Cáritas me desconcierta -y no en las parroquias-
Tengo más miedo a Cáritas que a un nublado en mayo. A Cáritas institución, y cuanto más arriba en su organización, más miedo.
Creo en Cáritas de cada parroquia, en los miles de voluntarios que día a día acogen, dan clases, atienden familias, se dejan la vida para que todos puedan ir viviendo con dignidad. De quitarse el sombrero todos los que se dejan la vida en la atención a sus hermanos más pobres en despachos, roperos, economatos, centros educativos, asesorías, proyectos de solidaridad y desarrollo. Treinta y cinco años en Cáritas, y durante varios coordinando el trabajo en el arciprestazgo me dan para afirmar lo anteriormente dicho. Cáritas es un lujo en cada parroquia.
Eso sí, en cuanto subes, te pierdes, y cuanto más subes no es que te pierdas, es que te indignas.
Acabo de ver en la prensa la presentación de la campaña institucional de Cáritas para navidad. Seguimos empeñados en disfrazar lo que somos y en mandar mensajes ambiguos. Ni una referencia al nacimiento del Hijo de Dios, ni velada. En el cartel de Madrid al menos hay un nacimiento al fondo. En otros, ni eso.
Miren el cartel. Para empezar la frase: “Practica la justicia. Deja tu huella”. Frase que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Miren los colores a ver si les recuerdan algo.
Y luego lo que Cáritas pide a los políticos ahora en tiempo de elecciones, que ahí lo tienen. Yo no tengo nada más que decir. Si quieren conocer mejor estas propuestas, las pueden encontrar aquí
43 comentarios
"La Iglesia no hace nada por los pobres, Caritas si que son cristianos pero no pertenecen a la Iglesia"
Logicamente es un comentario de una persona desinformada, pero con esta publicidad lejos de informar se apoya este error.
Hacerles justicia, sería proporcionar los medios y oportunidades laborales y profesionales, para que no tuvieran que ir a mendigar comida y ropa, porque vivir de la mendicidad, es haber perdido toda dignidad
¿Como tienen la caradura de soltar estas blasfemias?
“Practicar la justicia —se explica en los materiales editados con motivo de la campaña— es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo e hija de tu mismo Padre-Madre Dios."
¿Un Dios Padre-Madre?...¿ha cambiado el credo?
Por otro lado el solo amor al prójimo ¿y el amor a Dios? ¿donde ha quedado?..dejar huella ¿y la Gracia?..
Pelagianismo barato es todo esto doctrina condenada por la Iglesia:
Catecismo de la Iglesia Católica:
La última prueba de la Iglesia
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).
- - - - - -
Jorge:
Con todos los matices.
Porque si al menos se creyese en los efectos de un esfuerzo de virtud personal poco menos que heroico, la cosa sería igual de errada por excluir a Dios, pero al menos sería medianamente proporcionada.
Pero pretender que toda una Salvación se derive de cuatro consignas de buenismo ñoño...
Que no, que no es pelagianismo. Que es pelagatismo puro.
PD: El otro día se publicaba en la prensa una reseña de un estudio que concluye que aquellas personas aficionadas a las frases pomposas, pseudoprofundas y vacías (valga la redundancia) suelen ser menos inteligentes que la media. Brevemente, viene a concluirse que les gustan esas frases porque no las entienden.
Justo lo que pasa con el buenismo y sus consignas: todo biensonante pero carente de significado real.
Y van y las ponen en un cartel de Cáritas. A este paso acabará siendo Caricatúritas...
Un saludo.
- - - - -
Jorge:
No haga eso. Cáritas en cada parroquia necesita su ayuda y sabrán administrarla muy bien.
Bromas aparte, en los últimos meses los de Caritas han emprendido una campaña en Facebook, a favor de las teorías del Calentamiento Global, en las que particularmente yo no creo. Me imagino que cada uno por separado puede defender las teorías que desee, pero ampararse en una organización para defender una teoría con la que puedes o no estar de acuerdo, no es bueno para dicha asociación.
Porque imaginemos que en el 2020 empieza una nueva Edad de Hielo: Ya has manchado la credibilidad de una institución pensada para ayudar a los más necesitados, y no para respaldar teorías que pueden ser verdad o pueden ser el más espantoso de los ridiculos.
- - - - - -
Jorge:
Pues sí. Hacer opciones por teorías siempre es arriesgado. Yo no entiendo, por ejemplo, que Cáritas tenga que sacar ahora un escrito sobre la cumbre de París.
Ahora bien, en cuanto a las propuestas, a priori no me parecen mal, aunque habría que esperar a ver cómo se desarrollan, porque una cosa son las propuestas y otra el cómo se materializan. Yo creo que se ajustan a la Doctrina Social de la Iglesia, y no entiendo donde ven ustedes comunismo (porque por más que las leo una y otra vez yo no veo nada acerca de nacionalizar los medios de producción o de materialismo dialéctico).
Aunque bueno, es verdad que para muchos, comunismo es todo aquél plan de Cáritas que vaya más allá de la típica señorona enjoyada del barrio Salamanca con abrigo de visón y pelo cardado echando un óbolo a la salida de misa a un mendigo sucio para que se compre un cartón de vino, (igualito que un dibujo de Mingote).
- - - - - - -
Jorge:
A todos nos parecen bien esas propuestas. Otro problema es cómo se van a llevar a cabo, y ahí sí que podemos tener puntos de fricción. En una ocasión Cáritas defendía la ocupación de viviendas vacías, por ejemplo.
Las propuestas políticas demuestran que los directivos de Cáritas son unos payasos.
- - - - - - -
Jorge:
No, por favor. Pero esa aportación hágala llegar a Cáritas de su parroquia. Le aseguro que sabrán emplearlo muy correctamente.
Se avergüenzan hasta de su nombre: caridad.
Por eso hablan siempre de: justicia.
No mencionan ni por equivocación la necesidad de la gracia de Cristo para vencer el hombre viejo egoísta y transformarlo en el hombre nuevo caritativo.
El diagnóstico es indudable: pelagianismo o semipelagianismo en estado puro.
¡¡Otra cosa son las Caritas parroquiales!! como bien dices.
- - - - - -
Jorge:
Efectivamente. No conozco gente más abnegada que los voluntarios de Cáritas en las parroquias. Nada que ver con los tejemanejes de técnicos y afines, consentidos por dirección y jerarquía.
Personas que no han podido escalar en otros sitios o partidos o gente al mandato de esos partidos e ideologías siempre ha habido aquí para manipular y sacar tajada de los pobres, pues sin pobres no habría marxismo, etc o sea su fuente de supervivencia son los pobres.
Los que deben vigilar y poner coto a abusos son los obispos y se de algún caso que van a reuniones de cáritas poniendo verdes a la Iglesia, a los curas, a lo institucional y a todo; nada es cristiano salvo ellos y todo lo basan en la pobreza, el pobrismo mejor dicho y en los social para acabar siempre haciendo política en vez de caridad.
Entre las lucecitas de la Inmaculada en San Pedro, la felicitación de ¿Navidad? que ha mandado Su Majestad el Leticio y ésto, no sé con qué quedarme. Qué muestras de finura y bien quedar.
Tengo avisado que a quien me felicite las Pascuas en un correo electrónico con una imagen que no sea el Niño Jesús con su Santísima Madre y San José con su vara florida, le respondo con un virus que le fulmino el equipo; y a quien me envíe el crisma tradicional sin el mismo motivo, se lo hago tragar untado en vodka ucraniano de contrabando.
¡NENAZAS!
- - - - - - -
Jorge:
Vaya. Así que desearle una solidaria navidad y un año fecundo en la misericordia del Dios Padre y Madre mejor que no.
"Dios añadió: «Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra.
Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales.
Al aparecer mi arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de mi alianza eterna con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra.
Este, dijo Dios a Noé, es el signo de la alianza que establecí con todos los mortales»."
(Gn 9, 12-17)
Así pues, si bien el arco iris no es un símbolo impropio del cristianismo, sí entiendo que es inconveniente su uso hoy, dada la apropiación que del mismo han hecho los enemigos de Dios.
Un saludo.
Me parece que aquí se ha juntado el hambre con las ganas de comer, dicho sin recochineo, pero se les ve encantados. A pesar de todo esto, yo seguiré aportando a Cáritas, porque sé que en las parroquias hacen muy buena labor y es necesaria, no podemos dejar desasistidos a las personas que atienden. Pero podíamos hacer lío, eso sí. Escribirles recordándolas que primero se busca el Reino de Dios y lo demás se te dará por añadidura. Que poner al hombre en el centro no sé yo si va muy a tono con el primer mandamiento. Que no contar con Dios para nada, no está bien, más que nada porque es una organización de la Iglesia. Que aparte de llenar la barriga hay que llenar el alma. Que igual no se han leído las obras de misericordia al completo, y se quedaron en las corporales, y no se han enterado de las espirituales, no sé, alguna cosa más que nos acordemos, pero todo con mucha delicadeza, con mucha ternura no sea que sin quererlo les creemos heridas y no se sientan acogidos.
Por eso aquella Presidente o Directora de Cáritas que no obtuvo la renovación del mandato de la Santa Sede terminó siendo Secretaria Ejecutiva de "The Elders", que es una de esas organizaciones filantrópicas que buscan el deseado objetivo de achicamiento de la humanidad.
Saludos cordiales.
A todos no nos parecen bien esas propuestas. Una cosa es la DSI (que enuncia principios) y otras cosas son las soluciones concretas: ahí no entra la doctrina de la Iglesia. No es por nada, pero lo primero que se estudia en DSI es que enuncia principios, no propuestas concretas, esas pertenecen a la legítima autonomía del fiel, y por eso mismo son libres.
En la línea de mi comentario anterior, no comprendo que aquí la gente se escandalice.
Este portal se caracteriza por defender posturas políticas concretas, con la excusa de la DSI.
Bueno, pues Cáritas a nivel institucional hace lo mismo, con signo político distinto. ¿Dónde está el escándalo? Lo que es malo, lo es para todos.
Por otra parte, las propuestas que plantea son buenas, así como los contenidos.
Esa campaña de Navidad es un engendro que nos hace ver, una vez más, en qué manos está buena parte de la Iglesia. Si estos pobres hombres supieran, además, el odio que despiertan en los partidarios de las ideologías que promueven, se aterrarían. No hace más que alimentar el incendio que antes o después, si Dios no lo remedia, les devorará.
- - - - - -
Jorge:
Yo no sé en otros sitios. Puedo decirle que en mi parroquia a todos los usuarios se les explica que lo que hacemos es porque creemos en Cristo.
MIGUEL25
¿Cómo tienen la caradura, la desvergüenza y la desfachatez, de hablar de "justicia", y de "dignidad" a los desgraciados que hacen fila en la cola de Cáritas?
Hacerles justicia, sería proporcionar los medios y oportunidades laborales y profesionales, para que no tuvieran que ir a mendigar comida y ropa, porque vivir de la mendicidad, es haber perdido toda dignidad
¿Como tienen la caradura de soltar estas blasfemias?
“Practicar la justicia —se explica en los materiales editados con motivo de la campaña— es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo e hija de tu mismo Padre-Madre Dios."
¿Un Dios Padre-Madre?...¿ha cambiado el credo?
Lo suscribo.
Lo siento Padre. Hoy muy mal. Rozando la indecencia que diría el Sr. Sánchez
- - - - - -
Jorge:
Pues ya ve, sobre este post hay visiones diferentes. El P. Iraburu completamente de acuerdo. Usted en desacuerdo. No tengo más que añadir.
- - - - - -
Jorge:
Los voluntarios de las Cáritas parroquiales se pagan todo de su bolsillo, incluidas reuniones y pequeños viajes. En las alturas hay voluntarios y personal contratado, y sus viaje ssupongo que no se pagarán de su bolsillo. En cuanto al alto cargo es cierto. El número 1 de Podemos por Madrid estuvo tiempo en Cáritas creo que como técnico contratado.
Volví a creer en Cáritas y a colaborar, cuando le conocì a usted y vi año tras año la labor tan magnífica que se hace en su parroquia de ayuda al necesitado.
Quedémonos con lo bueno y olvidemos los fallos, que en todas las organizaciones los hay. Un abrazo Padre.
Pues arreglados estamos si para ayudar a otros tiene usted que creer en su dios particular.
- - - - - -
Jorge:
Yo creo en quien quiero y hago lo que hago porque me da la gana y por las motivaciones que considero oportunas. Si a usted esa forma de proceder le parece bien, perfecto, y si no, también.
Luis C., la "ayuda a los demás" se fundamenta en la fe en el Dios hecho Hombre, el verdadero. Difícilmente se puede fundamentar en la idea de que los demás son un agregado de células fruto de una evolución material azarosa.
EL ARCO IRIS, SEÑAL DE LA ALIANZA
Los colores del cartel me sugieren Génesis 9, 13-17:
«Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre Yo y la tierra. Cuando Yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza que media entre Yo y ustedes y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne. Pues en cuanto esté el arco en las nubes, Yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra.»
9:17 Y dijo Dios a Noé: "Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra."
El arco iris es el resultado visible la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.
El arco iris es el símbolo de la infinita diversidad de la creación visible de Dios (el espectro, aunque tenga 7 colores principales, tiene infinitas longitudes de onda, unas visibles -los colores- y otras invisibles -como los rayos x o gamma-).
La luz del Sol representa simbólicamente a Cristo que nace en Navidad: « "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida» (Juan 8, 12).
Por tanto, el arco iris (la Luz del Sol que se expresa en los siete colores del espectro) es símbolo implícito de la Navidad. Nada que objetar, pues, al cartel del Cáritas, aunque no aparezca un niño Jesús. En muchos carteles tradicionales también aparecen símbolos luminosos, como una estrella, una vela, etc.
Al hilo de lo anterior, S.S. Francisco dijo «El sol es Jesucristo y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio» (Quito, julio 2015). Para mi, Cáritas es testimonio visible del amor de Cristo hacia la humanidad.
Respecto a Dios Padre-Madre, en efecto la tradición y el magisterio no aceptan la maternidad de Dios, aunque S. S. Juan Pablo I, con gran escándalo para algunos, proclamó abiertamente en el ángelus del 10 de septiembre de 1978: «Dios es Padre, más aún, es Madre», inspirándose en las palabras de Isaías 49, 15-16: «¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!» Esta afirmación del Papa Luciani fue muy matizada posteriormente por S.S. Benedicto XVI: «A pesar de las grandes metáforas del amor materno, madre no es un título de Dios, no es un apelativo con el que dirigirse a Dios». Aunque también reconoció Ratzinger que padre es otra metáfora antropomórfica de Dios. Dios es inefable y trasciende cualquier categoría humana de género.
Aún así, yo me pregunto: si Dios puede ser amigo de un hombre, como el caso de Abraham: «Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación y fue llamado amigo de Dios.» (Santiago 2, 23), ¿cómo no va a ser Dios con mucha más razón nuestra Madre? ¿Acaso está el Amigo por encima de la Madre? Es más, ¿acaso está el Padre por encima de la Madre, cuando es ésta la que lo ha llevado en sus entrañas, la que lo ha parido con dolor, lo ha amamantado y cuidado con el amor que jamás un padre puede dar?
Otro sí, si hasta el propio Dios tiene una Madre, la Santísima Virgen María (Theotókos), ¿como nosotros sus criaturas vamos a estar huérfanas de Madre? Me dirán que Santa María también es Madre nuestra. Sin duda lo es, y de hecho, para mi -y válgame el Cielo por lo que voy a decir- Ella está por encima del propio Dios Padre. Al fin y al cabo, Ella no abandonó a su Hijo cuando estaba agonizando en la Cruz.
Paz y Bien. Y Feliz Navidad.
ODM 5: Mejorar la salud materna.
¿Quién puede no estar de acuerdo con esto? Solamente alguien que se interese por saber qué quieren decir en realidad estas cosas. Cito a Internet:
"Para alcanzar el ODM 5 será necesario reducir la RMM mucho más rápidamente que lo que se ha hecho entre 1990 y 2005. Es necesario prestar más atención a la mejora de la atención sanitaria a la mujer, a la prevención de los embarazos no deseados y los abortos peligrosos, y a la prestación de una atención de calidad al embarazo y el parto."
Pah, qué es la RMM? La "mortalidad materna". Ah, así que la salud materna consiste (solamente, parece) en evitar la mortalidad materna. Y para eso, "prevenir embarazos no deseados" (¿no era que no iba contra la natalidad?).
Y "los abortos peligrosos". ¿Cómo se hace para prevenir los abortos peligrosos? Obvio, ayudando a tener abortos que no sean peligrosos, que sean "seguros", higiénicos, inmaculados. Por ejemplo, legalizando el aborto donde todavía no es legal, y si no se consigue, promoviendo estrategias "sanitarias" para asesorar a las mujeres sobre cómo abortar ilegalmente en forma "segura", como se hizo en Uruguay antes de la legalización.
Dice el P. Sanahuja en "Noticias Globales":
"Insistimos que los Objetivos o Metas para el Desarrollo del Milenio, en bloque y sin discernimiento, para un cristiano no pueden constituir el enunciado de la “globalización de la solidaridad”, y cooperar para conseguirlos nunca puede ser “un deber moral”, ya que esos objetivos incluyen la generalización del aborto, la esterilización temporal o definitiva, y la imposición de la perspectiva de género, por citar sólo algunos de los más evidentes fines de la “cultura de la muerte” (vid. NG 735, 737, 738, 772, 891, 926)".
Saludos cordiales.
Ya ve, Padre, algunos tampoco somos muy partidarios.
Su artículo-denuncia es real y objetivo.
Los que querían colgar y no colgaron la sotana en 1965 después del Vaticano II han hecho, hacen y harán todo el daño que puedan.
Ellos no creen que Jesús es el Cristo el Hijo del Padre y han tratado de cargarse la fe de todos los que pueden.
Lutero es un ejemplo de causa, distinta, pero extrapolable a Caritas en el vacío que deja el luteranismo.
Solo nos queda rezar, que El sabe el porqué de las cosas.
In Domino
Saludos cordiales.
Cáritas parroquial hace una magnífica labor. Si los de las alturas de la organización tienen tiempo libre que perder gastando el dinero en campañas que no son estrictamente objetivo de Cáritas, sobran ellos y ese dinero se debe emplear para lo que lo dona la gente: auxiliar al necesitado.
Lo de que Cáritas no ponga símbolos ni referencias cristianas en sus campañas ya es muy viejo. No sé si algún obispo ha hecho algo al respecto con ello, pero desde luego será la excepción. Se ha callado por los responsables que debían hablar y ahora ya está establecido ese agnosticismo publicitario de Cáritas.
Sal que no sala, ya sabemos lo que se hace con ella.
Respecto a algo de lo que dice la comentarista María que hay muchas personas que tienen que hacer muchos quilómetros para un sueldo de 1.200 o 1.500 euros... Yo he estado once años haciendo 70 de ida y 70 de vuelta, total 140 al día y lo más que he llegado a cobrar han sido 936 E. A eso se le restan los más de 300 del peaje de la autopista, el combustible... Y no sigo porque sería interminable y además no es el tema.
Laudetur Iesus Christus.
Dejar un comentario