Memoria histórica de un niño de derechas
Mi madre, q.e.p.d., era muy guarduña de papeles. En casa existe documentación de su familia y de la familia de mi padre desde hace tiempo. Una de las cosas que hago cada miércoles, que es ese día medio libre que suelo pasar en el pueblo, es revisar papeles, clasificar, ordenar, curiosear documentación que en algunos casos llega hasta el siglo XVIII.
Algunas cosas del todo previsibles: testamentos, escrituras de fincas, cartas, pagos de impuestos, recibos varios, certificados, libros de cuentas de los abuelos… También he encontrado otra documentación cuya existencia ignoraba por completo.
Quizá de lo más impactante el documento, de fecha 23 de agosto de 1936, por el cual se exigía a mis abuelos la entrega “en el plazo de cuarenta y ocho horas” de la cantidad de mil pesetas con destino a las milicias populares y sus familiares. Unos meses más tarde, con fecha de 4 de septiembre de 1937, otro documento obligaba a mi abuelo paterno a exiliarse de su propio pueblo dejando todos sus bienes tanto inmuebles como ganados a disposición del Consejo Municipal “que ya decidiría su destino”.
Jamás habíamos visto esos papeles. Sí nos habían contado que el abuelo pasó la guerra en Madrid y que le habían obligado a dejar el pueblo. Pero en jamás de los jamases supimos quienes habían firmado esas órdenes ni los responsables de todo aquello. Más aún, he sido y soy amigo de los nietos de uno de los firmantes. Esta es la memoria histórica que vivimos en mi casa, una casa de derechas.
Se hablaba de la guerra, eso sí, sobre todo el abuelo, mi padre, que nos contaba de sus andanzas por media España en los tres años de contienda, e incluso así no demasiado. Pero imposible de todo punto querer sacar más, sobre todo cuando nosotros, ya mayorcitos, preguntábamos por la gente del pueblo y exigíamos nombres de los que hicieron tal o tal cosa. No de derechas ni de izquierdas. Siempre la misma respuesta: “eso ya se pasó y no hay que dar más vueltas”. En una ocasión en que me atreví a dar un nombre, mi madre simplemente me dijo: “las circunstancias, porque no era mala persona”.
Esta es la memoria histórica que vivimos en mi casa, una casa de derechas de toda la vida, desde la cual mis padres se entendían con todo el mundo, y donde jamás se fomentó el odio, se buscaron cosas raras o se nos inculcó una terrible separación entre buenos y malos, ni siquiera la más mínima indicación sobre cualquier vecino.
En casa, en una carpeta especial, guardo ahora estos documentos de aquellos años sin más fin que el mero recuerdo histórico que queda en mi sencillo archivo familiar que vaya usted a saber dónde acabará el día que un servidor falte.
Lo que no acabo de comprender es el sentido de querer sacar a la luz cosas que la inmensa mayoría de los españoles no tenemos ganas de revolver ni de sacar a la luz. Pasó y pasó. Pues hale, parece que llega la revancha. Y yo me pregunto ¿revancha cuando ni siquiera nos enseñaban los papeles? Seríamos raros, pero así lo vivimos en casa. Y como nosotros, otros muchos, la mayoría de la gente.
46 comentarios
Y luego habla la Izquierda de su superioridad moral... qué más quisieran.
Ninguna vez se habló mal ni de Franco ni de nadie. Y siempre había creído que en mi pueblo no se había matado nadie en la guerra, hasta el año pasado que salió a relucir.
Estos si que sabían lo que es memoria histórica.
Padre Jorge, como todos sus artículos, este también muy bueno.
Felices Fiestas.
No conozco el caso de ningún monumento de víctimas de una acción de guerra, que haya sido desmantelado politizando a las víctimas.
¡ Qué ridículos que son!
Sorprende cuando digo (a mis sólo cincuenta años) que a mi tío por parte de padre lo mataron en la guerra. Tengo el handicap, que mi tío no era de derechas, solamente un católico al que no le gustaban las violaciones de monjas ni los asesinatos de sacerdotes, esto es, que le mataron los "buenos".
También tengo, D.Jorge, sus cartas del frente escritas con lápiz, y le entiendo a usted perfectamente, porque entre los miles de libros y documentos de varios siglos que hay en esta casa, éstas ocupan un lugar especial.
La equidistancia entre el bien y el mal es buenismo. El buenismo no es cristiano, sino un concepto estúpido e injusto.
Más allá de quiénes componían los bandos enfrentados, personas de toda condición, lo importante es hablar de por qué se luchaba. Unos defendían la fe católica, la civilización cristiana y la sagrada unidad de España, mientras otros defendían el marxismo materialista ateo y antiespañol, junto a los falsificadores de la historia. Hablemos claro.
Y gracias a que vencieron los primeros hoy podemos ir a misa, visitar iglesias y leer webs como ésta. Si hubieran ganado los segundos ¿qué ...?
Al pan, pan. Basta de eufemismos y desnortados conceptos de la misericordia y del perdón.
Bueno, ni yo soy derechista ni el PP es de derechas. Si lee mis comentarios, entendiéndolos, no podrá decir que yo soy derechista. Y si observa con criterio la política del PP tampoco podrá decir que ellos (yo no soy ni de derechas ni del PP) son derechistas. Y esto no nos hace del mismo bando. Mi bando es el del Evangelio. El del PP es del NOM. Cosas contrapuestas.
Por favor, un poco de criterio ...
Esta diferencia es crucial para entender aquellos acontecimientos. El que quiera equiparar una cosa con la otra ... que se lo haga mirar.
Esto se está descentrando
El nefasto Zapatero- que nos vino como daño colateral de la invasión d Irak por EEUU con el apoyo de Aznar- fue el que resucitó todos los odios olvidados. Dios le perdone
Cuando usted dice "ni se nos inculcó una terrible separación entre buenos y malos, ni siquiera la más mínima indicación sobre cualquier vecino". No hay más que leerle para comprobar que aunque no se le inculcara la tiene. Y bien asentada y profunda. Para muestra un botón.
P.D. Mi padre pasó la guerra en la zona roja y fue detenido y encarcelado con 14 años. Todos somos "hijos de nuestros padres" (es decir, de nuestras circunstancias). Negar influencias, obsesiones o condicionamientos es estupido por ser consustancial al ser humano. A usted se le nota y mucho. A mí menos, pero también.
Lea algo sobre la represión fascista en la provincia de Soria y luego me cuenta. Aquí no hubo ni quema de iglesias, ni matanzas de curas,... aquí sólo mataron a unos por ser afectos al régimen fascista. Y muchos de ellos aún andan perdidos en cuentas o a pie de tapias.
También hay conocidos de mi familia tirados al mar desde los acantilados del faro de santander. Por supuesto, tampoco se han podido recuperar sus restos.
Y sí, yo soy de derechas convencida. ¿Por qué en este país puedes afirmar que eres comunista y no puedes decir que eres de derechas aunque no seas extremista? Cuanto cinismo e hipocresía.
Ah, y considero que el PP de derecha no tiene nada.
Deduzco que los padres de Don Jorge que tiene 60 años, nacerían sobre 1915/1925 .Si personas de esa edad , no fueron apasionados y no quedaron marcados por las barbaridades y crueldades infinitas de la guerra ( de ambos bandos) es algo muy bonito, pero muy poco frecuente, ya que los de derechas y los de izquierdas hicieron en 1934 y en la guerra y en la posguerra, tales bestialidades que es difícil que a sus hijos lo que les transmitieran en los años 1955/1960 a sus hijos fuera una visión tranquila , desapasionada y puramente intelectual de lo pasado por ellos ( muertes , crueldades , odios , venganzas , MISERIA tras la guerra , marginación , huida tras la guerra por miedo a países lejanos por pavor a represalias ) y no articularan ni una palabra ni un gesto de pasión, ni de rabia ,ni de profundisima antipatía hacia el bando que ocasionó en ellos y en su cercana familia, dolor y en muchos casos muertes crueles.
Aún así , como entre los humanos ante un hecho cada uno reacciona de una manera , habrá gente tranquila y buena hasta límites inimaginables , que habiendo vivido la guerra y la posguerra hablen de eso con la misma tranquilidad con la que hablan de un conflicto entre japoneses y coreanos de hace 50 años o ya puestos , de hace 500 años ...
Bonito todo eso ! pero creo que totalmente excepcional !
O quizá un amor filial admirable que ve agrandadas las virtudes de padres y abuelos y mira con una lente que empequeñece u oculta todos los posibles defectos o imperfecciones de sus antepasados
Conozco personalmente a una mujer, es la abuela de una compañera de clase, que aún llora cuando habla de su padre.
Esta mujer, ya anciana, tiene como última ilusión antes de morir, poder enterrar los restos de su padre junto a los de su madre en el cementerio, ponerle una lápida y poder rezar allí por él.
No quiere revanchas, ni quiere que se juzgue a los asesinos (están ya muertos todos ellos), ni hablar de vencedores y vencidos,... solo quiere el cuerpo de su padre y darle cristiana sepultura. Esta mujer de roja anticatólica tiene muy poco, de hecho, cuando he ido a casa de mi compañera, su abuela solía estar rezando el rosario, cosa que en mi casa nunca ví hacer a mis abuelas.
No se trata de abrir heridas, sino de cerrar las que aún quedan abiertas. Yo no sé que es lo que tiene de malo, que a esta mujer le dejen recuperar los restos de su padre.
No recuerda a su padre, porque era muy niña cuando se lo llevaron de casa, a medianoche, y nunca volvió. Luego le contaron a su madre donde los enterraron, y en el pueblo todo el mundo sabe donde es, de hecho la gente suele plantar flores en esa cuneta. Pero desde siempre la foto de su padre ha estado en casa en un lugar de honor, junto con el deseo de toda la familia de poder enterrarlo cristianamente.
Se sabe donde está enterrado, sería facil sacarlo y entregarle los restos a la familia, y la familia está dispuesta a corer con los gastos,... pero aún así no se les permite hacerlo.
No se trata de reaviviar odios ya pasados, sino de permitir a una hija enterrar a su padre.
¡Que tercos somos usted y yo!
Hay que entender que no es agresión a los católicos, solo "pérdida de privilegios": el permitirnos vivir a cambio de mil pesetas a las milicias populares o que haya que entregar todos nuestros bienes a la municipalidad, es muy de "agradecer", ya que no estamos en "Corea del Norte" (mencionado en el post anterior).
La agresión comunista/masónica puede ser directa como en la guerra civil española o en la guerra cristera, o bien mediante el concepto menchevique de infiltrar nuestras valores, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y todavía habría que "dar gracias".
Nunca más rencores, guerras fratricidas (tampoco de las no fratricidas) y venganzas. Por parte de nadie. De ningún bando. De ningún hombre. Paz, amor y fe en Jesucristo.
El centro de la controversia está en determinar claramente por qué se produjo la guerra civil, quiénes la provocaron y con qué objetivo.
La historia nos enseña, si acudimos a los documentos oficiales y a las hemerotecas, que los partidos y sindicatos de izquierda, marxistas y anticatólicos, y los secesionistas, querían la guerra civil para, por una parte, imponer la dictadura del proletariado, y por otra, romper España en añicos en base a fantasías y mitos sin base histórica creados por Prat de la Riba en Cataluña y por Sabino Arana en las provincias Vascongadas.
Los más antidemócratas fueron los que provocaron el golpe de estado contra la Segunda República en octubre de 1934, con la sublevación de los mineros de UGT en Asturias y la proclamación del Estat Catalá como estado independiente de España, por Luis Companys, jefe de Esquerra Republicana de Cataluña. Esos a los que se les llena la boca de democracia y república fueron sus principales y primeros enemigos.
Y a estos delitos de rebelión y sedición siguieron la quema de conventos, el asalto de propiedades privadas, el secuestro y el asesinato, siempre de gentes y entidades no afectas al marxismo ni al secesionismo. En Asturias los "rojos" volaron la cámara Santa de la catedral de Oviedo para destruir el Santo Sudario, entre otras "acciones democráticas".
Las elecciones de febrero de 1936 fueron un verdadero pucherazo, pues muchas actas del escrutinio "desaparecieron", curiosamente donde los marxistas no gozaban de gran apoyo social. Las memorias de Niceto Alcalá Zamora así lo atestiguan, con la cita de casos concretos.
Si juntamos estos hechos: el asalto a la legalidad vigente, los delitos contra la propiedad y las personas, las amenazas a diputados de derechas en el Congreso por otros diputados de izquierdas y, finalmente, el asesinato el 13 de julio de 1936 del jefe de la oposición parlamentaria al Frente Popular, José Calvo-Sotelo, jefe de Renovación Española, a manos de la Guardia de Asalto del gobierno y del escolta personal de Indalecio Prieto, jefe del PSOE, habremos de concluir que la guerra civil fue diseñada y provocada por las izquierdas y los secesionistas.
Los innumerables desmanes y crímenes de esta patulea obligaron a los católicos, a los de derechas y a la gente normal a tener que elegir entre dejarse exterminar o alzarse contra los delincuentes y asesinos.
La violencia y asalto a la legalidad la iniciaron, sin la menor duda histórica, las izquierdas y los secesionistas. Suya fue la culpa del inicio. Que después, en el devenir de la guerra, hubo también crímenes e injusticias cometidos por los alzados, nadie lo niega, pero no es lo mismo atacar contra la ley civil y de Dios que defenderse de esos atacantes. Las venganzas hubieron de ser imposibles de contener en algunos lugares y momentos, y no las justifico, pero las comprendo.
¿Qué clase de luchadores por la libertad y la democracia asaltan la legalidad vigente, asesinan a casi 8.000 religiosos en toda España, fusilan a más de 5.000 inocentes en Paracuellos, o queman más de 1.000 edificios públicos y de la Iglesia?
Repito: yo no soy de derechas. Es una etiqueta para quien quiera dejársela poner por otros. La división entre izquierdas (jacobinos) y derechas (girondinos) viene de la Revolución Francesa, sublevación masónica y anticatólica acaecida en Francia en 1789. Es una clasificación extranjera y poco aplicable a España. En España somos o no somos católicos y patriotas. Yo soy ambas cosas y en ese orden, como lo fueron grandes personajes de nuestra historia: don Pelayo, los Reyes Católicos o don Juan de Austria. Ellos o necesitaron más etiquetas que la Cruz y la Bandera de España y yo, que soy mucho menos importante que ellos ¿he de necesitar más?
Por otro lado la extraordinaria bondad de la familia de Don Jorge , me parece algo más propio de seres angelicales que de seres humanos.
A alguien que en la guerra ,unos u otros , le mataron a su hermano ...o le hundieron en la pobreza o lo metieron varios años en la cárcel. O le violaron a su madre o a su hermana ...al pasar 20 años ¿lo cuenta con una calma y una parsimonia y un alejamiento emocional como si se tratara de una guerra lejana entre los de Paraguay y de Brasil por unos trozos de tierra , y que lo sabe , no por haberlo vivido de cerca , sino por los libros o por unas lecciones de Historia de los territorios amerindios recibidas en la Universidad?????
Me extraña mucho!!!!!
Seguir la pista del dinero, de su origen, suele llevar a interesantes descubrimientos. Salvo intervención del azar, loterías y similares, y los poquísimos casos de éxito económico exclusivamente por valía personal, artistas, escritores, inventores, algún caso, raro, de emprededor honesto y cumplidor con las leyes, etc..., el 99,99% de fortunas tienen que ver con injusticias, deshonestidades, aprovecharse de los demás, inmoralidad y total ausencia de ética.
El perdón de los agresores, de los que babeaban con el Caudillo y se enriquecieron con sus atropellos y con su "Cruzada", es una ignominia y un insulto a sus víctimas.
- - - - -
Jorge:
A ustedes, por supuesto, su cabeza no les da para comprender que el dinero sea fruto del trabajo, el esfuerzo y la buena administración.
Me encanta que los partidarios del no juzgar, lleguen a la interesante conclusion de que el 99,99 % de las fortunas son de origen ilícito.
Y sí, de derechas, ¿pasa algo?
No pasa nada por ser de derechas; pasa por serlo y encima ir de víctima, de ofendido y agraviado, cuando está muy claro, para cualquiera que quiera estudiarlo seriamente, qué y cómo fueron las cosas (y no, De la Cierva, Moa et alii, no me sirven como "historiadores"). Y sí, atropellos se cometieron en ambos bandos, pero lo que no se puede es justificar el golpe de las derechas por un lado e ignorar el origen del problema que llevó a esa situación (abusos, desigualdad social, pobreza, etc...) Situaciones, en algunos casos casi de feudalismo, que propició, cuando no creo y sostuvo directamente, la derecha y la Iglesia.
Pero usted tranquilo, que seguro que Jesús era muy de derechas, segurísimo.
- - - - -
Jorge:
Viviamos un pais idílico hasta que un general loco que estaba en Africa decidió que se aburría y montó una guerra ¿a que fue así?
Miles de sacerdotes y religiosos asesinados, evidentemente por terroristas. Un 90 % de templos destruidos, y encima me dice que vamos de víctimas? Evidentemente víctima, ofendido y agraviado.
Como ya he dicho, lo que había era una sociedad fundamentada en la desigualdad y en el clasismo, heredera del feudalismo, reconvertido en monarquía, de la derecha más rancia y de la Iglesia más afecta al poder.
Ni los sacerdotes y religiosos eran terroristas, ni creo, usando una frase que mucha gente de derechas utiliza para "justificar" los crímenes y la represión franquista -aunque fueran vestidos con leyes ad hoc seguían siendo puros crímenes y pura represión-, que "algo habrían hecho". Pero sí creo que pagaron "justos por pecadores" por una situación insostenible y que no tenía más remedio que explotar en algún momento. España no era Albania y no estaba blindada a las corrientes de pensamiento que llegaban del resto de Europa -aunque a esa derecha oligárquica y a la institución religiosa le hubiera encantado que lo estuviera y por eso reaccionaron como lo hicieron, perder prebendas y privilegios debe fastidiar bastante -, es cuestión de dejar de lado la ideología y centrarse en los antecedentes históricos, pruebe.
- - - - -
Jorge:
Aplíquese el cuento: "es cuestión de dejar de lado la ideología y centrarse en los antecedentes históricos, pruebe".
Por ello voy a referir un caso de memoria y de historia familiar, que expresa justamente lo contrario de la revancha: reconciliación y perdón.
Mi abuelo materno fue miembro destacado del PSOE en Málaga, discípulo intelectual de Giner de los Ríos, el de la Institución Libre de Enseñanza, ostentó algún cargo político en los primeros años de la segunda república e intervino en la planificación de la reforma agraria. No era creyente.
Después de que las tropas de Queipo de Llano tomaron Málaga, mi abuelo fue encarcelado, por razones políticas, como otros tantos. Pesaba sobre él una pena de muerte que al final no fue ejecutada gracias a las gestiones de un sacerdote. No obstante, pasó varios años preso en la cárcel de Burgos. Allí en la cárcel se obró el milagro de la Gracia, pues se convirtió a la fe católica. Mi familia posee una conmovedora meditación del Via Crucis escrita por mi abuelo en la cárcel en la cual, él mismo, de su puño y letra expresa que los años de cárcel son una penitencia por sus pecados pasados. Además, dado que cuando falleció en 1988 yo era de 22 años de edad, he tenido muchas ocasiones de escucharle, y doy testimonio personal de que mi abuelo consideraba su prisión como una intervención de la Providencia para su conversión. Es más, en mi familia sabemos que llegó a rezar por el alma de Franco cuando éste murió en 1975, pidiendo a Dios que tuviera misericordia del general. Después de su conversión fue particularmente devoto de Santa Teresa, cuyas obras leyó.
En la prisión estudió la carrera de Filosofía y Letras (ya tenía la de abogado, que apenas ejerció), lo que le permitió vivir después de ser liberado siendo profesor de latín toda su vida, en el colegio de los jesuitas, en Málaga.
Cuando los socialistas ganaron las elecciones por primera vez en 1982, con Felipe González, quisieron hacerle un homenaje dado que había sido un socialista histórico, y él se negó en redondo, diciendo que estaba muy lejos de todos ellos.
Casado desde antes de la guerra, padre de ocho hijos, mi abuela y él se llevaron en su respectivos fallecimientos escasamente un año. Último investigador arqueológico de la Cueva del Tesoro, el único homenaje público que tiene le hace justicia, y no está relacionado con la política: un colegio del Rincón de la Victoria, pueblo cercano a Málaga, lleva su nombre.
Por desgracia hay ahora en política no poca gente que tiene metida en la cabeza ideas de revancha. Es propio de miserables, ¡sí, de miserables!, azuzar ese revanchismo cuando tanta gente, hace tiempo, se ha reconciliado. Todos somos españoles, compatriotas, vecinos. No más guerras entre españoles.
me imagino que piensas que debemos entender que entender que la vida para un católico no es un derecho humano, sino un privilegio que el estado puede quitar, sobre todo si son sacerdotes.Que deberíamos dejarnos matar sin hacer ruido alguno, pero, por desgracia para ti, no está en nuestros planes.
Personalmente no abrigo ninguna duda que una nueva Guerra Cristera se acerca, o en esta generación o en la siguiente.
En cambio tus palabras sí reflejan un alarmante deseo de que llegue esa "Guerra Cristera", háztelo mirar.
Alzado, comparto tu forma de ver la historia y los hechos que sucedieron. Son demasiado evidentes para no verlos. Pero se da por sabido que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
En mi caso, no hablo influída por las historias familiares; mis padres eran niños durante la guerra, y ninguno de mis abuelos estuvo en el frente ni tenían ideología política alguna. Sí que estuvieron varios hermanos de mis abuelos. Los hemanos de mi abuelo paterno desconozco en qué bando; los hermanos de mi abuelo materno en el bando rojo.
Pero me parece miserable que después de tantos años y por intereses políticos, haya canallas que hayan vuelto a resucitar los terribles años que van especialmente desde la II República hasta el fín de la guerra civil, por intereses políticos, usando la memoria histórica de forma muy selectiva para sus bastardos intereses, cuando tienen más por qué callar que nadie.
Tengo en la mente los espeluznantes relatos de D.Santiago Mata en "La Catedral de los Mártires", que me dejaban consternada. Hay que ser seres verdaderamente satánicos y depravados hasta el infinito, para ser capaces de ensañarse como lo hicieron con criaturas inocentes e indefensas.
Ahora bien, si lo que quieres decirme es que el abuso y la injusticia social se dan en todos los regímenes absolutistas, sean del color que sean, estoy de acuerdo contigo.
Y no se engañe, no fue Chile quien gano, sino la mano negra de Washington. Los que vd. glorifica sólo hicieron el trabajo sucio.
Bendiciones, Padre.
No te preocupes que a ti no se te nota nada, que mas quisieras. A ti lo que se te nota es otra cosa... tu ya me entiendes campeón.
Majete, es mejor que hables de Filosofía, porque así no ve lo sectario que eres. No se si lo tuyo es ignorancia (culpable a todas luces) o mala baba, pero es que no tienes término medio.
Mira tontuelo, las elecciones del 36 fueron fraudulentas, por la violencia que desató Prieto y su grupo de sicarios, porque nunca se publicaron las actas y por los pucherazos y cambios de resultados que perpetraron las izquierdas en algunas localidades.
Pero es que además el mal llamado Gobierno hizo dejación de su principal obligación que es proteger el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, y cuando los católicos se hartaron de que los matasen dia si y otro también decidieron luchar por sus vidas. Es decir no había Estado sino una covacha de bandidos que se dedicaba a robar y asesinar impunemente protegidos por el Estado o desde sus mismas instituciones.
Anda ignorante léete el acta de sesiones del congreso cuando Gil Robles dijo aquello de MEDIA ESPAÑA NO SE RESIGNA A MORIR.
Como no había Estado no hubo golpe de Estado, sino solo una lucha por la supervivencia y la Fe.
¿No te da que pensar que los republicanos siempre se rendían o huían? Ninguno resistía hasta la muerte como si hacían los nacionales, en Belchite, Brunete, Gijon, Santa María de la Cabeza, Alcazar, etc etc etc.
Además solo por vergüenza deberías disimular que eres de izquierdas hablando de la guerra civil.
Vaya hatajo de miserables (no lo digo yo lo dijo el mismo Azaña hablando de vosotros) vaya hatajo de casposos, cutres, e inútiles. Es como una foto vintage de PODEMOS. Fuisteis incapaces de ganar una guerra que vosotros mismos provocasteis y alentasteis, a pesar de que sabíais todo de antemano, porque Largo Caballero con la UGT dominaba Correos y Telégrafos, y los tenía a todos pinchados. Vaya panda de inútiles que os dejasteis ganar en esas condiciones con todo a favor. Habeis escrito unas de las páginas mas vergonzosas de la historia, de toda la civil y militar. Solo se os daba bien el robo del monte de piedad (sabían bien a quien robaban) y el asesinato. Es lo que mejor os define asesinos y ladrones, ¿te acuerdas de Agapito García Atadell y de otros muchos parecidos?
Y tu debes de ser como ellos, porque hay que tener muy poca hombría para decirle a Don. Jorge que en su pueblo sabían muy bien a quien le pedían el dinero. Vamos que estaba muy bien, era muy democrático y muy legal. Eres un poco miserable, pero no porque lo seas poco sino porque no te han puesto en situación. Das un poquito de asco.
Ni la historia es tan simple, ni las cosas son sota, caballo y rey.
Conozco católicos de izquierdas y de derechas, incluso algún caso de anarco-capitalista, pero voy a centrarme, atendamos a la historia.
La Segunda República fue un periodo muy convulso, con amaño de elecciones, no aceptación de resultados, violencia generalizada. Franco no fue el primer golpista, en el 1934 la izquierda (incluido PSOE), dio un golpe de estado contra la república.
De la misma manera debería saber que no todos los que pelearon en esa guerra, lo hicieron en el banco que querían hacerlo, hubo miles de reclutados forzosos que simplemente pelearon en un bando porque les obligaron a hacerlo. Otros (la mayoría) simplemente intentaron sobrevivir como pudieron.
Entérese, la historia no es blanco o negro, no es una peli de buenos y malos, es un poquito más complicada, creo que lo mejor es que pasemos página. Vivimos en el siglo XXI, de los que quedan vivos de esa época, simplemente veranean juntos en Benidorm con el Imserso.
Aplicate el cuento.
No se puede hablar de un Franco golpista cuando no había Estado, y cuando despues de muchos asesinatos, deciden matar al líder de la oposición, que no era Calvo Sotelo sino Gil Robles, lo que ocurre es que no le pillaron porque andaba sobre aviso y no dormía siempre en el mismo sitio.
¿Captas? NO HABÍA ESTADO, luego no puede haber golpe de estado, lo que había era una autoridad ilegítima e ilegal, incumplidora no solo de su propia legalidad, sino que hacía dejación de su obligación de proteger el derecho a la vida, la libertad, la libertad de expresión, la propiedad.
Lo que hubo fue una explosión de autodefensa muy facil de entender, que solo fue posible por esa situación, si no nunca los sublevados se habrían unido y resistido hasta la muerte cuando estaban cercados. Los sublevados eran heterogeneos y tenían todo en contra. Solo la desesperación, la suerte, y la ejecutoria militar de Franco les salvaron en una guerra en la que inicialmente tenían todo en contra y parecía seguro que perderían.
La situación era tan desesperada que los anarquistas y socialistas no les tomaron en serio hasta que liberaron el Alcazar.
Los hijos y nietos de los antagonistas se casaban sin problema alguno y todo el mundo vivía en paz intentando estudiar,subir de nivel en todos los aspectos y prosperar en lo económico.
Mi abuelo que había sido republicano y ateo, pero muy honrado, y moderado como su líder Besteiro, se convirtió sinceramente con los años y murió confesado y habiendo recibido la Comunión y la Unción de los enfermos.
Lo que si decía siempre es que nadie se metiera en política, pues la consideraba por propia experiencia una de las actividades más rastreras que existen.
Salió vacunado, después de la Contienda, de marxismo y diversos izquierdismos, de los que no quería saber nada. En la Transición quisieron que la familia apoyara al partido del que había formado parte, pues él ya había muerto. Sus hijos se negaron en redondo y no quisieron saber nada de política partidista.
Dejar un comentario