Madrid pone en marcha el SARCU (servicio de atención religiosa católica de urgencias)
He de reconocer que raramente comento alguna noticia de la diócesis de Madrid en el blog. Para empezar, porque la archidiócesis tiene una excelente página web con información actualizada cada día, y porque la mayor parte de las veces lo que sucede es previsible: conferencias en A, charlas en B, confirmaciones en Z, la carta pastoral del cardenal – arzobispo. Y porque tampoco creo que sea la finalidad de este blog hacer de vocero de las cosas de la archidiócesis. Alguna vez cosas sueltas de la parroquia y punto. Lo de hoy sí quiero comentarlo por la novedad y por la utilidad.
Precisamente este próximo lunes, día 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de Madrid, la archidiócesis pone en marcha el SARCU (servicio de atención religiosa católica de urgencias). La vicaría episcopal de pastoral social e innovación de la archidiócesis lo explica así:
- Un servicio de nuestra Archidiócesis de Madrid durante la noche (de 22.00 a 7.00) todos los días del año.
- Atiende a casos urgentes y graves: moribundos, situaciones de peligro vital físico o psicológico, grandes accidentes o catástrofes, violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación… etc.
- Proporciona un sacerdote con una simple llamada telefónica.
- El SARCU y ese mismo sacerdote, tras el servicio al que haya acudido, procurarán en los días siguientes complementar su ayuda -si se ve necesario- poniendo en contacto con la parroquia, servicios de escucha, o lo que sea preciso.
“Con una simple llamada al número de teléfono 913 717 717, quienes requieran asistencia religiosa católica de urgencia en horario nocturno (de 22 a 7 horas), los 365 días del año, serán atendidos por un sacerdote.
Como ven el asunto es muy simple y merece la pena ser tenido muy en cuenta especialmente para los madrileños. Imaginen un enfermo grave, una catástrofe, un problema personal agudo y puntual en horario nocturno. Basta una llamada al número de teléfono facilitado y tendrán siempre un sacerdote al otro lado del hijo que atenderá su demanda de forma inmediata.
Me parece un servicio novedoso y que puede ser útil cuando se hace imposible contactar con un sacerdote más cercano. Yo les invito a los fieles de Madrid a tomar nota del teléfono y a tenerlo cerquita. Cualquier urgencia en horario nocturno, un problema grave, y un sacerdote a la primera.
Desde este próximo lunes. A ver qué tal resulta el servicio, al que desde aquí deseo el mayor éxito. No olviden anotar y guardar el teléfono: 913 717 717.
33 comentarios
...violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación
Juraría que para eso están los juzgados de guardia.
Para acabar, si denuncia en el arzobispado, le dirán, ¿por qué no llamó a este servicio de emergencias? Y si denuncia en la nunciatura, le dirán que no lea compete...
Si la archidiocesis pone un teléfono para la atención de urgencia y usted llama a otro para ver si pone una denuncia a la parroquia me parece ir un poco con mala fe.
Si tengo una urgencia, por ejemplo un enfermo de repentina gravedad, en lugar de llamar al párroco, que está a cinco minutos y conoce el barrio, llamo a un señor de urgencias que no me conoce y vete a saber si está en la otra punta o en otra urgencia, que Madrid es muy grande. Cuando quiera llegar ya no hace falta.
Este servicio ya lo teníamos todos en la parroquia, que no creo que a los sacerdotes los saquemos de la cama cada noche.
Por cierto... voy a decir una cosa que puede que a algunos puede parecerles una estupidez. ¿Podrían los coches de estos sacerdotes llevar un distintivo luminoso que indique que están en "servicio de urgencia"?
Bueno, estúpido puede que sea, pero peligroso, hoy en día, seguro que lo es.
Laudetur Iesus Christus.
Entiendo sus razonamientos, pero oiga, que la Iglesia Católica es mucho más que 'su' parroquia y 'su' parroco; además, bastantes tareas tienen muchos párrocos y con horarios muy amplios en muchos casos para que además 'por obligación', no puedan descansar como las demás personas; que los sacerdotes son gente excepcional, pero no son Supermán.
Además estoy convencido de que si además de al SARCU, llama a su párroco (porque párroco por parroquia hay uno no varios como parece desprenderse de su comentario),y le pide que le acompañe también porque lo necesita, lo hará de mil amores -no creo que sea excluyente-.
En otro orden de cosas... Ya tengo grabado el nº del SARCU en mi móvil. Un saludo a todos.
Sucede que en ocasiones pueden estar ausentes, enfermos, etc o que la familia del enfermo desconozca su número de móvil.
Y como con la salvación no se juega, me parece genial este servicio SUBSIDIARIO.
Decir que no se debe despertar al párroco o al sacerdote que corresponda de madrugada es exactamente igual que no llamar a horas intempestivas los bomberos de guardia.
Estoy de acuerdo esencialmente con lo que dice. Aunque no va mal tener el número del SARCU por si las moscas.
Usted mismo se responde, tengan cuidado y piensen antes de dar al botoncito de 'Enviar comentario' o se retratan solitos.
"Es exactamente igual que no llamar a horas intempestivas los bomberos DE GUARDIA". (Nótese las mayúsculas en la frase; la frase es suya).
Que me maten si entiendo lo que dice María, pero yo en su caso me iría hasta el tribunal de Estrasburgo ¡Faltaría más!
En Buenos Aires el actual Papa formó parte de este servicio.
San Juan Pablo II, en su visita a Córdoba, alabó este servicio:
"Sé que, como fruto de una iniciativa nacida en esta ciudad de Córdoba, se creó el primer Servicio Sacerdotal de Urgencia, a través de él cada noche sacerdotes y laicos en vigilante espera, se movilizan para atender el llamado de Cristo a través de sus enfermos. Sé también que este hermoso ejemplo se ha multiplicado en diversas diócesis de la Argentina. Me da mucha alegría, y los aliento a continuar en este esfuerzo apostólico mediante el cual se hace visible la solicitud de la Iglesia, que vela día y noche por sus hijos más necesitados".
Más información:
aica.org/19304-el-servicio-sacerdotal-de-urgencia-iglesia-nocturna-para-los-enfermos.html
Me parece una iniciativa estupenda ¿Es sólo para Madrid capital verdad?.
Hoy lo he mirado en la parroquia de la Bonanova y ahí estaba el telefono de SALUS pero sin el 93 delante, por lo que no se si es que en las decenas de años que los numero de Barcelona ningún párroco ha puesto una plaquita con el teléfono completo actual o es que el servicio dejo de funcionar hace decenas de años y nadie lo ha necesitado.
Por falta de reacción no llamé desde el móvil, pero al llegar a casa lo busqué por Internet y en la web diocesana y alli no aparecía, por lo que supongo que hacen años que este servicio se suprimió.
No siempre hay 'personal' para poder tener abierta al público una iglesia; sé que en muchas, este problema es real; en los tiempos que corren tener abierta una iglesia sin vigilancia adecuada es una temeridad.
Yo soy el primero que en mi parroquia pedí que por favor la tuvieran abierta durante el día; me sorprendió que el párroco no sólo estaba dispuesto sino que lo habían hablado entre los sacerdotes, y he aquí que en pocos días... ¡Estaba abierta! La dejan abierta todas las mañanas y para mí es un gran consuelo cuando de vez en cuando por cuestiones de trabajo paso por delante y puedo entrar cinco minutitos a rezar, pero es cierto que no veo una afluencia que justifique esto como una 'necesidad perentoria' del pueblo de Dios -aunque es positivo, faltaría más-, pues rara vez me cruzo con alguien dentro ( si acaso con una persona, o incluso con algún sacerdote que no es de la parroquia, fíjese). Decir que los sacerdotes "no trabajan" o "no quieren trabajar" es temerario (seguro que hay vagos, como hay de todo en la viña del Señor); pero, misas, preparaciones litúrgicas, pastorales de salud, de ancianos, de jóvenes, diversos grupos de la parroquia, trabajo administrativo (que le digo que no es poco), reuniones de arciprestazgo, de archidiócesis, cursos, retiros, reuniones... Y, al menos en mi parroquia, puede que no encuentre abierta la puerta de la iglesia, pero si llama, verá que le abren y encontrará algún sacerdote. En hospitales grandes suele haber servicio de sacerdotes para los enfermos, y en un lugar como Madrid, es raro tener que caminar más de 500 metros para encontrar un iglesia; y si le pega la necesidad de rezar a las 3:00h de la mañana, hay varias capillas de adoración perpetua... Lo que pasa es que nos estamos aflojando y dentro de poco querremos pedir un sacerdote por internet y que nos lo envían en 5 minutos a casa; o que la iglesia que esté abierta 24h sea la que nos coge debajo de casa. Un poco de sensatez. Saludos
Cuando escribí esa frase pensé que podía entenderse mal si se leía superficialmente o por una persona poco avispada.
Inclúyase en el lote que le corresponda
Dejar un comentario