El silencio de los pastores: entre el enfrentamento y la mudez
Demasiado silencio, dice los fieles. O al menos eso me hacen llegar. Cada día nos desayunamos, comemos, merendamos y cenamos, amén de algún aperitivo, con nuevas noticias de ofensas a los católicos y faltas de respeto por lo más santo. Lo malo, como en tantas otras cosas, es que nos acostumbramos a que esto sea lo normal.
Ayer, al acabar cada una de las misas, invité expresamente a los fieles a acudir a la procesión con la Virgen de los Dolores que saldrá este próximo viernes a las 20 h. desde la parroquia. Les dije que, además de acompañar a la Virgen y manifestar de un modo tan tradicional la fe y la devoción, la procesión también cumplía con el cometido de dar un público testimonio de fe en la calle en estos momentos de expansión laicista.
Triste fue que a la salida más de una persona me vino a hacer parecida reflexión: ¿de qué sirve que los católicos de a pie demos testimonio de fe y nos partamos la cara si nuestros pastores parecen mudos? Porque, claro, una cosa es pasarnos todo el día a gorrazos con el contrario y sacudiendo estopa a políticos y mindundis del más variado pelaje, y otra muy diferente que, pase lo que pase y suceda lo que suceda, mantengamos sonrisa de póker y todos tan felices.
Ojo todo lo que llevan pasado en Pamplona: exposición sacrílega con formas consagradas, procesión burlesca de la Virgen en carnaval y fuertes insultos a la Madre del Señor hace unos días. Una notita cuando la exposición y punto. Pero hombre, que la exposición se realizó en un edificio cedido por la Iglesia… Menos notas, pedir reversión de la concesión y convertir el local en capilla de adoración perpetua.
En Madrid acuérdense de lo de la capilla de la universidad. Pues digo lo mismo, menos notas, si la hubo, menos compadreo, y desde ese mismo momento las misas en esa capilla, especialmente en algunos días, presididas por el arzobispo en persona.
Cristianos masacrados cada día. Casi silencio. No digo en los medios, que ellos sabrán, digo en la Iglesia. Pues nada, ni una recomendación de incluir una intención en la oración de los fieles.
Yo sé que no podemos exigir a los obispos una nota cada vez que se realiza una pintada, otra si insultan a un sacerdote y una más cada vez que alguien nos pisa un callo, que ya se está convirtiendo en costumbre. Pero lo que sí pueden pedir los fieles es un poquito más de contundencia. Aunque solo sea un poquito.
Nuestros obispos tienen por costumbre escribir, ya sea individualmente, ya como comisiones o grupos, unas cositas suaves y tiernas que lo mismo valen para un roto que para un descosido, ya que pretenden -creo que vana pretensión- que esas notas sean leídas y reflexionadas también por no creyentes. Con que no las leemos los de dentro y se las van a embuchar los de fuera. Se echan en falta acciones valientes, que posiblemente serían un error, pero que a lo mejor no tanto. A ver, por ejemplo, ambiente laicista, tendencia que la religión se restrinja a los templos. Pues imaginen un obispo que manda a sus parroquias que en semana santa todas, y digo TODAS, soliciten permiso para un acto de culto público y externo.
Ya sé la respuesta: que eso ofende, que la gente se molesta, que eso es agresividad. No. Es disfrutar de un derecho al que hemos renunciado por las buenas pensando que así la relación con la sociedad laica sería más fluida, y con el resultado de nada y menos.
Mucha gente se siente sola. Tienen la impresión de que sus pastores, en la lucha diaria, en el día a día, los han abandonado. Que mucho documentito, mucho papel, mucha sonrisa a diestro y siniestro y los derechos de los católicos cada vez peor y encima aquí, ya saben, nunca pasa nada.
58 comentarios
Mucha gente se siente sola.
Digo:
No, es peor. Se siente abandonada.
Porque encima los pastores después de un polémica siguen moviendose en su entorno de pastores en el dia a dia. Mientras que los fieles vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo. Y a veces por dar la cara las consecuencias caen después sobre nosotros y parece que a nadie le importa.
Ayer escuché un testimonio de una monja que atestiguaba miles de conversiones en Costa de Marfil a través de su congregación que lleva ya vario años llevando pan a las cárceles.
Podremos hacer mil procesiones y escribir mil libros (tiernos o crujientes), pero el mandato evangélico es claro: " Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.
En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.» (Jn 13, 34-35).
Esta es la luz que ilumina al mundo. Lo demás son paparruchas.
- - - - -
Jorge:
¿Podría poner algún ejemplo concreto de lo que usted entiende por paparruchas? Gracias.
El fué el primero que se puso manos a la obra, además de con pla "notita" con la Misa de desagravio, y si no recuerdo mal (puedo equivocarme) tambien fue a alguno de los rosarios frente a la exposición.
Si algo no ha sido D. Francisco a sido suave o tibio con ese tema.
Que quizás desde más lejos no haya llegado con la misma fuerza lo que ha hecho y dicho, que la propia exposición... vale, pero escondido no ha estado.
Como tampoco lo ha estado cuando la corporación municipal decidió ausentarse de la Misa Mayor de las fiestas de San Fermín (bildu, podemos, etc), ni cuando se abrió la primera clínica abortista en Navarra, ni con las inmatriculaciones...
Si algo caracteriza al ministerio de D. Francisco en Pamplona es que cuando hay que decir las cosas claritas, se le entiende perfectamente, y las dice sin imprtarle a quien puedan molestar.
Un saludo.
- - - - - - -
Jorge:
Solo una cosa. El local donde se realizó la exposición blasfema, que es propiedad de la Iglesia y cedido para usos culturales con sus condiciones, ¿sigue estando cedido o se ha pedido la resolución del contrato de cesión?
Haces una buena reflexión: "los pastores después de un polémica siguen moviéndose en su entorno de pastores en el día a día. Mientras que los fieles vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo".
Ahora se escucha mucho eso de 'salir a las periferias'... ¿Pero cómo enfrentarse a ellas si se desconocen? Para un converso es evidente la tremenda ingenuidad de muchísimos fieles...
¿De verdad creemos que un chico de 18 años que no ha salido de su grupo de parroquia y de oración está preparado para enfrentarse a esas 'periferias'? ¿En serio pensamos que las personas que no han salido jamás de sus 'entornos de pastores' saben hasta dónde llega la podredumbre humana y social en el siglo XXI?
No es 'silencio', es que no saben cómo hacer frente a estos nuevos retos. Es el momento de rezar mucho y pedir ayuda de lo alto; de sentarse y de hablar de todos estos temas en serio; el momento de hacer ver, que la corrupción del hombre está alcanzando cotas que no se arreglan con buenas intenciones, ni grupitos con guitarras.
Al final, el que afronta las consecuencias de todas las malas acciones de los 'creyentes bienintencionados' es, como siempre, ese fiel que da testimonio de la fe, pero que vive en el mundo -rodeado de gente no creyente o directamente beligerante con lo religioso-, y no aislado en su burbuja religioso-parroquial.
Como siempre mi opinión es subjetiva, no 'pontifico'; y amo a Jesucristo Nuestro Señor y a su Iglesia; tan sólo quiero aportarla para que se piense en estas cosas; hay fieles que no es que nos sintamos abandonados, simplemente que vemos a muchos -dentro de la Iglesia- perdidos frente al monstruo que se levanta frente a nosotros.
Abrazos y bendiciones
---------------
Voy a decir lo que en mi opinión pasa: Estamos viejos.
Vamos a Misa y la edad promedio supera los 40. Vemos a nuestros pastores y los jóvenes ya frisan los 70. Y mire que no tengo nada contra los viejos, que soy uno de ellos, pero sin duda la energía para tomar "acciones valientes" se nos va acabando. A estas alturas, la mayoría de católicos deberíamos estar jubilados cuidando nietos, y nos toca salir a bregar por un trabajo al lado de los imberbes. ¿Qué fuerza nos va quedando para llevar la procesión, por no decir salir a manifestar en contra de los que están en contra?
A veces creo que somos parte de la última o la penúltima generación de católicos. En Europa no cabe duda: en dos generaciones, Europa será musulmana y no hay nada que revierta la tendencia. En dos generaciones, en Estados Unidos los religiosos serán una rareza. Nos queda América Latina y África, donde todavía se ven jóvenes religiosos, pero muy poquitos estudiando para curas. Cuando yo era joven, las ordenaciones en mi país eran masivas, de a cientos a la vez. Hoy celebramos cuando se ordenan tres. Hay años que ni uno.
Cuando veo a mis curas, apenas doy gracias a Dios que siguen ejerciendo a sus ochentas. No espero verlos en las calles.
Pues el tiempo de conversión se acaba.
Es cierto, querámoslo o no, la edad es un factor bastante determinante, pero también es cierto que tengamos la educación de miles de jóvenes en colegios religiosos tampoco parece que se note demasiado.
Corren tiempos recios (¿cuando no lo han sido?) y también muy complejos. Los pastores (curas y obispos) tienen que andar con pies de plomo en todo aquello que dicen porque las cosas no suelen ser blancas o negras del todo y a veces denunciar una situación supone entrar en conflicto para que te perjudiquen por otro lado ¿que esto tiene algo de politiqueo? pues realmente sí, pero es que así son las relaciones sociales.
Por otra parte, tampoco veo que los creyentes estemos muy unidos en temas opinables y discutibles, hablamos poco, nos reunimos poco, debatimos poco en foros que sean eficaces (fuera de los comentarios de pasillo).
Y luego, por supuesto, está la edad. No es lo mismo tener 30 que 40 que 60 o 70....................Y ya veis la edad del clero y de los parroquianos.
Y junto a ello, el nivel de formación del pueblo de Dios tampoco es para tirar cohetes.
Y aquí la cuestión evangélica y ser caliente que es cosa de comprometidos y santos: Valga aquello de que si te abofetea tu enemigo le pongas la otra mejilla.
Mas eso de no da dar la cara para que no te la rompan. Va de tibios, cobardes o hipócritas ciertamente.
Y aquí la cuestión:
¿Porqué los curas no cierran el sacramento del bautismo; comunión; confirmación y matrimonio a aquellos que no hayan tenido y dado ejemplo de estar comprometidos con el magisterio de la Iglesia?
¿Será por aquello de la obediencia,... que tantos otros en mundanal criterio no obedecen y nada se les reprocha?
Menos ecumenismos y pretender que en la Iglesia caben todos. Hay que empezar a cribar. Que en la Iglesia de Cristo caben los que caben; y no caben los que no tienen morada preparada.
Pues llega el día de dos -uno como primero y otro como último; De y para quien está escrito hoy más que ayer y menos que mañana:
-Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Señor de la Tierra. Si alguno quisiere hacerles daño, saldrá fuego de su boca que devorará a sis enemigos. Todo el que quiera hacerles daño morirá. ELLOS TIENEN POCER -de jerarquía- DE CERRAR EL CIELO PARA QUE LA LLUVIA NO CAIGA, LOS DÍAS DE DU MINISTERIO PROFÉTICO Y TIENEN PODER Y TIENEN PODER SOBRE LAS AGUAS PARA TORNARLAS EN SANGRE Y PARA HERIR LA TIERRA - el planeta Tierra- CON TODO GÉNERO DE PLAGAS CUANTAS VECES QUISIEREN (Ap.11,4-6) Que es cuestión del cambio climático,..
Y,... a la,..- ese mal oliente lugar- la actual ecología y sus defensores. Pues estos sí que tienen otro lugar donde resucitar y vivir.
No nos queda sino defender nuestra fe. La posibilidad de que la agresión armada que sufren los católicos de algunos países se acerca tanto a mi país como a la madre patria....
A esas ovejas que dicen que de qué sirve dar testimonio público de la Fe, basta con recordarles la historia. En el siglo III cuando, según dice San Jerónimo un siglo después, la Iglesia un día se acostó católica y la mañana siguiente se despertó siendo herética, fueron los pastores quienes primero sucumbieron ante el Arrianismo, llegando a ser casi un 90% de obispos herejes. Los que sostuvieron la Iglesia fueron los fieles rasos, como esos que le dicen a Ud. que de qué sirve ir a procesiones.
En pocas palabras: El que no recuerda la historia, está condenado a repetirla.
Si en estos tiempos modernos (modernistas?) nos ponemos a esperar a que de las altas esferas nos nutran con doctrina verdadera...
Famosa frase del Card. Luiggi Ciappi, teólogo de la casa pontificia de cinco Papas: El secreto de Fátima revela que la Apostasía en la Iglesia comenzará por arriba.
De acuerdo estamos, aunque hay un punto que me gustaría matizar:
"las cosas no suelen ser blancas o negras del todo".
En general sí. El aborto es malo, incluso el espontáneo. Que para este haya otro acercamiento, no significa que la madre salga feliz de la sala de operaciones cuando perdió a su hijo. Lo mismo se puede decir de cada mandamiento. Las cosas son malas y punto. Y hay cosas buenas, sin duda.
El problema es que cuando lo que nos quedan son las cabezas blancas rodeadas de un mundo cubierto de negro, lo mejor que vemos es gris. Pero no es gris. Es blanco y es negro.
Usted y yo, si Dios nos da licencia, nos vamos a morir con la firme creencia de que uno debería casarse antes de tener relaciones sexuales. Sea que lo hayamos conseguido o no, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Para las nuevas generaciones ese concepto es más extraño que nadar en un océano de metano en una luna de Saturno. Existen muchos más jóvenes que le apuestan su vida a que van a poderse comunicar con extraterrestres que los que están dispuestos a ponerse de rodillas para comunicarse con Dios.
Con demasiada frecuencia me veo a mí mismo como si fuera el último creyente sobre la Tierra. El último que todavía cree que la confesión sirve para algo, el último que cree que la honradez es superior a la picardía. Somos esos "puntitos blancos" los que todavía le damos un tono gris al mundo. El día que nos vayamos, quedará sólo negro.
Peor aún, padre. Cuando un obispo nos da una pastoral sobre el tema de la homosexualidad fiel al Catecismo y encima cristalina, tan cristalina que los enemigos de la Iglesia se suben por las paredes, denuncian en juzgados y reclaman cabezas, otro obispo, si cabe más importante, en la televisión de los enemigos de la Iglesia, nos sale con un "bueno, eso es a título personal" (refiriéndose a la pastoral de aquél). Y, ojo, no una vez cosas así.
Yo creo que el enemigo , es muy poderoso y listisimo .
No nos hará las cosas faciles, por lo que hay que prepararse con mucha oracion y pedir a Dios su gracia para poder con el.y no dejar de ver claro.
La cosa no pinta bonita, pero para Nuestro señor , no hay nada imposible, asi que animo y sin miedo.
No se trata de "nos guste o no"... el católico que abraza el modernismo, deja de ser católico, como quiera que negar un solo dogma es negar la fe entera, como ya se ensañaba en la Edad Media. Y el modernismo es la suma de todas las herejías, en palabras de San Pío X. Por lo tanto, aunque se digan "católicos" no lo son, y aunque se anuncie que aumentan los católicos en el mundo, tristemente lo único que aumenta es la cantidad de modernistas, conscientes o no de su desvío de la fe católica y apostólica.
Ese modernismo que se filtró en estos últimos cincuenta años postconciliares... y que tanto daño ha hecho. No hemos escuchado la petición de Fátima, recordada en Garabandal y en Akyta de Conversión personal... de Rezar el Santo Rosario para debilitar al espíritu del mal.
Y sigue Nuestra Madre: "Sed vosotros los instrumentos de la renovación interior de toda la Iglesia, vosotros que estáis llamados a ser el corazón muevo de la Iglesia purificada, iluminada y santificada. Por esto os invito a SER HOY APÓSTOLES VALIENTES DE FE Y DE UNIDAD, DE SANTIDAD Y DE AMOR. Inclinaos conmigo a aliviar su gran dolor, a depositar bálsamo y consuelo sobre tantas de sus heridas abiertas y sangrientas ". En el Cenáculo del 30 de Junio de 1994 en la República de San Marino, 30 Junio 1994 Libro Azul, pág 10-70... 71
Nosotros nos manifestamos ante el Ayuntamiento, en un día y a una hora en que estaba la que debería ser alcaldesa de todos los barcelones; pero nuestro obispo continuó callado, al cabo de 15 días sólo publicó en un periódico una condena muy tenue e incluso ambigua. Lo que ello origina más radicalización a la hora de hacer frente a la próxima provocación. Porque esta alcaldesa su partido tiene 3 bestias negras: la Iglesia, el Ejército y la Banca. a las que debe combatir.
"Acongojaitos" que están.
Que si cada vez somos menos católicos. Solución: no hay que hacer nada para no molestar, para no incordiar al que podría volver. Ofrecen nada con gas para competir con los que ofrecen nada.
Que si el IBI, que si la casilla del 0,7%. En vez de hacer una defensa valiente, explicando las cosas claritas, aunque se jueguen el dinero... ¡que es solo dinero!
Que si la presencia pública, como no hay partidos católicos, pues a sacarse la foto con cualquier demagogo que se diga católico (los Bono, Gallardón, Cifuentes, Blanco...) o para reirle las gracias a cualquier comecuras de medio pelo (Pablemos, Villalobos, Garzón...).
¡ Sabios , actuad !
Yo no sé qué hacer ante una Autoridad y mejor conocimiento de las situaciones de esos que vd. dice no hacen nada.
Yo opino que la conducta a seguir es : Aguanta, que ya se les pasará y prefiero que Dios los juzgue antes que hacerlo yo. J.L.M.
Desde la Transición, la Iglesia católica en España, tras el Estado confesional franquista que ya dejó mucho que desear, pactó seriamente con los poderes fácticos de este país un estatus del que no puede salir aunque quiera (está atada de pies y manos y puede decir sólo lo que está acordado): se paga a los curas y monjas, se subvenciona el patrimonio y se concierta la educación con los colegios religiosos a cambio de tragar lo inadmisible, haciendo ver que la respuesta a ello debe venir "a nivel personal primero" (Mayor Oreja dixit), así los de más arriba se quitan de "gastarse" más de la cuenta. En la Transición, los comunistas tragaron con el sistema capitalista, los socialistas con la monarquía, los sindicatos y trabajadores con el paro estructural y los empresarios con ciertos derechos de los trabajadores reconocidos legalmente, los derechistas tragaron otro tanto con el Estado social, los militares con las autonomías y los nacionalistas periféricos con un gobierno central fuerte; la iglesia debe tragar con su crítica en los medios (hasta públicos pagados por todos) y en la calle si es el caso, con la destrucción de la familia y con el aborto legal. Han ido pactando con el Diablo obispos progres y conservadores sin distinción, y lo que nos queda es un panorama a futuro devastador, en toda lógica: la iglesia que no está vacía está que se cae de descuidada. Pactaron los pastores, no los fieles: debemos tenerlo en cuenta.
En el fondo, el problema es de proselitismo: se busca llenar las iglesias con sentimentalismos buenistas en lugar de con conversiones No se cree en la gracia ni en la predestinación divina. Ser católico, para esa mentalidad, es algo parecido a pertenecer a un club o a un partido político. De ahí mensajes ambiguos que apaciguan al mundo y pueden conllevar prosélitos pero no conversos.
Un sacerdote católico puede ser amigo de ateos, musulmanes, budistas, protestantes, etc. Siempre desde el respeto. Pero eso no es razón para que el sacerdote católico deje de predicar la fe de la Iglesia. Habrá quien acepte el Evangelio y habrá quien no.
Es de verdad triste (no encuentro otra palabra mejor) ver como estas personas ofenden a Dios una y otra vez sin nada ni nadie que los detenga.
Espero que esta frase sea una surte de bofetada en medio de la desesperación (o de la desidia) y no sea considerada una ofensa, pero un pueblo que no aprende de su historia, está condenado a repetirla...
Gracias a España, Dios llegó al nuevo mundo. Latinoamerica, tan despreciada, tan hecha de menos y vapuleada, es ahora uno de los bastiones del catolicismo. Ni que decir África.
En México "el enemigo" no pudo. Los Cristeros con su "Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe", pagaron un altísimo precio pero defendieron y conservaron su fe.
Hoy en día en países como Perú y Argentina, con sus multitudinarias marchas pro-vida (casi un millón de personas) le dejan en claro al "enemigo" quien impera en esas tierras.
Y así, aquella piedra que había sido desechada, se convierte en la piedra angular...
Todo esto "el enemigo" lo sabe muy bien. Por haber llevado las enseñanzas de Cristo a incontables lugares en el mundo, no les quepa la menor duda, que con España, hay "algunas cuentas por saldar".
Donde están las españolas que parían semi dioses y cagaban ladrillos?
Donde están los Rodrigo Díaz de Vivar?
Lo que no defiendas hoy por las buenas, tendrás que pelearlo mañana y por las malas!.
España, España. Todos los días estas en mis oraciones.
Don Jorge:
Dios lo guarde y que la Virgen lo proteja siempre.
Somo cobardones, yo el primero, pero lo mío no se ve, no es público. De otros ,.......
Salut
Pero nadie dice nada, el silencio es un arma, no lo niego, pero cuando hay que romperlo se declara y define.
------------
Si me permite el matiz, Don Jorge, no "tenemos la impresión", que podría sugerir que el sentimiento, aunque extendido y con un punto de razón, en el fondo no corresponde a la realidad.
Lo cierto es que, en España, desde hace décadas, HEMOS SIDO abandonados. Y prueba evidente de ello es el trato que del resto de la jerarquía o de Roma han recibido buena parte de los poquísimos que, como monseñor Guerra Campos, Don Marcelo o moseñor Reig Pla, no han hecho dejación de su función de pastores en este negro periodo.
...y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que no falte la referencia al franquismo y, como no, con el aderezo amargo... pues va a ser que no. Hubo, hay y habrá de todo en la viña del señor. Con Franco o sin Franco . ¿Acaso en la Iglesia alemana el cardenal Kasper es producto del franquismo? ¿del
posfranquismo?
El recorrido de los ahora beatos-no voy a mencionar a los mexicanos porque en este momento no recuerdo todos los nombres ni todas las situaciones porque son muchos-Beato Clemens von Galen, obispo de Münster; Beato Franz Jägerstätter, campesino austriaco;Beato Berhnard Lichtenberg, sacerdote berlinés; Beato Vilmos Apor de Altorja, obispo de Gÿor (Hungría); Beata Restituta (Helena) Kafka, monja vienesa de origen checo; Beato Jakob Gapp, marianista austriaco; etc... indican que entre los obispos, las monjas, los sacerdotes y los laicos uno o dos de entre muchos resistieron, pero no más.
Una cosa es una persecución abierta que lleva a todos al martirio-cosa que ocurrió en España y está ocurriendo ahora en Oriente -y otras son situaciones "interpretativas" donde la mayoría pacta, que es justamente en la que estamos.
En los procesos abiertos y que se llevaron a juicio estas personas no tienen representatividad alguna (no es el caso de los obispos citados que nunca fueron juzgados); sus declaraciones empiezan: "Yo, Berhnard Lichtenberg, sacerdote de la Iglesia Católica, digo que..."; "Yo, Jakob Gapp, sacerdote de la Iglesia Catolica, afirmo en conciencia que..."; Yo, Franz Jägerstätter, según la definición de guerra justa, afirmo que ésta no lo es y, por lo tanto, me niego a hacer el Juramento a Hitler y a combatir..."
El primero-Gapp-afirmaba que no se podía ser católico y del partido nazi; el segundo-Lichtenberg-que los judíos eran criaturas de Dios y el tercero-Jägerstätter-que la guerra emprendida por Alemania no se ajustaba a la definición de Guerra Justa y, por lo tanto, no combatía. La mayoría de los católicos alemanes no se pronunciaron sobre tales cosas. No era necesario dar un paso adelante, la Iglesia no se lo exigió, y lo hicieron a título personal. Ahora son beatos.
Me temo, muy mucho, que estemos en una situación parecida aunque no nos vaya la vida en ello, sólo la humillación, la chanza y, en algunos casos, la pérdida de empleo por homófobos, machistas o las lindezas que en este momento sustituyen al "traidor" que les colgaban a estos/as santos/as varones y mujeres los nazis. Dentro del Reich sólo mataron a una monja, Sor Restituta, por atreverse a mirarle frente a frente al de la Gestapo y decirle que no iba a quitar los crucifijos del hospital, ni él tampoco porque no tenía competencia para hacerlo. Hoy la cosa se resolvería con echar a las monjas del hospital por las leyes laicistas. Mucho más humano ¿no? ni punto de comparación, y a sí Sor Restituta no habría podido demostrar de qué pasta estaba hecha. De eso se trata.
Se apoyó entusiastamente una Constitución en la que no quedaba claro el derecho a la vida y se transigió y pacto lo indecible.
Todos sabemos que la época Tarancón fue un desastre y que la rebeldía, incluso la herejía y el extremismo político fue la tónica diaria.
los obispos no han dado el callo por la defensa de los católicos y de la Fe, eso sí palabras buenistas, miedosas como quitando importancia porque los textos que elaboran no se los lee nadie.
En su día cuando se votó la ley del aborto en la pasada legislatura, se debió adoptar la postura de excomunión contra los diputados y cargos públicos que votaron esa ley; hoy en día tras reformarse en algo muy puntual con el actual Gobierno no hay un comunicado contundente diciendo claras las cosas.
¿como quieren que los católicos se movilicen? imagínense que en tiempos pasados los obispos hubieran transigido con todo, desde luego hubieran sobrevivido y salvado del martirio pero no hubieran cumplido con su misión. Estos tienen miedo no de eso si no hasta de que les insulten y pongan mala cara.
El artículo no podía expresar mejor esta insostenible situación. El Señor mismo será nuestro Pastor y nuestro todo. Ahora bien, el Señor QUIERE in recto que sus mediaciones por Él instituídas funcionen. El abandono más demoledor es la dejación de sus maltrechos presbiterios: una fábrica de deprimidos abanadonados de Dios y de los hombres. Todo "postureo", eventos, y pura filfa sin chicha alguna. Solo los santos profetas y mártires, instrumentos vivos en manos de Dios, pueden revertir esta tupida Red de mentira y muerte.
Es decir siempre ha habido resistentes y siempre los habrá, nosotros contamos con la Gracia que ilumina nuestra conciencia. No caigamos en el nihilismo, seamos resistentes. Contamos con la ayuda de Dios y nuestros fracasos se convertirán en Su Victoria.
¡Victoria! ¡Tú reinarás!
¡Oh, Cruz! ¡tu nos salvarás!
Por poner un ejemplo , mi parroquia esta moribunda
Harta de intentar hacer lo que una puede, llegando al desanimo a veces por sentir en primera persona ese abandono del que usted habla
Creo que no hay nada que haga mas daño a una comunidad parroquial que el acomodamiento del párroco al sillón
Y aunque suene a chiste a la decoración encima hortera y costosa
Y no a transmitir la Verdad del Evangelio y ser funcionario cumpliendo con el expediente
Es muy triste
P.D:
Cada vez estoy mas convencida que los sacerdotes están muy faltos de oración y Adoracion
Ese fue el mismo argumento de mi hija cuando hace diez años me "impuso" vestir de mantilla por primera vez en mi vida, para acompañar a los pasos que salen de mi parroquia. Nunca lo había hecho porque no me habían dejado, y precisamente en tiempos recios pude hacerlo. Iba tensa, preparada para lo peor, pero gracias a Dios todo fue perfecto y acabé cansada (la procesión es una de las más largas de mi ciudad), pero feliz.
En cuanto a sentirse abandonados por quienes tendrían que estar dando la cara por nosotros (salvo honrosas excepciones), totalmente de acuerdo con usted, así cómo con todo lo que dice en su artículo. Es una de las cosas buenas que tiene al escribir: Que se le entiende todo.
Dios lo bendiga y nos bendiga.
"Sus centinelas son ciegos, ninguno sabe nada. Todos son perros mudos que no pueden ladrar, soñadores acostados, amigos de dormir".
Comentario de Mons. Straubinger:
"Atalayas llama el profeta a los caudillos y sacerdotes. ¡Ay de ellos si persiguen sus propios intereses, si viven cómodamente, si se callan ante los abusos como perros mudos, si se dejan guiar por razones políticas y personales en vez de predicar y practicar la doctrina que predican!
Mi impresión es que, con frecuencia, los pastores (obispos, sacerdotes, párrocos,...) se quedan aislados de "la vida normal" y no conocen a sus ovejas ni lo que éstas necesitan, (como les pasa a los políticos).
También en ocasiones les veo excesivamente preocupados de la sociedad externa a la Iglesia, que son los lobos no no solvidemos, incluso de cosas buenas como ordenar el apostolado y actividades varias, o de grandes obras buenas (montar un colegio, megaperegrinaciones,...) pero todo esto les despista y se olvidan de que, fundamentalmente, son NUESTROS pastores, y su primera obligación pastorear ovejas.
Dicho esto también tengo que decir que muchos pastores son admirables y que tengo sincero cariño por algunos obispos y, sobre todo, si necesitamos mejores pastores lo que debemos hacer es rezar mucho por ellos, pidiendo al Señor pastores SANTOS.
Dejar un comentario