Domingo de ramos: serán los mismos
Les dejo la reflexión que un servidor ha dejado esta mañana en Radio María. Por si les vale en esta mañana de domingo de ramos.
Cuenta la historia que cuando el rey Alfonso XII entró en Madrid el año 1875, fue recibido por una ingente multitud que lo fue vitoreando por toda la ciudad. Impresionado el joven monarca por el apoteósico recibimiento, se dirigió a uno de los cercanos para agradecerle tan extraordinarias muestras de bienvenida. Gracias majestad, repuso, pero esto no es nada ¡si hubiese visto cómo gritábamos cuando echamos a su madre!
Esta es la historia de Jesús. Hoy, domingo de ramos, lo vemos aclamado por una multitud en Jerusalén: bendito el que viene en el nombre del señor, hosanna. Hoy niños y mayores reciben a Cristo en olor de multitud aplaudiendo su llegada con ramos de olivo y alfombrando su paso con toda suerte de mantos y ramos. Pero… Gritos de júbilo, pero esto no es nada para lo que esos mismos van a gritar apenas unos días después reclamando su crucifixión.
Como en el caso del rey Alfonso XII bien podían decir al Maestro: ya ves cómo gritamos, pero esto no es nada para la que vamos a liar dentro de unos días cuando pidamos la libertad de Barrabás y exijamos tu crucifixión.
Historias que no son ni del siglo I, ni tampoco del siglo XIX. Historias de hoy mismo en cada uno de nosotros. Semana Santa de procesiones, hermandades, devociones y golpes de pecho. Ramos de domingo comprados, quién sabe, si con el salario defraudado, el peso con truco, la tacañería con la limosna debida o la última trampa ante hacienda. Por la tarde hábito, escapulario, capirote y penitencia. Por la noche, volver al lecho ilegítimo, maquinar el nuevo fraude económico, falsificar un documento más y volver a engordar la cuenta de gastos. Mañana de visitar monumentos, tardes de crítica, murmuración, difamación y juicios temerarios.
Silencio ante Cristo muerto, habladurías de los vivos. Luto en el exterior, indiferencia en el interior mientras se espera al domingo para estrenar y ser envidiados.
Hoy tenemos mañana de palma y ramo, después en nuestros balcones, en muchos, esa palma permanecerá todo un año, señalando que es una casa de cristianos. ¿Casa de cristianos? ¿Casa donde se reza, se guardan los mandamientos, se practican las obras de misericordia? ¿Casa donde se guarda el temor del Señor, donde se busca su voluntad generosamente, o simplemente casa con ramo y palma?
Día, semana santa, para comenzar a pedir perdón por nuestras contradicciones. Días para una buena confesión, días para mirar al crucificado, reconocer que dio su vida, ¡y de qué modo tan terrible por nosotros! Y hacer el firme propósito de cambiar de vida, convertirnos y ser totalmente suyos.
Es que, si no, seremos como los de Jerusalén. Perdona a tu pueblo señor, y vidas empecatadas. Piedad oh Dios mío y sigo con las malas artes. Sálvame Virgen María y mañana quedamos que te tengo que contar cosas de Fulanita. Victoria tú reinarás y en ese contrato añades el porcentaje para Menganez. A ver dónde está el hábito… por cierto luego hemos quedado con unas chicas muy ya me entiendes…
Así no puede ser.
30 comentarios
¿ Quien les ha votado ?. Supongo que los mismos que saldrán de capirote en tantas y tantas procesiones esta Semana Santa.
Si aún no han prohibido las procesiones de Semana Santa es por el turismo.
A pesar de eso, vivimos en el mejor de los mundos. Estaba pensando en los cristianos coptos que acaban de masacrar.
Reconozco que últimamente está usted cambiando un poco de rumbo, Padre, pero hasta ahora le he visto hablar, sobre todo, ad maiorem gloriam mei.
Pero bueno, que tenga usted una buena Semana Santa. Créame que le tengo mucha menos antipatía de lo que puede parecer, y en realidad me lo paso muy bien leyéndole.
Gracias por al ayuda al examen
Muchas gracias, Padre, y que el Espíritu Santo lo siga iluminando, para que pueda continuar ayudándonos en nuestra conversión..
Luego a aguantar a los de siempre, los mismos que critican en la misma ciudad que casi 400.000 personas lleven flores a la Virgen el 12 de octubre (Ahí los pinchos ya suelen ser tres).
Digo yo que el Espíritu Santo lo tendrá más fácil si están en la Santa Misa que si se van a Salou.
"Esta es la historia de Jesús. Hoy, domingo de ramos, lo vemos aclamado por una multitud en Jerusalén: bendito el que viene en el nombre del señor, hosanna. Hoy niños y mayores reciben a Cristo en olor de multitud aplaudiendo su llegada con ramos de olivo y alfombrando su paso con toda suerte de mantos y ramos. Pero… Gritos de júbilo, pero esto no es nada para lo que ESOS MISMOS VAN A GRITAR APENAS UNOS DÍAS DESPUÉS reclamando su crucifixión"..
Bendiciones.
Las multitudes son mudables y sólo los que alaban o los que linchan en público se hacen notar. Los colectivos silenciosos nunca cuentan. Efectivamente no sabemos si la multitud que aclamó a Jesús fue la misma que pidió que lo crucificaran, lo único que sabemos es que en el momento del Juicio y de la Crucifixión ya no había multitudes que estuvieran con Jesús. Lo que pueden pensar los que no se pronuncian no consta. Por eso mismo nos llevamos tantas sorpresas.
Pareciera que sugiere vd., como muchos ateos, que somos hipócritas y mejor no ponerse en cola procesión, pq no somos perfectos.
Pero es que el Señor NO ha congregado en torno suyo un pueblo de puros sino de pecadores, y asi lo reconocemos.
Hoy, para mi es día de fiesta y alegría pq en la procesion te sorprendes viendo a gente desaparecida de la parroquia... y te alegras... y te alegras tambien de poder saludarlo... aunque sabes q no es puro... pero tu tampoco eres puro... pero el Señor tb se alegra de verte.
Que hay de malo? Sin pecado, solo Dios y la Santísima Virgen Maria
Y no pretenda ser gracioso, no es lo suyo se lo aseguro.
Además en un país que está perdiendo la memoria de su Historia (como en muchos países occidentales actualmente bajo los golpes de la globalización y del capitalismo salvaje, sin hablar de la re-escritura de nuestra historia con objetos no inocentes), las procesiones permiten adueñarse de nuestro patrimonio común, el de que hicieron nuestros antepasados, de un patrimonio que hicieron con sus esfuerzos y hasta su sangre para que hoy podamos asistir a las procesiones de la pasión de Jesucristo...Es un favor increíble si se compara con otros países privados de libertad y de paz.
Justamente en mi parroquia, al terminar la celebración, el sacerdote pidió que no se redujera el número de los que asistamos a los días restantes de la Semana Santa. Que acompañáramos también a nuestro Señor Jesucristo al lado de la Cruz.
Jacinto: tampoco me parece que corresponda tanta agresividad en tu respuesta. Yo lo hice con mucho respeto. Bendiciones.
Por un elemental deber de dignidad intelectual, me parece abusivo, incorrecto, y como Bultmanbiano/Pagolista que es usted, creo correcto el reprocharle que se atreva a hacer afirmaciones contra el Magisterio de la Iglesia sobre el Domingo de Ramos. Seguramente usted será bajito, lo cual en clave freudiana explicaría sus balbuceos, pero no le dignifica mucho,
Podría explicarle lo que Flavio Josefo en su Koiné , y Tácito (éste si que me pone con su preciso latín) no comentaron sobre hechos históricos muy ciertos, pero estoy siendo mayor y me aburren las discusiomes.
Cristo entró triunfante en Jerusalem, posteriormente fue condenado quizá por parte de sus mismos aclamadores y ejecutado.
Bien.
Pero resucitó, y su resurrección salvó a muchos.
¿Lo pilla?
Palas Atenea: Lo mismo digo. No presupongo que Don Jorge vaya a imaginarse que le tengo antipatía porque piense distinto de él -ya somos todos mayorcitos, aunque creo que yo no lo soy tanto como vosotros dos-, pero a veces he atacado actitudes suyas que me han molestado en un plano que no era, por decirlo así, meramente doctrinal, y solo quería decirle que no se lo tome como un ataque a su persona. Tan solo como una crítica que, en el fondo, es constructiva.
En todo caso, me mantengo en lo que he dicho. Estoy seguro de que Don Jorge tiene cosas magníficas, y también pienso que el camino que ha emprendido a menudo en este blog es el del chismorreo y el ataque gratuito. Si me equivoco, espero que Nuestro Señor Jesucristo no me lo tenga en cuenta. Que tengáis todos una buena Semana Santa.
Que Dios les bendiga, la Virgen les acompañe y que San José les abra las puertas del cielo.
Dejar un comentario