La parroquia pone en marcha una hermandad
Es cosa de lenguaje. Estamos comenzando a poner en marcha en la parroquia una posible Hermandad con el título de Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores. Con dos finalidades principalmente: el mantenimiento y promoción de la capilla de adoración perpetua y la propagación de la devoción a la Virgen de los Dolores sacando adelante la procesión anual con su imagen. No faltan quienes me dicen que dónde vamos con una cosa tan antigua, que eso de las hermandades está pasado de moda. Incluso que eso de capillas de adoración al Santísimo habría que preguntarse si es lo mejor que se debe hacer ahora.
Cosas de lenguaje, como digo. Tener en la parroquia un grupo de oración con icono en el suelo, varita de incienso, relajación corporal y respiración diafragmática, es rabiosamente actual. Reunirse un rato en la parroquia, incluso con el Santísimo (aunque sin pasarse), con música de fondo, reflexiones de Pepe Gómez y oración final contemplativa y transformante, es la releche. De hecho, cada semana acuden a ese grupo más de treinta o cuarenta personas. La adoración perpetua ¡perpetua! que convoca cientos y cientos cada semana… por lo visto cosa menor. Je.
Y lo de procesionar tampoco es que resulte especialmente atrayente para muchos. Incluso un error y una vuelta atrás. Qué se le va a hacer. Uno en su cortedad no entiende qué cosa sea eso de ir hacia delante o hacia atrás, ni por qué hay que ir a los orígenes, pero depende a cuáles.
Me estoy liando. Es igual. A lo que voy. Aparte este lío de lenguajes, una hermandad es simplemente un modo de favorecer la fraternidad entre personas, a las que, además de animar en su vida cristiana, se les alienta a profundizar en ella, en este caso nuestro a través de la adoración al santísimo Sacramento, y la devoción a la Santísima Virgen. Más aún, mantener y fomentar la capilla de adoración perpetua y sacar adelante la procesión de la Virgen cada año, son formas muy especiales y fructíferas de hacernos presentes en el barrio y hacer apostolado.
Si además de esto, se anima a la hermandad a la formación permanente, a la participación en la parroquia y a la vida de la caridad, pues creemos que puede ser algo que haga una gran aportación a la vida parroquial.
El caso es que el próximo miércoles, día 18, a las 20 h., hemos lanzado una primera convocatoria a todos los feligreses para iniciar la constitución de la hermandad. Infocatólica sabe de proyectos parroquiales de un servidor y me parecía de justicia hacer saber este nuevo proyecto de la parroquia a los lectores, a los que pido desde ahora su oración. Y no solo eso. Se me acaba de ocurrir que quizá nos encontremos con amigos de Infocatólica que deseen ser miembros de la hermandad, unos con más presencia en la parroquia, si están cerca, otros “a distancia”, y ya veremos cuál pude ser su forma de colaborar.
Como siempre, Dios sabrá. En manos del Señor y de su Madre colocamos este proyecto. Recen, y que sea lo que Dios quiera.
ANEXO. Fines de la hermandad:
Son fines de la Hermandad:
1º.- Promover y servir el culto y devoción que la parroquia de la Beata María Ana Mogas dedica al Santísimo, y el apostolado de la Eucaristía. Por ello son funciones propias de la hermandad:
- Garantizar el perfecto funcionamiento de la capilla de adoración perpetua.
- Promover y cuidar las grandes fiestas eucarísticas del año, como son Jueves Santo y Corpus Christi.
- Ofrecer a los hermanos y a los demás fieles charlas, retiros y cualesquiera ejercicios de devoción que ayuden a extender y profundizar la devoción al Santísimo Sacramento.
2º.- Promover y servir el culto y devoción que la parroquia tributa a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Para ello:
- La hermandad asume como propia la obligación de procesionar cada año la citada imagen en el antiguamente llamado viernes de dolores, que corresponde al viernes de la quinta semana de cuaresma.
- Y se compromete a fomentar la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores con los medios y posibilidades a su alcance.
3º.- Cultivar la formación religiosa en los miembros con charlas, conferencias, cursos y otros medios pertinentes.
4º.- Como testimonio de comunión, estimular entre sus miembros una vida de verdadera fraternidad, así como el servicio al bien común.
22 comentarios
Vivo lejos, al sur del Sur, pero ahí estaré con todos ustedes y además de orar por este proyecto, si en algo puedo colaborar aquí estoy. Incluso iré por ahí alguna vez cuando me surja.
Que Dios les siga bendiciendo e inspirando como El sabe hacerlo
Por ejemplo que en los cargos directivos no pueda haber personas cuya conducta personal o particular conocida suponga un choque con la vivencia de la moral y doctrina católicas. Si no dentro de unos años a usted le mandan a otro sitio, llega un cura de esos de respiración diafragmática y de incienso, y se acaba convirtiendo la hermandad en un sarao heterodoxo. Dicho así es un poco exagerado, pero dígame ¿acaso en todos sus años previos pensó que alguna vez vería un documento papal donde se habla de la conversión por etapas o donde se sugiera que puede lícito comulgar en pecado? tenga cuidado que toda precaución es poca.
- Es que la Capilla existe para atender a los pobres.
- ¿Para los pobres?
- Sí. Para los pobres fieles que necesiten rezar un rato en silenciosa y recogida presencia física de Dios, para los pobres de espíritu que, como el publicano de la parábola, se humillan y oran. Que a veces les cuesta mucho encontrar un sitio así y resulta que para eso, las modernidades que tanto abundan, con sus eneagramas plagados de energías positivas del aura cabalística, pues como que no sirven.
- ...¿Habráse visto?... ¡Infocatólico!
- Y a mucha honra. Que tenga un buen dia, vaya con Dios.
----
Pues eso, padre, que "A palabras necias, oidos sordos".
Un saludo.
Y de anticuado nada, que los que se han quedado atrás son otros. Hace poco me enteré de que los dominicos están reviviendo en EEUU la Cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, y no solo tienen cada vez más miembros, sino que la mayoría son jóvenes...
¡Que Dios siga bendiciéndolo a usted y a su parroquia!
Me apunto a la Hermandad. Ya me dirá cómo colaborar desde la distancia.
Las prácticas de rabiosa actualidad, que ha descrito de pasada, de la Nueva Era son una abominación. Dios nos libre.
Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del Altar. Benditas sean las capillas de Adoración Eucarística Perpetua. Bendita sea la Virgen María y las procesiones en su honor.
Que Dios le bendiga abundantemente para este proyecto.
Es una gran noticia que personalmente me alegra el día. Que esas prácticas tan antiguas sean un preludio de un nuevo amanecer en la Iglesia de Jesucristo.
No estaría de más, tratar de protegerse, como le apunta un comentarista.
Gracias y cuente conmigo, para participar, desde fuera de Madrid.
Saludos cordiales.
Adelante, Padre. Una hermandad bien vivida, bien guiada, bien rezada y bien "eucaristiada" es una experiencia preciosa de fe.
Tiene todo mi apoyo mental (porque no puedo darle otro) P. Jorge. Le deseo muchísima suerte con la Hermandad. Un saludo.
_/\_
Cree la Hermandad, que es bueno y se debe adorar a Nuestro Señor, pero no deje de crear el grupo que le señalo.
En mi Parroquia se ha creado, y créame que hace mucho bien.
Adelente con ello D. Jorge, Dios y la Santisima Virgen le premiaran con el ciento por uno
No te preocupes, sin duda estaremos encantados de acoger a todo el que necesite pan espiritual (además del material). Estamos convencidos de que el acompañamiento provoca frutos sinceros de conversión a la fe católica.
Y es un signo de los tiempos, y un paso hacia la purificación final de la Iglesia mientras que algunas parroquias caminan hacia lo auténtico y lo tradicional, otras caminan hacia la ABOMINACION DESOLADORA, del que habla el profeta Daniel.
Es un proceso radicalizador, de tal manera, que haya una separación neta entre la Iglesia fiel a la Tradición y Dogma de la Fe, y la falsa Iglesia, gran ramera del Apocalipsis.
Así llegan tiempos en que se acaban las medias tintas, o se está con la Tradición, o se está con el modernismo, ya no es posible estar en el medio.
Este es además una proceso de cribado, el remanente fiel, tendrá que ir echando el ojo a parroquias tradicionales, y los modernistas irán a las suyas.
Dejar un comentario