Una parroquia "evangélica" y, sobre todo, comodísima
Seguro que habrá gente malpensada convencida de que una parroquia, si se quiere que sea de verdad evangelizadora, dará muchísimo trabajo. No se lo crean. Uno puede jactarse de tener la parroquia más evangélica del mundo, la más comprometida e insertada en la sociedad, la más madura y responsable, adulta en la fe, abierta a los marginados y solidaria con todos y no dar un palo al agua. No es tan complicado.
MISAS. Las parroquias tradicionales celebran varias misas al día y no digamos los domingos y festivos. Puro ritualismo y convertir la eucaristía en una devoción más. Tiene mucho más sentido una sola misa al día, y especialmente el domingo, donde toda la comunidad debe compartir la celebración. Y si un día no hay misa no pasa nada. La comunidad debe comprender que su párroco ha de tener algún día libre.
CONFESIONES. El pecado hay que entenderlo como algo que afecta a toda la comunidad, y por tanto carece de sentido la confesión individual. Mucho mejor alguna celebración comunitaria al año y con absolución general.
DESPACHO PARROQUIAL. No podemos atender a la gente como funcionarios con horario fijo. Por eso no tiene sentido un horario de despacho. Lo realmente evangélico es mantener la disponibilidad de forma que se pueda atender a la gente cuando lo pidan y sea posible.
APERTURA DEL TEMPLO. Para la misa y ya. Si la gente quiere rezar, que aprendan a rezar en casa, en la calle, en todo lugar. Dios no puede estar reducido a un templo.
CARITAS. La solidaridad con el hermano necesitado no puede reducirse a horarios de acogida, proyectos rancios y reparto de alimentos. La auténtica solidaridad se hace en el barrio, tomando un café en el bar, estando con la gente. Las ayudas concretas ha de hacerlas el ayuntamiento. Lo nuestro es el acompañamiento y la cercanía.
CATEQUESIS DE NIÑOS. Eso es cosa de laicos. Los sacerdotes tenemos que delegar lo que un laico puede hacer.
CATEQUESIS DE JÓVENES Y ADULTOS. Si quieren, se puede tener algún encuentro para tratar temas de actualidad, pero lo que tienen que hacer es, en lugar de estar en la parroquia, dar testimonio con su vida.
ANCIANOS. Bastante han trabajado y rezado en su vida, y ya tienen clubs municipales para entretenerse.
ENFERMOS. Son atendidos en hospitales. Ir a casa es complicarles la vida y dar un susto. Además, Dios es misericordia. No tiene sentido acudir a su casa. Si acaso, que lo hagan laicos.
ECONOMÍA PARROQUIAL. Los que piden dinero son unos peseteros. Mejor no pedir nada a nadie y si no llega para el sueldo del párroco, o de los sacerdotes, que quizá sean varios, se pide en el arzobispado, que tiene un fondo que se nutre de lo que aportan las parroquias tradicionales y avaras.
No me digan que no es una parroquia “evangélica” y sobre todo comodísima. Una misa al día, excepto el día de descanso, y poco más. Dar una vuelta, tomarse un café, si acaso algún bautizo, y ya tenemos una parroquia adulta y evangélica. Y cómoda. Sobre todo, muy cómoda.
17 comentarios
Evangélicas-protestantes (excepto en lo del dinero claro, porque esos no perdonan el "diezmo".)
En definitiva:
AIRE, SOMBRA, RUIDO y HUMO.
¿La pastoral juvenil, la pastoral universitaria? pues a evangelizar con la litrona y el peta en el bar, en la calle o el parque; de rezar ni por asombro, lo importante es compartir. Como usted dice ¡gran madurez esta! Como si los jóvenes fueran tontos y no se dieran cuenta de qué pie cojeamos.
Eso cuando no está de viaje porque un párroco realmente evangélico no para de viajar aunque dice que lo hace porque no le queda mas remedio.
Y ya el remate de la evangelización es terminar con las preguntas de los feligreses a base de montarles un pollo.
"18 Porque vino Juan, que ni come ni bebe, y dicen que tiene un demonio. 19 Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran impuestos para Roma. Pero la sabiduría de Dios se demuestra por sus resultados.»"
Entender que un verdadero sacerdote sabe que tiene que transmitir algo que infinitamente le supera, pero que a pesar de sus debilidades, misteriosamente ha sido elegido, es difícil.
Entender que para un cura, como alguno he conocido, el tiempo y la jubilación no existen; y que además evangeliza con absoluta fidelidad a la Iglesia no exento de sentido del humor, es casi imposible de entender.
¡Va por uzté, maheztro!
Me refería al diezmo protestante, no al católico, además hay una diferencia, que voy a resaltar, mientras que para la Iglesia Católica el diezmo es una modalidad de ayuda y no es obligatorio, (quien lo haga y pueda hacerlo bien por él) lo que más se lleva ahora es marcar la casilla de ayuda a la Iglesia Católica, en el impreso de la declaración de la renta, que todo católico que se precie de ello debemos hacer, yo me referia más bien a que el diezmo protestante en algunas denominaciones suyas es OBLIGATORIO, porque como se creen que son el nuevo Israel biblico ..pues nada...a pagar a tocateja.
Creo que hoy ha estado muy críptico y me ha costado un poco de tiempo entenderle y con algunas relecturas adicionales lo he conseguido.
Y un poco de frivolité: Si hubieran existido esas parroquias "evángelicas" en 1936, los milicianos, anarquistas y comunistas lo hubieran tenido muy díficil, por lo que no hay que preocuparse si gobernasen sus nietos/nietas en España a partir del 20D-2015.
In Domino.
¿Para que levantarse a media noche a ayudar a bien morir a un cristiano? Ya "sabemos" que la misericordia de Dios perdona, haya o no arrepentimiento de por medio.
Otra propuesta es "Una Luz en la Noche", que tiene lugar en diversas diócesis de todo el mundo y que resulta muy interesante. Son jóvenes que evangelizan a jóvenes pero lo realmente atractivo es la forma. En una zona de fiesta (aquí en Murcia es la zona de la Universidad) un grupo de jóvenes, en parejas, habiendo recibido una formación previa y asistido a una Eucaristía, buscan a otros jòvenes. Y les hablan de Jesús y les invitan a visitarlo. En una parroquia hay exposición del Santísimo Sacramento y sacerdotes disponibles para confesar. Uno de los jóvenes, que espera en la parroquia, los acerca al altar y, arrodillados, lo presenta. Es algo que realmente conmueve, no les dicen: "Mira, la Eucaristía" sino que van más allá, les presentan a Cristo vivo y presente ante ellos con un "Jesús, te presento a Paco, Paco te presento a Jesús. Él carga con nuestros sufrimientos y... y poco a poco los introduce en el misterio. Esos jóvenes a veces permanecen en silencio, otras veces hablan ellos mismos a Jesús Sacramentado e incluso los hay que rompen a llorar.
Creo que es importante no descafeinar cualquier actividad parroquial, y me refiero, no retirar su caracter pastoral y eucarístico. Un profesor de psicología y formador del seminario suele decir que engañar a un adolescente o joven es la peor opción para acercarlo a la Iglesia. Si llevamos a un joven a una Exposición del Santísimo se le explica lo que es y punto, o de lo contrario nunca descubrirá la profundidad de la experiencia de fe que supone.
No es una "parroquia evangélica" sino "parroquia pneumática"
De los " Pneumatiques Michelin", lustrosa, ubicua (sobre todo en los medios modernos", y rellena de aire.
Pues así nos va.
Dejar un comentario