El Chuchi en vaqueros
El gran error de la liturgia de estos últimos años ha sido el de olvidarse del culto a Dios para reconvertirse en cuchipanda fraterna. A partir de ahí, todo deviene en invento para fomentar la fraternidad y hacer el encuentro lo más ameno posible.
Dentro de esa amenidad, que demasiadas veces acaba en el más absurdo infantilismo, me vienen a la cabeza hoy esas hojas litúrgicas, esos folletitos salpicados de dibujines tan ¿simpáticos? como memos y con los que nos creemos que convierten a la fe al más tibio de los mortales.
Dibujitos si quieren, que no son otra cosa, pero que transmiten una idea. Yo creo que ya está bien de caricaturas de Dios Padre, de Jesús con camiseta, de traducir todo al lenguaje del comic naif. La fe no se puede presentar como una cosita de ji, ji ja, ja superficial, de colorines, corazoncitos, abrazos for ever y saltemos todos juntos por el camino del arco iris.
A uno le ponen en las manos una estampa con el Cristo de Velázquez y, leche, impresiona y conmueve. Tú te ves frente a una Dolorosa de Salzillo y se te pone un nudo en la garganta. Hay que tener entrañas muy duras para no estremecerte ante un crucificado, o no descubrir el amor de Dios en una adoración de Velázquez. ¿Pero ustedes se imaginan que a alguien se le ocurra eso del “No me mueve mi Dios para quererte” ante un Jesús chachi guay del Paraguay en vaqueros?
Pasamos en las estampas y folletitos de Velázquez, Murillo, Gregorio Fernández y Benlliure a esa cosa de la foto del paisaje con frase del tipo “camina hacia la plenitud”, vive con un nuevo espíritu” y sobre todo eso de “mi casa es el mundo”. Ahora, superada la fotografía, me llega una nueva imaginería de colorines, ñoñeces, y sonrisitas profiden que, pretendiendo ser paladines de la nueva estética, son el nuevo culto a la nueva vida ligh y postmoderna.
Pues ese tipo de imágenes se siguen encontrando en folletitos parroquiales, hojas litúrgicas, supuestas sesudas reflexiones y exposición razonado de una nueva religiosidad liberada y liberadora, entregada a los pobres e insertada en el mundo.
Nos empeñamos en tratar a los adultos como si fueran niños. Y materiales destinados a adultos los ilustramos con dibujitos que causarían sonrojo en catecismo de primera comunión. Eso sí, convencidos de ofrecer la quintaesencia de la plástica cristiana actual.
Ya ven que he colocado dos imágenes en el post. Elijan una para tenerla delante cuando hagan oración. Y si llegan a un arrebato místico con el Chuchi en vaqueros, me avisan.
48 comentarios
Antes, a los niños -por lo menos en mi colegio, pero me consta que en muchos otros también- nos mostraban y explicaban las preciosas imágenes de W. Hole, a todo color, sobre la vida de Jesús. Bellísimas. De hecho, están ahora editadas en preciosos libros. A mí se me quedó especialmente grabada la de Jesús que se inclina y abraza al leproso arrodillado ante Él... Y otra en la que Jesús descansa bajo el emparrado de la casa de Lázaro en Betania, sentado y charlando con sus amigos; hay un detalle entrañable en este cuadro: Jesús, cansado del camino, se ha quitado las sandalias que se ven junto a sus pies.
Todo ello con preciosos colores. Magníficas pinturas, que parecen fotografías.
Pues había comentaristas que me criticaban la imagen ya que la consideraban de mal gusto por cruel y porque podía herir los sentimientos de muchos. D. Jorge, al diablo le molestan las imágenes que pueden llevar a la oración íntima con Dios, y a entender y amar al Cuerpo Místico.
Y como resultado está que a los chupilerendis (que haberlos haylos) en cuanto se le deja de cantar el cumbayá, y se le dice un "no"...saltan rebotados.
Estamos creando fieles de fiesta de cumpleaños. ..y así nos va.
la masonería generalmente tiene conceptos mal entendidos que usa como armas: Igualdad, libertad y fraternidad. Nos hemos acostumbrado a los primeros dos, ahora usa también el tercero. Ese es precisamente el objetivo, "olvidarse del culto a Dios para reconvertirse en cuchipanda fraterna"...
Yo le sugiero visitar la catedral de su ciudad, ¿qué verá? Capillas sin altares, desprovistas de sentido, o acaso cob sentido únicamente ornamental. Pintadas de tercera clase en el presbiterio. Una capilla del Santísimo chirriante y que no dice nada. Pues ese es el arte que deriva del Novus Ordo.
Durante siglos los niños cristianos se han educado a través de bellísimas estampítas algunas de las cuales son toda una catequesis en una imagen.
Eran imágenes llenas de belleza, de misterio y llenas de significado. Imágenes que invitaban a la piedad, a la oración, al recogimiento. Atraían al Misterio.
Un niño sabe apreciar perfectamente una imagen clásica. Estos dibujitos son una blasfemia y una profanación.
Conservo unas estampas preciosas que fueron de mi abuela materna y que me dio, que cómo dice alguno de sus lectores, son en sí mismas, una catequesis. Y me admira profundamente el Cristo de Velazquez, cómo otras pinturas y tallas del Señor Crucificado maravillosas. Y pienso en los tiempos en que la gran mayoría de cristianos no sabían leer y se recurría a las imágenes para catequizar al pueblo.
Estoy de acuerdo con usted. El nivel ha descendido en las últimas décadas lamentablemente. Y no sólo en las imágenes.
Tampoco nadie se atreverá a decir ¿ lo estás viendo ? pues es Dios, el Creador del Universo llegó hasta ahí para salvar tu pútrido, mezquino y miserable pellejo. Y, cuando pienses que la guerra por tu alma inmortal no es una cosa seria, solo imagínatelo.
Si tienes valor para hacerlo.
El Señor le bendiga.
Esta claro que la Liturgia es la Liturgia y como decía Benedicto XVI viene del Cielo.
Ahora bien, y por decirlo de alguna manera la "ortodoxia" no acaba de llegar a la gente alejada de la Iglesia.
A una persona que no ha tocado un templo desde la primera comunión, el cuadro de Cristo de Velázquez no le dice nada. La exposición del Santisimo, los rosarios, la celebración de los Sacramentos para esta gente más de lo mismo..
O peor aún, es triste que, por ejemplo, la "señora Manuela" que va la misa dominical desde la más tierna infancia se vaya a casa a mitad Consagración porque ese Domingo vienen a casa todos sus hijos y no le da tiempo el arreglar la casa, hacer la comida etc.
Por supuesto que nos toca ser fieles a la Tradición y Magistetio recibido. Pero, objetivamente cada vez es menor la asistencia a las parroquias incluso en aquellas más "ortodoxas"
De las parroquias o sacerdotes que se dedican a hacerlo todo muy azucarado o infantil ya ni hablo.
La pregunta es: Qué se puede hacer, D. Jorge? Cómo anunciar a Jesucristo de manera fiel a las fuentes y de manera atractiva para el hombre de hoy?
Al final nos quedaremos cuatro, el apuntador y el Derecho Canónico.
Hay que atraerlos a toda costa y para eso montar el show.
Que pena! Que triste!!
Por fortuna nadie ha tenido la idea de ir al Museo del Prado, y considerar que las obras allí albergadas eran demasiado serias y había que cambiarlas por otras más "chachis", que estuvieran adaptadas a la nueva mentalidad de la gente.
Por desgracia, esto es Exactamente lo que ha pasado en muchos templos, y por desgracia también, no han sido los niños los únicos dañados por estos infantilismos, sino los más mayores. Pues hay que recordar que la Iglesia ha utilizado el Arte como catequesis y ha permitido a gentes sencillas acceder a obras de arte notables, tanto en el campo de la Imaginería como en el de la Música Sacra. Y ha permitido que mucha gente pudiera vivir gracias a las creaciones musicales y artísticas que la Iglesia financiaba.
Los santos de boquita de piñón y las estampas ñoñas no vienen al caso. De hecho, a lo largo de la historia hay mucho arte sacro "dudoso" (¿le suenan a alguien los espinarios que adornaban los capiteles de las iglesias?).
El caso es que la Liturgia era una referencia normativa, y esa referencia objetiva ha desaparecido con el Novus Ordo, que implica sólo disgregación.
¡No sabe la emoción que me agarré cuando encontré que es posible descargar esos libritos en PDF desde el sitio web de la editorial!
Para un niño es tremendamente molesto que lo traten como si fuera tonto, como si tuviera una inteligencia de segunda. Así nos va.
Siempre me ha dado rechazo el ver representado a Jesus y sus enseñanzas con muñequitos mas o menos graciosos.
No me parece serio y para mi esto lo es y mucho , pues ha hecho que mi vida y mis actos esten rejidos por estas crencias y eso es cosa muy seria.
A Dios no se le puede trivializar, y los que asi lo hacen sus razones tendran .
"El ángel le saludó:
-Hola, María, qué tal estás.
-Yo aquí jugando. Y tú aquí volando.
-Traigo un mensaje del Padre Dios. Serás la madre del Salvador. ¿Cómo lo ves?
-Cosas de Dios. En Dios confío. Me cae muy bien"
Yo pregunto. ¿Alguien se puede extrañar que nuestros jóvenes, al llegar a la adolescencia les parezcan ridículos y absurdos los misterios de nuestra fe, y la gran mayoría acaben ateos o agnósticos, y lo es peor antirreligiosos?
Yo -que pronto llegaré a los cincuenta- recuerdo que en mis tiempos, lo que molaba era el "juntos como hermanos", "no podemos caminar" o "la orilla, la barca, me has mirado a la cara etc...", y como es obvio, poco después, durante un tiempo importante perdí la fe.
Si hubiera oído lo que hoy oyen mis hijos, sería un ateo hasta hoy. A salvo por supuesto de la infinita misericordia de nuestro Padre del cielo, que es capaz de devolver la vida a un muerto. Como yo lo era.
Solo que en este caso, el que ha sido continuamente "alanceado" ha sido el señor que trataba de cumplir el precepto dominical. Un "Parroquiano de la Vega" que ha sido literalmente alanceado en cuerpo y espíritu, con todas las barbaridades que ha tenido que presenciar domingo tras domingo, en misa y en hojas parroquiales informativas.
A diferencia de lenguaje hablado y escrito, no existe una Real Academia de la Imagen a donde uno pueda referirse en caso de duda. La imagen dice mil palabras, pero usted escuchó quinientas y yo escuché otras quinientas. Lo que a usted le repugna a mí me da risa, lo que a usted le da risa yo no alcanzo a entenderlo.
No se puede ser iconoclasta contra Fano sólo porque no admito imágenes posteriores a 1865. Yo sí he visto más personas movidas por un dibujito con colores que conversos con la Pietá de Miguel Angel. Son cosas diferentes, son lugares diferentes, son funciones diferentes.
Antes de tirar a tacho todos los esfuerzos de quien quiere evangelizar "aunque sea con colorines" hay que entender el medio, el mensaje y el receptor. No siempre el Ecce Mono es el mejor medio de evangelización.
¿Han visto ustedes esta forma de proceder en el cine?
Sigamos con la parodia. Le encuentro, P.Jorge, un tanto "retro"; yo encuentro en la primera viñeta un claro simbolismo, cargado de mensaje integrador de razas y edades. Me explico: son TRES (moreno, rubio y afro ¿probablemente inmigrante de segunda generación?); la niñita puede llamarse Paloma, con lo que tendríamos el triángulo cerrado. Y no quiero ser más explícito, que a buen entendedor...¿Divago?
Así que mucha suerte con las catequesis infantiles basadas en el Cristo de Velázquez. Y sobre todo, mucha suerte en retener a los muchachos cuando cumplan trece y empiecen a hacer la crítica de la enseñanza religiosa que han recibido...
Quiero decir, que impone tan poco y transmite sentido de pecado tan nulo, que si me agarro a eso, primero "a robá" y luego, si me pillan, "miento".
PD: Tendrá que reconocer que el "nivelazo" teológico de algunos está a "ese nivel".
PD: Por supuesto, con "ese material", el "nivelazo" seguirá siendo "ese nivel" indefinidamente. Más o menos como si hasta la universidad se siguiera el temario de infantil.
Un saludo.
.... Pintadas de tercera clase en el presbiterio. Una capilla del Santísimo chirriante y que no dice nada. Pues ese es el arte que deriva del Novus Ordo.
---------------
Más bien un arte que patrocinan algunos sectores de la Iglesia. Yo, por edad sólo conozco el Novus Ordo y créame que estoy muy lejos de esas noñeces, que me ofenden como católica y como artista.
Si algún día me diera por jugar y me tocara la lotería crearía una Fundación para darle dignidad a tanto adefesio religioso como hay por ahí. Los edificios no se pueden tirar pero se pueden hacer maravillas en ellos a pesar de todo.
Sobra decir mas...
Dejar un comentario