El PSOE de Valencia y la misa por Franco
Pues parece ser que hace unos días, algún fiel cristiano encargó una misa por un tal “Francisco F.” en la catedral de Valencia y para el día de hoy. Las intenciones de las misas son públicas en la catedral, y hete aquí que alguien debió caer en la cuenta de que ese Francisco F. debía ser Francisco Franco y no gustó que se celebrara una misa por su alma justo en el 18 de julio.
Tras esto, rasgadura de vestimentas y horror, terror y pavor del PSOE valenciano que, en aras de la separación iglesia - estado, pide al cardenal Cañizares que no se lleve a cabo la celebración. Lo interesante son las razones esgrimidas, que llegan a calificar la mención del difunto en la misa como una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía.
Sigue la cosa:
“Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española”, ha apuntado la dirigente del PSPV Mercedes Caballero en un comunicado, quien también ha insistido en que “no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político”.
Y dale con las heridas. Una misa en la catedral que de no ser por la pataleta del PSOE no hubiera tenido ninguna repercusión, y un montón de mentiras de las que ya estamos acostumbrados a escuchar. Así que Franco provocó, alentó y desarrolló la contienda. No si al final la revolución del 31, lo de Asturias, Cataluña, la quema de iglesias de la repúbloca también fueron cosas de Franco.
Siguen confundiendo churras con merinas y manifestando una incultura religiosa total cuando dicen a continuación que “las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el Golpe de Estado del 36”. Pues no, se celebran en el aniversario del fallecimiento, o de nacimiento, o el día de su santo, o cuando a la familia o amigos les da la gana. Otra cosa es que haya gente con la mirada tan emponzoñada que vea torticeras intenciones en todo.
No acaba aquí la cosa, porque la diputada socialista Mercedes Caballero ha pedido a Cañizares que no mencione a Franco durante la celebración de la misa.
Va bien la cosa ¿verdad? Pues tranquilos, porque falta lo mejor. Y es que los socialistas han aprovechado para instar al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando “se incluya entre su articulado la prohibición expresa de este tipo de acciones”.
Vamos, que el Consell de Valencia asumiría las competencias para decidir por qué difuntos se puede celebrar misa y por cuáles no.
Señores del PSOE, del Consell y de la madre que los trajo. A un servidor le importa no un bledo, sino un bledo, un pito, un pepino y un comino lo que ustedes digan. Servidor ha celebrado misas por difuntos sin más condición que alguien las encargara. Jamás pregunté por las ideas políticas, sociales o económicas del finado. Me trae al fresco que la persona fallecida sea de derechas, izquierdas, centro o apolítica, me es inverosímil -que diría un futbolista- que se trate de un niño, un joven, un anciano, soltero o casado, con hijos o sin ellos, si tenía mucha fe, poca o ninguna, si era rico, pobre o de medio pelo. Es alguien que ha dejado este mundo y por quien se ofrecen sufragios para que Dios limpie su alma y la reciba en su gloria.
¿Y me van a venir los del PSOE a decir que me van a prohibir celebrar misas por la gente que a ellos les caiga mal? Oigan, a un servidor ni losdel PSOE, ni los del PP ni nadie me dice por quién tengo que celebrar o no misas salvo mi obispo, y esto último me lo tengo que pensar. Solo me faltaba. Así que queda clarito.
Les dejo la noticia tal y como la presenta hoy el diario El mundo, y la nota que ha sacado al respecto el arzobispado de Valencia, bastante educada por cierto, que había sido suficiente con decir que lo de celebrar misas, por quién y cuándo no es competencia ni del PSOE ni del Consell, y que cuidadito con meterse en terreno que no les corresponde.
114 comentarios
-------------
Jorge:
Según usted, no se puede celebrar una misa por cualquier difunto? Por?
¿No se puede celebrar una misa por el alma de Francisco Fernández, entrañable pastor cabrero de Valencia?
Espero que se desobedezca a las represoras autoridades progresistas de este país y que se celebre esa misa. Qué pena no vivir en Valencia para tres cosas:
a) Ir a la misa por el Caudillo.
b) Confesarme.
C) Comulgar y dar gracias a Dios por la existencia de este hombre providencial que salvó del exterminio a la Iglesia de España.
Ahora los descendientes ideológicos de los genocidas de católicos de antaño nos quieren imponer a las católicos cómo hemos de honrar a nuestros eximios difuntos. Cobardes.
“Franco da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es buen católico. ¿Qué más se quiere?“.
Creo que hubiera sido un detalle por parte del párroco de la catedral (que en esto funciona como parroquia) haber pedido al particular que se realizara la misa en otra fecha. Para no convertir a la Iglesia de Dios en una cueva de ideologías caducas.
----------
Jorge:
Encárguela.
Deben volver a clases de catequesis elemental, y explicarles que si se realizan Misas por los difuntos es en sufragio de sus almas (que puedan estar sufriendo en el Purgatorio). En realidad, una Misa por un difunto es un supremo acto de caridad -el más profundo que podemos hacer los vivos por el muerto-, pero no para decir lo guay que era (como piensan los progres), sino para pedir a Dios que les purifique de sus culpas y les lleve con Él.
Celebrar Misa por un difunto no es elogiarle, es más bien reconocer la inmensa miseria del difunto, y la necesidad absoluta de la gracia de Dios para poder salvarle. Y si Franco era bautizado y católico hay que ser ceporro para enfadarse por el hecho de que se ofrezcan sacrificios por su alma.
Pero a ver mentecatos que no os enteráis ni de vosotros mismos, Las votaciones del 31 las ganaron con diferencia los monárquicos, pero al proclamarse la República, Macià "el iluminado" aprovecho lo del Pisuerga, para proclamar La República catalana. Tres ministros de Madrid (dos de ellos catalanes) le obligaron a endosársela. Y ¿no fue un auténtico "golpe de Estado" el que en el año 34, propiciaron las huestes socialista e izquierdistas su rebelión contra la República con las consignas del tirano Largo Caballeo? Y de paso, otra vez con lo del Pisuerga, en el 34, Companys declara el "Estado Catalán" que fue impedido por el general republicano Bate, encarcelando a Companys y sus concellers en el Puerto de Santamaría. O sea, que en tres años hubieron "4 golpes de estado de la izquierda y los nacionalistas. Franco ganó la guerra, y no vamos a entrar si como vencedor se pasoo no se pasó en la ejecución de adversarios. Pio Moa habla de 5 mil) Pero, incluso el más recalcitrante antifranquista, tiene que reconocer que a partir de los años 60, España creció en todos los aspectos a velocidad de crucero. Así se pudo realizar una pacífica transición. Pero lo más siniestro de los Republicanos. era su intento de alargar como sea y como fuera la Guerra, para empalmarla con la II Guerra Mundial (pensando que francés e ingleses les echarían una mano) Pero ¿no han pensado que hubiese ocurrido con España, cuando Hitler invade totalmente a Francia? Pues pobre España hambrienta, nos hubiera arrasado y dejado el país en ruinas. Y esos ignorantes y mentirosos politiquillos a sueldo,quieren volver a reproducir los tics del nazismo y el comunismo.van diciendo mamarrachadas e idioteces sobre la liturgia. continuamente
¿Por qué es necesaria la Misa por Franco? Jesucristo nos mandó "orar por nuestros enemigos" y el mayor de todos en los últimos tiempos fue Franco, según un ínclito cura de mi Parroquia que a este paso camino lleva de la mitra, quien dejó bien claro que el susodicho Franco es el gran culpable de que las iglesias estén vacías, ¿y hay mayor perjuicio que éste que provoca que los cepillos, digo los templos (¡qué cabeza la mía!) estén vacíos?
¿por qué no se celebran misas por, digamos, Pepiño Stalin, que además fue seminarista, u otros adláteres seguidores del amigo del pueblo (o sea del paisano)? Primero porque nadie las encarga, claro, pero es que además son los que mayor bien nos han hecho a los católicos, como es fácilmente demostrable:
Dice san Pablo, y es Palabra de Dios, que "morir es con mucho lo mejor, estar contigo" y estos paisanos han ayudado a que esta palabra paulina se cumpla por miles (también en mi familia hay un caso), además actualmente nos desprecian, humillan y no nos fusilan porque ahora no ganarían votos (al menos por ahora).
Así que nosotros rezamos por nuestros "enemigos" que de nuestros "amigos" ya se encargará Dios Todopoderoso.
Así que calma el obrero que se lo explico cuando quieran a los "amigos" del PPSOE y gratis, no se vayan a arruinar pobrecicos míos.
Y bienvenido al hogar Don Jorge, ayer domingo pasé por el Monasterio de Tulebras, no paré porque usted ya estaba por Madrid, así que me perdí su excelente post.
1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:
1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;
2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;
3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.
§ 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.
1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.
Así pone en el Catecismo de la Iglesia:
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).
Y para terminar, una de las obras de misericordia espirituales es...
Rogar a Dios por los vivos y muertos.
Verdaderamente, qué pena da este país.
Esto también jorobará a más de cuatro.
Hoy rezaré por el eterno descanso de Francisco Franco.
Y le recomiendo que se tome la Biblia en serio.
Su artículo es coherente y razonado de acuerdo a lo que pide el Maestro a sus sacerdotes.
Los católicos lo entendemos, aunque a mí me cuesta el que: "Se salven todos" incluyendo a Santiago Carrillo, a La Pasionaria, a Hitler y equivalentes.
Pero la perfección de la caridad cristiana ha estado en su respuesta a:
"FANNI
Yo le encargo una misa por Zerolo y Ud qué hace?
----------
Jorge:
Encárguela.
18/07/16 8:40 PM ".
Entre el acueducto y el suelo siempre está la Madre y Zerolo creo que comulgaba con Pepe Bono con galletas consagradas... Y El siempre baja cuando se consagra, con lo que Zerolo terminará también en el Paraíso.
Dios le bendiga a Ud y a todos los sacerdotes.
In Domino
Espero que se desobedezca a las represoras autoridades progresistas de este país y que se celebre esa misa. Qué pena no vivir en Valencia para tres cosas:
a) Ir a la misa por el Caudillo.
b) Confesarme.
C) Comulgar y dar gracias a Dios por la existencia de este hombre providencial que salvó del exterminio a la Iglesia de España.
Ahora los descendientes ideológicos de los genocidas de católicos de antaño nos quieren imponer a las católicos cómo hemos de honrar a nuestros eximios difuntos. Cobardes.
Lo suscribo del principio al final.
Una vez más se demuestra el refrán: "Cría cuervos y te sacarán los ojos."
Al refrán le añadiría algo más, pero lo tengo prohibido por mi confesor.
Es rezar y pedir por el difunto. Así de simple.
Dicho esto, si el PSOE,el PP, ...van a cribar los funerales sólo podrán hacerse por " demócratas, activistas sociales, ecologistas, pacifistas, progresistas, víctimas del capitalismo, discriminados por su orientación sexual, ..."
Sólo por la Pasionaria, Largo Caballero, Líster, Companys, ...
Negarle una Misa, da igual el día que sea, por parte, no ya de los idiotas de los socialistas- que menudo historial de crímenes que sí tienen ellos-, sino de cristianos, o dizque católicos, dice mucho de quienes de verdad piensan como el mundo y quienes como Dios.
Por cierto, el testamento de Franco está colgado en internet, lo puede ver cualquiera. Que Dios se apiade de su alma y de nosotros.
Franco, un gran español.
Así estaban las cosas en 1976 un año después de que falleciese El Jefe del Estado Francisco Franco .
¿"QUÉ ESTADO DEL BIENESTAR" ha hecho esta Democracia en 38 años, teniéndonos además sangrados a impuestos.
Porque las leyes sociales se hicieron antes:
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
En plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
-1 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio familiar.
-23 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio de Vejez.
-13 de julio de 1940
Ley de Descanso dominical y días festivos.
-25 de noviembre de 1942
Ley de Patrimonios familiares.
-14 de diciembre de 1942
Seguro Obligatorio de enfermedad.
Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó, entre 1967 y 1973, una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
-Residencias hospitalarias: 292
-Ambulatorios: 500
-Consultorios : 425
-Residencias concertadas: 96
-26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
-19 de noviembre de 1944
Paga extraordinaria de Navidad.
-18 de julio de 1947
Paga extraordinaria del 18 de julio.
-14 de junio de 1950
Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
-22 de junio de 1956
Accidentes de Trabajo
-24 de abril de 1958
Convenios colectivos
-23 de abril de 1959
Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
-2 de abril de 1961
Seguro de Desempleo.
-14 de junio de 1962
Ayuda a la Ancianidad.
-28 de diciembre de 1963
Ley de Bases de la Seguridad Social.
-31 de mayo de 1966
Régimen Especial Agrario.
-2 de octubre de 1969
Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
-20 de agosto de 1970
Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
-23 de diciembre de 1970
Ley de Empleo Comunitario.
Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado:
-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.
Solo recordar algunos otros temas :
Si no pasamos sed hoy es por la red de embalses y pantanos que se hicieron: 280.
En 37 años solo se han terminado dos… que estaban a medio construir en 1975.
La enseñanza pública gratuita hasta los 14 años era una realidad. Había Colegios públicos e Institutos de Enseñanza Media en todas las ciudades y pueblos de España.
El PIO (Patronato de Igualdad de Oportunidades) llevo con sus becas a la Universidad a miles de estudiantes hijos de familias humildes formando cualificados universitarios de todas las profesiones hijos de obreros. Había, eso sí, que estudiar de firme. Había que demostrar que se esforzaban los que tenían becas. Completando esto con las Universidades Laborales que prepararon a una masa de buenos profesionales en todas las ramas de la industria y colocándolos en empresas como La Empresa Nacional Bazán, y eran capaces de hacer, en competencia con las mejores del mundo, barcos de 300.000 toneladas formidables. Ahora a punto de cerrarse o malviviendo de subsidios.
De cero se pasó a que España en 1976 era la octava potencia industrial del Mundo. Gracias al Instituto Nacional de Industria, el INI. ¡Aquella revolución de pasar de la bicicleta al Seat 600!...
La masa obrera de toda España tenía acceso a su casa en propiedad pagando el INV, Instituto Nacional de la Vivienda, aún se ven sus placas en muchas barriadas, pagaba la mitad de los gastos y la otra mitad con las máximas facilidades.
Las Cajas de Ahorro ayudaban (y para ello nacieron, hasta que se las han cargado los políticos robando a saco en ellas) a pagar con intereses mínimos a las familias y pequeñas empresas. ¡Cuánto se añora esa facilidad ahora!.
Etc. Etc.
Se dejaban sin temor las puertas abiertas y no había rejas en las ventanas.
Se salía de madrugada en familia con toda la tranquilidad del mundo y hasta por senderos poco o nada transitados.
Si un gobernante que hizo tanto bien por España y por los españoles no se merece una misa, no hay quien se la merezca.
En su capítulo sobre Hitler, nos informa de que por confesión hecha de los técnicos del Valle de los Caídos a su padre, ante el júbilo de no tener ningún problema en que la cúpula sobrepasase en diámetro a la de San Pedro del Vaticano, Franco exigió que tuviese medio metro menos que la de Miguel Ángel "por respeto a la primera iglesia de la Cristiandad" .Hitler ordenó a Speer que la aguja cimera de su mausoleo sobrepasase por lo menos un metro la altura de la catedral de Viena.
Y es que un español, gallego con sentimiento de pertenecer a familia católica, por muy Generalísimo que sea, a pesar de sus errores y pecados nos da pocas sorpresas; Un alemán -aunque nacido austríaco- sí.
Y por favor, que no me entren los necios hablando de un catolicismo que fusila entre otras abominaciones. Quizás conozca esta parte de la historia mejor que ellos, con sus terribles sombras, pero que tiene poco que ver con lo que nos enseña el cine español y los suplementos literarios de El País.
Ideologías mundanas hay muchas, marxismo, fascismo, falangismo, anarquismo, liberalismo, absolutismo monarquico.
Aquí hago siempre referencia al franquismo dado que el grado de ideologización mundana franquista es muy muy alto en alrededor del noventa por ciento de los comentaristas habituales de una página que paradójicamente se dice de carácter religioso.
Era un régimen de partido único según los modelos dictatoriales y reaccionarios: el único partido autorizado es “El Movimiento Nacional”.
Se sustituye la democracia parlamentaria por el sistema de la democracia orgánica.
Concentración del poder en una única persona: el Caudillo. Desarrollo del culto de la personalidad análoga al de todos los regímenes autoritarios.
Represion de derechos político, lingüístico o cultural a las regiones. (Cataluña, Galicia y País Vasco en particular).
Restricción de la libertad de opinión, de asociación y de reunión.
El nacional catolicismo ( en el que se mezcla una interpretación integrista del catolicismo con el poder político institucionalizado) se convierte en la religión de estado.
La ideología franquista exalta una España tradicionalista, populista, nacionalista, militarista, aislada y antieuropea.
es.catholic.net/op/articulos/16539/cat/463/dolores-ibarruri-la-pasionaria-murio-catolica.html
Dios se haya apiadado de su alma.
La acusación de dictador, a mí me parece que vienen de los enemigos de la Iglesia Católica, y no les gustan nada, que un jefe de Estado, como lo era Francisco Franco, defendieran la libertad de los españoles.
¿Habían españoles que no se sentían libres? Claro, los comunistas y ateos, los libertinos, que siempre estaban rechazando en el pasado, como en el día de hoy, la Santísima Voluntad de Dios.
¿La pasionaria murió como católica? Bueno, podría ser, pero el problema es que a muchos moribundos, que parecían haberse salvado, finalmente no lo consiguieron, porque el demonio arremetía con bastante furia contra esas almas. Interesante los las reflexiones de los sermones de San Alfonso María de Ligorio en sus sermones, y de San Juan María Vianney, como explican la muerte de los que vivieron una vida en enemistad con Dios y la Iglesia Católica.
También parecía dar señales de conversión en el anticristo Voltaire, pero en el paso de este mundo a la eternidad, terminó en el infierno, porque en su mismo lecho de agonía, ya estaba determinada la sentencia.
Hoy se cree, que una persona se puede pasar toda la vida ofendiendo al Señor, y nada más entrar en la agonía arranca en desesperación, porque como no estaban acostumbrado a una vida de oración, ni de arrepentimiento sincero, acaban en los tormentos eternos.
«Y si el justo, a duras penas se salva, ¿qué será del impío y pecador» (1P 4,18). El tentador nos presenta una salvación demasiado fácil, pero la Sagrada Biblia es bien clara, y debemos creer a la Palabra de Dios. Pues quien ha pasado una vida sin oración, el demonio tiene mucho poder, tiene todo el poder sobre esa alma, y hacerla creer que se salvarán, pero no es así. Para salvarnos necesitamos obedecer al Señor.
Y ¿hacerse católico por temor al infierno? ¿Dónde está el amor a Dios? ¿en las falsas conversiones al catolicismo.
Ciertamente, por desgracia, existen falsos conversos, Pero Dios no se deja engañar por ninguno.
No podemos asegurar si la Pasionaria se salvó o no, pues quien haya escrito esas palabras, pero sí que por la Sagrada Escritura, nos encontramos enseñanzasa muy claras, de cómo es el camino de la salvación eterna.
Aplazar la conversión hasta las últimas horas de la vida, no puede ayudar a la salvación, un comunista nunca busca la salvación de su alma, pero si renuncia a su pecado, que es el comunismo, que es una dictadura cruel, y el alma hace penitencia, la salvación se acerca entonces.
«Yo me voy, me buscareis, y moriréis en vuestro pecado» [Jn 8,21].
Pero hablando de Francisco Franco, que nunca tuvo nada que ver con la dictadura, pero celebrar Misa por su alma, es hacer enfurecer a las hordas del infierno. Porque la Santa Misa da mucha gloria a Dios, y las almas del purgatorio, la agradecerán, solo Dios sabe, si está en el purgatorio o ha entrado ya en el Reino de los cielos, porque es claro, que tenía sacerdotes a su lado para confesar todo lo malo que pudo haber hecho, como nosotros nos arrepentimos, pero no esperamos en el último momento de nuestra vida para volver a Dios, sino que desde que nos llamó, nos esforzamos con la Gracia de Dios en perseverar en su Santísima Voluntad.
Que se saquen conclusiones (por parte de quien todavía tenga capacidad para pensar, claro).
Dos ejemplos distintos, pero teniendo como fin, la gloria de Dios;
Yo nunca fui franquista, pero reconozco como un hombre hizo tanto por Dios, como Santa Juana de Arco, hizo mucho bien por Francia. Pero la mentalidad de acusarle de "dictador", siempre procede de quienes están en permanente enemistad con los intereses de Cristo.
Pues al buen Papa, que en esta ocasión se equivocó cuatro pueblos, le diría: Hubiera querido que no fuera brutal en un guerra entre hermanos, que no hubiera intentado que se reconciliaran, que no hubiera firmado miles de condenas a muerte, que mostrara alguna vez en su vida algo de clemencia, que no fuera amiguete de Hitler, que no hubiese mantenido cuarenta años una dictadura muriendo en la cama después de firmar sentencias de muerte dos años antes...
Señores franquistas, Franco ganó la guerra pero no ganó España. Se le recuerda como a un dictador trasnochado de otros tiempos. Si ese es el catolicismo que a Vds. les gusta, creo que se van a quedar bastante solos.
Antonio1: el franquismo es camaleónico, duró 40 años y se adaptó a lo que sucedía en su entorno. Su descripción es básicamente la del primer franquismo: amalgama de ideologías de los colaboradores en la Guerra Civil y autárquico por necesidades del bloqueo internacional; el tardofraquismo era ya europeísta declarado, proyanquí con reservas, abierto al turismo masivo extranjero y al capital internacional, desarrolista, con un sistema educativo más innovador...
Para que alguien sea declarado santo es necesario que se reconozca que es autor de un milagro. La mayoría de los reyes medievales que participaron en las Cruzadas y otras guerras religiosas bendecidas por la Iglesia nunca alcanzaron la santidad. Podemos exceptuar a Fernando el Santo o a Luis el Santo. ¿Dónde está el milagro realizado por Franco? Si fuese declarado santo no necesitaría de ninguna misa de difuntos para ayudarle a salir del Purgatorio porque ya estaría en el Cielo.
Francisco Franco Bahamonde se pasó esas casi dos décadas derrotando siempre a los mismos: al bolchevismo. Nadie ha conseguido un palmarés semejante en la historia universal contra el bolchevismo. El odio visceral es por eso. No se engañen, no es por su dictadura ni por su represión, que fueron de chiste si las comparamos con las dictaduras y represiones de los amigos de los que le odian.
Por todo esto, estimo que si se le hacen misas, bienvenidas sean, pero lo que se le deberían hacer serían daciones de gracias.
Señores nostálgicos, entérense de una vez, no todos eran estalinistas, ni chequistas, ni anticlericales ni asesinos... la mayor parte del pueblo español se vio envuelto en una guerra atroz y en una dictadura horrorosa que odiaban. Abusos hubo por ambas partes pero yo tengo que acusar y demandar explicaciones a la que lo hizo en nombre de Dios.
Francisco Franco defendió intereses siempre desde la violencia y la autoridad y eso, piensen lo que piensen, tarde o temprano se viene abajo.
Me remito a Unamuno... "Venceréis pero no convenceréis". En efecto, vencieron pero a la vista está que no convencieron.
Y no estaría de más un post sobre los enfrentamientos de Franco con la Iglesia en los últimos quince años de su vida. Daría mucho que hablar.
¿Qué quieren que les diga señores nostálgicos del franquismo? A mi me gusta el mensaje de Cristo, mensaje de amor al prójimo, no el de las pistolas y las condenas a muerte. Eso, para otras épocas.
Menos misas a Franco y más a todos los inocentes de uno y otro bando muertos por el odio revolucionario de unos y los delirios patriótico-fascistas de los otros.
Según usted, no se puede celebrar una misa por cualquier difunto? Por?
Pues porque así lo dice el propio derecho canónico, por ejemplo....
- - - - -
Jorge:
Una cosa es el derecho canónico y otra muy distinta sus personales ocurrencias.
Para mí Franco no fué lo suficientemente fuerte para imponer el cumplimiento del derecho natural, pues lo hizo a medias, ya que aunque en lo que respecta a la moral sexual fué bastante cumplidor al principio, pero en la moral económica favoreció la usura y el afán de lucro, con lo cual poco a poco se fué inmoralizando la sociedad española, haciéndose cada vez más consumista y superficial, hasta llegar al lastimoso estado que presenta en la actualidad.
Como dice la Biblia: ¿Señor, quién puede hospedarse en tu casa y habitar en tu monte Santo? Aquel que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su projimo, considera despreciable al impío, y no presta su dinero a usura. El que así obra nunca fallará.
No te pongas tan lacrimógeno que vamos a llorar todos. Ve menos la sexta y cuatro, y lee menos chorradas sobre Franco, las cuales te están reblandeciendo el cerebro. Amiguete Franco de Hitler? Si claro, de toda la vida.... Que se puede creer en Dios, en los derechos humanos y en la libertad? No me digas... Y en qué creemos aquí, so listo? Los que se defendieron de ese odio revolucionario que muy bien apuntas al final no tenían delirios patriótico/fascistas so listo. Su "delirio" era tratar de conseguir que se respetara su ideología, su religión, su propiedad privada y en ultima instancia su vida por pensar y sentir diferente.
Que no todos era estalinistas, ni chequistas ni anticlericales ni asesinos. Qué majo eres. Anticlericales en el frente popular lo eran todos en mayor o menor grado. Chequistas y asesinos eran lo mismo, y en la retaguardia roja los había a montones. Más quieres que hubiera? De esos montones, los vencedores pillaron a un buen porcentaje al término de la guerra (se siente), ya sabes, los Manuel Muñoz Martinez, Manuel Rascón Ramirez, Ramón Torrecilla Guijarro, Alvaro Marasa Barasa...entre los chequistas principales, y un largo etc de chequistas menores. Tan horroroso no sería el tema cuando muchos criminales probados fueron condenados a prisión y salieron a mediados de los 40.
Revisa tus conocimientos del franquismo que me da que te has tragado buenas dosis de propaganda de odio. Y no llores tanto por las misas, que no son homenajes. Que OS poneis muy sentimentales viendo la sexta, y lo que tenéis que aprender es que si a media España la quiere arrollar la otra media, es posible que ésta tenga problemas.
Aquí sólo queda que TODAS las parroquias españolas ese mismo día y a la misma hora se celebren una Misa en memoria de Francisco Franco, con mayor razón porque el hombre puede estarlas pidiendo a gritos desde el Purgatorio, amén de que a la "psoeidad" le importa un pimiento al difunto por el que la Iglesia vea conveniente rezar.
¡No te dejes, España!
Por lo demás sí, soy nostálgica franquista... ¿Y qué...? Lo único que siento es que D. Francisco Franco no hubiera sido eterno, y haber disfrutado de su gobieno durante toda mi vida, por desgracia murió siendo yo adolescente y empezó toda esta pesadilla de desorden moral, económico, político, social, aborto, lobbys depravados varios, ideología de género, perversión de menores desde la escuela mediante la "asignatura" "educación" para la ciudadanía, falta de justicia, empobrecimiento galopante de la población... que vengo sufriendo ya más de cuarenta años.
Descanse en Paz y Dios le acoja en su santa gloria.
Francisco Franco Bahamonde, fue el único personaje de la época capaz de torear durante siete horas, el 23-10-40 en Hendaya, al coco europeo.
Digan los comentaristas, tertulianos y aficionados a la historia lo que les dé la gana sobre intenciones, ambiciones etc. de Franco.
El hecho es que después de ganar una guerra civil, de haberse Franco alienado con el Eje, (la División Azul es una anécdota) desde 1945 España hubiera sido una colonia de la U.R.S.S , y pudimos postergar durante 40 años la prostitución de España.
Más tiempo no.
Pero estuvo bien, ¡Carallo!
Ya Shakespeare se preguntaba aquéllo de; "What's in a name?"
Pues bien, al igual que la palabra OM despierta en los yoguis niveles superiores de consciencia, el nombe de Franco, en el escasamente desarrollado neocortex (capa evolutivamente más actual del cerebro) del progresaurio, activa unos mecanismos que despiertan la respuesta típica del stress (Dr. Hans Seyle), del mecanismo de lucha/huida, aunque más bien, en el caso de éstos, solamente activa el de huida.
Las glándulas suprarrenales se hiperactivan e inyectan torrentes de adrenalina en la sangre (muy roja, por supuesto); la actividad de las glándulas sudoríparas se dispara (ningún desodorante es suficiente); el corazón se acelera y se produce la taquicardia; se vacían los intestinos (para mejor correr), y, en fin, se produce toda una serie de cambios fisiológicos-psicológicos-cognoscitivos, que sería muy prolijo describir en profundidad.
Espero, humildemente, haberle sido útil en poder ayudarle a comprender que simplemente el nombre de Franco, aún 40 años después de muerto éste, no deja descansar al progretariado. Saludos.
D. Jorge, denominar 'revolución" a abril de 1931 me parece un poco desmesurado, aunque se trate de un cambio de regimen.
Y de hecho, la proclamacion de la II Republica fue por obra y gracia de no pocos monarquicos. De octubre 1934 y las quemas de templos, poco que decir, salvo que esa horrenda practica venia de antiguo (ya con monarquias de toda clase, republicas federadas y cantones) y lamentar, ni que sea a estas alturas, la escasisima firmeza de los sucesivos gabinetes republicanos (en todo el devenir hasta el estallido de la crisis en 1936, casi siempre ocupados por burgueses poco amantes de extremismos) para impedir los desmanes. Y solo recordar que la II Republica no es patrimonio de colores politicos alineados con la izquierda.
Aunque, creame, dejando esos detalles 'tecnicos', por mis convicciones, esencialmente no puedo estar mas de acuerdo con vd, en el espiritu de su entrada de hoy.
A veces tengo que admitir, asi como de mala gana, debido que el asentimiento lleva el contrariar querencias y simpatias; pero si la certeza lo exige, solo tengo que superar las emociones. No es en este caso; el convenir con vd. nace del corazon.
saludo ;)
PS: ramosov! saludo, veo que sigues en forma, xd, de paso, llamame buenista a mi, como hacias antes, pues no poco estoy conforme con el posteo de luisfer.
Otra cosa que me parece curiosa de luisfer es que parece que le duele la "división" gente de orden/rojos (o buenos/malos) tras la guerra. Y qué se esperaba usted tras una cruel guerra ideológica provocada por las izquierdas encima? Hay que ver qué sentidos y dolidos nos ponemos... Claro,claro, nos han hecho creer que aquellas izquierdas representaban la democracia, el progreso y los derechos humanos, y nos rompen los esquemas con la dicotomía buenos/malos tras la guerra. Imagínese usted cómo sería a la división de la sociedad tras la victoria del frente popular, pero claro, eso no importa, ya que estaría mucho más "próxima a la verdad", como se encargaban los grupos izquierdistas encuadrados en el frente popular de recordarnos antes de la guerra: nosotros somos los representantes de la democracia republicana, los que queda fuera del frente popular son los reaccionarios y fascistas. Toma ya. Esta separación de buenos/malos ya te parece mejor, verdad? Pues anda, piensa en ella y ponle una misa a Santiago Para cuellos Solares, que buena falta le hace.
"Las posturas ideológicas han oscilado desde un cesaropapismo, que ponía a la Iglesia bajo la protección, pero también, dependencia del poder temporal, hasta..."
Luego queda claro que en el cesaropapismo la Iglesia se subordina al Estado. Cordiales saludos.
En todo caso este post es profundamente esclarecedor y saca a la superficie lo que hay de fondo en la mayor parte de lectores y comentaristas habituales de Infocatólica, y que va mucho más allá de la religión, y que contamina y deforma su visión religiosa.
En una rabieta nos dejaste huérfanos de tu sensible y equidistante compañía. Tanto hace ya que pensé que nunca más te vería, y de ahí que aunque fuera para llamarme lo que quieras, con gusto te leería .
En el 31 sí que da comienzo una revolución. Es una revolución que lo que ocurre es que no es obrerista/marxista, sino jacobina. Y el hecho de que no fuese acompañada de sangre no significa nada más que hubo suerte en ese sentido. Se forzó la legalidad para conseguir un cambio de régimen y se consiguió sin graves traumas porque el monarca se sintió solo y cedió, y las derechas quedaron paralizadas porque en aquel momento la monarquía estaba un tanto desprestigiada, pero es una revolución muy clara, la versión española de la revolución francesa, y que entró en crisis en el 33, pasando a convertirse en marxista con la bolchevizacion del PSOE. Por si te sirve de prueba, recordar que el primer gobierno tras la proclamación de la república se llama gobierno revolucionario.
Dentro del franquismo, como dentro de cualquier gobierno, hubo de todo.
"Enemigos de España", son todos aquellos que pretenden desmembrar España en una patochada de cantones, naciones asociadas o federalismo (y encima asimétricos ). Enemigos de España son todos esos que se pasan el día acusando a "Madrit" de robarles. Enemigos de España son todos esos que multan a los españoles por rotular sus comercios en ¡español! en territorio español. Y, Enemigos de España, me importa un "pebrot" que se vistan de derechas o de izquierdas, que se van a una comunidad con una deuda de 50.000 millones de euros, a pagar la nómina de los "mossos d'esquadra".
Y no sigo con las fechorías del PSOE ahora contra España, para no alargarme mucho, pero desde aquel "a España no la va a reconocer ni la madre que la parió" de Alfonso Guerra efectivamente, España prácticamente ha desaparecido como nación. Estoy pasando unos días en Andalucía y menuda guarrada con el papeleo para tener asistencia médica. Una tía mía de 89 años que no es de Cataluña y pasó el invierno en Barcelona, NO PUDO acceder vía receta a sus medicamentos. Se los tuvieron que llevar desde su lugar de origen. Esos son los Enemigos de España, aunque hay más.
ramosov, correspondidos tus saludos. Mira, ayer revisando lo que iba a publicar (antes de dar al boton 'enviar' siempre hago copy-paste de todo el texto, por si acaso surgen problemas de conexion, fastidia volver a escribir) vi que se me olvido añadir a los gabinetes republicanos de 1931-1936 "mucho mas jacobinos que bolcheviques". Strictu sensu, estaria de acuerdo con tu posteo, solo la comparacion entre 1931 y 1789 necesitaria ,o seria mas discutible, aunque asi de urgencia, similitudes las hay. Solo es que me sorprendio ver al proceso de abril de 1931 como 'revolucion'; bien sabes que el termino no es frecuente en librosy textos.
Eso si, estaria de acuerdo en tu ultimo comentario, pero no, y no radical, en tus respuestas a Luisfer.
No quiero alargarme, solo señalar que el inicio de la guerra (que para mi es a su vez el fin de la II Republica) parte de un hecho concreto e indiscutible: tal como sucede en 1934, hay un golpe de Estado del que no hay voluntad de acabar, unos (los republicanos) por defecto, otros (los sublevados) por exceso. Que para justificarlo, una vez decidida la contienda, se apela a la supuesta proclamacion del soviet en España.
(se ha visto en algunos comentarios aqui y como sigue manteniendo el revisionismo desde el 2003) (y ultimamente hasta se atreve el propio Payne). En este exiguo espacio no da para las argumentaciones que desde Southworh hasta Viñas se han dado para refutar tal defensa de julio de 1936, y yo como no soy academica me permito la heterodoxia de añadirles la conclusion mas definitiva: La conversion de la II Republica en una democracia popular es pura historia-ficcion. Tal hecho no se dio. Es que es asi.
Incluso en el terrible periodo de guerra, lo que quedaba de sano de los gobiernos republicanos se niegan a ser vasallos de Moscu.
Saludo,
PS: ramosov, xd, no me fui por ningun berriche o enfado, en los años que llevo posteando aqui y alla de este tema, nunca he llegado al enojo agrio, simplemente andaba y ando muy liada, de hecho estos queridos estudios que tanto nos gustan los tengo descuidados por cosas de la profesion. El ultimo libro que he leido es el de Payne (y anque sigo venerandolo, el libro me ha disgustado un poco).
En todo caso, yo tambien me alegro de verte ;).
en la imagen que acompaña la entrada de D. Jorge, que significan las anotaciones que acompañan a la relacion de nombres?
en el caso de Franco, F "suf" y "Fund" en los otros nombres.
gracias, saludo ;)
- - - - - - -
Jorge:
Suf entiendo que sería en sufragio de...
En cuanto a "fund" puede corresponder a obligaciones de misas que tenga una fundación por sus propias intenciones.
El 31 con el 78 no tienen nada que ver. En este último hay un cambio de régimen que se produce de la ley franquista a la ley del nuevo régimen democrático. Es la transición perfecta (o casi) debida en gran medida a los factores favorables con los que ya se contaba en la sociedad española y en el franquismo.
El 31 es una revolución (se use esa palabra o no) que sale sin derramamiento de sangre de casualidad, porque el titular de los derechos legítimos a conservar el trono, se asusta y desiste de esos derechos. En ese sentido sería la revolución perfecta, pero ese hecho revolucionario forzó la situación para terminar haciéndose con el poder, y a medio y largo plazo trajo muy malas consecuencias, porque, de entrada dejó como traumatizadas a las derechas, que no sabían encontrar su sitio ni por qué causa luchar, mientras que las izquierdas y el centro republicano se vieron, sintieron y creyeron dueños del régimen republicano naciente, fruto de lo cual fue una victoria aplastante en las primeras elecciones, del verano del 31. Esto lastró al régimen, pues las izquierdas ( que democrática s tenían poco o nada) se creyeron hiper legitimadas para hacer definitivamente suyo al nuevo régimen. Y la gravísima consecuencia, que empezó a dejar muy gravemente herida a la república, fue que no aceptaron la derrota de noviembre del 33.
Cuento esto para que se vea que abril del 31 no trajo violencia inmediata pero sí a medio plazo.
Lo de la situación revolucionaria insoportable que vivía España, la política de unos y otros grupos revolucionarios, la revolución vistiéndose de legalidad de la primavera/verano del 36, la ocultación de la revolución por parte comunista, el carácter títere de los gobiernos republicanos de julio/septiembre del 36, la utilización de IR por parte comunista como un aliado para dar imagen moderada ante Europa,etcetc..son cuestiones que ya te he explicado extensamente otras veces, y para el caso que me haces prefiero no repetirlo. Hazle caso a Viñas y Southworth, que son muy objetivos.
A la democracia popular no se llego en España simplemente porque Franco venció. En la zona roja ese tipo de régimen se quedó a medias porque aunque los comunistas, a partir de mayo del 37, controlan más al régimen que tú llamas republicano y yo revolucionario, les queda mucho trecho por recorrer en ese sentido, y entre esas dificultades está esa resistencia de muchos miembros del gobierno a ser vasallos de Moscu como apuntas. Pero ten por seguro que si en el frente las cosas hubieran ido de otra manera esa resistencia hubiera sido inútil.
Con respecto a Luisfer, lo que pasa es que no me gusta el gesto de dar lecciones de democracia, de soltar tópicos manidos y demostrablemente falsos, ni el de (que a ti también te gusta) la sensiblería de rasgarse las vestiduras por represiones contra criminales que provocaron la guerra, o de usar la equidistancia al poner en plano de igualdad lo que no se puede poner.
Efectivamente una revolución es una cosa y un golpe de estado otra muy distinta, que es más propiamente una contrarrevolución.
Así la Revolución Mexicana de principios del siglo XX fue una revolución, anterior a la Soviética, y en cambio la Guerra Cristera fue una contrarrevolución.
Te quería comentar que el ultimo libre de Payne es buenisimo. Me lo compré y mi manera de pensar es la suya. Sigue la línea del colapso de la república. Es un libro de hechos, muy en la línea Payne, en la que lo más que él hace es dar opinión y dejar que el lector saque sus conclusiones. La historiografía de los hechos es esa. Hay dos corrientes más:
La que atiende a la interpretación de esos hechos desde la lucha de clases, y así la expone en los libros. Y por ultimo, la tuya Sonia, la de la equidistancia sensiblera y sentimental, la buenista, la de: todos o casi querían la paz, porqué no se entendieron si es tan fácil dialogar? Porqué tuvo que salir un ser malvado para encender una hoguera y provocar una guerra que no quería nadie? Porqué se vio implicada en ese drama tanta gente que "solo pasaba por allí"?
Estas tonterías dice esa corriente de los Reverte, Fusi y otros, y que te gusta mucho pese a ser netamente infantil.
Una guerra en realidad nunca la quiere nadie, y si nos vamos al 36 y los analizamos a todos, familia política por familia política vemos lo siguiente:
Ni los del poum, ni los anarquistas, ni los comunistas ni la mayoría de los socialistas querían en realidad guerra: lo querían era que las derechas quedaran sometidas a la impotencia o erradicadas, y que la Iglesia desapareciera del mapa. Querían que derechas e Iglesia se dieran cuenta de que el ciclo de la historia les había llevado al basurero. Y si por las buenas lo reconocian, pues no tendría por qué haber demasiados problemas.
Los grupos republicanos de izquierda no tenían intención de llevar al extremo los anteriores designios, pero al menos sí que querían llevar a derechas e Iglesia a la menor influencia posible en todos los terrenos. Con sus políticas y a pesar de tampoco querer una guerra, fueron abriendo las puertas a la utopía revolucionaria de los anteriores, pues los revolucionarios eran mucho más numerosos y fueron sabiendo llevar a la impotencia a los débiles gobiernos de sus socios burgueses del frente popular.
Y vamos llegando a centristas y derechistas. Ninguno con la cabeza sana deseaba la guerra, pero tenemos que a los grupos centristas, todos ellos curiosamente republicanos, los revolucionarios de las izquierdas los tenían enfilados, los odiaban y motejaban de fascistas porque derrotaron desde el gobierno a la revolución de octubre del 34, y consideraban a la situación del 36, ellos mismos, como continuación. Y de las derechas y extremas derechas, qué decir? Deseaban la guerra? Claro que no, Sonia Steward, pero es que lo que pretendían los revolucionarios de ellos, de su existencia política, de su propiedad, de su Iglesia, de su libertad religiosa, en ultima instancia de su vida si se oponían a la revolución, era tan fuerte y suponía tal conculcación de derechos que no era admisible en modo alguno.
Como el objetivo revolucionario estaba tan arraigado era imposible que en la práctica cediera a razones, y solo podría remitir de algún modo mediante una implacable acción revolucionaria, máxime con el recuerdo fresco e imborrable que la sociedad derechista tenía de lo ocurrido en octubre del 34.
Y, por favor, en que nos edifica a quienes venimos a estas páginas a pensar más en los asuntos de creyentes que de políticos
Los debates son muy necesarios en la vida española, y de ellos no surge el menor peligro de confrontación, al contrario, creo que ayudan (sobre a los más jóvenes y desconocedores) a conocer mejor procesos históricos cruciales de nuestra historia, sobre los cuales se ha mentido lo indecible, y que en la actualidad, precisamente por la ausencia de debate nos encontramos a unas opciones políticas crecidas y orgullosas, haciendo gala de su totalitarismo de siempre, y conforme al mismo exigiendo idioteces acerca de lo que se tiene o no se tiene que hacer en un templo; y a otras opciones políticas como la de la ley de gays y lesbianas de la Comunidad de Madrid, las tenemos con la cabeza agachada diciéndole a los otros: "si bwana, lo que usted diga, bwana", y sin tener ni pañoleta idea de estos temas, precisamente por la ausencia de debates serios.
Dejar un comentario