Sínodo: ¿el adulterio a votación?
La falta de transparencia es total, por eso no hay que extrañarse de dimes, diretes, hablillas y rumores. No era tan complicado dar a conocer las intervenciones en el plenario, así como la composición de los círculos menores. Luz y taquígrafos. Nada. No se sabe nada. Bueno, se sabe que, si parece que dicen, me han contado, yo tengo una fuente de toda solvencia… ¿Así se piensa alguien que es la forma de cortar la rumorología? Así justamente se fomenta.
Hoy comienzan las votaciones de las distintas propuestas. Para empezar como no las conocemos pues qué quieren que les diga. Bueno, sí digo algunas cosas.
Me parece perfecto que se voten cosas, pero exactamente las que puedan estar sujetas a libre discusión. Por ejemplo, que voten si la preparación al matrimonio es competencia directa de la santa sede o de cada obispo, si debe durar un día o cinco años. Genial que se discuta la posibilidad de centros de estudio sobre la familia, centros de orientación familiar, los famosos COF, instituir el día de la familia cristiana o una red de formación afectiva y familiar para jóvenes.
Completamente de acuerdo someter a estudio, revisión y votación la fórmula de consentimiento matrimonial que aparece en el ritual, unas orientaciones para acompañamiento pastoral a personas en situaciones especiales. Perfecto. Fantástico pensar si en cada diócesis deben existir fundaciones y organismos de apoyo a familias en precariedad social y económica. Genial que pensemos en la constitución y seguimiento de grupos de matrimonios para diferentes edades, que se preparen sacerdotes específicamente para estas tareas. Buenísimo todo. Fantástico apoyar la vida desde la concepción.
Ahora bien, hay cosas que a votación, por muy obispos que sean, no y no. Qué cosa sea adulterio no es opinable. La valoración moral del mismo ídem de ídem. Las condiciones morales para acercarse a recibir el sacramento de la Eucaristía lo mismo. Espero que no haya que someter a votación algo así como si se permite recibir la eucaristía a dos señores que han pasado la noche en juerga y no mística.
Por muy obispo, arzobispo o cardenal que uno sea, no le está permitido cambiar la doctrina del mismo Cristo sobre el adulterio, refrendada por dos mil años de tradición, simplemente porque ganamos a votos, en caso de que así fuera. Y no me vengan con misericordias porque no hay mayor misericordia con el hermano que hablarle con verdad y ayudarle a curar sus heridas o a sobrellevarlas con caridad y amor en caso de que la curación sea compleja.
El que algo salga por mayoría no quiere decir otra cosa que ha sacado más votos que la proposición contraria, pero no garantiza ni la verdad ni la bondad. Es como si me dicen que el congreso de los diputados ha aprobado el aborto libre y gratuito sin plazos y sin más condiciones que la decisión de la madre. Pues estará aprobado, pero no por eso deja de ser una barbaridad.
Me parece que andamos bordeando charcos y algunos ya pisándolos. Me temo mucho barro. Me temo más cosas. Me temo de nuevo la indefinición. Es decir, todo sigue como siempre –hay que echar dos narices para cambiar la doctrina de la Iglesia de veinte siglos y atreverte a llevar públicamente la contraria al magisterio de Juan Pablo II (Familiaris consortio) y Benedicto XVI- pero se llegará, y me lo estoy temiendo, a que todo sigue doctrinalmente como siempre, pero pastoralmente se puede hacer lo contrario que no solo no pasa nada sino que será lo que se deba hacer, y los contrarios rigoristas, malos, fariseos e inmisericordes.
Me da que se puede liar gorda, y eso que de momento no sabemos de la misa la mitad. Digo la mitad… ¡ni la décima parte de lo que se anda cociendo!
88 comentarios
Metemos en una urna lo queremos que sea Dios y la mayoría decide como presentártelo, en qué Dios tienes que creer, qué es realmente lo que dijo, qué es lo que quiere para el hombre... Muy democrático si señor. Eso y decir que Dios no existe, que nosotros lo ideamos, es lo mismo. Vamos, que Aquel que bajó del cielo y se hizo Hombre fue para que lo interpretáramos según nos viniera.
Los obispos pueden decidir sobre la doctrina como ya lo hicieron en el pasado, Lo que no entiendo es por qué tenga que ser sólo en el sentido que les gusta a ustedes.
- - - - - -
Jorge:
¿Qué Jesús admitió el dovorcio? ¿Y la Iglesia durante siglos? ¿Me puede dar las citas, por fsvor?
SInceramente antes de presenciar esta humillación a la iglesia, hubiera preferido simplemente no saberlo.
La jerarquía está perdiendo la autoridad moral de una forma espectacular, y como el papa no actúe con firmeza (Y con todo el dolor de mi corazón, he de confesar que no creo que lo haga) la iglesia va a quedar muy desacreditada. El cisma es un hecho.
Y tal vez sea mucho menor el de adúlteros que asisten a Misa los domingos en cualquier parroquia que justifican su pecado reclamando una Santa Iglesia Católica y Democrática, para poder elegir democráticamente la Doctrina, sí señor.
¿Por qué un problema porcentualmente ínfimo se pinta como el principal escollo de avance de la Iglesia en el S. XXI?
El Papa está para confirmarnos en la fe, pero está fuera de la fe la comunión con los impuros. Los que viven o practican la impureza de la forma que sea, está en comunión con Satanás, por tanto no puede recibir la Comunión con Cristo.
Cualquier tipo de divorcio entra en odio a Dios. Pues esto mismo lo encontramos si damos credibilidad a la Palabra de Dios.
Los que están trabajando en favor del adulterio han perdido por completo la fe, ya no creen en Dios, Y el demonio tiene facilidad de hacer lo que quiere, convenciéndole que ofender a Dios tiene que ser lo más importante. Pero el divorcio es camino de condenación,
Erróneamente dicen algunas voces, que un divorciado vuelto a casar podrían convivir como hermanos, y es que piensan así, porque no tienen en cuenta, que el mismo tentador, no consentirá que vivan como hermanos, por el contrario, enseñan los Santos Padres que hay que huir, hay que cortar con las ocasiones peligrosas, porque si no se hace así, enseguida sucumben de nuevo al pecado. El Evangelio es claro.
Si tu ojo, tu pie, tu mano te hace caer, arráncalo y tíralo lejos, porque más vale entrar sin un ojo, sin una mano, sin un pie en el Reino de los cielos, que teniéndolo todo, termine condenado sin remedio. Es decir, hay que arrancar de sí, cualquier relación que el pecado haya provocado. Porque el demonio está para hacer caer en el pecado si no se lucha contra los peligros.
Hay que meditar atentamente las enseñanzas de Cristo y de los Apóstoles, y el Magisterio de la Iglesia, no es enseñanza lo que se opone a la doctrina de Cristo.
Y recuerdo con nostalgia, algunos de los momentos felices de mi niñez, en que dando vueltas pensaba que podía ver a mi ángel de la guarda, que mis padres me decían que lo tenía siempre detrás de mí...
Querido Padre, quién pudiera volver a aquellos felices momentos en que todo era paz y alegría, en que todo era tan claro, y tenía la perfecta convicción de Dios en mi vida y en el mundo. Sin ningún tipo de dudas, ni desengaños, ni vacío...
Quién pudiera volver a vivir aquellos momentos, y quedarse en ellos para siempre.
Saludos cordiales.
Es una de las páginas más negras de la Historia de la Iglesia. Esto hace 3 años sería impensable.
Se sorprendería si conociera el porcentaje de adúlteros que asisten a Misa. Digamos nada más que el porcentaje que usted estima quizás sea el de NO adúlteros. Habría que escuchar las confesiones de los fieles para conocer la cifra, cosa que, gracias a Dios, todavía no está en discusión.
La cifra de divorciados vueltos a casar (digamos adúlteros públicos ) sí podría ser más baja, pero no necesariamente por mucho. Las estadísticas de divorcios no discriminan religión, así que el porcentaje podría llegar fácilmente al 50%. Para ser conservadores, digamos 10.
Lo que nos lleva inevitablemente al tema del post. ¿Y qué?
La doctrina de la Iglesia no es cuestión de cifras ni votos. La cantidad de condenados a muerte que asisten a Misa debe ser ínfima y aún así, merecen atención pastoral. La cantidad de personas que adoran a las vacas es enorme y aún así no vamos a ver una estatua de Ganesh en la parroquia la próxima semana.
Yo sigo aferrada a la doctrina de los Papas anteriores y a la de los Padres de la Iglesia, eran claros como el agua todos los que he conocido, y aquellos del cuales he leído sus escritos. Es lo que me dicta mi conciencia, y lo que me tranquiliza.
En cuanto a como funciona el Sínodo, no entiendo de donde toma usted la información para tener la visión negativa que tiene. Hoy mismo un cardenal con mucha más experiencia que usted en participar de los sínodos y que es parte de él dice todo lo contrario de lo que usted afirma. Se trata del cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington: «Es el Sínodo más libre en el que he participado; la sospecha de manipulaciones es absurda"
Y se agrega la opinión del Cardenal Napier también contraria a la suya P. Jorge: «El nuevo método del Sínodo es de enorme ayuda porque deja mucho tiempo para reflexionar en los grupos lingüísticos, confrontarse entre personas de diferentes partes del mundo, además de los oidores laicos y de los delegados fraternos». Según Napier, el Sínodo dará «gran ímpetu a las Iglesias locales de manera que pueda haber cada vez más matrimonios buenos, mediante la preparación al matrimonio y la enseñanza clara de lo que dice la Iglesia sobre el matrimonio y la familia».
No es cuestión de ser optimista pero creo en el Espíritu Santo y que es Dios y no una palomita que solo vuela o una brisa que sopla. Por lo tanto tengo la firme esperanza de que el Sínodo dará buenos frutos y que el Papa tiene el carisma de gobernar la Iglesia, si no con Perfección Divina si con la Prudencia dada por el Espíritu Santo.
- - - - - -
Jorge:
Otros cardenales, entre ellos el prefecto para la doctrina de la fe, y en carta al santo padre, dicen lo contrario.
Veo que no se ha vuelto a pasar por el blog de Pato.
Le colgué un pdf donde muestro que, de todos las citas aportadas por ud. para apoyar una presunta "flexibilidad" en la DOCTRINA de la Iglesia sobre el divorcio, la única clara y válida, en apoyar el divorcio en la Iglesia católica es la de S. Epifanio; la del sínodo de Compiegne y ... ninguna más. Para 1400 años de Doctrina de la Iglesia católica... pues que quiere que le diga, son excepciones puntuales, para nada FLEXIBILIDAD.
Para evitarle el tener que viajar hasta él, colgué un pdf con el análisis crítico del corpus de citas.
www.dropbox.com/s/age3v7uib8hfibo/Corpus%20de%20citas%20del%20art....pdf?dl=0
En efecto, hay traducciones de la Biblia (incluso algunas que llevan el nihil obstat y el imprimatur de obispos católicos) que la traducen bajo la segunda acepción, y hacen decir a Nuestro Señor una verdadera herejía. En realidad, el Magisterio de la Iglesia y la Tradición siempre ha entendido "porneia" bajo la primera acepción (y así lo puso de manifiesto San Jerónimo cuando tradujo la Biblia del griego al latín, la muy conocida "Vulgata"), aunque la tesis kasperiana parece estar invocando la segunda.
Habría que ver qué dijo Jesús en arameo para salir de dudas de traducción, pero si se sigue el resto del texto, queda claro que se refería a la ilegitimidad de origen, pues los fariseos le responden que "entonces, es mejor no casarse".
- - - - -
Jorge:
Algo así sería directamente un disparate.
Le propongo un sencillo plan para solucionar esta situación. Al grito de "guardias a mí", reúne usted varios hombres fieles de la Guardia Suiza los cuales cierran las puertas del recinto sinodal POR FUERA. Para confundir a la prensa, avisa usted que se pretendía consumar una revolución lefebvriana en el sínodo, con total alevosía, y que iban a rezar en latín y todos uhhh!! menos mal que el Papa nos salvó.
Una vez dicho esto, va dejando salir al personal uno por uno, sin contacto alguno entre ellos, y les reparte sus nuevos destinos: la puna de Atacama, el desierto de Gobi, la parroquia de la Antártida, el salar de Uyuni, los Himalayas, el Sahara, etc. Y si se quejan les dice. bueno, te envío a Siria entonces?
como voten o decidan que las conferencias episcopales en su caso puedan decidir si prescindir del criterio de la Iglesia, el de siempre, en esta cuestión, dejaré de ir a cualquier misa, sea tradicional o Novus Ordo, en la que se pida por Francisco.
No voy a estar en comunión públicamente con el que permita tal cosa.
Web vaticana:
"Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio». "
www.vatican.va/archive/ESL0506/_PUT.HTM
Biblia online en Catholic.net:
"Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.» "
biblia.catholic.net/index.php?option=widget&parte=4&libro=50&capitulo=345
Biblia de Jerusalén (1976) y APP iPieta:
"Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio"
www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/mateo/19/
Biblia Reina Valera:
"Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."
www.bibliaenlinea.org/mateo-19
Vulgata latina:
"dico autem vobis quia quicumque dimiserit uxorem suam nisi ob fornicationem et aliam duxerit mœchatur et qui dimissam duxerit mœchatur"
www.bibliacatolica.com.br/vulgata-latina/evangelium-secundum-matthaeum/19/
Neo Vulgata Latina:
"Dico autem vobis quia quicumque dimiserit uxorem suam, nisi ob fornicationem, et aliam duxerit, moechatur”."
www.bibliacatolica.com.br/neo-vulgata-latina/evangelium-secundum-matthaeum/19/
Así pues, lo de la fornicación aparece en biblias protestantes o, de las católicas, en la vulgata o en biblias conocidas como la Biblia de Jerusalén.
Pero esa no es la traducción oficial católica, que aparece en la Web del Vaticano, ni creo que sea la de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española (que ahora mismo no tengo a mano). Faltaría ver alguna más de las habituales, como la Nácar-Colunga, pero creo que con eso debería bastar.
PD: En www.bibliacatolica.com.br (como se ve, enlazo el sitio varias veces) se pueden comparar varias traducciones de la Biblia, en varios idiomas. Supongo que es útil para comparar ciertos pasajes "dudosos", junto con las oficiales del Vaticano o de la CEE.
Un saludo.
Apruebo lo que Ud dice.
Es más, si eso ocurriese, creo que tras la extraña dimisión de Benedicto, ya no me fiaría de ningún cónclave más.
La carta se envío antes del inicio del sínodo y fue tomada en cuenta ya que se modificaron alguno de los procedimientos objetados. De hecho el cardenal Napier, es uno de los firmantes de la misma carta junto al Prefecto de la CDF y ahora declara estar conforme y muy conforme.
Si se admite abiertamente que el mismo Papa erra tiene que tener en cuenta la posibilidad de que los cardenales también lo hagan y que los que escriben en la internet sobre el funcionamiento del sínodo también pueden equivocarse, más sino participan de él.
Que la Virgen lo guarde.
Yo confió en el Espíritu Santo y ya veremos como termina el Sínodo con grandes acuerdos y buenos frutos.
Pero no puedo estar de acuerdo con lo que hacen. Espero que no lo hagan. Aunque, por desgracia, en la práctica ya lo hacen. En Alemania, hoy mismo comenta gloria.tv:
"Todas las diócesis alemanas durante décadas abiertamente invitaban adúltero e incluso protestantes a recibir la comunión. Cualquier obispo o sacerdote que desafiaba no hacerlo perdería el puesto."
Pues bien, parece que quieren formalizar su apostasía.
Me encantó y me hizo reír mucho. Fue como un oasis en este desierto que estamos viviendo. Necesitaba reír porque estoy muy angustiada con todo lo que está ocurriendo. Muchísimas gracias P. Bernardo Rodriguez. Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
Pero usted señora, hasta cuando va a seguir negando lo que pasa y tomandonos por tontos? Que buenos frutos puede haber de la manipulación manifiesta, de la herejia permitida y aplaudida? Pero por favor!!!
Le recomiendo la relectura de la encíclica de BXVI con la esperanza que la ayude a soportar con paciencia mis comentarios.
"Se sorprendería si conociera el porcentaje de adúlteros que asisten a Misa"
Mmmmm no sé cómo ¿por las marcas de las astas en los dinteles de las puertas? A mí, laico, nadie me va confesando que es adúltero en Misa, oiga. No sé cómo carajo sabe usted que hay cantidad de adúlteros en Misa cada domingo en las parroquias.
Que pena hermano que este tan equivocado. Moises fue el que permitio repudiar a su mujer
Pero Jesus aclaro esto y dijo todo hombre o mujer casado por la iglesia catolica
Que case con otro o otra comete adulterio
No se admite ninguna justificacion entiende hno ASD
¿ me / nos concedería la posibilidad de creer en el Espíritu Santo y tener esperanza de que la Iglesia emergerá pronto bella y reluciente de este tiempo oscuro?
Gabriela de Argentina: ya te lo he dicho en otros blogs eres dueña de dar tus opiniones como cualquier hijo de vecino, pero déjate de agredir, insultar y prepotear.... ya molestas , cansas, insultas.... y lo peor es que no ayudas a discernir.
.
Desde Agentina.
Cordiales saludos.
Republicanizar la Iglesia!!!!!!Modernismo!!!!Los Ideales de la Revolucuión Francesa en la misma Iglesia!!!!!Virus que corren por las entrañas del Cuerpo Mistico,, es de un gran pensador Católico!!Que por otra parte nos llama a orar por el Santo Padre, para preservarlo de los errores.
Muchas Gracias, que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
Muchas Gracias Padre, que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia
Si estamos de acuerdo en que es el Espíritu Santo el que la guía y la protege ¿para qué necesita votaciones, mayorías ni consensos?
Es lógico y conforme a su propia naturaleza jerárquica que tomen las decisiones quienes tengan la responsabilidad de hacerlo, y que antes de decidir se consulte y se asesoren oportunamente por gente docta en cada materia, pero nada de mayorías ni consensos. Estas majaderías quedan para los "demócratas", que tan bien están guiando a las naciones occidentales hacia su desaparición y disolución a manos del relativismo moral y del islam.
¿Cómo lo sé? Puras estadísticas. En promedio cada varón tiene 12 parejas sexuales en su vida y cada mujer tiene 9. Aún asumiendo que todos los católicos del mundo están en la parte baja de esa cifra (dudoso, pero digamos así para darle un resquicio a la esperanza), no menos del 10% de los asistentes a Misa se echa una canita al aire de vez en cuando.
Si vamos al pecado público (los divorciados vueltos a casar) el porcentaje de divorcios ronda el 30%, independientemente de la religión que se profese. Aunque dos terceras partes de los divorciados vueltos a casar rehuyeran de la Misa, todavía queda otro 10% que se da su vuelta por el templo un domingo sí y cuatro no.
En ningún caso la cifra de adúlteros ronda el 0.25% (¿uno de cada 400?). Si así fuera, podríamos alegremente anunciar que la cura de la infidelidad está en la Misa, con pruebas científicas para demostrarlo. Lamentablemente, no es así.
De cualquier manera, es irrelevante. La cifra podría ser 0.0001% ó 99.9% y de todas maneras la doctrina y la atención pastoral no cambiaría (excepto, quizás, por el tiempo que el párroco debiera dedicarle al tema). Y créame, si la cifra fuera tan baja, ni se estaría discutiendo el asunto. Sólo imagínese a 400 curas reunidos y de ellos 399 diciendo "yo jamás he confesado a nadie por infidelidad" ¿qué Sínodo podría convocar el uno restante? Si se hubieran publicado los resultados numéricos de la encuesta a los obispos del año pasado, tendríamos una idea cercana de la proporción del problema. Pero sabemos que es grande.
Lo de las marcas en los dinteles de las puertas para conocer el porcentaje de adúlteros que asisten a misa (porque me he imaginado la escena en vivo y en directo) me ha hecho reir con ganas. Algo que agradezco profundamente en éstos momentos.
Gracias.
La situación es dramática; política..."lease locura" con sus líderes..."lease"
dementes, empezando por el PP, que nos ha demostrado su cobardía al
eludir sus promesas y superar al resto de la piara en sus concesiones a
gente indeseable. (Me refiero a casos concretos).
En materia de fe...tranquilos hermanos. No pasará nada que Dios no
permita, en la barquilla de Pedro también nos acompaña Jesucristo y
esta dormitando placidamente, en su momento calmará el temporal.
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.
"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos.
Profecía cumplida, delante de nuestras mismísimas narices.
La revelación privada no es sino una exégesis o catequesis de la Sagrada Escritura, esta es la cita bíblica que la ampara:
San Judas, 3-4
Queridos míos, yo tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, pero me he visto obligado a hacerlo con el fin de exhortarlos a combatir por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos.
Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
Humildemente postrado a tus pies, y si es preciso con lágrimas y gemidos, te ruego por lo que más quieras que no dejes de ir a Misa, aun el el caso, ciertamente escadaloso, de que el Papa admitiese que los Obispos y Cardenales herejes pudiesen aplicar en sus Diócesis las pastorales heréticas.
Si acaso, Dios no lo permita, el Papa flaquease y permitiese tal cosa, lo que creo que debemos hacer es precisamente ir más a Misa y rogar a Dios por que el Papa rectificase tal permiso.
Los herejes en tal caso ya causarían un gran daño a la Iglesia. No nos causemos a nosotros mismos más daño por causa de ellos, dejando de ir a Misa.
En caso de flaqueza papal, lo que creo que debemos hacer es dirigirle cartas de fraternal correción, con humildad y firmeza, para que cambie de postura, pero nunca dejar de ir a Misa.
Perdona si esta pequeña reprimenda te causa enojo, pero me dolería en el alma que tú u otros católicos, dejando de ir a Misa, se causasen a sí mismos a causa de la herejía más daño de la que ésta ya causa de por sí.
Así que te ruego que vayas más a Misa y que reces el doble o triple de rosarios por el Papa, incluso que escribamos cartas al Papa corrigiéndole con fraternal solicitud, para que una posible flaqueza petrina sea superada por la oración y la fraterna corrección de los fieles.
Es favor que suplico a vuestra fraternidad, postrado a sus pies y en medio de lágrimas y gemidos. No, por favor, no dejes, hermano Menka de ir a Misa.
Card. Brandmüller: «Quienes quieren cambiar la enseñanza de la Iglesia son herejes incluso si llevan la púrpura romana»
«NO PUEDE SER INFIEL A JESÚS PORQUE DEJARÍA DE SER LA IGLESIA»
Cardenal Sebastián: «la Iglesia no puede ni va a cambiar la doctrina» sobre la familia
EL CARDENAL DE ONTARIO RECUERDA QUE NI EL PAPA PUEDEN CAMBIAR LA DOCTRINA
«Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque persisten en vivir en contradicción con el mandato de Cristo»
Entonces, en un caso hipotético en el que un papa hiciera lo contrario, es consecuencia lógica no ir a misa en la que se reza por él, porque no estaríamos en la comunión, obviamente.
No nos engañemos, muy poquita gente puede asumir hoy día lo que es y supone el matrimonio-sacramento por falta de preparación y convicción. En la Iglesia lo sabemos, pero aparte de quejarnos no tomamos soluciones pastorales eficaces e incisivas. Yo así lo veo desde hace tiempo, no sé vosotros.
- - - - - -
Jorge:
Y lo del sobre hay que creérselo porque sí.
Las opiniones particulares, son sólo eso: opiniones, por mucho eco que se les quiera dar. Que a unos les pueden gustar y a otros no, pero no son Doctrina o al menos no muestran lo que Cristo hizo o dijo, luego, en términos muy simples, lo que no hizo o dijo Cristo no es o no deriva de Cristo.
Asi es que D. Jorge, seguiremos rezando por el Papa , los obispos, los sacerdotes y por los demás miembros de la Iglesia ; y cómo no, por aquellos que teniendo sus propias ideas, no siguen las de Cristo, para que si las leen o las oyen, las escuchen en su interior y en un ejercicio de humildad, para algunos inconmensurable, pues vencer el egoismo y la arrogancia lo son, lo hagan suyo y lo trasmitan a todos, sin nada "de su cosecha". ¡Cabezones y obstinados que somos unos cuantos!, que también hay que irse preparando para el Año de la Misericordia, y la mejor forma, es conociendo y practicando las obras de Misericordia, sin escuadras ni compases simbólicos ...
La Misa no está hecha esencialmente para comulgar con el Papa, sino para comulgar con Cristo.
El valor de la Misa es independiente de la santidad o no santidad del Papa, de que ejerza bien o mal su ministerio petrino. Incluso aunque el sacerdote que celebra la Misa esté en pecado de herejía, ello no invalida la eficacia ex opere operato que per se tiene la Misa
No vamos a la Misa para celebrar la santidad del Papa sino la santidad de Dios y su Cristo.
Pertenezco a la Iglesia Católica rumana de rito griego.
Mi padre era un dirigente político cristiano que estuvo encarcelada durante diecisiete años por los comunistas. Aunque mis padres estaban comprometidos para casarse, no pudieron hacerlo hasta 17 años después.
Durante todos aquellos años, mi madre esperó a mi padre, sin saber siquiera si estaría aún vivo. Fueron heroicamente fieles a Dios y a su compromiso.
Su ejemplo demuestra que la gracia de Dios puede sobreponerse a unas circunstancias sociales terribles y a la pobreza material.
Los médicos católicos que defendemos la vida y la familia vemos que, ante todo, nos encontramos en una batalla espiritual.
La pobreza material y el consumismo no son la causa primera de la crisis de la familia.
La causa primera de la revolución sexual y cultural es ideológica. Nuestra Señora de Fátima dijo que los errores de Rusia se propagarían por todo el mundo.
Se hizo primero de forma violenta, con el marxismo clásico, matando a decenas de millones de personas.
Ahora se hace mediante el marxismo cultural. Hay una continuidad, desde la revolución sexual leninista, a través de Gramsci y de la Escuela de Frankfurt, hasta la actual ideología de los derechos homosexuales y de género.
El marxismo clásico pretendía rediseñar la sociedad adueñándose por medios violentos de la propiedad.
Ahora la revolución va más lejos: pretende redefinir la familia, la identidad sexual y la naturaleza humana.
Esta ideología se hace llamar progresista, pero no es otra cosa que la tentación de la serpiente antigua para que el hombre se haga el amo, reemplace a Dios y organice la salvación en este mundo.
Es un error de naturaleza religiosa; es gnosticismo.
Los pastores tienen la misión de reconocerlo y de alertar al rebaño de este peligro.
“Buscad, pues, primero el Reino y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura”.
La misión de la Iglesia es salvar almas. En este mundo el mal proviene del pecado. No de la disparidad de ingresos ni del “cambio climático”. La solución es: Evangelización. Conversión.
No un dominio cada vez mayor por parte de las autoridades. No un gobierno mundial. Esos son hoy en día los agentes principales de la imposición del marxismo cultural, por medio del control de la natalidad, la salud reproductiva, los derechos de los homosexuales, la ideología de genero, etcétera.
Lo que el mundo necesita hoy en día no es que se limite la libertad, sino libertad verdadera, liberación del pecado. Salvación.
Nuestra Iglesia estuvo prohibida durante la ocupación soviética. Pero ninguno de nuestros doce obispos traicionó la comunión con el Santo Padre. Nuestra Iglesia sobrevivió gracias a la determinación y el ejemplo de nuestros obispos, que resistieron en las cárceles y entre el terror.
Nuestros prelados pidieron a los fieles que no siguieran al mundo. No que cooperan con los comunistas.
Ahora necesitamos que Roma le diga al mundo: “Arrepentíos de vuestros pecados y volved a Dios, porque el Reino de los Cielos está cerca”:
No sólo nosotros los católicos laicos, sino también muchos cristianos ortodoxos están rezando fervorosamente por este Sínodo. Porque, como ellos dicen, si la Iglesia Católica se entrega al espíritu de este mundo, será muy difícil para todos los demás cristianos resistirlo.
Chris Jackson"
A mí también me sacó una sonrisa con esta ingeniosa comparativa.
Le aclaro a cogolludo que yo no conozco apenas nada de Lefevre, lo justo, de pasada; se quién es y poco más. Pero él, cogolludo, parece que ve su fantasma en todo aquel que quiera mantenerse firme a lo dice el Evangelio, que es la palabra de Jesús mismo. Nadie puede cambiar ni una coma, ni anunciar otro Evangelio, ya lo dijo san Pablo, todo el que pase de ahí sea anatema. Y seré cabezona y bruta pero a mí nadie por muy cardenales que sean o por muy papa que sea me mueve de ahí. Yo a Jesús y los apóstoles les creo a pies juntillas.
No debemos olvidar partes del evangelio mientras esgrimimos otras, porque el evangelio es un todo, es una unidad, no son normas sueltas para según qué caso o qué momento, no es la letra sino el espíritu lo que debemos vivir.
El Señor no dijo a los suyos que escribieran sus palabras y discutieran sobre ellas. Dijo que como aún le quedaban muchas cosas por decirles que les enviaría el Espíritu Santo para ayudarles a vivir fieles a Dios.
Cuando leemos lo de bienaventurados los pobres, por ejemplo, si son los pobres que necesitan pan, predicación, y demás ayudas, pero sobretodo son los humildes de corazón que no tienen nada que no sea amar a Dios sobre todo lo demás. Las cosas se las pedimos a Dios y trabajamos para cubrir las necesidades, pero con total aceptación de la voluntad de Dios y confiando en su providencia. No hay que afanarse, hay que descansar en El.
Los católicos hacemos mucha política, sociología, teología, nos afanamos en ser iglesia institución, en lugar de ser comunidad de creyentes unidos por el Señor.
La Iglesia ni la mantenemos con nuestras míseras limosnas, ni nuestras aportaciones sean las que sean, se mantiene por la gracia de Dios, por voluntad de Dios para salvarnos.
Dejemos de chismorrear y caminemos con el Señor, poniendo los ojos en El no en otros. Nos ahogamos cuando nos falta la fe. Tiramos de espada para defender a Jesus sin contar con El. Dios sabe que hace con lo suyo y todo irá bien a pesar nuestro.
No tengamos tanto orgullo espiritual, descalificamos a otros creyéndonos los más fieles, si Dios quiere que crezcan la cizaña y el trigo juntos dejémosle hacer.
Está bien que en el Sínodo se pueda hablar de todo, no hay que escandalizarse, así unos y otros ven lo que sucede, somos unos los espejos de los otros, los que están en la verdad que piensen que fieles son a ella en todos los aspectos no sea que tengan que avergonzarse, y los que puedan estar equivocados verán la verdad en los otros mientras el Espíritu Santo trabaja entre todos cuando se unen en su nombre. El Señor es dueño de su viña no le discutamos su economía, ni su forma de obrar, aprendamos lo que nos quiere enseñar
Claro> en la parabola del Buen Pastor, deja a las 99 ovejas DENTRO del redil, busca a la perdida, LA PONE EN SUS HOMBROS, la CURA, y la devuelve a dentro del redil, junto con sus hermanas.
Ahora, si el pastor busca la oveja herida, le anima a seguir vagando por los bosques, le lleva comida para que siga fuera del redil (rigurosamente sin curarle ninguna herida, que para algo son fruto de su soberana libertad), y cuando vuelve al redil, dice a las 99 que se quedaron que son una inmovilistas, y una comodotas, que tienen que aprender de su hermana que esta integrada en el mundo y trazando nuevas vias de proximidad a el.... como calificarias al pastor?
Y, por lo demás, ya lo creo que un católico debe estar en comunión con el Papa.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
Martina: eso mismo pensaba el emperador Carlos V, cuando convocó a Lutero a la dieta de Worms y ¿sabes que pasó? pues que Lutero se reafirmó en sus herejías..el tiempo pasó..la herejía protestante se expandía por centro-Europa y paises nórdicos.. total que darle cancha a Lutero y andar con buenismos y dialogismos..no sirvió para nada al final la Iglesia tuvo que rajar por lo sano y convocar el concilio de Trento.
Hoy la historia se repite, convocar un Sínodo, confrontar opiniones, andar con buenismos y dialogismos, no sirve para nada, (como no sirvió para nada la dieta de Worms) el Espíritu Santo, se retira horrorizado de quien o quienes blasfeman contra El,
la blasfemia contra el Espíritu Santo no se perdona, ni en este mundo ni en el futuro (San Mateo,12-32) " Porque el santo espíritu, el educador, huye de la falsedad, se aparta de los razonamientos insensatos, y se siente rechazado cuando sobreviene la injusticia". (Sabiduría, 1-5)
No Martina, desengáñate, y que nadie se llame a engaño, el cisma se va perfilando, estamos perdiendo un tiempo precioso, ..con los herejes no se debe andar con dietas ni sínodos ni nada parecido, ..llega el momento, en que el Papa, debe imponerse con firmeza y autoridad, y los fieles a la doctrina tradicional tenemos que cerrar filas con los sacerdotes obispos y cardenales unidos a él.
El concilio de Trento se convocó muy tarde, si se hubiera actuado contra Lutero con prontitud y energía, se hubiese ahogado el protestantismo al nacer.
Igual ahora, nada de votaciones, ni pareceres ,ni reformas ni sínodos, ni diálogos..nada de nada..un documento del Papa, que reafirme la doctrina tradicional de la Iglesia y punto..el que no esté a gusto ya sabe por donde tiene la puerta de salida.
"Por que en su necesidad espiritual la iglesia católica la encuentran fría, inalcanzable, con sacerdotes muy instruidos y con mucha generosidad pero que parece deben estar en un cuadro en los altares por que cualquier acción que le dicte su espontaneidad va a ser mal interpretada por quienes creyéndose inmaculados no dejan que Dios se manifieste a través de ellos".
Digo para ir yo, porque últimamente, salvando algunas honrosas excepciones, como el p. Jorge, se ve de todo.
Busque en youtube, ponga por ejemplo "Misa, abusos litúrgicos" o algo similar y verá que se queja la gente por gusto. Yo he podido ver a sacerdotes oficiando vestidos de payasos con la nariz roja, peluca, la cara pintada, rodeado de otros payasos, a los que no les faltaba ni un perejil en la indumentaria. En otra "misa", cómo introducían la Biblia con la marcha del circo y todo un espectáculo circense, siendo portada por patinadoras, por supuesto, ligerísimas de ropa, que para eso estaban en Brasil y no les fuera a dar el sarampión a las criaturas y la iglesia invadida de luz y color, literalmente. En otra se ve un "sacerdote" oficiando travestido de mujer, y a la mitad ameniza a la concurrencia con unos sugestivos bailes de salsa; con un movimiento de caderas... como para cobrar entrada. En otra un sacerdote alemán, oficia una "misa" dentro de una piscina, con una mesita de camping y cuatro cacharros, son la mar de apañados. Claro que este cura está dentro del agua va descalzo, con bermudas y una imitación de casulla por toda vestimenta. En otra en Bélgica, se ofició un funeral para un perrito. Por supuesto asistieron todos sus amiguitos con los dueños, y el féretro con el cuerpo presente estaba frente al altar y toda la iglesia llena de perros, unos de carne y huesos, otros figurados... misas roqueras, con bailes en el altar, tangos, en fin, muy distraído todo. ¿Le parecen bastante espontáneos estos sacerdotes?
Dejo un vídeo de una "misa" que una no sabe muy bien si es una iglesia o una discoteca donde presidió el cardenal Schönborn
/www.youtube.com/watch?v=SiEkiLtQxSA#t=57
Es como para echarse a llorar, teniendo en cuenta qué es lo que se revive en una misa.
¡Que toston!. Cuanto hablar para no decirnada. . .Jl.M.
Pilas R.P. pareciera que a sumerced lo unico que le falta es que comiense a designar a su santidad, nuestro papa (suyo, y mio) simplemente: como Bergoglio.
Terrible no es que tanto que que Usted crea todo lo que nos dice sino que se admita ser publicado en este blog, sin editarlo.
Estoy absoluitamente seguro que no es su intención auspiciar un sisma, pero por favor dejese guiar por el Esiritu santo cuando nos siga escrubiendo.
Y lo del sobre hay que creérselo porque sí.
21/10/15 1:06 PM"
Yo sólo trasladaba lo que oí; pero bueno, eso es algo que ya se sabía sin tener que acudir a las revistas de papel cuché, ¿no? Pero, en fin, creo que, si estoy bien informado, vamos a la "nulidad exprés" y a precio de saldo. Y sin ánimo de polemizar (¿quién soy yo?), que cada uno tendrá que dar cuenta de sus actos un día.
Como no nos ponemos de acuerdo en tan grave cuestión, propongo que acudamos a la Sra. Rafaela, mujer sin duda piadosa y temerosa de Dios, y con gran experiencia en temas religosos y espirituales.
Que Dña, Rafaela sea árbitra entre nosotros. Yo le preguntaría:
¿Sra. Rafaela, en el caso de que en la Iglesia tuviésemos un mal Papa, que por su flojera o tibieza permitiese pastorales contra la vera Doctrina, le parecería a Vd. bien que por ello dejásemos de ir a Misa y de rogar en ella por el Santo Padre?
-------
Rafaela: a misa y a rezar, que le haría mas falta.
No tenemos que presuponer mala intención en nadie que trabaja en el Sínodo. Están entre todos buscando soluciones para ciertos problemas que actualmente se padecen en la Iglesia. Los feligreses no acuden a las parroquias y no participan de los sacramentos porque su forma de vida no es cristiana. Por esto los obispos buscan atraer a los alejados para darles la oportunidad de que se conviertan. No buscan cismas, ni quieren ofender al Espíritu Santo, sino que intentan dar con la manera de que la gente de sus parroquias vuelva con el Señor.
Algunos están proponiendo soluciones que no están de acuerdo con lo predicado desde siempre porque se han dejado influir de ideologías, modas y maneras mundanas. Pero no querrán cargarse la Iglesia, es que se han dejado llevar de teorías del mundo creyendo que son soluciones adecuadas para la gente actual que tienen alrededor.
No es buenísmo por mi parte decir esto. Tengo setenta años y siempre he visto algo parecido en la Iglesia desde que tengo uso de razón. Todos los papas han tenido que bregar con los problemas que surgían en cada momento de su papado y a todos se les criticaba su actuación, a todos les culpaban de los males del demonio, el mundo y la carne igual que ahora. Que lo hagan los enemigos se espera, pero no que seamos los hermanos en la fe.
El Papa Francisco ya ha dicho que la doctrina no se cambia.
Cada cual es responsable de sí mismo de si quiere andar delante de Dios o de los hombres.
El Espíritu Santo no se va de nosotros porque le necesitamos.
Nuestra historia es la nuestra, no la de Lutero, Carlos etc. Dependemos de Dios y será lo que Dios permita que nos pase para nuestro bien. Usará a los obispos alemanes, a las madres de familia, a los medios de comunicación, pero nada sucederá sin su consentimiento. Si no le gusta como está su Iglesia y quiere cambiarla la cambiara y si todo se queda igual será porque así lo tiene en su plan perfecto.
Nosotros atentos a dejarnos llevar por El donde El quiera.
No nos engañemos, muy poquita gente puede asumir hoy día lo que es y supone el matrimonio-sacramento por falta de preparación y convicción. En la Iglesia lo sabemos, pero aparte de quejarnos no tomamos soluciones pastorales eficaces e incisivas. Yo así lo veo desde hace tiempo, no sé vosotros.
El matrimonio como sacramento ni hoy en día ni nunca se ha asumido sabiendo lo que realmente es, por la mayoría inmensa de los que acudían a él. Yo por ejemplo casada menor de edad cuando la mayoría de edad estaba en los 21 y por tanto mis padres tuvieron que ir a firmar su consentimiento, no tuve absolutamente ningunas catequesis prematrimoniales. Ni un día. Pero sí sabía de sus obligaciones y derechos. Desgraciadamente no así la otra persona. Bien que lo demostró.
Pero siendo así que a lo largo de la historia la mayoría de las parejas accedían al sacramento del matrimonio sin tener una fe adulta y sin tener conciencia de lo que es un matrimonio cristiano, la sociedad era muy distinta. La separación era algo impensable, aunque la mujer y los hijos fueran víctimas de contínuos malos tratos, pues la sociedad obligaba a esa mujer a permanecer con el marido y muchas veces verdugo, hasta que la muerte los separara. Ahora estamos en un tiempo en que la mujer deja al marido en muchas ocasiones, por irse con otro que le gusta más, aunque deje incluso hijos pequeños abandonados. Hemos pasado de un extremo al otro. La sociedad actúa cómo si fuera presa de una especie de trastorno bipolar en dónde se pasa de un extremo al otro.
En cuanto a lo que dice uno de los lectores sobre que un hombre tiene de porcentaje no sé cuantas parejas y una mujer no sé cuantas, me parece cómo todo lo que se globaliza extremadamente injusto. Si en ese porcentaje se mete a las personas que ejercen la profesión más antigua del mundo, no me extraña que salga tal porcentaje. He nacido y crecido en una sociedad en dónde al menos las mujeres, la única relación íntima que tenían, era con su marido. A eso se le llama ser decente. Lo otro es otra cosa.
Buenos días.
Claro Martina, como si fuera una reunión del consejo de administración de una empresa, o un consejo de ministros, o cualquier otra organización humana, pues sí desde un punto de vista humano y pelagiano, pues tienes razón, se supone que todos buscan las mejores soluciones para ciertos problemas.
Pero es que la solución para ciertos problemas ya la tenemos, y se funda en las fuentes de la Revelación y en el Magisterio unánime y constante, el Magisterio bimilenario de la Iglesia.
No Martina, tu enfoque es claramente pelagiano, te olvidas del depósito de la Fe, que la Iglesia tiene que custodiar y administrar.
Ahora mismo en el Sínodo algunos padres sinodales, están soltando salvajadas y herejías contra el depósito de la Fe, y el Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe, poseen poderes disciplinarios que no están aplicando.
Se aplicarán sí, como se aplicaron en el concilio de Trento, pero tarde y cuando ya los herejes hayan arrastrado a la condenación eterna a muchas almas y hayan consolidado su falsa Iglesia.
En esto las iglesias ortodoxas, nos dan un ejemplo, por muy cismáticos que sean, lo cierto es que allí un hereje no dura ni dos minutos, es rápidamente excomulgado.
Aquí no, aquí andamos con buenismos, presuponemos buena intención, creemos que todo será para bien, ¿y que pasa con los miles y millones de fieles que mientras tanto siguen a estos pastores herejes y se dejan seducir por sus errores y herejías?
El sínodo debería ENSEÑAR, GOBERNAR Y SANTIFICAR, pero cuando la doctrina de Cristo se somete a votación desde luego, no se enseña, ni se gobierna ni se santifica.
En la comunidad en la que estuve durante cinco años, que sabían mi situación personal, me dijeron que la pidiera e incluso me facilitaron el nombre de una abogada que lleva estos casos y me aseguraron que el proceso en mi caso, sería gratuíto.
Conozco concretamente a dos señoras que han anulado sus respectivos matrimonios. La primera ha anulado dos matrimonios, ambos contraídos en la Iglesia, pero no me ha dicho cuanto le costaron los procesos de nulidad. La segunda, es una amiga de mi hija mayor, y por ella sé que todo el proceso le ha costado 2.700 euros. Me parece una cantidad muy aceptable, y más teniendo en cuenta que los trámites duran sobre los dos o dos años y medio.
La Paz de Dios.
Sra. Rafaela, usted y yo, y el que sea, podemos rezar todo lo que queramos; pero si ocurre, Dios no lo quiera, que en este Sínodo se aprobara que, como apuntó me parece Teresa en un comentario anterior, que un adulterio sea pecado en Polonia y no en Alemania, por ejemplo, en tal caso debe entender que yo quiero ser un católico, y no seguidor de una nueva religión.
Entonces, yo sí quiero estar en comunión con el papa, pero si aquí y ahora no lo veo, debo expresar tan falta de comunión. Si no, todo da igual, y finalmente impondrán lo que quieran.
Dices que tengo un enfoque pelagiano y que me olvido del depósito de la Fe, que los padres sinodiales están soltando salvajadas y herejías con las que seducirán a los fieles...
Vamos a dejarlo, me he puesto muy triste.
Y que en tal caso deberíamos mostrar nuestra disconformidad con el Papa, también de acuerdo. Pero mostrar tal disconformidad o no comunión dejando de ir a Misa y de rezar por el Papa no me parece correcto.
Yo me quedo con lo que ha dicho la Sra. Rafela ante el supuesto caso de tener un mal Papa: Ir a Misa y a rezar, que le haría más falta.
Doña Rafaela es mucha Rafaela y lo que dice merece tenerse en cuenta porque va a Misa.
De todas formas si a tí te parece lo contrario, pues no sé que más decirte.
Un cordial saludo en Cristo.
Muchas gracias por todo, un afectuoso saludo en Cristo.
Ah, por cierto, hablamos el día 26.
Pero no bajemos la guardia. Todos sabemos que Maradiaga, Lacunza, Danneels, Bonny, Cupich, Kasper, Marx, etc., son estrechos colaboradores de Francisco.
Tal vez sea desconfiado, pero me temo algún documento "suelto" a posteriori que meta algún gol.
En la práctica, de hecho, en Alemania hacen lo que les plazca. No sé hasta cuando seguirá esto así. Esta gente no se cansa. Por eso.
Dejar un comentario