La pastoral del huerto ecológico
Funcionamos por puro mimetismo. Da igual la publicidad de una gran empresa que los últimos cursos monográficos en una universidad. Se pone una cosa de moda y ¡hale! todo el mundo a hablar de ello, al punto de que si no lo haces parece que has perdido el último tren.
Vamos a liarla un poco. Otra vez lo de estar con los pobres porque Cristo estaba con los pobres. Llevo tiempo fijándome en declaraciones, programas y opciones sobre todo de distintas órdenes y congregaciones religiosas y de no sé cuántas asociaciones católicas. Lo que observo es que todos, prácticamente todos, en sus planes de futuro tienen un objetivo prioritario: estar al lado de los pobres y oprimidos y ayudar a los que nada tienen.
Como pueden suponer, a un servidor eso le parece de perlas. Con un servicio de empleo en la parroquia que funcionó durante más de tres años, hasta que Cáritas -y aún no acabo de ver el por qué- decidió suprimirlo para centralizar todo en un solo lugar, y que atendió a más de mil usuarios con un índice de colocación cercano al 40 %; con un centro de mayores que cada semana acoge a un buen grupo de personas necesitadas de apoyo y cariño; y con un economato solidario de Cáritas, el primero de Madrid, atendiendo a cien familias, no cuela eso de que a un servidor es que no le importan los pobres, que ya me sé la historia.
Dicho esto, y llámenlo “excusatio non petita” o como les venga en gana, me da que estamos moviéndonos con una brújula no digo que defectuosa, sino más bien loca del todo. Objetivo prioritario de los padres gundisalvos: atender a pobres, refugiados y escrufulosos. Genial. Las madres társilas, por su parte, se comprometen a trabajar por la herida madre tierra, fomentar una vida más natural y hacer una opción por la agricultura sostenible y ecológica. Los hermanos de santa Veneranda, venerandos para los amigos, a su vez, van a dedicar este próximo año a reflexionar sobre el drama de la posible desaparición del lince ibérico y la mariposa locuela, y a centrar sus actividades con jóvenes en esta noble causa, porque la misericordia también sabe de estos asuntos.
Me temo que tanto los padres gundisalvos, como las társilas y los hermanos venerandos, no tengan en especial prioridad lo de hablar de Jesucristo, anunciar el evangelio, urgir a la conversión y anunciar el Reino. Pero claro, lo que digo yo, si curas, frailes y monjas nos olvidamos de anunciar a Jesucristo, dejamos la predicación y la oración para cuando tengamos un rato entre charla ecológica, huerto solidario, lince abandonado y pobre vergonzante, algo nos falla.
Mi teoría, teoría de cura evidentemente tan carca e insolidario que incluso llega a ser infocatólico, es que hay que empezar por otro sitio: por anunciar a Jesucristo muerto y resucitado, urgir a la conversión al Señor que significa arrepentimiento de los pecados y comienzo de una vida nueva, y de ahí sale todo lo demás. ¿O acaso hemos olvidado las palabras del mismo Señor?: “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios”.
Convertir la fe en el resucitado, la gracia, la vida en una mera obra asistencialista, es triste. Que unos religiosos no tengan en sus objetivos anunciar la conversión a Jesucristo, inaudito. Que en la Iglesia nos pasemos el día corriendo entre convocatorias, reuniones, programaciones y no nos quede un rato para orar, confesarnos, gozar de un tiempo de retiro, es serio. Pero así estamos. Por pura misericordia, parece.
25 comentarios
La primera medida para evangelizar es que los sacerdotes se pasen la vida, al menos 8 horas, como los trabajadores ramplones , en sus parroquias dedicándose a confesar , visitar enfermos , decir misa etc.
Por cierto, estas Navidades pasadas me senté en un banco sobre la costa del Cantábrico, en un pueblito del Norte de España, y contemplando el impresionante paisaje de prado, mar y cielo al atardecer, encomendé al Párroco de Tres Olivos.
Dios le guarde.
------------
Jorge: Dios se lo pague.
Como ahora todo se ve bajo lo "políticamente correcto", que no es otra cosa que una mera satisfacción de los egos, no se si volveríamos a crucificar a Cristo, pero nuestras acciones por lo menos nos dan una pista. ¡Cuántas omisiones, vituperios, ofensas de todo tipo hacia Dios y los hombres!. Dios todo lo perdona, está claro, pero, ¿estamos dispuestos a humillarnos, pedir perdón, y enmendar nuestras malas acciones, omisiones y palabras?.
Nos pueden hablar de la "pacha mama" de la "caraba en bicicleta", pero nos falta el Amor de Dios porque nosotros olvidamos el nuestro hacia Él y hacia los demás.
Así no hay mucho recorrido, sólo Dios basta y con eso hay que quedarse.Prefiero el cielo antes que el huerto, aunque sea ecológico y esté de moda.
Lo que hay es mucho idiota que tiene que ensalzar la miseria ajena, para no ver la miseria material, y moral, que tiene al lado mismo.
Hay que acoger a todos,eso no lo puede negar un cristiano, pero ¿ya está? No se, no me gusta como suena lo que oigo...y asi me siento cada vez mas. Otro sitio que me confunde o mucho mas es el CITES de los Carmelitas Descalzos de Avila...ver ese sitio me hizo comenzar a tambalearme...
Un saludo padre y gracias por hablar usted tan claro y sin causarme mas confusion. Dios le bendiga.
A sus 84 ha descubierto que viene de una familia ¡ecológica! Aunque he de decir que no le ha mucha gracia que le digan que su familia era "ecológica", sobre todo cuando ve en televisión la pinta de greñudos o podemitas de la "complu" que abanderan la lechuga ecológica.
¡El mundo se ha vuelto loco! -dice- Momento en que cambiamos de tema.
En aquéllos tiempos -hace un par de años- la Iglesia se caracterizaba por no dejarse llevar de modas y era lo que me gustaba. Alguna vez, cuando todavía tenía dinero, pensaba en dejar todo a la Iglesia en mi testamento, pensando que era la única institución que no se lo iba a gastar en chorradas.
Ya no es así. Hoy me levanté con miedo de que voy a llegar a Misa y me voy a encontrar la parroquia tapizada de corazones y cupidos tirando flechas. Espero equivocarme.
POR OTRO LADO... tampoco estoy completamente en contra de las "actividades" siempre que recordemos que "hay que hacer esto sin descuidar aquéllo". Predicar el Evangelio no siempre requiere un salón con micrófono y gente sentada consultando citas bíblicas. Decía Santa Teresa que entre los cacharros también está Dios, y allí está, siempre que no nos concentremos en buscar cacharros ecológicos-autosustentables-reciclables-ecoamigables-fairtrade y nos olvidemos de Dios.
¿A qué pobres se refiere Cristo en su discurso programático? ¿A los pobres de Lucas (‘vende tus bienes y dale el dinero a los pobres’ –Mt 19,21- o, ‘San Pablo puso mucho empeño en hacer una colecta entre los gentiles para remediar las necesidades de los pobres de Jerusalén –Rm 15,26-)… o a los pobres de espíritu (‘El Espíritu del Señor… me ha enviado para evangelizar a los pobres’ –Lc 4,18-) de Mateo?
Supongo que dará igual. Pues no se puede ser pobre de espíritu y vivir como un rico. Pues el verdadero pobre de espíritu es también pobre en lo material (o terminará siéndolo), porque ese espíritu le llevará a compartir la pobreza de los que nada tienen. Además, si JESÚS no llama Bienaventurados a los pobres materiales, mucho menos podría referirse a los ricos, que con la disculpa de que no están apegados a sus riquezas, sigue viviendo y disfrutando cómodamente de ellas.
; )
Gracias nuevamente por sus palabras valientes.
Jesús, dándose cuenta, les dijo: ¿Por qué molestáis a la mujer? Pues buena obra ha hecho conmigo.
Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
Detrás de los pobres no sé cuantas intenciones se esconden como si yo, tú y el otro, no fueramos pobres, ahora cada cual tenemos que preguntarnos cual es nuestra pobreza y cual nuestra riqueza y ser muy sincero con nosotros mismos.
Jesús si que es pobre clavado en una cruz con los brazos extendidos,solo en el Sagrario y sin embargo nos dice ,sin Mí no podéis hacer nada .
Pobreza y desprendimiento de todo lo que no sea el Señor, pero claro si tengo que cultivar el huerto plantar los ajos, las cebollas, preparar una catequesis o ir al hospital a visitar o acompañar a un enfermo, o atender a los niños o ponerme de rodillas ante el Sagrario o llorar ya que con todo no puedo y nada necesito. Entonces recordamos las palabras de María¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre? ¡Sé mi embajador!»
1º.- al hombre se llega a través de Dios y no al revés
(el que intente llegar a Dios a través del hombre probablemente se perderá. Ejemplo: Teología de la Liberación)
2º.-detrás de muchas ONGs (entre las que por desgracia tengo que incluir Cáritas) no hay más que "mercaderes de la pobreza"
Un buen ejemplo de lo que es la caridad cristiana está en los "Jóvenes de San Jose" de Barcelona (caridad entendida cómo AMOR)
que han descubierto "la pobreza"; también "la miseria"; se creen ellos que son los únicos "puros" en toda la Historia de la Iglesia. Que se lean las biografías de San Juan de Dios; de San Jose de Calasanz........de....para que seguir.......A mí; ya no me la dan!!!
Saludos cordiales.
Que sí, que para el que en Dios todo confía y espera no hay que desesperar; que hay otra dimensión de Tierra y Cielo nuevo al que hay que llegar.
Así que mal que pese, a quien pese. Pensemos que por encima de todo bien terrenal el AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS debe de ser el mandamiento de lo primero y principal.
Sin que por esto haya que olvidad que es bueno el amar a los pobres DE ESPÍRITO Y BUENA VOLUNTAD; que en este pillo mundo los hay de comercio y bebercio.
Porque la cuestión agroganadera no es "pastoral" sino "pastoril", y eso incluye lo "pastoril del huerto ecológico".
Naturalmente, lo de pastorear rebaños de votantes, simpatizantes o militantes, es "pastoril", no "pastoral".
PD: Todavía recuerdo aquel cartel de un restaurante en el que decían que el menú del día incluía "migas pastorales" en lugar de "migas pastoriles". Me quedé en la duda de si contaban con el nihil obstat del obispo... :-)
Un saludo.
Dejar un comentario