Acuden los alejados y los volvemos a echar
Esa es mi teoría. Muchos de los que hoy llamamos alejados son personas que aparecen por las iglesias por los motivos más diversos. Difícil es que alguien no tenga que pisar un templo, aunque no sea más que por puro compromiso social en forma de bautizo de un sobrino, boda de la prima Perenganita, la comunión de mi Josemari o el funeral de la abuela de Mengánez. Añádase a esto la procesión de San Roque en el pueblo o la fiesta del pueblo del veraneo. Difícilmente uno puede mantenerse al margen de las celebraciones de la Iglesia católica, aunque solo sea por puro ambiente social. Por tanto, ya ven que venir, vienen.
¿Y eso de que los volvemos a echar?
Las celebraciones a las que suelen acudir los alejados son aquellas que poseen un fuerte componente social y donde los sacerdotes somos conscientes de que muchos de los asistentes son, cuando menos, alejados o incluso anti católicos. La conclusión es que equivocadamente, creo yo, intentamos hacer cosas “acogedoras”, “amables”, “bonitas”, “chupilerendis” y “tope guay”. Es curioso, por ejemplo, la cantidad de innovaciones, novedades, ocurrencias y demás gaitas que uno puede encontrarse, por ejemplo, en una primera comunión.
A muchas me ha tocado asistir por la cosa de los sobrinos y resobrinos, amén de amigos y demás familiares. En la parroquia de A. las lecturas se hacen siempre dialogadas por tres niños y se reparte resumen en cartulina a los fieles. En la de B. salen los niños en el evangelio a por unas cintas que unen cada familia con la Palabra de Dios. En la de C. se aplaude tras la consagración, en la D. los niños están toda la misa con el sacerdote y proclaman con él la plegaria eucarística, y en la E. comulgan todos los fieles porque dice el sacerdote que en un día tan especial no se va a quedar nadie sin recibir a Jesús. Añadan palmas, gestitos de los niños, ofrenda de balón y libro de catequesis ¿original, eh? y aplauso final.
No se pierdan los funerales, donde, indefectiblemente, el difunto es colocado en el cielo directamente por infalibilidad del celebrante que afirma, por vana pretensión de congraciarse con familiares y demás asistentes, que el interfecto, independientemente de su credo, moral, tipo de vida y demás accidentes, está gozando de la visión beatífica desde el mismo instante de su salida de este mundo, con lo que se carga la fe, los mandamientos, la gracia, el juicio, el purgatorio y todo lo cargable.
Hartos estamos de videos con celebrantes vestidos de Superman, bailes de todo tipo, clase y especie. Hasta el moño de bautizos con el ritual modificado por obra y gracia del padre Gundisalvez que, en irresistible iluminación desde lo alto, ha decidido suprimir del ritual la obligada referencia al pecado original.
En resumidas cuentas. Que aquí nos aparece un alejado en cualquier celebración y se encuentra con una cosa infantiloide, ñoña, una predicación del todo insulsa, un hacer el ridículo los celebrantes que causan vergüenza ajena, amén de la afirmación que da igual que venga a la iglesia o no, haga lo que haga o viva lo que viva porque va a llegar al cielo directo en cualquier caso.
Conclusión: que para una vez que viene descubre que ha hecho bien en no venir y que para ver y escuchar lo que se ve y escucha, mejor se dedica a otra cosa. Y nosotros, los curas, pensando que, gracias a nuestra espontaneidad y libertad de espíritu, la gente va a llenar nuestras parroquias. ¿Comprenden el titular? Venir, vienen, pero para afianzarse que mejor donde están.
Ahora falta el listo de turno: y entonces, según usted, ¿qué hay que hacer? Facilito, facilito: celebrar con dignidad, predicar con el catecismo en la mano y ser serios. Recuerdo, hace años, una oración matutina en una pequeña iglesia en Armenia. Apenas el celebrante, otro sacerdote y una viejecita. Pero qué caramba, aquello impresionaba: desde las vestiduras al canto, pasando por los gestos. Volverás o no, pero desde luego no sales diciendo que vaya chorrada. Igual que en nuestras primeras comuniones.
48 comentarios
le falta "discernimiento"...... si no había grabadoras (Sosa Dixit) en la época de Jesucristo, entonces cualquiera puede decir lo que sea...... como que hay que hacer 'cosas “acogedoras”, “amables”, “bonitas”, “chupilerendis” y “tope guay”' y se las van querer endilgar a la Iglesia.
Discernimiento es la nueva moda, el único problema: Se puede fácilmente *discernir que el discernimiento" (valga el trabalenguas) no puede cambiar cosas precisamente porque no había grabadoras y por ello hay que apegarse a 2000 años como los primeros padres interpretaron las enseñanzas junto otros muchos santos que han seguido las enseñanzas de Cristo exactamente como las enseña la Iglesia Católica.
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Jorge:
No lo sabe usted bien.
Hay mejores shows en la calle.
Por cierto, es una parroquia de Rito Oriental... Ya que hay tanta resistencia a la Forma Extraordinaria del Rito Latino, ¿Y si empezamos a promover tener comunidades de Rito Oriental o ex-anglicanos en nuestras parroquias latinas? (Es en broma, ya sé que no es tan fácil así, pero a veces, asistiendo a ciertos "espectáculos", las ganas no le faltan a uno...)
Si las alabanzas vienen de familiares, son ocasión de hacernos partícipes de intimidades familiares, que nos importan un pito.
Y en ocasiones se escandaliza a los fieles, porque el difunto que Dios le perdone, ha "invertido" los ahorros de su madre viuda en su negocio y la ha dejado mojama y el cura que lo ignora, venga a decir que fue intachable y un santo . Esto ocurrió en una Iglesia del Opus , con sacerdote del Opus. El difunto era del Opus.
Hay gente sabia que se ha pasado la vida estudiando y con la ayuda del Espíritu dándole estructura a la Liturgia, pero también hay más que "eluden" por diversas razones seguir la Liturgia del Misal. Por qué lo hacen ?. Por qué no hay dos celebraciones -no digo ya iguales- sino por lo menos parecidas ?. Por qué los Obispos -litugos catedralicios- permiten todos esos cambios ?............
Creo que en los bautizos, comuniones, funerales, Eucaristías lo primero tiene que haber respeto por encontrarnos en la Iglesia que para todos los creyentes es la casa de Dios. Las parafernalias que se montan muchas veces, no debieran permitirse por el celebrante de turno, para que se celebre lo que verdaderamente se celebra (valga la redundancia)
A nadie que yo sepa se le obliga a ir a la Iglesia pero si va tendrá que comportarse como mínimo con respeto.
Yo he sido catequista y en las comuniones me ha tocado vivir situaciones impropias y en funerales idem de idem. y no debiera permitirse.
Si por ser un creyente normal y corriente que pide respeto se considera un antiguo, pues yo soy antiguo.
Demos importancia a lo que de verdad es importante.
Gracias y un abrazo
Pero padre, siendo sinceros, ¿no tienen la culpa de estas cosas los presbíteros que, o bien por verlas estupendas, o bien por cobardía ante un posible enfrentamiento con los parroquianos; las incitan/consienten?
La Iglesia chupilerendi existe. Y lo malo es que el cura chupilerendi deja (queriéndolo o no) a los demás como intransigentes, carcas, e infocatólicos.
Y encima es que al final vamos a echar a Jesucristo hasta de la Iglesia. Tengo hijos en catequesis de comunión, y mucha fiesta fraterna y Jesús nos quiere, pero parece que lo que se van a comer es un trozo de pan. Y eso no tiene risa.
El sacerdote celebrante usó el altar para apoyar su vaso de agua mientras estaba sentado (de espaladas al altar) en una silla y daba su discurso buenista a los niños sentados a su alrededor.
Lo peor, es que cambió el Padrenuestro con frases añadidas a cual más cursi.
La monja (creo que lo era pero por supuesto no llevaba hábito) que coordinaba el "evento" se preocupaba por la colocación de las familias en los bancos mientras paseaba delante del altar sin hacer nunca la más mínima inclinación de respeto.
No fuimos a comulgar ni la cuarta parte de los familiares, arrodillados en la consagración no creo que más de una docena de cien asistentes.
Eso sí, las fotografías de los niños quedaron muy bien.
Ven pronto Señor.
Lo segundo, no dar la brasa. Ya lo dijo el Papa:no aprovechen que tenemos que estar callados aguantando algo en lo que ustedes ponen tan poca credibilidad muchas veces... (siempre el mismo rollo, a veces incluso leído!!!)
Lo tercero: respetar que en esas ocasiones, hay gente que justamente no creen nada de lo que están viendo y oyendo. Denles una oportunidad de creer en algo, por ejemplo un Dios bueno, misericordioso y cercano (hoy, misa de diario, el cura de mi pueblo nos ha amenazado a cuatro viejas y a mi con el infierno en el sermón...)
Y por último: un poquito más de humildad y cariño hacia la gente, por favor...
Como se dice por ahí: ¡qué atrevida es la ignorancia!
Es usted un fenómeno. En el sentido literal de la palabra, vamos en el sentido de la tercera acepción de la RAE.
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Jorge:
Muy agradecido por ser tan fiel lector de mis post.
¿Tanto cuesta imprimir panfletos explicativos? ¿O dar algunas indicaciones por el micro?
Gracias por indicarnos caminos correctos siempre con tanta simpatía.
Respetuosos saludos
4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea.
6. adj. coloq. Muy bueno, magnífico, sensacional. Es un tío fenómeno.
¿T'as enterao? Pues hala, a por otra. Ah, y no te he puesto la P de Ptolomeo porque no me ha salido de ahí.
¿Con título de marqués de Alca y duque de Huete? A ese diosito no lo quiero ni regalado.
Muchas gracias por ser como es decir las verdades que dice.
Dios le guarde y yo, pequeña lombricita del Señor, le llevo en mis modestas oraciones.
Consecuencia: los días de bodas, comuniones y demás, aquello se parece más a un mercado, un restaurante o la plaza pública. Cada quien se hace su foto o selfie con o sin amigos donde le parece, incluido el presbiterio, por el cual desfilan con total despreocupación, apoyándose, incluso en el altar o junto al Sagrario.
No estoy exagerando lo más mínimo. Si este y otros sacerdotes y obispos piensan que así van a atraer a los fieles, estamos apañados.
Lo único que les producirá, en el mejor de los casos, será una profunda indiferencia, porque no sentirán trascendencia ni espiritualidad alguna. Les producirá a otros una lejana compasión por los pocos fieles (casi todos mayores de 60 años) que aún frecuentan la iglesia...
Y yo pregunto ¿pero es que están ciegos nuestros pastores? ¿Es que no creen ya en nada? ¿Es que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía la ponen en cuestión?
Todos, desgraciadamente, conocemos sacerdotes a los que ¡jamás! les hemos visto arrodillarse, ni siquiera durante la Santa Misa, para hacer un acto de adoración...¿ante quien se arrodillan? Sería interesante saberlo...
Hora y media larga de palmas y gesticulaciones, la ofrenda del balón y de la comba. Las bienvenidas y despedidas, moniciones a las moniciones, sermón para "cortitos" (alguno debería mirarselo porque los niños son capaces de entender las cosas), y si hay suerte no te cambian las palabras de la consagración (claro, es un día especial. como vamos a consagrar como todos los días)
Si ha tenido ya la visita del vicario con el grupo pastoral se habra percatado que PASA totalmente de atraer a los que van y no son PRACTICNTES.
Yo no tuve ganas de conflicto pero no me pillan en ningun sarao de los que quiere montar el Arzobospo de Madrid.
Como siempre Ud da en el clavo y se le entiende muy bien
Y ya no hay novisimos?
In Domino
No hace mucho el Papa (nuestro Papa, sí, el único que tenemos) dijo exactamente lo contrario, que EL INFIERNO NO ES UNA CAMARA DE TORTURAS, SINO ESTAR SEPARADO DE DIOS (en mayúsculas, para recalcar lo que dijo). Si estar separado de Dios es el infierno, entonces que levante la mano el que está fuera del infierno. Porque salvo los místicos, en momentos cumbre de Unión con Dios (me remito con esto a Santa Teresa de Jesús), todos vivimos separados. En el infierno, por tanto.
Jesús hablaba de la gehenna de fuego, es cierto, pero la gehenna era la palabra que usaban para referirse al lugar donde se echaban y quemaban las basuras. Es una imagen muy buena para referirse al estado mental en que vivimos a menudo: nos sentimos como colillas en un basurero, en efecto. Es porque nos vemos separados de Dios (y encima sin saberlo)
Pero si lo que tienen miedo es a que les pinchen con tridentes y les quemen vivos, olvidenlo. No hay ninguna prueba de ello hasta el presente. Salvo que llamen prueba a estados de confusión y alucinación de algunos (así llamados) videntes. Pero eso es otro cantar.
Saludos, P. Jorge.
Y déjese de interpretaciones teológicas sesgadas y parciales. Incluso al interpretar usted al Papa, que no ha dicho SÓLO eso que señala.
Y aunque lo dijese.
Este es el auténtico desastre de la Iglesia. Pero ya no se trata de atraer a la gente de esta forma, aunque haya personas que digan:" que bonito, este sacerdote es muy majo, así es la forma de atraer a la gente, la Iglesia tiene que cambiar y, un sin fin de necedades que asustan. Sí, yo he estado en la Misa del gallo de una Iglesia y de pronto, una persona mal vestida vendiendo corbatas, otros tirado en la grada pidiendo limosna y, un aquelarre. Me levanté, invité a mi esposa a marcharnos, me puse en el centro del templo, me arrodillé, me santigüé y me marché. Esto es un insulto, y una blasfemia. La Eucaristía es algo más serio y sublime, que hacer el oso. Y ¿los obispos no se enteran? Hay, Señor, que solos estamos. Si te he ofendido, Señor, perdón. Paz y Bien
"El infierno existe dice uno por ahí" Bueno... En 15 ocasiones lo nombra Jesucristo en el evangelio de San Mateo.
Por no ser cansino, no enumeraré lo que dijeron los 264 Papas, en sus (esto es complicado, y hay que saber algo de historia) 266 pontificados sobre el infierno, pero no me surgen mariposas en el estómago por lo que diga el último.
Será por mi escasa formación intelectual/teológica/lingüística, pero no alcanzo a entender, cómo usted sabe que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, hablaba metafóricamente sobre los basureros, y que la Iglesia lo interpretó disparatadamente como la imagen de una caterva de demonios rojos (con perdón) con tridentes y más feos que el líder podemita chupando un limón.
Dígame, estimado Emilio Asmodeo, ¿ Conquistó usted el corazón de esa dama tan terriblemente esquiva a la que tanto amó con esta manera de razonar?
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
«...Un signo de ese virus voluntarista que tenemos dentro de nuestros cuadros apostólicos es la minusvaloración de la liturgia. Porque el voluntarista cree que la belleza litúrgica es un ensayo de esteticismo y piedad estéril. El voluntarista piensa que la oración y la liturgia son una pérdida de tiempo; y si no, hay que convertir la oración en momentos “dinámicos”; o sea, que no parezca oración. Y para eso, vale todo y cualquier cosa que a cualquiera se le ocurra: cualquier canto, cualquier dinámica, cualquier gesto, cualquier aplauso y ningún silencio. No sea que a Dios se le ocurra hablarnos.
Para que todo quede más claro, digámoslo de una vez: no acabamos de comprender el valor apostólico y misional de la oración, la liturgia y el estudio serio y silencioso. Todavía creemos que haremos más por los niños vistiéndonos de payasos –y haciéndonos de payasos– que abriéndoles a ellos las puertas de la liturgia y la oración para que puedan ver a Dios. Todavía creemos que hacer saltar y reír a los jóvenes es más importante que enseñarles la verdad y formarles para amar el bien.
Y mientras sobrevaloremos el hacer sobre el ser, seguiremos perdiendo almas –sabemos para quién– como sucede en el Brasil, donde el último año hubo una reducción de 9.000.000 de fieles católicos que se pasaron a las sectas protestantes».
En todo caso, su fe se parece a la definición que dio aquel niño de catequesis: creer lo que se sabe que es mentira.
Su supuesto básico es que el catolicismo es algo tan horrendo y repugnante que a no ser que él se pare de manos y haga pararse de manos a los monaguillos la Iglesia se va a quedar sin gente.
Y el otro supuesto básico es que la gente es tan imbécil que con ese tipo de payasadas va a lograr "atraerla".
Porque obviamente que verlo a él con nariz de payaso es mucho más excitante que poner una película de acción y sexo explícito.
Y si no es tonto, entonces es que encontró la forma de vivir sin trabajar.
Saludos cordiales.
Es curioso cómo a la vez que se niega el infierno donde sí está, se lo pone donde no está.
Saludos cordiales.
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