Las cuatro viejas. Desagravio, reconocimiento y bendición
Pobres cuatro viejas. Nada hay más denostado y despreciado en la vida pastoral que las cuatro viejas. Ya saben eso de “no merece la pena, total, para cuatro viejas que vienen”. El rosario, la adoración, vida ascendente, una charla. Bah, si solo acuden cuatro viejas.
Por eso, en primer lugar, vayan estas líneas como desagravio por las veces en que estas frases las ha pronunciado un servidor. Si lo hice, por escrito u oralmente, es igual, perdón pido. Me pasé y punto.
En la iglesia siempre tuvieron un puesto importante las personas mayores, especialmente las señoras. Recuerdo, siendo monaguillo en mi pueblo, cómo lo hablábamos en la sacristía: “fíjate, a misa solo vienen señoras mayores; el día que se mueran no vendrá nadie”. Je. Según se morían, llegaban otras.
Normal. Mujeres, ya digo que sobre todo mujeres, que han tenido sus tareas, maridos, hijos, padres que atender, trabajos que solucionar y a las que poco tiempo quedaba para otra cosa. ¿Cómo iban a estar en la parroquia todo el día? Los domingos a misa y si acaso, que bastante tenían ellas. Pasaron los años, fallecieron los padres, se casaron los hijos y llegó la tranquilidad al hogar. Momento para ir a rezar un poco por echar la tarde, que también pasaba, y un mucho de devoción y ganas de pedir por la familia.
Pero he hablado de desagravio y reconocimiento y todavía no he llegado a lo segundo.
Las señoras mayores, las cuatro viejecitas, son esa base sólida sobre la que se puede edificar sin problemas toda la vida parroquial con la certeza de que cualquier actividad es posible porque en ella tienes garantizada la asistencia al menos de las cuatro de siempre. Y como ellas están fijas, quién sabe si acudirá algún despistado más. Pues mira, uno nuevo.
Aportaciones de las cuatro viejas a la vida parroquial
- Asistencia siempre de fieles a cualquier misa que se celebre.
- Un mínimo de presencia de feligreses en cualquier actividad: charla, retiro, meditación, exposición del Santísimo.
- El rezo del santo rosario, que llevan ellas sin problemas.
- La limpieza básica de templo y dependencias.
- Cuidado de manteles, purificadores y corporales. En cuántas parroquias son ellas las mejores lavanderas.
- Encargarse de la atención total a la parroquia. Encargadas de todo recuerdo a varias, algunas de ellas plenamente en activo hoy y con más de ochenta años.
- Ser la memoria viva de la vida parroquial, sus usos y costumbres.
- Dar la cara si alguien se mete con el señor cura párroco (alguna excepción hay también especializada en echar leña a cualquier fuego).
- Las rosquillas y demás especialidades culinarias, sobre todo dulces, con las que alegran la vida de su párroco.
Y esto solo para empezar. Por eso hoy, cuando tantas veces nos hemos quejado de organizar cosas para que al final asistan las cuatro viejas de siempre, reivindico la riqueza de presencia, cariño y oración de las cuatro viejas. Pido perdón por los posibles agravios y suplico a Dios su bendición para ellas, que les guarde en la fe, la oración, el buen humor y la paciencia con sus curas. Amén.
32 comentarios
- - - - -
Jorge:
En primer plano, porque tienen retaguardia.
Ahora no recuerdo que teólogo, me parece que protestante, rendía también un homenaje a las babuskhas rusas que tenían el iconostasio debajo de una cortina en los tiempos más duros del estalinismo.
Si no hubiera sido por ellas, ahora mismo muchos no estaríamos siquiera leyendo estas líneas.
Además de su indispensable aportación a la vida parroquial, me gustaría reivindicarlas en aspectos más profundos.
Uno recuerda que antes de la catequesis o el colegio, fue una señora que acabó por ser una de las cuatros viejas quien le enseñó a rezar; a rezar y a transmitirle el respeto hacia el milagro de la Eucarístia, ante el cual para recibir dignamente al Señor, mejor estar confesaditos.
Estoy convencido, que un mal fundamental para la vida religiosa de la sociedad, ha sido el abandono de la mujer, "el Eterno Femenino" en palabras del cargante de Goethe, en desarrollar el inmenso don que Dios les concedió: Influir sobre el marido y los hijos más que nadie, y si es soltera,ejercer como notario del sentido común (salvas sean las excepciones)
No entiendo en base a qué despreciamos a la que ha sido columna vertebral de la Iglesia ( no, feministorras, no me refiero a vosotras) sino a las heroicas mujeres (repito,.salvas sean las excepciones) que tanto cuidan de las iglesias como una patena,-sin pretensión de ser obispas- como han cambiado de pañales durante más de dos años a próceres que con sonrisa condescendiente se burlan de ellas.
Doña Rafaela, maeztra, va por uzté.
Le recuerdo que mañana es San Judas Tadeo, patrono de lo imposible, (San Simón eta San Juda , joan zen uda eta negua eldu da)
A su abuela le gustaría que se acordase tanto de ella como del santo.
Y en cuanto a los protestantes, los recuerdo muy a menudo, desgraciadamente para ellos.:) :) :)
- El cura
- 2 señoras ayudantes en el costado del altar con el incensario y el humeral.
- 2 señoras parroquianas en 2ª fila centro izda
- 1 matrimonio parroquiano en 1ª fila lateral dcha
- yo mismo no parroquiano como persona humana en el centro dcha a media altura
- al menos 2 haciendo la visita al final del templo.
Y me acordé de que un párroco está siempre a su hora caiga quien caiga aunque sea un lío y el más joven o jóvena no cumpliese otra vez los 60.
Nuestra Madre bendiga a todos los párrocos.
La experiencia de sus vidas ahorra muchas cosas , no sólo dinero, y aportan muchísimas más, su constancia, su ejemplo, su siempre estar ahí sirve de garantía, de apoyo, de confianza para los que sabiendo esto, recurren sin pensárselo a ellas para resolver muchos "marrones". Que Dios las mantenga así.
¡Que vivan las abuelas y los abuelos!
Y la cuatro viejas no son menos de veinte y tendiendo hacia la "mediana edad"
Ellas lo mismo que "socio" evangelizan a la chita callando...
La abuela a que me refiero, sin embargo, jamás supo de esa canción porque era cordobesa; mi abuela vasca no estaba incluida dentro de "Las Cuatro Viejas" porque era menos "de iglesia".
Hay también otro tipo de vieja, bastante sabia, que tiene el don de consejo. Mi madre pertenecía a él y tenía notable influencia sobre las personas. Siempre tuve una sana envidia por ello.
No se ha hecho justicia con las mujeres anónimas, verdadero cimiento de la Cristiandad y, en mi opinión, son las que mejor siguen el modelo de la Virgen María.
Cuando veo tanta gente mayor en la iglesia me enternezco, nadie sabemos de sus pasados, sólo Dios, pero ahí están porque El los ha llamado.
Me ha gustado mucho este artículo padre.
Como decía, las Viejecitas son un magnífico Ejemplar acabado de Mujer, con la Veteranía y Sabiduría de los Años, y sin la tontería y pedantería ¡muy Frecuente! de las jovencitas en la Flor de la Belleza ¡y los Ardores de la sensualidad! ¡La Belleza espiritual de las Princesitas permanece toda la Vida y no disminuye con los Años! ¡E incluso la Física! La Mujer es Superior al Hombre ¡Y se ha Virilizado! ¡Ay! ¡Qué Disparate, qué Horror! Dios Creó a Eva para hacer Feliz al Hombre, para llevarle hacia Dios ¡la Sabiduría y Felicidad de Hombres y Mujeres! ¡Mujer, Mejor! Ja, Ja, Ja Las Virtudes Femeninas ¡Dulzura, Pureza, Belleza! son Superiores a las Masculinas ¡Nobleza, Valor, Combate! La Ternura y el Amor de la Madre, la Esposa, la Mujer ¡las viejecitas! ¡la Gracia de la Femineidad! ¡es la Gloria de la Princesita1 Por Cierto, ahora que la Mujer Manda en Política, Ciencia y Sociedad ¡aunque antes también Mandara, y seguramente Más! ¡nuestras queridas y maravillosas Abuelitas! ¡cómo ha Cambiado el Mundo Facundo! Ja, Ja, Ja ¡en sólo 50 Años, desde el Mayo ateo del 68! ¡2000 Años de Historia y Tradición Cristiana, 10.000 Años de Humanidad! ¡a paseo! ¡ahora somos Justos, no discriminamos, no somos sexistas, no somos el Insulto feminista! Ja, Ja, Ja ¡Toda la Vida, toda la Historia, la Mujer sometida y Esclava, sólo ahora es Feliz! Ja, Ja, Ja ¡con su forzada ¡y forzosa! Virilidad y Promiscuidad! como digo ahora que la Mujer está Liberada ¡y Manda! es cuando el Mundo es Peor ¡más Cruel y Salvaje! ¡El Mundo se ha afeminado, y la Mujer se ha Virilizado! ¡Nuestras Abuelitas ¡esas cuatro Viejecitas! decían! ¡Si las Mujeres Mandasen! ¡Pues ya Mandan! En fin. Nada más.
P.D.:
El Comentario Original, pues como pueden ver lo he modificado y ampliado, le Gustó a mi Antiguo ¡y Gran! Amigo el Dr Forment y no entiende su no Publicación. Como mi 2º Comentario al Artículo del Dr Forment La Iglesia y la Salvación les encantó al Dr. Forment, el Dr Prevosti y el Dr Romero, a los que doy Conferencias semanales en su Despacho ¡abusando se su Paciencia y Amistad! Esta P.D. la pueden Suprimir. Es sólo a título de Información, no de Comentario ¡En cualquier Caso, muchas Gracias por su exquisita Atención y los más de 20 Comentarios Publicados! ¡No lo esperaba, tal comprensión entre los Míos! Saludos muy afectuosos, queridos Amigos.
En resumen, valorar a las personas mayores, por supuesto.........y buscar caminos nuevos, por supuesto también.
Dejar un comentario