La importancia de saber a qué atenerse
Una de las cosas que más descoloca a la gente, y en consecuencia a los católicos, es eso de andar por la vida sin saber exactamente a qué atenerse. Cuando la gente se sabía el catecismo, y cuando nadie ponía en duda su validez, empezando por los curas, la cosa era evidente. Las afirmaciones de fe claras, la moral indudable y la liturgia intachable. Esto es lo que hay, se sabe, y se cumple, y el que se coloca fuera es un pecador y punto final.
Esto hoy no existe. En teoría, sí. La doctrina es clara, la moral clarísima y la liturgia perfectamente regulada. En la práctica todo resulta aleatorio. Esa es al menos la sensación de muchos fieles.
La experiencia de mucha gente es escuchar en las homilías las cosas más disparatadas, pero nadie conoce un solo caso en que a un sacerdote se le haya llamado la atención por el contenido de sus predicaciones, en ocasiones completamente alejadas de la fe de la Iglesia. Negar el pecado original, el valor redentor de la cruz o la resurrección de Cristo como hecho real, no es tan extraño. Algo tan claro en moral como no poder acceder a la comunión cuando se vive en pareja fuera del matrimonio canónico, está puesto en tela de juicio de forma que lo que llega a los fieles es que hay que ser más comprensivos, que depende y que ser inflexibles no es bueno. Las mangas y capirotes litúrgicos son diarios, aunque se van corrigiendo cosas.
Mi teoría es que nunca pasa nada. Y la sensación de los fieles es la de vivir en una nada que para todo sirve y para nada vale y en la que cabe prácticamente todo. Sí, las cosas en teoría son como son, pero en la práctica hay una flexibilidad casi total de forma que cada sacerdote, cada parroquia nos convertimos en una especie de reino propio donde todo se tolera y donde nadie pone coto, ya que otra cosa sería autoritarismo, falta de confianza e imposición desde la altura.
A un servidor le gusta saber a qué atenerse, y he de reconocer que, en consecuencia, vivir en esa sensación de que sí, pero no, pero depende, que esto es lo mandado pero no hay que pasarse, que las rúbricas del misal son algo meramente orientativo, las normas sobre sacramentos deseables y la ortodoxia en la doctrina un riesgo más que probable de caer en el fundamentalismo, no es nada agradable. Bien. ¿Y entonces? ¿Puedo hacer lo que quiera? Hombre, no es eso. ¿Me ciño a lo mandado y a lo que dice el catecismo? Tampoco te pases, no me seas fundamentalista. ¿Alguien me puede aclarar cuál sea el punto medio en el que se halle contenida la virtud? Hombre, eso tienes que verlo tú, tendrás que sopesar, valorar…
Así es harto complicado ser pastor. Así no nos tomarán nunca en serio los fieles. Pero parece que es lo que toca y que mucha gente, pastores y fieles, viven felices en esta ambigüedad, más que permisiva, insulsa. También muchos están pasándolo mal porque no saben, no se aclaran, todo vale, nada sirve, te quiero, me quieres, y no nos agobiemos que Dios nos quiere felices.
A mí me encantaría saber, lo más claramente posible, a qué atenerme. Debe ser que soy incapaz de vivir en libertad, de tener criterios propios y de confiar en mi propia experiencia. Pero es que a un servidor le enseñaron desde pequeñito eso de vivir la fe según la doctrina de la Iglesia, y en mis tiempos de crío lo de cumplir los mandamientos de forma personal y responsable, la liturgia desde la creatividad y la fe según tu particular entendimiento no es que estuviera mal visto, es que era directamente una barbaridad. Y yo lo sigo creyendo.
86 comentarios
Desgraciadamente, ni la historia de la Iglesia ni cualquier teología mínimamente exegética (o sea, que contemple la formación de los textos que usa), da para fundamentar como sagrada tanta cosa. Eso no invalida su personal psicología ni la hace en ningún sentido errónea; solo que no puede sostenerse como patrón universal para los creyentes.
Así que habrá que resignarnos a que puede haber otras psicologías religiosas también válidas. Sería relevante discutir qué es lo propiamente sagrado: no qué es lo conveniente para llevar su parroquia, sino aquello que por cierto viene de Dios.
Ese es el trabajo de la teología, y no es un trabajo fácil. Claro, podría pensarse que declararlo es el trabajo del magisterio, pero en eso hay que tener cuidado: algunas cosas hay en doctrina, pero no muchas en moral o en liturgia en que los Papas no se hayan contradicho. La infalibilidad es muy limitada: mientras se trata de la Inmaculada o de la Asunción, vamos bien. Cuando se discute la justificación, ya ve, Lutero podría tener alguna razón, y Luis Fernando amenaza con hacérsenos lefebvrista (rama Williamson, supongo, porque los otros están flaqueando), en un post que por cierto puso y poco después quitó.
Es complicado lo de la seguridad en la fe.
Sea creativo usted también, reaccione, empiece por poner un letrero en la puerta de su parroquia en el que diga, como dicen las carmelitas del Cerro de los Ángeles, que en esa Iglesia la comunión se recibe de rodillas y en la boca.
Según el catecismo que aprendí de pequeña " rezar es hablar con Dios, nuestro Padre Celestial, para ADORARLE, darle gracias y pedirle toda clase de bienes."
Me temo que hemos invertido en orden.
Por lo menos , si es la de mis padres , tengo la certeza de lo que con su vida me enseñaron , eso de los frutos , para ver lo que es el arbol.
PD. La distancia a recorrer entre las tres parroquias es de 70 km.
- - - - - - -
Jorge:
Una cosa es que ante la necesidad de celebrar tres vigilias uno haga lo que pueda, y otra es el jolgorio diario.
Ya al principio de su Papado nuestro queridísimo Benedicto XVI nos avisó contra el "sincretismo".
Si usted quiere alabar a Lutero "quien soy yo para impedírselo" Allá usted.
Pero Luis Fernando y yo seguiremos en la Iglesia y usted, si así lo quiere, acabará en una más de esas asambleas eclesiásticas.
¿Ha pensado en rezar para que la gracia le dé seguridad y fuerzas para ser fiel?
La fe en Dios, su Iglesia, su doctrina, sus sacramentos, no depende de los tiempos, ni de las personas.
Que Dios le ilumine.
En fin, creo que hay que orar y esperar confiando en el Señor, la barca de la Iglesia es zarandeada por los temporales pero no zozobrará.
D. Jorge no se preocupe y haga lo que Dios le de a entender que El le guía y le sostiene. Aguántese con las tonterías de los demás que ya les llamará Dios la atención de alguna manera. Opine y ayude según su criterio que lo está haciendo muy bien y se lo agradecemos muchos que en usted vemos al siervo fiel y eficaz.
Padre, ¿acaba Vd. de describir a un pastor protestante?
Se me enseñó y yo aprendí que en la Liturgia de la Iglesia celebramos la fe de la Iglesia, el Misterio de Pascua de Jesucristo. ¿No es más cierto que hoy en día parece que hay que celebra el grado de intoxicación etílica del cura de turno?
La seguridad en la fe no es complicada, al contrario es muy sencilla: basta con predicar lo que la Iglesia enseña en el Magisterio y en la Tradición.
Yo lo he hecho y voy discerniendo poco a poco, y es algo muy enriquecedor, a qué atenerme.
Y si algunos fieles le vienen con que si tal que si cual, les remite a su obispo, y allá se las apañe él, que para eso es el pastor.
y Luis Fernando amenaza con hacérsenos lefebvrista
Luis:
¿Me voy a hacer yo lefebvrista existiendo el Monte Athos y staretzs?
Anda yaaaaaa...
:D
Tal cual. Doloroso, pero cierto.
Completamente de acuerdo con los comentarios de jb y Tito España.
Horacio Castro: La verdad es que no entiendo a qué viene tu comentario en este post. Menos mal que aclaraste que no tienes intención de complicar.
¡¡¡Muy feliz Pascua para todos!!!
Claro , que no cuentan con Dios , asi que tranquilos.
Rezar y esperar en EL.
Las normas son claras. Quien no las acepta, solo busca la confusión y que me dejen hacer lo que me dé la gana.
Orar, ayunar, y ayudar al necesitado son bases para esa relaciòn personal.
Pienso exactamente lo mismo. Su comentario es la descripción tal cual de lo que sucede.
En mi vida la ley de Murphy, actúa de una forma sistemática y siempre para mal. Lo tengo más que comprobado. Bueno, me acabo de acordar que a veces esa misma ley me ha librado por poco de malas consecuencias. Me refería a temas personales; en la relación con otras personas.
Una cosa tengo clara: Si en mi ciudad tuviera la más mínima posibilidad de integrarme en la Fraternidad Sacedotal San Pío X, no me lo pensaría ni medio minuto. A mi padre no le gustaban los cambios que empezaron a producirse en la iglesia a partir del concilio Vaticano II, ni a mí tampoco.
Quede con Dios.
"Cuando los trajeron, los pusieron ante el concilio, y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre. Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres..." (Hechos 5, 27-29).
Y si se leen las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich (1774-1824) en los que habla de: la demolición de la Iglesia, el oscurecimiento de la Iglesia, la Iglesia de los apóstatas, la falsa Iglesia, la comunión de los profanos, el Papa traicionado,el falso ecumenismo... Y teniendo en cuenta que todo esto lo predijo con varios siglos de antelación, da como para pensar. h++p://elcamino9.blogspot.com.es/2015/09/los-demoledores.html
Feliz Pascua de Resurrección. Que Dios nos bendiga llenándonos el alma de Él.
Es que tienes que ver las cosas desde un punto de vista sobrenatural y tener en cuenta que la vida terrena es solo una prueba que tenemos que pasar antes de entrar en la eternidad (para bien o para mal). Una vez lei en un escrito del padre Royo Marin (no recuerdo cual, desafortunadamente) algo como lo que sigue, y me disculpas de no poder reproducirlo textualmente. Decia el padre que todo hombre malo tiene algo de bueno, y todo hombre bueno tiene algo de malo. Dios, en su infinita justicia, premia con bienes temporales lo poco de bueno que hay en el hombre malo, a quien le estan luego reservados los castigos eternos. Inversamente al santo, al que premiara con los bienes eternos, castiga en esta vida con sufrimientos temporales por lo poco malo que hay en el. Decia el padre Royo Marin que no envidiemos al malvado al que le va bien en este mundo, mas bien tengamosle porque su futuro en el otro es aterrador. Decia tambien que, a la inversa, muchos grandes santos se asustaban cuando las cosas les salian bien aqui en la tierra. Lo ves? Cuando ampliamos nuestra mirada, cuando consideramos la vida no solamente terrena, pero tambien la futura, las cosas empiezan a tener mas sentido. Lamento si no reproduje del todo fielmente las palabras del gran teologo español, pero a mi leer esta explicacion suya me resulto muy iluminador. Saludos.
No merece la pena; ni por los otros feligreses o parroquianos ni por lo que acarrea de problemas al que lo hace
Eso del Vaticano II y la responsabilidad de los fieles... ¡un jamón! vivimos un clericalismo peor que antes del Concilio Vaticano II disfrazado de tolerancia hasta que le da la gana al párroco de turno
Lo peor, es que se vive esa situación con una feligresía pobremente formada que deja colarse goles por todas las escuadras, lo que da más margen a la barbaridad del párroco de turno
¿Qué no es así todo? Seguramente... hasta que llega algún feligrés medianamente preparado y discrepa. Y entonces la situación cambia
Yo te recomiendo todo lo contrario que Gabriela, y es que no recurras a nada sobrenatural para conducir tu vida.
Hay que ser buenos porque así lo queremos, porque nos sentimos mejor siendo así, sin que sea algo forzado por futuras recompensas o castigos, o que pasa, que si no creyeras en la otra vida te volverias mala??
Y siendo bueno se puede ser muy feliz, no se puede tener envidia de los que les va mejor, sean buenos o malos, porque así no podrás ser feliz.
No te compares con nadie, y busca tu felicidad por ti misma, pero con los pies en la tierra y no en las nubes.
Todo esto no es incompatible con ser creyente.
Pues la cosa está clara si no conoces a Dios ¿Cómo lo vas a amar? Luego el catecismo es básico para amar a Dios y sentirse libre.
Los que dicen que eso está pasado que se hagan mirar a quién aman...
Y los que no conocen...no quisiera estar en la piel de sus pastores. Qué facturas vanos a pagar por falta de mostrar la Verdad.
El Padre José María Alba Cereceda SJ decía : "El Catecismo que aprendimos de pequeños vale para toda la vida"
Padre felicidades por su artículo...siempre los clava.
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
No te aproveches, de teología estás más pez que un barvo. Por aquí hay bastante personal que piensa y tiene estudios. Prueba en otro foro, de papiroflexia, por ejemplo, igual lo tuyo cuela.
P.D. : ya sabes que una buena confesión aclara mucho el coco, a mí, pecador, me resucita.
Como soy un poco torpe de entendederas, me dije: yo esto se lo expongo al P. Jorge, que seguro me lo aclara en un plis-plas. ¡A que sí!
David García, no me sirve tu recomendación puesto que para mí que soy creyente, la vida sin Dios ni tiene sentido alguno ni merece la pena ser vivida ni mucho menos haber nacido. Hoy en la homilía mi párroco ha dicho exactamente lo mismo que acabo de decir yo. La vida sin nuestra fe, ni tiene sentido, ni merece la pena ser vivida ni mucho menos haber nacido, porque no vale la pena nacer para sufrir.
El problema de los que piensan como tú, o sea son ateos o agnósticos es que más tade o más temprano se van a encontrar frente a la desesperación. Y ahí llega la salida: El suicidio.
¿Sabes que está prohibido que se den las cifras de suicidio que se producen todos los días en nuestras ciudades? Se ha convertido en una de las primeras causas de muerte, por encima de las muertes en carretera.
Al día de hoy las cifras de suicidios son de más de uno cada minuto en el mundo.
Por otra parte no estoy tan loca para quitarle a Dios la autoría de todo lo creado y dársela al azar.
Ayer por casualidad leía yo una revista de los mercedarios que de llama "LA MERCED, CAMINOS DE LIBERACION " y hablaba de un grupo de personas de no sé qué ciudad del sur de España que, por amor a Dios , ayuda y acompaña a ancianos en su soledad .
Yo creo que más que fijarse en si los vecinos que van o no van a misa , pero viven como si fueran matrimonio y que su hija toma o no toma la pildora .....o si el sacerdote en misa se salta o no se salta el lavatorio de las manos o si el Padre Ángel habla con naturalidad con un drogadicto o con uno que no cree en tal o en cual cosa, se puede ser muy buen discípulo de Dios olvidando las distintas disputas de salón , yendo a misa a la parroquia más cercana a su casa , leyendo casi a diario el Evangelio segun san Juan y HACIENDO COSAS POR LOS DEMAS .
Accion y menos fijarse en si el obispo de tal sitio ha firmado o no ha firmado tal documento o si un obispo en Méjico opinó un poco diferente del obispo de Solsona en España .....
Acción ; Acción : las obras de misericordia.SABIENDO QUE CRISTO ESTÁ EN EL PRESO QUE NADIE VA A VER , EN EL ANCIANO AL QUE NADIE OYE , EN EL EXALCOHOLICO QUE NADIE quiere tratar , en la madre soltera que no tiene con quién dejar a su hijo mientras va a fregar las oficinas del banco de Santander a las horas más extrañas por nada de dinero , etc.
Haciendo algo por los demás, se ayuda a Cristo hecho hombre y se deja uno de rizar el rizo sobre asuntos que al lado de ayudar a alguien por amor a Dios quedan muy en segundo o tercer plano
Se están desacralizacion las Iglesias, pocos sacerdotes utilizan patena ni incluso hablan a los fieles de la Presencia real de Cristo en la Eucaristía, da miedo verlas colas de comunión, cogien do a Ntro Señor con las manos,manos que después van al pelo,bolsillo....El Cuerpo de Cristo desperdigado x las iglesias.
Y nadie dice nada!,,,
Gracias Padre,
Veamos:
Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.
Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de éste salieron.
Todas esas reformas, en efecto, contribuyeron y contribuyen todavía a la demolición de la Iglesia, a la ruina del Sacerdocio, al aniquilamiento del Sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa, a una enseñanza naturalista y teilhardiana en las universidades, los seminarios, la catequesis, enseñanza nacida del liberalismo y del protestantismo, condenada repetidas veces por el magisterio solemne de la Iglesia.
Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada en la Jerarquía, puede constreñirnos a abandonar o a disminuir nuestra fe católica claramente expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia desde hace diecinueve siglos.
“Si llegara a suceder, dice san Pablo, que nosotros mismos o un ángel venido del cielo os enseñara otra cosa distinta de lo que yo os he enseñado, que sea anatema” (Gál. 1, 8).
(Monseñor Marcel Lefebvre, una parte de la declaración del año 1974,
leida en el seminario San Pio X, de Ecône, (Suiza) el 21 de noviembre de 1974)
Total que algunos lo tenemos no solamente claro, sino clarísimo y sabemos exactamente a lo que atenernos.
De hecho, saberse el catecismo es saber las obras de misericordia y saber que hay que ejercerlas.
Lo que pasa es que, con eso de que hay que mirar al corazón y hay que dejar de lado las cosas accesorias estamos dejando de lado buena parte de la doctrina católica, que es muy exigente, y hemos perdido el sentido de la adoración al Dios Todopoderoso.
Estamos poniendo al hombre en el lugar de Dios y lo adoramos como si fuera Dios y eso es aterrador.
En la historia de la Iglesia siempre sucedieron contradicciones entre los fieles. A nosotros nos tocan estas ambigüedades. Como le pasó a Jesús!
Es clarísimo !
¡Santa Pascua !
Porque Cristo enseñó que nuestra palabra debe ser "Sí,sí" o "No,no". O sea, llamar al pan pan y al vino, vino. Pero ahora en la Iglesia casi todo es ambigüo, desoladoramente ambigüo. Desde el CVII en adelante todo es pasible de interpretación, de reinterpretación y hasta de re-contra-interpretación.
Y cuando crees que has interpretado bien la letra, vienen y te dicen que no, que so bruto, que a la letra ni caso sino que debes ponerte en sintonía con tal o cual "espíritu"...
Así no se puede seguir.
O esto lo arreglan quienes tienen la obligación de arreglarlo -que para eso fueron nombrados y aceptaron libremente - o vendrá Dios a arreglarlo a su manera.
Si hablamos estrictamente de la liturgia, es obvio que no se puede poner la despedida antes del saludo ni el Evangelio después de la Consagración, pero tampoco veo razón de rasgarse las vestiduras porque el cura estornudó durante la oración colecta.
Aclaro una vez más que durante mis más de 50 años de vida jamás he visto un payaso consagrando una champurrada como muchos de los comentaristas aquí ven todos los días, así que abusos litúrgicos he visto poquitos y ninguno imputable al cura sino a las cofradías.
Dicho esto, no veo tan mal que una vez al año el cura se salte el evangelio de las diez vírgenes para comentar el lamentable estado del techo del templo y la necesidad de participar en la kermesse para ver si se junta para repararlo. Como toda mi vida he sido post-conciliar, ignoro totalmente lo que era ir a esas misas donde no se entendía nada y uno se movía al ritmo de la campanilla. Quién sabe, quizás habría sido más feliz entonces, pero como esta vida me tocó, me voy adaptando a que este párroco es un poco más gracioso y aquél era más regañón.
Yo pienso que si voy a Misa a participar de una "verdadera comida" y una "verdadera bebida" es apenas natural que los comensales no se muevan como robots durante la hora que dura el ritual. Estoy seguro que soy solo yo, pero la verdad que me da un poco de miedo cuando veo tanta gente reunida haciendo algo sólo porque así está escrito y sin comprender por qué lo hacen ni atreverse a hacerlo ligeramente distinto.
"Como toda mi vida he sido post-conciliar, ignoro totalmente lo que era ir a esas misas donde no se entendía nada y uno se movía al ritmo de la campanilla."
Interesante esto de emitir un juicio sobre lo que dices ignorar. Así te va.
No tengo la menor duda que le has querido prestar una ayuda con la mejor intencion con tu escrito, y le aseguro que esa era mi intención también, ya esta, mismo propósito diferente visión.
Aunque reconozco que no he enfocado bien mi comentario para dirigirme a Isabel, pero bueno, de los errores se aprende.
,
Tómese la molestia de leer el contexto y verá que no emito juicio, simplemente describo algo que conozco de oídas.
Por cierto, es una buena costumbre también hacer eso con las Escrituras, no leer versículo por versículo sacado de contexto, porque luego salta uno a conclusiones que jamás estuvieron puestas allí.
Hace un mes aproximadamente estuve de convivencia con mi parroquia. El nuevo párroco es muy activo y ha dado un cambio para bien en la parroquia. Durante los últimos momentos de la convivencia habló de uno de los movimientos eclesiales, para decir que se habían ofrecido para ir a presentarse a las casas en dónde tuvieran interés por recibirlos. Tambien dijo que era un movimiento totalmente bajo la autoridad de la Iglesia y con la misma doctrina, (no recuerdo exactamente si dijo la misma doctrina u otra palabra parecida), a lo que yo contesté que la misma "doctrina" no. Me dijo que le dijera una sola cosa en que no fuera la misma "doctrina" de la Iglesia, a lo que yo contesté: No puedo, es secreto de arcano.
La escena que yo viví y motivo principal y último de que abandonara la comunidad, fue el escándalo que se formó en la sala en dónde nos reuníamos en una convivencia porque según ellos, por haberle dicho a mis hijos el motivo por el que había abandonado la comunidad, puesto que ellos me lo preguntaron y habérselo dicho a un sacerdote que no pertenecía al movimiento en cuestión, había roto el secreto de arcano. Salí llorando de la sala y tres hermanos conmigo, uno de ellos el responsable de la comunidad, tratando de calmarme y de que entrara en la sala, algo que no debiera haber hecho pues siguió el escándalo, hasta el punto de que uno de los hermanos se dirigió al resto de la comunidad para decirles que sólo faltaba que me apedrearan.
Hace unas semanas empecé a ir a un grupo carismático que se está reuniendo en mi parroquia una vez a la semana para rezar. El responsable, un chico de 23 años, al acabar la oración me preguntaba qué me había parecido, y me dijo que haría falta que me explicara en lo que consiste el movimiento carismático. Después de la entrevista he decidido que sigo en mi parroquia sin movimientos. Personalmente creo que si la Iglesia volviera a ser fiel al Evangelio, dejara de acomodarse al mundo pensando que así atrae a más fieles y se centrara en formar bien a los futuros sacerdotes, no harían falta ningunos movimientos, que muchas veces son causa de confusión y escándalo.
Quedad con Dios.
He leído tu último comentario, ya otras veces en tus escritos has tratado el mismo tema. He pensado decirte que ores sobre eso porque se nota que te hirieron y aún te duele, ponlo delante del Señor para que te consuele y lo borre de tu corazón. Entiendo que sea un mal recuerdo lo que te pasó y me solidarizo contigo, pero también te digo que no te quedes en ello, son errores humanos. Te puede ayudar leer la Palabra de Dios porque es un bálsamo y te da sabiduría para vivir tu fe. Te mando un abrazo y ánimos, no tengas miedo de conocer grupos en tu parroquia, anímate a participar sabiendo que la gente metemos la pata aunque seamos cristianos porque seguimos siendo pecadores, pero el Señor nos sana conviviendo unos con otros, por eso mando que viviéramos la fe juntos y no por separado, es en comunidad como crecemos en la fe.
Y también pienso que hasta que se te pase el disgusto que te dieron Dios te llevará en sus brazos.
En cambio, la religión dinámica está fa-miliarizada con las preguntas que "el terror de la historia" (M. Eliade) suscita. Sabe que preguntar es ser piadoso. De ahí que, según Bergson, la religión dinámica culmine en la mística. "Superhombres sin orgullo" llama a los místicos, cuya cima son para él san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. No puede extrañar que este gran europeo muriera (1941) pidiendo "un suplemento de alma" para un mundo en el que ya se vislumbraba que la mecánica estaba ganando la partida a la mística.
Creo que usted no ha leído con toda atención mi entrada anterior
Claro que la acción no excluye la actividad intelectual
Claro que yo me refería a que un cristiano al hacer algo por los demás , debe hacerlo pensando en Dios y viendo en el necesitado el rostro de Cristo.
pero :el día tiene 24 horas solamente y hay que trabajar , dormir , comer y, si se tiene , atender a la familia que a veces agota y lleva horas y desgaste enorme ...Queda poco tiempo después de todo eso ....... si ese tiempo libre se dedica uno a buscar Obispos que no han sido muy rotundos en tal tema o a estudiar los libros de von Baltasar o a averiguar si tal sacerdote ha dicho algo en una charla que no encaja del todo con el canon 1410 del Código de Derecho Canónico de 1983 o a estudiar si la vigilia Pascual en tal Iglesia se celebró a las 19'45 y a esa hora aún era de día ......pues no se tiene tiempo para ir a acompañar, POR AMOR A DIOS Y PARA HACER UNA OBRA DE MISERICORDIA , al cardiólogo a una señora sola y viuda y de 85 años que cuando va al médico no se entera de nada y ni siquiera entiende la diferencia entre cardiólogo y neumólogo .....y luego , si va sola , no toma los fármacos como el especialista le ha mandado
__________________
¡Casi nada viejo! En eso de atenerse a la consecuencia propia del vivir de cada día.
Cuando hasta Cristo dudó de si era necesario beberse todo aquel cáliz que el mundo le ofrecía.
¡Casi nada! Cuando el propio Cristo dice que el justo peca siete veces al día.
San Lorenzo dio la vida por Cristo y por sus hermanos
En el año 258 fue matado , asándolo vivo en una parrilla.
Fue detenido durante la persecución de Valeriano y al ser enviado por el tribunal a buscar los bienes de la Iglesia para que los entregase , apareció a las pocas horas rodeado de cojos , ciegos , niños y pobres diciendo " ESTOS SON MIS TESOROS"
NO apareció CON grandes teorias ni disquisiciones de " esto está bien hasta aquí , pero ya 2 centímetros más allá parece que no está tan bien " ni apareció con pequeñas sutilezas , ni con guerritas entre los que opinaban que tal cosa estaba muy bien contra los que opinaban que sólo estaba regular.
Cojos , ciegos , niños y pobres .....eso dijo San Lorenzo que eran sus tesoros
Yo también necesito pisar tierra firme, sobre todo en el terreno espiritual donde tan fácil resulta caer en engaños varios. Saber que la Palabra de Dios permanece para siempre me da un punto sólido de referencia. Lo mismo es que yo también soy incapaz de tener criterios propios. Aunque lo de vivir en libertad es otro cantar cuando conocer la (inmutable) Verdad es lo que nos hace libres, ¿a que sí?
¡Muchas gracias!
Pero desde que vino este Jesús al que llaman Cristo, todo se ha vuelto más confuso: Ahora resulta que los mandamientos se resumen en dos, que al final nos salvamos si hemos acogido al inmigrante ( ¡por favor!) o si vestimos al desnudo (¡sí, es que ahora hay que acercarse a los desnudos?). Y cuando se pregunta de manera clara en espera de una fórmula concisa y memorizable quién es Jesús se nos contesta que los ciegos ven los cojos andan y ¡a los pobres! ( ¿qué pasa con los ricos?) se les anuncia el Evangelio. Ahora hay que poner la otra mejilla ( el buenismo se ha apoderado de nosotros) y ¡amar al enemigo!
Ya nada está claro, estamos desconcertados, con lo tranquilizados que era llevar a Dios en el bolsillo. ¡Por qué trance estamos pasando! ¡ Qué desconcierto! ¡Con lo importante que es saber a qué atenerse!
- - - - - - -
Jorge:
No sé qué hace escribiendo en un ordenador si ese Jesús nos dijo que el hijo del hombre no tenía dónde reclinar la cabeza... Y aquí parece que tenemos para gastar en internet lo que deberíamos dar a los pobres. Menos cuento.
Cuento no tengo ninguno, creo que soy bastante clarito.
Tengo una fotografía de cuando era muy pequeña, no creo que llegara al año, y en ella se me ve alegre, feliz... Cuando la miro siento pena de ver aquella niña, los sufrimientos tan grandes que le esperaban y desde tan temprano. La alegría de aquella niña se fue demasiado pronto. Estoy segura de que solo me sostiene Dios, y me sostiene tal y cómo dice el Salmo: "El Señor es mi Pastor, nada me falta...". Hoy mismo me ha dado una nueva prueba de Su Providencia, bendito Sea. Si no fuera por Él, ya hace tiempo que no estaría en este mundo y de estar, sería en un estado lamentable.
Un abrazo.
Comprendo plenamente su predicamento. Como padre "soltero" de dos casi adultos y dos niños pequeños, el día apenas alcanza para otra cosa que conseguir darles de comer a esas pequeñas máquinas de destrucción masiva.
Sin embargo, le comparto mi secreto por si le sirve: no separar fe y vida (no me lo inventé yo, se lo inventó San Juan Pablo II).
He aprendido a pensar en Dios mientras lavo trastes, a llevar el Rosario en el tráfico, a pedir misericordia a la hora de barrer bajo los muebles (creáme, con los calcetines sucios pudriéndose debajo de las camas, uno aprende mucho sobre la necesidad que tenemos de misericordia -jajaja-). Al final de la semana, le dedico "a Dios" apenas dos horas: una, mi turno de adoración del Santísimo y la otra la Misa dominical -quitando los 15 minutos de llevar a los chicos al baño una y otra vez-. En realidad, esas dos horas las dedico a mí. El resto de la semana, es pura oración, si la cual no tendría ni el pan de cada día.
Ya quisiera yo tener tiempo para obras de misericordia.
Una tontería es una tontería la diga Bergson o la digas tu.
Por muy filosofo que se titule, si Berson dijo lo que tu dices era un chorras. Y mas lo eres tu por repetirle las bobadas sin ningún espíritu crítico.
A ver campeón transcribo:
La fe estática se agota en la búsqueda de seguridades. Su problema es el miedo, que intenta esquivar acumulando certezas doctrinales y pautas inmutables de conducta que defiende con ira, intransigencia y fanatismo.
¿Dónde demuestra Bergson semejante chorrada?
Porque procedimiento lógico, racional o mágico la búsqueda de seguridad y de conocimiento, y su consecución implican de ningún modo que eso va a llevar a la ira a la intransigencia o al fanatismo.
¿tu sabes sumar? si te digo que dos y dos son cinco y tu replicas que cuatro, según Berson y tu, eres un fanatico iracundo e intransigente.
En realidad lo que eres es poco espabilado.
¿Y desde cuando el no saber, el navegar, el que de igual ocho que ochenta culmina en la mística?
Ya que dices eso si fueses coherente y un poco listo deberías dejar a Bergson y leer a Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, y no creo que sea por su indefinición doctrinal.
Y hay algo mucho peor, tu comentario en los tiempos que corren de ignorancia oceánica, y de relativismo galáctico, es de ser o muy tonto o muy malo, lo siento pero no tienes termino medio. Si con la que esta cayendo dices eso, tienes un problema. Si eres malo, malo, y si tienes pocos talentos al menos no te exigirán mucho.
Tiene usted razón. Saber a que atenerse cuando uno quiere hacer las cosas bien es necesario. No se puede navegar sin rumbo.
Parte es culpa nuestra por no formarnos lo suficiente, pero parte es culpa de muchos sacerdotes y prelados que olvidan la importante función de formación de su predicación.
En muchas iglesias o se dicen insustancialidades, o inconcreciones, o directamente cuestiones de dudosa rectitud doctrinal.
Le pongo una duda de rabiosa actualidad. Una mujer familia mia fue abandonada por su marido, que la dejó por otra. Esta persona es creyente y practicante. Se ha dedicado a cuidar a sus hijos bastantes años hasta que se han hecho mayores. No se ha casado ni ha tenido relaciones con ningún hombre. Sin embargo hace un tiempo ha conocido en la parroquia a otro divorciado creyente como ella. Ambos creen que sus matrimonios son válidos. Están muy a gusto juntos, y pasan mucho tiempo juntos, pero como son creyentes saben que no se pueden casar ni tener relaciones sexuales. Están pensando irse a vivir juntos en castidad. Ellos consideran que a tenor de lo que ha manifestado el cardenal Muller sobre los divorciados vueltos a casar que se arrepienten y viven en continencia total, ellos están justificados a poder vivir en castidad, pero queriéndose y apoyándose y dando testimonio de que no viven maritalmente a los creyentes de sus familias. Sin embargo un sacerdote les ha comentado que no deben, porque supone una ofensa a su anterior matrimonio aunque vivan en castidad (ambos tienen ya una edad, no son jóvenes y la convivencia tendría mucho de apoyo y de paliar la soledad humana y el abandono).
Yo he pensado sobre el asunto y creo que aquí alguien falla o el cardenal Muller o ese sacerdote, porque ambos no pueden tener razón cuando se contradicen. Yo fui a hablar con ese sacerdote y le comenté lo del cardenal Muller, pero no atiende a razones. Además dice que hay dejar la puerta abierta siempre al perdón, por si vuelve el que les abandonó. Yo le he explicado que eso contraviene el derecho canónico que establece que un conyuge, cuando su esposo comete adulterio, puede solicitar la separación eclesiástica, a voluntad y para siempre, lo cual contradice lo que dice este cura de que hay que dejar siempre abierta la puerta al retorno del infiel.
O el derecho canonico esta mal, o esta mal lo que dice este sacerdote, porque se oponen frontalmente.
Si el derecho canonico establece eso será por algo, tal vez pienso porque la Iglesia no pide a nadie nada que no pueda dar o que no se pueda exigir. Otra cosa es que haya santos de altar que sean capaces de perdonar una infidelidad o un abandono al cabo de los años, en el sentido de permitir la convivencia. La cuestión es yo entiendo que pueden vivir juntos, siempre que seriamente mantengan una castidad completa y eso no supone que sean malos cristianos o que actúen mal.
Me gustaría si es posible una opinión autorizada, porque aunque yo me fio completamente del Cardenal Muller y del derecho canonico, ese cura me hace dudar.
En relación con los movimientos dentro de la Iglesia, Por los frutos los conoceréis.
Lo que dices de secreto arcano suena a grupo adolescente. En la Iglesia no hay secretos arcanos, esta todo en el evangelio. Cualquier cosa que se salga de eso o que no lleve a eso no es buena.
No hace falta ser Einstein para entender el evangelio. Si se tiene un poco de inteligencia, se entiende todo. Casi cualquiera de nosotros podemos entenderlo, si buscamos sinceramente a Dios.
En cualquier caso nunca esta de mas apoyarnos en hombros de gigantes como decía Newton, y leer a San Agustín, o a otros comentaristas cristianos, como por ejemplo algunos de los blogers de aquí.
Papa Francisco.
No me gustan los secretos en movimientos eclesiales, puesto que el mismo Dios hecho Hombre decía que no teníamos un candelero para meterlo debajo de la mesa. Los hijos de la Luz pertenecen a la Luz, y los hijos de las Tinieblas a las Tinieblas. Mucho menos cuando se amenaza con dicho secreto, que yo creía que era no revelar confidencialidades que se dan en las convivencias sobre terceras personas, pero no, iba mucho más allá.
De todas formas este movimiento tiene muchas cosas positivas, lástima que lo estropeen algunas otras. Una de las cosas positivas es el valor que se le da a la familia, al día de hoy tan destruída. Una de las mejores amigas de mi hija mayor, pertenece desde pequeña a este movimiento al igual que su marido y forman una preciosa familia ellos y sus ocho hijos. El último fue bautizado el sábado de Pascua en la Catedral de Granada.
Gracias por tus consejos Juan. Procuro seguirlos.
Creo que por primera vez me ha gustado tu cita, es un intento de manipulación inteligente.
Vamos a desmenuzar la frase del Papa.
Esa frase, que puede ser fruto de una predicación oral, en un contexto mas amplio, si la tomamos así, sin mas, solo esa proposición, sin contexto es un tontería, porque es una generalización sin ningún fundamento lógico o racional.
Igual que tomas esa frase, se podría tomar esta otra:"Si uno tiene respuesta a todas las preguntas es prueba de que mide mas de 1,50"
Es otra generalización sin fundamento y sin verificación ninguna.
Puede haber alguno que tenga respuestas a todas las preguntas que se hace, que para el son todas las preguntas, y medir mas de 1,50 y ser un buen cristiano. Yo he conocido alguno.
Buen intento, vamos subiendo el nivel.
No me gusta nada el CNC.
Nada ......!!!!!
Ni entiendo que haya secretos , ni misas diferentes , ni escrutinios , ni culto hacia Francisco Arguello
Me parece una obsesión enfermiza casi paranoica el insistir tanto en que se deben tener muchos hijos sin respetar la conciencia de cada persona
Me parece espantoso que a los Jesuitas , dominicos , franciscanos etc los consideren equivocados y casi ateos
Inculcan el sentirse muy poca cosa y sólo fomentan relacionarse con otros del CN.
En definitiva miles de cosas horrorosas ..... y para acabar ¿las canciones DE FRANCISCO ARGUELLO le gustan a alguien con un poco de sentido de la estética?
“Nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva. Sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino.”
“prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una “comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).”
Evangelii Gaudium
El CN comentas que le da valor a la familia y hablas de una amiga de tu hija con 8 hijos.
El número amplísimo de hijos es algo que es una pesadez por parte de los miembros del CN y no creo que haya ningún mandato en el Evangelio en el que se inste a tener cuarenta hijos
Cada familia lo lógico y cristiano es que decida con sus criterios privados cuantos niños va a tener
Esa manía de presentarse los de CN de la siguiente manera : " soy xxxx y tengo 9 hijos " es algo igual de absurdo que si se presentara uno diciendo " hola soy anacleto y en lo que va de año he rezado ya 479 salves y 238 veces he rezado jaculatorias "
Eso de tener muchísimos hijos es otra extravagancia más de los de CN
Lo cristiano es usar la cabeza y la generosidad y tener los hijos , que a la luz de las reflexiones de cada familia , se pueda .
Vamos con la frase primera:
En esa frase parece que se contrapone el crecimiento en la comprensión del Evangelio y el discernimiento de los senderos del Espíritu a una actitud de repliegue en seguridades y en una supuesta rigidez autodefensiva.
Es que esto dicho así, sin contexto es un brindis al sol, que no se sabe muy bien que quiere decir o que se puede interpretar de cualquier manera, justo lo contrario que dice Cristo, en: Que vuestro si sea si y vuestro no sea no. Es decir claridar, o lo que P D. Jorge, dice, saber a que atenernos.
Y si hilamos mas fino, la frase puede entrar en el territorio de la sandez, puesto que ¿desde cuando la profundidad en el conocimiento del Evangelio puede llevar a aumentar las inseguridades doctrinales en vez de las certezas? Es sencillamente del genero tonto, aunque si estuviéramos en un bar yo lo calificaría como del género g.....
Las certezas básicas de la Fe están en el catecismo, y son ciertas y son básicas. Y si son ciertas no hace falta marear la perdiz como hacen todos esos que se declaran católicos, pero que en realidad no lo son y que no solo no quieren serlo, sino que además no quieren que los demás lo sean y se dedican a tratar de pervertir a la Iglesia.
Luego una vez que tenemos claro el catecismo, ya puede haber ciertas inseguridades personales o de profundización en el conocimiento, que supongan un camino de ascenso, pero nunca sobre temas centrales de la Fe, porque entonces estamos fuera de la Iglesia.
Vamos con un trozo de la frase segunda. Este trozo no es que sea un chorrada en contexto o fuera de contexto es que es un despropósito propio de un alumno muy poco aventajado de religión en un examen por sorpresa, se llame el alumno Jorgito o Francisquito.
Transcribo:No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo.
Es difícil hacer mas contradicciones en menos palabras.
Si Cristo dijo: lo que ateis en la tierra quedará atado en el cielo, ¿no supone declarar la centralidad absoluta de la Iglesia? Eso lo entiende hasta el mas desavisado o el mas heterodoxo como tu. Luego si Cristo deja clara la centralidad de la Iglesia hay que errar bastante al cuestionar esa centralidad o su conveniencia. Y si se pierde como es el caso, en buena lógica "Cristiana" debería ser motivo de preocupación. Además esa centralidad se logra con el ejemplo y con la Verdad, algo esto último que os repele y os espanta a los ortodoxos.
Pero es que hay mas, ¿como se consigue hacer que los hombres sean amigos de Cristo? que según esa frase es lo que mas nos debe de preocupar. Nos lo dice el mismo Cristo: ¿Sabeis quienes son mi madre, mi padre y mis hermanos? los que guardan mis mandamientos y los cumplen.
Y ahora te pregunto yo campeón, ¿Cómo van a poder hacerse amigos de Cristo los que no le conocen, si nadie les enseña los mandamientos, todos, con certeza y seguridad? Y seguridades las necesarias, y los mandamientos lo son, que son la via inexcusable que los ortodoxos parecéis querer evitar como gato panza arriba, con todo tipo de sofismas o consignas de medio pelo.
Respecto a Bergson, léase "Les deux sources de la morale et de la religion" y ya después me dice si es un chorras o no. Luego le busco algo de Ratzinger sobre Bergson.
Yo no tengo ningún problema con los textos magisteriales, solo contra la bobada o contra la insustancialidad, allá donde se encuentre, sea en un pasquín o en un testo magisterial.
Veo que eres inasequible al desaliento y tan valiente que no te rindes ni ante la evidencia.
Cualquier texto magisterial que se oponga al Evangelio solo vale lo que te den por el en el reciclaje de papel.
Me puedes traer esas cita o 500, lo que importa es el Evangelio. Y cualquier documento eclesial ha de ser siempre concordante con el Primero. En cuanto se produzca algún tipo de disonancia, entonces el problema no es el Evangelio sino el texto posterior.
Este problema de saber a que atenernos ya se planteó hace siglos con las herejías Luterana y Anglicana y Trento ya dio buena cuenta de ellas. En Trento tenemos documentos magisteriales y doctrinales que están en plena concordancia con las escrituras y que dejan bastante claro las cosas para saber a que atenernos.
Y por último, en cuestiones de Fe, ya no me vale el argumento de autoridad, salvo Santo Tomas, San Agustín y San Anselmo. Del resto hay que ver lo que dicen y si me pones un texto de Bergson fuera de contexto que es una chorrada, lo dire siempre.
Yo no se si se puede calificar a Berson de chorras al completo o chorras esférico, pero lo que tu citaste de el era una bobada. Y parafraseando a la madre de Forest Gump, chorras es el que hace o dice chorradas. Igual es culpa tuya por sacar frases suyas fuera de contexto o aisladas. Tu sabrás.
Te recuerdo que no te corresponde a ti decidir qué parte del magisterio es una bobada. Eso es relativismo y subjetivismo puro y duro. Esa postura podría definirse como magisterio a la carta.
Si te lees las explicaciones que te he dado, veras que son razones, no opiniones personales.
Si sacas una frase suelta, que ademas es una generalización sin ningún fundamento, nada mas que la afirmación misma del que la emite, pues es una tonteria.
Si dices todos los pájaros que cantan son verdes. Pues es una bobada.
Te basas en genealizaciones chorras, para intentar descalificar la necesidad de disponer de Doctrina clara, para avanzar en el camino de cada uno. Y por supuesto que se necesita seguridad de Doctrina, y eso no es malo como tu a traves de otros tratas de afirmar sin fundamento. Y disponer de esa seguridad no nos hace malos, ni peores que tu, al contrario, nos ayuda a saber lo que esta bien y lo que no, nada mas. No es que seamos mejores que otros por tener la buena Doctrina, nadie dice eso nada mas que tu con tus generalizaciones por boca de otros. Nos acusas de algo falso, con generalizaciones idiotas, por el hecho de que las hayan hecho otros. Demuestra que esas generalizaciones son ciertas, intentalo, entra en materia en vez de lloriquear que yo defiendo el relativismo y el subjetivismo, puesto que en realidad es lo contrario, tu eres su adalid.
Disculpa el tono, porque escribo muy deprisa, si se me escapa algo personal lo lamento, estoy tratando de ceñirme al debate.
Dejar un comentario