descuidamos la liturgia, menospreciamos el confesionario, predicamos cualquier cosa y para rezar no tenemos tiempo porque no están esperando en Cáritas.
¿Y los pobres? (Pesaditos con los pobres, oiga). Para eso están los voluntarios, diáconos de hoy, ordenados o no, que ya en tiempos de Cristo, atendían a las mesas y encima predicaban la Palabra. Qué cosas.
61 comentarios
"Hoy no te apedrean. Te asesinan en las redes sociales, mandan una carta al obispo y apareces en cualquier noticiario televisivo."
Felicitaciones, padre.
Según la literatura medieval, específicamente en "El conde Lucanor" de Don Juan Manuel, se indica que la Vergüenza es cabeza y madre de todas las demás virtudes (humanas por supuesto), porque por ella hacemos las cosas que debemos hacer y nos abstenemos de hacer cosas que no debemos hacer.
Los modernistas aseguran que Jesús no resucitó realmente, ni su concepción fue virginal, ni que los milagros existen..... ¿Por que no tienen vergüenza y se van de una vez?
Estaría yo muy interesado antes que se largaran que explicaran, como es que apareció el universo porque, hasta donde me quedé en parvulitos 2 de catequesis, la creación del universo es un milagro y todas sus sesudas explicaciones con las que intentar concluir que Jesús no es verdadero Dios..... pues también aplican a Dios Padre.
Así que si buscan la opción preferencial de los pobres, estoy seguro que el partido comunista de Venezuela o Corea del Norte los aceptaría. He conocido respetables ateos que tienen mas vergüenza que algunos prelados.
En las generalidades, creo yo que lo importante son los detalles que las prueban. Me explico: que si la iglesia en España quiere vivir el evangelio, quizá no le importará cerrar la COPE, porque total, lo único que hace es confundir a los incautos que caen entre sus ondas.
Acabo de leer aquí, en InfoCatolica, que un Imán, o jeque, en Egipto, va ha ser juzgado por decir lo que dice El Corán.
En todas partes cuecen habas y esta olla explotará.
Decir que Jesucristo es El Camino, La Verdad y La Vida puede salir muy caro, y por lo que se ve, que un musulmán diga que cristianos y judios son infieles, también.
Ni A ni J para agregarle !
Recemos a Nuestra Senora de Fatima y a San Isidro Labrador, que yo vivo en San Isidro, Buenos Aires, y hay grandes festejos hoy !
Un saludo cordial.
Con los debidos créditos!
Mil gracias!
En oración constante por su ministerio!
Gracias Padre por el artículo.
Lo que hagamos debemos hacerlo desde la verdad y desde la fe. A partir de ahí, la forma que adopte nuestra entrega será siempre buena. No necesitamos una Iglesia pobre para los pobres: necesitamos una Iglesia verdadera y de fe para todos. Porque hasta la pobreza adquiere multitud de formas: la gente más pobre no es necesariamente la que menos patrimonio material posee. En mi modesta experiencia clínica, la gente más destrozada que me he encontrado solía pertenecer a las clases más acomodadas. Y me he encontrado con personas de una riqueza extraordinaria (aunque materialmente muy pobres) cuando atendía en Cáritas.
Más verdad y más fe, que la entrega ya nos indicará el Señor a cada uno como llevarla a cabo mejor.
"... eso que hagamos tiene muy POCO valor..."
Perdón.
Lo que hemos perdido es LA CONFIANZA EN DIOS, la cual es producto
de la verdadera FE y andamos temerosos pensando de que el MUNDO
pueda VENCER a DIOS y por eso CUMPLIMOS A MEDIAS los manda-
mientos, preceptos y ordenanzas Bíblicos. Esto viene desde la asquerosa Revolución Francesa, la cual no fué sino una burla a la JUSTICIA, que en
los enunciados no apareció:IGUALDAD, ¿ por donde?, LIBERTAD, ¿por
donde?,FRATERNIDAD, no me hagan REIR.
Aún sin ponernos a discurrir porqué es esto, no podemos negar que esto es así.
El sistema liberal que informa ("in-forma") nuestra cultura democrática también carece de fe, pues postula la inexistencia de Dios, del cual dice que "ha muerto". Por eso la inmensa mayoría de la población vive como si Dios, efectivamente, no existiera.
LA poca o nula fe de los pastores los inhabilita para percatarse del peligro del liberalismo, contra el cual jamás predican y con el cual terminan prostituyéndose ideológicamente.
De ahí a pensar que la Iglesia es una ONG hay un paso muy pequeño.
Y una ONG, por más encomiable que fuese, no es quien para atreverse a asustar a la gente con el infierno, hacer cambiar de vida o cosas por el estilo.
Oía hace unas horas en una radio protestante invocar cantando la esperanza de alcanzar un día el Cielo y contemplar allí el Sol de Justicia, que nos consolará eternamente de los reveses de esta vida. Y he comprendido el porqué concede hoy Dios la victoria a los "herejes" en toda Iberoamérica, retirándola de las manos de los "iscariotes" clericales, sus liberaciones/profanaciones y sus politiqueos de corral.
Gran parte de la Iglesia (quedan reductos) ha vaciado de contenido o ha vendido al baratillo para resultar "más próximos" el núcleo duro de nuestra fe: Cristo no es la Encarnación de Dios; Su presencia en la Eucaristía es simbólica; La Confesión es innecesaria porque todos iremos derechitos al cielo;La Virgen fue una señora muy maja pero tampoco hay que hacerle mucho caso; La oración y la penitencia se entiende con márgenes muy liberales; La comunión de los santos...¿Qué es eso? etc.
Si la Iglesia no se centra en esos puntos, será tan ridícula como una octogenaria con medias de malla haciendo mohínes para seducir a jóvenes guapos.
Como siga usted aceptando que le llamen "Padre Jorge", me temo que pronto alguien, desde muy muy arriba, le va a demandar ante el Tribunal de la Competencia y a exigir daños y perjuicios... :-)
Tienes razón, los seres humanos se resisten a la Gracia porque Dios nos creo, nos dio la vida y nos hizo LIBRES -si entendieran esto, se acabaría tanta duda con la existencia de Dios, la fe, el problema del mal, etc.-, no nos hizo como autómatas con una palanquita de fe (On/Off) que subir o bajar a su voluntad. Dios 'te elige para que lo elijas', no 'te elige' y punto. De hecho, y por mi propia experiencia, encontrarse con Jesucristo es lo mejor del mundo pero es duro; es duro porque la Verdad no suele encajar con 'nuestra verdad' y somos muy cabezotas; a todos nos gustaría que Dios fuera como nosotros creemos y que nuestra explicación del todo sea la correcta, y que lo que hacemos es exactamente lo que a Dios le gustaría de sus hijos, pero no creo que se de a menudo; hay que reconfigurar nuestra forma de ser y pensar, nuestra existencia por completo para dar cabida a la realidad que Dios nos presenta pero la soberbia nos suele ganar la batalla (casi) siempre.
Un saludo
No puedo estar más de acuerdo con esta frase. Resume toda la verdad de la situación a fecha de hoy. Pero lo peor de todo es que nuestros pastores, más ocupados en ponerse de perfil que de otra cosa, no parecen querer darse cuenta.
Creo que usando a San Google se puede traducir su artículo y hacerlo llegar al mundo mundial.
Si a todo lo que Ud ha escrito hoy le añadimos el último estudio de la Santa Faz comparada con la Sindome, no tengo duda de que Jesus de Nazaret, el hijo de Jose el carpintero y de Myriam, el que se hacía llamar bar-Abba, es la 2ª persona de la Santisima Trinidad, Dios y Hombre, Señor mío y Dios mío.
Solo que nos eche una mano y nos de la Gracia para llevar la parte de la Cruz que nos toca a cada uno.
In Domino.
NB: Si entiendo los diodos de efecto tunel (aka Esaki) y el principio de incertidumbre de Heisenberg ¿Por qué voy a entender los misterios revelados? Solo creer y a hacer la Tierra Cielo (o Purgatorio y no Infierno) hasta que lo veamos cara a cara para todo el infinito.
Otra pista, se encomendaba a Dios constantemente, incluso cuando su hijo San Illán, cayó a un pozo, y las aguas, por la Fé de S. Isidro, le elevaron hasta el brocal para sacarlo de ellas.
S. Isidro no fue sacerdote, ni fraile, simplemente padre de familia, que predicaba con su quehacer, a veces incomprendido, perseguido también. Hay que fijarse que tuvo que huir a Torrelaguna pueblo bastante más al norte de Madrid, porque las razias de los musulmanes, (atentados terroristas han habido siempre) devastaban los campos de Magerit (Madrid). Pero como al mal uno se sobrepone, allí se casó con la que fue Sta. María de la Cabeza, y por lo que se ve, no le fue tan mal. Humilde , en el silencio , en el trabajo diario, supo llevar su cruz con la Fé puesta en Cristo, ¡qué ejemplo tenemos en el Santo madrileño!, padre de familia, hombre cumplidor de su trabajo, caritativo en su pobreza con los pobres, con los animales incluso, repartiendo grano entre ellos cuando las nevadas les impedían obtener alimento, y sin embargo, no era teólogo de sesudas prédicas, pero predicaba con el ejemplo. Quizá D. Jorge nos falta esa prédica, y es que aunque lo veamos, nos cuesta entenderlo, estamos cegados con cosas extraordinariamente consideradas como fuera de lo normal, que llaman la atención en sentido equivocado, y nos gusta que se repartan medallas, si nos las ponen a nosotros aún mejor, y no nos quedamos con lo aparentemente común y corriente, en aquello de todos los días, infravalorado, incluso denostado. Dios está en el silencio y en lo común del día a día también, si se hace con el Amor que Él nos ha enseñado.
Yo siento, en mis necesidades, que muchos sacerdotes son incapaces de darme razon de la fe. De lo de predicar los novisimos mejor ni hablar. Me contaba un tio mio que a cierto sacerdote de la Diocesis de Segovia (Espana), le habia dicho: “Hay que predicar los novisimos”, y que el sacerdote le habia contestado:“conmigo que no cuenten”.
Excelente articulo, D. Jorge!! Que Dios y la Virgen Santisima le guarden!
Esto ya lo ha dicho SS Benedicto XVI por activa y por pasiva y se refería a los que oficialmente somos creyentes. Lo único que podemos hacer es volver a orar, orar, orar... para encontrar el camino que nos lleve a descubrir a Dios como fuente de nuestra vida
Hemos perdido la fe en un Dios, todo bien, anunciado para un tiempo de después de este mundo; no convence.
Y no nos convence porque, contra la tolerancia de un Dios todopoderoso, el Mundo y sus "progresistas circunstancias de la civilizada democracia" nos prometen y nos dejan ver la posibilidad científica de una eterna primavera en el vivir y gozar de las bienaventuranzas del mismo, sin pasar por el trauma del dolor y la muerte; yYmenos sin vernos condenados al juicio de un infernal y eterno estanque de fuego "donde el gusano no muere"
Solución: Que Dios nos abandone a nuestro querer y decir y amar lo que todos, con o sin fe, aman y quieren; y que por ello, odiando, tantos mueren; tantos, unos a otros, se matan.
Moraleja: Quien no sabe orar es porque no se ha echo a la mar.
Tanto más el hombre de lo que necesita abunda; tanto más esta abundancia es despreciada.
Acabo de releer el contenido de la convocatoria de la Junta de pastoral de nuestra Vicaria (sí, la tuya y la mía) de verdad me da pena! Muchas reuniónes, muchas lecturas... para hacer oración, se escogen unos textos ¡que válgame Dios!
Por eso, como dices: más ORACION, más confesionario.
¡Que pasaría si volvieran el santo Cura de Ars o san Juan de Ávila! Otro gallo nos cantaría.
Ánimo, JORGE. Estos contIdo.
Saludos cordiales
¿Y no somos todos pobres en algo de alguna manera? Yo, personalmente me siento bastante pobre y dependiente en muchas cosas; y aunque trabajo; en el fondo sé que vivo de la caridad.
Que nadie se crea que tiene algo y que sabe algo; lo que pasa de ahí es caer en vanagloria, y peor, en soberbia.
Señor aumentanos la fe. Siempre recuerdo que a los pastorcitos de Fatima la Virgen les mostró la inmensa cantidad de almas que se pierden, es algo que siempre llevo gravado en el corazón.Señor danos un corazón puro para no perdernos en un mundo lleno de pecado.
Puede ser suficiente o eficaz. La suficiente da la capacidad de hacer el bien, la eficaz da la realización actual misma del bien.
La gracia suficiente, si no va acompañada de la eficaz, es resistida de hecho, y en ese sentido es que se habla del rechazo de la gracia.
La gracia eficaz nunca es resistida de hecho, aunque se conserva siempre la capacidad de resistirla, por eso lo de "irresistible" , si se lo entiende en el sentido de que faltaría la capacidad misma de hacer otra cosa distinta de aquello a lo que la gracia eficaz nos mueve, sería la herejía jansenista.
La gracia eficaz puede ser negada por Dios en pena de un pecado anterior o no, de hecho, este último es el caso del justo que pierde la gracia por el pecado mortal, que habría sido evitado precisamente por la gracia eficaz divina.
Saludos cordiales.
Y para remate sobrevino aquel Mayo francés de 1968, anarquista, "sin Dios ni amo", bajo cuya influencia seguimos viviendo en el mundo entero, medio siglo después.
Es una pena.
"Que no
La gracia es irresistible, si no lo fuera, dios no sería dios"
Juvenal, la gracia es RESISTIBLE,
Dios cuenta con su criatura para salvarle: “Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti”
El infierno existe, y no está vacío. Es bueno y saludable respetar los misterios. A ellos se refiere la fe.
Saludos, y que Dios le bendiga.
Si es por citar, yo también le puede poner esto: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió" Juan 6:44
El está a la puerta y llama. Si alguno le abre.... "si", no dice: si estoy a tu puerta me abrirás seguro. También nos dice que pocos entran por la senda estrecha. Pocos.
Gracia en su Palabra (incluidos los Mandamientos), en sus sacramentos (incluida la confesión)... y ¡hay tantas evidencias por desgracia de rechazo de la gracia!
¡Aunque acoger la gracia sea gracia, desde luego!
¿¡Que todo se arregla con "amar a DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS y al prójimo como a nosotros mismos..."¡?. Pues eso. Sobre todas las cosas, TODAS. A mi me parece que ese es el resumen del acoger la gracia, pq si le amas sobre todo, el resto es añadidura... y no de palabra sino de obra (St), no como "opción fundamental", que luego pasa lo que pasa...
Dejar un comentario