Primeras comuniones: ¿por qué no a los siete años, o incluso antes, si los niños saben lo que hacen?
No sé en otras diócesis, pero en Madrid, lo más común, es que los niños reciban su primera comunión en cuarto curso de primaria, es decir, entre los nueve y los diez años, y después de cursar tres años de catequesis, tras los cuales la inmensa mayoría desaparecen hasta vaya usted a saber cuándo.
En las parroquias, por la cosa de llevarnos todos bien, intentamos llevar esto a rajatabla por la cosa de tratar a todos por igual y que nadie se sienta ni discriminado ni privilegiado, lo cual acaba en una injusticia peor. Me explico.
El Decreto general para la aplicación del sínodo diocesano de Madrid recoge los “requisitos” para que los niños sean admitidos a la primera comunión:
“Los niños bautizados en la infancia son admitidos a la primera comunión cuando: conocen las oraciones básicas del cristiano y son capaces de dirigirse confiadamente a Dios Padre, a Jesucristo y a la Virgen María; conocen los contenidos esenciales del Mensaje Cristiano, de modo que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad; han sido iniciados en la participación en la liturgia dominical y pueden recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción; han aprendido a valorar su incorporación a la comunidad eclesial, en la que están recibiendo la catequesis y continuarán su formación cristiana”.
Bien. Supongamos una familia de esas que no faltan a misa un domingo bajo ningún concepto, niños que asisten a la misa dominical desde chiquitines y a los que se ve perfectamente educados en la fe y sabiendo lo que se hacen, que rezan, que van conociendo el bien y el mal, que sabes que sus padres los están acompañando en la fe. ¿Qué problema hay en que esos niños puedan comulgar desde los siete años? Me lo expliquen.
El problema es que hay mucho miedo a que nos vengan con eso de que en la Iglesia tenemos que ser todos iguales, porque no es verdad. Cómo va a ser igual esa familia que no falta jamás un domingo a misa, que lleva una vida cristiana al menos en lo que a práctica se refiere, con unos niños que con cinco, seis añitos se saben las oraciones, asisten piadosamente a misa, van a rezar con los papás y los abuelos, que con esa otra que después de que llevo diez años en la parroquia acude al despacho y aún me pregunta que si soy el párroco. No necesitan todos la misma aspirina.
Ahora que está tan de moda eso de personalizar, me temo que tendremos que hacerlo en catequesis. Hay niños que no saben qué es una cruz ni han escuchado jamás el nombre de Jesús, familias que, viviendo en el territorio de la parroquia, me piden visitar el templo que ¡después de seis años de su dedicación! aún no conocen. También hay niños que acuden a misa con sus padres los domingos y a veces hasta los días laborables, que se acercan a la capilla de adoración perpetua, familias de misa diaria, misa dominical, adoración. No necesitan la misma catequesis unos que otros. Y me imagino que tendrá que ser el párroco el que decida, sabiendo que tendrá que cosechar quejas justo de los más alejados que pretenden una catequesis rapidita y que hasta a lo mejor se plantean la comunión por lo civil.
Nos tocará discernir a los sacerdotes de la misma manera que el médico pone tratamiento personalizado a cada enfermo o un buen maestro intenta apoyar individualmente a cada alumno. Pero eso de tres años de catequesis para todos… no funciona. Y me temo que voy a empezar a discriminar: ¿por qué un niño de familia creyente y practicante, que reza, que asiste a misa, que sabe perfectamente distinguir la eucaristía del pan común, que podría perfectamente recibir la comunión con sus siete años, va a esperarse hasta los diez porque una inmensa mayoría no tenga ni idea? ¿Por qué privarle durante dos o tres años de la recepción de la eucaristía si nos creemos su valor? Algo falla. Habrá que tomar medidas.
53 comentarios
Desde un punto de vista social, creo que estamos comentiendo el error del igualitarismo y esto es una falsedasd. Lo que debe existir es la igualdad de oportunidades y todo niño debe poder hacer la primera comunión en cuanto este preparado, sin el requisito formal del tiempo de catequésis y para juzgar quien este preparado y quien no debe estar el Párroco o sarcedote en quien éste delegue.
Hay q empezar por catequizar a los padres
Anunciarles la buena nueva
Comienzan en cuarto grado de la escuela y toman la primera comunion en quinto, o sea entre los diez y los once años.
Le pregunte al parroco si no podia ser antes, y me dijo que si la niña lleva bien la catequesis, se podia considerar la posibilidad de adelantarla un año y que empiece el proximo. Yo tome mi primera comunion en tercer grado de la escuela, no se por que ahora lo atrasan tanto. A mi modo de ver, hay un efecto asociado importante, y es que con ello atrasan tambien el sacramento de la penitencia, con lo cual los niños crecen con poco y nada de nocion de pecado.
Esta bien que pongan una edad de referencia, pero creo que deberia ser flexible en funcion de las caracteristicas del niño, su experiencia religiosa previa, y su entorno familiar (la familia tambien concurre a la catequesis). Pareceria que afortunadamente mi parroco aprueba cierta flexibilidad en el asunto.
Me dieron una explicación muy convincente: "El primero, Bautismo; el segundo, Confirmación; etc."
Cuando una niña, entonces de nueve años opta VOLUNTARIAMENTE por añadir a sus oraciones nocturnas el Salmo 90 ( Tú que habitas al amparo del Altísimo) y lo recita íntegramente de memoria,para luego querer soledad para su oración personal con la Virgen, su padre, después de secarse las babas y hacer votos de aprenderse él también el Salmo de memoria, se entristece al ver que la niña recibe la misma catequesis que el que -como usted indica- no sabe qué es una cruz.
Y ahora le saldrá el listillo diciendo que a esas edades los niños no son conscientes de nada y les estamos "comiendo el tarro" cuando uno está harto de conocer a criaturas de la misma edad que tienen clarísimo que su equipo de fútbol es "mucho más que un club" y es de naturaleza sobrenatural; que cantan de corrido el "Eusko Gudariak" (padrenuestro etarra) o que "España nos roba". Estos niños no están manipulados. No; sólo la Iglesia "manipula" las conciencias.
- - - - -
Jorge:
“De internis, neque Ecclesia”
Ayudó mucho que fue antes de 1967 por lo que la solemnidad propia de las rúbricas contribuyó a resaltar la importancia del momento en mi historia personal.
Primera y última comunión.
Entre los catorce y quince años, la confirmación , claro por supuesto, los que continuaron asistiendo a misa .
Resultado: Viven una vida disoluta y hasta mueren asi.
+
«En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios». Mc 10, 13-16
Saludos
como siempre genial.
Excelente eso de no falta quien pida la comunión "civil": tiene razón falta poco para que empiecen a pedir desde el bautismo hasta la unción de los enfermos sea algo civil, ¿por que detenerse en el matrimonio?
Pero como todo hay que decirlo, veo dos problemas.
Primero, ¿qué pasa cuando la situación es todo lo contrario? Porque no faltará el chico que asiste a sus tres años de preparación y tanto él como la familia siguen ignorando absolutamente todo sobre la fe. Aunque lo lógico sería negarle la comunión (para lo que sabe, le daría lo mismo, supongo), pero luego vendrían las protestas.
Y segundo, ¿qué pasa con las familias desintegradas? Sobran familias donde los niños son devotos, sólo Dios sabe por influencia de quién, y las familias son funcionalmente ateas. ¿Se les niega la comunión porque no podrán continuar con su formación cristiana? Conozco de primera mano el caso de un chico cuya familia le tenía prohibido ir a Misa, a pesar de ser "católicos" (el típico lío de la madre con la jerarquía, nada inusual).
Aunque no apoyo la igualdad a rajatabla, me parece que es eficiente para la mayoría de los casos. Los casos que lamentablemente ahora son extraordinarios (los de la familia que asiste a Misa con sus niños) podrían tratarse como excepciones, a juicio del párroco; pero difícilmente se podría "institucionalizar" una norma para las familias devotas ya que ahora son tan pocas.
Vivir en USA, donde nos toca convivir con diferentes religiones y denominaciones, me ha curado de bastantes espantos. Entre los yanquis es difícil encontrar familias no practicantes que pidan los sacramentos para sus hijos. Entre los hispanos todavía perdura mucho de ese cristianismo sociológico, pero cada día menos.
Hemos de trabajar más con las familias y afrontar la realidad de la sociedad en que nos encontramos. Por ejemplo, ¿pensamos en grupos en nuestras parroquias para aquellos que sienten el vacío de sus vidas y buscan algo o alguien que se las llene? Grupos de búsqueda, antes de poder ingresar en el RICA. Si solo les ofrecemos la Misa dominical, flaco favor les vamos a hacer.
Cuando se conoce a Cristo, todo lo demás tiene sentido, sin conocerle ni la misa ni los mandamientos, ni el rosario ni las velitas tienen significado.
Es ahí donde, creo, hemos de poner el subrayado.
Ruego me perdonen por este lago panfleto, prometo intentar no repetirlo.
Bendiciones
En estos tiempos, ¿cuanta gente viene a misa y esta a favor del aborto?. ¿Cuantos piensan que está bien el divorcio?, ¿cuántos van debajo de un paso y están viviendo con la novia o estan a favor de las parejas de hecho, de las relaciones homosexuales, relaciones prematrimoniales?, Asi que no pidais peras al olmo.
Quien sabe, pienso que nos hace falta una debacle y el que sea fuel se mantendrá.
Ante una descristianización y desacralización de la vida de buen número de los feligreses, no se puede hacer tabla rasa en cuestiones como esta. Cada cual en su momento debería ser la doctrina aplicable. En una parroquia en la que estuve a cargo de las confirmaciones recuerdo que una señora se acercó a recibir el sacramento con más de 40 años, porque reconoció que hasta ese momento no era consciente del compromiso que contraía al recibir ese sacramento.
Trivializar las primeras comuniones es trivializar la eucaristía, que es la presencia real de Jesucristo. Si trivializamos esto, no nos quejemos luego de que las iglesias estén medio vacías.
Pero no me resisto a comentar (hablo de memoria) el criterio general que he leído en algún lugar de que entre los padres y el párroco acuerdan o determinan cuándo un niño en particular está preparado para empezar a recibir a Jesús en la Eucaristía. Entiendo que ese criterio es universalmente válido, pero muy difícil de aplicar universalmente, entre otras cosas porque los padres y el párroco muy pocas veces se sientan a hablar y muchas veces ni se conocen o sólo se conocen de haber entregado los papeles de inscripción para la catequesis.
Las indicaciones de la Santa Sede y de las diócesis de qué y con qué duración se imparte en las catequesis de primera comunión, a mi entender son de aplicación para los niños que se apuntan a la catequesis y cuyos padres no tienen mayor relación con la Parroquia, pero que por supuesto son modificables si los padres y el párroco, de mutuo acuerdo, determinan que el niño, con la vida que lleva y la formación recibida en casa y en otros sitios, está preparado para recibir al Señor.
Dios lo bendiga.
En Valencia son 2 años. En otros países, tengo entendido q la Iglesia establece otras edades. En Bélgica el Sacramento de la comunión es a los 6 años, la Confirmación a los 12 aprox...
Casi es más preocupante ver en que se ha convertido la Primera Comunión, un acto social más, se olvida que luego hay una segunda, tercera, cuarta comunión. Aquí la Iglesia se debe poner las pilas en ejercer una buena preparación y discernimiento...
Abrz
Ahora, soy también muy consciente que las familias martirizarían al párroco que "discriminara" a los que no estuvieran preparados; que "privilegiara" a los que sí. Si hoy no se tolera el suspenso en la escuela......
...del que habla el P. Bernardo Rodríguez, pongo en tela de juicio la bondad del fenómeno.
Ciertamente es bueno no tener cristianos de la BBC (sólo se les ve en Bodas Bautizos y Comuniones), pero no me termina de gustar que nos quedemos hasta sin eso. No es bueno tener un bautismo de puro ritual, pero ¿será mejor quedarse sin bautismo? Otrora aunque no se creyera se contaba con el fundamento cristiano en la formación. Como mínimo uno tenía que OPONERSE a la fe para hacer una barbaridad, ahora ya ni eso. En la mayoría de los casos, la gente no tiene punto de referencia moral para nada, si de mala suerte uno atina a decir "eso no es correcto" daría lo mismo si hablara en klingon, porque nadie le entiende.
Ante tal extremo, con todo el dolor de mi alma, debo decir que prefiero la comunión ritual, sociológica, de compromiso y traje de marinerito, a la ausencia total de comunión. En el mejor de los casos podríamos esperar que el Señor derramara su gracia sobre los ateos, pero si eso no fuera posible por la dureza de nuestros corazones, al menos el chico tendría una referencia moral en su vida, quizás la última, pero al menos una.
Por otra parte, respecto a la desaparición del "cristianismo sociológico" opino que es un fenómeno positivo. Eso significa que quien crea, cree porque así lo ha decidido libremente y no porque es lo que hace todo el mundo. Significa que ser cristiano es lo que fue en los primeros siglos, algo que implica nadar contracorriente y no algo que te garantiza ser aceptado en la sociedad, que es lo que sucedía antes. Significa que ser cristiano puede suponerte dificultades, como se las supuso a los primeros cristianos. Y esas dificultades son otras tantas oportunidades para ser más santos. No debemos aferrarnos desesperadamente al pasado como hacéis muchos. Debemos mirar a la cara al presente y aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Que no son pocas.
Mi hija desde muy pequeña está ansiosa, como dice ella, de recibir el gran milagro. Dice que porqué no puede disfrutar de tener al Señor dentro de ella.
Perdón pero ahora no recuerdo el nombre del Papa que cambió la edad para que los niños pudieran comulgar, ella si se lo sabe y cada vez que puede busca la película de este Papa para verla.
Por cierto cumple 8 años en noviembre y es un "crac" de niña.
Que Dios os bendiga.
Cuestión aparte, aunque relacionada son las catequesis que se dan, que no digo que sean malas, he visto materiales y me parecen bien, pero creo que lo que se suele transmitir es mucho "buenismo" y mucha cosa light; de acuerdo, son niños, pero por ello no se si esto les viene muy grande. Creo que sí, como a muchos adultos.
Que el primer criterio sea estar preparado, y no el haber llegado a la edad en la que toca.
Para la Comunión y la Confirmación.
Pienso que el criterio ha de girar en torno al uso de razón. Un niño con uso de razón y que cumple aquellas condiciones, necesita poder comulgar, y confesar. Ya es capaz de pecar, luego también necesita médico y alimento.
Simplemente saber las oraciones comunes, explicar algún punto del credo y la diferencia entre el pan común y la eucaristía,
Viendo lo que exije el obispado y tres años de catequesis creo que estamos tratando a los niños como tontitos
Hace 50 o 60 años comulgaban con 7 años y mucho mejor formados que ahora.
Les llevamos a Misa todos los domingos y fiestas de guardar, practicamente todos los sábados y a los mayores (6 y casi 5) los tenemos siempre fuera de la pecera y se portan casi siempre bien.
Dicho esto, no termino de estar de acuerdo con el post aunque comparto plenamente el sentido de que es más importante la disposición real que la apariencia. Aquí voy a utilizar argumentos del padre Jorge en otros posts: "Que si en otra parroquia me dejan hacerlo" "que en la de más allá me permiten meter a los dos hermanos juntitos"...
Creo que precisamente aquellos que pasamos con más frecuencia por la parroquia debemos de dar ejemplo a los que pasan menos y no pretender que se hagan excepciones, que aunque bien fundamentadas en el cumplimiento de los requisitos "internos" para que el niño haga la Comunión, no cumplen los requisitos "externos" que se les piden a todos.
Con ese cumplimiento de los requisitos externos, tanto el párroco como las familias "agraviadas" por no poder adelantarlo dan ejemplo a los demás y les quitan argumentos para pedir tratos especiales.
Si la civilización surgida del cristianismo se aleja de él , el mundo va a ser muy oscuro.
Dios lo bendiga.
Lo que tendría que hacer la iglesia es negar los sacramentos a los no practicantes, la gran mayoría de los que los reciben, que lo hacen solo por costumbre social, y dejarse de tonterías.
Resulta que a los niños de pequeñitos, les ponemos las vacunas para hacerlos inmunes a ciertas enfermedades.
No se retrasa la edad de vacunación, diciendo bueno...mas adelante cuando estén más creciditos y sean más fuertes.
Pues con la Fe pasa igual, el niño a los 6 años, está listo para recibir las gracias sacramentales de la primera comunión, porque no arguye, simplemente CREE.
Y esto lo digo yo por propia experiencia, el sencillo catecismo de preguntas y respuestas, era (porque fue sustituido por catecismos de auténticas BAZOFIA-HEREJIAS) una poderosa vacuna, que nos inmunizaba, contra el veneno de las perversas filosofías de este mundo
(entre ellas la mentira del evolucionismo, que niega a Dios Creador, Padre y remunerador).
Esto aprendí yo a los seis añitos:
¿Quien es Dios?
Dios es nuestro Padre que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos
Luego llegaron a las parroquias los curas modernistas sin sotana, vestidos de seglar, con catecismos-basura..del estilo "Jesús el amigo de los niños",..un "Jesús" arriano, que podría ser cualquiera del barrio, una Iglesia que es una gigantesca ONG, un "Jesús" luchador a favor de los pobres y oprimidos..y demás sartas de basura y herejías"
Retrasaron la edad de la primera comunión, exigieron largos años de "preparación"...y para hacer la Confirmación...ni te cuento...los chicos se hartaban de tragar basura, de catequistas laicos, que se dedicaban a charlar y a jugar..total, que se cansaban del circo y no pisaban más la iglesia.
Educados en el pelagianismo, arrianismo antropocentrismo y en un neoprotestantismo, quedaron listos para recibir sin problemas las mentiras contra Dios, las principales, el EVOLUCIONISMO, HEGELIANISMO, y sobre todo las doctrinas de la NUEVA ERA.
No se extrañen ustedes que ante esta ruina y calamidad de la Iglesia, algunos católicos simpaticemos con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.
"((El igualitarismo moderno, de inspiración atea, es contrario no sólo a la Revelación, sino también a la naturaleza. Es una ideología falsa que sólamente haciendo violencia a la realidad de las cosas puede afirmarse. Sabemos científicamente que, por ejemplo, en cualquier asociación de vivientes -una manada de lobos- domina la confusión y la ineficacia hasta que en ella se establece una estructuración jerárquica, que implica relaciones desiguales. Pues bien, la autoridad -la jerarquía, la desigualdad-, que es natural entre los animales, sigue siendo natural entre los hombres. Ciertamente en las sociedades humanas habrá que distinguir -no así en las animales- desigualdades justas, procedentes de Dios, conformes a la naturaleza, y desigualdades injustas, nacidas de la maldad de los hombres: habrá, pues, que afirmar las primeras y combatir las segundas. Pero en todo caso debe quedar claro que el principio igualitario, en cuanto tal, es injusto, es violento, es contrario a la naturaleza))."
Síntesis de Espiritualidad Católica
Venerable P.José Rivera y P.J.M.Iraburu
PD: enorme alegría el reconocimiento papal a las virtudes heroicas de José Rivera, ahora Venerable. Alabado sea Dios.
Un saludo.
Ahora muchos niños con 7 no saben hacer la O con un canuto, no saben leer, menos aún memorizar y con suerte van a misa. Así que estoy totalmente de acuerdo en que habría que ver el modo de hacer esa discriminación "positiva".
Los papás trabajan y no disponen de tiempo para llevar a sus hijos de 6-9 años a esta "no actividad "
Dejar un comentario