De Dios a la solidaridad. Lo que enseñan los contadores de palabras
Dios molesta. Quizá en abstracto no demasiado, porque como dice un divertido personaje de una serie televisiva “algo tiene que haber, llámalo Dios, llámalo energía…” Además, en Dios cree mucha gente y la idea como tal no hace daño.
El problema está cuando concretamos a Dios en una religión, y especialmente en la católica, porque eso supone moral, liturgia y credo. Lo del credo no tiene mayor problema, es cosa de decir que te lo crees, sea o no sea. Más complica la vida la liturgia, porque rezar la gente dice que reza de paseo por el monte, aunque haga lustros que no pisan un camino rural. Otra cosa es comprometerte a ir a misa los domingos, pero eso hace tiempo que quedó resulto con la afirmación de que los que van son los peores.
Lo que realmente molesta son los mandamientos. Así que se nos está ofreciendo, antes poco a poco, y ahora a lo bestia, el cambio de la fe por la pura solidaridad humana con barniz trascendente.
Es curioso hacer el ejercicio de transformar un texto en una nube de palabras, para descubrir, en un primer vistazo, las palabras que más se repiten y destacan en un texto. Tengo por costumbre hacerlo con discursos, homilías, exhortaciones… Y de verdad que merece la pena.
El dibujo que abre este post ha sido creado a partir del documento marco de Cáritas para la campaña de las personas sin hogar y del que ya les hablé en un momento. Miren, miren y a ver si sacan algunas conclusiones, porque el dibujito de marras lo único que hace es colocar palabras, y cuanto más repetidas, más grandes. Ustedes mismos.
Este segundo dibujo ha sido realizado a partir del discurso del santo padre Francisco a los movimientos populares, del pasado cinco de noviembre. A lo mejor echan en falta algunas palabras.
Sigo diciendo que por congraciarnos con un mundo que no se va a congraciar con nosotros, estamos cambiando el anuncio de evangelio por un buenismo solidario y ya. Me preocupa. Simplemente, me preocupa.
Pues si quieren dedicarse al jueguecito de tomar un texto y convertirlo en dibujo de palabras, les dejo el sitio donde yo lo he hecho. Por lo menos se entretienen.
17 comentarios
"Lo que realmente molesta son los mandamientos." Pues fácil, los despachamos diciendo que "Dios perdona siempre" y dejamos en ambiguo si hay o no necesidad de arrepentirse.
En la forma arriba descrita, ya dimos al traste con la divinidad de Jesús, porque con el pecado original queda eliminado (en el caso de que no haya necesidad de arrepentirse), siendo la conclusión ineludible que no hay necesidad de que Dios se encarnara para redimirnos.
Los anticatólicos aspiran que creamos que Jesús fue un buen hombre, un iniciado o peor aun, un falso profeta. Si mal no recuerdo, algún obispo en el sínodo de la familia comparó la Misericordia de Moisés con la de Jesús, como si estuvieran en el mismo plano, esto es, como si Jesús solo fue verdadero hombre, pero sin admitir que es verdadero Dios.
El mínimo para un cristiano coherente (sea quien sea) es creer que Jesús es Dios y que no se equivoca cuando afirma la indisolubilidad del matrimonio, al llamar adúlteros a los divorciados vueltos a casar, que en sus enseñanzas está la verdadera misericordia, ENSEÑANZAS SIN FECHA DE CADUCIDAD.
En cuanto a la Justicia, como virtud, también ha desaparecido y no hay más que leer a Pieper para darse cuenta de ello.
La Reina de las Virtudes Cardinales: la Prudencia. Ya ni siquiera sirve como nombre de mujer.
Las tentativas de que nos enteremos algo sobre las virtudes cardinales hechas por Alasdair McIntyre, Josef Pieper y ahora el mexicano Arturo Zárate Ruiz, según Aciprensa, han tenido un éxito descriptible.
Y, claro, como las Virtudes van dirigidas al bien apoyan los Mandamientos.
Ya son demasiadas las cosas que pasaron de ser fundamentales a ser optativas: Los Novísimos, los Sacramentos, las Virtudes, los Mandamientos, etc...
Es una buena palabra para una comunidad de vecinos, para un sindicato y para la mafia, que no podría funcionar sin la omertà. Pero si no hay reciprocidad no hay solidaridad. El que esté apuntado a una ONG y crea que es solidario está equivocado, ya que la solidaridad es siempre bidireccional, lo que es realmente es un practicante de justicia distributiva.
Las virtudes teologal de la Caridad, en cambio es unidireccional porque no depende de la reciprocidad. Lo mismo que la Misericordia. Ambas pueden ser contestadas con indiferencia, odio o envidia, según la disposición del que recibe; la solidaridad, en cambio, para que funcione, tiene que ser recíproca o no es solidaridad.
No hace mucho empecé en Cáritas, desde mi fe en Jesús y pude observar lo que usted dice. No se habla apenas de Dios .
Un día planteé, el no sólo dar cobertura material y psicológica al que nos viene, sino la alegria del evangelio con toda la esperanza que conlleva. La respuesta por parte del cura fue; que no hagamos proselitismo, y la de la responsable de Cáritas; que ella conocía a muy buenas personas que no eran creyentes. Y yo me pregunto; han tenido estos un verdadero encuentro con Jesús Resucitado en su corazón que les ha cambiado le vida.Viven a Jesús y el evangelio con la alegría, la esperanza y el amor que emana de ell, y corren luego a comunicarlo, o su fe es una fe teórica. Nadie puede dar lo que no
Ahí queda eso.
Yo estoy plantandome volver a prematrimoniales o catequesis, a darle lo mejor que le podemos dar al necesitado; A JESÚS!!!
jajajajaja
Perfecto.
Pues, digo, que lo grave es tomar un discurso del Papa Francisco y recortarlo como si fuera papel couché y hacer con ello un dibujito. Es una auténtica "mutilación". ¿No les dá vergüenza a los que lo hacen?
Lo auténtico y real es coger la cadena de caracteres del discurso, e intentar descubrir los sintagmas nominales y verbales, y comprender lo que quiere expresar la cadena de caracteres. Es decir, su significado.
Otra cosa es decir: No me interesa, para nada, lo que quiere este señor comunicar. Es como si lo introdujeran directamente en el cortador de tiras de papeles, pero en fino.
______________
Pues sí yo he encontrado,que como el Buey de Oro de hoy día, compendio, de todo lo que aquí aparece, falta algo:
¡Santo y bien aventurado ÁTOMO que calmas todas nuestras inquietudes: Protégenos !
Pero creo que de un momento a esta parte esas historias están desapareciendo, y las están sustituyendo otros posts, "menos pastorales". Que si este obispo o cardenal es un hereje, que si en Cáritas son todos unos modernistas (palabra que ya está tardando en aparecer en sus posts)...
No me parece mal que se exprese sobre la última de Cáritas Salamanca, o sobre los cambios en la Congregación para el Culto Divino. Pero creo que estos temas no deberían ganar tanto terreno.
Un cordial saludo.
Dejar un comentario