He empezado a colaborar con Radio María
Radio María podrá ser tachada de muchas cosas, se podrá decir que si es rancia, que si demasiado piadosa, que si monótona, que si lo que quieran. Ahora bien, lo que nadie podrá decir de Radio María es que se trata de una emisora confusa, que tenga una programación con segundas intenciones, que se aparte un ápice de la doctrina de la Iglesia. Ni remotamente.
La persona que sintoniza Radio María lo puede hacer con total tranquilidad. No va a correr riesgo de que un comentarista le dispare la tensión defendiendo el aborto, ni de sufrir una apoplejía porque en un sermón se pongan en duda las verdades de la fe, ni tampoco de padecer especiales sofocos ante una misa celebrada entre palmas frenéticas, moniciones inacabables y final coreográfico – apoteósico – celestial. Nada de eso. En Radio María todo es previsible. Quien sintoniza esta emisora sabe bien lo que va a encontrar.
Pues les cuento que hace un par de semanas he iniciado una pequeña colaboración con Radio María dentro del programa “Dies Domini”, dirigido por el P. Mario Ortega y que se emite los domingos de ocho a nueve de la mañana. Somos varios los colaboradores, y un servidor se encarga de una sección que lleva por título “Desde mi parroquia”, y que intentamos sea una aproximación al domingo cristiano desde la óptica de una simple parroquia. Y en eso estamos.
Se lo cuento porque ya saben que uno tiene la santa o pecadora manía de hacerles partícipes de sus ocurrencias, sean buenas, malas o regulares. Y se lo cuento porque a los amigos y seguidores del blog yo sé que les hará ilusión conocer la noticia. Los amigos siempre se alegran de estas cosas. Lo siento por los no amigos, que quizá se lleven su correspondiente cabreo, aunque matizado por un “ya ves, una radio de carcas, qué se podía esperar”. Con su pan se lo coman.
No es facilita la cosa, no crean, aunque poder grabar a distancia y por teléfono facilita mucho las cosas. Una vez por semana el P. Mario me llama por teléfono desde los estudios de Radio María en Roma y aprovechamos para dejar grabada la siguiente intervención.
Comenzamos esta experiencia el domingo 2 de octubre con una entrevista a los colaboradores para presentarnos y exponer en qué consistiría nuestra intervención. El pasado domingo quise hacer lo que yo llamo “el elogio de la parroquia”, porque aquí mucha noticia de Roma y mucho obispo, pero donde uno va a misa y a confesarse, a rezar y a pedir ayuda cuando no se llega a fin de mes es a la parroquia.
Les dejo los enlaces para poder escuchar los dos primeros programas que se han emitido. Aquí tienen el del día 2 de octubre y aquí el del 9 de octubre. Por si se aburren y quieren pasar un rato. Mi intervención está a partir del minuto 23 el día 2 de octubre, y del 29 el 9.
Oiga D. Jorge, qué poco humilde. No crean… a un servidor, a humilde, no le gana nadie. Pero ya se sabe cómo son estas cosas. Unos que por qué no lo cuentas y nos enteramos todos. Otros que para qué vas a contarlo. Pues eso.
34 comentarios
Felicidades D. Jorge por el programa
Enhorabuena por la colaboración.
!!que más da¡¡ lo interesante es esto:
2ª Timoteo,4,1-5
Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:
proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.
Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio.
Enhorabuena y ánimo, Don Jorge.
Pd. Dejé de oír este programa por su anterior presentador M. M. B.
Me gustaría que Radio María, fuese perseverante, si es en tema de música, sacra, canto gregoriano. Y es que el tentador, procura desviar y hacer que se olvide, lo que es espiritual. Claro, ya les escribí a ellos en su tiempo, pero ahí esta la cosa. Hay que comprender eso del espíritu mundano o del protestantismo, y cortar su raíz para siempre.
Por otra parte, Radio María siempre me ayudó mucho. En mi pueblo hay personas que les gustan esta emisora, pero a la hora de participar en las reuniones, nada de nada.
D,Jorge el celebrante; D.Jorge el confesor; D.Jorge el de la Adoración; D.Jorge el del economato; D.Jorge el de InfoCatólica y ahora D.Jorge el de Radio María. Esto me recuerda el viejo chiste de Mingote en el que una mujer dice a otra:
"Ya verás cómo al final vamos a ir al cielo los de siempre"
¿Como van a acercarse a la Iglesia los jovenes,que lo que buscan es autenticidad,o como no se van a alejar muchos de los que ya estan,si lo que se encuentran es pasto para lelos?
Sin duda por eso tantos andamos solos y dejados de mano de la iglesia(que no de Dios)
Menudo fichaje el de Radio Maria con D. Jorge, y ... ¡¡¡gratis total!!!
Y aprovecho para pedir que vayamos siempre que podamos a visitar al Señor en la Exposición Perpetua de la Parroquia de San Antón que está siempre solo y aquello realmente parece un pesebre... Pero Él está allí para todos.
Me impresionó ver la piedad y la fe de una filipina que llegó a rezar el Santo Rosario delante del Santísimo de rodillas.
Es más bonito en Cachito de Cielo y allí Él no está nunca solo... pero yo iré a San Antón que casi siempre está solo y nadie va a saludarlo cuando entra en la iglesia.
La Virgen del Pilar nos cuida siempre para ir al Cielo con su Hijo.
Hace tiempo que son insoportables con esa,digamos,"música",pastosa y sentimentaloide que parece hecha para culebrones o para cualquier otro fin pagano.
¿Como van a acercarse a la Iglesia los jovenes,que lo que buscan es autenticidad,o como no se van a alejar muchos de los que ya estan,si lo que se encuentran es pasto para lelos?
Sin duda por eso tantos andamos solos y dejados de mano de la iglesia(que no de Dios)
-----------------------------------
Si, es verdaderamente incordiante :)
Cuando escucho esas canciones, sin duda siempre bienintencionadas, suelo preguntarme por qué no las trabajan un poquito mas. No basta soltar las cosas así como así ¡hombre! hay que pulir un poco la cosa literaria.
Es que da la casualidad de que ahora mismo, en este mismo momento -qué cosas-, acabo de descubrir un grupo y una canción bellísima que muestra como se puede infundir el verdadero aliento cristiano en la música popular.
Metanoia, Sopla Señor
youtube.com/watch?v=bzSJL88cqIo
Que gusto oírle, Don Jorge.
Este comentario de Haddock.me ha hecho reflexionar...y pensé en el refrán: "el que mucho abarca, poco aprieta".
Digo esto porque la Iglesia no es una empresa donde se funciona por rendimientos y objetivos, y a veces el enemigo de nuestras almas, nos mete prisa por "lograr", "alcanzar".."triunfar"...y nos sugiere: "haz esto" "haz aquello",.."hay que aumentar la audiencia"...rápido ..más rápido..con lo que siempre nos mantiene ocupados, nos convierte en unos activistas del mundo...sin tiempo para las cosas de Dios, la oración, la reflexión y la meditación cristiana.
Y me pongo como ejemplo, yo este pasado verano, quise hacer esto, aquello..lo de más allá,...y resulta que no tenía tiempo para todo y muchas cosas que quería hacer quedaron inconclusas, con el agravante de que mi vida espiritual se resintió.
O sea que aprendí bien la lección: DE LO MATERIAL SOLO LO URGENTE Y NECESARIO, LO QUE NO SEA URGENTE NI NECESARIO...FUERA.
Me alegra mucho que colabore en la radio de Nuestra Madre.
Los que piensan que es rancia, tal vez es porque ya no soportan la sana doctrina.
Sobre aquello de "quien mucho abarca…" También Dios abarca y bendice mucho, pues yo sigo con mi cátedra universitaria, con trabajo extracurricular, con labores como Académico de la Historia en mi país, con otro programa en una radio diversa "Grandes y pequeñas historias de la Historia", escribo libros y artículos. Y en casa lavo platos cuando hace falta. Nota tengo 74 años y no me quiero jubilar. LDVQM
El estilo es ágil, el lenguaje sencillo y la comunicación enjundiosa: se nota que "el producto" está bien preparado.
Muy bonito y estimulante, su "elogio de la Parroquia".
A ud. se le notan muchas tablas en la comunicación. ¡Ánimo!
Me gustaría aclararle un aspecto de mi comentario:
El refrán sanchopancesco de "quien mucho abarca poco aprieta" es de correcta aplicación al ajedrecista karateka fresador y vendedor de enciclopedias a domicilio. Pero en el mundo del Espíritu tiene difícil correspondencia.
Por citar sólo dos ejemplos de los cientos que se me ocurren,y salvando las distancias, Bernardo fue el eximio teólogo, el gran predicador, el consejero de Papas, el gran reformista y el principal arengador para la justa cruzada; Teresa de Jesús, fue la magistral superiora, la enorme fundadora, la maestra de mística, una autoridad literaria y la pedazo de Doctora de la Iglesia. Ambos abarcaron y apretaron mucho.
Toda persona que siente la voz del Espíritu, está dispuesta a tocar los palos que se le ofrecen para evangelizar; que tenga mayor o menor éxito no depende de ella, pero se intenta. Con un par.
No confundamos la dispersión con el volquete de un alma en todos los campos para cantar la gloria de Dios.
Y por cierto, hoy:
¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN BAJO SU ADVOCACIÓN DEL PILAR!
Pues sí, con la ayuda de Dios, es posible, hacer muchas cosas grandes y sacar tiempo para todo y hacerlo bien.
Jesucristo lo dijo: " sin Mí no podéis hacer nada".
Soy voluntario de Radio María en Zaragoza, he asistido tirando de la emisora portátil (actualmente no puedo por razones físicas), a no pocos coventos comtemplativos, al objeto de transmitir laudes o vísperas.
La Liturgia de las Horas, no es ningún carisma propio de un grupo determinado, es la Oración Oficial de la Iglesia para todos los católicos, ya sean eclesiásticos del clero regular o secular (diocesano) y laicos o seglares en general.
Me place decirle, que los voluntarios de Radio María, manejan como pocos el Diurnal, que contien en un sólo tomo, la Liturgia de las Horas (Oficio Divino), salvo el Oficio de Lecturas (antiguo maitines).
Paz y Bien.
Son las dos Radios María q escucho y el tema de la música no es sólo en España... Mejorable, muy mejorable.
Me gustaba mucho (aunque sólo lo escuchaba ocasionalmente) el catecismo por un cura vasco (por el acento) que ya lo han quitado. Una pena. Programas llenos de claridad y sentido del humor.
PD: el link de su artículo precisa descargar un programa. Si alguien no desea hacerlo acá le dejo el link:
radiomariapodcast.es/programa/146/dies-domini-p-mario-ortega
La liturgia de las horas, efectivamente, la puede rezar cualquiera. Pero la Liturgia de las Horas con mayúscula es la que se reza en común por las comunidades religiosas, bien rezada y bien cantada. En mi familia somos de la Adoración Nocturna, movimiento laical, desde poco después que la fundara Luis de Trelles, y más bien tradicionalistas-carlistas, como él, aunque ahora la política la tenemos totalmente desdibujada. Ni a mi padre ni a mi abuelo ni en mi Adoración Nocturna se ha rezado jamás la liturgia de las horas. Ustedes, desde Calatayud, transmiten unas laudes de curas diocesanos, normalmente los lunes que están bastante bien, aunque les falte algo de música y canto. Y es positivo que los curas diocesanos se reúnan a rezar Laudes, pero se ponga usted como se ponga no es lo habitual. Siempre los han rezado en solitario. Por eso llama la atención. Pero por lo menos los rezan bien pues dicen que los rezan todos los días. Lo que queda fatal es el rezo de una voz parlante en el estudio o el rezo desacompasado de Grupos de la radio o de otros grupos de laicos que se ve que son rezos de ocasión, lo que también se nota en las trasmisiones desde algunas religiosas de vida activa o semiactiva que me consta que no los rezan en comunidad diariamente. Manejar el diurnal estará bien..., pero cuando descubrí la liturgia de las horas le pregunté a mi párroco que qué era y me dijo que una "castaña", que si quería rezar la liturgia de las horas era mejor que me comprase un breviario. No le hice caso por aquello del coste... , cosas de la jubilación, y tiré cuarenta y tantos €uros pues por mucho que digan confusamente las páginas es un lio. Ahora los busco en eBreviary y me apaño bastante bien. Una de las cosas más discutibles que nos ha traído el postconcilio ha sido la seglarización de los religiosos y la clericalización de los laicos... y me temo que en lo de rezar cualquiera los laudes hay algo de eso.
Un saludo,
A los que critican aquí radio Maria: es evidente que no la escuchais.
Dejar un comentario