Acaban de suprimir el purgatorio
Cada día me asombro más no de la falta de formación de los católicos, sino de la pura y simple de formación en cuestiones de fe.
Ayer estuve charlando un buen rato con una pareja de jóvenes universitarios. Es igual. No saben de cuántas cosas me entré en un rato. Y yo con estos pelos -bueno lo de pelos es un decir-.
Ahí va la retahíla de novedades que me explicaron estos buenos muchachos:
- El horror de una inquisición que fue capaz de cargarse a gente como Galileo y Miguel Servet.
- Que una cosa son los evangelios y otra las cartas de San Pablo, y que, desde luego, estas no merecen para ellos más que una mínima consideración.
- Que la Iglesia Católica no tiene nada que ver con Europa y la cultura europea. Todo lo contario: desfacedora de mejores hitos.
- Que una cosa es comunismo ruso y otra el ateísmo, que no tienen nada que ver.
- Que el papa Francisco ha dicho que el purgatorio no existe.
- Además, ha afirmado que los ateos también pueden ir al cielo.
- Que lo de las cruzadas, cómo no, se hizo mal, porque por mucho que te invadan y te pasen a cuchillo, no fueron formas de responder.
- La presencia española en América, con el único objeto de la rapiña y el exterminio.
- Jesucristo un egoísta, porque hay que ser egoísta para decir que el que no deja a su padre o a su madre no es digno de mí.
Te cansas de explicar y rebatir. Pero hay algo que sí les acabé diciendo. Y es que uno no puede ir por la vida argumentando cosas sin más conocimiento que quince minutos de clase hace doce años, las genialidades de algunas cadenas de televisión, lo que la señora María dice que han dicho, cuatro tópicos y sonrisa de autosuficiencia, porque con eso, salvo en el bar de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, lo único que se hace es el ridículo.
Es igual. Es nuestra cultura ¿cultura? engendrada entre consignas, desinformación, odio a la letra impresa, vagancia que da por bueno lo que sea, y sospecha de aquel que te haga pensar o simplemente cuestione tus posicionamientos. Nuestra ¿cultura? está generando gente tan perfecta que no necesita aprender nada ni de nadie, personas autosuficientes, tan pagadas de sí mismas, que por no consultar, no lo hacen ya ni a la wikipedia. Los demás, apenas unos pobres fanáticos, que por leer libros nos creemos más sabios, cuando posiblemente no pasemos de estrechos fundamentalistas cerrados al progreso y a la modernidad.
Se me ocurrió preguntar si sobre los temas que me presentaban habían leído algo, algún artículo al menos, después de salir del colegio. Evidentemente, no. Más aún, les pedí dónde habían leído eso de que según el papa Francisco del purgatorio ya no existe, que si lo habían contrastado. Tampoco. Si ellos lo creen, ¿dónde está el problema?
¿Y todavía nos extrañamos de que pasen ciertas cosas?
63 comentarios
Desde entonces cualquier iluminado que lee dos palabras asegura cualquier idea peregrina que se le ocurra "porque así lo dice la Biblia".
Hace poco usé esta estrategia, a ver si a alguien le sirve: Supongamos que tu lees un par de líneas de Harry Potter donde dice que los magos tienen esclavos... ¿llegarías a conclusión que Harry Potter y J.K. Rowling promueven la esclavitud?
La mayoría de estos chicos lo único que han leído completo en su vida es Harry Potter. Y si no, al menos vieron las películas.
Me nego los exorcismos y hasta los milagros...
Me dijo textualmente que en su parroquia , casi todos los sacerdotes pensaban lo mismo, por lo que mi esfuerzo era en vano. Asi me lo dijo.
QUE DIOS ME CASTIGUE SEVERAMENTE SI MIENTO.
Yo creo que esos pobres chicos son fruto no solo de la tv o de la calle, sino de nuestros "santos" sacerdotes que les da verguenza hasta llevar la sotana en publico.
¿ALGUIEN ha visto recientemente un sacerdote vestido de sotana por la calle?
Los mismos que abren la iglesia 6-7 horas al dia o los mismod que ya casi ni confiesan o lo hacen a toda prisa, sin dejar hacer un examen de conciencia, los mismos que ni visitan enfermos.
El mundo esta mal porque los Sacerdotes en una aparicion como es La salette aprobada por la iglesia : se han vuelto cloacas de impureza.
Saludos cordiales.
Hoy en día, la formación religiosa, histórica, moral e intelectual es "atmosférica" esto es, la que se respira en el ambiente de la sociedad Telecinquista, Paistera y Sextacinquista que somos.. Que mis interlocutores, como a usted le ha pasado, reconozcan que en su vida han leído un libro o ninguno, no otorga ninguna autoridad a los que se han esforzado en aprender cositas.
Esa conocida retahíla de despropósitos que apunta, suele remartarse con el inevitable "la Iglesia tiene que actualizarse y amoldarse al mundo actual" Que indiques con ubérrimo acopio de datos que si no se amoldó al imperio romano, a la invasión bárbara, al islam al incontinente sexual que fue Lutero y a los dictados de la masonería para seguir adelante no tiene porqué hacerlo ahora, indica que sobre pedante eres fanático.
Entonces opto por revindicar la figura del inventor de las moscas para pobres, las ensaimadas cantoras del desayuno dominical y cosas parecidas. Así te consideran Raro oficial y no se acaloran, lo que les permite y libra de no ser llevados con tirones de oreja y patadas en el culo a la escuela más próxima.
Y viendo esto no fue difícil de deducir que el Purgatorio sea el centro nuclear de nuestro planeta Tierra.
Tal cual. Oyen cantar el gallo y no saben dónde. Pero repiten con total seguridad, como si se tratara de la misma verdad, lo que oyeron de pasada, y lo repiten en la forma en que más les conviene. Y hay que ver cómo se ponen si alguien les da razones que sirven de fundamento a una posición contraria a la que ellos defienden. Y comienza a brotar una serie de epítetos descalificatorios para quién tuvo la osadía de contradecirlos.
Creo que el problema radica en la urgencia con que se vive. No hay tiempo para la lectura ni para un serio aprendizaje. Ni tampoco hay interés por interiorizarse, en una forma un poco más profunda, sobre determinado tema, aun cuando fuera por métodos más ágiles. Y al mismo tiempo no se quiere aceptar el desconocimiento de lo que se está hablando. Es una verdadera pena.
La idea extendida es que la religión es en sí misma nefasta, por lo tanto ellos no están para entrar en una religión u otra, considerable pérdida de tiempo teniendo en cuenta su inanidad, sino a condenarlas a todas en bloque, extirpando, eso sí, el "producto cultural" de esas religiones que no tiene nada que ver con la religión en sí, lo mismo que el ateísmo tampoco tiene que ver con el comunismo. Así que una mezquita o una catedral pueden ser maravillosas porque no hay relación entre la creatividad y el fundamentalismo, de manera que se puede ser un asesino muy creativo como les pasó a los cruzados en cuya época se construían catedrales góticas.
¿Para qué meterse en honduras? Bueno, en Honduras sí, pero en honduras no. Alguna vez les explicaron algo en bachillerato, supongo, pero ellos sólo se acuerdan de los nombres de las "víctimas" que son las que utilizan como ariete: los cátaros, los albigenses, Galileo, Miguel Servet...pero desde luego jamás les habrán hablado de Girolamo Savonarola porque no vamos a comparar a Galileo (al que no quemaron pero sirve de ariete) con Savonarola, que era algo así como un lefrevriano. Y a los lefevrianos, caña.
La Historia de la Iglesia en cómics.
(Ocurrido hace unos años; y, como he leído por ahí, 'que Dios me castigue severamente si miento' -genial me ha parecido el apunte, me sacó una sonrisa-).
"UNA: Buenos días, vengo buscando un libro.
YO: Buenos días ¿Qué título?
U: No lo sé.
Y: ¿El autor?
U: ¡Uy! Eso ni idea.
Y: Si me dice de que trata igual caigo en qué está buscando.
U: La verdad es que no sé muy bien de que trata.
Y: ¿Por qué le interesó el libro?
U: Pues porque hablaron de él en el programa este de la tele, ¡Ay! ¿Cómo se llama? Ahora no me acuerdo; si hombre, este programa de por las tardes... ".
Y eso que quería un libro.
Si tuviera por escrito todas las barbaridades que he escuchado, similares a las que describe el padre Jorge en esta entrada del blog, de boca de personas que han tenido acceso a una educación... ¡Éxito editorial!
Y añadiría "cuatro tópicos... escuchados o leídos fugazmente -no recuerdan cuando-, en el Facebook de 'no sé quien', en 'una página web de no sé donde'; o en una entrevista que oyó -por no se sabe que radio, ni programa-, un 'colega' suyo a 'un tipo' que sabía 'mogollón de un mazo de cosas' sobre el tema".
Contemplen la 'novena maravilla'..., asómbrense ante 'la generación mejor preparada de la historia'.
Un saludo y bendiciones
Es decir, confundían la capacidad para dominar la técnica con la capacidad de investigación.
Para la investigación de cualquier tema lo que hay que saber es dónde mirar, contrastar la investigación y si hay opiniones contradictorias-siempre de fuentes académicas o solventes-dejar el tema en barbecho con la esperanza de que un día se encuentre la verdad.
A mi me pasó con el metropolita Andrei Sheptytsky, del cual encontré fuentes ucranianas favorables y judías desfavorables. La solución me vino años después de manos del historiador Timothy Snyder que en su libro "Tierra Negra" da informes totalmente favorables del susodicho metropolita. Dadas las fuentes contrastadas de este escritor los reparos del Yad Vashem para hacerlo Justo entre las Naciones alegando que bendecía a las milicias ucranianas o que se sacaba fotos con ellos, no tienen base. La mayoría de los ucranios que pertenecían a esas milicias eran uniatas, la obligación del metropolita era confesarles y aconsejarles y siempre lo hizo bien, aunque ellos no siempre siguieran sus consejos. Además, está confirmado que salvó judíos escondiéndolos en el Palacio Arzobispal, o como quiera que se llame ese edificio en Ucrania. Siete años para averiguar eso en la red y en los libros. A ese precio lo normal es no perseverar y quedarse con lo primero que se encuentre.
No sé, a mí no me parece sorprendente nada. Hay mucha gente cristiana "no practicante" que quiere casarse por la Iglesia aunque están total y absolutamente secularizados.
Saludos cordiales.
Y no nombro Papas ni la Masonería dentro, preparando el NOM porque estamos en Cuaresma y no quiero recordar tan atroces episodios como viví. Esto que comentan es mucho más que falta de cultura. Estaba todo preparado. El Concilio y Pablo VI hicieron lo demás.
A la hora de la muerte las personas se vuelven vulnerables ; miran el mundo y sus vidas desde otro lugar.. El sacerdote abnegado y solícito sabe llevarles la iluminación que anhelaban sin tener mucha conciencia de ello. Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda...
"Néstor: Me parece que no entiendes que lo importante es que a Miguel Servet lo quemaron, prueba horrorosa de oscurantismo, y que es irrelevante para estas personas quién lo quemó, por qué lo hizo o en qué contexto histórico."
Quemar a alguien por sus ideas, o torturarle, persegurle, encarcelarle,...es una prueba horrorosa de oscurantismo y de otras cosas a cuál peor.
Que la cultura deje mucho que desear y que las leyendas y mitos de la historia acaben convertidas en "Historia" no es nada nuevo, de hecho a ustedes no les tendría que extrañar lo más mínimo que ocurra..., tienen en casa un largo historial de ejemplos.
Lo que me sorprende es que recurra usted a lo de "...quién lo quemó, por qué lo hizo o en qué contexto histórico.". Usted, que hace muy poco criticaba que gringo y yo usásemos un argumento similar para explicar, que no justificar, otros excesos y barbaridades.
Parece que cuando las víctimas no son de la grey católica, cambian ustedes muy rápido la vara de medir.
Doy testimonio de que el sacerdote de mi parroquia, rural, viste sotana. Es de mi edad, próximo a los 50 años.
Hace una semana contemplé una estampa sacada de otros tiempos. Iba yo en el coche, muy temprano, al trabajo. Era una mañana invernal, desabrida, fría, lluviosa. Al pasar por la plaza del pueblo, donde se alza la iglesia, flanqueada de casas antiguas, vi al párroco camino de la iglesia, vestido con la sotana como habitualmente, bufanda gris al cuello y cubierto con un paraguas negro que, inclinado, desafiaba la fría lluvia.
Por un instante me pareció hallarme en 1916 y que al cabo de un año van a llegar rumores al pueblo de que la Virgen se ha aparecido a unos niños en Fátima
Gracias por su nueva y permanente evangelización.
El Maligno no puede consentir que los homo sapiens sapiens seamos hijos de Dios y nos perdone como no perdono a los Angeles Caidos.
Hemos sido creados por Dios para adorarle en esta vida y pasar la otra viéndole cara a cara.
Y hay que ir a todos los sitios y predicar la Buena Nueva.
Dios le bendiga. In Domino
No voy a ir repitiendo en cada comentario lo que ya he dicho en los anteriores.
Ni siquiera puede alegar usted poca comprensión, la sé con inteligencia sobrada para entender lo que le dicen, cosa distinta es que prefiera ignorarlo y seguir a lo suyo, pero eso es hacer monólogos y no necesita de nadie más para hacerlo, bueno, quizás a la claque incondicional que, esos probablemente sí, no entienden ni la mitad de lo que leen, pero les basta con que se cite la Biblia, a algún santo o beato, se demonice a los ateos o herejes y se termine con un "bendiciones y amén".
La confusión provenía del hecho de que Benedicto XVI afirmó con toda la razón que el limbo era una mera hipótesis teológica -no un dogma de fe- y que los niños que morían sin bautismo seguramente estaban salvados porque el Señor afirmó "Dejad que los niños se acerquen a mí".
Dada la gran formación del católico medio español por varios sitios oí decir que el Papa había eliminado el dogma del Purgatorio, que absolutamente nada tiene que ver con los niños muertos sin bautizo.
D. Jorge, hace algún tiempo alguien dijo que España era un "País de Misión", y por lo que se ve, es cada día más cierto.
Pero seamos optimistas, que no ilusos, aunque cueste creerlo y pareciera más el título de la película, si ponemos el empeño, no es misión imposible.
.
Esos chicos han sido educados en la indiferencia religiosa - en el mejor de los casos - y cuando llegan a la edad preuniversitaria o en su inicio, están tan emponzoñados que cuando empiezan a hacer por primera vez un balance de cómo llevan su vida y cómo se supone que Dios quiere que sea...hay un abismo que ven imposible superar. Con 18 años el vicio de autoengañarse con eficacia no está muy depurado y son conscientes de lo que su comportamiento se merece. Como la vida es larga, y nuestra mentalidad tan cortoplacista, esta consideración solo les escuece cuando se toca.
Por eso, cuando Vd. les toca, le vienen con los rollos de Galileo - que a ninguno le importa un pimiento - o esto y lo otro, no deja de llamar la atención que para chicos que en principio están por encima de los supuestos convencionalismos religiosos, tengan una retahíla de argumentos que se saben de memoria.
¿Serían capaces de hacer lo mismo con el budismo?.
Como no conocen la gracia de Cristo, se ven incapaces de cambiar de vida, es más, el miedo y sus punto de vista no les dejan siquiera el desearlo. Ven a la religión como una especie de cepo, que propone un modo de vida imposible de cumplir, y que quién no lo cumple se va al infierno.
Se agarran como un clavo ardiendo a cualquier cosa que les saque de circulo vicioso.
Ahora bien, no justifico el pecado de nadie.
Realmente existe el purgatorio, porque he devorado un montón de libros (especialmente los de María Vallejo-Nágera, que me encantan) y los testimonios de los santos. Es un hecho real, espiritual y metafísica (este concepto no hay que confundirlo con el de Nueva Era). He comprendido, a base de los estudios, que nuestro cuerpo y alma son complejos, por así decirlo, con una materia bastante delicada, con respecto a los pecados, como para requerir del purgatorio. Y a que agradecer enormemente a Dios por haber creado el purgatorio gracias a su enorme corazón y misericordia. De no ser por el purgatorio, ya estaríamos condenados desde mucho tiempo.
Dices: "A la hora de la muerte las personas se vuelven vulnerables ; miran el mundo y sus vidas desde otro lugar.. El sacerdote abnegado y solícito sabe llevarles la iluminación que anhelaban sin tener mucha conciencia de ello. Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda..."
¿Es una expresión de deseo o fruto de tu imaginación?
¿Lo has encontrado escrito en algún lado?
Nadie puede saber cuándo ni cómo le va a llegar el momento de la muerte. Me sabía decir un sacerdote: "Se muere como se ha vivido". Y yo creo que es un poco así. No todos tendremos la gracia de contar con "el sacerdote abnegado y solícito" que nos confiese y nos administre la unción de los enfermos. Es una gracia que he pedido siempre, pero debo vivir preparándome diariamente, pensando que la muerte me puede sorprender en cualquier momento.
"Se producen conversiones, confesiones con verdadera y profunda contrición; grandes cosas suceden. El Espíritu sopla como sea sobre nuestras vidas , pasadas por la zaranda... ". Perdón, Grace del Tabor, pero esto me suena como muy mágico, muy fuera de la realidad. La vida transcurre en una forma más ordinaria; nuestra conversión, generalmente, se va dando progresivamente en nuestro peregrinar. El Espíritu Santo nos va iluminando en el día a día. Y en el día a día nosotros debemos estar atentos a lo que Él nos dice.
Decía Santa Teresita del Niño Jesús:
Mi vida es un instante, una efímera hora,
mi vida es sólo un día volandero y fugaz :
Tú lo sabes, Dios mío, ¡para amarte aquí abajo
no tengo más que hoy !
Bendiciones.
Sí me he dado cuenta de que la única manera con la que consigo apearlos de su suficiencia es la siguiente: le pregunto si han estudiado mucha química y la respuesta es no. ¿Discutirías de química con un químico? no, claro. ¿Por qué me discutes de religión si no te has leído el catecismo?
Me da resultado.
A Servet lo ajusticiaron los calvinistas por hereje con juicio previo, of course.
Estamos hablando de tribunales, no de partidas de bandoleros. Todas las ejecuciones en la hoguera eran legales, lo mismo que el ahorcamiento, evisceración y posterior desmembramiento al que los tribunales ingleses condenaban a los católicos. Hay un buen montón de leyes del Parlamento inglés en ese sentido. Si a Tomás Moro, en tiempos de Enrique VIII, lo decapitaron y pusieron su cabeza en una pica, la ley cambió después (véase Edmund Campion).
Lo mismo podría decirse del juicio de las brujas de Salem, que es del s. XVII.
¿Qué a ti te parecen leyes brutales? Habría que preguntarle a un médico cristiano del s. XVI, que había hecho el Juramento Hipocrático, que le parecía la ley del aborto actual. Porque supongo que ya no harán el Juramento Hipocrático, al menos sin hacerle algún arreglito.
Palas, ¿a ti no?. ¿De qué depende?, ¿de si lo ordena un tribunal, lo hace la turbamulta o es designio divino?
Ya no sé muy bien de qué estás hablando y qué estás defendiendo o justificando, la verdad.
Que la cultura en general deja bastante que desear es un hecho con el que creo estamos de acuerdo, pero, a partir de ahí, no entiendo qué quieres demostrar.
¿Que lo que pasó en un determinado momento de la Historia tiene su explicación en la situación política, económica, social y cultural?, yo no te digo que no sea así, pero ni lo veo como una justificación y menos aún como una disculpa, más bien eras tú quien no aceptaba eso ni como pura explicación. La pregunta es ¿hasta cuando vale para ti esa explicación?, ¿un milenio, tres siglos, uno, menos?.
Al final parece que, para ti, las barbaridades lo son sólo en función de la filiación de las víctimas, de quienes son los verdugos o de si fueron decenas, miles o decenas de miles los que las padecieron.
Te pediría algo más de claridad en este punto y menos inclusiones históricas, si es posible.
Limosnas allí las justas pues no serán para católicos fines aunque lo tapen con mucha hipocresía, con la ONG de turno.
Cuando digo un post quiero decir los que hicieran falta, veinte, treinta...
Me encanta que se llame oscurantismo a la época en la cual se quemaron unos pocos cientos de personas.... y ahora con mas de mil millones de abortos.... somos "iluminados" seguramente.
La inquisición católica fue, por mucho el tribunal mas justo de su época, se protegía a los testigos mediante el anonimato porque se enfrentaban a falsos católicos extremadamente ricos, razón por la cual se ha construido una leyenda negra al respecto. ¿Imperfecto? Con toda seguridad, pero mucho mejor que el sistema de justicia actual donde rigen los "derechos humanos" y se protegen a lo narcotraficantes, asesinos, etc.
¿Y eso que tiene que ver con Buenaventura Durruti y sus chicos haciendo de las suyas en el 36, que es de lo que trataba el otro asunto?
La filiación de las víctimas o el número de ellas no es lo que discuto, lo que discuto es la comparación de un tribunal con un grupo de linchadores.
La ley del aborto también es una ley por lo que o se achanta la cabeza, o se combate con todos los recursos civiles que tengamos, pero el Complot de la Pólvora de Guy Fawkes, a pesar de ser comprensible en su época, ya no tendría sentido hoy en día. La Iglesia se desarrolla en la historia. También el mundo lo hace.
El problema de muchos de vosotros es que sois ahistóricos y, además, concedéis el mismo valor a un tribunal que al que se toma la justicia por su mano. Es irónico que un mundo que está tan ufano de la Revolución Francesa y sus logros, hasta el punto de que un atentado en París es un atentado contra las libertades, olvide lo que hicieron los Tribunales Revolucionarios para conseguir esas libertades.
La historia de la ley es una historia inquisitorial, parlamentaria o cómo se llame pero no es una historia de bondades, sin embargo para vosotros la ley, y no la moral, es el faro de vuestra existencia. ¿Cómo os atrevéis a tanto con la historia en la mano? ¿qué diferencia encuentras entre un tribunal inquisitorial y otro jacobino? El número de víctimas es infinitamente mayor en el segundo, desde luego. Yo puedo cuestionarme la ceguera que llevó a la Iglesia a utilizar esos métodos para sostener la fe, de la misma manera que tú tendrías que cuestionarte la ceguera de los revolucionarios que utilizaron métodos similares para sostener la libertad, pero los que pensáis que la Ilustración fue positiva hacéis lo mismo que nosotros que pensamos que la Iglesia, a pesar de sus errores, también lo es.
Ahora bien, en el caso de los mártires del 36, estábamos hablando de paramilitares, es decir de gente como el KKK. Y eso es otra cosa.
Otra cosa es si la Iglesia tuvo potestad para tener esos tribunales, que la tuvo, y otra que se compare un tribunal eclesiástico con un grupo incontrolado de anarquistas.
Lo dejo ya Palas, te encanta leerte y prefieres ignorar lo que dicen los demás, cuando no poner en su "boca" lo que no han dicho, sigue tú sola.
Buen día a todos.
¿No se da cuenta de que si ellos tienen un "Espíritu del Concilio" a su disposición para que pontifique lo que ellos quieran, también tendrán un "Espíritu del Papa Francisco", un "Espíritu de los Evangelios", un "Espíritu de la Primavera", un "Espíritu de un cura que conozco, que es muy progre y nada infocatólico", etc?
Es lo que pasa con el abuso de bebidas "espirituosas": la multiplicación de este tipo de "espíritus"... :-)
PD: Tampoco carguemos demasiado las tintas, que lo de los jóvenes no es la raíz del problema, sino sólo el síntoma: la abundancia de jóvenes tan "sobradamente preparados" (¿o era perpetrados?) a menudo sólo es fiel reflejo de lo que han aprendido de los menos jóvenes. De hecho, no faltan ejemplos de jóvenes que se desmarcan de sus mayores por su interés en las cuestiones doctrinales y espirituales.
PD: Todo sea dicho, aunque muchos usen de un "Espíritu del Papa Francisco" a sus órdenes, hay que reconocer que el auténtico Papa Francisco demasiado a menudo se lo pone bastante fácil...
Un saludo.
¡Claro que da que pensar! Una posibilidad es que alguno se finge católico no siéndolo.
O fingirse católica siendo en realidad judía.....
Y abundan, solo basta leer lo comentarios en infocatolica....
Lo que no se puede hacer es juzgar con la mentalidad del siglo XXI hechos ocurridos hace 500 años. Es muy fácil caer en ese error. En nuestro mundo Occidental de cultura judeo-cristiana con nuestra metalidad no lo podemos admitir.
Se ha hablado y exagerado la crueldad de la Inquisición Católica; pero nunca de la Protestante, muy poco. Esos tribunales tenían otros nombres, cada cual más cruel y fanático. Nadie habla de las 1000 mujeres quemadas vivas acusadas de brujería en Dinamarca en un año, creo que en 1528-. También en ese año se produjo el saqueo de Roma por los luteranos. En fin, podría citar muchos más sucesos contrastados y documentados.
Lo que es cierto lo que padecen nuestros jóvenes son unas nociones históricas muy pobres, de religión todavía más. Se dejan llevar por los tópicos no contrastados de siempre.
Completamente de acuerdo con vd en cuanto a la ignorancia reinante. De todos modos, hay un matiz que a veces me extraña, y es cómo esa ignorancia suele ser altamente selectiva: el mismo que desconoce la barbarie de las inquisiciones protestantes puede perfectamente recitarte la vida y milagros del último ajusticiado por la inquisición española (mientras teatralmente se rasga las vestiduras y entona plañideras quejas).
Y eso pasa en muchos otros ámbitos: la "ignorancia" de los genocidios comunistas, la "ignorancia" de la esclavitud islámica, la "ignorancia" del origen de la vida tal y como lo estudia la embriología, etc.
No estoy seguro, pero me da la impresión de que el conocimiento de algo es condición previa para la decisión selectiva respecto a ese algo, de modo que si la ignorancia es tan selectiva debe ir precedida por el conocimiento de aquello que se rechaza.
PD: Naturalmente, hay mucha ignorancia que se debe al acceso a información ya filtrada, donde el ignorante es víctima de quien le ha filtrado la información, pero hay muchos otros casos en los que es el propio pseudo-ignorante el que ha realizado la selección de los conocimientos que ha decidido "ignorar", y esa ignorancia es culpable.
Un saludo.
No falla. Cada poco tiempo tienes que soltar la bobadita. Aunque sea con falacias tan burdas como la de atribuir a alguien algo que no dice, para luego erigirte en el replicador astuto de un problema iventado por ti.
Por mucho que batas la tontería, sigue siendo una bobada.
No nos vengas con tus chorradas.
Unos universitarios creen que a Servet, lo quemo la Iglesia. Y alguien aclara para gente menos leida que fue la iglesia calvinista. Ya está. Pero como a ti te fastidia que te estropeen una manera de atacar a la Iglesia, pues nada a enrrollarte con tu chorrada habitual.
Anda diles a los de tu laboratorio que te pongan un filtro en el internet y que te den vitaminas a ver si dices menos tonterías.
www.traditio-op.org/apologetica/Leyendas_negras_de_la_Iglesia.pdf
Y me dejo en el tintero a Juan Nadie, a Anscelo, a Juan el Bautista y a Dña Beatriz Mercedes Alonso ( Córdoba-Argentina ) grandes firmas de este blog, que un día ( espero lejano ) callarán todos la voz, porque todos se habrán ido con la música a otra parte, a darle la serenata in aeternum a algún dios. ¡ Santa paciencia !
Dejar un comentario