Memeces litúrgicas
No quisiera un servidor dedicarse al catálogo de posibles irregularidades litúrgicas con que uno puede encontrarse en una celebración de la eucaristía. Pero hay cosas que es que ya no son simples irregularidades, son directamente memeces, chorradas o pura y simplemente gilipulluás.
En pocos días me han contado un par de memeces, por un lado gordas, porque afectan al canon de la misa, y por otra parte difíciles de explicar si no es desde la estupidez humana y clerical, que es una estupidez muy peculiar porque lleva aneja la sensación de autosuficiencia: pa que veáis cuánto valgo y qué insertado en la realidad estoy.
Memez una. Plegaria eucarística para misas con niños. El texto, previo a la consagración del vino, dice así: “Del mismo modo, al terminar la cena, tomó el cáliz lleno de vino, y dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus amigos…”. Se presagiaba lo peor desde la homilía, en la que el sacerdote explicó clarito que los cristianos somos tolerantes y que no debemos discriminar a nadie en razón de raza, sexo o género. Consecuente con su visión del asunto, no se resistió a meter su morcillita en la plegaria eucarística para hacer de ella algo mucho más políticamente correcto: “Del mismo modo, al terminar la cena, tomó el cáliz lleno de vino, y dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus amigos Y AMIGAS… “
Menudo problema, señores. Porque aparte la memez políticamente correcta de amigos y amigas, que hasta la Real Academia de la Lengua se ha hartado de decir que es una incorrección de primero de lengua española, parece ser que en la última cena solo hubo amigos, según toda la tradición de la Iglesia, con lo que eso de la morcillita de amigas no solo es una memez lingüística, sino una incorrección histórica, a no ser que el celebrante de turno haya decidido por su cuenta que hubo señoras. Lo malo es que en la última cena no había ni grabadoras ni cámaras de video, que diría el actual prepósito (des) de la Compañía de Jesús. En cualquier caso, bobada, orgullo de quien está por encima del misal y muy poco respeto al pueblo de Dios que tiene derecho que la misa se celebre según el misal y no según las ocurrencias del P. Facúndez por muy sensibilizado que esté con la problemática de ciertos colectivos.
Memez dos. En la misma línea, pero ya afectando a las palabras mismas de la consagración. Ya saben que hace unas semanas se ha cambiado la fórmula de la consagración para introducir el famoso “pro multis”. Me consta que algunos curas siguen manteniendo lo de “por todos los hombres”. Vale. Es lo que tiene ser autosuficiente. Pero lo último que me ha llegado, porque la gente lo cuenta, es cambiar la fórmula de la consagración para evitar discriminaciones: “Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos Y MUCHAS”. Je. ¿Cómo se les queda el cuerpo?
Pues eso, memeces. Y conste que no me invento nada. No voy a dar datos, pero las dos memeces son de parroquias de Madrid de las últimas dos semanas.
54 comentarios
Si no implicase problemas más serios en otras cosas, D.Jorge, le recomendaría hacer una recopilación en forma de libro....
Mi párroco además de mi parroquia lleva seis aldeas pequeñas
En la parroquia tenemos misal y leccionarios nuevos y sin problema.
En cambio en las aldeas por tema económico, 15/20 personas que asistan a la misa regularmente en cada una se siguen utilizando los antiguos.
Debo decir que este sacerdote cuida mucho la liturgia, pero los ingresos son los que son.
¿ Es correcto o debería llevarse los libros consigo cuando va a celebrar?
- - - -
Jorge:
Cuando uno tiene parroquia y seis aldeas bastante tiene con lo que tiene para encima ponernos tiquismiquis con el misal.
Confieso que si yo entro en una iglesia y oigo semejante fórmula de consagración, paso de la posición de rodillas a la de firmes en un nanosegundo, doy un taconazo que se escucha hasta en Tardienta y me largo a paso ordinario.
1)En vez de que "sean el cuerpo y la sangre de Jesucristo", se dice: "se conviertan en cuerpo y la sangre de Jesucristo".
2)Por supuesto, el cambio de "por todos los hombres" (¿esos curas progres no decían "por todos los hombres y mujeres"?) a "por muchos".
El resto, exactamente igual.
creo que no un memo, sino un idiota es el que se atrevería cambiar las palabras de Jesucristo para caerle bien al mundo. A menos que no crea que Jesús es la Segunda persona de la Trinidad sino solo un "maestro" al que podamos corregir, ya que por ser "verdadero hombre", de seguro no es "verdadero Dios".
Ya me comienza a pasar en algunas parroquias católicas lo que en las anglicanas: ¿qué narices hay metido en el Sagrario? Me entran dudas razonables.
«Cuando la realidad supera a la ficción»...
Si hay matrimonios nulos, ¿no va a haber misas nulas? Es grave, y debería denunciarse al Ordinario del Lugar, o en donde corresponda en el Obispado. Sería un fraude, y no hay derecho a que los fieles se vayan engañados a casa.
Aquí no vale decir "LA IGLESIA SUPLE", puesto que es una infracción intencional.
En pocos ámbitos se toleraría tanta cursileria mema. Suelen pertenecer al colectivo "a mí mismo con la admiración que me debo".
Que vueltas da la vida.
Toda estas memeces ocurren desde q se "inventò" la misa nueva. Por cierto, ¿ya saben ustedes cómo y quienes confeccionaron esta "misa"? Investiguen, lean e Igual se encuentran con un tal "Masón" Bugnini y 4 o 6 "pastores" (de Lobos será) protestantes.
Saquen sus propias conclusiones a la Luz del magisterio tradicional de la Iglesia y verán la diferencia más nitidamente.
Voy a rezar para que el Padre Jorge ofrezca la Misa Tradicional. (No hay mejor medicina contra Los enemigos de la Iglesia).
¡Viva Cristo - Rey!
Es de una belleza tal, que eclipsa todos los demás cánones, los oficiales y los inventados.
Pero como es más largo y demasiado católico...
Visto lo cual lo que relata D.Jorge casi me parece «pecata minuta».
Si es que, todo empezó con el uso de la lengua vernácula...
La misa tradicional es también la de Pablo VI. No hay razón teológica para reservar el término "tradicional" a la de San Pío V: al contrario, renegar de la de Pablo VI, como si no fuera la tradicional, no es católico.
Estimado Luis López:
La terminología que usa la Santa Sede no es Novus Ordo y Vetus Ordo, sino forma ordinaria y forma extraordinaria del único rito romano.
"Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad".
Esto yo lo he recomendado a muchos. Cuando algunos me dicen que seguro que no vale de nada, que el Obispo no hace caso, les respondo que seguramente es así. Pero al menos al Obispo le llega noticia de que esas actitudes causan escándalo en los fieles: ya es algo. Y si varios van al Obispo y presentan quejas por el mismo hecho, quizá sí hace algo.
En el suelo, delante de mi asiento, encontré una forma. La cogí y la metí en el pañuelo (limpio) y luego, en casa, la puse en agua hasta que se ha deshecho y la he echado a una maceta. Por supuesto, no quise dársela al párroco, quien es bien conocido por sus barbaridades doctrinales. (Fue de chiste: en la homilía se dedicó a despotricar de la jerarquía y "mandamases" de la Iglesia, siendo cura).
- - - - - -
Jorge:
Me he permitido editar algo su comentario.
Creo que es una situación preocupante, muy preocupante. ¿Y los obispos? Los obispos, bien gracias.
- - - - -
Jorge:
Si el problema no es que lo diga yo, sino que lo dice la Real Academia de la Lengua.
Yo he oído el Canon Romano en misas Novus Ordo muchísimas veces.
La misa Novus Ordo es tan válida, tan santificante y tan grata a Dios como la misa por el misal de San Pío V. Basta ya de tonterías en sentido contrario.
Los liturgistas "creativos" de los años 40-70 se habían criado con la misa de Pío V. Ídem con los Rahner, Schillebeeckx, Küng y compañía. Que cada cual saque las conclusiones oportunas.
Por última vez: Bugnini NO era masón y la reforma litúrgica NO la hicieron judíos y protestantes. ¡Dejadlo ya, so plastas!
Entre la misa de San Pío V y la misa de San Gregorio Magno hay muchas más diferencias que entre la misa de San Pío V y el Novus Ordo dicho en latín y con la Plegaria Eucarística I. Desafío a cualquiera a que me pruebe lo contrario.
José J. E. me he llevado un susto con la Sagrada Forma enterrada en una maceta ,hasta en las pequeñas partículas invisibles está el cuerpo del Señor y ahora está enterrada .Cuerpo Sangre el Alma y la Divinidad . Pregunto a D Jorge que se tenía que hacer ,no dudo de su intención José ,me esta dando mucho que pensar.
Y ya en otro tono, me parece que el "pro vobis et pro multis" traducido así "por vosotros y por muchos" como que queda incompleto y rompe el ritmo. ¿No habría sido mejor "por vosotros y por muchos otros" (o por muchos más)? Total, si no había grabadora en el Santo Cenáculo... (por favor, no me tilde de memo o estúpido, que ya me conoce de otros comentarios, y es que usted tiene el don de provocarme...¡-y eso que no he entrado en la ideología de género, para que vea que soy de los suyos-!).
Y ya en otro tono, me parece que el "pro vobis et pro multis" traducido así "por vosotros y por muchos" como que queda incompleto y rompe el ritmo. ¿No habría sido mejor "por vosotros y por muchos otros" (o por muchos más)? Total, si no había grabadora en el Santo Cenáculo... (por favor, no me tilde de memo o estúpido, que ya me conoce de otros comentarios, y es que usted tiene el don de provocarme...¡-y eso que no he entrado en la ideología de género, para que vea que soy de los suyos-!).
Yo añadiría, que sobre gamberro, se es hortera, baboso, ignorante y cagapoquito.
Los curas incapaces de ser conscientes del infinito Misterio que tienen en sus manos y gustan de halagar al público, deberían abandonar el sacerdocio y montar una charcutería, o según inclinaciones, una tienda de lencería íntima.
¡ A que no ha entendido vd. nada !. Yo tampoco.
Salutem pluriman que dijo David y tiró el arpa. J.L. Martinicorena
esta no le ha tocado. Y le garantizo que, si no le da un infarto, lo destornilla de risa:
vi una vez un cura que, allí donde el misal dice "Nosotros", por ejemplo: "ten misericordia de todos nosotros...", pues nada, que él decía con toda devoción y reverencia: " ten misericordia de todos nosotros Y NOSOTRAS...".
Y alegaba que así se hacía en su país.
Qué le parece esta magna memez? Insuperable (!!!)
Realmente se pierde la fe en Jesus de Nazaret 2ª como persona de la Trinidad Beatísima.
Admiro la fe de Natanael que con una sola frase del Maestro creyó para el resto de su vida.
Sin oración, confesión, Santa Misa, dirección espiritual... es imposible oir al Señor que está siempre a nuestro lado.
Vistiendo de lino y purpura y banqueteando diariamente es imposible creer... Y no vivimos peor que el rico Epulón.
Y lo peor es que alguno de los que dicen alguna memez sea el superior territorial del párroco... confío que no.
También me cuesta creer que las memeces las digan curas jóvenes.
In Domino
La respuesta fue que dicha consagración era nula. Se lo dije al sacerdote y dejó de hacer tal cosa. Si no lo hubiera hecho, el siguiente paso habría sido denunciarle formalmente ante el obispo y Roma.
Sobre este tema tengo un artículo que puede aclarar dicha dificultad.
Dicho lo cual, es buen recordar que la liturgia no es de cada uno, sino "de la IGLESIA"
JORGE, un saludo cordial, y adelante.
Yo he oído alguna vez en la consagración el "por todos y todas" y (me chirría todavía más) "por todas las personas". En esos casos entonces... ¿no sería válida la consagración? De eso no estoy tan seguro; confío al menos en que la fe de los fieles supla incluso las "memeces" sacerdotales.
" creo en Dios Padre y Madre"
-Ahora bien, observen qué pocos sacerdotes proclaman alguna de estas plegarias. Se enquistan en la rutina y domingo tras domingo repiten la Plegaria 2 ,la más breve, la más conocida y la de menor contenido teológico.
-Muy pocos fieles habrán oído a lo largo de sus vidas y celebraciones la recitación de la PLEGARIA IV que es preciosísima, de un profundo contenido espiritual y teológico. Por favor, compruébenlo y quedarán impresionados por su inigualable contenido que sigue INÉDITO Y DESCONOCIDO PARA LA M AYORÍA DE LOSFIELES
Dejar un comentario