Sottovoce
Antes de nada, amables lectores. ¿Cómo ven ustedes las cosas ahora mismo en la Iglesia?
Nadie dice nada. En voz alta, nadie, o mejor casi nadie. Porque uno es cura y claro, en cuanto hay oportunidad la gente te cuenta que si el papa, que si la Amoris laetitia, que si parece, que mira lo que me han dicho, pues si, pues no, pues… Que se habla de la situación actual de la Iglesia, es un hecho. Que hay un rumor sordo de cosas, también.
Ahora, la situación, aparentemente, se podría describir perfectamente en dos líneas. Una sería la línea más “papista” que ha pasado de relativizar al obispo de Roma, cuando no ningunear o incluso despreciar su figura y enseñanzas, y esto a voces y grandes titulares de prensa, a hacer gala de una papolatría como no se había visto por los siglos de los siglos amén. Francisco, Francisco, Francisco… Con desfachatez, descaro, tambores y fanfarrias.
Evidentemente no faltan las más duras palabras descalificadoras para los que callan y sobre todo para los que se atreven a decir algo. Ahí tienen las lindezas que se han dicho de los cuatro cardenales firmantes de una carta dirigida a su santidad y a la que siguen esperando respuesta casi tres meses después. Es decir, que abogamos por la democracia, la transparencia, el diálogo y una iglesia de todos hasta que a alguien se le ocurre preguntar. Preguntar por lo visto es ofender hasta el punto de que si no fuera por la inclinación evidente del papa Francisco a la misericordia podrían haber sido despojados incluso de la púrpura cardenalicia. Tela.
¿Y la gente que no ve claras las cosas? ¿Y los que las ven negras? ¿Y los que no están de acuerdo con Amoris Laetitia? ¿Y los que tienen la sensación de que nos estamos metiendo en un peligroso un camino empedrado de ambigüedad y claudicación ante los poderes de este mundo? Esos ¿qué dicen?
Pues decir, lo que se dice decir, nada. Básicamente por miedo. Porque hay mucha gente con miedo, aunque no lo parezca. Si a esos cuatro cardenales de la carta los amenazan con quitarles el capelo, imaginen lo que podría pasar no digo con un cura párroco, sino con un obispo cualquiera. Y la gente calla.
Silencio. Sobre todo, mucho silencio. Opiniones, encuentros, consultas, escritos, actividades. Silencio. No se dice que todo magnífico, porque no es verdad, pero a ver quién abre la boquita cuando los Franciscanos de la Inmaculada están como están, por ejemplo, y Vallejo Balda sigue en la cárcel vaticana. No es fácil decir lo que se piensa cuando lo menos que puede pasar es ser tachado de troglodita, ultraconservador, cavernario y recibir el estigma de antipapa, antifrancisco, y resistente a la nueva primavera eclesial, amén de fariseo, saduceo, falso como Judas y resistente al Espíritu.
Lo menos. Porque a otros les han dicho que si siguen hablando clarito están poniendo en peligro su misión, a otro que cuidadito con lo que dices del santo padre que está muy disgustado, y a otros me consta que les han dado un tironcillo de orejas, suave, eso sí, pero a buen entendedor… ¿Por qué? ¿Qué han hecho? Cualquier barbaridad, lo mismo hasta han celebrado por el modo extraordinario.
Pues eso, que aquí nadie dice nada. Los cardenales mudos. Los obispos más de lo mismo. Los curas bien, gracias. Y hasta los laicos prefieren ser prudentes, porque el papa es el papa y una cosa es discrepar de lo que haya que discrepar, y otra muy distinta atizar en público al sucesor de Pedro. Por eso nos debatimos entre un triunfante “¡Francisco, Francisco, Francisco!” y un muy humilde “recemos por el papa”.
Pero una cosa es que nadie diga nada, y otra muy diferente que no esté pasando nada. De momento, con sordina. Pero lo mismo cualquier día la gente callada empieza a hablar, y me da que puede ser pronto, y nos llevamos una sorpresa. Porque esto es lo de siempre. No hay oposición hasta que salta. ¿Y luego, qué?
97 comentarios
Y es que, a nada que analizas el historial del Papa Francisco desde que fue elegido en el concilio, puedes ver que se mueve siempre en ese difuso territorio de la indefinición donde se hacen declaraciones grandilocuentes y correciones sobre las anteriores en "petit comité" y sin titular.
Uno desde su humilde rincón en el mundo oye de todo, sin saber muy bien lo que es verdad, o está exagerado o directamente es mentira, y produce desazón. No se si es el diablo que algunos pintan o el santo que otros quieren dibujar, pero lo que si tengo clarísimo es que la forma de comunicar de este Papa a mi no me gusta nada.
Pero don Jorge, volviendo a las famosoas preguntas, pueden desencadenar muchísimas cosas, si Francisco responde a esas preguntas de un modo claro, independientemente de la dirección, ya sea para reforzar el magisterio o para pasárselo por el arco del triunfo, va a provocar un terremoto en la Iglesia que puede desembocar en un cisma, y quiero pensar que esa es la razón de todo este jaleo.
Recemos por el Papa, para que haga lo que el Espíritu Santo quiere, no lo que desea el espíritu del mundo.
El silencio sucede en España.
¿Qué decimos los laicos? Pues primero pensamos que hubo un mal entendido, que la AL fue imprudente en no ser clara, que abusan algunos cardenales para de decir que todos los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, pero que se aclarará.
Pero después de que el Papa calla a pregunta expresa y pública, renunciando a su magisterio (enseñar, explicar, aclarar, ser maestro) ...... pues pensamos que....mejor yo también me callo.
Porque si cada quien saca sus propias conclusiones acabaremos como los protestantes, con miles de sectas dado que ni siquiera hace una afirmación de la que se pueda sacar una conclusión sino que usa el "podría" en una nota de pie de página.....
Sin ánimo de polémica y con todo el afecto.
- - - - -
Jorge:
Responde con un silencio prolongado y un "en adelante no peques más", que creo sea la frase del evangelio más traidoramente omitida.
Y yo diría: señores sacerdotes, serénense un poco, por favor. Lo que está pasando es una mera marejadilla al lado de otras épocas. Por ejemplo, la cuestión "de auxiliis", que tras décadas de discusiones sin llegar a ninguna parte, fue zanjada con una prohibición del Papa de seguir discutiendo. O las polémicas sobre el probabilismo jesuita. O la cuestión jansenista, que duró más de un siglo y en la que también hubo muchísimas polémicas sobre los decretos papales. O el famoso "syllabus", que hoy por hoy sigue sin saberse qué valor magisterial tenía. Y por supuesto, la borrasca que generó la "Humanae Vitae", con diferencia el documento papal más polémico de la historia. Insisto, esto no es nada.
Y no pidan al Papa lo que no puede dar, esto es, una respuesta clara y tajante a una cuestión que no la tiene.
El ser obedientes es muy posible que les cueste mucho pero es algo a lo que se han comprometido porque sino se parecen a los políticos, obedecen según los intereses en juego.
El modo en que se comunica el Papa es genial: abierto, sincero, camina por el mundo sin los aparatos de seguridad que otros jefes de Estado movilizan.
No olviden que paró una guerra hace dos años atrás cuando los barcos de EEUU estaban desplegados y apuntando hacia Siria.
Hermanos, Francisco necesita oraciones... pus qué estamos esperando.
Curas e intelectuales: pónganse a trabajar y recen con firmeza.
- - - - - -
Jorge:
Efectivamente, gracias a los buenos oficios del papa Francisco Alepo hoy es el paraíso terrenal. Menos bobadas, por favor.
Que lo sepan: Vds. arriesgan no pertenecer a la Iglesia de Jesucristo. A la Iglesia sometida al Nuevo Orden Mundial, genocida, abortista, sodomita y anti-crística, sí. A esa sí pueden pertenecer pronto. Y con mucha piadosa obediancia.
Pero, fieles, sacerdotes y obispos, nos vemos divididos, con sentencias opuestas y no sobre "quaestiones disputatae" ("de auxiliis", por ejemplo), sino sobre claras doctrinas de Cristo sobre el matrimonio, de Pablo sobre la recepción digna del Cuerpo eucarístico de Cristo y la reconciliación...
¿Alguien pondrá orden, la ansiada "claritatis laetitia" y ejercitará el ministerio al que fue llamado?
Esperemos que sí.
Aunque este caso de divorciados vueltos a casar con ganas de comulgar sea un número ínfimo sirve de Caballo de Troya para introducir otras modificaciones que hagan irreconocible la Iglesia Católica como tal. En realidad lo hacen porque admiran el fracaso de los cristianos modernistas, el paso previo a la increencia y el ateísmo.
Que no haya Obispos que digan algo y especialmente que Benedicto XVI y sus colaboradores nos den una idea de que no hay grandes cambios, nos releva de deber decir públicamente ni una palabra. El problema si sería si nos obligaran a hacer algo contrario a la fe. En ese caso habría que replantearse lo que hacer.
Se trata de llamar a las cosas por su nombre, de hablar claro, como Cristo nos enseñó.
Lo que pueda desencadenarse por hablar con claridad será más claridad doctrinal. nadie quedará mal sino aquel que se haya equivocado. y no se trata de señalarle, sino de ayudar al pueblo cristiano a ir por el camino recto.
A la vista de la situación actual de la Iglesia, las cinco preguntas son oportunas, necesarias y bienvenidas. y las respuestas son igualmente necesarias. y se están haciendo urgentes.
Y más claridad y valentía por parte de los obispos (muchos) también es necesaria. Parte esencial de su ministerio es el magisterio, y cuanto más arriba en la jerarquía, más grave es esa obligación. Callar cuando se pregunta puede ser una omisión grave, y si la situación es de desconcierto generalizado, más grave aún.
El Magisterio se llama así porque está para enseñar, y enseñar la verdad de Cristo. Y enseñarla toda. No para enseñar la ambigüedad o el error. O para enseñar lo que no corresponde (¿a qué meterse a pontificar por el escabroso terreno técnico del calentamiento global...?). O para no enseñar nada.
El problema de hoy es que se habla mucho y se enseñan obviedades o el último grito de la moda políticamente correcta.
Sí hay silencios. Pero no sólo están paralizadas las lenguas: están paralizadas las manos y los pies (excepto para asestar puntapiés a los que no los merecen y dejar a los que sí los merecen tan campantes)
Apocalipsis, 21. "COBARDES INCREDULOS Y MENTIROSOS no entrarán".................
2.Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. 3.Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; 4.él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.» 5.Y el que está sentado en el trono dijo: «Ahora todo lo hago nuevo». Luego me dijo: «Escribe que estas palabras son ciertas y verdaderas.» 6.Y añadió: «Ya está hecho; yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida.7.Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para mí. 8. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
No va a ser que esa actitud sea solo con los de su cuerda. No tendría sentido. Así cualquiera. Es muy fácil ser "uno más" entre los que me obedecen a pies juntillas, y no tanto entre los que no opinan como yo. Es muy fácil respetar la opinión del diferente, la conciencia del diferente, cuando ésta no es en el fondo tan diferente a la mía. Es muy fácil hablar de misericordia cuando al mismo tiempo el que no piensa como tú es un cropofílico, fariseo, cerrado de corazón. Así cualquiera.
Juan Francisco, pienso que si Benedicto XVI dice algo al respecto va a ser muy difícil que nos enteremos.
Y si algún farsante como Joaquín, piensa que Francisco no habla claro por que no puede, es el momento de decir, que en realidad es que NO QUIERE. Porque no estamos hablado de un tema discutible, estamos hablando de un tema que ya dejó totalmente claro Jesucristo, por tanto, dar vueltas a lo mismo, con el objetivo de cambiar el mandato claro de Cristo, es simplemente una tomadura de pelo a los fieles y a Dios.
Los obispos pueden esconderse atrás de sus escritorios y más o menos sustraerse a la polémica, pero el cura y el católico de a pie tiene que aguantarse el chaparrón, calladito y en medio de la calle. Y eso no es una situación que alguien esté dispuesto a aguantar in æternum.
"¡Y cómo le duele a uno cuando ve que alguien maldice o, incluso, les condena al fuego eterno! Que se preparen, que el Papa ha dicho que no se puede condenar a nadie, y que todos los pecados se pueden perdonar, y hay algunos que parece que son unos santos y nos echan todos los demonios encima…"
- - - - -
Jorge:
Acabamos de clausurar el año de la misericordia, y nos vendría bien repasar algunas, por ejemplo, enseñar al que no sabe. Si los cuatro cardenales no saben, pues que les enseñen. Las dubia son una forma clara de preguntar, se ha hecho siempre así. Y si el santo padre cree que tiene que argumentar, que lo haga.
¿Y Trump que opina de todo esto?
09/12/16 4:18 PM
______________
Pues que quien se mueve no sale en la foto. Vamos que se difumina y no se le identifica.
..... que cuando, dónde y cómo la gente habla no habla Dios. Y aquí está el querer y opinar de la gente y cada cual con su democrático lio
Y cuando dudemos si decir o callar, recordar que: "Puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca".
No a la publicidad homosexualista en la parroquia de San Antón, Madrid
Pueden firmarla si quieren.
Credo Nicenoconstantinopolitano
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.
D.Jorge, usted es un cura que funciona bien y no le van a decir nada haga lo que haga porque lo que hace es lo que hay que hacer, válido para todos los públicos . Puede decir lo que quiera y hacer lo que le parezca porque no van por ahí los líos. Y los demás estamos en las mismas, nuestras vidas no dan para más.Tenemos que dejar de ver los asuntos del Vaticano de manera tan personal, son políticas eclesiásticas allá ellos con sus temas. Lo nuestro es nuestra vida y nuestro quehacer en la comunidad cristiana en la que cada uno estamos y en la que el Señor nos cuida.
Si Dios permanece siempre igual no sirve que quieran cambiarnos a modernidades mundanas, no va a salir bien. No deben preocuparnos las circunstancias de personas singulares en las parroquias, son asuntos de Dios con cada uno. Cada cual tenemos que andar con el Señor según el Nuevo Testamento y cuidarnos de poner los ojos en Jesus para ser cristianos y no en mandamientos humanos.
-- - - - - - -
Jorge:
"D.Jorge, usted es un cura que funciona bien y no le van a decir nada haga lo que haga". Qué optimista es usted...
Fuera de sus ambientes la gente quierea Francisco porque por fin hay un Papa que además de preocuparse por el alma también lo hace por lo que pasa en este valle dde lágrimas. Y eso, no lo toleran Vds.
- - - - - -
Jorge:
No diga memeces, por favor, que aquí parece que la caridad no existía hasta la llegada del papa Francisco.
Cuando alguien está verdaderamente convencido de algo lo afirma claramente, con palabras sencillas y sin rodeos; y todo el mundo lo entiende. Estarán de acuerdo o no con él; pero todos entienden lo que piensa. Y si excepcionalmente se produce algún malentendido, el interesado lo aclara con rotundidad y sencillez, sin circunloquios.
Por ejemplo: Francisco ha declarado reiteradamente que no se debe buscar la conversión a la Iglesia Católica de los cristianos separados. Esto lo ha dicho muchas veces. Y ha llegado a decir que hacer proselitismo los católicos con otros cristianos es pecado; y pecado grave. Y todo ello lo ha dicho así, sin rodeos y sin excepciones, porque está plenamente convencido de su visión ecuménica.
Otro caso parecido ocurre con las cuestiones ecológicas. En la "Laudatio si" hace muchas afirmaciones rotundas, sin matices, porque está verdaderamente convencido de ello. Dedica todo el punto 217 a defender la necesidad de una conversión ecológica y censura a los que "no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes".
En cambio en la "Amoris laetitia" se dan muchos más rodeos argumentales. En el punto 3 dice que "no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales". Evidentemente está pensando en cuestiones que no se ven con suficiente claridad.
Yo creo sencillamente que la falta de respuesta a las dudas y discusiones que ha generado la AL se debe a que las cuestiones debatidas le parecen muy complejas y honradamente él no tiene una respuesta clara. Por lo tanto, su silencio es lógico. Lógico desde el punto de vista formal (no me meto en el fondo del asunto). El criterio es el siguiente: si lo veo claro, lo afirmo con rotundidad y sin excepciones; si no lo veo claro, tengo que matizar, dar cabida a dudas y excepciones, y acogerme a un muy largo proceso de discernimiento.
-Todo el mundo está de acuerdo en que cualquier pecado, por grave que sea, se puede perdonar.
-Todo el mundo está de acuerdo en que la misericordia de Dios es infinita.
-Todo el mundo está de acuerdo en que nuestra misericordia humana siempre se quedará pequeña. Recordemos aquella escena en que Pedro le pregunta a Nuestro Señor cuantas veces tiene que perdonar ¿7? y la respuesta de Jesucristo: hasta setenta veces siete.
Por lo tanto, es una falacia presentar el debate como una discusión entre los misericordiosos con el pecador y los que lo condenan. Porque esto no es así.
La diferencia real se da entre: los que consideran que es necesario decir al pecador que debe cambiar de conducta y lógicamente, ayudarle en este proceso de cambio; y los que consideran que no es necesario que el pecador cambie.
Por lo tanto es falso acusar a los cardenales de negar el perdón y la Eucaristía ante pecados demasiado graves (adulterio). Porque nadie les niega el perdón.
La "disensión" se produce con los que recuerdan que el "Yo tampoco te condeno" de Jesucristo va unida al "no peques más". En cambio, Kasper y compañía defienden que "en determinados casos" el adúltero no tiene por qué cambiar de conducta.
Pero así incurren en la gravísima contradicción lógica de que lo consideran apto para el Sacramento de la Eucaristía, pero le niegan el Sacramento del (segundo) Matrimonio.
Y no pueden explicar por qué. ¿Por qué una pareja que viven juntos, more uxorio, habiendo contraído ya matrimonio civil, con hijos, con probada fidelidad... de los que se dice que están en gracia y pueden crecer en gracia y se les admite al Sacramento de la Eucaristía; y en cambio se les niega (inmisericordemente) el Sacramento del Matrimonio?
Gran contradicción es esta. Lo que nos lleva a concluir que todo son argucias de leguleyo y falacias de "político".
"Recen por el Papa en lugar de tanto criticarlo. Sólo lo juzgan por temas de moral y no por tantas cosas que está haciendo y que tan necesarias eran para la Iglesia. "¿Cargarse a los Franciscanos de la Inmaculada, los seminarios florecientes del obispo Livieres (qepd), por ejemplo , destituir al Cardenal Burke, levantar la excomunión post mortem al cura marxista Marturet, entronizar a Lutero en el Vaticano entre otras cosas? ¿Eso es "necesario para usted? Qué odio tiene a la Iglesia entonces.
"Fuera de sus ambientes la gente quiere a Francisco porque por fin hay un Papa que además de preocuparse por el alma también lo hace por lo que pasa en este valle de lágrimas. Y eso, no lo toleran Vds. " Exacto, en otros "ambientes" se le valora mucho : la revista homosexualista Advocate , le nombró " Hombre del Año", es el héroe de "estrellas" del calibre de Elton John, Madonna o Angelina Jolie. Raúl Castro y Maradona han hablado maravillas de él. El problema don Luisfer, no es que nosotros toleremos o dejemos de tolerar , el problema es gente como usted que al bien le llama mal.
De la carta apostólica 'Misericordia et misera'.
¡Ya cansa!
Creo que estamos en medio de una gravísima herejía, que afecta a tres Sacramentos, Matrimonio, Penitencia y Eucaristía, pero Dios no abandona a su Iglesia y siempre nos enviará a algún Atanasio, como por ejemplo Atanasius Schneider, el Cardenal de los Cosacos. Deo gratias.
El delito cometido por Vallejo Balda se castiga en esos estados que usted llama democráticos –ninguno lo son- con penas muy superiores a la que la gran misericordia del Vaticano le ha condenado a él. Por ejemplo, en USA han condenado a cadena perpetua al miembro del FBI y supernumerario del Opus Robert Hassen por pasar información como Vallejo Balda. ¿Es eso lo que quiere usted para Vallejo? ¿esa es la comparación que le gusta?
Y ya quisiera cualquier preso del mundo estar en las condiciones de Vallejo Balda.
Esta usted también mal informado sobre el supuesto silencio del Opus en relación con la dubia de los cuatro cardenales. Aquí mismo tiene al sacerdote del Opus Aberasturi criticando duramente al Papa y apoyando a los cuatro cardenales, entre otros. Hay otros gritos. Como el del periodista del Opus José Apezarena que ha intervenido atribuyéndole unas palabras sobre el tema a un alto cargo del Vaticano. Ha rectificado y reconocido que no son ciertas.
Por "nebuloso", Ferrara se refería a los resabios modernistas que JPII inoculó al Catecismo... el mismo que se sacó de la manga la merendola de Asis cortando los pies al catolicismo para ponerlo a la altura del resto de idolatrías particulares
Por lo visto las dubia solo se pueden contestar con " si" o con " no"
Éstas de los cuatro cardenales y todas las anteriores que se hayan presentado a distintos Papas.
¿Puede ser que el papa Francisco no intervenga claramente porque no se lo permitan, precisamente ante la amenaza de un cisma que se ve venir?..... puede
¿Puede ser que el desenlace de todo esto sea diferente a como la mayoría se lo está imaginando?...... Puede
¿Puede ser que sea mejor hablar menos y rezar más, incluso por Francisco?............. Esto es seguro
Efectivamente, si a los tales viviendo more uxorio con su nueva pareja se les permite comulgar, es que están en gracia de Dios, y por tanto no se les debía negar el sacramento del matrimonio con su nueva pareja.
Y si la Iglesia les niega que contraigan matrimonio canónico con su nueva pareja, es que los tales no están en gracia de Dios, y por lo tanto tampoco les debe permitir comulgar.
Por tanto la nueva pastoral franciscana-kasperiana es como poco contradictoria o irracional en sí misma, y por tanto no puede ser conforme con la voluntad divina que siempre es conforme con la recta razón y la verdad.
Su artículo de hoy supera a los anteriores.
El gran problema es que a los laicos nos falta formación (a pesar de rezar en latín, francés, inglés, español y catalán) para entender lo que está contando.
¿¿¿Qué tiempo libre le queda a un obispo después de leer todo lo que publica diariamente el Papa, los enemigos, las reuniones de buen rollito??? ¿¿¿Cuándo hacen de pastores??? ¿¿¿¿Cuándo cogen el pestazo a borrego????
Solo resaltar que los seminarios españoles con seminaristas son los que se llaman cavernarios, ultras, tridentinos y que enseñan en ESPAÑOL. Los seminarios progres, catalanes, vascos, están por desgracia vacíos o cerrados. Los buenos obispos llevan a sus seminaristas a donde les aumenten la fe y en caso de duda a Roma directamente.
Solo hay que ver donde hay vocaciones para saber dónde hay buenos pastores.
De todas formas fue peor inmediatamente después del Vaticano II con la barra libre para colgar los hábitos (se convalidaban los años de consagración por títulos de enseñanza: AHÍ ESTÁ EL MAL; 50 años de maldad-odio-frustración con los jóvenes!!!!!!)
Y Ud. siga dando cera hasta que aprendan/aprendamos.
No se desanime.
In Domino
NB: ¿Cómo fue la colecta en su parroquia para la Iglesia diocesana frente a la colecta para el Domund o la del seminario? ¿Una señal de alarma?
- - - - - -
Jorge:
Las posibles señales de alarma estarían más bien en otros sitios.
Me pasa lo mismo, del tema no tenía ni idea. Pero no es cierto que tengan que contestarse con un sí o un no sin argumentación teológica. Y mucho menos que vayan acompañadas de un aviso de corrección fraterna al Papa si no este no responde lo que quieren. Esto es delirante.
No sabemos pero podemos informarnos y aplicar la razón. He encontrado una dubia, en Ius Canonicum. Pongo su resumen. Completamente distinta de lo de ahora.
"Marcel Lefebvre,. En 1985, a petición de la Santa Sede, este prelado envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un documento en que sintetizaba sus objeciones en treinta y nueve “dudas” o Dubia sobre la doctrina de la libertad religiosa en el Concilio Vaticano II Después de un largo estudio el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de dicha Congregación, respondió en 1987 con un documento de cincuenta páginas mecanografiadas que dirigió personalmente a Lefebvre en el que respondió a sus dudas".
¿¿¿Y de doctrina coherente con el Evangelio???
¿Quién se acordará de Obama dentro de unos meses?¿Dónde está la Hilaria Clinton y el adúltero de su marido?
¿Sabe Ud lo que pasa en Siria?
¿¿¿¿¿Han arreglado desde el Vaticano lo de Venezuela o Colombia que hablan español????
Afortunadamente el próximo Papa será africano o asiatico... o hebreo, o jordano, o sirio, o ruso, o lituano, o polaco...
Dios le bendiga.
Y sobre todo, lo que Ud. menciona: silencio, mucho silencio en los que tiene que hablar y clarificar, poner el dedo en la llaga aunque duela.
No se puede tratar de contentar a todos , pero sin contentar a nadie.
A mi se me ocurre rezar por las rectas intenciones del Papa, y que se interprete como quiera.
Me enseñaron que para interpretar una norma, si de por si no era claramente aplicable, habría que acudir a las fuentes. En este caso la Fuente principal, y además de Agua Viva, es Cristo, y los Evangelios y la Tradición son los únicos recipientes que de verdad la contienen. Casi dos mil años y preferimos "bebidas light"... El día que descubramos el daño que nos producen, a lo mejor hasta hay solución, aunque estemos en "diálisis". El Amor de Dios es el todo, que todo lo abarca, es nuestra fe y nuestra esperanza.
Que la Santísima Virgen nos acoja, pues Ella es Morada de Sabiduría.
Los cristianos "rasos" estamos, al menos yo, con el Papa. Lo que ocurre es que tenemos que comprender que es una persona de carne y hueso, como todo mortal, y Francisco es argentino de origen italiano, y esto implica una manera de ser y actuar. Dicho esto, también digo que los cristianos también tenemos derecho de opinar y, en ocasiones, discrepar con las catequesis papales.
A Monseñor Lefebvre le respondieron .
Y los cardenales están siguiendo el Evangelio " díselo a tu hermano, dilo ante testigos, dilo ante la iglesia "
Salvo en determinados ambientes (no pongo adjetivos, don Jorge, usted ya los a puesto en su página) nunca he visto a un papa más querido y seguido y esperanzador en la Iglesia.
- - - - - -
Jorge:
Habéis oído que se dijo: ``NO COMETERAS ADULTERIO. Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón. Efectivamente, nunca habló claro.
Pánico propiciado, entre millones de pequeños datos, por declaraciones llenas de "espíritu de diálogo-comprensión-acompañamiento-parresia-integración-sinergia-antidogmatismo-abertura-ternura-empatia.con.el.debil-free.hugs-teoecologia" como este: (el Editorialista es Alberto Melloni, que no necesita presentación...)
ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2016/11/20/devia-dalla-fede-lultimo-affondo-dei-nemici-del-papa20.html
Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.
Aquí, Francisco revela nada más y nada menos que un descabellado intento de elucubrar excepciones a preceptos negativos de la ley natural divinamente impuestos y sin excepciones respecto a conductas intrínsecamente inmorales, como el adulterio, reduciendo estos preceptos a meros “ideales” sobre los cuales Dios no espera un cumplimiento estricto “en medio de la complejidad concreta de los límites”. Esto, por supuesto, representaría en la práctica la destrucción total del orden moral.
Para montar esta rebelión moral, Francisco ha estado, después de Amoris, guiñando el ojo y asintiendo a prelados que admiten en la sagrada comunión a los divorciados vueltos a casar, pretendiendo “absolverlos” de su adulterio continuo “en ciertos casos”. Al mismo tiempo, conserva un silencio estudiado frente a las súplicas urentes de otros prelados y de gran número de fieles para que “clarifique” su posición y se retracte de los errores de Amoris
Tiene bemoles que a seguir pecando se le llame la respuesta generosa a Dios en ese momento y en esas circunstancias, que no les han venido dadas sino que las han buscado y querido. Este es el nefasto bergoglianismo, pero muchos todavía no se quieren enterar. Dios nos juzgará a todos, en especial a quienes hemos recibido una buena formación, por lo que estamos diciendo o callando en este momento trágico para la Iglesia, de cisma de hecho entre quienes aceptan los Amores adúlteros de Letizia y los que, con Jesucristo y el magisterio de 2000 años, rechazamos el divorcio porque el matrimonio es indisoluble, incluso para el Papa, sometido a la Ley Natural y al Derecho Divino, como todos los fieles.
Padre Jorge: yo pienso que cuando están en juego la Fe y la ortodoxia de la doctrina católica no puede uno callarse justificándose en que lo van a llamar esto o aquello. Ni siquiera cabe justificarse en que se va a perder este cargo o esta misión encomendada. En defensa de la Fe hay que darlo todo, hasta la vida si es necesario. Ahí está el testimonio de los mártires, que muchos parecen alabar sólo de boquilla.
- - - - -
Jorge:
Se hace, se hace. Y las consecuencias se ven.
Antonio 1 al no ser católico, no quiere saber que Jesús es Dios, por eso entre otras cosas hace esas comparaciones blasfemas. Y majaderas, muy majaderas.
Y claro que habló claro Cristo:
"Que los muertos entierren a sus muertos"
"Es mas dificil que un rico entre en el reino de los cielos..." "Ay de vosotros los ricos"
Por eso los cristianos no enterramos a los muertos y los ricos no pueden comulgar.
Todos sabemos que la Iglesia interpreta siempre las palabras de Cristo de manera inflexible y al pie de la letra.
De hecho el que entierra a sus muertos no puede ser cristiano...
En fin...
El es PRESBITERIANO, por lo tanto le importa poco!
Hace unos días, en un post al articulo de Mark Drew: Como acabará las dubias.., me atreví a poner:
"No existe un Dios Católico" dijo Bergoglio.
"Por lo tanto no hay una religión católica"... deduzco de lo primero y me confirman los hechos actuales.
Así pues, tampoco hay un Papa Católico; pues de las dos premisas anteriores se concluye esta afirmación. Esto cuando estudiaba lo llamaban "silogismo". Pura lógica.
Pues bien, la censura no aprobó este comentario, silencio y omitido.
Esto ocurre a pocos pasos de su artículo, y en el mismo blog. Asi las cosas, para que seguir participando,si todo parece una farsa, empezando "por lo más alto" no lo nombro a ver si cuela y acabando en el inquisidor de aqui al lado, que no sabe de silogismos..
"Mi hermano que por desgracia es ateo perdido y aborrece a la Iglesia, me preguntó ¿ Los curas están que trinan con este Papa, tu que opinas ?. "
Qué suerte tiene su hermano ateo que conoce a buenos sacerdotes.
"Yo estoy encantado con este Papa, igual que con los anteriores, al fin y al cabo, los Papas duran lo que duran. La Iglesia y la doctrina permanecen, que atinen o yerren más o menos los Papas allá Dios para juzgarlos." Con su hermano ya no tiene tanta suerte , que como católico debe denunciar lo que se hace en contra de la Doctrina de Cristo, y a quien lo hace, no escudarse en un "¿Quién soy yo para juzgar?", nada católico.
Por mucho que se quiera es una popularidad hueca y no goza de mucha dentro del mundo católico, o la goza de boquilla pues todo el mundo dirá que es maravilloso, que vamos como él ninguno pero en el fondo dudan, no les gusta lo que ven y dice y al final no se explica su magisterio porque pasan de puntillas muchos sacerdotes.
Otros como el cura de mi parroquia hablando de temas como Siria o Cuba dice triunfalmente no pero el Papa lo va a solucionar y está tocando las piezas claves. Ya lo que faltaba es invocar al Papa como un taumaturgo que lo cura todo y lo va a arreglar todo.
El problema es que además cuando se mete en charcos muy políticos y estratégicos queda mal porque se impone la realidad contraria. Por eso pienso como con cualquier liderazgo que aquél que llega entre aclamaciones y muy buena aceptación siempre defrauda, si no miremos Obama, etc casi que vienen con una ola de optimismo que deja a la gente a posteriori defraudada.
Echenique, Vallejo Valda es Vatileaks 2. En buena medida Benedicto XVI renunció por no tener fuerzas para enfrentarse a Vatileaks 1, el enemigo externo junto al enemigo interno. Con Vatileaks 2 repetían la operación. Si te parece poca cosa. Si eso te preocupa, la cúpula del Opus no habla pero se mueve, y mucho, está a la vista.
El 7 de noviembre el prelado Echevarría tuvo una audiencia con el Papa. Según la escueta información de la página del Opus, el Papa le dijo que trabajaran "en todos los ambientes"
El 14 de noviembre se publicó la dubia.
Estefanía, los cuatro cardenales no expresan dudas, exigen un sí o un no sin argumentación teológica. Los cuatro cardenales no quieren argumentación teológica. No quieren teología, teo-logia. Parece que lo que quieren es un presupuesto para hacer una “corrección” al Papa, con la que avisan.
Envía tu Espiritu para que aquellos que hablan lo hagan con sabiduría y no con el ánimo de alterar los corazones.
Que el Credo esté siempre en nuestras bocas y en nuestra mente..
Dejar un comentario