Semana Santa: ¿quién hace el favor a quién?
Quien paga manda, y nos puede pasar que, por recibir subvenciones para algunas actividades netamente católicas y eclesiales, nos quieran hacer pasar por el aro y encima crearnos mala conciencia.
Escribo esto tras leer ayer una noticia según la cual se pide al obispado de Palencia que revise las normas según las cuales, para poder presidir una hermandad, a los requisitos de ser católico y adjuntar la partida de bautismo y estar confirmado, se añaden otros como no estar divorciado, ni casado por lo civil, ni casado con una persona del mismo sexo, ni estar viviendo en concubinato. Parece ser que algunos grupos políticos condicionarían los apoyos económicos a las hermandades a la revisión de estos estatutos, ya que, según ellos, incumplen la Constitución y suponen un veto a la diversidad sexual.
Bien. Dicho y leído esto, a servidor se le ocurren un par de cosas.
La primera de ellas, que efectivamente hay que modificar los requisitos no solo para ser presidente, sino para ser miembro de una hermandad. A los ya expuestos, habría que añadir otras consideraciones, y es que una cosa es ser pecador, que todos los somos, y otra vivir en abierta situación de escándalo público. Alguien que se dedique al narcotráfico, a la trata de blancas, que cobre comisiones ilegales, o condenado por corrupción o fraude, no puede estar en una hermandad, que aquí parece que, salvando cama, lo demás es válido.
La segunda, decir a diputaciones, ayuntamientos y demás hierbas que, si quieren ayudar económicamente, muy agradecidos, pero que si es a costa de bajada de pantalones, no estamos por la labor. Y que si no hay ayudas no pasa nada, se suspende la procesión, se hace más corta, se modifica el recorrido o directamente se acaba con la semana santa en la calle. No pasa nada. Bueno, sí pasa, que los hosteleros, restauradores, comercios… pueden cerrar en esos días, porque ir a Palencia en semana santa simplemente para comprar socorritos me da que lo iba a hacer poca gente. Pero ellos verán.
¿Agradecidos quiénes y a quién? Entiendo que agradecidos ayuntamientos y diputaciones a la iglesia, capaz de atraer a millares y millares de personas a sus celebraciones. Personas que sí, que dejan su pequeña limosna, tal vez, en los cepillos de los templos, pero que necesariamente comen, beben y duermen, y eso se hace en otros sitios y se paga estupendamente. Pues ya lo ven: desde la Iglesia asustados por si dejan de ayudarnos. Hay que cambiar el razonamiento.
Señores: ¿la semana santa deja dinero en la ciudad? ¿la semana santa trae turistas? ¿interesa al ayuntamiento esa avalancha de gente? Pues colaboren con sus gastos. ¡Ah! ¿Qué ponen condiciones, que exigen que renunciemos a principios básicos de la fe? Pues tranquilos, se metan la subvención por salva sea la parte, y nosotros, la Iglesia, haremos una semana santa más discretita, menos vistosa, lo que buenamente podamos, y si la gente no viene, lo discuten con el gremio de hostelería. La ayuda a la semana santa la pueden emplear en un campeonato de bolos y rana, que seguro será un éxito del todo descriptible.
Es que tenemos que razonar de otra manera. Oigan, señor obispo, señores curas, que si no permiten ser presidente de hermandades a cualquiera, se quedan sin subvención. Oigan señor alcalde, señor presidente de la diputación, que si no hay ayuda, se quedan sin semana santa en la calle. Ustedes mismos.
47 comentarios
La Semana Santa se ha convertido en un objeto turístico, me refiero a las manifestaciones de la religiosidad popular, aunque no todas.
¿Las procesiones son una para-liturgia? Sí.
¿La noche del Viernes Santo en vela es una paraliturgia? Sí.
¿Por qué una ha decaído y no la otra? Pued por la degeneración turística de la Semana Santa.
En localidades de pequeño y mediano tamaño ¿qué tiene prioridad? La religiosidad popular o la declaración de interés turístico? ¡Lo segundo! Incluso entre cofradías seguramente.
Las paraliturgias desligadas de la Liturgia son un cuerpo inanimado que sólo tiende a la corrupción.
¡¡¡Toma nísperos, Bernarda que están de oferta!!!
Con estos ejemplos, voy haciéndome una idea de lo que significa "Ordinario del lugar"... poniendo énfasis en "ordinario"
Sin embargo, no estoy de acuerdo con que para ser miembro lo mismo. La Iglesia debe acoger como madre amorosa a todos sus hijos, incluso los descarriados, en mi modesta opinion
Al final veremos aparecer cofradías laicas y/o musulmanas...con el rollo ese "de todos caben".
A ver, el problema viene de lejos,porque las cofradías (unas más y otras menos) son algo más "social" que religioso. Y las componen gentes iguales a las de la calle. Osea de todo. Pero dado que (aún) tienen algo de eclesial...lo lógico es que la Iglesia exija unos mínimos. Es decir...¿tiene sentido que gente no bautizada, apóstata, o de otra religión forme parte de ellas?...Yo creo que no. Pues entonces gente separada de lo que la Iglesia dice...(casados por lo civil, arrejuntados...etc) ¿sí lo tiene?. Lo que pasa es que a la Iglesia se le quiere hacer tragar con ciertas cosas que hoy son socialmente habituales, pero nada católicas.
Que se dejen de amenazas. A ellos -los políticos- les interesa más que nadie una Semana Santa vistosa y esplendorosa, llenas de pasos, capirotes, imágenes, cielo azul, mujeres bonitas de mantilla, y muchas marchas. Y luego machacar a impuestos a la hostelería.
A los católicos -por mucho que nos gusten las cofradías- simplemente nos basta un humilde Sagrario, con una Biblia donde meditemos la pasión..
Ojalá todo el mundo de "casa" pensara como vd.
"Señores: ¿la semana santa deja dinero en la ciudad? ¿la semana santa trae turistas? ¿interesa al ayuntamiento esa avalancha de gente? Pues colaboren con sus gastos."
Eso a ellos les da igual, lo que quieren es implosianar la ICAR desde dentro: obligándola a ambiar criterios doctrinales.
Lo que es raro que cuando el ayto. de quintanilla de abajo da una subvención a un club de futbol no le dice qué jugadores tiene que alinear. Tampoco cuando concede una ayuda a los coros y danzas de la localidad le dice qué baile oficiaran. ¿ Y qué decir si las subvención es a sindicatos y estos se la gastan en mariscadas varias ? ¿ Como afearles la conducta, cuando que los liberados sindicales coman marisco es la auténtica prueba de que por fin todos somos iguales, el sindicalista y el muy malaje del rico ?
Luis Lopez: estaria apladiendote una semana (santa o no)
Ahora bien, si por unas subvenciones vendemos a Cristo y a su Iglesia, es que hay alguna cosilla que todavía no hemos comprendido del todo, parece.
Saludos cordiales.
- - - - -
Jorge:
Ole...
Totalmente de acuerdo, páter. Ahora, a cumplirlo: la Iglesia renuncia a todas las subvenciones y queda libre para poner las condiciones que quiera en sus ritos y celebraciones.
- - - - - -
Jorge:
Que el estado quite toda subvencion y que el estado se haga cargo de todo, empezando por la enseñanza, continuando por servicios sociales y terminando con los despachos de Cáritas.
Y lo malo no es la bajada de pantalones, sino que supone otro golpe a la moral que ya la Iglesia parece no defender, Gracias padre por poner una vez más un poco de coherencia.
Por eso lo mejor es la separación Iglesia-Estado para salvar la libertad de la Iglesia. Los políticos no deben meterse en cuestiones teológicas, canónicas, morales internas.
Mi Semana Santa es de pueblo, oficios del triduo y después procesión, que sale de la Iglesia y en la que todos participan. Por eso me cuesta entender el mundo cofrade, que lo veo muy separado de la liturgia. No critico a lo de las ciudades, simplemente no lo acabo de entender.
Que el estado quite toda subvencion y que el estado se haga cargo de todo, empezando por la enseñanza, continuando por servicios sociales y terminando con los despachos de Cáritas."
Estamos en ello, páter. Créame que haremos lo posible por retirar de sus hombros cuanto antes esa carga que les resulta tan onerosa.
es aquí donde más duele al Estado: en los dineros, pero la Iglesia debería ser otra cosa, distinta
y las cofradías un medio de evangelización: que no quieren que salgan a la calle, pues estupendo, pero salir a la calle para que te toreen, para eso ya tenemos a la fiesta nacional, que debería ser patrimonio de la humanidad, pero que no lo quiere la progresía indómita.
D le bendiga
Un saludo en el Señor.
La misma Iglesia debería ir finiquitando este tipo de manifestaciones en la calle que no tienen nada que ver con el cristiano de corazón y de alma.
Me quedo antes con la carga que con la procesión. La cual regalo a usted.
Duro y errado juicio hace vd. Debería darle la vuelta a la tortilla y pensar ¡ qué bien que incluso gente que no son de iglesia sacan los santos a la calle para que todo el mundo los vea !
Lo mismo en Navidad ¡ qué bien que la gente en tiempo de Navidad pone Belenes e imágenes de Ntro. Señor, y así, los si, creyentes podemos ir saludando al Señor de escaparate en escaparate.
Toda ocasión es buena para alabar al Señor ¿ O no sabe vd. eso ?
Excelente artículo: al pan, pan y al vino, vino.
Siento que la jerarquía no se atreva a proponerle a Bergoglio (también conocido entre los católicos cavernarios tiidentinos y mal entendedores del Vaticano II como nuestro Santo Padre Francisco) como obispo de Madrid, como cardenal arzobispo de acuerdo al rango en la jerarquía.
En la situación actual al Santo Cura de Ars le hubiera empurado su obispo por "obligar" a los ciudadanos laicos franceses a ir fuera del horario del 7x5 a confesarse... y a aguantar colas de varios días.
No hay forma de entender al Paráclito que teniendo mimbres como Ud. haga cestos con otras hierbas.
Fortis in fides!
Ser cristiano es ser como Cristo enseño, en la intimidad de uno tratar con Dios Padre abriéndole el corazón para ser convertidos a El. En relación con los demás vivir y transmitir sus enseñanzas en todo momento, lugar y oportunidad, dando testimonio del evangelio recibido.
Jesucristo no vivía encerrado en el tabernáculo orando y enseñando a sus discípulos. Jesucristo hacia una vida pública también, saliendo al encuentro de los necesitados de Dios. Daba testimonio del Padre en templos, plazas, caminos, fiestas populares, lugares de encuentro, se mostraba a todos y compartía todo, su fe, su manera de orar, de glorificar a Dios...
Cada vez más los católicos nos retraemos creyéndonos las mentiras de que la fe es algo personal y no comunitario, que hay que vivirla en la intimidad y guardarnos a Dios para nosotros para no molestar a los no creyentes. Hay mucho malentendido por tanta tibieza de los creyentes y tantos ataques de los anticatolicos que no quieren ni ver atisbos, símbolos ni prácticas de cristianismo. Nos están retrayendo y nos dejamos.
La liturgia, las practicas religiosas, las reuniones, romerías, y demás manifestaciones religiosas las debemos proteger y cuidar, que no desaparezcan, que sean auténticas muestras de fe verdadera. No dejarnos arrinconar.
Los creyentes aguantamos días del orgullo gay, carnavales impios, festivales de todo tipo mundanos y no les tratamos de impedir ni anular.
A ver cuando nos empezamos a mostrar los cristianos en lo público con dignidad de hijos de Dios. Ya veis en otros lugares, que están perseguidos a muerte, el ejemplo que nos dan de fidelidad y entrega a Dios.
Nadie que no ame a Cristo debe salir en la procesión, ni tampoco ser Presidente, ni Secretario, ni siquiera Conserje o Portero de ella. Aquí el que no ama a Cristo no sale en la foto ni en la procesión y punto pelota.
Una de las cosas que más irrita a Dios es este paripé hipócrita de figurar en los actos religiosos por parte de aquellos que les importa un bledo el cumplir los mandamientos divinos. Y así hay un Salmo que viene a decir más o menos: Porqué pronuncias Mi Nombre y pones en tu boca mi alabanza, tú que desprecias mi alianza y te hechas a la espalda mis mandatos.
Además que un notorio o público pecador sea Presidente de una Cofradía religiosa, que se supone que es para honrar y alabar a Dios, es algo más feo y repugnante que pegarle a un padre con un calcetín sudao. !No pasarán¡
Y enhorabuena Don Jorge por su labor parroquial, que ha sido puesta como modelo que buena parroquía, aunque al periodista se le ha olvidado mencionar la abnegada y fiel labor del perro Socio.
-- - - - - -
Jorge:
Efectivamente. Está visto que no se puede estar en todo.
Va siendo necesario hacer un lío de cuerdas (¿será este "lío" al que se refiere el Papa, D. Jorge?) y arrojar a los mercaderes del templo.
"Soy creyente. Pero jamás he participado en ninguna procesión callejera. Casi todas las procesiones se ha convertido en pura tradición, hueca y sin fe, cuando no folclore y entretenimiento para gente àvida de espectáculos y sensaciones para colgar en el escaparte de facebook o en whatsapp." '
Por no conocer las Sagradas Escrituras se dicen TONTERIAS!
11 ....'y vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas; 12 había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. 13 Y oyó una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque yo JAMÁS he comido nada impuro o inmundo. 15 De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.'
Hechos 10: 11-15.
===================================================
'La misma Iglesia debería ir finiquitando este tipo de manifestaciones en la calle que no tienen nada que ver con el cristiano de corazón y de alma.'
....'no es lo que entra en la boca lo que CONTAMINA al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.'
Mateo 15:11.
Y claro, dejemos los ESPACIOS PUBLICOS al mundo del PECADO, SECULARISMO, a la DICTADURA del RELATIVISMO y al LIBERALISMO.
De hecho creo que no sólo ser debería ser mucho más exigente en estas cosas, como usted opina, si no que la Iglesia debería ser mucho más independiente en términos económicos.
Si estas actividades atraen turismo, y por tanto hay negocio, quienes deberían hacer caja deberían ser los propios cristianos. Esto es si los cristianos ponemos los edificios, las imágenes, la organización, etc. lo lógico es que las diócesis se organicen para acoger a los turistas, y recuperar la inversión correspondiente.
Hay decenas de residencias, casas de oración, incluso conventos absolutamente vacios que deberían ser utilizados para ello. No vaya a ser que algún ordinario por falta de recursos decida algún día venderse cual Judas.
En mi opinión la Iglesia en España está muy lejos de tener iniciativa para ser más independiente y autofinanciarse como dicen los progres. Luego pasa lo que pasa.
La veo oscura, porque habría que ponerla sobre los hombros del Estado, lo que no es poco.
¿Qué? ¿Tirarla al suelo y no ponerla en hombros de nadie? Ah, entiendo...
Saludos cordiales.
Dejar un comentario