Que le suban el sueldo al P. Lombardi
No sé el sueldo que tiene asignado el P. Lombardi como portavoz de la Santa Sede ni me importa, eso es cosa de otros, no sé si de la secretaría de estado, si directamente del santo padre o de quien sea. Supongo que no demasiado, pero es un suponer porque sí.
En cualquier caso, es poco. Lo que sea, es poco, muy poco. Porque no he visto hombre con más capacidad de aclarar, improvisar, ajustar, recolocar, resituar, ajustar, explicar, precisar y esclarecer hechos y palabras del papa Francisco que en un primer momento resultan de una cierta confusión.
Aunque algunos no se lo crean, que la gente malpensada abunda, uno, en principio, no tiene motivos para dudar ni de la buena voluntad del santo padre, su recta doctrina y su fidelidad a la tradición de la Iglesia. Tampoco puedo decir que el papa, como hay gente que lo afirma, diga cosas esencialmente contrarias a la fe de la Iglesia. Ni mucho menos que no sea un papa legítimo. Nada de nada.
Dicho esto, lo que a nadie se le escapa es que hay cosas de las que dice o hace el santo padre que llaman la atención. Que si por lo visto ha llamado por teléfono a una divorciada y le ha dicho que puede comulgar; que si la cruz comunista que entregó Evo Morales al papa era o significaba y gustó más o menos; que se reunió con tal persona pero que eso no significaba exactamente lo que la gente creyó que quería decir; que si en el sínodo no hay un complot y que aquella carta de los trece cardenales si, aunque bueno pero vaya; que en Cuba, aunque no se notara quizá demasiado, el papa habló de derechos humanos.
Lo cierto es que el P. Lombardi se pasa el día apagando fuegos, explicando, aclarando y lo que sea menester. Pues yo creo que esto es un trabajo que debe resultara agotador, porque supone estar todo el día delante de micrófonos interpretando las profundas intenciones y motivaciones de cosas que no son fáciles de entender.
Yo creo que una cosa es tener un portavoz para hacer un resumen de la amable supongo entrevista con Di Caprio y contarnos que hay un nuevo administrador apostólico en el norte del Kurdistán, y otra muy diferente tener que salir al paso día tras día de incomodísimas preguntas de gente que se siente confundida por algunos gestos del papa Francisco y necesita que le expliquen las cosas con claridad para evitar cualquier asomo de duda o inquietud. Con Benedicto XVI, que era alemán y de mente más cuadriculada, estoy seguro de que el portavoz gozaba de escasos sobresaltos.
No me digan que no tiene mérito que un padre jesuita, con 73 años que tiene ahora Lombardi, esté desempeñando esta importantísima función y encima sin perder la sonrisa. Por eso, sin saber el sueldo que tiene, que no me importa, y sea el que sea, este humilde servidor pide para el P. Lombardi aumento de sueldo, una condecoración pontificia y título nobiliario pontificio si fuera posible en clérigo, amén de una especialísima indulgencia plenaria. Qué caramba, se lo está mereciendo.
72 comentarios
"Pontificio reinterpretador del pensamiento papal".
Bien es cierto que "il Don" está apagando fuegos todo el día. A Dios le rogaría que lo necesario es que no tuviese pirómano al que perseguir, pero es la cruz que le ha tocado (y de la que no se baja, de acuerdo).
Pero su gestión en la Sala Stampa dista mucho de ser ideal. Su labor se vio muy enturbiada por el Vatileaks, por los constantes ataques dentro y fuera de la Iglesia a Benedicto XVI, y desgraciadamente parecía que le colaban más goles que a Casillas en sus peores días (pido perdón por reiterar la metáfora en Facebook).
Navarro-Valls ha sido, hasta la fecha, el mejor director de Sala Stampa que en mis pocos años recuerde.
O sea que esto es como el Concilio Vaticano II, y ahora el Papa igual: resulta que como no se habla claro, tiene que venir detrás un "arreglalotodo", para precisar, aclarar, limar, ajustar...etc...ni más ni menos que la famosa
"hermenéutica de la continuidad".
El Papa, el Concilio o quien sea, tiene que hablar claro, si no se habla claro se genera enredo y confusión y eso viene del maligno:
San Mateo, 5,37
Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
Santiago 5,12
Pero ante todo, hermanos, no juren ni por el cielo, ni por la tierra, ni de ninguna manera: que cuando digan «sí», sea sí; y cuando digan «no», sea no, para no ser condenados.
.
No se trata tanto de si las palabras son ortodoxas en sí, sino como van a llegar a los fieles y cómo van a ser entendidas por ellos. Si el Papa solo hablase en guaraní, por poner un ejemplo, solo unos pocos le entenderían y seguramente casi ningún "vaticanista" podría traducirle. No diría nada ortodoxo pero casi nadie le entendería.
.
Al no calcular expresiones y gestos, se pueden generar, de hecho se generan continuamente, malos entendidos. Que esto pueda suceder alguna vez entra dentro de lo normal. Pero ¿cómo no se dan cuenta en Roma de que esto sucede continuamente? y da pie a interpretaciones erróneas e incluso heréticas.
.
Estoy convencido de que es un problema de torpeza.
El R.P. Federico Lombardi S.J. tiene que abordar una ardua tarea. De muy difícil desempeño si no por quien cuente con una agilidad mental jesuítica.
Nos portamos con el Papa lo mismo que hacían los judios con Jesus que estaban alrededor a ver si le pillaban en renunció.
Ahora resulta que somos mejores apóstoles que el Obispo de Roma que, según comentáis, está ahí metiendo la pata una y otra vez sin caer en la cuenta de que escandaliza a los buenos católicos.
Creo que Francisco tiene muy claro para que está al frente de la Iglesia a donde la tiene que llevar, esperar y veréis. Tened tolerancia y corazón limpio. Dios está con todos nosotros y tiene su plan perfecto.
Su escudo cardenalicio podría tener la imagen de un gallego en una escalera, y debajo el lema: ¿SUBE? ¿BAJA?
Hay que admitir que el Papa Francisco muchas veces dice cosas de difícil interpretación según la ortodoxia católica.
Esto me recuerda a una parte del Evangelio que habla de confundir, de gente pequeña y de atarse a una rueda de molino...
Entender, yo creo que a Francisco se le entiende bastante bien. Otra cosa es que diga cosas que no guste A ALGUNOS.
Fidelidad al Papa, por favor...
Dices que el Evangelio habla de no confundir a gente pequeña... Yo he leído en el Evangelio que tenemos que ser como niños que confían en quienes cuidan de ellos y que de ellos aprenderán con la ayuda del Espíritu Santo si son humildes y limpios de corazón.
Cualquier eclesiástico conoce el Magisterio y la Tradición de la Iglesia, cada cual dará cuenta de sí mismo. A nadie nos pedirá cuenta por otros.
Sim embargo la gente pequeña como tú dices, en lugar de rasgarnos las vestiduras por lo que no entendemos, mejor oramos, aprendemos y crecemos tratando a diario con el Señor y teniendo caridad con todos.
Habrá quien diga que S. Pedro era un ortodoxo y S. Pablo un heterodoxo, ambos sirvieron para la causa de Jesus, aunque muchos se escandalizarían de uno y de otro según el nivel que tuvieran o desde qué punto de vista opinaran.
Dices que a Cristo se le entendía todo... Claro es muy claro y contundente, pero entenderlo todavía no le hemos entendido bien me parece a mí...
Si el Papa dice que con tres hijos se cubren las necesidades de repoblación en realidad ha querido decir...
Si el Papa dice que a Dios se le encuentra de diferentes maneras en realidad ha querido decir....
Etc
No sería más fácil que dijera lo que ha querido decir y ya está? ?
No sólo eso, es el propio Francisco el que ha seguido llamando a su amigo ateo, el que lo traiciona poniendo en su boca falsedades, y habla como si nada con él, para que después el Sr. Scalfari siga dando detalles de lo que habla con sus amigo Pontífice; salga el P. Lombardi a decir cualquier cosa aclaratoria, y todos tan tranquilos. No se impide que el traidor siga adjudicando dichos o hechos/intenciones a Francisco, el más reciente se remonta al domingo 24 de Enero de 2016 en primera página de La Repubblica. Y aquí no pasa nada.
¿Cumplirá o no el P. Lombardi tan buena labor como se pondera en esta entrada?
De todos modos, ya será por poco tiempo, porque tengo para mí que el P. Lombardi está proximo a su retiro del cargo que ostenta en este momento.
Martina: ¡¡¡Por favor!!!
Bendiciones.
En un principio pensaba que el titular era irónico. Sencillamente pienso que Lombardi es funesto en el cargo que ocupa. Durante el pontificado de S.S.Benedicto XVI, en el que no había nada que aclarar de sus palabras y discursos sino refutar las tergiversaciones y manipulaciones interesadas que de estos hacían los medios, Lombardi con sus imprecisiones aumentaba más la confusión creada por estos. Con Francisco, con el que sí hay que "aclarar" incluso corregir expresiones no parece que tenga el nivel exigido para hacerlo.
Eustaquio, fidelidad sí, pero del Papa a la Iglesia.
Pues ya ve, no sabía lo de Di Caprio. Ya lo ví. Entre otras cosas S.S. le regala Laudato sii, nombre extraido de los cánticos of San Francis a la Creación, que no tiene nada que ver con los “new agers” y neo –maltusianos que asesoran al Papa.
Sí, amable entrevista con éste magnífico actor(eso sí) pero a mí me revuelve el estómago, (Di Caprio claro) Aunque vislumbro en él cierta sinceridad. Su actitud hacia Laudato Sii viene más bien la ideología de Hollywood.
Di Caprio, visitó Alberta en Canadá y el pobrecito´ se asustó, ya que cuando llegó hacía -30º C y con abundante nieve y al día siguiente derretida y a +10 o +15º C. Al mundo explicó que era la prueba del calentamiento global. El ignoramus nunca oyó de los vientos Chinook de toda la Historia. Hay que hacer algo… sí, más impuestos, no consumir gasolina ni otros productos como plástico… no camiones o trenes o aviones o calentar mi casa. Eso mientras el Hipócrita se pasea por el mundo en su Jet privado, conduce montones de coches y calienta sus casas multimillonarias. Tal como All Gore.
Para trabajar en Hollywood has de ser político correcto. Al Papa se lo han contado, y lo tragó, pero a mí como el Padre Javier Olivera nos dice… no me la cuentan y ni el P. Lombardi me convencería.
Lo que pasa es que alguno aprovecha su blog para dar opiniones y algunas no tienen ni sentido del humor ni buen sentido.
Tengo protestantes alrededor haciéndome ese tipo de comentarios y no me hacen gracia, así que menos me gusta que esos comentarios vengan de católicos.
Beatriz Mercedes Alonso al leer mis comentarios piensa que no me hacen gracia las mismas cosas que a ti pero por algo será.
Si no me entiendes lo que digo, porque soy argentina, házmelo saber.
Bendiciones.
Mire, lo que Ud. dice, con todos los respetos, le pasó al mismo Cristo, y, entre otras cosas, la incomprensión y la interpretación de lo que dijo o dejó de decir de algunos, le llevó a que le llamaran blasfemo y a morir en la cruz, aunque por ellos también se sacrificó. Vino y no le entendieron, o no le quisieron entender y pusieron en su boca cosas que no había dicho. ¿No será que nadie es Profeta en su tierra?.
Por cierto, los dos hablamos español , aunque ahora le llaman castellano, y creo que no hacen falta traducciones. Le ruego que lea bien lo que algunos escribimos. Se ve que necesitamos más Lombardis. Si se ha ofendido lo siento, pero en este caso no ha existido ofensa alguna y conmigo ha errado el tiro. A la paz de Dios.
Saludos desde México.
Pero si no me molestó en absoluto la referencia a la nacionalidad del Papa Francisco, ya no puedo decir lo mismo en cuanto a que compares la "incomprensión" de las palabras del Papa con lo que le sucedió a nuestro Señor Jesucristo.
Fue Jesús quien nos dijo que nuestro lenguaje fuera: "Sí, sí"; "no, no" (cf. Mt 5,37), y a Él se le entendía perfectamente lo que decía. Más: creo que el problema para las personas que lo rechazaron estaba justamente en que le entendían demasiado bien y se daban cuenta claramente de adónde apuntaba. Espero en Dios que en este caso no esté ocurriendo otro tanto y que estemos entendiendo demasiado.
En cuanto a las razones de su muerte me parece necesario aclarar que Cristo murió en la cruz por "nuestros" pecados; que fue "entregado" por Dios Padre, para nuestra salvación. Le dijeron blasfemo no porque pusieran en su boca cosas que Él no había dicho, sino porque cuando el Sumo Sacerdote le dijo: "Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios", Jesús le contestó: "Sí, tú lo has dicho, Y Yo os declaro que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo". Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: "¡Ha blasfemado! (cf. Mt 26,63-65).
De lo que estoy convencida, por lo menos en mi caso, que quienes nos manifestamos en contra de la falta de claridad en las palabras del Papa Francisco lo hacemos con dolor, no con mala intención. Lo que estamos necesitando es que el Papa Francisco nos confirme en la fe.
Bendiciones.
¡Remuneración espiritual .....!!!!
Por otra parte veo una velada crítica a FRANCISCO ; el Papa dice lo que dice y no precisa que nadie esté continuamente aclarando o matizando sus PALABRAS ni apagando ningún fuego.
Otra cosa es que a ciertas personas este Papa no les guste; ES EVIDENTE EN CIERTOS CIRCULOS que eso sucede .
A mi me parece que es un excelente Papa y que es como el Santo cuya fiesta celebramos mañana , San Juan Bosco.
Mi oración y mi agradecimiento hacia Francisco no faltan diariamente .
Cada dia escribe con mas claridad.
Y no cito los duos que me recuerda su artículo para no despistar a nadie y evitar sembrar el panico y el desconcierto.
Creo que el Paraclito le ayuda cada dia mas a que nos ayude a sus lectores.
In Domino.
Me alegro por ti de que tengas tan bien entendidas las frases que dijo Nuestro Señor.
Y como predico Francisco hace poco, lo que dijo Jesucristo no es para saberlo por saberlo sino para vivirlo. Vivir todo lo que dijo no andar atizando con las frases más tremendas al prójimo.
Y menos mal que los hacedores de iniquidad antes de ser apartados tenemos la oportunidad de acogernos a la misericordia de Dios. En esto estamos, creciendo en la fe , la esperanza y la caridad sin discutir con nadie.
Un jesuita formado en tiempos del P. Lombardi tiene muchas capacidades y registros porque su "vocación es para desarrolarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier género de acrtividad" e incluye, por su fundador español, un "gen" torero para capear lo que le pongan.
Dices: "Y menos mal que los hacedores de iniquidad antes de ser apartados tenemos la oportunidad de acogernos a la misericordia de Dios". Yo no lo veo todo tan facilongo como tú lo pintas.
En el Nuevo Testamento, Jesús lo dice todo clarito, clarito, y es muy bueno leerlo para no llevarnos ninguna sorpresa. Y así dijo entre otras cositas:
"Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el Día del Juicio" (Mt 12,36).
"No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; APARTAOS DE MÍ, AGENTES DE INIQUIDAD! Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba asombrada de su doctrina; PORQUE LES ENSEÑABA COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD, y no como sus escribas " (Mt 7,21-29).
Bendiciones.
6.- Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7.- no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8.Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9.Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
10.Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
Padre Jorge comparto sus irónicos comentarios,y la mayoría de las veces me siento como
"Rafaela".He conocido al P.Jorge Bergoglio y "desconozco" al PP Francisco.Sus ambigüedades
me desconciertan y en ocasiones me enojan,al igual que algunas de sus actitudes.Hablo en
argentino,como él,pese a ello "no lo entiendo".Al P.Lombardi le diría : _menos aclaraciones,que
oscurecen_
Es una pena que me separe de España 12.000km, me hubiera gustado concurrir a su Parroquia.
Por estos lares necesitamos más Padres de profesión, cura
Reciba un afectuoso saludo.Dios lo bendiga y la Reina del Cielo lo proteja
Allá cada cual, pero conmigo no cuenten para ese juego, rezaré por ellos que es lo que mejor se y puedo hacer. Cada uno tiene su forma de ver las cosas, ya lo he dicho, y el que tenga gafas para leer que se las ponga y lea.
Seguiremos soportando con resignación las flaquezas del prójimo, que para eso buscamos y tratamos de practicar, o al menos debemos hacerlo, la Misericordia que por lo que se ve, no es tarea corta. Se lo dice un enorme pecador que pide perdón a los ofendidos y que humildemente se somete a la magnanimidad de Dios para redimirle de sus faltas.
¿O usted cree en "El Credo"? "Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos". Ahí se dicen varias verdades absolutas. Los dogmas lo son.
Es que son tantas "inquietudes" que da pavor. Tanta confusión y tanta reinterpretación, primero la que hace Francisco, y luego la que hace el pobre Lombardi.
A quien entiendo clarito es a Jesucristo: "Antes bien, sea el hablar de ustedes: 'Sí, sí' o 'No, no'; porque lo que es más de esto, procede del mal (del maligno)".
"Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7, 20-21)
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". (Hechos 5,29)
"¡Ay de los hijos rebeldes (declara el Señor) que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado! Isaías" (30:1)
Como explica San Agustín: “Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error”.
Pero mas recientemente, publiqué otro artículo, esta vez en el periódico “El Día”, titulado “El Papa, el aborto y la misericordia” (alusivo al año jubilar de la misericordia), de fecha 22/10/15, en el cual expresábamos lo siguiente: “Si echamos una mirada retrospectiva a los pontificados de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, podemos concluir que en el actual pontificado se ha implantado un record en cuanto al número de aclaraciones que ha tenido que hacer el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. Y es que el Papa Francisco, al improvisar sus palabras, comete deslices muy a menudo, los cuales tienen que ser enmendados por dicho portavoz, cosa que no era tan frecuente en los pontificados de sus predecesores, antes señalados”.
“Pero esta situación no solamente sucede con las improvisaciones papales, sino también con los documentos difundidos por el Vaticano a través de la Sala de Prensa, lo cual es aprovechado por la prensa italiana y de otros países para tergiversar lo que realmente el Papa quiso expresar. Esto en verdad perjudica la labor de la Iglesia porque crea confusiones y dudas en la feligresía innecesariamente”.
De manera que en este pontificado hasta los documentos escritos no están elaborados con suficiente claridad y hay que estar adivinando lo que el Papa quiso decir porque presentan ciertas ambigüedades sujetas a la interpretación de cada cual, incluyendo a la prensa italiana e internacional que los interpretan según su conveniencia.
Quiero decirle, Padre Jorge, que en los primeros meses de este pontificado, en varias ocasiones yo derramé lágrimas de alegría al leer las primeras declaraciones públicas del Papa Francisco y pensaba que este sería el Pontífice que el Espíritu Santo había reservado para limpiar el rostro de nuestra Iglesia, manchado por tantas inmundicias, pero están sucediendo cosas tan raras que estoy muy preocupado por esta situación porque no veo acciones correctivas firmes por parte de las autoridades eclesiales para poner orden en la casa. Todo el mundo está haciendo lo que le da la gana y el Papa dice amén. Ahora todo se acepta en nombre de una supuesta “misericordia”, propagada por los que creen que ese nuevo invento debe actuar sin tener que pasar por el centro de un corazón verdaderamente arrepentido y convertido al Señor, porque según ellos, eso ya no es necesario, y por ese camino dentro de poco tiempo los pecados serán considerados virtudes y las virtudes serán pecados. Vamos directo al abismo, sin escala. Ojalá yo esté equivocado.
En consecuencia, coincido totalmente con usted en todo lo expresado en su artículo. Desde luego, creo que la culpa de esta situación no es tanto del Padre Lombardi, sino del Papa que no se expresa con suficiente claridad, como antes señalé. En 30 años yo no había vivido en nuestra Iglesia una experiencia tan perturbadora.
Saludos cordiales.
Agradezco que me recuerdes esas palabras del Señor que debo tener muy presentes siempre, para pedirle a Dios perdón y que su gracia me convierta, para amarle sobre todas las cosas y amar a los demás como es su voluntad.
Ni lo veo ni lo pinto fácilongo, pero tengo confianza en que Jesus es mi pastor y no me dejará extraviarme.
Se nos enseña que hay que andar delante del Señor con temor y temblor de caer en el pecado, pero también que por eso el Señor tiene cuidado de nosotros derramando su Gracia abundante para preservarnos. El nos ayuda y nos lo hace posible porque nosotros no podemos, pero El ,obrando en nosotros, nos lo facilita porque es más grande su Misericordia que nuestra iniquidad.
Ya sé que las demás denominaciones no son católicas, ¿y qué? Han malinterpretado las palabras del Señor. Eso no lo quita nadie.
estás de acuerdo en que se celebre a Lutero?
Me puedes explicar su cruz y por qué la esconde?
Te enseñaron que Jesucristo aprobó la homosexualidad?
Habría que hacerte mil preguntas
Yo suelo entender lo q dice el Santo Padre, Si algo no entiendo creo que soy yo quien no me aclaro, pero nunca que el Papa se haya expresado mal. Gracias.
[email protected] Prueben a ver... Nos dicen que el Cardenal Pell espera no sea el antipapa 38. Que La Iglesia ha tenido 37 antipapas, y nos piden leer Apoc 13,
Menos mal que fue antes de irme a la Santa Misa donde le pedí al Espíritu Santo por tanta confusión en gente de buena voluntad... Ven Espíritu Santo!
En "el discurso de despedida que el mismo Papa Ratzinger pronunció ante la curia romana el 27 de febrero, un día antes de tomar el helicóptero para retirarse temporalmente a Castel Gandolfo.
En esa alocución se refirió a la invitación que recibió de Dios cuando fue electo sucesor de San Pedro el 19 de abril de 2005. En esa ocasión dijo (párrafo 23) que la vocación que recibió de Cristo es ad vitam (para toda la vida) y que, por ello, nunca podrá renunciar a ella (como siempre lo entendieron todos los Papas en la historia de la Iglesia): "El siempre es también un para siempre, no hay más un retorno a lo privado". "Mi decisión de renunciar al ejercicio activo de ministerio (no al espiritual) no revoca esto (el primado petrino)".
Además, Benedicto estableció, ante los órganos jurídicos de la Iglesia, que él conservaría la sotana blanca, mantendría el apelativo "Su Santidad", conservaría las llaves de Pedro en su escudo, y seguiría siendo Papa, añadiendo simplemente el epíteto "emérito". Esto último es muy significativo pues, cuando el Papa Gregorio XII renunció, volvió a ser cardenal, y cuando el Papa Celestino V renunció, volvió a ser monje. No lo estableció así el Papa Benedicto XVI. Él estableció que seguiría siendo Papa, caso totalmente inédito en la historia de la Iglesia."
h++p://www.ultimostiempos.org/7-noticias/184-vicario
Aquí hay mucho misterios encerrados. Pero como dijo nuestro Señor que nada permanecería oculto, algún día saldrá todo a la luz.
Igual os resulta interesante este artículo.
"Primero, la publicación de L´Avennire, el periódico de los obispos italianos que, en su gaceta del 7 de enero de 2015 reveló que Benedicto XVI fue objeto de una traición y de una conjura, mediante las cuales lo coaccionaron a dimitir. En la página 2 del periódico, sección editorial a cargo del director Marco Tarquinio, se lee: "hubieron ambientes que por motivos de poder y hostigamiento, traicionaron y complotaron para eliminar al Papa Ratzinger, y lo obligaron a renunciar".
Segundo, la revelación del sacerdote jesuita Arnaldo Zenteno en el número 3 de su "Informe" sobre la sucesión, en donde afirma que, cuando el recién electo Francisco fue a Castel Gandolfo para visitar a Benedicto XVI, éste último le confió, en el almuerzo, cómo una de las causas que más influyeron en su renuncia fue constatar las amenazas que recibió, "pues ya se había tomado la decisión de matarlo".
Tercero, la amenaza de cisma por la que un grupo de cardenales, sobre todo alemanes, le hicieron saber que tenían una lista con firmas de sacerdotes, religiosos, obispos y cardenales modernistas prontos a constituir una nueva Iglesia separa de Roma si él no aceptaba sus exigencias.
Cuarto, la declaración del cardenal Godfried Danneels en la que admitió haber formado parte de un "club mafia", un grupo de diez cardenales que complotaron para que Joseph Ratzinger no fuera electo Papa en el cónclave de 2005 y, al no haberlo logrado, hicieron todo lo que pudieron para presionar a Benedicto a renunciar...
Lo podéis leer completo en este enlace, es bastante interesante y en algunos puntos esclarecedor.
h++p://www.ultimostiempos.org/7-noticias/184-vicario
Otograma enseña las partes de la oreja que pueden mostrar las diferencias
Dejar un comentario