Patricia (y antes Julia) de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa contrajo un primer matrimonio con Julia Urquidi en 1959. Tras divorciarse de esta en 1964, un año después contrajo matrimonio con su prima Patricia Llosa con quien ha permanecido casado hasta hoy. Lo último que sabemos, tras parece ser que repetidos escarceos, es que hoy mantiene una relación sentimental con la conocida Isabel Preysler, casada en primeras nupcias por la iglesia con Julio Iglesias, matrimonio del que consiguió la nulidad y que le permitió un segundo matrimonio canónico con el marqués de Griñón. Tras un posterior divorcio, un nuevo enlace con el ex ministro socialista Miguel Boyer, fallecido no hace mucho.
¿Por qué todas estas historias? Pues porque me sorprendía hace poco leer unas declaraciones del P. Ángel, el famoso y mediático P. Ángel, en las que, al ser preguntado por la relación entre Mario Vargas llosa e Isabel Preysler, y una posible boda responde: “Yo me alegro de que la gente se quiera. Me siento feliz de que ella esté feliz”.
El P. Ángel no hace más que expresar lo que desgraciadamente tanta gente piensa: “lo que importa es que la gente sea feliz”, porque en ese ser feliz en definitiva lo que se proclama es que lo que importa es que la gente haga exactamente lo que le pida el cuerpo, y que la Iglesia debe aceptar y bendecir esa tan simple opción.
En lo que dice el P. Ángel, que insisto es lo que entiende tanta gente, hay mucho que matizar. Para empezar, a ver quién tiene las narices de acudir a Patricia Llosa a decirle que es muy feliz de que su esposo haya roto su matrimonio después de cincuenta años y que se siente encantado de que ahora esté con Isabel Preysler. Me imagino la respuesta de Patricia: váyase a hacer puñetas.
Él con dos matrimonios y varias “cosillas”. Ella otros tres matrimonios. Pues nada, feliz de que ella sea feliz. Alegre de que la gente se quiera. Si mañana doña Isabel se lía con una señora, genial: feliz de que sea feliz. Si cambia de pareja como de zapatos no pasa nada: alegres de que se quieran.
El gran problema del matrimonio, lo que se juega en el próximo sínodo, es justo la trivialización del matrimonio. Eso tan simple de que lo importante es que la gente se quiera, que sean felices, viva la libertad, viva todo, lo auténtico es estar juntos mientras haya amor, lo único que importa es quererse y ser felices.
El matrimonio católico es otra cosa: unión estable de hombre y mujer hasta que la muerte los separe, en unidad, fidelidad y apertura los hijos. En la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y la adversidad. Juntos en lo bueno y en lo malo.
Pues no. Ni matrimonio, ni fidelidad, ni leches. Que la gente sea feliz según su antojo y se quiera según ese querer caprichoso que no es el de Pablo: disculpa siempre, cree siempre, aguanta sin límites, no pasa nunca.
Decir que uno está alegre porque un señor acaba de romper su segundo matrimonio, después de cincuenta años, para liarse con una señora anulada, divorciada y ahora viuda de un tercero, y proclamar que eso es quererse de verdad… es simplemente triste. Pero es lo que la gente cree, proclama y pretende convertir poco menos que en un nuevo sacramento. Pues no. Me da que no. Y ojito que las cosas ante el Sínodo se están poniendo muy feas. Miedo me da que esté apareciendo la palabra cisma y cada vez más. Pues eso.
52 comentarios
Vargas Llosa ha abandonado a Patricia y a Julia como Isabel Presley abandonó a Julio Iglesias y al Marqués de Griñan.
También las empresas abandonan a sus trabajadores y éstas a aquellos. Cada vez más los amigos te abandonan cuando ya no les eres útil o cuando las cosas te van mejor que a ellos (envidia) o peor (eres carga)
Vivimos la generación del abandono.
Sólo Jesucristo y la Virgen no nos abandonan. Que no es poco.
Espero que en el próximo Sínodo (qué miedo) se pueda distinguir entre el mundo de Un globo, Dos globos Tres Globos,- versión pervertida- y la doctrina de la Iglesia.
De todas formas es terrible que las inclinaciones de un viejo verde no resignado con su senectud, y las de una...¿? se conviertan en las revistas del corazón, en una nueva versión de Tristán e Isolda, Romeo y Julieta y Dafne y Cloe.
Me dobla en edad y yo tengo que seguir siendo soltero.
El Evangelio siempre será el Evangelio y las Palabras del Señor en Mateo ni pasarán ni pueden ser cambiadas. Y esas Palabras son nuestra regla de vida. Que habrá algunos, que se llaman "católicos", que lo quieran cambiar, seguro. Pues nada, que monten su iglesia y viento fresco con ellos. Pero Cristo siempre estará en su Iglesia porque es la Cabeza, y como entregó su vida por la Iglesia, siempre habrá matrimonios que se den el uno al otro por amor y para siempre.
Confío siempre en que estamos guiados por el Espíritu Santo, nada terrible nos va a pasar. Y por terrible no entiendo la persecución o la muerte, si no que la Iglesia falle en su misión de ser luz del mundo.
Lo que me duele es la confusión y el engaño al que se está sometiendo a los fieles. Y me duele más porque gran parte de esa confusión se debe al poco esfuerzo de nosotros, los sacerdotes, en preparar y evangelizar a nuestras comunidades. Diga lo que diga el mundo, debemos hablar claro de la exigencia que supone seguir a Cristo, de que estamos llamados a la santidad, de que nuestra alegría y nuestra esperanza están puestas en el Señor, nuestro Dios.
Con esas consideraciones, el mayor problema al que enfrenta la humanidad es el precio del cloro para piscina.
El problema es que de un análisis mal hecho sólo pueden salir conclusiones erróneas. Mañana del economato se retira el arroz y se sustituye por palos de golf, por la "urgente necesidad".
Hay que huir de esa visión mediática y amarillista del mundo. Las celebridades hacen lo que hacen por razones muy distintas a lo que hace Juan Pueblo, que no recibe titulares ni vende novelas en función del tamaño de escándalo en que está sumido. La mayoría de familias no emparenta con la nobleza ni alcanzan discos de platino. Sus vidas son bastante comunes, poco escandalosas, mayormente desapercibidas. Su verdadero drama no son los índices del Dow Jones ni la portada de la Hola.
No podemos medir nuestras vidas por lo que hizo o dejó de hacer Julio Iglesias con su vida. Yo esperaría que mi obispo tampoco quisiera pastorearme bajo ese estándar.
El abuelete Angel hace mucho que desertó de su ministerio, pero si puede hacerlo impunemente es porque el Obispo y el nuncio lo permiten, sobre todo el Obispo que es complice activo, puesto que le ha puesto una iglesia, como a otras le ponen un piso, en este escándalo.
No podría algún sacerdote de Madrid a su obispo que si se lee el evangelio llega uno rápido de que mas le vaía atarse una rueda de molino al cuello y tirarse al mar.
Osoro ¿donde estas? CUMPLE MÍNIMAMENTE CON TU OBLIGACIÓN. DEMUESTRA UN POCO DE VERGUENZA CRISTIANA. ¿Vd cree que s dará por aludido?.
No sirvo ( afortunadamente ) de ejemplo para nadie.
Pero esos personajes famosos que enseñan a toda portada sus amores o desamores dando carta de normalidad a lo que a todas luces es, como poco, un embrollo van dejando el mensaje de que " si eres feliz " todo vale.
Y no es que venga un cisma, padre, es que ya existe. Otra cosa es que se haya formalizado , pero existe.
Si del Sínodo famoso sale cualquier barbaridad nos podemos encontrar con la curiosa tesitura de que los cismáticos se quedarán dentro y los católicos no sabremos a donde ir.
Dos y el del tambor, porque los que apoyan estas cosas son en su amplia mayoria personas que no son catolicas si no abiertamente anticatolicas
Repasando un poco el Derecho Canónico vigente, se distingue entre la pena que generalmente es "ferendae sententiae" es decir que obliga al condenado desde que se le impone la pena, frente a aquellas penas que son "latae sententiae" , es decir que se incurren en ellas desde que se cometió el delito, al establecerlo así el precepto legal expresamente. Así por ejemplo, el canon 1364 establece la excomunión "latae sententiae" para el apóstata de la fe, el hereje, o el cismático , cuyas acciones se definen en el canon 751. Así se define la herejía como "la negación pertinaz, después de recibir el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica o la duda pertinaz sobre la misma; ... ", y se define el cisma como " el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a el sometidos". Es lo que hay , e incluso para los clérigos alguna pena más, pero sólo con lo antedicho aplicado a más de uno, otro gallo cantaría . Pero como ni tan siquiera se recurre a la amonestación privada , ni mucho menos pública , algunos "opinantes", creen que todo el mar es orégano, y ello ocurre porque el que ha de juzgar y aplicar las penas, aunque sean mínimas, que también es una forma de cuidar almas o pastorearlas, no lo hace y si no lo hace también está incumpliendo su oficio divino en el que se incluye la obligación de reprender si es preciso.
No habéis caído en un pequeño detalle, Vargas Llosa es ateo, y por tanto su postura es coherente. Triste pero coherente. El no piensa en el mas alla, sino en que se le acaba la cera de la vela, y quiere apurarlo al máximo. Ya tiene dinero, parece que salud, pues solo le falta lo que se ha buscado. Y su amiga filipina también es atea o si no lo es vive como si lo fuera desde hace muchísimo tiempo.
Por lo demás me vais a perdonar muchos otros, Y acepto incluso que alguno me llame ingenuo o cosas mucho peores, pero yo creo que la Tamarinda si que se ha convertido.
El problema es que debe de ser una conversión con poco fondo de armario, y a la primera de cambio surgen estos problemas. Yo creo que si que se ha convertido, el problema es que o subes o bajas, pero en la vida espiritual nunca estas quieto. Y me da que esta chica esta bajando muy rápido lo que antes había subido. Creo que necesita que alguien le ayude y le explique las cosas mas alla de Jesús es bueno y Dios te ama, que está muy bien, pero luego tiene que traducirse en una conducta acorde a esas premisas.
Aunque desde un punto de vista crisitano, si Llosa y la Preysler, no llegan a mayores ( ojo que conste que no creo que Llosa se haya metido en esto para tomar el te o para evacuar en baños de marca) y solo conviven more fraterno sería lícito. Su único impedimento es el matrimonio canónico de ella porque el no creo que este casado por la Iglesia.
Miguel, haz el favor y cámbiate el Nick. Veras es que hacía mucho, pero mucho tiempo, desde el cuaternario que dice D. Jorge, que no leíamos por aquí tal cúmulo de chorradas en menos líneas.
Comprende que esto lo lee gente de todo el mundo y van a pensar que por vivir o nacer en Madrid ya eres automáticamente retrasado mental.
Los viejos cuando juegan a ser jóvenes, por mucho que sin poder quieran, hacen el ridículo.
Ahora escribirán su epitafio en la blanca cerámica de un cielo gris. ¿Qué?.
La Iglesia da nulidades, porque hay supuestos en que los matrimonios son nulos.
Y estas nulidades no se dan (cómo creen muchos) sólo a personas adineradas o famosas y adineradas, sino a personas trabajadoras. Otra cosa son los trámites burocráticos que son muy largos y costosos. Concretamente conozco a una persona que dos veces se ha casado por la Iglesia y tiene dos nulidades. Todavía está pagando la segunda. También me han dicho que en casos en que una persona carezca de bienes, la nulidad es gratuíta.
El problema está en que en la Iglesia actual no hay una doctrina común, y eso lo estamos viendo en Infocatólica y en otros medios, día sí y día también. Hay sacerdotes que opinan una cosa y otros la contraria. Entre eso y los contínuos ataques a la fe y contramensajes que recibimos por los distintos medios de comunicación y que han cambiado la mentalidad de la sociedad cómo de la noche al día, y los ataques personales que recibimos los pocos cristianos practicantes que vamos quedando, la fe está siendo muy perjudicada.
Un diez para los que esto buscaban. Con un poquito más, ya consiguen su objetivo que no es otro que borrar la fe de la tierra.
Y entrando en otro tema, veo que cuando se quiere ofender a una persona, se le llama viejo. Cumplir años no es un vicio ni un delito, por tanto no sé a qué viene estar siempre echando en cara los años a la gente cómo insulto. A nadie que nos resulta querido le llamamos viejo, sino que lo usamos cómo adjetivo peyorativo para zaherir a quienes odiamos. Todos, absolutamente todos, vamos a llegar a ello si no nos quedamos por el camino. Y a Dios no le importa la edad sino las almas. No hay persona por muy mayor que sea, que no pueda vivir un año más, ni joven que no pueda morir mañana.
Y no pienso así ahora, que ya voy cumpliendo años, sino siempre. A mí a los diecisiete años no me hubiera importado en absoluto haberme casado con un señor mayor. Gracias a Dios de las personas siempre me ha importado su alma y con ella su forma de ser, sentir y pensar; no su cuerpo.
Y sobre la primera parte de mi comentario, y para hacernos una idea de cómo estamos, he sabido de muy buena fuente, que en Granada, se producen al día no menos de uno o dos suicidios.
Quién tenga la responsabilidad de que estemos cómo estamos... Tiene muchas cuentas y muy graves que rendir a Dios.
Aunque estamos así, porque las personas que son las culpables de éste estado de cosas, no creen en Dios. Me da igual que sean seglares o consagrados, el caso es que no creen en Dios.
Feliz Viernes.
Como enfoca el Cristinismo? Como un programa de Salvación?. O un camino, (el mejor de todos) para hallar la felicidad?
Un abrazo y gracias.
Lo malo es que hay mucha gente simple que le tiene en un altar. Eso es lo peor.
Las leyes de Dios son tan poquitas y tan sencillas, que se enseñan a un niño casi antes de que aprenda a leer. Que alguien se tome como ejemplo de vida cristiana el comportamiento de un famoso, sería como que usara como clases de física las caricaturas de Tom y Jerry. Si aún así hay alguien tan obtuso que pretende vivir la misma vida de una estrella, le pasará lo mismo que el que quiera saltar por un precipicio y quedarse al aire hasta que mira para abajo: se va a estrellar más rápido de lo que se imagina.
Por mucho que usted se pase ocho horas diarias frente a la tele, los autos no explotan, las pistolas no tienen balas infinitas ni las supermodelos trabajan de meseras en la cafetería de la esquina. La realidad, mi querida amiga, es otra. Y por lo menos los pastores deberían saberlo.
VEN SEÑOR JESUS
Lo peor es que la sociedad actual se ha corrompido, y ve absolutamente normal que los divorciados se vuelvan a casar por lo civil y el que no lo ve así, queda apartado y juzgado de fanático religioso hasta por su propia familia. ¿Y por qué...? Porque la mayoría de esa sociedad, ha dejado de creer en Dios y sin Dios todo está permitido, no hay barreras más que las que el propio indivíduo se quiera dar a sí mismo, que por aquello de buscar la felicidad, se pone pocas. Para colmo de males, muchos en la Iglesia les dan la razón y a eso se acogen y viven cómo paganos: "Comamos, bebamos... que mañana moriremos."
Me gusta la expresión de Iker.
La palabra dada (al contraer matrimonio o firmar un contrato), las tradiciones familiares, el empleo, la patria, las ideas... son ya de usar y tirar, y sólo mencionar el compromiso o la responsabilidad provoca carcajadas.
De eso nada: las cifras de divorcio están en ascenso constante (o estabilizadas en un nivel muy alto) en todo Occidente desde hace décadas. Se divorcian todas las clases sociales. En EEUU, mucho más la clase baja que la alta (en la clase alta se ha producido cierto retorno a la estabilidad matrimonial).
La clase baja se divorcia... pero, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega a casarse. Lo que se está cargando realmente al matrimonio no es tanto el divorcio como la cohabitación. La gente ya no ve la necesidad de casarse. Simplemente, se van a vivir juntos "mientras dure el amor". El matrimonio está en peligro de extinción.
Y el padre Angel, Tamara y todo el progrerío eclesial, aplaudiendo. Porque "todo el mundo tiene derecho a ser feliz". Aserto que, me temo, compartirían el 90% de los que van a misa. Tamara es representativa del católico medio español.
Si alguna chochez, ambición, egoísmo , interés, o vaya Vd. a saber caen en ella y se dejan enredar, la gente sensata debemos seguir adelante sin caer en la tentación de consumir nada que tenga que ver semejante disparate, a ver si así acabamos con su rentabilidad y también con su práctica lamentable.
No adelantemos acontecimientos.
No juzguemos, y no juzguemos la conversión de Tony Blair ni de Tamara Falcó (aunque uno sea converso protestante-ortodoxo). Es más yo no me metería en nada que tenga relación con lo religioso y provenga de los medios de comunicación.
les recomiendo que lean "La civilización del espectáculo", uno de los últimos libros de este escritor, en la cual no solamente habla pestes de la Iglesia Católica, sino que también pone en evidencia la decadencia moral
de España y lo que se está haciendo con la "educación" de nuestros hijos.
Estoy de acuerdo contigo Jorge en todo. Copio:
El matrimonio católico es otra cosa: unión estable de hombre y mujer hasta que la muerte los separe, en unidad, fidelidad y apertura los hijos. En la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y la adversidad. Juntos en lo bueno y en lo malo. Eso es lo que hace y procura hacer la menda: hasta que la muerte nos separe, en las adversidades y en lo bueno, en todo!!!! para eso me he casado y la verdad es que no me ha ido nada mal. Y lo demás, eso de lo importante es ser feliz..pues bueno nadie lo duda...pero no a cualquier precio
No hay nada que hacer con este hombre desde que le dieron el premio Príncipe de Asturias. Se ha convertido en un protegido intocable de Osoro y Sanz Montes. En palabras del primero, "no hay nada que perdonarle". Pues eso, no juzgar, acompañar y perdonar siempre.
Por ello no se puede romper, porque es el mismo Dios quien une a los esposos (que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre).
Es la unión completa del hombre y la mujer, que reflejan la unión trinitaria de Dios, con la donación y aceptación total de su persona (cuando aceptamos al otro también aceptamos su futuro, sea éste enfermedad o paro o el premio de la lotería). Por eso en el matrimonio cristiano no se habla de si tu me compensas o no, o de si me proporcionas suficiente bienestar, sino de amor y entrega.
Otra cosa es el matrimonio civil que, al menos en España, cada vez se parece más a un contrato de prestación de servicios, y es más fácil de romper que el contrato con la compañía de telefonía.
Todos los católicos, y especialmente los sacerdotes y obispos, debiéramos distinguir y valorar el matrimonio católico. Y los matrimonios ser conscientes de la belleza de nuestra vocación y de nuestra vivencia diaria.
si lo que dices es correcto, de que también la han anulado el matrimonio entonces no existe ningún impedimento canonico para queno puedan casarse, aunque no me imagino yo a esa pareja yendo a los cursos prematrimoniales.
Es una faena para la anterior esposa civil o compañera de Vargas y para sus hijos, pero podrían casarse.
En cualquier caso su hija Tamara ha perido una oportunidad maravillosa de callarse con una madre tan cougar.
Dejar un comentario