Paso de la opción por los pobres
Pues sí. Y se pueden rasgar las vestiduras con las manos y los pies, vestirse de saco y ceniza y comenzar las cuarenta horas en desagravio. Por mí como si quieren lanzar una campaña en las redes contra ese cura infocatólico que dice cosas tan raras. A mí plin.
Paso de la opción por los pobres, sobre todo como la entienden algunos, que no solo, la opción por la solidaridad, el compromiso con los débiles y la conversión a una mística itinerante. Me importa un bledo. Para que no haya dudas.
Para este humilde servidor, la única opción preferencial del ser humano y no digamos del cristiano, es la opción fundamental por Cristo vivida en el seno de la Iglesia católica. De ahí sale todo y sin eso no hacemos nada.
El que es de Cristo, el que se ha convertido a Cristo, es una criatura nueva. Como tal, su vida es el espíritu de las bienaventuranzas concretado en el cumplimiento de los diez mandamientos y en una vida según nos ha enseñado la santa madre iglesia. El que ha hecho opción por Cristo es aquel que ama a Dios, le da el culto que le corresponde, y ha desterrado de su vida la mentira, el odio, la impureza, el robo, el falso testimonio. El que ha hecho opción por Cristo, de forma natural, como consecuencia, se ejercita en las obras de misericordia y sabe dar techo al peregrino, vestir al desnudo y alimentar al hambriento, amén de dar un buen consejo al que no necesita, corregir al que yerra y sufrir con paciencia los defectos de su hermano.
Lo que hoy se ha puesto de moda y pretenden vendernos como opción por los pobres no es tal, es otra cosa. Es la foto con el pobre, que queda fantásticamente bien, te hace salir en la prensa y compromete a poca cosa.
Varias veces he visto a la alcaldesa de Madrid haciéndose la foto con el pobre. El caso es que en Madrid siguen viviendo personas en la calle, y no se arregla, pero foto que no falte, especialmente en Navidad, acogiendo a los menesterosos en el ayuntamiento con la mejor de sus sonrisas. Menos cuento, señora alcaldesa, menos salir en la foto, menos visitar San Antón y más presupuesto para albergues, residencias, trabajo social y dignidad humana. Pero, claro, eso apenas tiene publicidad. No pasa nada. Un ratito de foto y qué buena doña Manuela. No se preocupe, señora Alcaldesa, que ya ha cumplido. Usted es una persona solidaria.
Famosos con varios procesos judiciales por malversación, blanqueo de capitales y fraude a la hacienda pública. Artistas con más trampas que una película de chinos. Políticos con la espada de Damocles del fraude y la prevaricación. Pero todos solidarios y preocupados por los pobres. Pues menos preocupación y más cumplir los mandamientos.
La foto. Hacernos la foto con el pobre. De otras cosas ya hablaremos si hay tiempo, pero la foto siempre. Como para hacerse una colección: mira, esta en la Cañada Real Galiana de Madrid, esta otra el día que acudí al comedor social, esta otra del albergue, y luego te paso el video de la comida de navidad. Nosotros más solidarios que nadie. Con decirte que una vez fui de vacaciones y tengo dos fotos en un suburbio de Bombay…
La gente que de verdad ha trabajado toda su vida con los pobres por amor a Cristo no tiene por costumbre salir en demasiadas fotos. Pocos identificarían hoy en una foto el rostro de sor Genoveva, en Barcelona, ni a la superiora de las Misioneras de la Caridad de Madrid o a cualquiera de las hermanas que en el comedor de Martínez Campos, en Madrid, dan de comer al hambriento con toda dignidad aportando incluso muchas veces el importe de sus magras pensiones. Nadie sabe cómo se llama el hermano de San Juan de Dios responsable de su magnífico albergue. Ni falta que hace.
La foto. Nos mata la foto. Todo por una foto, todo por un titular, todo por arañar un minuto en el telediario. Decía mi abuela que este mundo todo lo mueve la “pulicidad”. Cuánta razón. Hoy lo que importa es el book con las imágenes que demuestran la solidaridad de cada uno. El book. La foto.
Sigo apostando por Cristo, por darle la vida, por ser de Cristo en todo. Es que no hay otra. Pues eso, más Cristo y menos foto.
P.D. Vamos a ver cuántos se escandalizan del titular y no se moestan en leer hasta el final del post.
44 comentarios
Recuerdo a tantos "curitas tercermundistas", comprometidos con semejantes "opciones preferenciales", pero que no se prohibían de hacer viajes a Cuba o hasta la por entonces Unión Soviética, con el fin de embeberse de "ideales" en los lugares mismos, donde se había realizado semejante opción (a costa de fusilamientos, prisiones injustas, muertes de millones de campesinos).
Para no hablar de cierta presidenta, que se llenaba la boca con el "pan y circo" concedido al "proletariado", sin preocuparse de los costosos vestidos, que cambiaba "cada día"...
"Cuando des limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti..., que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha... y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará" (Mt 6,2 - 4)
De Cristo no hacian más que hablar mal y buscar la forma de acabar con el
Si a el, que pasó por el mundo haciendo el bien le trataron así. No podemos buscar el aplauso del mundo sino el trabajo callado por su Reino
Lo encomiendo a las manos grandes y poderosas del Señor del Gran Poder, que Él lo bendiga y nos lo conserve por muchos años, que nos hacen falta buenos y santos sacerdotes.
Saludos desde Sevilla.
usted ha sido muy claro: un cristiano debe tener la opción preferencial por Jesucristo. Pero la manera humana de implementar actitud hacia el hermano no tiene por que ser en forma exclusiva "los pobres", eso puede llevarse a cabo a través de 14 distintas obras de misericordia, como por ejemplo:
a) Enseñando la palabra de Dios al que no sabe. Esa es la línea de infocatólica, catequistas, misioneros, etc.
b) Enterrar a los muertos, como la madre Teresa de Calcuta.
c) Rezar por vivos y muertos. Como lo hacen las monjas de clausura.
Y por cierto, en ningún lado de las obras de misericordia se lee la palabra "pobre"....... lo que se lee es hambriento. Que políticamente, no son lo mismo....
Como hoy me pilla de buenas, no le voy a denunciar por plagiar descaradamente la entrada "Opción por los pobres" de mi importante obra "Vocabulario teológico para canallas, farsantes e imbéciles en general" (Ediciones Hayquejoderse 2014) libro que no ha alcanzado la debida divulgación porque cuando iba a presentarlo me sustituía un tal Pazola o Patola, un nombre parecido.
Pero como me saquee otras entradas como las de "Si hoy viviera Jesús..." o "Creatividad litúrgica" o "Fe adulta" o "Latinoamérica: Cuando Hispanoamérica se convirtió en la América de Tito Livio, Tácito y Cicerón" seré inexorable.
Queda advertido.
Cuarenta o cincuenta aciagos años de Teología de la Liberación han demostrado de forma palmaria que "opción por los pobres" es al final siempre y únicamente "opción por los PROGRES". Nada más.
La misión de la Iglesia no es la opción ni mucho menos "preferencial", por los pobres, por los ricos o por los de clase media.
No señor: la misión de la Iglesia, es la SALVACIÓN DE LAS ALMAS.
La Iglesia es SACRAMENTO DE SALVACIÓN:
(Catecismo de la Iglesia Católica:)
«La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "sacramento universal de salvación", por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres» (AG 1): "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20)
Ni más ni menos ni menos ni más.
Por otra parte: En el n° 2444 del Catecismo de la Iglesia Católica se lee: "El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de “hacer partícipe al que se halle en necesidad” (Ef 4, 28).".
Dice San Pablo en 2Tes 3,10.12: "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma...trabajen con sosiego para comer su propio pan".
Es decir: Quien no trabaja, pudiéndolo hacer, retiene lo que no le corresponde en dos sentidos: 1) al requerir de los demás, para su subsistencia, lo que podría obtener por sí mismo mediante su trabajo. 2) Privando al prójimo, que por razones de fuerza mayor está impedido de trabajar, de lo necesario para subsistir.
En mi país, favorecido por Dios en forma extraordinaria con toda clase de bienes naturales, se ha cometido, por razones demagógicas, el mismo error, en los dos sentidos: 1) Quedándose con el fruto del trabajo de otros, en forma indebida, por no cumplir con su propia obligación; y 2) impidiendo la posibilidad de crecimiento a otros países menos favorecidos.
Por esta razón, creo que es indispensable aclarar correctamente el significado de la expresión "opción preferencial por los pobres" y dejar de usarla en forma indebida.
Lo único que el Evangelio nos pide es que no pongamos nuestro corazón en las riquezas. Ese precepto lo ha cumplido mi familia a rajatabla sin necesidad de mendigar.
1) Viudas y huérfanos
2) Enfermos (lo judíos consideraban la enfermedad como castigo de Dios y se veían obligados a mendigar.
3) Trabajadores temporeros que trabajaban cuando podían y no siempre.
El padre de Jesús, San José, era carpintero y las personas que tenían un oficio no eran consideradas pobres. Si Jesús sabía leer los rollos de la Torah, como parece, es porque había estado en alguna escuela rabínica y los rabinos cobraban porque vivían de eso. Tampoco lo eran ninguno de los apóstoles de los que tenemos referencia: Pedro, Andrés, Juan y Santiago eran pescadores; Felipe sabía griego lo que le coloca en algún oficio que le permitiera aprender esa lengua, seguramente comerciante; Mateo era un rico publicano y de los demás no tenemos referencia alguna.
Jesús se hizo pobre por voluntad propia y los apóstoles también, lo mismo que muchos misioneros hoy en día. Cuando se tiene una misión tan importante que cumplir no se puede perder el tiempo trabajando.
Hoy en dia, en el Salvador los pobres han aumentado mucho mas, TODAS esas muertes fueron para NADA.
"Lo único que el Evangelio nos pide es que no pongamos nuestro corazón en las riquezas". Por cierto, mi familia también ha cumplido a rajatabla ese precepto sin necesidad de mendigar.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el autor del post. Al margen de la campaña de la "solidaridad" fotografiada y pregonada que practican todos "nuestros" politicastros y la inmensa mayoría de ONG's, lo que la élite politico-eclesial está tratando de lograr es sustituir el concepto de caridad por el de solidaridad. O lo que es lo mismo: reemplazar a Dios por el hombre, como centro del Universo. Y eso no es otra cosa que destruir la FE en el Creador, objetivo claro de la masonería y el llamado Nuevo Orden Mundial. Lo triste es que la jerarquía católica, encabezada por el Papa, trabaja en esa línea desde hace medio siglo, aunque cada vez más descaradamente. ¡Que Dios nos proteja e ilumine para seguir la senda de la Verdad y la Salvación¡
De todos formas siga así: llamando al pan, pan; al vino, vino y a la caca, caca.
En ese contexto el hablar de pobres y ricos carece de sentido, los avaros publicanos siendo corruptos no tenían su dinero en paraísos fiscales sino en un agujero bien hondo.
Y seguimos haciendo oídos sordos: ¿has visto la carpintería de no sé quién en no sé dónde? He visto la de mi bisabuelo cuando ya no funcionaba porque tenía 85 años, y toda la maquinaria estaba construida por él mismo; he oído decir a mi abuelo que en ciertas épocas de su vida sólo trabajaba tres días a la semana y he visto a mi padre perder el trabajo a los cincuenta años y, además, enfermo. Y, sin embargo, nunca dijeron que fueran pobres. Para ellos la familia ya era una riqueza, mi abuela consideraba que eran pobres las viudas y los huérfanos porque entonces no había SS, exactamente igual que en la época de Jesús.
Humilde no es lo mismo que pobre, son humildes los que viven con dignidad y tienen consideración social. La familia de Jesús la tenía y la mía también.
Por cierto el Magnificat es un canto de alabanza que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Esto es verdad, con el resto, ya no estoy tan de acuerdo. Yo es que de verdad estoy cansado del rollo de los pobres, como si la pobreza fuera lo que destruye al hombre...
Buen comentario el tuyo. Es que alrededor de los "pobres" con frecuencia creo que hacemos comentarios demasiado simplones o demasiado generales, cuando en esta cuestión, como en otras, el tema es bastante más complejo de lo que parece. Como la misma realidad de la pobreza.
La expresión "opción preferencial por los pobres" es algo que tiene diferentes lecturas y diferentes niveles de comprensión y enfoques y por eso hay que pisar mucho con los pies en la tierra y concretizar cuando se trata esto.
Sin embargo SI la Iglesia da la vida por los pobres, para los pobres...y con los pobres, y en esto si han sido claros todos los papas del siglo XX.
Entre otras cosas, lo que hace podemos, lo hacen la mayoría de los partidos, donde domina el materialismo mas abyecto, por no defender la vida de los pobres ni de los niños no nacidos a la vez y con la misma fuerza...
La Iglesia tiene veinte siglos de teología muy profunda en muchas culturas y épocas, tratando cuál es su misión (su "opción"). Pero hace 50 años alguien compró el materialismo histórico marxista para instalarlo en el disco duro de la Iglesia.
Desde entonces las instancias más o menos oficiales ya no tienen discurso propio, sólo el de ese virus. Ya no existe otra filosofía de la historia que el materialismo marxista. Por eso nos ahogamos en discusiones interminables dando vueltas a conceptos que no se pueden comparar.
Cristo no es materialista. Por favor, leed una vez más Jn 12, 4-8. Lo que allí Cristo dice (y a quién se lo dice), y aprendamos cuál es la verdadera opción preferencial de los cristianos.
Gracias, Pater. Bsm.
De pequeña recibí una experiencia aleccionadora cuando fuimos unas navidades, con las monjas del colegio, a llevar ayuda a un barrio de cuevas y pobreza. Pobreza de la de aquellos años después de la guerra en España.
Total que desde entonces me he interesado mucho por el asunto, he aprendido en las parroquias, conferencias, libros, cursos, etc...
Pero sobre todo he aprendido leyendo las Escrituras - no solamente párrafos sueltos de los evangelios como mucha gente - esto y pidiendo al Señor que me cambiara el corazón según su invitación a la conversión me ha ayudado a oír, ver y aprender que el criterio que Dios quiere que aprendamos es el suyo tan diferente del nuestro.
En la Biblia se habla de los pobres de Yave' que son aquellas personas que acogen con decisión a Dios como Señor de sus vidas y aceptan, confiados, su voluntad. Estos son los bienaventurados, no tiene que ver lo que tengan de dinero o cosas, importa su relación con Dios, su entrega o dependencia de El, su espiritualidad...
Algo así como lo de Señor no me des tanto que me olvide de ti, ni tan poco que por buscarlo no tenga tiempo de buscarte a Ti...
No quiero alargarme, lo que quiero decir es que conociendo todo lo escrito en conjunto, Antiguo y Nuevo Testamento nos va diciendo claramente el mensaje de Jesus.
No mezclemos ideas mundanas por buenas que sean con la verdad que el Señor quiere que sepamos para estar en sintonía con El.
En las parábolas en que se habla de dinero, salario, riqueza se ve cómo piensa distinto que nosotros al respecto, su criterio no es nuestro criterio, ni en justicia, ni en riqueza, ni en amor... Tenemos que cambiar nuestra mente y aprender a pensar como cristianos, pensar con la mente de Jesus, no con nuestra mente...
------------------------------------------------
Pedro, me gustaría poder decirte algo sobre lo que dices de hacernos todos pobres, pero mi respuesta es que leas la Biblia buscando concordancias sobre el tema, ores pidiendo ayuda al Espíritu Santo y comentes lo que vayas aprendiendo sobre el tema con los buenos maestros que aquí hay en Infocatolica. El Señor te ayudará porque El te ha puesto la inquietud de buscarle.
De todos se dice que son curados de sus males materiales, pero de los pobres no dice "son enriquecidos" o al menos "abastecidos", sino que son evangelizados.
No dudo en ningún momento de la gravísima obligación de atender a los pobres en sus necesidades materiales por parte de todos los discípulos de Cristo, en la medida de nuestras respectivas posibilidades.
Pero me pregunto ¿Hay verdadero afán de evangelizar a los pobres, a los emigrantes, a los refugiados, a los excluidos del bienestar material de nuestra sociedad? ¿O también los excluimos a ellos de la evangelización?
Porque Jesús concedió muchos favores materiales, sanando, dando de comer... pero sobre todo evangelizaba a los pobres , porque ellos estaban especialmente bien dispuestos a acoger el Evangelio.
Dejar un comentario