Vicios y sobresaltos de la liturgia de la Palabra
Normalmente me llevo pocos, porque ya tengo suficientemente avisados y aleccionados a los lectores más habituales, pero nunca es descartable que alguien te salga con su toque de originalidad.
Vicios mas frecuentes:
- Eso de tener que decir “Primera lectura” o “Salmo responsorial". Cada vez que lo escucho me da un vuelco el corazón, se me remueven las entrañas y se aceleran todas las pulsaciones. No hay forma de acabar con ello.
- Acabar la lectura con un sonoro “ES Palabra de Dios”. Que digo yo que por qué alguien ha decidido que todo queda más clarito añadiendo el verbo. No digo nada cuando la cosa se remata solemnemente con un “Esto es Palabra de Dios”. El miedo es que cunda el mal ejemplo de las ocurrencias ocurrentes y cada cual busque su puntito personal. Mal negocio. Una vez llegué a escuchar en una parroquia: “Hermanos y hermanas, esto es Palabra de Dios".
- Cargante eso de tener que soltar en la respuesta del salmo: “Repetimos todos” o simplemente “todos, por favor". Comprendo que el lector repita con el pueblo la antífona por la cosa de ayudar a que la gente no se despiste, pero nada más.
- Mas raro es, aunque a veces pasa, encontrarse un lector que lea absolutamente todo: domIngo tal, indicaciones, letra en rojo… TODO. En esos casos, paciencia, resignación cristiana y ofrecerlo por las misiones.
Pues bien, todo estos vicios se pueden arreglar con facilidad. Ahora bien, hay uno que me pone especialmente nervioso y que no consigo que se acabe de quitar. Es el de convertir las afirmaciones en interrogantes. Me explico.
Cuando uno acaba de proclamar una lectura, finaliza con un solemne “Palabra de Dios", al que el pueblo responde “Te alabamos, Señor". Pues me encuentro muchas, pero muchas veces, con lectores que acaban su cometido como si preguntaran a los niños de la escuela:
- ¿Dos por dos? ¡Cuatro!
- ¿La capital de Italia?¡Roma!
- ¿Palabra de Dios? ¡Te alabamos, Señor!
Amos a ver, que el lector no pregunta la tabla de multiplicar ni la lista de los reyes godos. Es igual. ¿Palabra de Dios?
Lo mismo sucede en la oración de los fieles. Se supone que el lector va enunciando las intenciones seguidas del más normal “Roguemos al Señor", al que respondemos “Te rogamos, óyenos". Pues no hay forma. Por los pobres, por los niños, por los…. ¿Roguemos al Señor? Como si uno dijera: ¿qué, os parece que roguemos a Señor?
Me cuesta quitar ese vicio. Vicio que por otra parte observo bastante generalizado. Pero simplemente que me sorprende.
53 comentarios
La antifona del evangelio (creo que se llama asi al pequeño texto que va entre los aleluyas) ¿la dice el sacerdote o el lector?
Lo he visto de las dos formas y supongo que una será mas correcta que la otra.
- - - - - -
Jorge:
El aleluya es un canto de todo el pueblo. El ideal sería cantar el pueblo y que el versículo lo proclamara un salmista. Pero cuando no hay otra cosa, pues el celebrante...
La verdad es que estos sobresaltos se evitan fácilmente leyendo sólo lo que está en negro, y haciendo lo que está en rojo, ¿no?
Un saludo, y feliz verano.
José Manuel Genovés.
El salmo siempre es sustituído por un canto. Después viene la segunda lectura con el mismo esquema: monición...etc etc... y otro canto. Y finalmente la monición antes del evangelio y el canto del Aleluya... Y tras leer el evangelio llega la homilía, que si hay suerte es de 40 minutos y si no la hay, puede durar por los siglos de los siglos Amen.
Y esto es en todas las parroquias de toda la diócesis ( y me temo que también en las de todo el país, aunque eso no lo he visto).
Y toda la gente encantada, oye. Menos Sor Veremunda y yo.
Sor Veremunda siempre me dice: "¿No habrá manera de decirle al cura que corte el rollo, que ya es muy tarde?"
A estos elegidos hay que dejar claro que las indicaciones en rojo son, como se dijo, «in commodum legentis», para utilidad del lector.
- - - - - -
Jorge:
Se le ha pasado por alto un pequeño detalle: que servidor es el celebrante.
Por otro lado, creo que no debiera dejarse que lean los que lo hacen bajito, como si estuvieran leyendo para el de al lado; tampoco a los "ametralladoras", que no saben todavía para qué son unos signos que hay en el textos -puntos, comas, punto y coma, dos punto- y no se les entiende nada. Incluso hay sacerdotes a los que parece no les enseñaron a leer en el seminario.
- - - - -
Jorge:
Es innecesario ese "respondemos". Se dice la antífona y punto. Personalmente me parece útil que el lector la repita con el pueblo para facilitar la participación.
Ni hablar de los abusos litúrgicos propiciado por los sacerdotes...que tampoco quieren escuchar.
Porque hay veces que yo que se lo que parece, poniéndose en pie los feligreses de manera escalonada, cada uno cuando buenamente entiende.
¿Se encuentra bien? ¿Se ha olvidado poner un poquito de azúcar en el desayuno? ¿Todos los chilenos tienen ese "buen humor"?
¿Sabe que leticia significa alegría?
Es importante que el párroco aliente a los feligreses a hacer las cosas del mejor modo posible, sin duda, pero no reprocharlo de esta forma en un medio que puede leer alguien, por ejemplo, alejado de la Iglesia.
No es mejor hablar del amor de Dios, de su infinita misericordia, de la llamada que hace hacia cada uno de nosotros, y aprovechar el "sermón" para animar a hacer la cosas un poco mejor?
Muchas veces se nos olvida lo más importante....
- - - - - -
Jorge:
Creo que usted llama reproche y regañina a lo que es una pequeña advertencia. Llamar a este post excomunión es bastante exagerado, digo yo.
Es muy importante que hablemos con nuestro Dios antes de subir a leer.
Y decirle, que tome nuestros labios y que sea el quién hable por nosotros.
Porque nosotros solo somos instrumentos en sus manos.
Nosotros en nuestra parroquia nos reunimos una vez por semana, para preparar las lecturas
Y eso es muy importante. Porque no sólo es leer bien los puntos,las comas,y los demás signos, sino que también es importante ponerle el sentimiento que necesita cada lectura. Cuando leemos, primeramente debemos hacer nuestra esa lectura,saber que nos dice a nosotros en nuestras vidas.
Y tener en cuenta siempre los 5 pasos a seguír de un lector. Todo lector debe saber cuales SON . DIOS LES BENDIGA.
NO DEBEMOS JUZGAR TAN DURAMENTE A LOS LECTORES, QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR? ? NO ES NADA FÁCIL PARARSE ENFRENTE.
POR ESO ES NECESARIA LA PREPARACIÓN ,
PORQUE NO ES LO MISMO LEER UN PERIÓDICO, QUÉ LEER UNA LECTURA DE LA BÍBLIA.
PORQUE ES DIOS MISMO QUIEN ESTA HABLANDO POR MEDIO DE SU PALABRA.
NOSOTROS SOLO PRESTAMOS NUESTRA BOCA PARA TRANSMITIR ESE MENSAJES.
LA HONRA Y LA GLORIA PARA NUESTRO DIOS.
Supongo que lo del tono de pregunta es porque nadie está acostumbrado a dar un tono sentencioso y solemne a lo que dice.
Lo del salmo me parece que es relativamente subsanable. Creo que muchas veces el no saber dónde repetir la antífona los fieles que estamos en los bancos se debe a que el que está leyendo el salmo no sabe muy bien cómo leer verso (y he visto en varias ocasiones a encargados de asignar las lecturas encargarle el salmo a alguien que no lee bien las otras lecturas "porque es más fácil"). Cada estrofa es una unidad y hay que leerla dándole apertura y cierre... Yo creo que es la lectura más difícil, si se ha de hacer bien.
Da nobis Domine, patientiam... :D
Hay que levantarse después del lavatorio de manos, sin esperar a que el sacerdote diga " Orad hermanos.....
Me ha gustado su artículo, no se preocupe si algún comentarista lanza algún dardo inapropiado. Enseñar al que no sabe con ese toque de humor, ensalza aún más esa obra de Misericordia.
PAZ Y BIEN.
Un lector dice : Epístola de San Pablo a los cristianos de Galicia ( en vez de a los Gálatas) con la particularidad de que en Chile los " gallegos" son el equivalente de los de Lepe aquí.
Otra: Epístola de San Pablo a los ebrios ( en vez de Hebreos)
Otra: Carta de los apostoles a San Pedro
Por tanto: No se queje D. Jorge
En esta entrada he visto reflejada la preocupación que tengo por esa cuestión. Gracias, padre Jorge, porque veo que no estoy solo.
¿Y qué decir de los que al recibir la comunión, en vez de decir "Amén", te sueltan un "gracias" o un "así sea"? Esto último ya sé que es la traducción del "Amén", pero, ¿De dónde sacan el "gracias"?
No confunda churras con merinas, ¿conoce las obras de misericordia?, me temo que no, "Enseñar al que no sabe". "Corregír al que yerra". " Dar buen consejo al que lo necesita", etc. etc. Yo soy laico con experiencia, que sufre la gran ignorancia de tantos católicos. Bien dice el refrán: "La ignorancia es muy atrevida".
PAZ Y BIEN.
La epístola del día de mi santo (san Pedro) dice: "mi vida se ofrece como una libación derramada sobre el altar". En catalán tenemos la "s" sorda (ss, se pronuncia como en castellano) y la "s" sonora (s). "Besada" es "besada" y "vessada", "derramada". Pues a un lector ocasional le tuve que decir que había leído: "Mi vida es ofrecida como una libación besada sobre el altar".
Perdone que le rectifique, pero los fieles deben ponerse de pie no cuando vd. indica, si no cuando el sacerdote dice la invitación "Orad hermanos".
Puede comprobarlo en el número 43 de la OGMR.
En castellano no existe la s sonora intervocálica, pero sí es sonora la s que se pronuncia después de una oclusiva sonora: Vg res-balar. El truco para enseñarla es pararse en res- y ahí pronunciar una vocal.
Gracias por la exactitud de su enseñanza.
El aleluya es motivo de equivocación pues los domingos y fiestas va detrás de la 2ª lectura y antes del evangelio del día, y los días de feria va junto al evangelio del día en sitio distinto de las lecturas del día para los lectores.
Los fallos suelen ser habituales los domingos cuando el celebrante no selecciona a los lectores y faltan los/las "profesionales" habituales y suben al ambón los amateurs, que serán profesionales si nadie les corrige para que no se asusten y no vuelvan.
En mi parroquia, casi conlindante con la suya, los lectores estamos al lado del ambón (3 ó 4) y los parroquianos, de menos de 70 años de edad y con sonotone, a una distancia de varios bancos por si se les invitase a leer (o para rematar el saque de esquina del lector).
Yo, me lo leo todo menos el evangelio del día, cuando no encuentro profesionales... que somos una docena mal contada (camisa manga larga, no llevar bermudas los hombres; no minifalda, ni camiseta de tirantes las mujeres).
Benditos párrocos sacando día a día su parroquia.
In Domino.
Tomese una tila y descanse un poco que le va a dar un ictus, que nadie le quiere quitar su protagonismo en la nueva evangelización. Por cierto, lo de nueva no se si lo sabe es redundante. Si es evangelización no es nueva ni puede serlo, porque lleva ya mas de dos mil años que son unos pocos. Claro si usted comete gazapos como ese a menudo cuando lee, no me extraña que se mosquee tanto por este análisis de errores. ¿O es que es usted tartaja y se traba?
Vera un listado de errores sirve para mejorar, y para aprender. Yo mismo que llevo toda la vida llendo a misa, tengo que aprender de ellos, pues en algún momento he podido cometer alguno.
Por cierto no hace falta ser lector profesional para leer en misa. Hay que saber leer bien, que es un arte que hay que practicar. Y si uno tiene el valor de leer en misa lo menos que puede hacer a sus hermanos y a Dios es tener la caridad de esforzarse y leer bien, y si no dejar a otro que lo haga bien.
A leer bien se aprende leyendo en voz alta.
Luego hay que preparar la lectura leyendola en privado antes de hacerlo en público. Y la lectura de misa, no se lee, se proclama, con un velocidad mas lenta para que nadie se pierda el relato.
Es cuestión de poner un poco de interés.
Otra cosa es que a mi me de un poco de verguenza leer en misa y solo lo hago si no hay nadie y me lo piden pues considero que de algún modo la gente que ayuda al Sacerdote en la misa, a la vista de todos tiene que ser de alguna manera, aunque sea en privado un buen cristiano, y poder servir de ejemplo, y yo no me considero ejemplo de buen cristiano o al menos estoy seguro de que hay muchos otros mucho mejores que yo, con mas méritos para aparecer en público en la iglesia.
Tenga un poco de consideración con nosotros los españoles.
Es cierto que tenemos lo que nos merecemos que es muy poco, pero ¿que cree que usted por vivir tan lejos esta a salvo de la estupidez dominante? Estamos en el mundo globalizado e interdependiente y la estupidez probablemente sea lo que mas rápido se extiende por el mundo.
¿Que piensa que ustedes estan a salvo de un Pablo Iglesias, de un Rajoy o de una Sanchez?
Esta usted escupiendo al cielo.
Conozco bastante bien la Ordenación General del Misal Romano, en mi parroquia he impartido liturgia en dos cursos, la OGMR la ha seguido casi al pie de la letra. Efectivamente el número 43 dice efectivamente que los fieles están de pie, también desde la invitación Orad hermanos, aunque a mi juicio los feligreses bien formados, lo hacemos después de lavatorio de manos. Con todo me encanta su observación, veo que tiene formación litúrgica. Muchas gracias.
PAZ Y BIEN.
Ejemplos: resar.
"No hi ha res a fer" (no hay nada que hacer).
Para luis ezquer: Lo de "los hombres que aman al Señor" (que no sé por qué lo tradujeron así, bueno, "los hombres que ama el Señor", ya que "pax hominibus bonae voluntatis" es "paz a los hombres de buena voluntad"), no es nada comparado con lo que cantan unas señoras en el mes de María.
Es una canción muy bonita que dice:
Dulcísima Virgen, del cielo delicia,
la flor que te ofrezco (ellas cantan "la flor que ti ofresco: tío fresco"),
recibe propicia ("resibre propisia").
Un día le pienso pedir a la madre de un amigo mío que asiste a este mes de María que me dicte la letra, porque se trata de una bella canción, muy antigua. La flor a la que aluden supongo que es la flor espiritual que se da cada día en las novenas y en el mes de María.
En el terreno de las anécdotas me gustaría referirme a una en particular. En una boda, dado que los lectores no estaban habituados, se colocó unas indicaciones en el leccionario: "Esto se lee", "Esto no se lee". Pues dicho y hecho: los improvisados lectores leían cada página íntegra, incluyendo los carteristas indicativos.
PD: Respecto a una duda que ha surgido por ahí, y alguna respuesta que he visto... Los fieles se ponen de pie en el momento en que el sacerdote dice "Orad hermanos...". Al menos según la Instrucción General del Misal Romano.
Desde Colombia y con mucho cariño le quiero decir lo que dice el refrán: "Si por allá llueve, por aquí no escampa". Aquí los lectores cometen los mismos errores. Y otro detalle que sería bueno tener en cuenta es la presentación personal. Si van a leer la Palabra de Dios conviene que no estén en ropa deportiva, porque no van a hacer deporte. Y cuando son lectores escogidos a última hora de entre los fieles, que no se lleven para el ambón el bolso, los paquetes y el paraguas.
Padre: Y si a usted le da un vuelco el corazón, se le remueven las entrañas y se le aceleran las pulsaciones, yo tengo ya gastritis crónica especialmente cuando contestan el celular y lo primero que dicen es: "Estoy en misa", pero siguen hablando. Otros se dedican a revisarlo o a enviar mensajes. Me contaba una religiosa que en una ocasión le sonó el celular a una señora quien en ese momento iba a comulgar; pues la señora prefirió contestar la llamada y dejó al sacerdote con la hostia en la mano. Esto es lo más grave que he escuchado. Personalmente suelo llamarle la atención a estas personas, pero cuando no puedo hacerlo me acuerdo de las palabras del Señor: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen".
Lo mejor es que las lea un sacerdote, o di hay, el diácono.
El laico q lea la Biblia en su casa y con su familia, no en la Liturgia.
Yo lo veo así, es una idea irreductible pero además nunca he oïdo argumentos serios para q lean los laicos.
Luego está lo feo que resulta ver gente subiendo y bajando del presbiterio para hacer las lecturas, lo cual le da un aire profano a la celebración.
En fin, que sería mucho mejor si las lecturas las hiciera siempre el sacerdote. Pondríamos coto a mucha vanidad y a mucha clericalización del laico.
Por una parte Miguel García Cinto sostenía inicialmente, de forma taxativa, que tras el lavatorio; después matizó que "a mi juicio los feligreses bien formados, lo hacemos después del lavatorio de manos".
Por otra parte Gunteron y Rufus T. Firefly afirman que el pueblo se pone de pie al invitar a la oración con "Orad hermanos..."
¿Quien tiene razón?
Si nos vamos a la Ordenación General del Misal Romano, en su epígrafe 43 tenemos la respuesta: tras la invitación "Orad hermanos...", según dicen Gunteron y Rufus T. Firefly.
Lo sostenido por Miguel García Cinto es incorrecto, ya que al afirmar que "a mi juicio los feligreses bien formados" adoptan una postura en un momento distinto al prescrito en la OGMR, está cayendo en el mismo error que muchos sacerdotes que hacen una interpretación libre de la OGMR, como por ejemplo celebrar sin casulla, bajar del presbiterio a dar la paz, omitir partes de la Misa,...
Una supuesta buena formación en Liturgia lo que precisamente debe propiciar es un mayor respeto a lo prescrito en las normas litúrgicas.
No le he quitado la razón a quienes me han respondido, además uno de ellos es amigo mío. Soy católico en conformidad con el Magisterio de la Iglesia, procurando seguir las normas, pero también soy un poco tolerante, por ejemplo: hay sacerdotes ejemplares que celebran con alba y estola en días de casi cuarenta grados, otros en misas de difuntos abandan el altar para dar el pésame, incluso uno de mis obispos, tenía la costumbre de dar la paz a innumerables feligreses, algún amigo me decía que no era correcto segun la OGMR, yo le contestaba con humor que nuestro obispo tenía bula.
Cierro el tema. El Señor os bendiga y os guarde a todos. PAZ Y BIEN.
Dejar un comentario