Debacle de la Iglesia Católica en Brasil
Cuentan de un sabio que un día… Pues eso nos pasa a los católicos españoles. Ya ven cómo nos van las cosas. El otro día lo contaba en un post que lleva un buen número de visitas y un abundantísimo puñado de comentarios. Los datos son los que son.
Pero tranquilos, no pasa nada, aún hay gente que lo tiene bastante peor. Por ejemplo, Brasil. Y vuelvo a eso de que los datos son tercos. En dos años la Iglesia católica en Brasil ha perdido nueve millones de fieles, pasando de aglutinar a un 60 % de la población, a un 50 %. Diez puntos de pérdida en dos años.
¿Y ahora, qué? Algunos comentaristas de mi post sobre la pérdida de fieles en España se quedaban tan tranquilos echando la culpa a Franco, que lleva bajo la losa del Valle de los Caídos más de cuarenta años. Poco es. Los hay que siguen echando la culpa de todo al pobre Constantino. Tiempo hemos tenido de arreglarlo.
¿Y en Brasil? ¿A quién vamos a echar la culpa? ¿A Getulio Vargas o a Juscelino Kubitschek? Tampoco a la iglesia retrógrada e inmovilista, incapaz de comprender y vivir los tiempos nuevos del Concilio. Todo lo que los más renovadores piden, se lleva viviendo en Brasil desde hace décadas. Pues en dos años, diez puntos menos.
Brasil ha sido sede de los obispos considerados más progresistas, desde Helder Cámara a Casaldáliga pasando por Paulo Evaristo Arns. Brasil, la tierra de las comunidades cristianas de base, de los Boff y los Bettos, de la oposición frontal a tantas directrices vaticanas. Brasil es la Iglesia del pueblo, la liberadora, la de las campañas de la fraternidad. Brasil sería el paradigma de una iglesia renovada, de la gente, libre, henchida de la Palabra, solidaria. La tierra donde Leomardo Boff sigue celebrando misa si se lo piden y donde el cardenal Arns, según Boff, invitaba a concelebrar con él a sacerdotes secularizados. Iglesia, pareciera, más evangélica, solidaria, abierta y comprometida que ninguna.
Brasil es la Teología de la Liberación en primera persona. Es la nueva y definitiva Iglesia de Cristo superado Constantino y, por supuesto, la evangelización hispana.
Una Iglesia así debería ser ejemplo y espejo donde mirarse la catolicidad universal. Sí, donde mirarse si uno desea acabar con la Iglesia Católica a no muy largo plazo, por no decir cortísimo.
La gente, el pueblo de Dios, ese pueblo de Dios al que hay que escuchar, con el que hay que contar, que es la voz de lo alto, porque su sentido de fe marca lo que ha de ser la vida de la Iglesia. La gente, que según los más grandes teólogos de la liberación, ha de ser protagonista de su propia historia, y cuya voz debe ser escuchada, ante todo, para conocer sus deseos, anhelos, necesidades y vivencias, mire por donde está, no digo hablando, sino gritando. Y lo hace abandonando una Iglesia que no convence para nada.
Tampoco me echen ahora la culpa al Vaticano, porque según el mismo Leonardo Boff, “el papa es de los nuestros”.
Pues me aten esa mosca por el rabo. El papa de los nuestros, teología de la liberación, comunidades de base, nosotros que buenos somos y la gente, esa que dicen ellos mismo que es la que realmente sabe discernir la voluntad de Dios, toma las de Villadiego para no volver. Nueve millones se han largado en dos años. Diez puntos menos. En Brasil. Y todos, ellos, tan felices.
Sería interesante saber en qué diócesis el porcentaje es mayor o menor, quizá algún lector lo sepa. Pero los datos son para jurar no volver a bailar samba en los próximos años.
83 comentarios
Pero bueno, mientras se arme lío todo va bien ¿no?
Y basta eso para no andar repartiendo culpas, el Papa estuvo ahí y los obispos bailaron tan alegremente dirigidos por un actor de pornografía homosexual, como es que el mundo no se enamora de ellos?
O es culpa de los ultra conservadores que no dejaron que siguiera la farra?
Por sus frutos los conocereis.
¡¡¡¡Al Papa Francisco, por supuesto!!!!
Así como algunos políticos afirman que los errores de la democracia se curan con más democracia, estos católicos aggiornados creen que si la Iglesia pierde adeptos es porque todavía es muy exigente y sorda a los justos reclamos de los fieles.
Tal vez lo que esos católicos no comprenden es que de seguir esta tendencia pronto tendrán que poner un cartel que diga: "el último que se vaya que apague la luz".
De todos modos y para ser justos, no creo que el problema sea sólo de Brasil. Hace tiempo que la gangrena avanza a paso firme en Occidente y todo indica que el desenlace es inminente.
Sospecho que antes de Semana Santa un cisma de proporciones inéditas estallará con más violencia que una bomba de 400 megatones. La santa ira de Dios tiene un límite y todo indica que lo superamos...
D. Jorge, si no le gusta lo que se dijo sobre Constantino o sobre Franco, le ruego que argumente, no que ironice. La ironía no es argumento, más bien descalifica en un debate intelectual al que la usa.
Si en Brasil la causa de pérdida de fieles no es la política en España también puede no serlo, por lo que si lo que pasa en Brasil no es achacable a Getulio Vargas (que no se paseaba bajo palio), bien pudiera ser que la causa de lo que pasa en España tampoco sea achacable a Franco. Así se las ponían a Fernando VII.
En Brasil pasa una cosa curiosa:
1) Los gobiernos nunca han sido nacionalcatólicos.
2) La Teología de la Liberación tenía poco de conservadora y por allí andan todavía Leonardo Boff y Pere Casaldàliga (en perfecto catalán, creo).
3) El Papa Francisco les cae de perlas.
Entonces ¿Cuál puede ser la causa?
Todo el mundo tragó y se calló con gusto y la Iglesia la primera, se hizo colaboradora del NOM, y con ella todos nosotros... después de 50 años de:
- misas protestantizadas
- comunión en la mano
- abandono reclinatorios
- shows litúrgicos
- Sagrarios abandonados y escondido
- abandono confesión
- Libertad religiosa
- renuncia al proselitismo
- merendola de religiones en Asís
Etc,etc...
Y tantos, tantos escándalos que me dejo.. lo que tenemos ha sido una paulatina y sangrante apostasía silenciosa dónde el fuego antes vivo del Cuerpo de Cristo que incendiaba el mundo en todas sus vertientes como única centinela de la Verdad, hoy apenas resiste en un par de brasas que se consumen con pena y dolor de ver como por culpa de uds, por culpa de nosotros los tibios, hoy los lobos predican doctrina y guardan el rebaño.
Mi esperanza padre es que en nuestra condición podamos reaccionar a esta debacle y pongamos más que nunca nuestra alma confiada al Señor.
Esto es algo innegable, pues la identificación Iglesia-franquismo fue fortísima, y aún hoy día nos afecta, de hecho quedan muchísimos sacerdotes españoles que crecieron y fueron ordenados con Franco. Cuando a una persona le preguntas adjetivos referidos a Franco, te dirá enseguida: "ultracatólico", "nacionalcatólico", "mu de misa y esas cosas".
Por favor, no dejemos que las ideologías, siempre mundanas, nos cieguen. Franco tuvo parte de culpa, como la tiene el post-conciliarismo de Teología de Liberación y heterodoxia.
Aunque no ha sido el factor más decisivo desde luego.
La teología de la liberación es de inlfluencia marxista cuando no directamente es un caballo de Troya creado en el Kremlim pero el protestantismo es causa de la influencia norteamericana para contrarrestar eso : la teología de la prosperidad de muchos pastores y hombres espectáculo que pululan por internet es de la escuela yanki.
Sin embargo el cono sur formado por Chile Uruguay y Argentina al estar más lejos de la esfera de influencia yanki no ha sufrido tanto el grado protestanización de los paises más al norte.
Al contrario, estos paises ven como espejo a Europa y han seguido la senda de la secularización católica.Argentina es como España e Italia hace 30 años, aunque el ateismo militante de internet ha secularizado en 10-15 años de golpe a mucha gente de mi generación en esa zona.
Uruguay es el país más secularizado de sudamérica debido a los masones, es la Francia de allí. Creo que no celebran la Navidad ni la semana santa sino que le llaman de otra manera "laica", hacen a la Colacao y a la Carmena unas santas. El expresidente Pepe Mújica o la actual Bachelet chilena representa muy bien cuál es el camino a seguir de estas naciones del cono sur.
tan desoladora Teología de la Liberación. Los sacerdotes hablaban
de política en sus homilías, sin haber estudiado nada de la misma.
Arrinconaban la doctrina, que habían estudiado (¿ - ?: si bien se puede también dudar de esto...). Los fieles, sin títulos académicos, pero, aleccionados por el "Padre, que escondió estas cosas a los prudentes" (Mt 11, 25),se decían: "Para escuchar sobre política, vamos al comitée del barrio", no venimosa la Iglesia".
Si por los frutos se conoce el árbol, sólo bajo una tosudez incorregible, se explica que los Boff y todavía tantas "lumbreras" brasileñas (y de casi todas las zonas latinoamericanas) se duerman en aquellos laureles, ya tan visiblemente marchitos.
Es, como ud. dice, la cuna del progresismo y la Teología de Liberación, a la cual Holanda, Alemania y Suiza prácticamente no son rival.
Sin embargo recordemos que de Brasil: la diócesis de Campos que se levantó contra Roma en 1970, el obispo Castro-Meyer que co-consagró con Mons. Lefebvre, la Administración Apostólica San Juan María Vianney que es una suerte de FSSPX brasileña en plena comunión con Roma (fenómeno único en Latinoamérica), sacerdotes en todas partes de Brasil que celebran la Misa tradicional al igual que varios obispos sin problema alguno, figuras como el popular e intachable P. Paulo Ricardo que sale hasta en TV, y organizaciones tales como la TFP que se originaron en torno al monarquismo brasileño. Y podríamos hablar también de los "Arautos" (Heraldos).
Brasil es, como dije al principio, una extraña contradicción que vale la pena recordar.
En efecto, dejad a un grupúsculo anticristiano gobernar un tiempo una nación, y la religión cristiana terminará agostándose.
La Historia está plagada de ejemplos: Constantino en Roma, Vladimiro en Rusia, Enrique VIII en Inglaterra. O la Paz de Westfalia, adonde se dejó expresado que "la religión del príncipe será la de su pueblo".
La actividad política es importantísima al efecto de la salvación del Pueblo de Dios. América, por ejemplo, fue evangelizada porque los reyes que emprendieron esa hazaña eran católicos.
¿Qué régimen político impera al día de hoy en las naciones en vías de rápida descristianización? La democracia, la cual está digitada por minorías rabiosamete anticristianas. A no darle pues más vueltas al asunto, allí está todo. Ésa es la causa de la tan trillada "apostasía de las masas".
Debemos pues acatar el mandato que nos dejó Pío XI: Cristo debe reinar en las naciones, pues sólo así será posible una re-evangelización eficaz y duradera. Debemos aceptar, como cristiana obligación, la necesidad de confrontar en las arenas de la Política para honrar a Dios.
Una vez que asumamos tamaño compromiso, el primer objetivo se nos presentará ineludible: terminar con la maldita y relativista democracia, primero en nuestros países y después, si posible fuera, en toda la redondez de la Tierra.
Cuando los gobernantes eran cristianos, jamás fue mal visto que los consagrados hicieran su aporte en cuestiones del bien común. Curas, monjes, obispos y cardenales tuvieron variada y profusa actuación en las cuestiones temporales de los reinos cristianos. Voy a mencionar un ejemplo muy conocido, entre muchísimos que hay en la historia: en la Reconquista solía verse al frente de los ejércitos en orden de batalla contra los moros, junto al rey, al príncipe o al general, al obispo con su reluciente armadura. Y veces había que pagaba su audacia con la vida. Y en la independencia argentina, una buena parte de las cabezas de la emancipación fueron clérigos.
Pero con la llegada de la democracia, hija de la Francesada anticristiana, todo cambió y la Iglesia se vio obligada a prohibir a sus ministros que se involucraran en un régimen cuya esencia es el relativismo.
Régimen que si no es extirpado de raíz de las naciones cristianas, va a reducir a la Iglesia a una caricatura de sí misma.
El artículo en su crudeza sirve para saber lo que hay que pedirle a los Reyes Magos que nos traigan para que todos se salven.
Es duro lo que nos pasa, pero la separación del trigo de la cizaña se hará rápidamente y será antes de la 2ª Parusía... al menos parcialmente.
Realmente es díficil seguir al Maestro (que se quedó con 12 y uno era Judas y menos mal que la Madre estaba al quite y las Santas Mujeres) pero así nos ha tocado bailar.
Y que los Reyes Magos le traigan todo lo que ha pedido.
In Domino.
O de caer en delirios, como ese de achacarle a Franco el actual ateísmo... Parece un chiste, pero no lo es, y eso es lo grave.
Esto sucede desde hace décadas en toda América. Con Teología de la Liberación o sin ella. Si la gente se va a otras denominaciones tal vez haya que preguntarse, no qué se ha hecho mal, sino qué hacen ellos bien. O qué ofrecen que a la gente le mueve a cambiar. Porque digo yo que los que abandonan tendrán criterio; no son marionetas. Esto es una tendencia imparable desde hace décadas y obedece a muchos motivos y no sólo religiosos; también sociales y políticos. Y muchos no están en manos de la Iglesia.
Hasta ahora el único comentario que me ha aclarado la cuestión, al menos en parte, ha sido el de Lourdes.
Cuando en el debate sobre el ateísmo de España echaba la culpa a Franco, no lo hice por ser dictador, sino porque propició la unión de la Iglesia y el Estado. El Estado se convirtió en defensor de la doctrina de la Iglesia.
Este error lo puede cometer cualquier régimen, Grecia lo hace con la Iglesia Ortodoxa y Rusia en cierto modo también, y ambas son democracia (Rusia más o menos).
Eso lo que hace es que ser católico sea cómodo. La Iglesia no se tiene que molestar en defender sus postulados, sino en decirle al Estado lo que debe hacer, e inconscientemente pierde sus armas intelectuales. Esta situación da resultados buenos al corto plazo y malos en el largo. Y hace que muchos sean católicos porque conviene. Grecia y Rusia son ejemplos, porque ahí ser ortodoxo es poco comprometedor para la gente, a pesar de que Rusia, por poner un ejemplo, se ha convertido en el adalid de la defensa del matrimonio verdadero.
Y otro matiz: eché la culpa a Franco, y también a los Obispos de la época que no se dieron cuenta. Y no solo son los únicos responsables, las causas del ateísmo en España son múltiples. Franco y los Obispos son responsables parcialmente.
Así que si tu intención era demuestrar que en Brasil hay una situación de empate, nada más falso. La ortodoxia combate una lucha titánica contra un gigantesco y avasallador monstruo. Una lucha del pequeño David contra un enormísimo Golías - ahora con muchas manos y cabezas. Pero Golías fue derrotado. ¡¡¡Nuestra salvación está en el nombre del Señor!!!
¿ Y como piensas acabar con la maldita democracia???, porque supongo que someterlo a votación no te parecera buena idea.
¿Cuantos muertos estas dispuesto a asumir en tamaña tarea???.
¿ Acaso es lo mismo evangelizar que someter???
- - - -
Jorge:
Es cierto, fue con motivo del famoso caso Añoveros.
Lo que pasa es que ya llevamos mucho tiempo que no somos los únicos. Otros también hacen su oferta y hay quien la sigue. Si la Iglesia hubiera mantenido intacto el rito y no hubiera cambiado en nada, ni un ápice, durante estos casi sesenta años ¿no habría perdido fieles? Menos tal vez, pero no pocos. Hace diez y hace veinte años esto ya pasaba, y todavía no estaba el Papa Francisco para echarle la culpa.
El Papa no ha dicho que evangelizar sea pecado. En cuanto al proselitismo, decir que si no es pecado, a veces es bien feo. ¿No nos quejamos del proselitismo ajeno que nos lleva los parroquianos? ¿Qué pretendemos, engordar la nómina o anunciar el evangelio? ¿Nos da rabia el que se va? Allá él con su conciencia. Porque también se van quienes conocen la doctrina. ¿O tal vez pensamos que son pobres engañados si se van e inteligentes si permanecen o vienen? Parece que nos duele más el desdén, la sensación de agravio, que otra cosa. Si no, no se explica la rabia. Habría que experimentar pena, más que nada, ¿no?
Que haya rumores de que el Papa busca fusionar el Catolicismo con el Islam provoca un desmentido de la Santa Sede y que Amoris L. sea interpretada como que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar NO lo tiene, eso refuerza la idea de que el Papa ve bien dicha interpretación de A.L. "EN BASE A LA PRIMACÍA DE LA CONCIENCIA DE CADA INDIVIDUO. Mons. Elbs: Amoris Laetitia da vía libre a la comunión de adúlteros y la contracepción". A Mons. "le resulta indiferente si el supuesto permiso del Papa para la admisión a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar está sólo en una nota a pie de página de Amoris Laetitia, porque en «el texto entero se respira la idea de que cada individuo encuentra en su conciencia la forma de abordar sus decisiones en la vida"
//infocatolica.com/?t=noticia&cod=28215
Que la democracia liberal haya colado en naciones católicas es una anomalía, pues el relativismo que la in-forma es incompatible con nuestra fe. O triunfa la fe y desaparece el relativismo, o triunfa el relativismo y desaparece la fe. Que es lo que estamos viendo, comentando y lamentando.
Eso es lo que nos advirtió Benedicto XVI apenas asumido: los peligros del relativismo. No le hicimos caso y así nos va.
Mi bisabuela era una católica muy devota, apenas la conocí siendo un niño pero cada vez que la veia en casa rezaba el rosario ahora bien ella fue criada por monjas por que se quedó huérfana muy chica ¿mejor católica que yo? segurisimo y mejor persona y más valiente también por que tuvo que criar cuatro hijos en los años 30 y 40 quedándose viuda.
Pero a mí te toca luchar contra corriente en una sociedad que ha dejado de ser católica, una formación escueta en un colegio público, una Iglesia que desde el famoso Concilio ha cambiado mucho y no creo que para bien, una famolia rota como tantas otras que no apoya, una clase dirigente e intelectual indeferente en el mejor de los casos, anticristiana en el peor y una vanguardia científica que más que atea ya ni se pregunta por eso, un mundo donde la promiscuidad es el pan nuestro de cada dia y el tener familias y descendencia es lo antiguo .......etcétera.
Lo que dice Enrique de los Estados es cierto pero no hay que tomarlo como algo extraordinario. Las religiones forman corrientes de pensamiento que traen civilizaciones solo hace falta mirar la costante histórica. Que religión y estado estuvera fusionados era la evolución natural cuando ni siquiera existía la concepción de Estado moderno.
Lo demás son ganas de incordiar eso sí, sin argumentos.
Y no desesperemos creo que el 2017 será peor que el 2016 pero mejor que el 2018. Y esto es Jolivú.
Así que si no te gusta que se hable de Franco y Constantino en este post, reprochádselo a D. Jorge, no a mí. Y a mí no me niegues el derecho de réplica en una alusión bastane obvia para quien siga este blog.
Lo mismo podría decirte de los demás Papas recientes, SIN EXCEPCIÓN. Ya te dije que tienes un problema con el Magisterio de la Iglesia. Tienes un prejuicio y quieres adaptar el Magisterio a tu propio prejuicio.
Por cierto, no sé cómo no te diste cuenta de la enorme contradicción de tu argumentación en el otro post. Por un lado dijiste que la Iglesia no se mete en sistemas políticos. Y por otro usas a la Iglesia para arremeter contra la democracia. ¿En que quedamos? ¿La Iglesia debe intervenir en los sistemas políticos, o no debe intervenir? Antes de seguir, deberías explicarnos cuál de las dos posturas corresponde con tu pensamiento. Solo te pido que cuando tomes una decisión, la mantengas.
Lo raro es que queden católicos.
Usted no sabe ni de lo que habla.
A la Iglesia la trae al pairo todo el folclore democrático: partidos políticos, elecciones, periodicidad de mandatos, sistema republicano de 3 poderes, etc., etc. Pasa de eso. Lo que la Iglesia jamás va a consentir es el relativismo.
Y yo, con la Iglesia, tampoco.
Me parece que te confundes porque no haces los debidos distingos entre los discursos protocolares de los papas -dirigidos generalmente a infieles - y su enseñanza católica. SJPII, por ejemplo, -y esto es magisterio ordinario- enseñó que la democracia que no se sustenta en los valores del Orden Natural, es una tiranía. Y cualquier hijo de vecino sabe de sobra por dónde se pasan los demócratas el Orden Natural.
Ergo...
Así que supongo que en todo caso, a Franco hay que agradecerle que planto la semilla de la apostasía acelerada, y a sus seguidores y defensores el haberla regado todos estos años.
Y digo en todo caso y acelerada, porque estoy seguro que esta apostasía era inevitable, por culpa del desarrollo.
Esto ya solo lo puede parar Dios, o viene ya, o no va a encontrar ningún rebaño, alguna oveja suelta como mucho.
Y digo yo, ¿habrá tenido algo que ver que uno fuese un católico cabal, mientras que el otro fue un apóstata resentido?
En cuyo caso queda bien en claro el sistema de premios y castigos que aplica el régimen demoliberal dominante.
1.- La guerra civil se originó en gran medida por el total descontrol existente y la incopetencia de los gobiernos de turno para evitarlo (y esto cuando no con participación activa de los agentes de la autoridad - v.gr. Paracuellos). En cinco años (1934-1939) se asesinó en España aproximadamente 10.000 personas por el tremendo delito de ser católicas (más que en los veinte siglos anteriores)
2.- El Régimen de Franco (el abominable Franco) estuvo influenciado por la Doctrina Social de la Iglesia y su slogan: "Ni un español sin pan, ni un hogar sin lumbre" lo llevó a cabo a lo largo de sus casi 40 años en la Jefatura del Estado, enb los que imperó en España, con dificultades y errores un Estado de Justicia Social. En este tiempo hubo una reconciliación real entre los españoles (de hecho mi padre era comunista y mi madre carlista).
3.- El General Franco fue siempre un católico fiel, incluso cuando la Jerarquía de la Iglesia española le volvió la espalda al principio de los años setenta, y murió como hijo de la Iglesia.
No es lugar para extendernos más, aunque se podría hacer. Como decía aquél "un poquito de por favor".
Lo del fundamento relativista es aplicable a cualquier régimen político. Ningún régimen (democracia, aristocracia o monarquía, usando la terminología de Aristóteles) se debe sustentar en el relativismo.
Un régimen no democrático (¿una monarquía, lo que hoy se suele llamar tiranía o dictadura?) no garantiza que el fundamento sea la ley natural. El siglo XX es testigo de demasiadas tiranías sanguinarias. Lo relevante es que el régimen (el que sea) resete la ley natural.
Y esas palabras de los Papas recientes (que sí, Ricardo, que son Magistero aunque no te guste) parecen apoyar la democracia. Como te dije, tienes un problema con el Magisterio.
Lo de que los Papas hablan así por cuestiones protocolarias, simplemente te lo has inventado. Los Papas en ningún caso tienen un doble lenguaje. Atribuirle eso es decir que son hipócritas.
Si hay algo que ha caracterzado al Magisterio pontificio de todos los siglos es su valntía para decir verdades como puños por encima de la corrección política. Los Papas reciente por ejemplo, son muy claros al hablar del divorcio, del aborto y la eutanasia, de la homosexualidad, etc., y bastantes críticas han recibido por eso sin importarles demasiado. Por razones protocolarias si acaso evitan hablar de un tema conflictivo en una situación concreta, pero decir una cosa en un ámbito y pensar otra, jamás. En esto han imitado a San Juan Bautista. El Papa Francisco es ejemplar en esto.
Es eso lo que tiene la ironía, que pone en evidencia que el que la usa se quedó sin argumento pero no quiere reconocerlo. Si tuvieras argumentos, simplemente los expondrías. Como recurres a la bajeza de la ironía hay que suponer que no tienes argumentos.
A partir de ahora te consideraré como derrotado. Si no quieres que esto sea así, lo tienes muy fácil, exponer tus argumentos (si puedes).
El lenguaje protococolario no es hipocresía, simplemente no es Magisterio.
Es cierto que una monarquía o una aristocracia o una dictadura pueden ser relativistas. Pero también pueden no serlo. Pero la democracia NO puede ser no relativista. Está en sus genes. Por eso te digo que si la democracia, hipotéticamente, pudiese ser no relativista, yo sería el primer demócrata.
Y con esto termino porque no le veo sentido a repetirme sine die.
a) Decir una cosa y pensar otra, es mentira pura y dura. Y es hipocresía si se hace para evitar una situación incómoda. Ningún Papa ha hecho eso con cuestiones de Magisterio.
Si no estás de acuerdo con lo que acabo de decir, demuéstralo: dime una vez que el Papa haya dicho una cosa y haya pensado otra.. No me vale que tú interpretes que el Papa hizo eso. Lo que quiero es que me digas que un Papa reconozca que dijo una cuestión contraria a la doctrina de la Iglesia, por razones protocolares o por la que sea. Repito: no me valen tus interpretaciones, quiero declaraciones de algún Papa. Mientras no lo hagas, seguiré considerando que te estás inventando el Magisterio.
b) Lo de que la democracia no puede ser no relativista, se contradice expresamente con las citas de los Papas que ya han sido aportadas. Son bien claras en decir que es posible una democracia no relativista. Por lo tanto, debes revisar tus afirmaciones.
c) Me parece bien que no te guste la democracia, estás en tu derecho de opinar lo que quieras sobre política. Pero no involucres a la doctrina de la Iglesia en esto. Es un abuso que pretendas que tu idea política está apoyada por el Magisterio. Creo que a estas alturas ya ha quedado bastante claro este punto.
Si mis argumentos son tan carentes de lógica, ¿por qué no los expones aquí? No te debe ser difícil, porque como les falta tanta lógica, puedes hacerlo. Si no lo haces, pones en evidencia tu falta de argumentos y seguirás siendo considerado un derrotado.
Ya es curioso que acudas a la lógica. Una regla básica de la lógica es que el que afirma, debe exponer sus argumentos. Si no hay proposiciones, no hay nada de que defenderse. Lo que has intentado es provocar, para que yo me defendiera sin haber expuesto tus argumentos de los que defenderme, y no lo has conseguido. Lo único que has conseguido es demostrar ante todo el mundo dos cosas: que no tienes argumentos y que desconoces la lógica más elemental.
Gracias por darnos un espectáculo a todos, estimado y derrotado Hortelano.
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