Parroquias de todos y para todos
Tenemos importantes novedades en la parroquia. Desde hace tiempo veníamos pidiendo un vicario parroquial estable, ya que el volumen de actividades que se iban desarrollando no era fácil mantenerlo con un servidor y dos compañeros estudiantes que, como es lógico, tiene que dedicarse esencialmente a lo que se dedican: a estudiar y formarse que para eso los ha envido su obispo a España.
Pues puedo decirles que, por fin, se ha nombrado un vicario parroquial. Para que les suene el nombre, es Jenaro Augusto Jiménez López, diocesano de Madrid, y formado en el seminario Redemptoris Mater. Pues encantado con su venida a la parroquia.
Las parroquias mejor cuanta más riqueza en su seno. Me encanta que mi compañero sea del Redemptoris Mater, como me encanta tener catequistas pertenecientes al camino neocatecumenal. Feliz con tener gente del Opus Dei colaborando en otras cosas. Una maravilla contar con laicos colaboradores salesianos, carismáticos, afines a espiritualidades propias. Fantástico que todos puedan acudir a la parroquia y sentirse muy bien en ella.
Demasiado celosos en ocasiones. Parroquias que se niegan a tener como colaboradores a gente del opus o del camino neocatecumenal, o de jesuitas o salesianos, o de la legión de María o… Otras que no siendo de los suyos rechazan posibles colaboradores. Error si una parroquia se empeña en ser parroquia “del camino”, parroquia “del opus” o parroquia tipo “San Carlos Borromeo, para entendernos”.
Lo mejor que nos puede pasar en una comunidad parroquial es que todos se sientan bien. Unos y otros, otros y unos, los de un lado y los del otros, que todos comprendan que hay una comunidad que sacar adelante y todos se sientan implicados en ello.
Pues poco más puedo decir. A mi nuevo compañero le he dicho que adelante, que se trata de trabajar por el evangelio y de dejarnos la piel por la gente, por su conversión a Cristo, que se trata de hacer las cosas humildemente como nos pide la Iglesia. Y me parece que estamos los de acuerdo en ello.
44 comentarios
--------------
Jorge:
Je, je...
Mientras se comprometan a enseñar segun el catecismo, sin problemas.
¡¡¡Cómo echo de menos esa bendita Parroquia!!!
En las parroquias con diferentes sensibilidades, con no tener relación unos con otros vale, se evitan los conflictos. Pero vamos, que la catequesis que pueda dar un señor del Opus Dei, un Kiko o un salesiano "modernillo" NO TIENE NADA QUE VER.
Por desgracia, si en las parroquias no cabemos todos, es porque las diferencias de vivir y entender el catolicismo son tan grandes que en la inmensa mayoría de las veces los acuerdos son imposibles y el enfrentamiento seguro.
Le asegura la fragmentación de la parroquia y el destrozo de la Semana Santa y demás fiestas de guardar.
Yo le animo a que tenga tb un grupo Summorum Pontificum. ¿A que no hay lo que tiene que haber, es decir, catolicismo genuino??
Una pena, que el 90% de los comentarios se centren en la crítica y la "defensa" (¿frente a qué?).
Una gran lástima ver el continuo esfuerzo de algunos (cada vez más) de destruir la Iglesia Católica desde dentro.
Aquí los auténticos tratan de ser ó muy veterocatólicos ó muy ñoños insulsos. A esto se le llama extremismos.
Centrémonos en la conversión de nuestras propias almas (la de cada uno, no la del vecino) a través de la muerte y resurrección (sí, resucitó) de Jesucristo, porque si esa conversión se nos regala de lo alto, muchos a nuestro alrededor conocerán a Dios y también podrán convertirse y salvarse.
Los signos de la Fe son el amor y la unidad, nada de eso hay en estos comentarios, así que meditemos que tipo de fe es la que tenemos: fe en Jesucristo ó fe en las obras de nuestras manos.
Antes de confiarse del todo al Sr. Vicario no estaría de más comprobar que no es afecto a la nueva teología liberal progre modernista. Tal y como está actualmente la Iglesia toda precaución es poca. También puede ser un espía de Monseñor Osoro para informarle de primera mano de si es Vd. tan poco misericordioso como parece.
Así que el padre kiko buscará su conversión no la ajena, bueno si por su conversión que se le regala desde lo alto
Y me alegra que venga a aprender que la misa es un sacrificio no un fiestón con mesa cuadrada y baile. y seguro obedecerá al padre Roberto
Y si son ciertas las informaciones que he oído -si alguien puede desmentirlo o confirmarlo, se lo agradecería-, el fenómeno estaría agravándose a pasos agigantados porque uno de cada tres seminaristas españoles serían neocatecumenales.
Esos números -de ser ciertos-, significarían en el medio plazo la práctica sustitución de la Iglesia católica por un grupo muy concreto, con muchas peculiaridades, que a algunos agrada y a otros no.
Sería una auténtica catástrofe. La Iglesia española no puede quedar reducida a los kikos, los curas no pueden acabar siendo todos kikos, pero si alguien no cambia muchas cosas, y muy rápido, esto acabaría por pasar en muy pocos años.
Yo quiero que el sacerdote actue conforme al catecismo. Que después el vive "ciertas peculiaridades" (que además están aprobadas por la Iglesia), es cosa suya.
Ya dijo S.Pablo que eso de "yo soy de cefas"...viene de donde viene.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_antigua
Pero la riada de vocaciones que suscitan mientras otras ordenes y sensibilidades eclesiales estan cerrando es para preguntarse que es lo que hacen bien.
Ojalá volviera D. Jesús, párroco, creo, de El Boalo y de Cerceda (Madrid), y se llevaran a la caterva de zafios que hoy dirigen "mi" parroquia. Como le dije cuando se despedía (fue antes coadjutor en ella): "Algunos le vamos a echar de menos." ¡Ya lo creo!
Yo no conocía la palabrita veterocatólico y por ahí vi que lo quiere el papa pero también veo en el diccionario que tiene diferencias con lo católico como es la aceptación de la homosexualidad, y la ordenación femenina hay puntos similares pero no es lo mismo, y no creo que esas personas vengan por aquí ya digo soy ignorante sólo trato de pensar
Tampoco conozco datos sobre vocaciones, persistencia, formación en el seminario pero me sigue inquietando lo que parece no tener importancia: alterar el legado de dos mil años por una persona de escasos antecedentes de formación católica y con tantos cambios que hace pensar en una nueva Iglesia
Y sobre todo la base. Qué es la misa?
La heterodoxia ya la pongo yo , no me hace falta que me la indique otro, gracias.
Salut
Para mí el problema es que un cura quiera, pretenda, intente, sugiera meterme a mí o a alguien de mi familia en su sectita intraeclesial, sobre todo si se trata de grupos tan cerrados como el opus, los kikos, los heraldos y algunos grupos americanos con menos predicamento en España pero que todos conocemos.
¿Están al servicio de la Iglesia o de su grupito? He ahí la clave.
He de reconocerle a Osoro que la abolición de san kiko, con memoria obligatoria en la plaza de Colón todas las Navidades, es un mérito.
¿Qué riada?. El número de vocaciones al seminario, comparativamente a la población en donde están, sea el seminario del tipo que sea, es bajísimo. Cualquier comparación con otros tiempos es simplemente ridícula. A ver si vamos hablando todos con coherencia, porque si la Iglesia en España se cae a trozos, es porque ESTÁ MUY MAL.
A ver si vamos dejando los triunfalismos infantiles, porque los nuevos grupos eclesiales solo crecen a expensas de lo que queda de la Iglesia, de los cristianos que todavía son practicantes. Todavía saldrá alguien diciendo que no es verdad, porque conoce un caso que le han contado de un señor que era ateo y se convirtió con los fulanitos.
En esta España nuestra, donde hay todo tipo de carismas, nuevas órdenes, y donde se han fundado dos de los más influyentes grupos de laicos, el Opus y los Kikos, el catolicismo está desapareciendo como un charco en verano, a la vez que se grita desde los balcones lo mucho que evangelizan tal y pascual. Perdone, ¿en dónde?, ¿DÓNDE?.
Los carismas la mayor de las veces, se instauran en las parroquias, y su grupo hace las veces de lo que debería ser el grupo de jóvenes de la parroquia, o el grupo de adultos, o la formación parroquial que hace años que se abandonó también. El que quiera participar de la parroquia, o se mete allí o no se mete en nada. Eso es lo que pasa.
Y no voy a comentar los pros y los contras de esto, pero eso de ir dando por hecho que los carismas están arrollando...tiene tela. La cosa está como está y encima nos permitimos creernos nuestras propias fábulas.
Ya lo dijo D. Miguel de Unamuno: "¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!". Lo peor, sin duda, el paisanaje.
Si entre las prácticas piadosas del padre que viene se incluye el rezo del rosario y mejor con los feligreses me sentiré confiada porque la Santísima Virgen a quien pido protección para el padre Roberto, se hará cargo
Me alegro de que pueda contar con un vicario parroquial.
Por otra parte, es cierto que su formación espiritual es en el "Redemptoris Mater" de Madrid, pero sus estudios están realizados en la Facultad de Teología S. Dámaso, es decir, la misma que todos los sacerdotes seculares de la archidiócesis. De manera que no ha aprendido nada diferente a los demás curas madrileños. Su formación espiritual es tan legítima como pueda ser la de los dominicos, franciscanos, jesuitas, salesianos, etc. que también regentan parroquias en esta archidiócesis.
Lo demás no son más que juicios de intenciones, que, para quienes se la cogen con papel de fumar, les recuerdo que es pecado.
Pero si en el colegio salesiano al que van mis hijos se reparte comunión a todos los separados convivientes que acuden a misa y cuando le he dicho algo al cura salesiano me ha saltado con aquello de " nadie te condena, pues yo tampoco", claro yo le termino la frase añadiendo "vete y NO PEQUES MÁS". Por supuesto, ni mentarle al director y subdirector (ambos sacerdotes salesianos) que por qué no hacen alguna pastoral interna encaminada a ayudar a los profesores, que más de la mitad están separados ó en proceso (jefe de estudiso va por tercer matrimonio civil, encargada de catequesis de primera Comunión conviviente con un separado, matrimonios de profesores rotos y arrejuntados con otros profesores, etc. etc.)
Pero si en el colegio de Escolapias al que amigos llevan a sus hijos las monjitas (las tres que hay y que te imaginas que son ellas porque leen las lecturas siempre) le dicen a los niños que la confesión consiste en escribir el "error" en un papelito, doblarlo y meterlo en un cestito, luego a colmulgar con total tranquilidad.
Esto no son juicios, son realidades que vivo en primera persona en mi lugar de residencia.
Pero tranquilos, no se rasguen las vestiduras, el problema de la situación eclesial en España es el Opus y los "kikos", a ver si les cierran el chiringuito y verás como la Iglesia Española y mundial recupera su "explendor".
Y por el momento no corren peligro los que van con la corriente, algunos sacerdotes hacen verdaderas estupideces obispos mudos o ciegos porque han dejado la oración, ya no se notan la herejía o la blasfemia es raro que alguien hable de los diez mandamientos del cielo infierno y purgatorio o se mencionan para negarlos es por eso que todos a comulgar sin confesión
La Santísima Virgen viene en nuestra ayuda, es verdad que no todos los mensajes son válidos pero aún los aceptados son negados o ignorados y nos da la solución: el Santo Rosario para nuestra paz propia y del mundo
Más lectura del Evangelio que también nos están adulterando
Los protestantes progresistas se mueren, eso se acaba. Pero ese hueco lo tiene que cubrir una Iglesia realmente católica, con parroquias católicas, grupos juveniles católicos, y colegios católicos.
No puede sustituirse por grupos cerrados y con sus particularidades, la Iglesia no puede verse reducida a ser Opus y Kikos, sobre todo, estos últimos que crecen exponencialmente, y el camino que llevamos es precisamente ese.
No puede ser que uno vaya a una parroquia y el párroco anime desde el púlpito a unirse a un grupo catecumenal, y vaya a otra parroquia, e igual.
Muchos no queremos unirnos a ningún grupo del Camino, ni nos haría ninguna gracia que lo hagan nuestros hijos cuando aún no tienen madurez para decidir, queremos simplemente tener la posibilidad de tener grupos católicos sin vernos obligados a pertenecer a ninguna sensibilidad particular.
Si hay característica indiscutible hoy en la Iglesia, es que cada uno hace lo que quiere y predica lo que quiere. Tanto es así que lo que hoy parece bueno, mañana es un caso investigado en Roma. Porque hoy, en Roma, hay demasiados, muchos casos de "nuevas sensibilidades" investigadas, castigadas o intervenidas.
En España hay multitud de carismas. Que el Opus y los Kikos sean de los más grandes, no significa que no haya cientos y cientos de grupitos repartidos por aquí y allí. Cada uno haciendo lo que le parece.
Dios no quiera, por ejemplo, que le toque un párroco que le dé por organizar exorcismos públicos, bajo apariencia de misa de sanación y liberación.
U otro que le de por organizar peregrinaciones "privadas" a todos los sitios donde la Virgen nos está diciendo "hoy" muchas cosas.
Si no hay más que echar un vistazo a la web para ver como está el patio. Ojalá fuera un problema de tres.
Y ese referente no puede ser otro que el Magisterio secular de la Iglesia. Un grupo, quienes quiera que sean, será más útil y eficaz, cuanto más fieles sean a la doctrina secular de la Iglesia y a sus leyes morales y costumbres. Diciéndolo de forma gráfica: el único juez válido y equilibrado es el Catecismo de la Iglesia. Si un grupo, por mucho carisma que diga tener, se opone a dichas enseñanzas, lo único que aportará serán problemas.
Ca...¿qué?
Caris... ¿Quééé?
¿Los opus, los kikos, los los los son carismas???
Totalmente de acuerdo en lo de la vida parroquial sin sectitas innecesarias y contraproducentes cuyod miembros, encima, te miran por encima del hombro simplemente porque no eres genuino, como mucho un "creyente en la religión natural".
El resto de nuevos: Kikos, Opus Dei, Cielinos, Legionarios, etc. Aún deben demostrar los años de servicio a la Iglesia que los otros pueden lucir.
PERO QUE DICE SAN JUAN PABLO II.
IGUAL QUE UNA MADRE TIENE VARIOS
HIJOS Y CADA UNO CON SU PERSONALIDAD,LA IGLESIA COMO MADRE TIENE SUS CARISMAS.
YO ME SIENTO IGLESIA Y REZO POR
TODOS LOS.CARIMAS CUYA CABEZA ES PEDRO.PERO NOS GUSTA REGODEARNOS EN NUESTRA PREPOTENCIA.SI JUAN PABLO II,BENEDICTO,FRANCISCO APOYAN ALIENTAN Y SE HAN MANIFESTADO ESCUCHEMOS,LEAMOS Y DEJEMONOS DE VERNOS A NOSOTROS MISMOS.
Dejar un comentario