Una nueva ocurrencia: ir a rezar el rosario por las casas
Esto es lo de Mahoma y la montaña, ya saben. Nuestra parroquia es pequeña para lo que es Madrid. Yo no sé si pasamos de los ocho mil habitantes. Además, es casi barrio dormitorio. Salir por la mañana y acercarse a la plaza de Tres Olivos es algo bastante parecido a un paseo por el centro del Sáhara a las cuatro de la tarde. Algún despistado y poco más.
La gente trabaja, salen por la mañana, llevan a sus niños al colegio y regresan generalmente bastante tarde, así que la vida parroquial no es sencilla. Cuando la gente está llegando a su casa a las siete, las ocho de la tarde, no es fácil decirles y ahora se vienen un ratito a reunirse a la parroquia. No pasa nada, si ellos no pueden venir, podemos ir nosotros.
De lo más interesante de la misión mariana han sido las visitas a las familias con la Virgen, así que hemos decidido mi compañero y yo que eso no solo no podía olvidarse, sino que vamos a potenciar todo lo que sea posible nuestra presencia en los hogares para rezar con las familias.
Desde hoy mismo, los martes y los viernes son días de oración con las familias. Estamos pidiendo, y ya con bastantes respuestas, familias que quieran abrir las puertas de su hogar a un sacerdote para rezar juntos, y si lo desean, invitar a ese encuentro de oración a vecinos o amigos. Pues insisto, ya tenemos las primeras familias. De hecho, esta misma tarde – noche, acudiré al primero de los hogares.
El encuentro va a ser algo tan simple como acudir los sacerdotes a cada domicilio con una capillita de la Virgen, de esas que se llevaban por las casas ¿recuerdan?, rezar el rosario en familia, y con los vecinos y amigos que se hayan animado, charlar un ratito y a casa de nuevo.
La vida cambia y la pastoral ha de cambiar. Ese viejo esquema de que todo tiene que ser a base de templo parroquial y salas parroquiales se nos queda corto. Cuando todo el mundo está pendiente del teléfono móvil, internet y WhatsApp, cuando estamos en un momento de enorme movilidad, es absurdo que no haya más noticias parroquiales que unos avisos apresurados al final de cada misa. Cuando la gente está que no puede más, con unos horarios infernales, unos niños por bañar, un anciano que atender y las cuentas para llegar a fin de mes, es demasiado cómodo para los curas quedarnos en la parroquia y pedir que se vengan por la tarde noche a la parroquia porque tenemos no sé qué…
Distinto es que en su casa nos acojan, aunque sea entre potito y biberón. Completamente diferente pretender que un alejado acuda al templo, que se acerque a casa de su vecino de enfrente porque viene el párroco.
Pues en esas estamos. De momento son varios los hogares que nos abren sus puertas. Esta noche, tras una misa, un funeral y un asomarme a un grupo de matrimonios, tomaré la capillita de la Virgen y dando un paseíto, porque la cosa está en que se nos vea, acudiré a la primera casa para rezar juntos. Ya me han dicho que estarán el matrimonio, los hijos, unos cuñados y el abuelo. A lo mejor, incluso algún vecino.
Recen por esta iniciativa. Y ya les contaré qué tal resultado nos va dando. Pero ¿saben? lo único que no podemos permitirnos es estar quietos… Y a mi compañero y a un servidor nos parece que puede funcionar.
54 comentarios
Que bueno que el párroco visite estas "Iglesias" y comparta con ellas la Fé
Desde la distancia cada miércoles y viernes procurare rezar el rosario en unión con usted y sus vecinos.
Lo de la capillita es precioso. Cuando era chica, a casa de mi abuela iba una de María Auxiladora porque vivía cerca de una parroquia de salesianos. Preciosa idea, le felicito.
Le deso mucha suerte con su iniciativa.
Con tanta modernidad se perdió la sanísima costumbre de que el sacerdote visitara a las familias. Los hijos les contaban sus pequeños dramas, los esposos les consultaban en sus peleas, Capuletos y Montescos los tenían en alta estima... ¡Excelente idea, padre!
Si además se juntan para el rezo varias familias que viven cerca (aunque sean solo tres matrimonios) y pueden merendar o cenar algo juntas, mejor. Se crea comunidad en las casas.
Se dá asi la oportunidad en turnos rotativos de que los que tengan grandes dificultades para reunirse por obligaciones familiares puedan tener al
Menos una reunión en cada tanda.
Además se sale del aislamiento y el egoismo que pueda haber en los núcleos familiares y se aumenta la amistad y la hospitalidad acogiendo al grupo y vecinos en el ambiente familiar.Y si llega el dia que no se quepa en la casa, pues con ayuda de todos,..."Tos pa la parroquia".
Si además se apunta un cura buen devoto de la Virgen que lo promueva y esté pendienTe de su buena marcha, pues mejor.
Ya le contaré si sale el tema.
Empiezo mandando su articulo al grupo en cuestión. Un saludo.
¿Cómo que nos parece que va a funcionar? Claro que sí lo vemos desde el principio de función, los apóstoles como hicieron para que todo el viejo mundo y parte de Oriente conozca a Cristo: a pata, a caballo, barco y visitando hogares, plazas. Viéndolo desde el punto de "función" ¿Funcionó o no? Claro que sí. Bien, es el fin que funcione, no debe ser visto como funcional, sino, como siembra, de la cosecha Dios se encarga. Sí yo recibo el Evangelio, lo vivo si lo anunció, porque si lo anunció me compromete, para bien de los demás y mío, a vivirlo.
¿Cómo que nos parece que va a funcionar? Claro que sí lo vemos desde el principio de función, los apóstoles como hicieron para que todo el viejo mundo y parte de Oriente conozca a Cristo: a pata, a caballo, barco y visitando hogares, plazas. Viéndolo desde el punto de "función" ¿Funcionó o no? Claro que sí. Bien, es el fin que funcione, no debe ser visto como funcional, sino, como siembra, de la cosecha Dios se encarga. Sí yo recibo el Evangelio, lo vivo si lo anuncio, porque si lo anuncio me compromete, para bien de los demás y mío, a vivirlo.
Entonces, por supuesto que hay que salir a hablar del Evangelio. Sino, que?
Y alegrarse por esto.
Qué la virgen los guíe!
Buena siembra, ahí va un Padrenuestro.
Besan su mano con todo afecto:
Mª Mercedes y José-Luís
-Muy buena idea: Y que cumpla el ejemplo.
Aunque suene a coacción y proselitismo religioso.
Si hubo madres que con tristes sobras hacían deliciosas paellas, y con deshilachadas gabardinas del padre creaban un panlalón con peto para su séptimo hijo -como regalo en la fiesta de San Ignacio-, qué no hará la Madre de Dios (siempre Virgen, Concebida sin pecado y Asumpta a los cielos, Lucía) con las intenciones de un buen cura.
Todavía recuerdo la capillita de la Virgen.
Había una en nuestro edificio y pasaba por mi casa cada 24 días, eran los vecinos del edificio.
Tenía una pequeña bombilla y su cable permanecía enchufado todo el día.
En una ranura se introducían unas mpnedas que se llevaban mensualmente a la parroquia.
Yo tuve dos abuelas maternas, me explico, mi abuela tuvo una criada que estuvo en casa 60 años, murieron ambas en nuestra casa, para mí la inolvidable Lala era también mi abuela, pues bien antes de venir por su edad a vivir con nosotros, vivían en su casa y recuerdo que cuando íbamos a visitarlas, sobre las 8, siempre estaban rezando el rosario a través de una radio enorme.
¡Qué tiempos tan felices!
Ánimo, P. Jorge, el Señor permite en tu vida el sufrimiento porque está bendiciendote a ti y a esa entrañable Parroquia de mis amores.
"La familia que reza unida, permanece unida" decía el P. Peyton, que bueno es recordar que aquello que Dios unió no lo separe el hombre , sino que incremente esa unión , que genere vida, que teniendo a la Virgen con nosotros no hay miedos, se fortalecen las familias ante tanto ataque que les llegan a diario, que se fomenta la comunidad básica y lleva a la otra mayor: a la parroquia. Como siga así D. Jorge tendrá que ir pensando en ampliar la Parroquia , Dios lo quiera. Que Dios le siga bendiciendo D. Jorge y que la Virgen a la que Ud. acompaña siempre le asista.
Tanta creatividad estéril hoy en día y Padre Jorge poniendo en acción viejas y eficaces fórmulas que la Iglesia conoce y ejecuta desde antaño. Sugiero que pongan entre las intenciones los vecinos alejados de Dios y aquellos atrapados por las sectas.
¡Que 'saudade' de los tiempos en que los curas visitaban las casas, las familias, a charlar, orientar y rezar! Para salir no hay que inventar eslóganes.
Dios le bendiga y la Virgen le cubra con su manto.
Le comparto esto para que sepa que no está solo y que el hecho de que salga de visita con nuestra madre a las casas de su feligresía, es un acto de ternura y caridad, Dios le bendiga a usted y su proyecto! Ánimo y fortaleza!
Commentary Beata Teresa de Calcuta
Después que María fue visitada por el ángel, se puso rápidamente en camino a casa de su prima Isabel, la cual también esperaba un hijo. Y el niño que había de nacer, Juan Bautista, saltó de gozo en el vientre de Isabel. ¡Qué maravilla! ¡El Dios todopoderoso, para anunciar la venida de su Hijo, escogió a un niño que había de nacer! María, a través del misterio de la Anunciación y de la Visitación, representa el modelo de vida que nosotras deberíamos llevar. Primero acogió a Jesús en su existencia; seguidamente, compartió lo que había recibido. Cada vez que recibimos la Santa Comunión, Jesús, el Verbo, se hace carne en nuestra vida –don de Dios, al mismo tiempo bello, gracioso, singular. Esta fue la primera Eucaristía: María ofrece a su Hijo en ella, en quien Él había puesto el primer altar. María, la única que podía afirmar con una confianza absoluta: «Esto es mi cuerpo», a partir de ese primer momento ofreció su propio cuerpo, su fuerza, todo su ser, para la formación del Cuerpo de Cristo. Nuestra Madre la Iglesia ha elevado, delante del rostro de Dios, a un gran honor a las mujeres proclamando a María Madre de la Iglesia.
A Esta es a quien Imploramos .- Con profundo estrenmecimiento ante tal Misterio.- El primer Altar, la Primera Eukaristía.-
Dejar un comentario