Programación de la cuaresma en la parroquia
Cuesta inventar algo. Llega la cuaresma y todos acabamos, como suele decirse, con sota, caballo y rey. Este año, año jubilar de la misericordia, hemos intentado ser un poco más no sé si creativos, o lo que sea, pero el caso es que en el consejo parroquial hemos conseguido sacar adelante un plan cuaresmal que mañana entregaremos a los fieles a través del correo parroquial y en mano en la celebración del miércoles de ceniza.
Aquí se lo dejo sin más pretensiones que informar de lo que se nos ha ocurrido por si a alguien le sirve de algo y por si alguien quiere hacernos llegar sus sugerencias o compartir alguna de las cosas con nosotros en la parroquia. Aquí lo tienen sin más:
2016. CUARESMA DE LA MISERICORDIA
Tiempo de gracia, de oración, penitencia y caridad.
El miércoles de ceniza y todos los viernes de cuaresma son días de abstinencia de carne, que obliga a partir de los 14 años.
Además, miércoles de ceniza y viernes santo son días de ayuno. El AYUNO consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.
Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años.
Todos los viernes, a las 19:10 h., rezo del santo rosario. A las 20 h., ejercicio del Viacrucis.
ALGUNAS FECHAS
10 de febrero. Miércoles de ceniza.
14 de febrero. Domingo. Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento. Campaña de Manos Unidas. Recogida de alimentos toda la semana para el economato de Cáritas.
17de febrero. Miércoles. Tercer aniversario de la capilla de adoración perpetua. Misa a las 19:30 h. seguida de procesión con el Santíismo.
21 de febrero. Domingo. Visitar y cuidar a los enfermos. Semana del enfermo.
25 de febrero. Jueves. 19:30 h. Unción comunitaria de enfermos.
28 de febrero. Domingo. Semana de predicación. “ENCUENTROS EN EMAÚS. Misión diocesana en el año de la misericordia.”
29 de febrero, 1 y 2 de marzo. 20 h.
Predica: D. Juan Ignacio Sánchez Gurucharri, párroco de Alpedrete (Madrid)
6 de marzo. Domingo. Corregir al que yerra. Semana penitencial.
11 de marzo. Viernes. Celebración comunitaria de la penitencia.
12 de marzo. Sábado. Peregrinación a la santa iglesia catedral.
13 de marzo. Domingo. Semana mariana.
18 de marzo. Viernes. 20 h. Procesión con la Virgen de los Dolores.
20 de marzo. Domingo de Ramos.
9 comentarios
Recordar que en su parroquia tienen a un sacerdote para confesar en las misas
Así, la Cuaresma es tiempo de "penitencia" porque debe serlo de cambio, de "conversión", de aparcar las complicadas distracciones de lo cotidiano (o desterrarlas, si es posible) y de volver la vista a Cristo y "re-capitular" en Él (volverle a poner como cabeza de) nuestras vidas.
Por lo demás, me parece perfecto que se aclaren cosas de esas que son tan "sabidas" que nunca se mencionan y, por tanto, acaban por olvidarse.
La sociedad actual ha retrocedido tanto que se impone el desterrar el "no hace falta decir" y volver a las preguntas del Astete, si hace falta.
Un saludo.
Y para los hermanos cuya salud impide el ayuno, les invitamos a ayunar de otras cosas, de fumar ese día, conectar a Internet, ver la tele etc, ofrecer algo que les de placer para unirse al Señor en este paso por el desierto.
Feliz Cuaresma, con los ojos ya puestos en la noche Santa, que ganas tengo ya de cantar "oh feliz culpa, que mereció tan grande Redentor"
Será que no se puede comer nada entre las comidas principales, imagino que los alimentos principales como carne o pescado sí pueden ir acompañados de una guarnición tipo verduras y postre. Además creo que se puede tomar postres.
;) De nada Padre
!Ojalá fuera eso lo más disparatado que hace¡
calendario.viacrucisbalmaseda.com
Dejar un comentario