Pagola y cía: la infalibilidad al revés
En España, al menos, y en una buena parte de Hispanoamérica, la teología de los años setenta y ochenta, llegando en muchos casos hasta hoy, se ha nutrido de una serie de personas que alcanzaron y hoy mantienen la categoría de intocables e infalibles. Sus textos estaban por encima de toda crítica y revisión. Eran textos, perdón por el palabro, “axiomáticos”: no necesitaban demostración. Eran la demostración, el paradigma, la verdad cuasi con mayúscula.
Seguro que hay autores y libros que les suenan de algo. Podemos empezar por la cristología de González Fauss, el libro de los sacramentos de la vida de Boff, seguir por la moral de actitudes de Vidal, continuar por los múltiples comentarios y libros de Pagola, la alternativa cristiana de Castillo, para concluir con el canto del pájaro de Tony de Mello para la meditación. Oigan, que podía citar muchas más cosas, pero seguro que ya me comprenden con la muestra.
Axiomas. Punto. Paradigmas. La verdad definitiva. Y si alguien dijere lo contrario, cuestionase sus postulados, pusiera en sospecha por ligera que fura sus teorías y osase refutar sus postulados, sea anatema. Incluso aunque se tratase de la mismísima Congregación para la Doctrina de la Fe. Esa, con mayor motivo.
Se ha cambiado la prueba y ha sido reescrito el concilio, porque, hasta ahora, se leía en el número 23 de la constitución Dei Verbum: “Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio”. Error. Grave error. Ese número lo que debe decir, o dice en espíritu, es que “el magisterio de la Iglesia debe trabajar bajo la vigilancia de los teólogos actuales, que son los que de verdad conocen el percal”.
Entiendo que es duro. Después de haberte pasado media vida con Fauss, Vidal, Boff y Pagola, a ver quién es el guapo que se embaúla entre pecho y espalda, por ejemplo, la Veritatis Splendor o es capaz de leerse sin perder la compostura las notas sobre Pagola, Vidal o Castillo, porque eso es como reconocer que durante muchos años alguien te ha estado tomando el pelo. La única solución es agarrarte a que en la Congregación no saben teología, que no evolucionan, que lo único que quieren es conservar los privilegios y manipular a la gente. Y, por supuesto, que hay que estar con los pobres.
Es decir, que aquí hay gente infalible “per se”, los Pagolas y cía, con especial privilegio no sabemos otorgado por quién, quizá por el pueblo, la base, la cotangente, que no necesita dar cuenta de sus escritos y elucubraciones a nadie, ni siquiera a la Iglesia. Los demás, del todo falibles, incluso falibles de mala voluntad que se niegan a dar al pueblo el evangelio y lo cambian por sus teorías caducas, especialmente las Congregaciones Romanas y la Conferencia Episcopal, que ya se sabe son, por definición, gente de mal vivir y peor pensar y actuar.
A mí me gustaría que alguien me lo explicara a ser posible sin insultos. Mi razonamiento es este: es la iglesia la que determina la fidelidad a la doctrina de teólogos y escritores, y lo que la Iglesia diga, me vale como criterio. Es decir, que si la Iglesia me dice, por ejemplo, que lo de Pagola no, pues uno entiende que no. Y si me dice que sí, pues entiendo que es una obra que se ajusta a la fe de la Iglesia. ¿Qué no debe ser así? Encantadísimo de que me lo expliquen, que prometo leerlo con detenimiento.
41 comentarios
a ninguna de las más que serias llamadas al orden, que otros teólogos o escritores católicos les dirigieron.(Para no hablar del Magisterio de la Iglesia).
Por ejemplo: J.L. Segunto y sus adláteres, publicaban en Montevideo una revista con el sugestivo título de: "Perspectivas de diálogo". Ahora bien, ¿cuándo tuvieron en cuenta profundas y bien fundamentadas críticas, por ejemplo de un Horacio Bojorge?
J A M Á S.....
Eran llevados por el deseo de "caer bien" a "los compañeros bolches", al ridículo laicismo uruguayo, a tener seguidores a cualquier precio...
Y...ahora, con diversos antifaces, andan anhelando levantar cabeza de nuevo, con héroes teológicos, como González Faus, J. Sobrino, el reaparecido G .Gutiérrez, el rahneriano a muerte: C. Schickendantz, invitando muuuuuy caritativamente, nada menos que a Harvey Cox en el muuuuuy "latinoamericano" Boston College...
¡Que Dios nos protega de los avances!
En todo caso se puede decir que hay neoescolásticos en este momento, hartos ya de esa patulea, y si no lee a los de la Radical Orthodoxy o a Fabrice Hadjadj (que es bastante más joven que Pagola).
Claro, que para eso hay que tener criterio. Y formación. A veces se opinan de cosas que no se han leído y estudiado por opiniones de otros. Y extraer lo positivo y válido de cada uno y lo que es opinable, pues opinable; y lo que es erróneo o incorrecto rechazarlo; que de todo hay.
En esa misma línea, es muy probable que ellos estén haciendo exactamente aquello de lo que acusan al adversario (es decir, al catolicismo ortodoxo).
En general, y sacando las proposiciones que figuran en los documentos de la fe, la probabilidad de que una proposición sea falsa es directamente proporcional al grado de convicción y consenso con que la afirman estos autores.
Si la dan como obvia, eso casi equivale a la evidencia de su falsedad.
Saludos cordiales.
- - - - - -
Jorge:
No se puede estar en todo, pero para eso están los comentaristas. Gracias y que Dios se lo pague.
Puedo hablar por experiencia: los "autorazos" que menciona el P. González han sido LA autoridad incontestada en el mundo hispanohablante. Uno creció sabiendo que su manual de teología tenía un autor y que por consiguiente ese autor era...la autoridad. Se necesita mucho valor, mucha tenacidad investigativa, mucha honradez, y mucha piel dura para levantarse a decir, por ejemplo, que la Moral de Actitudes de Vidal conduce a ser infieles al Evangelio y a la más viva tradición de la Iglesia. Pero hay que decirlo. Con genuinos argumentos, con persistencia, con paciencia y con inagotable capacidad de aguantar descalificaciones: hay que decirlo. Y otro tanto para los sonrientes como Pikaza, Vidal, y muchos más.
¿Por qué se llegó a este estado de cosas? Por la mezcla de seducción y amenazas que supone una sociedad marcada por el pensamiento Modernista. Los considerados "columnas," esto es, gente como Rahner, hicieron malabarismos filosóficos y terminológicos para entregarle a la Modernidad todo lo que pudiera pedir. Su equilibrio, precario y de puras palabras, fue pronto reemplazado por argumentaciones que ya no lo eran porque simplemente apelaban a tópicos y sentimientos vagos y generalísimos, útiles para toda ocasión: apertura, espíritu del Concilio, emocionalismo, participación, clamor de los pobres; y más recientemente: misericordia, sensibilidad pastoral, incluso un cierto modo de entender el "discernimiento."
Y así nos va.
Hay ciertos "colectivos eclesiales" que con su vigor de octogenarios les ponen a parir, pero sólo les escuchan los discípulos de Félix Rodriguez De la Fuente, y esto, por curiosidad etológica.
Por cierto: Hay algo de poético en que "Elizalde" significa en lengua vasca precisamente "al lado de la iglesia"
- - - - -
Jorge:
Zasca en to lo alto. Por cierto, dice JAHC que a ver cuando quedamos para comer.
- - - - -
Jorge:
Ya le he dicho que a mí lo que diga la Iglesia me vale. No sé si también a ellos...
Saludos.
“El vicario general de San Sebastián, José Antonio Pagola, está citado hoy ante el titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en relación con el supuesto conocimiento que tuvo del cobijo dado el pasado 27 de febrero por el arcipreste de Irún, Jose Ramón Treviño, a dos etarras.”
Han montado esta operación Pagola para intentar silenciar la decisiva e iluminadora declaración de los obispos vascos, silenciada por los medios del régimen, ñeque pedían perdón a las víctimas del terrorismo.
Cada vez escribe con más claridad y así no hay espacio para el error por la doblez en la perversión del lenguaje.
Gracias de corazón por el tiempo que nos dedica... y al Señor por llamarle al sacerdocio.
: )
- - - -
Jorge:
Me da que podemos ofrecer toda una colección de sugerencias.
El problema de muchos peninsulares no biblistas (como Pagola) es que se quedaron con lo que estudiaron en Alemania en los años 70. Hoy las ciencias bíblicas ya van, gracias a Dios, por otro lado. Pero ellos no, lamentablemente. Otro ejemplo del desfase: la interpretación porno del cantar de los Cantares, ya anticuada, que se sigue poniendo por escrito en libros nuevos que van a dar a las bibliotecas de nuestros seminarios.
- - - - -
Jorge:
Estamos dando buenísismas sugerencias. No nos lo agradecerán bastante. Por mi cuenta añado el catecismo holandés.
Así que motivo más que suficiente para celebrarlo con una primera comida en el barrio costero más elegante de Bilbao, con nombre de santo entrañable.
Lo que empezó como tendencia filosófica pasando posteriormente al mundo de la teología ya se ha instalado. de una forma práctica, en la vida cotidiana de la Iglesia... a casi todos los niveles.
¿O es que somos todos muy parecidos, cada uno de su tribu?
C
Las visiones seculares, por su orientación, ni tan siquiera miran al horizonte donde se unen cielo y tierra, miran tanto hacia abajo que no ven el cielo, han construido su propio cielo mirando a sus pantalones. Y lo peor del caso, es que gente de buena fe les sigue, por que creen que estas celebridades, que por supuesto se rodean de esa vitola, cual cigarro puro, de ser "gente de Iglesia", ya tienen todas las garantías que ello les puede dar, y se "convencen" de que lo que dicen es la verdad inapelable, lo diga quien lo diga.
Falta de discernimiento, falta de formación, o comodidad por no ir un poco más allá e informarse, no tener criterios firmes sobre lo esencial y hacerlos propios, también ese "¡Aquí no pasa nada!" de quienes tenían que atajar de raíz esos males, no sólo señalarlos o hacerlo de una forma tibia, están en los orígenes, complacencia y subsistencia de esta "tendencia o tropa", según quieran Uds. entenderlo .
El que piensen otros por nosotros, o el "buenismo", son modas propias de los tiempos que vivimos. A Dios gracias, las "modas" son sólo eso; "modas" pasajeras por tanto, aunque a veces, duren demasiado y se pretenda mantenerlas a capa y espada.
Oremos a la Santísima Virgen para que miremos al cielo y sepamos ser y estar firmes en la Fe (así con mayúsculas).
Y del Evangelio de ayer, san Juan 8, 21-30: "Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que "Yo soy", y que NO HAGO NADA POR MI CUENTA, sino que hablo como el Padre me ha enseñado".
Solo quería decir eso, Jesús se ceñía por completo al parecer del Padre y esa obediencia filial es la que Él espera de sus hijos, lo que supone mucha humildad y dejar atrás "innovaciones" y "cambios" que no agradan a Dios.
Un saludo.
Efectivamente, lo que dice la Iglesia es lo que vale porque es la que ha recibido el "Depósito de la Fe" y está, a su vez, encargada de transmitirlo. Lo que la Amoris Laeticia tenga de heterodoxo, si es que tiene algo, en la misma Iglesia habrá quien lo vaya depurando y le aseguro que, asi como los encargados de hacerlo no somos ni usted ni yo, quien tenga que hacerlo lo hará en su momento.
No olvidemos que la Iglesia ha vivido épocas tan complicadas, al menos en apariencia, que hacen de la Amoris Laeticia casi una anécdota, triste, sí, pero anécdota. (Sin ir más lejos tenemos el cisma de Avignon, cuando llegó a haber tres papas). Mientras tanto, tenemos la Divina Revelación y la Tradición, actualmente recogidos con toda fidelidad, por ejemplo, en el Catecismo de la Iglesia Católica.
Usted acepta esto?
Dejar un comentario